Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 27 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Para 2027 computadoras igualarán capacidad del cerebro humano

El director general de Data Center Dynamics advirtió durante una conferencia de prensa en DCD México, que las máquinas podrían alcanzar emociones o inteligencia


Las computadoras igualarán la capacidad del cerebro humano en 2027 y quizá alcanzarán emociones o inteligencia, afirmó el director general de Data Center Dynamics para España y Latinoamérica, José Luis Friebel.
Estamos en un punto de inflexión de la historia y la humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores”, expuso al dictar la conferencia “La Transformación del Data Center en la Era del Icloud”, celebrada en la novena edición del DCD México.

Explicó que la tecnología es hoy el factor clave en nuestra sociedad, pues “viajaremos de forma virtual a los sitios más alucinantes desde nuestro salón o usando nuestros dispositivos móviles y billones de dispositivos y objetos estarán conectados con el Internet of Things”.

En las instalaciones del Centro de Citibanamex, el ejecutivo recordó que cerca de la mitad de la población emplea Internet, lo cual representa más de tres mil 700 millones de personas conectadas.

Hoy en día se envían más de 450 mil tuits, 42 mil fotos a Intagram, 156 millones de correos electrónicos, más de 16 millones mensajes SMS, son descargadas 342 mil aplicaciones, se realizan 3.5 millones de búsquedas en Google, más de cuatro millones de horas de vídeo en Youtube y son enviados 15 mil archivos GIF en un minuto.
“En definitiva, datos y más datos”, enfatizó Friebel, al señalar que la llegada de la tecnología 5G traerá como novedad la transmisión de datos en dispositivos móviles y que serán reproducidos a una velocidad enorme y con una mejor calidad de conexión.

Aseveró que si bien los autos autónomos llegarán en 2020, la tecnología de los centros de datos (data center) será un pilar para impulsarlos en el mercado. “La conectividad será crucial y harán falta conexiones inalámbricas de baja latencia. Serán las redes 5G las que conectarán los carros con nodos de interconexión”, argumentó.
A su vez, el jefe de arquitectos de Baidu, Ali Heydari, mencionó que en los últimos 10 años se ha evolucionado de los centros de datos empresariales a los centros de data de escala de inteligencia artificial.
“Esto es lo que va suceder en los próximos cinco años (…) y veremos computadoras más inteligentes e intensas que van ayudar en la vida diría de las personas”, resaltó en rueda de prensa.
Recordó que Baiud, en conjunto con Google, Facebook y Amazón, entre otros, trabajan para que los centros de datos del futuro sean altamente funcionales para aprender, inferir y “hacer de la vida algo impredecible”.
Finalmente, el director general de Data Center Dynamics añadió que “los datos son el nuevo petróleo del Siglo XXI porque es un recurso muy valioso”.

Los exvotos y peregrinaciones en el Texaxal –Texalpan Tulpetlac época prehispánica.

La sierra de Guadalupe guarda en su interior una gran riqueza de testimonios arqueológicos, que nos hablan de la presencia de los Otomíes-Matlames de la etnia de Tezcoco, grupo que como sabemos se conformó a través de la unión de dos grupos importantes de cuyo mestizaje surgió un grupo nuevo que se ubicó tanto en Tezcoco como la región norte de la cuenca de México, ocupando la sierra de Guadalupe y todo Ecatepec-Hidalgo; en un inicio llegaron los Chichimecas con su Tlatoani Xólotl príncipe de Tula, que había sido pedido a su padre el señor tolteca y entronizado como Teuhtlis a los 4 años de edad en Tamaulipas y casado con la señora Tomiyauh de solo 2 años de edad y cihualpilli (Señora) de los Huastecos. En la nueva estructura de poder se da el primer mestizaje en los hijos e hijas de esta pareja real donde se unen estos pueblos Tolteca y Huasteco.
Por: María de la Asunción García Samper.


Cuando ingresan a la cuenca de México y se asientan en Tenayuca, Tezcoco y Ecatepec, casa a sus hijas con los señores de Azcapotzalco, Tacuba y Xaltocan, a su primogénito Nopaltzin lo instala en Tezcoco, y se unen los grupos nahuas, Chalcas, Xaltocano y de esta forma surgen los Matlames-Otomíes ya nahuatizados que serán los de Tezcoco.

De esta forma vemos que las construcciones cívico-ceremoniales, políticos y la administración pública se distribuyen en pequeños y grandes asentamientos unos localizados en las laderas del Texalpan-Texaxal, en los valles circundantes, cerca de las lagunas o del lago de Tezcoco, a un lado de los arrollo y ríos, otros lugares de ceremonias religiosas tanto al aire libre como en cuevas o abrigos rocosos, así como una serie de manifestaciones simbólico culturales como son los petrograbados que se ubican en el cerro del Texalpan-Texaxal, cerro gordo o el Ehecatepetl una serie de grandes rocas con símbolos rupestres. Casi cerca de la cima existe una espaciosa cueva que funcionó como temascal en la época prehispánica.

Época prehispánica.

Este santuario al culto a la montaña sagrada femenina contiene una serie de símbolos los cuales representan vulvas abiertas esperando el semen de la lluvia para ser fertilizadas, existen también otros petrograbados con representaciones del falo, la lagartija, la serpiente, el jaguar o monstruo de la tierra “Cipactli” como símbolo nocturno, piedras preciosas o chalchihuis, hombres cazando o danzando, representaciones del dios Tláloc, además de otros símbolos relacionados con la fertilidad, la tierra, el rayo y el agua.

Existen evidencias de grabados y pintura en cuevas y esculturas en las piedras, así como evidencias de plataformas y teocalli; en otro cerro que mira hacia el antiguo lago de Xaltocan o Acalhuacan en el municipio de Ecatepec y que tenía el nombre de Ehecatepetl y hoy se llama de las Cruces se localiza una cueva a la que la gente del lugar conoce desde tiempos inmemoriales con el nombre de los Tocotines y que en sus trabajos arqueológicos Du Solier reporta una pintura mural que representa al dios Tlahuizcalpantecuhtli en su dualidad con Xólotl, estrella de la mañana, un poco más abajo de esta cueva se localiza una gran piedra a la que se denomina equinoccial, puede tratarse de un observatorio astronómico, esta tiene grabado un gran sol con rayos, un cráneo y una fecha calendárica, otra piedra de Ehecatl-Quetzalcóatl se localiza entre el cerro Ehecatl o de las Cruces y los cerros de Coacalco, se trata de una piedra triangular con la figura de Quetzalcóatl; en el cerro Gordo entre Santa Clara y Tolpetlac, se encuentran grabados en piedra relacionados con los dioses nocturnos: Un tecolote, una mariposa nocturna y el ocelote.

La Doctora Beatriz Barba de Piña Chan nos dice que al norte del lago de México, la tierra firme penetraba en una especie de península, y ahí había un cerro llamado Tepeyacac o Tepeaca. Los Mexica cons-truyeron un templete de madera en honor a Toci, de manera rudimentaria, apoyándolo en cuatro grandes troncos, lo que habla de su poca trascendencia. Los culhuas lo quemaron en un momento de rivalidad y eso fue motivo de una revancha desmedida por parte del rey de México, obligándose por ello a mejorar el templo y darle importancia política y religiosa. A la llegada de los españoles ya se conocía como sitio de peregrinación, y se aprovecho para las apariciones de la Guadalupana, en fecha tan temprana 1531, metamorfoseando el sitio hasta que ha llegado a ser el más destacado de todos los centros de peregrinación latinoamericano.

Ofrendas como exvotos en cerámica y piedra.

Desde épocas muy antiguas se acostumbraba hacer ofrendas a los Dioses y a los muertos, ya sea por una promesa por alguna enfermedad que había sido milagrosamente curada, por el descanso de un familiar o por la ayuda recibida. Contamos con una gran variedad de exvotos en figurillas de barro y piedra colocados en los santuarios o algunas declaraciones como las de los informantes de Sahagún quienes nos dicen lo siguiente:”…Usaban hacer voto a los ídolos de servirlos con algunos sacrificios y ofrendas, cuando alguno de sus hijos o de su casa caía en enfermedad, o caía de su estado y se lisiaba; esto hacía no a uno solo, pero a dos o tres de sus ídolos, para que lea ayudasen en aquella necesidad…

Tenían también costumbre de hacer juramento de cumplir alguna cosas a que se obligaban, y aquel a quien se obligaban les demandaba que hiciesen juramento para estar seguro de su palabra, y el juramento que hacía era en esta forma: ¡ Por vida del sol, y de nuestra señora la tierra, que no haré falta en lo que tengo dicho, y para mayor seguridad como esta tierra.. y luego tocaba con los dedos en la tierra y llegábamos a la boca y lamíamos, y así comía tierra haciendo juramento. Cuando por alguna necesidad alguno demandaba a su dios ayuda, hacía voto y juramento de hacer talcosa por su servicio y cumplirlo…”

En la colección de figurillas en cerámica y la escultura en piedra proveniente de los santuarios prehispánicos de la Quinta Aparición y en el centro ceremonial de Tulpetlac y el Texaxal o Texalpan se encuentran hoy una serie de exvotos a los dioses y diosas titulares que se dio culto en la época prehispánica en esta región de Ecatepec; entre estas ofrendas o exvotos encontramos una colección de petrograbados con símbolos fálicos y de vulvas, como un agradecimiento a la reproducción de la tierra y del hombre.

También en las remodelaciones de la Quinta Aparición en los cimientos y debajo de los pisos se localizaron una serie de figurillas en cerámica que presentan diferentes enfermedades, como tumores, bubas, deformaciones, desprendimiento de retina, mujeres embarazadas con problemas de parto, sarampión (cocolixtli), personas a las que le faltaban alguna extremidad superior o inferior, parálisis facial y otras enfermedades, y que en sus peticiones a sus dioses les agradecían cuando recibían el favor y colocaban estos exvotos en el lugar donde se daba culto a estos.

Fernanda Castillo esposa de Alfredo del Mazo al frente del DIF Edoméx

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, como Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).


En la ceremonia, el mandatario mexiquense afirmó que la institución es el brazo más cercano y amable con la gente, que atiende temas en materia de salud, educación, alimentación y apoyo asistencial a los grupos vulnerables.
“Sabemos de la nobleza y el apoyo que da en materia educativa, alimenticia, en materia de salud, por supuesto, en materia de apoyo y asistencia a los grupos más necesitados de nuestra población”, indicó.
En ese sentido, Del Mazo Maza felicitó y agradeció a su esposa Fernanda Castillo por la nueva encomienda adquirida con los mexiquenses, ya que el desarrollo integral de las familias es el pilar fundamental para la sociedad.
“Estoy seguro que con tu sensibilidad, con tu cariño, con tu entrega, con tu dedicación, harás un gran trabajo por las familias mexiquenses, por las mujeres, por los hombres, por los niños, por nuestros adultos mayores, por todas las familias mexiquenses”, le expresó a su esposa.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que el DIF Estado de México contará con el respaldo de la administración mexiquense, para redoblar el esfuerzo y trabajo que ha realizado esta institución durante sus 40 años de historia.
Por su parte, la presidenta honoraria afirmó que la meta es mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, trabajando con fuerza y corazón. “Mi compromiso es que el DIFEM sea el rostro humano y solidario del gobierno de Alfredo Del Mazo, nuestra prioridad son y serán todos".
Resaltó que trabajará incansablemente de la mano de la sociedad, "para que juntos elevemos la calidad de vida de los mexiquenses”.
En las oficinas del DIFEM, el Gobernador del Estado de México también tomó la protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, para el periodo 2017-2023.
Estará integrada por los titulares de las secretarías de Finanzas, Rodrigo Jaque Lira; Educación, Juan Jaffet Millán Márquez; Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl.
También por los secretarios de Desarrollo Social, Éric Sevilla Montes de Oca; la Fiscalía General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.

Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo

El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares no descartó pedir recursos extraordinarios para comenzar la reconstrucción del poblado.


Ocuilan, Edomex. Sismo. (Cuartoscuro)
EDOMEX.- A dos días días del sismo de 7.1 grados, el municipio de Ocuilan con 3 mil 600 habitantes se coloca como el más afectado con 93 escuelas afectadas, 108 viviendas con pérdida total y 45 iglesias dañas, 558 casas que tienen daños parciales y 240 personas en albergues, informa la evaluación de protección civil del Estado.

En tanto el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares no descartó pedir recursos extraordinarios para comenzar la reconstrucción del poblado.

Durante un recorrido , se constató los daños irreversibles en iglesias que datan del años 1700 y 1800, según informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el algunas localidades siguen sin agua y luz.

Dos de las comunidades más afectadas son Tlatempa y Ahuatenco; la plaza de toros quedó muy deteriorada además de que detectaron una fractura que pasa cerca del centro del poblado, hoy convertido en albergue y centro de atención médica.

Al sitio llegó hoy el gobernador Alfredo Del Mazo, quien fue despedido con reproches vecinales ya que no visitó viviendas ni templos dañados.

En el sitio declaró que hay 800 casas destruidas completamente en la entidad, 18 personas siguen hospitalizadas y hay 600 planteles escolares afectados; más tarde dio a conocer que este viernes 22 se mantendrá la suspensión de clases en todo el territorio estatal, para seguir con la revisión de la infraestructura educativa.

Indicó que además de Ocuilan, los municipios con mayores estragos por el temblor son Tenancingo, Tontico, Zumpahuacàn, Ecatzingo y Amecameca.

¿Cuándo te conviene un crédito del Infonavit?

En términos de Costo Anual Total, si el ingreso que percibe una persona es menor a 11 mil 500 pesos mensuales, la opción más accesible no va a estar en los bancos, a pesar de que ya han mejorado sus tasas de interés en los últimos años.


El Infonavit es tradicionalmente la vía para que las personas de más bajos ingresos tengan acceso a un crédito hipotecario, y de hecho es la manera más barata de adquirir una vivienda para este segmento de la población.

Cifras de la Condusef y del Infonavit revelan que la adquisición de un crédito hipotecario para personas cuyo salario mensual es menor a 11 mil 500 pesos es más barato cuando se adquiere con la hipotecaria del gobierno que en un banco privado, en términos de Costo Anual Total (CAT).

Para quienes ganan un salario por debajo de ese umbral, el CAT del Infonavit puede ser desde 1.97 por ciento hasta 10.67 por ciento, inferior al 11 por ciento promedio que cobran los bancos.

Al contrario, cuando se supera ese límite de ingresos, el CAT promedio del Infonavit puede superar el 14 por ciento, mientras que con los bancos existen opciones que ofrecen hasta 10 por ciento.

“La realidad es que la banca ya está volviendo a bajar tasas. Aunque el Infonavit diga que ya está a la par de los bancos, la realidad es que la institución ya se está quedando otra vez atrás. Otro tema es que los productos de Infonavit son a 30 años y en los bancos son a 15 o 20”, dijo Enrique Vela, director de TOI Expertos Hipotecarios.


El Infonavit maneja un esquema denominado ‘subsidio cruzado’, en el que aplica mayores tasas a los que más ganan, a fin de subsidiar las hipotecas de aquellos que ganan menos de cinco UMAS (11 mil 500 pesos) mensuales, a los que otorgan un CAT de alrededor de 4 por ciento en promedio.

“Infonavit conviene cuando el cliente no aplica para los bancos por temas de buró de crédito. Otro tema es que, aunque el Infonavit ya presta hasta un millón 600 mil pesos, debes estar ganando alrededor de 40 mil pesos mensuales”, destacó Vela.

En abril, el Infonavit incrementó 70 por ciento el monto máximo que presta a sus derechohabientes, a un millón 600 mil pesos; para los especialistas este movimiento se dio como parte de los esfuerzos de la hipotecaria del Estado para volverse competitiva frente a la banca comercial.
Asegura tu casa, es más barato que el seguro del coche
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
2 de cada 10 nuevas casas en México son verde

Arquidiócesis reporta 91 iglesias afectadas en la CMDX por sismo

Entra los templos que presentan daños están la Catedral Metropolitana y la Parroquia de Tlatelolco; las más afectadas están en Azcapotzalco, GAM y Cuauhtémoc.
Anabel Clemente


CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México presentó un documento con los 91 templos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Los datos preliminares de sus ocho vicarías es decir, zonas en las que geográficamente se divide la arquidiócesis liderada por el cardenal Norberto Rivera, señalan que las más afectadas son la uno y la cuatro, con 18 templos cada una, ubicadas en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, entre ellas, la Catedral Metropolitana y la Parroquia de Santiago Apostol, en Tlatelolco.

Otros templos relevantes que resultaron afectados son la Parroquia de San Cayetano, en la colonia Lindavista; y en el Centro Histórico la Parroquia de la Santa Veracruz, San Felipe Neri “La Profesa”, la Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y la Parroquia de San Fernando.

12 auténticas monedas de la época de Jesús

Un editor español ha conseguido reunir algo más de un centenar de colecciones de monedas de la época de Jesús. La autenticidad de la colección, etc...


Un editor español ha conseguido reunir algo más de un centenar de colecciones de monedas de la época de Jesús. La autenticidad de la colección ha sido declarada por especialistas ante notario, como auténticas de la época de los primeros cristianos.

Se trata de doce monedas únicas entre las que se encuentran varias prutah, como la de Herodes Agripa (el rey de los Hechos de los Apóstoles, de la Biblia) o una de Poncio Pilato,de especial interés por su relación con Jesús y su participación en la historia judía; un denario de plata único, dado que aparece acuñado el retrato del personaje que autorizó su acuñación; una dracma de Azes II, que por su fama de buen viajero y astrólogo lo identifican como uno de los 3 Reyes Magos; o un centenional de Constantino I, al que se considera el “primer emperador cristiano”.

En los Evangelios encontramos en diversas ocasiones citas a estas monedas, como la dracma que aparece en la “Parábola de la moneda perdida” (Lc 15,8-10).“ ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido (…)”.

De esta colección única, la que más aparece es el denario, al que se hace referencia hasta un total de 14 veces: En la parábola de los trabajadores de la viña (Mt 20,1-16); En la primera multiplicación de los panes, donde los discípulos se quejan de que hacen falta unos 200 denarios para alimentar a 5.000 hombres (Mc 6,37); En la parábola del buen samaritano, donde el samaritano paga al dueño de la posada 2 denarios para que el posadero cuide del herido (Lc 10,35); Y es también la moneda que los fariseos le mostraron a Jesús, cuando le preguntaron si era lícito o no pagar el impuesto a Roma (Mc 12,15) “¿Es lícito dar tributo a César, o no? (…) Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos le trajeron un denario; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”.


Denario de Plata
(Denario)

Es una antigua moneda de plata acuñada entre el 268 a.C y el 361 d.C. Al final de la República empezó a figurar en una de las caras de la moneda el retrato del personaje que autorizaba.


Revuelta Judia
(Prutah)

La 1ª revuelta judía contra el poder romano (66-70 d.C) coincidió con la Guerra Civil que se produjo en Roma tras la muerte de Nerón. En el año 70 d.C, Tito sofocó a sangre y fuego la rebelión saqueando Jerusalén.


Juan Hircano
(Prutah)

Hircano i fue un etnarca y sumo sacerdote de judea de la familia de los asmoneos. Esta moneda se considera la primera acuñación genuinamente judía.


Azes II
(Dracma)

Moneda bilingüe de 15 mm y 2.4 gr. Acuñada en tiempos del soberano indoescita Azes II en Bactria. Tenía fama de buen viajero y astrólogo, por lo que le identifican como uno de los 3 Reyes Magos.


Valerio Grato
(Prutah)

Valerio Grato fue prefecto de Judea bajo el emperador Tiberio. Acuñó varios tipos de diferentes monedas, y los símbolos representados eran varios, tales como ramas de palmera, lirios, ánforas…etc.


Antioco IV
(Prutah)

Rey de Siria de la dinastía Seléucida desde el 175 al 164 a.C . Tras atacar e invadir Egipto, organizó una expedición contra Jerusalén, ciudad que saqueó.


Herodes Agripa I
(Prutah)

Rey de los judíos, fue el nieto de Herodes El Grande, y es el rey llamado “Herodes” en los “Hechos de los Apóstoles” en la Biblia.


Coponio
(Prutah)

Coponio fue el primer prefecto romano de Judea. Sus monedas presentan la palmera con dos racimos de dátiles. En el anverso muestran una espiga de cebada.


Herodes Alquelao
(Prutah)

Hijo de Herodes el Grande fue etnarca de Judea, Samaria e Idumea a partir del 4 a.C al 6 d.C. Sus diseños representan un racimo de uvas y un casco con cresta con su nombre en griego con la proa de un barco y una corona de flores.


Constantino I
(Follis)

Primer emperador cristiano, 280 al 337 d.C. Su trascendencia para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo.

Alejandro Janeo
(Lepton)

Alejandro Janeo, rey y sumo sacerdote de los judíos entre el 103 al 76 a. C. El Lepton es un antiguo término hebreo con el que se designa a la moneda de menor valor de bronce acuñada en Judea.


Poncio Pilato
(Prutah)

Las monedas de bronce acuñadas por Poncio Pilato entre el 26 y 36 d.C son de especial interés para los judíos por su relación con Jesús y su participación en la historia judía.


Toda esta información ha sido facilitada por Anna Soler Oller, a la cual agradezco las molestias que se ha tomado para contactar conmigo y hacerme llegar tan valiosa colección de monedas para su posterior publicación en TiS.
Fuente: recibido a través de Email

En 2018, el ciudadano le ganará al populista: Ferriz de Con

El comunicador acudió al INE para presentar su registro como aspirante independiente y confió en que reunirá las más de 860 mil firmas que requiere para obtener el registro.


CIUDAD DE MÉXICO.- Así como en Francia un ciudadano le ganó al populismo, en México el enemigo a vencer en la próxima contienda presidencial es “el populista”, aseveró el aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con.

El comunicador acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar su registro como aspirante independiente y aunque no mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que el populista que existe en el país es el objetivo en la próxima contienda.

“En Francia, ganó un ciudadano al populismo, en México, ganará un ciudadano al populista, ese es el enemigo a vencer”, enfatizó.

Puntualizó que no es un político, pues argumentó que todos sus recursos los ha adquirido en el sector privado, pero señaló que las circunstancias obligan a los ciudadanos a participar en la política para dignificarla.

Reprochó que así como el PRI tiene que rendirle cuentas a la sociedad por los “robos” en sus gobiernos, también los dirigentes de los llamados partidos de oposición tienen mucho que explicar, en referencia a la perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya.

“El PRI creo que fue un partido que gobernó por muchos años en este país y que cerró su gobierno priista con un enorme robo del que por cierto ya una vez terminado habrá que rendirle cuentas a la sociedad mexicana y habló de todo el PRI, no dejo a nadie fuera, como no dejo a nadie fuera de los que han robado en el PAN, en el PRD, que tienen departamentos en Miami, que tienen riquezas inexplicables en la política”, puntualizó.

Ferriz de Con subrayó que esta no será una campaña de dinero, sino una campaña de convicción, por lo que expresó su confianza en reunir las más de 860 mil firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente.

Estimó que es momento de que unan esfuerzos los independientes ante los que son candidatos independientes fabricados por el gobierno.

Reconstrucción de escuelas costará 13 mil 650 mdp: Nuño

El titular de la SEP dijo que el regreso a clases de la totalidad de alumnos será un "proceso lento" y pidió paciencia a los planteles escolares.


CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre será de 13 mil 650 millones de pesos, anunció este miércoles el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer un recuento de los daños, el titular de la SEP actualizó también la cifra de escuelas que tendrán que reconstruirse de manera total o parcial a dos mil 424.

Nuño Mayer dijo que hasta ahora ocho millones 109 mil alumnos en 10 entidades permanecen sin clases.

Afirmó que el regreso a clases de la totalidad de alumnos será un "proceso lento" y pidió paciencia a los planteles escolares.

El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 que afectó principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que el 19 del mismo mes se sintió otro de 7.1 en el centro del país.

PVEM renuncia a 85 mdp para damnificados por sismos

Carlos Puente, Jesús Sesma y Jorge Herrera, entregaron a la Oficialía de Partes del INE el documento que oficializa la renuncia a 25% del presupuesto de este año, que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia a 85 millones de pesos de sus prerrogativas de este año para destinarlos al apoyo para los damnificados por los sismos.

El senador Carlos Puente, el diputado federal Jesús Sesma y el representante del partido ante el INE, Jorge Herrera, entregaron a la Oficialía de Partes del INE el documento que oficializa la renuncia a 25 por ciento del presupuesto de este año, que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Puente explicó que se trata de que los afectados por los sismos puedan contar con recursos inmediatos, por lo que también buscarán que el INE agilice los trámites para devolver el dinero al que renuncien los partidos a la Tesorería de la Federación.

Los legisladores pevemistas puntualizaron que no se debe lucrar con las prerrogativas de ningún partido político por lo que también solicitaron al INE que se determinen los criterios para transparentar la entrega de recursos, de modo que la ciudadanía pueda constatar que servirán para ayudar a los afectados por los sismos.

Puente Salas apuntó que en los hechos los partidos también deben responder a la exigencia ciudadana para que en 2018 haya cero pesos de financiamiento público para los partidos.

Por ello, consideró que en el Congreso de la Unión deben prepararse para hacer reformas de fondo sobre los recursos que se otorgan a las fuerzas políticas, evaluar las opciones y tomar la mejor alternativa, sobre todo para atender la emergencia.

En ese sentido, estimó que incluso se debe consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad de las propuestas para que los partidos destinen recursos para atender a los damnificados.

"Como lo tengamos que hacer, sea una reforma constitucional, como algunos dicen que aplica, sea un decreto para que sea inmediato, sea la eliminación en el presupuesto, pero el resultado que nos exigen los mexicanos es cero pesos para el próximo proceso electoral 2018 para todos los partidos políticos", indicó.

Aún se busca a 20 personas en Álvaro Obregón 286: Mancera

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que todavía no se tiene un censo de cuántas viviendas fueron dañadas. En entrevista informó que se ya se habló con los familiares de las personas que aún se encuentran dentro del edificio.


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en el edificio Álvaro Obregón 286 aún se buscan entre 15 o 20 personas.

Mancera Espinosa acompañó hoy al presidente Enrique Peña Nieto para conocer los avances de las estimaciones que se tienen sobre cuánto costará la reconstrucción en los estados afectados por el sismo.

En entrevista informó que se ha hablado con los padres y familiares de las personas que aún se encuentran dentro del edificio de Álvaro Obregón y sus inquietudes fueron atendidas.

Sobre cuántas personas se buscan todavía adelantó que son
proyecciones con base en testimonios “pero podrían ser arriba de 15 o 20 personas”.

Dijo también que todavía no se tienen un censo de cuántas viviendas fueron dañadas porque las cuadrillas que hacen los censos todavía están atendiendo a quienes fueron afectados.

“Seguimos teniendo llamadas y hay que atender todas. No quisiera que la ciudadanía pensara que estamos dando por concluido algo que nos compete atenderlos hasta que estén satisfechos”.

Surcorea envía 1 mdd para apoyar a damnificados tras sismo

Ante el gesto de solidaridad, el gobierno mexicano agradeció el apoyo de Corea, país que celebró la decisión mexicana de expulsar al embajador de norcorea.


El gobierno de Corea envió un millón de dólares a México como apoyo para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, confirmó la Seretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su cuenta de Twitter.

"Agradecemos a nuestros amigos de Corea el envío de un millón de dólares para auxiliar a los damnificados en nuestro país. #FuerzaMéxico", es el mensaje de la dependencia.

Ante el gesto de solidaridad, el gobierno mexicano agradeció el apoyo de Corea, país que celebró la decisión mexicana de expulsar al embajador de norcorea, en cumplimiento de la resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Suman 21 cuerpos recuperados en Álvaro Obregón 286

Valentín Oñate informó que 19 de los cuerpos ya han sido plenamente identificados y que sólo dos están en calidad de desconocidos, ambos del sexo femenino.


CIUDAD DE MÉXICO.- El enlace entre el gobierno y los familiares de las personas que permanecen sepultadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, Valentín Oñate, informó que con la extracción de cinco cuerpos hasta las dos de la tarde de este miércoles, la cifra de muertos asciende a 21.

Luego de reunirse con familiares, el funcionario capitalino, acompañado de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que 19 de los cuerpos ya han sido plenamente identificados y que sólo dos están en calidad de desconocidos, ambos del sexo femenino.

Sin dar a conocer la cifra de personas que se mantienen sepultadas en los escombros, Oñate afirmó que se siguen las labores de rescate y que aún no se tiene aún la lista oficial de las personas desaparecidas.

En una reunión con los familiares, Campa Cifrián aseguró que la prioridad será rescatar a las personas sepultadas y después entregarlas a los familiares directos que se encuentran en una carpa al interior de la zona de trabajo; después los informes se darán al resto de los familiares.

Más temprano se informó que durante la madrugada, equipos de rescate recuperaron tres cuerpos de los escombros del edificio ubicado en la colonia Roma.

Con ello, la cifra de cuerpos recuperados ascendía a 19 tras el sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Fernanda de la Rosa en Sesión Ordinaria de Cabildo

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa presente en la trigésimo tercera sesión ordinaria de cabildo, donde deben existir acciones que generen que una ciudadanía informada y vigilante que garantice que los gobiernos tomen decisiones apegadas a las normas y los reglamentos, en beneficio de los ciudadanos.


Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

La PROFECO, el gobierno de la CDMX y CONDUSEF coordinan esfuerzos para hacer valer garantías de inmuebles afectados por sismo

·Quienes hayan adquirido un inmueble nuevo o construido en los últimos cinco años, pueden exigir a las inmobiliarias su reparación y en caso de que sea considerada de imposible realización por el propio proveedor o por la autoridad competente, los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado.
·El Procurador Rogelio Cerda Pérez afirmó que la Profeco podría ejercitar la acción colectiva que corresponda ante los órganos jurisdiccionales e incluso denuncias por la probable comisión de delitos, como consecuencia de vicios ocultos en los contratos de compraventa.


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor y el Gobierno de la Ciudad de México coordinan esfuerzos para hacer valer las garantías de los inmuebles de reciente construcción que resultaron con afectaciones durante el sismo de 7.1 grados que impactó la zona central del país el pasado 19 de septiembre.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Presidente de Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, instruyeron la creación de un grupo interinstitucional para atender las quejas de los consumidores que adquirieron inmuebles nuevos de cinco años a la fecha y que hayan resultado con daños por el movimiento telúrico.

Dentro de otros aspectos, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación, la cual no podrá ser inferior a cinco años, que ampare la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas en los mismos.

En caso de que se acredite que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios, será exigible la garantía de reparación, y en caso de ser considerada de imposible realización por las autoridades en la materia o por el propio proveedor, los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado.

El Procurador Cerda Pérez afirmó que la Profeco atenderá las quejas y denuncias de los afectados que reclamen las garantías en contra de los proveedores inmobiliarios y explicó que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad o grupo de consumidores, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva que eventualmente proceda ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Además, en aquellos casos en los que presuntivamente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.

El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedentes registrales de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones a los inmuebles tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcción, hasta la falta o el incumplimiento de autorizaciones, licencias o permisos de las autoridades respecto de especificaciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad.

Asimismo, la Profeco mantendrá estrecha coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para vigilar el fiel cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la citada comisión.

El Procurador Cerda Pérez afirmó que, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio esta contingencia, la Profeco, como institución garante de los derechos de los consumidores, respaldará a los afectados en su patrimonio y economía familiar, y llegará hasta las últimas consecuencias en aquellos casos en los que se detecten abusos y violaciones a la ley.

Asimismo, precisó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha instruido puntualmente a la Profeco para que de inmediato se materialice una efectiva coordinación con todas las autoridades locales y federales para la creación de un grupo interinstitucional que debe incluir al Gobierno de la Ciudad de México y la Condusef. El compromiso será atender con toda celeridad y con total apego a derecho toda denuncia individual o colectiva por daños patrimoniales en inmuebles, buscando con ello la reactivación de las actividades en la ciudad, a fin de normalizarlas.

La Profeco recuerda a la población que cuenta con cuatro delegaciones en la Ciudad de México: la centro, la sur, la oriente y la poniente, así como sus oficinas centrales para atender cualquier queja.

Asimismo, pone a disposición de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México instalará mesas de atención a las víctimas para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicadas en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.

Más de 140 adultos mayores se activan en “Mi corazón late por la salud”

•El objetivo: de disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad
•Actividades físicas que conllevan a mejorar tanto su sistema orgánico como mental
•La Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, promueve la actividad en el Estado de México


La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre los adultos mayores la actividad física sistemática con el objetivo de disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad de su población afluente, en lo particular en aquellas personas de más de 60 años de edad.

Con el Programa “Mi Corazón late por la Salud” promovido por la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en coordinación con el área médica del Instituto, más de 140 adultos mayores, mujeres y hombres, han emprendido una serie de actividades físicas que conllevan a mejorar tanto su sistema orgánico como mental.

El titular de la Jefatura, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, dijo que el Programa “Mi Corazón Late por la Salud” está orientada a la prevención de enfermedades y, en menor escala, al control de las mismas, con logros relevantes en cada una de ellas.

Añadió que en el Programa “Mi Corazón late por la Salud” los adultos mayores pueden practicar una disciplina física, deportiva o artística, que les permita ejercitar sanamente su organismo, bajo la vigilancia de instructores y maestros de educación física, además, de la supervisión de un médico.

El objetivo del IMSS en esta región oriente del Estado de México es fomentar la salud mediante el ejercicio, contribuyendo a elevar el nivel de vida de la población de los adultos mayores. Al mismo tiempo de que se les brinda atención médica integral se promueve la salud social, que les permitan sentirse útiles y con una mayor autoestima.

“Mi Corazón late por la Salud” se realiza en la explana de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) 198 de Coacalco
Por ello, Invitamos a sumarse a un estilo de vida más saludable a través de mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio.

Reubica SEIEM a personal de edificio dañado en Toluca

Trabajadores de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) que laboraban en un edificio que quedó dañado tras el sismo de la semana pasada, ubicado en la calle Leandro Valle número 303, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, finalmente fueron reubicados para reanudar sus labores.


Tras la junta general a la que fueron convocados los cerca de 400 trabajadores del SEIEM, autoridades sindicales y otros durante la mañana de este martes, finalmente se decidió que las actividades laborales serían retomadas en diferentes espacios confinados en las oficinas centrales ubicadas en Santa Cruz Azcapotzaltongo.

De acuerdo con trabajadores, pese a que el espacio es muy pequeño e insuficiente, este es mejor al edificio ubicado en la colonia Reforma y Parques Nacionales, mismo que quedó con grietas y fisuras tras el sismo registrado la tarde del pasado 19 de septiembre.

“No tenemos las mínimas condiciones para laborar, porque no hay internet, estamos muy amontonados, compartimos una mesita entre dos o entre tres, los salones no tienen ventilación, pero es lo que hasta ahorita pudieron ofrecernos y nos garantizan que en breve nos estarán asignando un lugar con mejores condiciones”, afirmó una trabajadora del SEIEM que solicitó su anonimato.

Fue durante la mañana de este lunes que los trabajadores externaron su desacuerdo con retomar sus actividades en el edificio donde anteriormente laboraban debido a las malas condiciones en que éste quedó tras el movimiento telúrico registrado hace una semana, pues argumentaban que estaba en riesgo su integridad.

Es de recordar que incluso los afectados denunciaron que se les había forzado a laborar en esas condiciones, pese al riesgo que podía conllevar.

Comparativo de precios de productos básicos en la Ciudad de México, antes y después del sismo del 19 de septiembre

Ante las inquietudes reflejadas por diversos consumidores, a través de las redes sociales, en relación con el precio de algunos artículos básicos en los días posteriores al sismo que afectó el centro del país el pasado 19 de septiembre, la Profeco, por medio del Programa Quién es Quién en los Precios, realizó un levantamiento específico de información en mercados, tiendas de autoservicio y otros centros de abasto y encontró que no se han registrado incrementos en los precios promedio de la mayoría de los productos.


La Profeco monitorea de forma permanente más de 334 establecimientos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, como tiendas de autoservicio, mercados, farmacias, panaderías y papelerías, entre otros, además de 4 centrales de abasto.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para recibir quejas a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, así como las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

16 escuelas reanudaron sus actividades, principalmente planteles de nivel medio superior y superior

El Gobierno de Ecatepec informa que, 16 escuelas reanudaron sus actividades, principalmente planteles de nivel medio superior y superior; la apertura de dichas instituciones fue autorizada por la Secretaría de Educación Pública. Además, de acuerdo con las supervisiones que la autoridad municipal ha realizado hasta el momento, se estima que por lo menos seis planteles educativos de nivel básico deben permanecer cerrados por presentar afectaciones en su estructura y representar un riesgo inminente.


Los planteles donde retomaron clases son:

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en sus planteles 192, 222, 223
Colegio de Bachilleres 2 y 10
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, planteles Ecatepec 1 y 2
Preparatoria Oficial 110
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec
Unidad de Estudios Superiores de Adultos Mayores de Ecatepec.
Unidad Académica número 6
Centro de Bachillerato Tecnológico, plantel 2
Unidad Académica 9, San Pedro Xalostoc
Unidad Académica 8, Las Américas

Hasta el momento, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos local han revisado 362 escuelas, de las cuales 296 presentan daños; 101 requieren derribo de bardas perimetrales y 44 reparación de las mismas; 131 aulas deben ser reconstruidas y 275 más rehabilitadas.

De las verificaciones, el personal especializado determinó que seis centros educativos presentaron daños estructurales, lo que deriva en riesgos inminentes, por lo que recomendaron que quedaran en desuso.

El gobierno municipal ha inspeccionado 37 por ciento del total de escuelas que hay en la localidad, es decir de 965 revisaron 362, debido a que cada centro educativo cuenta con sus particularidades y requieren recomendaciones específicas.

Las inspecciones en las escuelas de la localidad continuarán durante los próximos días hasta que todos los planteles hayan sido revisados, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, por lo que el gobierno local considera que la detección del número de afectaciones aumenten.

Funcionarios de Ecatepec acudieron a diversas instituciones para informar y atender las peticiones e inquietudes de los padres de familia sobre el proceso para reanudar las actividades escolares. Les explicaron que después de la revisión por parte de las autoridades municipales, el diagnóstico es enviado al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), con el objetivo de que este órgano realice los dictámenes correspondientes.

Para consulta de los padres de familia, la administración local publicará a través de redes sociales y en su página oficial (Facebook: Gobierno de Ecatepec de Morelos o Indalecio Rios V y www.ecatepec.gob.mx) el listado de las escuelas ya valoradas; también hace un llamado a la población a atender las indicaciones que difunde la Secretaría de Educación Pública (www.gob.mx/sep) para revisar la particularidad de cada institución.

Lluvias y sismo afectan carreteras del sur mexiquense

Amatepec, México.- Además de desgajarse parte de un cerro, un tramo de la carretera Tejupilco-Amatepec comenzó a abrirse, a la altura del paraje El Veladero, en este municipio; por lo cual los vehículos no circulan en ambos sentidos para evitar riesgos.


Tanto el sismo del pasado 19 de septiembre, como las fuertes lluvias de las últimas horas en la zona han reblandecido la tierra, y lodo y piedras han caído a la carpeta asfáltica.

De acuerdo con los últimos informes de personal de Protección Civil y de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), la noche del lunes una fuerte lluvia cayó en la zona y provocó la caída de una gran cantidad de lodo y piedras en la carretera, que además ha comenzado a partirse.

Ante tal situación algunos automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para transitar, mientras pobladores de esta zona sur se vieron obligados a caminar algunos kilómetros para encontrar un medio de transporte que los llevara a sus destinos de trabajo.

A la zona arribaron ingenieros, topógrafos para realizar un estudio de los daños, ya que de continuar las condiciones climáticas prevén la posibilidad de que otros tramos de esta carretera se vean afectados.

Las autoridades anunciaron que trabajan a marchas forzadas con el fin de reparar los daños.

Reanudarán hoy clases mil 172 escuelas del Edomex

Toluca, México.- Este miércoles en total serán tres mil 427 escuelas mexiquenses las que han reanudado actividades luego del sismo del pasado 19 de septiembre, de esa cantidad hoy reabrirán sus puertas mil 172, que en su mayoría son instituciones públicas de diversos niveles educativos, entre ellas, 171 privadas, informó el gobierno del estado.


Luego de la suspensión de clases por el temblor, en cuyo lapso las autoridades revisaron físicamente los espacios educativos con el objetivo de evitar cualquier riesgo en la integridad de la comunidad escolar.

En el proceso de regreso a clases, el lunes fueron mil 779 planteles habilitados, este martes se sumaron 476 y hoy se incorporarán mil 172 escuelas, de esa cantidad, mil 001 son instituciones públicas y 171 son privadas.

Al respecto, las autoridades han hecho hincapié en que las instituciones privadas deberán contar con la Constancia de Seguridad Estructural con fecha posterior al 19 de septiembre, ya que así se garantizará que no exista riesgo alguno para alumnos, docentes, directivos y demás personal administrativo.

De esta forma, en los últimos días, en total son tres mil 427 las escuelas que han reanudado actividades académicas, las cuales cuentan con el dictamen correspondiente, el cual se coloca a las afuera del edificio para garantizar la seguridad de los ocupantes.

Es de mencionar que en la entidad el regreso a clases, luego del sismo, se lleva a cabo de forma escalonada, como parte del proceso de revisión y evaluación de los planteles, a cargo de Protección Civil y del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física (IMIFE).

En ese sentido, las autoridades informaron que continúan los recorridos e inspecciones en dicha infraestructura; al momento son tres mil 388 los planteles educativos que sufrieron daños en su estructura, de los cuales mil 35 son afectaciones menores; mil 899 intermedias y 464 están inoperables.

Los padres de familia pueden consultar el listado de escuelas que han reanudado clases, así como su actualización diaria en la página: http://consultaescuela.edugem. gob.mx

Instruye Del Mazo diseñar reglas de operación para iniciar el Salario Rosa

Temoaya, México.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó al Gabinete Especializado en Desarrollo Social a diseñar las reglas de operación y a determinar las partidas presupuestales necesarias para iniciar el programa Salario Rosa.


“Quiero enfatizar que el diseño del Salario Rosa será replicado en cada uno de los programas sociales, por lo que será el mecanismo principal de mi gobierno, para combatir la desigualdad social”, subrayó.

Indicó a las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, con la participación del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), a diseñar las reglas de operación del programa del Salario Rosa, así como determinar las partidas presupuestales necesarias para su adecuado funcionamiento.

Refirió que este programa beneficiará a las mexiquenses que además de no recibir remuneración por sus actividades, se encuentren debajo de la línea de bienestar mínimo y tienen más de tres carencias sociales.

“El Salario Rosa incorporará programas de alimentación, educación y autoempleo, lo que permitirá a las mujeres tener más oportunidades para percibir ingresos”, explicó.

Dijo que este programa será la forma en la cual este gobierno consolidará dos de sus mayores legados: impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que incentiva y premia el esfuerzo de las personas, y el reconocimiento de las aspiraciones, el valor y los derechos de las mujeres.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que también fortalecerá y ampliará los programas sociales para que niños, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren su calidad de vida.

En el Centro Ceremonial Otomí, el mandatario mexiquense refrendó que las familias mexiquenses de los 12 municipios afectados por el sismo cuentan con todo el respaldo de su administración para superar esta contingencia y recuperar sus hogares.

El Gabinete Especializado en Desarrollo Social está integrado por los secretarios de Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Educación, Juan Jaffet Millán Márquez; Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Asimismo, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama; Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino; el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello y el Secretario de Gabinete, Ériko Flores Pérez.

No debe quedar en el olvido caso de los 43 normalistas: profesor UAEM

Toluca, México.- A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, el hecho no debe quedar impune, pues las autoridades no agotaron a fondo las investigaciones correspondientes, señaló el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.


En entrevista, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa institución exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal implicados en el caso a transparentar la información.

Asimismo, no tendrá por qué quedar en el archivo o en el olvido, pues no se ha resuelto por completo, indicó.

En ese sentido consideró, y tal como lo han referido los familiares de los jóvenes, las averiguaciones no han sido exhaustivas, hace falta llegar hasta las últimas consecuencias.

Es de mencionar que del 26 de septiembre de 2014 y tiempo después, las autoridades se allegaron de especialistas de las instancias de justicia nacional, así como de otros países, no obstante, familiares expresaron su inconformidad por no atenderlo a fondo.

Al respecto y como sociedad civil, dijo, debemos solicitar a los gobiernos involucrados “una pronta y adecuada intervención sin importar el tiempo que se necesite para agotar todos los mecanismos, así como las líneas de investigación a fin de que no quede en un suceso o un acontecimiento más”.

Reiteró alzar la voz porque fue un hecho lamentable que puso a México en el concierto internacional al cuestionar la impartición de justicia.

Agregó que así como el 2 de octubre, fecha del movimiento estudiantil de 1968, no se olvida, igualmente la desaparición de los 43 jóvenes.

Por lo tanto, añadió, la invitación es a erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de derecho.

Obligan a alumnos de la UTTEC a regresar a clases

Tecámac, México.- Alrededor de un centenar de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), ubicada sobre la carretera libre México-Pachuca en la Colonia Sierra Hermosa, protestaron afuera del plantel para denunciar que son obligados tomar clases en pésimas condiciones.


Los alumnos manifestaron que después del terremoto del 19 de septiembre, la Rectoría de la división económico-administrativa autorizó que los estudiantes se retiraran ya que aún no cuentan con un dictamen oficial que avale que las instalaciones no representan riesgo alguno, no obstante las demás divisiones bajo amenazas no permiten el retiro de los estudiantes.

El paro de labores dio inicio a las 07:00 horas de este miércoles, pues a decir de los manifestantes la tarde del martes solicitaron ver el dictamen de estabilidad estructural y que este les fue negado por los directivos.

Algunos estudiantes, que solicitaron anonimato por temor a represalias, manifestaron que tras exigir a los directivos el dictamen, les mostraron una hoja sin membretes además de que varios maestros los han amenazado que de apoyar a algún movimiento serán reprobados.

El director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Jonathan Suárez Pereda, aseguró que estaba garantizado el regreso a las aulas, ya que de las 397 escuelas oficiales federales y estatales que se encuentran en Tecámac, sólo una presenta daños estructurales.

Suárez Pineda señaló que luego de varias revisiones a los casi 400 planteles que se encuentran en Tecámac, estudiantes y padres de familia pueden tener la plena seguridad de que no habrá riesgos de ninguna clase y garantizó el regreso confiable de los estudiantes a las aulas escolares.

El funcionario refirió que en todas las escuelas del municipio se han realizado inspecciones exhaustivas para determinar daños que pongan en riesgo la integridad física de los estudiantes y sólo en la secundaria Felipe Villanueva ubicada en el Fraccionamiento Ojo de Agua existen afectaciones estructurales.

“Desprendimiento de yeso, aplanados, cuarteaduras, pero ninguna daño estructural presentan las escuelas revisadas, por lo que cualquier padre de familia puede acudir a la oficina de Protección Civil y constatar el reporte de cada una de ellas”, dijo.

Caen cenizas del Popocatépetl en Edoméx

Amecameca, México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación reportó que la madrugada de este miércoles el volcán Popocatépetl emitió una fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste y caída de ceniza en Ecatzingo.


El reporte de las 6:10 horas, detalla que a las 3:42 horas el coloso registró una señal de tremor acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán.

El monitoreo, señala el informe, se realiza de forma continua las 24 horas, asimismo dio a conocer que se ha observado la emisión de ceniza, con dirección noreste y con altura entre 1 y 1.5 km, por lo que ha reportado caída leve de ceniza en el municipio mexiquense.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial.

Recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia es esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El volcán, revela el informe del Cenapred, ha permitido identificar la cantidad de 147 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 1.8 y 2.4. Se mantiene la fase amarillo 2

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aclaró que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población evitar la propagación de rumores.

Tarifa de 10 pesos es para los primeros 5 kilómetros

Toluca, México.- Aun cuando algunos operadores cobran más de los 10 pesos establecidos en la tarifa de transporte público en rutas como la de CU al centro, la gaceta de gobierno señala que la tarifa máxima es de 10 pesos por los primeros cinco kilómetros y 20 centavos más por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial.


Según el acuerdo emitido por el anterior gobierno, el incumplimiento en la aplicación de la tarifa, su variación, modificación o alteración o la prestación de servicios diferentes a los autorizados o inexistentes dentro de la legislación por parte de concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte, generará la aplicación de las sanciones.

El documento del 8 de septiembre de este año para dar a conocer las nuevas tarifas en las modalidades de colectivo y mixto conforme a la circunscripción territorial en materia de transporte público advierten como tarifa máxima los 10 pesos, pero solo para los primeros cinco kilómetros.

También obliga a los concesionarios a exhibir en original la tabla con la pirámide tarifaria autorizada vigente en cada uno de los vehículos de transporte público de pasajeros, debidamente firmada y sellada por la Delegación Regional que corresponda.

Este diario publicó quejas de usuarios porque les cobran 11 pesos de tarifa en recorridos que van de Ciudad Universitaria al centro de la capital mexiquense.

Ajustes en 25 notarías: llegaron hijos, nuevos nombramientos y cambios de sedes

Toluca, México.- Unos días antes de dejar el cargo, el anterior gobierno nuevamente autorizó algunos ajustes y cambios en notarías del Estado de México para dar licencias, hacer nombramientos de algunos interinos y autorizar cambios de sedes de algunas notarías a municipios como Metepec y Huixquilucan.


Según los acuerdos publicados el 8 de septiembre, el exgobernador Eruviel Ávila autorizó 10 solicitudes de licencia de notarios, entre ellos al actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pero también a otros que dejan en ese espacio a familiares, hijas e hijos. Adicionalmente dio otros 10 nombramientos de quienes ya eran interinos y aceptó reubicar cinco notarías.

La Ley del Notariado permite que un titular pueda solicitar licencia por un año y revalidarla al otro año, pues esos espacios se entregan sin tener un plazo de venicimiento.

Esta vez, quienes solicitaron licencia dejaron en su lugar principalmente a sus hijas e hijos, aunque en varios casos sus parientes ya estaban a cargo como fedatarios interinos.

Entre quienes fueron nombrados como titulares están: en la Notaría 15 en Toluca, Evelyn Rocio Lechuga Gómez, hija del ex notario Carlos Lechuga; en la 18, de Tlalnepantla a Mauricio Trejo Navarro; en la 25 de Ecatepec a Leopoldo López Benítez; en la 28 con sede en Nezahualcóyotl, Alfonso Flores Macedo.

También en la notaría 41 de Toluca se menciona el nombramiento de Arcadio Sanchez Henkel, ex comisionado de transparencia y ex funcionario federal, quien ya era provisional; en la 60 de Ecatepec quedó José Antonio Hernández Munguía; en la 69 de El Oro, Marlene Salas Villicaña; en la 74 de Naucalpan, Enrique Aguilar Godinez; en la 99 de Izcalli, José Ruiz Ortega y en la 33 de Naucalpan a Mariana Sandoval Igartúa.