Directorio

Directorio

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Cuándo te conviene un crédito del Infonavit?

En términos de Costo Anual Total, si el ingreso que percibe una persona es menor a 11 mil 500 pesos mensuales, la opción más accesible no va a estar en los bancos, a pesar de que ya han mejorado sus tasas de interés en los últimos años.


El Infonavit es tradicionalmente la vía para que las personas de más bajos ingresos tengan acceso a un crédito hipotecario, y de hecho es la manera más barata de adquirir una vivienda para este segmento de la población.

Cifras de la Condusef y del Infonavit revelan que la adquisición de un crédito hipotecario para personas cuyo salario mensual es menor a 11 mil 500 pesos es más barato cuando se adquiere con la hipotecaria del gobierno que en un banco privado, en términos de Costo Anual Total (CAT).

Para quienes ganan un salario por debajo de ese umbral, el CAT del Infonavit puede ser desde 1.97 por ciento hasta 10.67 por ciento, inferior al 11 por ciento promedio que cobran los bancos.

Al contrario, cuando se supera ese límite de ingresos, el CAT promedio del Infonavit puede superar el 14 por ciento, mientras que con los bancos existen opciones que ofrecen hasta 10 por ciento.

“La realidad es que la banca ya está volviendo a bajar tasas. Aunque el Infonavit diga que ya está a la par de los bancos, la realidad es que la institución ya se está quedando otra vez atrás. Otro tema es que los productos de Infonavit son a 30 años y en los bancos son a 15 o 20”, dijo Enrique Vela, director de TOI Expertos Hipotecarios.


El Infonavit maneja un esquema denominado ‘subsidio cruzado’, en el que aplica mayores tasas a los que más ganan, a fin de subsidiar las hipotecas de aquellos que ganan menos de cinco UMAS (11 mil 500 pesos) mensuales, a los que otorgan un CAT de alrededor de 4 por ciento en promedio.

“Infonavit conviene cuando el cliente no aplica para los bancos por temas de buró de crédito. Otro tema es que, aunque el Infonavit ya presta hasta un millón 600 mil pesos, debes estar ganando alrededor de 40 mil pesos mensuales”, destacó Vela.

En abril, el Infonavit incrementó 70 por ciento el monto máximo que presta a sus derechohabientes, a un millón 600 mil pesos; para los especialistas este movimiento se dio como parte de los esfuerzos de la hipotecaria del Estado para volverse competitiva frente a la banca comercial.
Asegura tu casa, es más barato que el seguro del coche
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
2 de cada 10 nuevas casas en México son verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario