Directorio

Directorio

lunes, 28 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Canchas de futbol convertidas en “muladares”

Son depósito de cascajo y basura

Irresponsablemente transportistas tiran estos residuos de material de construcción en los campos de la colonia Arboledas, municipio de Ecatepec

Llenan cancha de futbol con cascajo, impidiendo a vecinos de la colonia Arboledas en el municipio de Ecatepec, a utilizar esta importante área común coartándoles la practica deportiva, ya que a decir de los perjudicados atletas sin aparente explicación alguna hace un poco mas de dos meses comenzaron allegar los llamados camiones de volteo y comenzaron a vaciar su carga en toda la superficie de las canchas de futbol.

Los deportistas quienes se sientes desprotegidos por el Instituto del Deporte, exigen que las autoridades locales expliquen el por que de de la invasión de su área deportiva, en donde ya es imposible correr o siquiera trotar, donde claramente, es notaria la intención de alejar a las personas de ese predio, practica común de quien o quienes tienen la intención de reclamar un terreno como propio.

Tristemente la situación más preocupante es que la tierra tirada en las canchas viene revuelta con todo tipo de basura, lo que representa un gravísimo riesgo para todos los usuarios de este espacio “publico”, en donde más de un deportista piense que tal vez le ha salido dueño y se quieran adueñar de las áreas deportivas.

Reclaman que desgraciadamente todas las administraciones han utilizado a los deportistas políticamente y una vez que logran su cometido se han olvidado de ellos, que es increíble el gasto de millones de pesos en campañas y no haya una partida para el rescate y mantenimiento de las ya escasas zonas para la práctica del deporte en Ecatepec.

Aprovechar el agua de lluvia para abatir escasez de agua en Ecatepec, propone Pablo Bedolla

Ecatepec, Méx. (Elecciones 2012/Ayuntamiento).- Ante vecinos de Jardines de Morelos, el candidato la Coalición Comprometidos por el Estado de Méico, Pablo Bedolla López, propuso la perforación de pozos de absorción de aguas pluviales como parte de un programa integral para para mejorar el suministro del vital líquido a los ecatepequenses.

"Primeramente el agua que nos llega del cielo no se va a contaminar con las aguas del drenaje, y Segundo, que al irse a los pozos de absorción nos va a permitir tener más agua en nuestros pozos y poder optimizar este servicio que tanto se requiere", explicó Bedolla López ante un nutrido grupo de vecinos del sector Montes.

Esta acción de beneficio comunitario forma parte de los ejes rectores del programa de gobierno para Ecatepec propuesto por el candidato a la presidencia municipal de la coalición Comprometidos por el Estado de México.

La propuesta contempla captar el agua de lluvia por medio de redes de drenaje pluvial, las cuales serían inyectadas al subsuelo a través de pozos de absorción, lo cual permitiría la perforación de más pozos de agua potable para abastecer a los pueblos y colonias de Ecatepec.

La medida también ayudaría a disminuir de manera considerable el riesgo de inundaciones en muchas colonias del municipio. "Aquí en Jardines de Morelos podemos aplicar muy bien este plan de los pozos de absorción", dijo el abanderado a la alcaldía.

En el encuentro con vecinos de Jardines de Morelos, en su gran mayoría mujeres, Pablo Bedolla reiteró que el trabajo constante a favor de los habitantes del municipio más poblado de México, será la tónica no sólo de su campaña, sino la premisa que habrá de imperar en el gobierno que encabezará a partir del primero de enero del 2013.

Acompañado por el candidato a diputado local por el distrito XXXIII, Aarón Urbina Bedolla, recordó que fue precisamente en esa comunidad donde arrancó sus labores proselitistas el primer minuto del pasado 24 de mayo, al poner en marcha la rehabilitación de un área verde de la sección Montes.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Martha Estrada Alarcón manifestó su confianza en que el candidato Pablo Bedolla trabajará intensamente para dar respuesta a problemas que aquejan a la comunidad, como el desazolve de la red de drenaje.

Más tarde, en un encuentro con 300 vecinos de Chiconautla, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec se comprometió a mejorar la seguridad pública en el municipio, brindando más capacitación a los elementos de la Policía Municipal e implementando un programa de policía comunitaria.

Pablo Bedolla… de la mano de la gente

Presenta plan para iluminar unidades habitacionales con energía solar

Ante vecinos de la colonia CTM 13, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Comprometidos por el Estado de México a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, presentó su propuesta para mejorar la imagen urbana y los servicios públicos en las 134 unidades habitacionales que existen en el municipio.

La propuesta presentada por Bedolla López incluye la utilización de energía solar para abastecer el alumbrado público de dichos fraccionamientos.

Junto con colonos de CTM 13, el abanderado priista inició también la pinta de uno de los edificios de la unidad habitacional, los cuales no han recibido mantenimiento durante 26 años.

Esto, en el marco de la presentación de su propuesta para mejorar la imagen urbana y los servicios público en las 134 colonias con régimen condominal que existen en el municipio.

En un evento celebrado en uno de los andadores de la unidad, el abanderado firmó ante notario público el tercer compromiso de su campaña consistente en la creación de un programa de iluminación para las unidades habitacionales de Ecatepec.

Pablo Bedolla López indicó que dicho programa eventualmente incluiría la utilización de celdas solares para generar la energía para iluminar las áreas de uso común de las unidades habitacionales.

En la presentación del proyecto, se explicó que los páneles solares que se instalarían en los condominios no emiten bióxido de carbono y tienen una vida útil de al menos 25 años, tiempo durante el cual estarían suministrando energía a las luminarias de cada colonia sin costo.

El candidato a la alcaldía de Ecatepec se pronunció por trabajar de la mano con la gente y aseguró que ”el trabajo constante, continuo es lo que queremos imprimir en nuestra campaña política, que sea de propuestas, no de gritos, no de bloqueos”, dijo.

En la reunión vecinal también participaron Mónica Belén Hernández, candidata a la diputación federal por el distrito 17 de ecatepec, Sandra Pacheco Echavarri y Alma María Barrios Pérez, aspirantes a regidoras, además de representantes de unidades habitacionales del municipio.

"Hay un rompimiento del tejido social", aseguró Ernesto Nemer

En inusuales declaraciones el secretario general del Gobierno del Estado de México aseguró que esto provoca que ciudadanos busquen justicia por propia mano e intenten linchar a delincuentes

ATIZAPÁN, Méx.— El rompimiento del tejido social provoca que ciudadanos busquen justicia por propia mano e intenten linchar a delincuentes, aseguró Ernesto Némer, secretario de Gobierno del Estado de México.

“La lectura es muy clara, estamos viviendo momentos muy difíciles a nivel nacional, el estado no escapa a ello”, dijo.

Cuestionado en torno al pasajero del transporte público que asesinó a dos presuntos delincuentes en Tepotzotlán, y los frecuentes intentos de linchamiento registrados en la entidad, Némer Álvarez dijo que son causados por la desesperación de las personas y el rompimiento del tejido social.

“Voy a decir algo muy claro, se está rompiendo el tejido social del país, la gente está desesperada por diferentes razones y circunstancias. Lo que vimos antier en Nezahualcóyotl es un caso inédito, que una mamá le saque los ojos a su hijo. Por mil policías que tengamos no vamos a resolver esas cosas que suceden”, expresó.

Entrevistado en Atizapán al término de la conmemoración del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, el secretario de Gobierno local, afirmó que lo ocurrido en Tepotzotlán es un caso aislado y las acciones del gobierno estatal para reducir la delincuencia rinden frutos, pues la delincuencia va a la baja.

Némer Álvarez mencionó que es necesario trabajar a corto, mediano y largo plazo para evitar que se repitan situaciones de ese tipo, sobre todo rescatar valores, fortalecer a la familia y construir un modelo familiar como el que existía antes, situación que compete al gobierno y a la ciudadanía de manera conjunta.

Agregó: “Hay que trabajar a corto, mediano y largo plazo, pero la gente está desesperada. Este Gobierno Federal había hablado del gobierno del empleo y mientras no haya empleo, estabilidad e ingresos, existe desesperación y esto obliga a (las personas a) muchas acciones como ésta”.

Delitos federales cometidos por jóvenes atendidos en tribunales locales

El mexiquense, Edomex. (justicia adolescentes).- Por disposición de la Corte, los Tribunales del Fuero Común están conociendo también de los delitos del orden federal que cometen los jóvenes en razón de que la Federación no tiene un sistema, apenas se aprobó el proyecto de Ley de Justicia para Adolescentes, por lo que se están percatando de conductas muy graves, no sólo de narcomenudeo sino de narcotráfico como tal.

"Verdaderos arsenales muy cerca con rifles y armas propias de las Fuerzas Armadas, tenemos graves problemas con la violación a la Ley Federal que le denomina Ley Antisecuestros, delitos del orden federal los conocemos nosotros", sostuvo Virginia Valdez Chávez, magistrada especializada en Justicia para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Manifestó que desafortunadamente los jóvenes están actuando con violencia extrema, sean delitos del orden federal o común, "estamos viendo secuestros de otro nivel".

Refirió que ahora que la Corte determinó mediante jurisprudencia, que los Tribunales del fuero común tenían que resolver asuntos en auxilio de la autoridad federal, ello les ha permitido ver la comisión de conductas muy graves no sólo de narcomenudeo sino de narcotráfico como tal.

Dijo además que es increíble el uso que los jóvenes le han dado a la tecnología para cometer conductas re-probables y buscar víctimas para secuestros y ese tipo de hechos delictivos, de modo que se tiene un panorama muy complejo de lo que está pasando en el estado.

La magistrada refirió que en el Estado de México no están considerando a los jóvenes delincuentes como adultos chiquitos sino como personas que están en desarrollo, que requieren diferentes habilidades y tratos simplemente por el hecho de que son adolescentes y que además se encuentran en una etapa de crisis.

De modo "que estamos cuidando bajo todos los conceptos la protección a los menores y lo que tiene que ver con todos sus derechos, se les da un trato completamente diferente y los respetamos en toda su ple-nitud como personas en desarrollo", puntualizó.

Justino Carpio denunció grave “cochinero” en el PAN de Ecatepec

El precandidato del PAN y dirigente obrero se suma a la campaña del priísta Pablo Bedolla López

Dio a conocer que recibió la invitación para integrarse a la campaña del ex alcalde y actual aspirante nuevamente a la presidencia municipal, Gutiérrez Cureño, pero “no acepté por ética personal y profesional


Ecatepec, Méx.- Tras renunciar al Partido Acción Nacional, el líder sindical de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y precandidato del blanquiazul a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec, Justino Carpio Monter, anunció su respaldo al proyecto de Pablo Bedolla López, candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por la Coalición Comprometidos por el Estado de México.

Carpio Monter aseguró que también se sumarán a la campaña del candidato priista más de dos mil agremiados de la organización obrera y otros militantes de Acción Nacional, quienes le expresarán su respaldo personalmente a Bedolla López en un evento público.

En conferencia de prensa, el dirigente manifestó que decidió dejar las filas del blanquiazul debido al “desaseo” que prevaleció al interior del Comité Municipal de Acción Nacional durante la elección interna de candidatos a cargos de elección popular de dicho partido.

"Ya no hay vuelta de hoja, no pienso regresar. Mi interés es que Ecatepec pueda seguir con obras de desarrollo social que ponga en marcha Pablo Bedolla, porque me importa mucho el bienestar y progreso de este municipio y por eso nos sumamos a cambio de nada", aseguró.

Ante representantes de los medios de comunicación, Carpio Monter acompañado por María Eugenia Rosales Wirgen, su suplente en la fórmula panista para contender por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 11, mostró pruebas a través de un video de las irregularidades registradas en la elección interna del blanquiazul.

Carpio Monter aseguró que la decisión de apoyar la candidatura de Pablo Bedolla López fue un acuerdo al que se llegó al interior de la organización sindical que representa, por lo que cuenta con el aval de más de dos mil trabajadores de Ecatepec y sus familias.

Agregó que aunque ganara el juicio de inconformidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que inició por las anomalías en la elección interna del PAN y fuera designado como candidato a diputado por el blanquiazul, mantendrá su apoyo a la candidatura de Pablo Bedolla a la presidencia municipal de Ecatepec.

Carpio Monter ha sido dos veces diputado por Ecatepec y fue subdirector de Gobierno durante el período 2006-2009 que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño.

Finalmente, también dio a conocer que recibió la invitación para integrarse a la campaña del ex alcalde y actual aspirante nuevamente a la presidencia municipal, Gutiérrez Cureño, pero “no acepté por ética personal y profesional.

En estos momentos no caben el engaño ni el populismo, sentenció Peña NIeto

La ola de violencia se tiene que desterrar del país, puntualizó el candidato de la coalición "Compromiso por México"

Zacatecas, Zac.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, sentenció que en este momento, ante los escenarios que se viven, no cabe ni el engaño ni el populismo, ni una puerta que no sea viable para los mexicanos.

Expresó que la opción que se representa se compromete con México de manera responsable y seria, porque así lo merecen los mexicanos, y porque sólo así, en este ambiente de responsabilidad, será posible llevar a México a mejores condiciones.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, dijo que está muy claro cuáles son los retos y en los que se asumen compromisos muy claros, se tiene que cambiar el rostro de inseguridad y de violencia que lamentablemente se vive hoy en el país, y Zacatecas ha sido objeto de esta ola de violencia que se tiene que desterrar del país.

Por eso el compromiso es reajustar la estrategia en materia de seguridad para lograr algo muy importante, seguridad, paz y libertad para todos los mexicanos.

Ante una plaza de Armas con vacíos por el sistema de logística, pero cuya manifestación iba hasta la avenida Hidalgo, en lo que se llegó a calcular con hasta 30 mil asistentes, se llevó a cabo el evento.

Entre gritos de "Peña Presidente", los "Sí se puede", y "Con Peña no podrán", la mañana inició con una multitudinaria marcha encabezada por los abanderados de la coalición "Compromiso por México" para el Senado, Carlos Alberto Puente Salas y Alejandro Tello Cristerna; y a la Diputación federal por el Distrito I, Adolfo Bonilla Gómez; por el Distrito II, Julio César Flemate Ramírez; por el Distrito III, Judit Guerrero López; y por el Distrito IV Bárbara Gabriela Romo Fonseca, además de la dirigencia estatal del tricolor, con Juan Carlos Lozano Martínez y Araceli Guerrero Esquivel.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Los doce años de Mexiquense

¿Y los debates en Ecatepec?

Jóvenes a la espera de partidos


Ecatepec, Méx.- En los momentos en que la sociedad mexicana emerge de su letargo para cuestionar en las plazas públicas a los monopolios de la información que por décadas han manipulado la realidad del país, sobre todo a través de los medios masivos como la radio y la televisión, es gratificante saber que a nivel regional subsisten y se fortalecen medios profesionales y objetivos, comprometidos con su entorno social, como Mexiquense, dirigido por el colega y amigo, Juan Manuel Padrón Lara, y que el pasado 24 de mayo cumplió doce años de fructífera labor.

La clase política mira absorta como miles de jóvenes a los que se consideraba una generación apática, expresan de manera clara y contundente su rechazo a la burda distorsión de los hechos; a ése manejo de telenovela de una realidad que avasalla y apabulla a millones de mexicanos. Desde hace décadas, mentes perversas como la del publicista de Hitler, Joseph Goebbels, conocieron del poder de los medios para hacer de la propaganda el instrumento idóneo que hizo atractiva la ideología nazi y le permitió alentar el odio contra los judíos. Ese modelo no sólo fue preservado sino mejorado por el capitalismo de las sociedades modernas para mantener el control ideológico de las clases sociales a favor de grupos de poder económico que aliados con los políticos en turno, han impedido la consolidación de una sociedad más justa.

Mediante las redes sociales se ha logrado por fin romper el perverso cerco informativo que impedía una auténtica retroalimentación de informaciones y opiniones entre la sociedad civil; hoy el internet es la pasarela pública, nacional e internacional, que permite, sin censura, conocer situaciones antes reservas a determinados grupos de poder y opinión.

Es el actual un momento propicio para que la clase política y la sociedad en su conjunto se empiecen a sacudir a esos poderosos chantajistas que se creían con el derecho, casi divino, de destruir imágenes, reputaciones públicas y hasta alterar la realidad social del país. La tesis fundamental sobre la que surge el manifiesto descontento, sobre todo de los jóvenes universitarios del país, es una: Ya nadie les cree a Televisa ni a TV Azteca.

Insultante resulta para los mexicanos enterarse que detrás de la gigantesca maquinaria de lavado de cerebros que las poderosas televisoras han utilizado para crear en la mente de millones de personas un mundo irreal, se encuentran los multimillonarios recursos que vía chantajes políticos --y disfrazados de contratos de publicidad--, han obtenido lo mismo de gobiernos perredistas, priístas o panistas. Es obvio que si la sociedad se ha dado cuenta del engaño mediático a que ha sido expuesta por generaciones, los monopolios ya son los temidos medios a los que debe rendirse pleitesía, pagándoles lo que pidan a cambio de su silencio cómplice o su amañada colaboración. Es hora de ponerlos en su sitio.

Contrario a lo que muchos tecnócratas y “expertos” en manipulación de masas pensaban, hay poderosos e influyentes sectores de la sociedad, los estudiantes uno de ellos, que sí leen, pero lo hacen hacia aquellos contenidos realmente valiosos e importantes, no a la basura que generan a diario muchos medios escritos que no son más que extensiones de dichos monopolios.

Si los políticos hubieran asumido desde hace ya un buen tiempo su responsabilidad de alentar y fortalecer a los medios regionales serios y profesionales que buscan ser auténticos portavoces de la sociedad, y confiables puentes comunicantes entre el sentir de la sociedad y la administración pública, se hubieran dado pasos agigantados en el fortalecimiento de nuestra democracia. Va siendo hora de que de parte de muchos nuestros políticos desaparezca el atroz temor a ser calumniados o llevados a la pantalla chica por los voraces monopolios que piden a cambio de su “generoso” perdón, o complicidad, millonarias cantidades, dándose casos donde los aldeanos políticos de muchos municipios del país entregan hasta la camisa al “Cártel de la Televisión”, con de tal de tenerlo contento, dejando en la bancarrota a los más elementales servicios y programas sociales.

Por eso, hay que dar la lectura exacta a los por qués de la existencia y supervivencia de medios como El Mexiquense, en cuyas páginas se han mantenido inalterables una verticalidad informativa y una pluralidad a toda prueba. El medio lo ha resistido todo porque detrás de él se encuentra la sociedad misma. Recuerdo hace unos años cuando el hoy candidato José Luis Gutiérrez Cureño, en su calidad de alcalde en funciones, se dio a la tarea de ofender y calumniar al periódico al que sin ningún éxito colocó el sobrenombre de “El Mentirense”.

Al cobarde y aberrante linchamiento orquestado desde el poder local, se sumaron muchos de sus corifeos, políticos y líderes de baja ralea que no entendieron que la función de un medio serio y responsable no es alabar ni aplaudirle todo a los políticos en turno, sino ser un medio abierto a las críticas sociales y también un contundente vehículo de denuncia cuando las pruebas de corrupción reflejan el mal proceder de los funcionarios municipales, de los partidos políticos, dirigentes sindicales, o de quien se trate.

Cuando nuevamente fui invitado a colaborar a Mexiquense, fue grato para un servidor enterarme de voz de Juan Manuel Padrón que la única línea del periódico, “es que no hay línea”, es decir, que aquí en este medio no se coarta a nadie la libertad de expresión, lo mismo que a los actores políticos de todos los partidos y corrientes ideológicas.

Pregunto ahora a quienes en su momento, y de manera cobarde y alevosa, se atrevieron a agredir a miembros de esta casa editorial y llamar “El Mentirense”, al periódico con más prosapia e influencia en Ecatepec, ¿qué dicen ahora al respecto?, ¿qué opinión les merece su capacidad de convocatoria, madura y plural, expresada en el evento público celebrada en la explanada municipal, el pasado jueves 24?

Los hechos recientes han terminado por refutar sus falsos argumentos de entonces; en El Mexiquense siguen teniendo cabida las opiniones y puntos de vista de sus antes detractores porque ejercer un periodismo realmente profesional es actuar al margen de resentimientos personales, es saber que un medio de comunicación debe ser reflejo de todos los sectores de una sociedad, es mostrar tolerancia a las ideologías y a las ideas; es también, como lo sabe Juan Manuel Padrón, tener bien claro que el único compromiso de ésta casa editorial es con sus LECTORES. Con la sociedad misma; ésa sociedad harta del lavado de cerebro de las grandes televisoras, ésa sociedad que quiere participar e incidir con su voz y su puntos de vista, en el cambio que demanda el municipio más grande de América Latina, ésa sociedad que sabe que en Ecatepec tiene en El Mexiquense, su medio de comunicación ético y confiable.

Por ello, y desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a Juan Manuel Padrón Lara, quien a lo largo de todos estos años me ha honrado con su confianza y amistad. ¡Larga vida a El Mexiquense¡

COMENTARIOS HACIA EL DEBATE.- Durante la celebración de El Mexiquense tuve la oportunidad de charlar brevemente con mi vecino de asiento, el candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, a quien ya con antelación tuve la oportunidad de tratar y entrevistar en su papel de coordinador de los diputados del Estado de México y hace seis años, en su primer campaña, como aspirante a la Presidencia Municipal.

Ineludible resistir la tentación a lanzarle la propuesta de un debate entre los interesados a ocupar el gobierno local en el próximo trienio. Siempre sonriente, atento y afable, Bedolla asintió a la probabilidad que El Mexiquense vaya haciendo eco en la sociedad sobre la alternativa para que, de manera pública, pueda darse un encuentro de esta naturaleza.

En lo personal, este columnista opina que Ecatepec y su sociedad merecen escuchar propuestas concretas sobre problemas específicos de quiénes aspiran a gobernarle. Bedolla ha iniciado su campaña firmando compromisos, y esto es digno de tomarse en cuenta pues habla de una intención seria para cumplirle al electorado, pero la problemática social del municipio es muy variada y esto lo sabe a la perfección el experimentado priísta. Pensamos que se requiere no sólo del PRI, sino de todos los partidos, una evaluación seria a la infinidad de peticiones que les harán llegar sus simpatizantes.

Además de la inseguridad hay temas sobre los que la gente ansía escuchar propuestas concretas, uno de ellos es el del empleo pues es innegable que Ecatepec se ha convertido en un enorme municipio dormitorio; sus habitantes acuden a trabajar a otros lugares pero sobre todo al Distrito Federal, utilizando en su sólo traslado más de cuatro horas al día en promedio y ocasionando un serio quebranto a su calidad de vida, al descuidar la convivencia familiar.

Viene a colación lo expresado en su mensaje por el Director General de Mexiquense, Juan Manuel Padrón, cuando pidió a la clase política ecatepequense erradicar la cultura de la dádiva, lo que es realmente un sentir social: la gente no quiere que le regalen nada, quiere trabajar dignamente, con un salario decoroso que le permita dar seguridad a su familia. Muchos problemas de inseguridad derivan de la falta de oportunidades pues es en la pobreza donde males como la delincuencia, la drogadicción y la prostitución encuentran su mejor caldo de cultivo.

Además, el próximo gobierno local deberá evitar en lo posible que en Ecatepec se desarrollen fenómenos como el de la extorsión que está acabando con los pequeños comercios y las microempresas en el aledaño municipio de Neza, trayendo como efecto colateral la pérdida de miles de empleos ante el cierre de un sinfín de establecimientos.

Por eso, sentimos que es de vital importancia la celebración de un debate aquí en Ecatepec. Y desde este espacio, El Mexiquense se pronuncia por la celebración del mismo haciendo un llamado para que a través de las redes sociales y de este medio se convoque a los partidos y a la sociedad a su organización. Bedolla dice estar dispuesto, esperemos que también lo estén el resto de los contendientes.

COMENTARIOS AL MÁRGEN: ¿Y LOS JÓVENES? .- Ahora que los jóvenes alzan la mano pidiendo voz en las campañas electorales, vale preguntar: ¿Qué postura adoptarán al respecto los candidatos locales? En el gobierno de Gutiérrez Cureño quedó en evidencia la pobreza de políticas públicas encaminadas a su atención. Recordamos como los recursos públicos fueron arrojados al bote de la basura por los perredistas cuyas escasas miras políticas les llevaron a organizar tocadas masivas de chavos banda que terminaban en desmanes por el excesivo consumo de drogas y alcohol, burlándose en contrasentido, de los jóvenes que de buena fe, se inscribieron en sus concursos literarios a los que además de estímulos económicos, les prometían la publicación de su obra, nada de lo cual les cumplieron.

Esos programas sin sentido destinados a los cochupos y desmanes, pero no a los jóvenes, deben servir de ejemplo para no caer en los mismos errores; los partidos deben convocarlos y escucharlos pero no con una intención partidista, electorera y clientelar, sino con una visión integral que conlleve a ofrecerles opciones reales de superación, recreación, capacitación y empleo. Ya se ha visto que en el grueso de los votantes los jóvenes pueden ser determinantes para el triunfo o la derrota de los partidos. Veremos si en Ecatepec los candidatos son capaces de convocarles y encauzar sus propuestas.

Este columnista agradece sus comentarios, sugerencias, tips, informaciones y filtraciones, a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Jesús Zambrano visitó Ecatepec para respaldar a los candidatos perredistas

Ante el presidente nacional del PRD, en un clima de unidad partidista los candidatos a diputados federales, locales e integrantes de la planilla municipal se comprometen a unificar esfuerzos para lograr el triunfo en esta entidad.

Con la unión de los principales dirigentes y los candidatos a cargos de elección popular del Partido de la Revolución Democrática de Ecatepec, se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Municipal de este instituto político una conferencia de prensa encabezada por el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva que acudió a esta localidad para respaldar a los candidatos a diputados federales y locales así como a los candidatos a la presidencia municipal e integrantes de la planilla, con la finalidad de fortalecer estas candidaturas y generar algunas reflexiones y evaluaciones sobre el proceso electoral que se avecina.

En este importante evento se contó con la asistencia de Mario Enrique del Toro, los candidatos a diputados federales; Rita Portillo, Jessica Salazar, Gabriel Gutiérrez y Maribel Alva, así como los candidatos a diputados locales, Lizbeth García Coronado, Octavio Martínez Vargas, Rodrigo Santoyo, Isidro Aguilar Hidalgo y Gil González Cerón.

Igualmente estuvieron presentes el presidente y secretario general del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, los regidores Isaías Peláez Soria y Francisco Cabrera, la candidata a primer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, las candidatas a regidoras María de los Ángeles y Alejandra López Castillo, asimismo destacados dirigentes de organizaciones y militantes perredistas como Claudia Castello Rebollar y Armando Pérez Soria, entre muchos otros más.

El candidato a diputado local por la vía plurinominal Octavio Martínez Vargas destacó la unión del PRD en Ecatepec y exhortó a los presentes a realizar una sinergia singular entre los candidatos a diputados federales, locales y los 13 integrantes de la planilla municipal para asumir tareas especificas, territorios determinados y llegar con las brigadas que están recorriendo este municipio para llevar las propuestas del partido.

Denunció que no solamente en el estado de México sino en el país, se están condicionando los programas sociales, contraviniendo las leyes electorales, se debe prestar mayor atención a lo que esta haciendo gobierno federal en Ecatepec y desde luego también gobierno del estado, porque ya se tienen ubicadas distintas bodegas de despensas, mismas que canjean a los alumnos de educación básica para que la pasen a recoger junto con sus papás previa copia de su credencial de elector.

Manifestó que están enfrentando campañas negras hacia sus candidatos, particularmente a su candidato a la presidencia municipal.

Solicitó a su dirigente nacional el apoyo para hacer llegar estas demandas a los órganos correspondientes y cumplir cabalmente con lo que establecen las leyes y la democracia de nuestro estado.

Asumió el compromiso de poner todo su esfuerzo y toda su capacidad para recuperar el gobierno de Ecatepec, para que los cinco distritos federales electorales y los cuatro locales sean ganados por el PRD y llevar al triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo se obligaron de obtener el triunfo municipal, los integrantes del Cabildo se sujetarán a un programa intenso, de trabajo arduo en las comunidades y cerrarán filas con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para demostrar que son capaces de superar todas sus diferencias y de gobernar desde la izquierda democrática de nuestro país para ganar el gobierno del estado y para dignificar la actividad pública.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano indico que su candidato Andrés Manuel López Obrado se encuentra en un claro ascenso, esta teniendo respuestas muy importantes de la sociedad, lo cierto es que López Obrador, los candidatos a diputados federales y locales están teniendo una respuestas muy importante, lo que confirma que están en una clara línea de ascenso y de consolidación.

Expresó su gusto por estar en la entidad más importante del país, el estado de México ha demostrado que puede volver a ganar, vamos a demostrar que podemos vencer al “dúo tricolor”, Eruviel y Peña Nieto, con lo que ahora se está denunciando de la compra del voto estamos convencidos de que debemos cuidar muy bien la elección y todo el manejo de dispendios y de recursos que hace el PRI para obtener beneficios electorales.

Como presidente nacional del PRD exigió a los Gobiernos: federal, del estado de México y al municipal, cesen las acciones contra la entrega del voto, para que no incidan en la votación, porque las elecciones no deben enrarecerse, menos con el manejo del presupuesto público, es un clima que no es democrático.

Finalmente conminó a los presentes a cuidar la elección y sumar esfuerzos para optimizar las campañas del PRD, evitar caer en provocaciones y dar un buen resultado electoral.

En un evento masivo en la comunidad CTM XIII

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD respaldó a Lizbeth García, candidata a diputada local por el Distrito XXII

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/Distrito 22).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano Grijalva acompaño a la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado a un evento masivo en la comunidad CTM XIII para brindarle su total apoyo, lugar en el que pudo constatar la gran aceptación que tiene la candidata perredista entre la ciudadanía.

Ahí cientos de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, recibieron con regocijo a la candidata del PRD Lizbeth García, con el propósito de saludarla, conocer sus propuestas de campaña y comprometerse con ella para respaldarla en las próximas elecciones que se avecinan.

En este evento García Coronado estuvo acompañada también por el candidato plurinominal a diputado local Octavio Martínez Vargas, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, los regidores Isaías Peláez Soria y Francisco Cabrera, la dirigente de Fresem Claudia Castello Rebollar y el secretario del CEM del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, entre otros.

Lizbeth García Coronado expresó sus propuestas de campaña, entre las que destacó promover la obligatoriedad del apoyo económico para adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras, impulsar que las licencias de manejo sean permanentes y fortalecer la actividad económica del estado.

Igualmente exhortó a la ciudadanía a emitir su voto el próximo primero de julio a favor de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y brindarles el apoyo a los candidatos del PRD para que junto con Andrés Manuel López Obrador se logre el cambio verdadero que el país necesita.

"Apenas estamos iniciando campaña y ya estamos haciendo mucho ruido", señala Gil González Cerón

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/Distrito 42).- Yo no vengo a darles un discurso, les vengo a hablar con el corazón en la mano, que gracias al PRD que me dio la oportunidad de competir por el distrito 42 local, ya que este distrito fue encabezado por una luchadora social, por una gran mujer, Irma Cerón que fue diputada.

La problemática que vivimos en Ecatepec es bastante, los diputados locales y federales hoy por primera vez van a trabajar en conjunto para los ciudadanos que nos van a dar el voto de confianza para que el día de mañana vean que no los defraudamos; saben donde vivimos, saben dónde nos encontramos.

Cuando alguien gana lo primero que hace es no volver de donde salió; a mi me han preguntado ¿si tú ganas, te vas a ir a vivir a Toluca? A lo que les respondo No, yo me debo a la gente que vive en el distrito 42.

Espero que el día de mañana nos den el voto de confianza al proyecto de AMLO que va a ser Presidente de México, un presidente que se comprometió a bajar $3.00 a la gasolina; es mucho dinero pero cuanta gente se va a beneficiar. Se acuerdan cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del D.F. que la gente le decía que estaba loco, que como iba a ayudar a madres solteras o adultos mayores, que no se podía y vean lo hizo.

Del D.F. salieron todos los programas que han querido copiar todos los gobiernos de la República pero vean quien empezó, fue López Obrador; si él dice que le va a bajar a la gasolina $3.00 lo va a hacer, y si nos unimos a su proyecto, él no los va a defraudar, es un hecho que sabe gobernar; lo ha demostrado.

Palabras de Gil González Cerón candidato a Diputado Local del distrito 42 del PRD en el monumento a Irma Cerón, donde estuvo acompañado por la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 17, Jessica Salazar, quien asistió para brindarle su apoyo.

Gobierno ciudadano contra la pobreza y el desempleo

Arranca la campaña electoral de Fabián Alfredo Corzo, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tecámac

Llama a la ciudadanía a exigir sus derechos sociales; 50 % de la población carece de seguridad social y 126 mil habitantes viven en la pobreza


Tecámac, Méx. Con la propuesta de un gobierno que recupere a una ciudadanía que participe, que exija el cumplimiento de sus derechos sociales, y que a través de la consulta pública, tome parte en la toma de decisiones, arrancó el candidato del Movimiento Ciudadano, Fabián Alfredo Corzo, su campaña electoral por la presidencia municipal de Tecámac.

Ante miles de simpatizantes que abarrotaron la explanada municipal de esta demarcación, Fabián Alfredo Corzo rechazó gobernar un gobierno rico y a un pueblo pobre. Me conduciré bajo el principio republicano de la justa medianía y seguiré el ejemplo de Obrador, el futuro presidente de México, agregó.

Los funcionarios de mi gobierno, dijo, tendrán que atender a la gente como lo ordena la ley; “nunca más un ciudadano maltratado en Tecámac; aquí no hay virreyes, vivimos una República, nunca más obra pública a contentillo de una sola persona”.

Explicó que el respeto de los gobernantes proviene de su forma de actuar, y él como hijo del pueblo, su único fin es la prosperidad del derecho a la felicidad de todos y cada uno de los habitantes de Tecámac. Políticas públicas para todos, no hacer políticas que sólo beneficien a un sector, puntualizó.

Poniendo siempre por delante la participación ciudadana, el candidato del Movimiento Ciudadano a presidente municipal, afirmó: “queremos un Tecámac que pase de municipio dormitorio a un municipio de oportunidades”.

En medio de los gritos de la multitud que coreaban “Fredy presidente”; así le dicen de cariño, Fabián Alfredo Corzo llamó a votar por el cambio verdadero que representan López Obrador y él, porque los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos 15 años en Tecámac, no han querido o no han podido crear las condiciones para que haya en Tecámac un futuro inmediato de bienestar, paz y tranquilidad, así como progreso real.

Así mismo dijo, las estadísticas no mienten; de acuerdo con la CONEVAL, existen 126 mil 945 habitantes en Tecámac en condiciones de pobreza, de los cuales 16 mil 648 no tienen nada de comer, mientras que según el INEGI, el 50 por ciento de la población carece de seguridad social. “El PRI y el PAN representan solo gobiernos mañosos que ya tienen ensayada la estrategia, primero empobrecen al pueblo y luego lo compran con migajas”, afirmó categórico.

Nosotros, agregó, desde hace más de 10 años venimos trabajando con los ciudadanos sin tener un cargo de elección popular, y en la medida de nuestras posibilidades, hemos buscado el beneficio de los habitantes de Tecámac. “Imaginen todo lo que pudiéramos hacer en el gobierno como ciudadanos de manera honesta”, afirmó.

Luego de señalar que su gobierno de izquierda y progresista es incluyente, donde caben todos los ciudadanos que quieren mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, Fabián Alfredo Corzo propuso construir, entre todos los ciudadanos de Tecámac, una plataforma de desarrollo social, que será la más grande, la más amplia y profunda de todo el municipio, que generará cientos de historias de dignidad y de cambio, donde nadie quede fuera ni olvidado. “No más intermediarios decidiendo los recursos del desarrollo social en Tecámac, subrayó.

Por otra parte, el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, indicó que le dará prioridad al combate al desempleo, porque en Tecámac, sólo 95 mil 649 de sus habitantes están integrados a la población económicamente activa. “Impulsaremos Cooperativas que estarán integradas por ciudadanos de Tecámac con ganas de trabajar y generar empleos; gente de Tecámac trabajando para la gente de Tecámac”, puntualizó.

También propuso revisar y reducir los trámites que impiden que se creen más empresas en Tecámac, porque dijo, “nos interesa que haya más empleos y bien pagados para todos los habitantes de Tecámac”.

Responsables propuestas presentó el candidato del MC a diputado local por el Distrito XXI, Martín Romero Fragoso

San Pedro Xalostoc, Ecatepec, (Elecciones Edomex 2012/Distrito 21).- Con un emotivo evento arrancó su campaña político electoral, el candidato del partido Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito XXI, Martin Romero Fragoso, donde se contó con la presencia de más de un millar de simpatizantes residentes de esta jurisdicción que atentos escucharon su planteamientos.

Fue en la Plaza Cívica de San Pedro Xalostoc, donde Romero Fragoso que estuvo acompañado por el candidato al Senado de la República, Emilio Ulloa, por el MC y el aspirante a diputado federal por el Distrito 16, Emilio Manzanilla, así como Elsa Gallegos Ríos, su suplente en la fórmula, dio a conocer su plataforma política, misma que se rige por cinco puntos rectores.

Manifestó el candidato del Movimiento Ciudadano, que trabajará intensamente en mejorar la seguridad pública, para lo cual puntualizó que gestionará que los directores de esta área, sean personas capacitadas, profesionales en la materia; “no permitiremos que se impongan los compromisos políticos, mucho menos los compadrazgos, que mucho perjudican” puntualizó en un tono de voz enérgico.

Quienes atentos le escuchaban mediante aplausos le manifestaron su solidaridad, sobre todo cuando se refirió al renglón de fortalecer el sector educativo, con pleno conocimiento de causa, dijo que en esta jurisdicción, pese a tener una alta densidad de población, no cuentan con planteles educativos de nivel medio y superior, e insistió en exigir la construcción de una preparatoria de manera inmediata.

Martín Romero Fragoso, también se refirió de manera incisiva en la necesidad de fortalecer el sector salud, cuando recordó que en esa comunidad se carece de hospitales de primer nivel, pero que este problema se agudiza porque tampoco se cuenta con un centro de salud equipado o bien con una delegación de la Cruz Roja.

El candidato a diputado local por el Distrito XXI, con pleno conocimiento de las problemática social de esta región enmarcada en el territorio del municipio de Ecatepec, puso énfasis cuando se refirió al problema del desempleo, por lo que dijo que buscará entrevistarse con los empresarios de la región para que se revitalice la industria y se incrementen las fuentes de empleo.

Ante las miradas de admiración por la veracidad de su propuesta político electoral, Romero Fragoso manifestó la necesidad de construir y mejorar las vialidades, recordó que son muchas las horas hombre que se pierden a bordo de un autobús, ante el ineficiente sistema de transporte y la inexistencia de un circuito vial que de fluidez a la circulación. “Hoy tenemos que sufrir las consecuencia de un grave caos vial, para llegar a nuestros destinos de trabajo o educativos", agregó.

El abanderado del partido Movimiento Ciudadano, en otra parte de su intervención se remontó a considerar la posibilidad de revivir el proyecto de una nueva vialidad similar a la que el gobierno panista denominó de los “siete pueblos” .

Finalmente Martín Romero Fragoso, candidato a diputado local por el Distrito XXI, por el MC, hizo entrega de una silla de rueda a la señora Rufina Aguilar, misma que fue recibida por su esposo el señor Florencio Corona.

"México Nuevo Estado de México" apoya a Pablo Bedolla