Directorio

Directorio

miércoles, 3 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 3 de octubre 2012

Basura, insalubridad y oligopolio en la Central de Abastos de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Lo que puede ser el principal espacio de mercadeo de productos básicos en la región oriente del Valle de México por la confluencia de varios municipios con alta intensidad de población como es el caso de Ecatepec, la llamada Central de Abastos de éste municipio, hoy es el reflejo del abandono, de la insalubridad, de la apatía y de la ambición de los condóminos que tienen el lugar como un espacio de almacenaje y distribución en donde sin ningún control técnico y mucho menos licencias de construcción edifican torres que inclusive abarcan superficie de áreas comunes y de estacionamiento.

En algún momento éste mercado que se concibió para venta de artículos de primera necesidad alimenticios en mayoreo y como consecuencia una fuente muy importante generadora de empleos, esta convertido en un verdadero muladar donde los pasillos y banquetas materialmente han desaparecido, porque los ricos propietarios de las bodegas no solo comercializan sus mercancías si no también estos espacios que tienen un alto precio en renta.

No existen medidas de seguridad y prevención para siniestros en ningún punto se encuentran señalamientos preventivos ni de orden para efectos de una lamentable contingencia, inclusive ha habido derrumbes e incendios donde muchas personas entre clientes y personal exponen sus vidas.

El gobierno interno al parecer no tiene ninguna vinculación con las autoridades municipales para los efectos de las licencias de construcción que aplican las medidas técnicas ni con la dirección de Protección Civil y Bomberos.

Es cierto que las autoridades municipales han permitido el establecimiento de tiendas de autoservicio casi adjuntas como es el caso de una Bodega Aurrera, un Mega Mercado Soriana y una plaza comercial como Sendero, esto pudiera considerarse que es una competencia desleal por el hecho de haberse autorizado la instalación de éstas empresas trasnacionales, sin embargo no existe comparación entre el control sanitario y los precios que éstas tiendas ofrecen.

La Central de Abastos de Ecatepec, no es funcional ni resulta práctico recorrer las zonas comerciales, porque los pasillos de flujo peatonal simplemente no existen, los comercios están hacinados y la distribución u orden de los giros se a perdido, lo que dificulta la compra de los productos que se pretenden adquirir.

El desorden en sus calles es muy grave en cualquier momento se encuentran bloqueados por los camiones que realizan la descarga o carga de mercancía sin importar que se impide la circulación de los vehículos de los clientes, lo que dificulta la movilización de la mercancía que compraron.

La inseguridad es galopante en cualquier momento las damas pueden sufrir el robo de su bolsas, acoso sexual y hasta la agresión de algún empleado de los establecimientos cuando pretenden seleccionar la mercancía.

La calidad y los precios de los productos que ahí se expenden, en algunos giros resultan accesibles si se comparan con otros establecimientos de la región y ya no digamos de los mercados municipales, sin embargo en los tianguis que proliferan los precios en algunos casos son más bajos porque son adquiridos directamente en la Central de Abastos de Iztapalapa, Distrito Federal.

En un recorrido que realizamos en el interior de éste espacio de mercadeo se pudo observar que no existe ningún control administrativo, que más bien parece un territorio libre donde tienen su propio gobierno, su policía local y hasta su sistema de intercomunicación como es una estación de radio que se difunde a través de bocinas distribuidas estratégicamente entre las bodegas.

La Central de Abastos de Ecatepec es el ejemplo del desfiguro operativo, donde la ley de unos cuantos es la autoridad lo que ha provocado que se pierda el sentido de ser un punto donde los residentes del Valle de México en la zona oriente puedan surtir su canasta básica a precios accesibles y de calidad, por el contrario la inseguridad y la basura son el referente de la misma.

Sorprende que cuenten con su propia policía y que sin embargo muchos de los condóminos es decir, los dueños de las bodegas hayan sido victimas de secuestros donde algunos lamentablemente hasta la vida perdieron pese haber pagado grandes fortunas como rescate.

Niñas en situación de calle infectadas con VIH en Ecatepec

Adolescentes de entre 12 y 15 años de edad fueron contagiadas por abuso sexual, debido al desamparo y las condiciones que enfrentan en la calle

Ecatepec, Méx.- El DIF Ecatepec detectó a cuatro menores de edad portadores del VIH que viven y trabajan en la calle, informó Juan Carlos Valencia Gutiérrez, director general de la dependencia municipal.

Refirió que los casos se tratan de mujeres de entre 12 y 15 años de edad que fueron contagiadas por abuso sexual, debido al desamparo y las condiciones que enfrentan en la calle.

“Se les hizo valoración médica y se les brinda apoyo psicológico… Se les dota de alguna despensa o un medicamento si en nuestras posibilidades está… en tanto resolvemos dónde pueden ser canalizadas”.

En este sentido comentó que, desafortunadamente, en el municipio y la entidad no hay muchos centros que les pueda brindar el apoyo, pero actualmente el gobierno busca la coordinación con la asociación civil “Axel, una oportunidad de vida”.

De no contar con el apoyo, agregó, tendrán que ser trasladadas al Distrito Federal o en algún municipio de la zona conurbada.

Juan Carlos Valencia comentó que las jóvenes fueron detectadas durante un recorrido de reconocimiento de menores trabajadores urbano marginales en la localidad, a quienes se les practicó la prueba del VIH.

“En los varones es más difícil hacer el examen porque son mucho muy violentos, no se dejan, pero tratamos de informarles sobre la enfermedad para que tomen precauciones”.

Descartó que el contagio del VIH en el caso de los niños de la calle se deba por el suministro de droga de manera intravenosa “porque la mayoría utiliza solventes. Abusan de ellos por su situación y resultan ser contagiados”.

El funcionario municipal informó que actualmente el DIF municipal tiene un padrón de 280 a 300 casos de niños que trabajan en las principales vialidades del municipio para ayudar con algunos centavos a sus padres.

Sanciones y descuentos salariales a diputados faltistas, promoverá el presidente de la Legislatura, Octavio Martínez

Legislatura Edomex, Toluca, Méx.- Para evitar que los diputados incurran en irresponsabilidad y ausentismo laboral, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas presentará ante el Pleno una iniciativa de Ley en la que impulsará se aprueben sanciones y descuentos salariales a los diputados que no asistan a las sesiones plenarias o a las Comisiones Legislativas.

El legislador Octavio Martínez Vargas explicó que los ciudadanos en general tienen una mala percepción de los diputados y del trabajo legislativo, esto se debe a varios factores entre los que destacan el ausentismo laboral y la poca asistencia a las Comisiones legislativas así como el nulo compromiso con la población que representan, por lo que son los peores calificados y reprobados por la población.

Argumentó que se han dado casos en los que se instalan las Comisiones y nunca trabajan, por ello tratando de revertir esa mala imagen y la baja calificación ciudadana, el legislador Martínez Vargas promoverá esta iniciativa de Ley que de aprobarse obligará a los diputados a acudir a laborar con lo que se logrará imprimir una dinámica distinta en la Cámara local y se darán mayores resultados.

El presidente de la LVIII legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas aseguró que esta misma iniciativa la impulsó y se aprobó en el Congreso Federal, en la LX legislatura, cuando fue diputado federal.

Finalmente exhortará a sus homólogos a asistir a laborar para sacar adelante las reformas que necesita la entidad y darle mejores resultados legislativos a la ciudadanía.

Apenas $231 mil recibió Ecatepec para rehabilitar parques

Tlalnepantla, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, recibió 231 mil pesos de manos del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que corresponden a la aportación que hace el gobierno del Estado de México a programas federales, cuyo recurso será utilizado en este municipio para la construcción y rehabilitación de los parques de las colonias San Gabriel y Sauces 5, así como para la conclusión de algunas obras hidráulicas.

"La cantidad que estamos recibiendo nos va a permitir liquidar las obras y acciones que tenemos destinadas para el municipio, principalmente las relacionadas con el rescate de espacios públicos y la introducción de drenaje", indicó.

En el marco de la Día Mundial del Hábitat, Eruviel Ávila entregó a 55 municipios de la entidad las aportaciones correspondientes al Ramo Administrativo 20 de Desarrollo Social para programas como Hábitat, Tres por Uno para migrantes, Empleo Temporal, Zonas Prioritarias, Opciones Productivas y Rescate de Espacios Públicos.

El mandatario estatal señaló que la inversión asciende a poco más de 253 millones de pesos, entre recursos federales, estatales y municipales que son para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

Ríos Velázquez se sumó a la propuesta del gobernador para que el gobierno federal entregue a los municipios las partidas fiscales en el primer cuatrimestre del año con el objetivo de agilizar los trámites para la realización de infraestructura social básica en las comunidades y concluirlas antes del término del ejercicio fiscal.

El gobierno municipal ha rescatado 65 espacios públicos en lo que va de la administración, principalmente en zonas que presentaban alto índice delictivo como medida preventiva para alejar a los jóvenes de la delincuencia y mejorar la imagen urbana.

Al evento asistió la delegada de la SEDESOL en la entidad, Mina Hermosillo Miranda y la secretaria de Desarrollo Social estatal, Elizabeth Vilchis Pérez.

Engordan precios de alimentos y adelgazan los bolsillos

El huevo ha sido el ejemplo más visible del incremento de los precios de los alimentos en los últimos meses, pero hay otros productos que han subido más, afectando, sobre todo, a los más pobres. La alerta prevalece, pues todo indica que la escalada de precios continuará.

La escalada de precios de varios alimentos lleva ya varios meses y está afectando, sobre todo, a las familias más pobres de México. Lo peor es que está oleada de alzas podría continuar el resto del año.

El precio del huevo creció abruptamente y golpeó los bolsillos de los mexicanos, pero hay otros productos que, aunque han hecho menos ruido, también se han encarecido, algunos casi el doble, como el frijol, carne de pollo, de cerdo y de res.

Estos incrementos han presionado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pues la inflación se ha ubicado por tres meses seguidos por encima de la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual. Aunque el banco central confía en que estas presiones sean transitorias, algunos analistas ya prevén que la inflación finalice en 2012 por arriba de 4%.

Y no se prevé que pronto haya un freno a estos incrementos, debido a diversos factores de presión a nivel mundial. “Prevemos que los precios internacionales de los granos sigan siendo un riesgo”, dice Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch para México, en un análisis.

El golpe de esta escalada de precios va directo contra los más pobres, ya que, según el Coneval, las personas en pobreza alimentaria destinan más de 44% de sus ingresos para comprar alimentos, mientras que una persona no pobre gasta sólo 20%.

Esta inflación en alimentos lo único que provoca es que el número de pobres crezca, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Además, con estas alzas en los precios de alimentos, baja el poder adquisitivo de las personas aunque los salarios tengan un incremento marginal por año. En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 4.2% en el salario mínimo para 2012, por lo que en el área “A” se fijó en 62.33 pesos, en el área “B” 60.57 y en el área “C” 59.08 pesos.

El huevo y quién lo puso

La gripe aviar en algunas granjas avícolas en el estado de Jalisco causó una escalada de precios en el huevo, producto de primera importancia en la alimentación diaria. De acuerdo al Instituto Nacional Avícola, México es el primer demandante mundial de huevo, con un consumo per cápita de 20.3 kilos por habitante al año.

De pasar de entre 16 y 18 pesos por kilo en junio, el precio del huevo se disparó hasta 40 y 50 pesos, dependiendo del establecimiento donde se adquiriera.

El precio del huevo ha ido bajando gradualmente, aunque probablemente no regrese a sus precios anteriores a la ‘crisis’. En un recorrido por un mercado en Naucalpan de Juárez, zona metropolitana de la Ciudad de México, sólo se vendía huevo en dos establecimientos, mientras que las tiendas de abarrotes no lo vendían por el momento o no estaba a la vista del comprador.

“Ahorita el kilo de huevo blanco está en 33 pesos, ha ido bajando, porque antes estaba en 36 o 38 pesos. Pero no creo que regrese a los 16 pesos como estaba antes”, comenta Carlos González, encargado de un establecimiento.

Esta baja gradual en el precio del producto no se debería a la importación de huevo libre de arancel, aprobada por la Secretaría de Economía (SE), ni a las inspecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino que sería resultado de la misma especulación del precio, indica José Luis de La Cruz, del Tec de Monterrey.

“La importación de huevo es reciente y no tiene efecto en la baja del precio, pues esto es a causa de la especulación. El precio se mantendrá volátil mientras esto se mantenga”, explica.

Escalada generalizada

La atención mediática hacia el incremento súbito del precio del huevo ha ocultado la escalada de precios de otros productos de la canasta básica, que en los últimos 12 meses han subido más de 20%.

Gerardo Sandoval, encargado de un local de frutas y legumbres al norte de la Ciudad de México, comenta que el costo de algunos productos, como las frutas, se ha mantenido estable, aunque en otros ha subido abruptamente. “El jitomate ha subido hasta ahora de 16 a 20 pesos el kilo.”

En otros alimentos, como la carne y algunos granos, se ha visto un aumento significativo del precio a lo largo del año, agrega el tendero.

De acuerdo al monitoreo del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el frijol bayo costaba en septiembre del año pasado 15 pesos, pero en el mismo mes de 2012 está en 29 pesos, 93.3% más caro, por lo que se ha vuelto más costoso que inclusive el huevo.

La misma base del SNIIM indica que el huevo blanco subió 73% en el mismo periodo. Otros productos subieron significativamente, como la carne de puerco (31%), el pollo entero (25%) y la carne de res (19%).

El Banco de México (Banxico) reconoce que las presiones inflacionarias se deben a la subida de algunos alimentos en la canasta básica. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, especificó el pasado 12 de septiembre que son cuatros productos los causantes de este desvío: la tortilla de maíz, el frijol, la carne de res y el huevo.

Pero Banxico confía en que estas presiones sean “transitorias” y que al final del año se regrese a la meta de inflación, por debajo de 4%, por lo que no es necesario hacer cambios en la política monetaria.

Lo que es cierto es que los niveles de inflación registrados en los últimos tres meses no se habían visto en tres años. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación a tasa anual en junio se situó en 4.34%, cuando el mes anterior estaba en 3.85%, en julio se ubicó en 4.42% y en agosto subió hasta 4.57%.

“Con la inflación arriba de 4% por tercer mes consecutivo y los altos precios de los alimentos, la proyecciones inflacionarias de corto plazo se han elevado y el banco central ha asumido una retórica más anti inflacionaria en sus comunicados, buscando mantener las proyecciones bien ancladas”, dice Carlos Capistrán, de Bank of América Merrill Lynch.

El banco de inversión agrega que la contribución de los alimentos a la inflación anual ha estado aumentando desde principios de 2011.

Estos incrementos están ocurriendo año con año porque “México ya no es autosuficiente en la producción de alimentos y está sujeto a la volatilidad de precios internacionales”, explica osé Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey.

Las sequías en Estados Unidos, mayor productor de maíz en el mundo, tampoco pintan un buen panorama en los próximos meses: “Prevemos que los precios internacionales de los granos sigan siendo un riesgo, con tres principales efectos: los precios pecuarios podrían elevarse junto con los del maíz amarillo; los precios de los alimentos procesados despegarían con los de sus materias primas, como el huevo y los granos; y el costo de los servicios vinculados a los alimentos seguiría subiendo”, agrega BofA.

El banco de inversión prevé que la inflación siga escalando en los próximos meses, para después bajar a 4.1% en el final de 2012. También el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su perspectiva de inflación para 2012 de 3.9 a 4.0%.

Golpe a los más pobres

Diversos organismos, como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), descartan una crisis alimentaria y un desabasto de productos, aunque han expresado su preocupación por el impacto de los precios en las poblaciones más vulnerables.

El Consejo Nacional de la Evaluación y la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica en un estudio que en el año 2008 alrededor de 50 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 18.2 millones estaban en la pobreza alimentaria, cuatro millones más que en 2006.

Las personas en pobreza alimentaria, de acuerdo a la Coneval, destinan más del 44% de sus ingresos para comprar alimentos, mientras que una persona no pobre gasta sólo el 20%.

El incremento de personas en pobreza alimentaria se atribuye al incremento de precios, explica José Luis de la Cruz, del Tec de Monterrey.

Carlos González, vendedor de huevo, dice que la escalada de precios no es algo nuevo, sino que es un problema que la gente ve todos los días. “También hace 6 años los precios subieron mucho. Ya es una costumbre.”

Exitoso foro: Los jóvenes respondieron a la convocatoria, críticos pero propositivos

Ecatepec, Méx.- El PRD y sus representantes populares realizaron con gran éxito su segundo foro para la construcción de la agenda municipal de Ecatepec denominado “Los jóvenes una generación que hace historia” y que tuvo como ponentes a el arquitecto Javier Ariel Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del GDF, así como Isaac Montoya, vocero del movimiento “Yo soy 132” y la diputada local Xochil Arzola.

Indicaron que, las políticas sociales necesitan de programas que impulsen la necesidad de los jóvenes ecatepenses de servir a la comunidad.

Asistieron personalidades como Mireya Méndez Bello, décimo tercera regidora por Ecatepec, además de José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del CEM del PRD en Ecatepec, respectivamente y José Cerón, sexto regidor por el municipio de Teotihuacán, los principales movimientos que este partido promoverá para cautivar el interés de las juventudes hacia el terreno de la política y fortalecer su representación en la estructura perredista.

El objetivo de estas platicas, es que existan iniciativas que amplíen el progreso de la juventud en el municipio para construir la agenda municipal juvenil, así como promover el diálogo y la crítica entre la juventud, explicó José Manuel Cortés Quiroz presidente del CEM del PRD en Ecatepec.

Añadió que el partido acogerá todas las propuestas hechas en este foro que beneficien a la sociedad en general.

El director del Instituto de la Juventud del GDF, Javier Ariel Hidalgo, expuso políticas públicas que fortalecerán a los jóvenes del país. Así que recordó que en el año 2000 se aprobó la Ley en el DF sobre los derechos de los jóvenes, que son "personas que pueden ayudar a crecer en sociedad".

Recapituló el programa del gobierno capitalino “Prepa Sí” es un éxito rotundo, ya que la educación esta al alcance de los jóvenes y que existen un menor porcentaje que no llegan a nivel superior.

En tanto, Mireya Méndez Bello, décimo tercera regidora por Ecatepec, a nombre de los regidores expuso que integrará cada una de las propuestas de los jóvenes en su proyecto de agenda. Donde resaltó que será manejada de manera plural quienes solicitaron una Universidad en Ecatepec, así como encauzar cada idea en su gestión municipal.

Además se plantea dos objetivos principales: En primer lugar, penetrar el discurso demócrata y la reflexión crítica entre los jóvenes y, por el otro lado, recapacitar en el escenario vigente y las representaciones de las izquierdas en México, que son dos objetivos muy importantes.

Sin embargo, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, diputada local, señaló al tener el uso de la palabra que “rechazo total a la reforma laboral”, ya que necesitamos mejores salarios y democracia sindical, indicó.

Esta reforma nos afecta a todos y todas. No respeta a sector o clase social; golpea a profesionistas, técnicos, obreros, trabajadores y trabajadoras domésticas, empleados de transnacionales y de empresas pequeñas.

Por lo tanto la democracia es una cultura política que requiere, por lo tanto, también de actitudes, habilidades y conocimientos para desarrollarse.

Zapatos y plantillas ortopédicas entregan gratuitamente en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- La dirección de Desarrollo Social y Salud de Ecatepec ha entregado gratuitamente, durante la actual administración, 2 mil 631 pares de zapatos y 6 mil 381 plantillas ortopédicas a niños de entre dos y 14 años de edad que presentaban problemas de pie plano, permitiendo un ahorro por familia de hasta mil 500 pesos.

Alejandro Quijas Ortiz, director del área, destacó que además se han hecho 7 mil 600 valoraciones durante las jornadas médicas asistenciales que se realizan en el municipio para detectar oportunamente este padecimiento, el cual puede causar graves problemas a la columna vertebral, pero que se pueden corregir con un buen tratamiento.

“Es muy importante realizar estas valoraciones porque prevenimos con ello que a la larga un niño o adolescente tenga problema de columna que pueden ocasionarle daños en la salud”, indicó.

Algunas señales y síntomas para detectar el pie plano son dolor, sensibilidad o calambres en el pie, la pierna y la rodilla, desgaste rápido de los zapatos los cuales se inclinan hacia adentro, dificultad para correr, entre otros.

El funcionario precisó que las familias se ahorran con este programa hasta mil 500 pesos, que abarca la consulta con un ortopedista profesional, así como la compra de plantillas y zapatos.

Si deseas mayor información comunícate al 5770-2673 o acude a la calle Sol del Norte s/n esquina 5 de Mayo en la colonia San Cristóbal Centro a las oficinas de la dirección de Desarrollo Social y Salud municipal.

GEM inicia certificación de tesoreros y contralores municipales

Toluca, Méx.- Con la finalidad de capacitar y profesionalizar a los servidores públicos municipales para que ofrezcan mejores resultados a la ciudadanía, el Instituto Hacendario del Estado de México (Ihaem) dio inicio al proceso de certificación de quienes fungirán como tesoreros y contralores en los municipios mexiquenses a partir del año próximo, informó Carlos Acra Alva, vocal ejecutivo del organismo.

La certificación es un requisito que por primera vez establece como obligatorio la Ley Orgánica Municipal de la entidad, y para la administración estatal es prioridad que los funcionarios municipales reciban capacitación y mejoren su labor, para que sea más eficiente, responsable y transparente.

Se llevarán a cabos dos de las Normas de Competencia Laboral, y en este caso serán para funciones del tesorero y contralor municipal. El trabajo se hará en dos etapas; la primera, que está iniciándose esta semana, y una segunda a partir de enero próximo, cada una con duración de tres meses, al término de las cuales deberán haber alcanzado la Certificación los 250 funcionarios; dos por cada municipio.

El Ihaem solicitó a los presidentes municipales electos, el registro previo de sus candidatos, los cuales pasarán por un proceso de autodiagnóstico; un curso específico de capacitación; una evaluación y, finalmente, la certificación para desempeñar sus funciones.

Carlos Acra mencionó que en noviembre próximo se realizará por parte del Gobierno del Estado de México, el curso de inducción para autoridades municipales electas, en el cual se les darán a conocer, entre otras cosas, las relaciones con las dependencias estatales y federales que están para apoyarlos en su gestión.

La Unión de Ligas Deportivas de Ecatepec realizó curso para entrenadores técnicos de futbol


Ecatepec, Méx.- Con gran éxito se realizó el curso teórico-practico para entrenadores técnicos de futbol organizado y encabezado por Patricia Guadalupe Alonso Romero, presidenta de la Unión de Ligas Deportivas de Ecatepec y Coordinadora de la Cuarta Región de Sector Aficionado del Futbol del Estado de México, afiliada a la Federación Mexicana de Futbol por quien fue avalada y con la finalidad de fomentar la profesionalización del “Futbol Amater”, en donde participaron 26 ligas de éste municipio.

La gran ponencia de este importante curso estuvo a cargo del Ingeniero y director técnico Fernando Huerta Carrasco, quien difundió los temas más destacados como fueron objetivos, características y una gran remembranza para su preparación de su misión deportiva para la formación de entrenadores técnicos de futbol Amater, así mismo les insistió a los presentes difundir todo el aprendizaje obtenido a sus respectivos equipos para fomentar la disciplina y el respeto, no únicamente dentro de las canchas si no también fuera de ellas.

Durante la inauguración de este curso José Carlos Martínez Morales, quien participó como maestro de ceremonias hizo la presentación de las distinguidas personalidades que estuvieron presentes entre ellos Gilberto Cedano Astorga quien llevó la representación del licenciado Salomón Pedro Flores Pimentel, director general de gobernación del estado de México región Ecatepec, licenciado Celso Vicente López Islas presidente del sector aficionado de futbol del estado de México afiliado a la FMF, Gisela Bautista Lugo vicepresidenta de la comisión del deporte en Ecatepec de Unión de Ligas deportivas de Ecatepec.

Patricia Guadalupe Alonso Romero presidenta de la Unión de Ligas Deportivas de Ecatepec y Coordinadora de la Cuarta Región de Sector Aficionado del Futbol del Estado de México afiliada a la Federación Mexicana de Futbol, hizo propio el espacio para agradecer a todos los asistentes su interés por buscar siempre la superación a nivel deportivo, también señaló que es uno de los más destacados compromisos del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas por inculcar la cultura del deporte en éste municipio de donde es originario.

Finalmente Alonso Romero dijo que el municipio de Ecatepec es el parteaguas de éste proyecto de profesionalización deportiva, que además de ser un curso teórico también fue llevado a la practica en los campos al termino de éste curso se hizo la entrega de reconocimientos.

Destacada participación de Máximo Flores en el primer foro “Los Derechos Humanos de los Jóvenes”

Ecatepec, Méx.- Máximo Flores Hernández participó en el primer foro denominado “Los Derechos Humanos de los Jóvenes” que realizó la Fundación “Concientizarte, A.C”, que preside el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano Cultural S.C., en donde platearon la necesidad de promover y difundir los valores y derechos humanos y sociales de los ciudadanos, así como implementar acciones de defensa, que mejoren sus condiciones de vida.

Flores Hernández presidente de la comisión edilicia de los derechos humanos del municipio de Ecatepec quien también es integrante de la Fundación “Concientizarte, A.C”, como director político y gestión social, manifestó la importancia de concientizar estos foros en donde se le brinde información a los jóvenes y tomen conciencia y así de la misma manera hagan valer sus derechos y garantías individuales.

Evento que se realizó dentro de las instalaciones del Instituto Americano Cultural S.C en donde se dieron cita distinguidas personalidades como el licenciado Alberto Salceda Morantes delegado estatal del Consejo para Defensa de los D.H. A.C. Ong-Os, licenciado Gilberto López Mejía Defensor Municipal del Ayuntamiento de Ecatepec, el visitador adjunto de Derechos Humanos Sede Ecatepec licenciado Eduardo Maya Sánchez, Susana Jezabel Sánchez Olvera secretaria Juvenil del Partido Acción Nacional así como la licenciada Marlen Castro de Asuntos Internacionales De Ecatepec, en donde la mayoría de ellos expusieron palabras de agradecimiento así como la importancia de llevar acabo esta información tan importante para la juventud, como orientarla en el tema de los derechos humanos.

El regidor Flores Hernández expresó su reconocimiento para todas las personas presentes y a quienes mediante su exposición profesional y especializados en la materia de derechos humanos y que gracias a su gran conocimiento dieron a conocer los temas y los artículos que lo regulan así como la información mediante un tríptico en donde se dan a conocer la ley para los derechos de las niñas y niños así como adolescentes.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Reprime la policía capitalina a jóvenes y al ex diputado Fernández Noroña, durante el plantón en el Senado en protesta por la reforma laboral.

Por un lado Ebrard repudiaba la matanza de Tlatelolco y por otro sus granaderos lanzaban gas lacrimógeno a estudiantes.

El PRD manifestó su desacuerdo con la represión; es la peor manera de conmemorar el 2 de octubre”, afirmó la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores perredistas se comprometieron a votar en contra de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.


Senado de la República, Méx.- Mientras Marcelo Ebrard recordaba el 44 aniversario de la matanza del 2 de octubre y en su mensaje decía a los jóvenes de hoy que los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 demostraron que cuando se tiene la razón, finalmente se va a triunfar, en el senado, su policía reprimía a los jóvenes que protestan contra la reforma laboral.

Ayer en el museo de la Ciudad de México, ante intelectuales y políticos de izquierda, como Elena Poniatowska, Gilberto Guevara Niebla y Salvador Martínez della Rocca, el jefe de gobierno del DF, pidió a la juventud no descorazonarse ante la nueva coalición conservadora y dinosáurica que tiene frente a sí el país, pero en otro lado mandaba el mensaje represivo de que no permitiria protestas estudiantiles. ¿Qué inconsecuencia?

Ebrard mostró dos caras ayer; una que se dice de izquierda y que ayer le decía a los jóvenes que no se desanimaran, que la lucha sigue y la otra de obediencia a la petición del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ex funcionario del gobierno de Calderón que un día dijo que se podía vivir muy bien con seis mil pesos mensuales, de apoyar el acceso de los senadores al edificio de Reforma e Insurgentes a fin de que pudiera iniciarse la sesión del Senado donde se arrancaría el proceso legislativo para la discusión de la reforma laboral aprobada por la cámara de diputados.

Ebrad ni tardo ni perezoso atendió la petición panista, no importando que ello significara reprimir a los jóvenes del movimiento yo soy 132 que bloqueban los accesos del recinto legislativo para evitar que los senadores pudieran sesionar y dieran entrada a la Reforma laboral de Calderón aprobada en la Cámara de diputados, que lesiona los derechos de los trabajadores.

Durante los jaloneos que se suscitaron para que los senadores pudieran ingresar, varios manifestantes fueron golpeados y agredidos con gas lacrimógeno. Entre los afectados por el gas y los golpes está el ex diputado Gerardo Fernández Noroña, uno de los organizadores del “sentón” frente al Senado.

El gas lacrimógeno fue lanzado por los policías sobre los manifestantes que estaban en la calle París, esquina Madrid, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Las autoridades abrieron paso a un grupo con alrededor de unos 40 senadores en seis camionetas. La mayoría eran panistas pero también había priístas. Los granaderos les abrieron paso en las calles antes mencionadas sin problema alguno.

Antes de iniciar la sesión ordinaria, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, manifestó: “respetamos las manifestaciones, pero los senadores tenemos que cumplir nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, no podemos suspender labores, el país demanda nuevos ordenamientos”.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, encargados de garantizar la seguridad y el libre acceso al recinto, y dijo que esperaba que los apoyara todo el mes, que dure el debate senatorial sobre la reforma laboral.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, aseguró en conferencia de prensa que “vamos a escuchar a todos los líderes obreros, de cualquier corriente, escucharemos también a los empresarios, el Senado estará abierto para escuchar a todos”.

Cerca de las 12 horas la sesión se dio por iniciada, luego que pudieran ingresar senadores suficientes para alcanzar el quórum requerido (65 legisladores) y llevar al cabo la sesión.

La minuta llegó a las 20:30 horas de este lunes y el plazo correspondiente correrá a partir de que la Mesa Directiva de la Cámara alta la turne a comisiones.

Las comisiones que debatirán el dictamen, aprobado la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados, son la del Trabajo, presidida por Ernesto Gándara, del Partido Revolucionario Institucional, y la de Estudios Legislativos Primera, encabezada por el panista Raúl Gracia.

Durante la sesión del Senado, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, protestó por la represión a la ciudadanía que se cometió fuera del recinto legislativo. “El PRD manifiesta su desacuerdo con esta decisión y les decimos que es la peor manera de conmemorar el 2 de octubre”, afirmó tajante.

Ante, los senadores perredistas participaron en el mitin que diversas organizaciones realizaron frente al Senado de la República. Encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, los legisladores se comprometieron con los manifestantes a votar en contra de la minuta de la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.

¿Dónde quedó lo bueno, bonito y barato?


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto