Directorio

Directorio

jueves, 6 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Carlos Rangel Aquino administrador del Hospital Regional “José María Rodríguez”



Carlos Rangel Aquino, joven militante del quehacer político en Ecatepec, de filiación priísta vinculado políticamente al ex diputado federal, José Luis Cruz Flores Gómez, que fuera director de educación y Desarrollo Social en el gobierno que encabezo Indalecio Ríos fue nombrado administrador del Hospital Regional “José María Rodríguez” ubicado en la colonia Anáhuac municipio de Ecatepec.

Rangel Aquino llega al cargo administrativo, tal vez como un reconocimiento del gobernador Alfredo Del Mazo a su disciplina ya que en el pasado periodo electoral fue nominado para formar parte de la planilla del PRI que contendría con Isidro Moreno al gobierno de Ecatepec, pero fue retirado.

Posteriormente se le considero como candidato priísta a diputado local en el distrito XLII donde también fue desbancado, de ahí se le designo representante del PRI, en el distrito 17 federal, donde hizo campaña pero de última hora le fue retirada la candidatura y lo sustituyo la lideresa del transporte Verónica Solís.

Ahora Carlos Rangel Aquino ya despacha como administrador del hospital regional José María Rodríguez que es la institución médica en Ecatepec, con mayores problemas de operatividad por la gran afluencia de pacientes y muchas limitantes que tienen en sus instalaciones médicas como son personal y medicamentos.

Contra la corrupción en policía de Ecatepec, llegan Luis Meza Rey, al “Grupo de Inteligencia” y Pedro Hernández Castellanos a Supervisión General.



Chats de mujer policía y quien era su jefe, al que le reclama por la venta de una plaza de jefe de región.



Entre los dimes y diretes que generó la inesperada salida del comandante Merced Guillermo Fragoso Estévez, como titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se filtró información en el sentido de que han sido sustituidos otros mandos como son los técnicos operativos, comandantes Maximiliano e Hidalgo así como el supervisor general Nicolás Sánchez Monjaráz, además también se cambiaron a los titulares de las regiones séptima donde salen el comandante Marcos Daniel Espinoza García y en la segunda cambian al comandante Sain Paz Galicia.

Llama poderosamente la atención el nombramiento del Luis Meza Rey, como jefe del grupo de inteligencia, pero que además once mandos, que en estos momentos han sido removidos, serán subordinados del ex presidente del COPACI de la colonia Hogares Mexicanos, que entre sus antecedentes figura haber sido policía municipal y anteriormente policía estatal, pero que además se acredita como abogado.

Sorprende que como primera acción Meza Rey haya solicitado se dote al área donde va a ser titular de buen número de granadas porque presuntamente dentro de sus acciones realizará “cantonazos” es decir entrará directamente a los operativos.
De acuerdo a la información obtenida por MEXIQUENSE también se supo que fue nombrado como Supervisor General de Seguridad Pública, el comandante Pedro Hernández Castellanos, un elemento de amplia experiencia en la actividad policiaca y que inclusive fue subdirector de Protección Civil y Bomberos en Ecatepec.
Llegan como nuevos titulares de la región siete y dos, José Alberto Pacheco y Rafael Daniel Galván Izquierdo, respectivamente
Empero es importante precisar, que luego que se dieron múltiples especulaciones por la salida intempestiva del comandante Merced Guillermo Fragoso Estévez, donde él públicamente se declaró sorprendido y cuestionó que se haya hecho público como justificación a su remoción del cargo, no haber aprobado el examen de control y confianza que se aplica a todo elemento del ámbito policiaco ahora fluyen otros detalles.

Sin embargo en fechas recientes se ha salido a la luz pública, situaciones que podrían ser calificadas de corrupción, siendo entre múltiples casos el de una mujer policía que se dijo defraudada porque le vendieron, el ex supervisor general de Seguridad Publica, Nicolás Sánchez Monjaráz y el técnico operativo comandante Hidalgo, la jefatura de una región en 70 mil pesos.

O el caso de Oscar Zúñiga, alias el mamado, propietario de un gimnasio en San Cristóbal Ecatepec, que en la administración pasada del priísta Indalecio Ríos, fue subdirector de la policía local y que ahora sigue en la corporación como elemento, asignado en la sexta región, donde el titular es César Jiménez Hernández que fue su subordinado; como técnico operativo y como es obvio el ex subdirector ahora, solamente aparece en la fatiga pero no labora.

En la referencia sobre la mujer policía que se dijo defraudada, de acuerdo a un informe enviado a MEXIQUENSE, por ella, señala que ambos jefes de la policía municipal de Ecatepec, en el mes de abril la buscaron en su base, llegando a un acuerdo económico.

Estos hechos narrados en un escrito enviado a MEXIQUENSE y sustentado en chats que mantuvieron mediante Whatsapp, se lee el presunto reclamó que la mujer hace de la devolución de los bienes que entregó para pagar la plaza de jefe de región, que van desde una motoneta y otros objetos.

Llama poderosamente la atención que en uno de los diálogos el entonces supervisor de Seguridad Pública de Ecatepec, Nicolás Sánchez Monjaráz, le responde a la demandante que se aguante porque será subdirector de la policía ecatepense y entonces le cumplirá con lo pactado.



SAPASAC Coacalco listo para hacer frente a temporada de lluvias


Acciones preventivas para evitar posibles inundaciones realiza el organismo público descentralizado SAPASAC


nte la temporada de lluvias, el gobierno municipal de Coacalco, lleva cabo la limpieza de las redes de drenaje, retiro de escombros entre otras acciones.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno de Coacalco se declara listo para atender cualquier tipo de contingencia que se presente en territorio municipal.

En este tenor, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) refirió que aunque se realizaron trabajos preventivos de desazolve, hay detectados puntos de riesgo sobre la avenida López Portillo y en colonias como Villa de la Flores, Potrero La Laguna, Ex Hacienda San Felipe, entre otras.

El organismo público descentralizado detalló que para tal fin se cuenta con vehículos vactor, malacates, retroexcavadora, camiones de volteo y una brigada especializada.


Asimismo, la dependencia municipal invitó a la población a seguir una serie de medidas de prevención, con la finalidad de evitar inundaciones que pongan en riesgo su patrimonio e integridad física.


Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía coacalquense para que evite tirar basura en calles y/o cauces naturales, barrer para evitar la acumulación de desechos y no tapar coladeras.

Puntualizó que el exceso de basura es el principal motivo del taponamiento de la red de drenaje, lo que propicia encharcamientos e incluso inundaciones en vialidades, lo que conlleva el riesgo de provocar accidentes automovilísticos, informo.

De igual forma, se exhorta a los automovilistas a conducir con precaución, llevar las luces encendidas y mantener una distancia considerable entre vehículos.

Militantes del PRD protestan frente a las instalaciones de Canal Once

• Expresaron su inconformidad demandando que difundan programación cultural, de opiniones plurales y de orden público y no temas de naturaleza partidaria de Morena como lo hacen hoy.



El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas protestó enérgicamente afuera de las instalaciones del Canal Once respaldado por militantes del Partido de la Revolución Democrática, denunciando que este canal nacional atiende únicamente contenido del partido en el Gobierno, renunciando a su agenda cultural, de utilidad social y de opiniones plurales.
Igualmente en su manifestación pacífica exigieron la renuncia del titular del Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, actualmente Senador de Morena con licencia indefinida.
Tras señalar que esta televisora de servicio público, anteriormente fue reconocida por sus contenidos de calidad que aportaban conocimiento, información, cultura y entretenimiento, ahora desde que asumió el cargo el director general, José Antonio Álvarez Lima, transmite únicamente programación ligada al partido político de Morena.
Martínez Vargas, aseveró, que por muchos años este canal tuvo un contenido cultural importante “Ni siquiera en el viejo régimen del PRI tomaron las instalaciones para promocionar a su instituto político”, aclaró.
“Hoy esta televisora tiene una programación que está al servicio del partido político en el poder, es decir, entrevistan a la esposa del presidente porque canta, presentan a los Senadores de Morena, invitan a los titulares de las Secretarias del Gobierno Federal, todo promocionando al Movimiento de Regeneración Nacional”, subrayó.
Explicó que también hacen programas para atacar a los críticos del Gobierno, ejemplificó, que presentan parodias e imitan a Denise Dresser que es una crítica del Gobierno Federal, “Nuestra solidaridad con la académica y politóloga Denise Dresser”, recalcó.
Igualmente, indicó ¡Si Morena quiere su canal, que respete la legalidad, que financie su televisora para promocionar a su partido político pero que no haga uso de un Canal del Estado, que no utilice el recurso público que es dinero de todos los contribuyentes!, enfatizó.
El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que este es solo el inició, que continuarán con acciones en toda la República Mexicana a través de los Comités estatales y municipales del PRD, para dar a conocer a la población lo que está sucediendo con esta televisora y su programación.
Finalmente expresó “Se tiene que recuperar el contenido educativo, cultural, libre e informativo de este canal para que se brinde un servicio de calidad a la sociedad”.

Clero en México goza de “fuero” religioso

expertos; religiosos envueltos en casos de abuso sexual
Especialistas en el tema aseguran que en México las autoridades callan y no castigan este tipo de casos



CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas en temas religiosos coinciden en que ministros de culto han gozado de impunidad, de “un tipo de fuero religioso”, en los casos de abuso sexual y pederastia, pues las autoridades mexicanas no los “tocan”.

El sociólogo y especialistas en religiones Bernardo Barranco, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, lamentó que “en México existe una especie de fuero religioso, pues a los ministros (de culto) no se les toca, principalmente siguiendo el paradigma de la Iglesia católica y de que hay una negación permanente de hechos”.

Recordó el caso del padre de Naasón Joaquín García, Samuel Joaquín, entonces líder de la Luz del Mundo, quien “tuvo imputaciones jurídicas en 1997 por abuso (sexual), por haber tenido relaciones sexuales con menores, en una especie de harén, y las denuncias fueron realizadas por exmiembros de la iglesia, tuvo un cauce legal, un juicio y este juicio tuvo como resultado la exoneración del padre del actual líder de la Luz de Mundo.

En el caso de la Iglesia católica resaltó los casos de los Legionarios de Cristo, envueltos en varias denuncias por abuso sexual contra menores, y quienes negaron absolutamente los hechos incluso descalificaron a los denunciantes y cuando los causales fueron absolutamente irrefutables “lo plantearon como un caso único y poco a poco nos hemos dado cuenta que en los Legionarios hay un comportamiento estructural, pues en este momento hay muchas denuncias en diversos lugares, como en Quintana Roo y en la Ciudad de México, entre otras”.

El antropólogo de las religiones, Elio Masferrer, coincidió, en entrevista con Imagen Radio, en que el sistema jurídico en México no es el ideal para castigar este tipo de delitos, por lo que ha resultado ser más eficiente el del país vecino del norte.

“Siempre hubo crítica y señalamiento de este tipo de liderazgos de la Luz del Mundo, está documentado, pero nunca se ha podido comprobar porque el sistema jurídico mexicano es un sistema garantista que complica mucho que la víctima pueda promover una acción legal”, apuntó.

Por el contrario, el sistema americano, dijo, “parte de otro concepto jurídico y, en ese caso, la estrategia jurídica hace más énfasis en la víctima y potencia a la víctima, y esta es la razón por la cual el fiscal de Estados Unidos consigue elementos y puede conseguir una orden de arresto por acciones que, en México quizá sería muy difícil conseguirla”, dijo Masferrer.

Por su parte, Barranco señaló que en el caso abierto en Estados Unidos contra el llamado Apóstol de Jesucristo, la investigación se inicia por una denuncia por internet, cuando en el país “las víctimas se cansan de estar permanentemente acudiendo ante las autoridades, que no les hacen caso”.

Piden al gobierno investigar

Expuso que por las acusaciones de delito sexual, y pornografía, que llevaron a la detención de Joaquín García, el gobierno mexicano está obligado a abrir una investigación para descartar casos similares en el país.

Dijo que si el caso avanza, “primero se tiene que aplicar la ley secular, independientemente de si eres o no religioso. Y segundo, se tienen que abrir una investigación, en caso de que haya sospechas e indicios”.

Advirtió que la detención del líder religioso, coloca a la iglesia La Luz del Mundo, con más de un millón de fieles en México, en una situación de muy alta vulnerabilidad y tendrá un impacto para las otras iglesias evangélicas en el país.

Los ‘Niños de Morelia’, a 82 años de su llegada a México




Es difícil tocar este tema sin enredarse en tópicos, pero la intención no es hablar de política, sino del aspecto humano del drama que vivió un grupo de niños españoles en México, luego de que llegaron el 7 de junio de 1937 en calidad de exiliados durante la Guerra Civil en España. No hay que olvidar que en cualquier tipo de conflicto armado, los niños son siempre víctimas.
La gente los llamaba afectuosamente “Los Niños de Morelia” porque en esta ciudad vivieron sus primeros años.

A pesar del mito romántico que se generó en torno a la acogida que les diera el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas –simpatizante de la izquierda y, por ende, de la Segunda República Española de corte socialista, a la que también auxiliaba enviándole víveres y material de guerra, así como apoyo diplomático–, no todo fue “miel sobre hojuelas” para aquellos niños que dejaron atrás la guerra, ya que luego fueron nuevamente víctimas, esta vez del abandono.

Los niños que perdió España
Tras los bombardeos sobre las ciudades vascas de Guernica y Durango en la primavera de 1937, el gobierno de esta comunidad hizo un llamado internacional para ayudar a los niños. En total, unos treinta mil fueron evacuados, de los cuales dos terceras partes regresaron a España, ya fuera durante la Guerra o una vez finalizada ésta.


Los niños tenían entre dos y catorce años, aunque algunos mayores falsificaron su edad para poder acompañar a sus hermanos, ya que el país de destino establecía las edades de los que quería acoger. Los países que acogieron a más niños españoles fueron Francia (17,489), Bélgica (5,130), la Unión Soviética (3,291), Reino Unido (3,826) y México (442). Suiza, Dinamarca y Holanda también acogieron a algunos. Otros países, como Suecia o Noruega, financiaron colonias para los niños en territorio francés.

México fue, después de Francia, el segundo país en importancia en la recepción de refugiados españoles, a sus tierras llegaron alrededor de 20 mil.
Los casi 450 menores embarcaron en Burdeos en el vapor de bandera francesa Mexique. Fueron acogidos y alojados en el edificio de la escuela España-México, situada en Morelia, Michoacán. Si bien se esperaba que su retorno se produjera al cabo de unos meses, cuando finalizara la guerra civil española, la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial dieron como resultado un largo exilio, que para muchos se convirtió en definitivo.

Al llegar, los niños exiliados levantaban el puño replicando lo que habían visto en casa. Pero más allá de la ideología que les fuera inoculada en su infancia, de la cruda realidad de la guerra, de la pérdida de su hogar y familia, así como del eventual abandono del Estado Mexicano que los recibió, al tiempo, la mayoría se quedó a vivir en México, formó buenas familias y fueron hombres y mujeres de bien.

Sin embargo, poco se ha reparado en que este exilio, como toda historia humana, no solo está constituido por luces, también tiene sombras.

Emeterio Payá Valera, quien fuera uno de estos niños, decidió escribir casi cincuenta años después la historia de esta avanzada del exilio español en México, apoyándose básicamente en sus recuerdos y en los de sus compañeros, en la poca bibliografía que había sobre el tema y en los documentos disponibles.

En 1985 apareció la primera edición de su libro Los niños españoles de Morelia, El exilio infantil en México. Con una emoción que solo puede transmitir quien ha vivido los hechos, la narración de Payá nos permite ver que fue una historia de solidaridad y de abandono, en la que los Niños de Morelia tienen mucho que agradecer, pero también mucho que reprochar.

Emeterio cuenta cómo en México fueron extraordinariamente bien recibidos. Una multitud emocionada se apiñó en el puerto de Veracruz para ofrecerles música, besos, abrazos y lágrimas. Durante el recorrido en tren que habría de llevarlos primero a la Capital y luego a Morelia recibieron muestras de afecto que se multiplicaron al llegar a su destino.

Durante el viaje debieron contar con el cuidado de profesores y personal español. Desafortunadamente, abundan los testimonios de que, a excepción de unos cuantos que cumplieron su misión, la mayoría se desentendió de los niños. Cómo explicarse, si no, que dos niñas “desaparecieran” durante el trayecto a Morelia.

La Secretaría de Educación Pública de México acondicionó adecuadamente la escuela de los Niños de Morelia y les destinó un presupuesto superior al que se otorgaba a escuelas parecidas. No obstante, las fotografías de la época muestran niños mal vestidos, rapados —con un pañuelo en la cabeza las niñas—, en un intento por acabar con la sarna y la tiña, que prácticamente fueron endémicas en la escuela de Morelia. Los recursos que se aportaban para la escuela no llegaban adecuadamente a sus destinatarios.

A las carencias materiales se sumó, no pocas veces, la de personal adecuado. El primer director, Lamberto Moreno, era un hispanófobo que llegó a comentar que, de ser posible, se quitaría hasta la última gota de sangre española que hubiera en sus venas. Aun el personal docente que llegó con buena disposición a hacerse cargo de los niños distaba de estar preparado para tratar a unos menores que venían marcados por la experiencia de la guerra. No pocos eran niños problema. Tanto aquellos a los que la angustia les hacía orinar en la cama, conocidos como “los meones” y tratados de forma humillante, como aquellos otros, casi siempre de los mayores del grupo, que tenían un comportamiento que rozaba lo delictivo y significaron una pesadilla para la mayoría de sus compañeros.

Por las experiencias que habían vivido formaban un grupo conflictivo. Los dos edificios de la escuela de Morelia tuvieron que ser cuidados por soldados debido a que los niños habían irritado en grado sumo a los católicos morelianos al apedrear algunas iglesias, replicando las conductas de los adultos que presenciaron durante la guerra. También la “insurrección” que organizaron contra Lamberto Moreno, después de la muerte de uno de sus compañeros que atribuyeron al profesor, estuvo inspirada en lo que habían visto hacer en España. Las fugas eran una constante.

Pero si el Gobierno mexicano, una vez pasada la euforia de la bienvenida, por las razones que fuera no logró generar un espacio adecuado para los niños, tampoco lo hicieron otros actores importantes dentro de esta historia. Uno de ellos, la antigua colonia española de México, tuvo una actitud ambigua. Y los republicanos que llegaron derrotados a México desde 1939, y contaban con importantes recursos económicos al servicio del propio exilio no se ocuparon de los niños sino hasta 1943, cuando crearon casas hogar para ellos en la Ciudad de México, parece que a petición de Lázaro Cárdenas, entonces ya ex presidente.

En 1948, cuando se declararon agotados los fondos del Gobierno republicano español en el exilio, los Niños de Morelia fueron puestos en la calle. Ciertamente, muchos de ellos ya tenían edad para sobrevivir solos, pero aquellos llegados con apenas 3 o 4 años tenían entonces solo 14 o 15. No fueron pocos los acabaron vagando en las calles por distintos lugares del país, especialmente en la Capital, donde no era infrecuente que visitaran el tribunal para menores acusados de vagancia.

Lo que más asombra es que después de las difíciles condiciones a que se vieron sometidos los Niños de Morelia, prácticamente todos ellos se convirtieron en buenos ciudadanos y padres de familia.

Cuando apareció el libro de Emeterio no fueron pocos los compañeros que reprocharon el que –diciendo la verdad– pusiera en entredicho el agradecimiento que le debían a México y a Lázaro Cárdenas. Desde luego, esta no era la intención del autor, pero sí que quería que el libro fuera una denuncia: “Si las suciedades que existen en el mundo han de corregirse alguna vez, será por la denuncia que se haga de ellas y no merced al silencio cobarde”. Y esta denuncia quizá pudiera contribuir a que la suerte de millones de niños refugiados sea mejor que la de los Niños de Morelia: “Ojalá que mi modesto trabajo sirviera alguna vez para evitar que los niños desprotegidos del mundo sean objeto de estafas, pretexto para lucros de bribones o usados como instrumento político. ¡Ojalá!”

Esta verdad convierte a los Niños de Morelia en un ejemplo de que la voluntad humana no tiene edad y es capaz de trascender el infortunio. El dolor y el trauma que trajeron de la guerra, así como el abandono que sufrieron después de ser recibidos con bombo y platillo en México, hubieran justificado que se convirtieran en individuos llenos de rencor hacia la sociedad. No fue así. La mayoría ha dejado a México un valioso legado.

50 millones de dólares como fianza a líder de La Luz del Mundo

El abogado defensor Dmitry Gorin dijo que el nuevo monto de la fianza era "escandalosa e irrazonable".



Devotos de la iglesia mexicana "La Luz del Mundo" acudieron el miércoles a orar por su líder quien fue detenido en California, donde se le fijó una fianza de 50 millones de dólares, acusado de delitos que incluyen tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor.

En la sede principal de la iglesia, en la occidental ciudad Guadalajara, se efectuó un "culto de oración continua de 24 horas" para pedir por Naasón Joaquín García, de 50 años, acusado el martes luego de ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el día anterior.

La iglesia, que dice tener cinco millones de fieles en todo el mundo que incluyen 1.5 millón en México, ha dicho que las acusaciones sobre el también llamado "apóstol de Jesucristo" son infundadas y falsas.

La detención ocurre días después de que la congregación celebrara en Ciudad de México un evento en el prominente centro cultural Palacio de Bellas Artes para festejar el 50 cumpleaños de García, lo que levantó una polémica en el país por el uso de la instalación para quienes lo vieron como un acto religioso.

El Gobierno ha asegurado que la instalación fue rentada a petición de un senador. La Secretaría de Cultura dijo el miércoles que el Palacio "jamás fue autorizado para homenaje alguno de tipo religioso, toda vez que las instituciones culturales mexicanas son respetuosas de la naturaleza laica del Estado".

"Lo que ocurrió, el pasado 15 de mayo, fue una gala operística que congregó a talentosos jóvenes cantantes de diversas partes de nuestro país", precisó en un comunicado.

Los fiscales que llevan el caso en Estados Unidos dijeron que García y los otros acusados cometieron 26 delitos en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

El abogado defensor Dmitry Gorin dijo que la fianza de 50 millones de dólares de García era "escandalosa e irrazonable".

El líder religioso está detenido en la cárcel por 14 cargos relacionados con delitos sexuales, dijeron los fiscales. Los otros individuos nombrados en la demanda son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todos afiliados a La Luz del Mundo, dijeron los fiscales.

Plantarán 100 mil árboles este año en Ecatepec

Inicia programa en camellones, parques y áreas verdes


Apoyarán servidores públicos, Consejos de Participación Ciudadana, Asociaciones Ecologistas y Grupos de Scouts



Alrededor de 100 mil árboles serán plantados este año en camellones y áreas verdes de Ecatepec, en la campaña de reforestación permanente emprendida por el gobierno municipal, cuyos objetivos principales son contribuir al cuidado del medio ambiente y embellecer la comunidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades municipales y colonos plantaron más de 450 árboles en un kilómetro del camellón de avenida Manuel Ávila Camacho, colonia Melchor Múzquiz.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, supervisó el inició de la reforestación en dicho camellón y aseguró que el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de la actual administración local.

Autoridades municipales informaron que esta jornada forma parte del programa de reforestación, con la meta de plantar unos 100 mil árboles en el 2019.

Martín Arturo Aguilar Vega, jefe del Departamento de Arbolado de Ecatepec, dio a conocer que tras realizar una evaluación del lugar determinaron colocar tipos endémicos y paisajísticos, como Ciprés Italiano, Ficus, Laurel de la India y Pata de Cabra, que tienen una edad entre tres y cuatro años, con altura de más de un metro.
Los más de 450 ejemplares fueron plantados desde avenida Hank González o Central, hasta calle Plutarco Elías Calles y forman parte de la primera etapa de reforestación del citado programa.
Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología señaló que aunque la zona es desértica, las cepas donde fueron plantados tuvieron preparación especial, ya que las hidrataron, posteriormente colocaron cal y finalmente las llenaron con una composta que elaboran en el vivero municipal con el triturado de las podas de árboles.
Aguilar Vega aseguró que para la elección de las especies buscaron el embellecimiento de la zona y que se pudieran adaptar fácilmente, además de que garanticen la seguridad de quienes habitan o pasan por el lugar.
El gobierno municipal dio a conocer que los más de 100 mil árboles serán del vivero municipal y de otros de la entidad, como Texcoco, Toluca e Ixtapan de la Sal, así como de Coyoacán, de la Ciudad de México.
Dentro del programa de reforestación permanente, la Dirección de Medio Ambiente de Ecatepec también tiene contemplada la siembra de más de 150 mil plantas de ornato en camellones, escuelas y calles de la localidad, de las cuales hasta el momento han colocado más de mil.
Esperan que cada fin de semana sean plantados en promedio 500 árboles en distintas comunidades de Ecatepec, con el apoyo de servidores públicos, Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), Asociaciones Ecologistas y Grupos de Scouts, así como de la ciudadanía en general.
María Judith Pineda Álvarez, directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, invitó a la población a asistir al vivero municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, para que les sean donadas plantas para sus comunidades con previo oficio y explicación de motivos, donde les darán orientación sobre las especies que requieren, de acuerdo con la zona en la que habitan.

Hacienda bloquea cuentas ligadas a tráfico de migrantes

Se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países




La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

En un comunicado, la dependencia detalló que puso como elementos de alerta “el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México desde octubre de 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.



INM es ciego al tráfico de migrantes: Pueblo Sin Fronteras
Informó que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países.

Despliegan operativo tras llegada de nueva caravana migrante
"Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con EU: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa", informó.

Calificadoras se equivocan, vamos bien y de buenas: AMLO

El mandatario reafirmó que la economía nacional crecerá este año 2% y criticó la metodología utilizada por las agencias.



La economía nacional "va bien y de buenas", señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador después de la degradación de la calificación de México por parte de Fitch y de la modificación de la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del país por parte de Moody's.

"Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer al 2 por ciento (este año) y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento", dijo.

"Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable 'corrupción'. Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito", agregó.

La agencia calificadora Fitch degradó el miércoles la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva 'estable'.

Así, México se queda a dos escalones de caer en el llamado 'grado especulativo', como se considera a las notas a partir de 'BB'. Por debajo de la actual calificación de México solo queda la 'BBB-'.

Por otra parte, Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable', pero dejó la calificación en 'A3', citando un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex.

Sobre la economía nacional, López Obrador resaltó el buen ejercicio del presupuesto así como el alza en el salario de los trabajadores y "porque hay más trabajo".

"Entonces vamos bien y de buenas", afirmó.



Pemex abre la caja de Pandora



Darío Celis



Hay voluntad política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y determinación de Octavio Romero para ir a fondo en asuntos relacionados con casos de corrupción en Pemex.

¿Ejemplos? Hay muchos: Odebrecht, Agronitrogenados, Repsol, Oceanografía, Evya, Seadrill, floteles y Akron, por mencionar solamente algunos.

Sobre el caso Akron, de Salvador Martínez Garza, y su relación con Pemex Refinación, se sabe que un robusto equipo jurídico está analizando detenidamente este expediente.

Desde el equipo legal de Pemex, hasta el Órgano Interno de Control, pasando por la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El punto que desde hace semanas se está estudiando escrupulosamente es el último contrato privado firmado por Martínez Garza y José Agustín Portal, éste por Pemex Refinación.

Se avaló la disolución de la sociedad y se desistió de demandas penales por daño patrimonial de 100 mil millones de pesos, amén de aceptarse un leonino contrato de suministro de lubricantes.

El acuerdo otorgó ventajas comerciales a Akron, que dirige Joel Corona, como la venta preferente de 4.5 millones de productos petrolíferos por 10 años, del 2012 al 2022.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la entonces paraestatal también se obligó a otorgar las mejores condiciones de precio, crédito y venta a la firma tapatía.

Incluso se concedió que una persona designada por Akron “atestiguara” en los laboratorios de Pemex las pruebas de calidad del producto que tendría que suministrarle.

Asimismo, de manera “obligatoria” la petrolera mexicana abastecería por un periodo de 10 años productos petrolíferos a Akron, tiempo que podrá prorrogarse.

Además, en caso de que Akron tuviera una reclamación o queja contra Pemex por la calidad del producto, ésta resarcirá los daños y gastos ocasionados mediante los ajustes que procedan.


Es un contrato ruinoso que plantea la pregunta de por qué se abandonó un negocio que dejaba utilidades por 4 mil 500 millones de pesos anuales y dio paso a una racha de pérdidas durante 20 años.

La industria de lubricantes y aceites en México ha crecido todos los años y actualmente tiene un valor de más de mil 200 millones de dólares y una producción de 426 millones de litros anuales.

Los principales jugadores son Roshfrans que dirige Sergio Platanoff, Repsol que comanda Esteban Gimeno, Exxon-Mobil que lleva Martín Proske y Shell que preside Alberto de la Fuente.


TESTIGO DE CALIDAD. Eso es Alfonso Romo en el caso de Alonso Ancira. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, le ha dado vuelo a la versión de que el dueño de AHMSA salió por carretera hasta la frontera y luego tomó su avión privado para huir a España, donde finalmente fue detenido en Mallorca. Hace exactamente una semana fue la asamblea de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero a la que asistió como invitado el jefe de la Oficina de la Presidencia. Ancira le dijo a Romo que se retiraba antes de la comida porque debía volar a Nueva York para la graduación de su hija y que luego se iría de vacaciones unos días a España porque las negociaciones que culminaron en el acuerdo para liquidar a los acreedores de AHMSA habían sido muy intensas y estaba cansado. Lo mismo le dijo al senador morenista Armando Guadiana, presente también en ese evento celebrado en el hotel Presidente de la CDMX.

TAMBIÉN HACE EXACTAMENTE una semana, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, citó a los miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos de Salud (ANDIS), que preside Héctor González. Los asociados son Dimesa, de Alejandro Álvarez; Maypo, de Carlos Arenas; CPI y Cimsa, de Gerardo Morán; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar; Pihcsa Médica, de Rogelio Pineda; Cominsa, de Salvador Bautista; Dinsa, de Mauricio Villanueva, y Brissa, de Carlos Álvarez. O sea, los distribuidores causantes según la 4T de la crisis de corrupción del sector. La realidad es que van a tener que apoyarse en ellos para garantizar el desplazamiento de las compras que arrancaron ayer.

LA PERCEPCIÓN GENERALIZADA es que a la delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard no le fue muy bien ayer en su primer encuentro con el vicepresidente Mike Pence. Aunque hoy y quizás manaña seguirán las negociaciones para evitar que el próximo lunes se imponga un primer arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas, en tanto el gobierno no plantee una solución disruptiva para contener la migración difícilmente Donald Trump reconsiderará los impuestos compensatorios. Por lo pronto ayer Fitch Ratings degradó la nota soberana de BBB+ a BBB y Moody´s cambió de 'estable' a 'negativa' las perspectiva crediticia del país.

DOS EMPRESAS QUE están muy preocupadas por la posibilidad de que se tasen sus ventas al mercado estadounidense son Grupo Quimmco, que comanda Jesús Barrera, y Rassini, que capitanea Eugenio Madero. Ambas son grandes proveedoras de la industria automotriz terminal con ventas superiores a los mil millones de dólares. Puede decirse con son compañías 100 por ciento integradas al Tratado de Libre Comercio, que ha permitido a este sector potenciarse gracias a la integración de México y Estados Unidos. Las ventas del rubro automotor significan unos 93 mil millones de dólares anuales.


TANTO LA FRANCESA Technip, que preside Thierry Pilenko, como la mexicana Construcciones Tapia, de Juan Carlos Tapia, quedaron descartadas esta semana para ser invitadas a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Fueron inhabilitadas ayer por la misma Eréndira Sandoval por dos años y medio y multadas con más de 200 millones de pesos por falsear información. Technip se perfilaba para los paquetes 2 y 3, de plantas hidrodefulsoradoras y catalíticas, respectivamente, mientras que Tapia iba fuerte por el paquete 5, de equipos de almacenamiento y tendido de tuberías.


SE COMPLICA LA posición de Fermaca con la CFE. La empresa dirigida por Manuel Bartlett está renegociando los términos de los ductos de esa compañía que encabeza Fernando Calvillo y los de Carso de Carlos Slim, IEnova que comanda Carlos Ruiz Sacristán y TransCanada de Robert Jones. Pero en el caso de Fermaca su accionar es más vulnerable por las investigaciones de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto conflicto de interés con Guillermo García Alcocer, el expresidente de la CRE.


Con Trump, más vale maña que fuerza



Enrique Quintana



Hay días en los que parece que todos los males se conjugan. Ayer fue uno de ellos.

Por un lado, se pudo observar cuan distantes están todavía las posiciones del gobierno mexicano y de Estados Unidos, en los temas de migración y seguridad, que fueron abordados en las conversaciones con la delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente Mike Pence.

Por otro, dos calificadoras le dieron sendos golpes a la deuda mexicana. Fitch decidió bajar un escalón la nota de la deuda mexicana al dejarla en BBB, a dos posiciones de perder el grado de inversión. Moody’s dejó sin cambio la nota, pero sí modificó la perspectiva de estable a negativa.

El resultado de estos hechos fue un alza en la cotización del peso frente al dólar, que llegó hasta 19.84 pesos, aunque poco después retrocedió a 19.75 pesos.

Separemos los procesos y luego volvamos a la visión de conjunto.

El presidente Trump reconoció a través de un tuit, que hubo progreso en las conversaciones, sin embargo, lejos está de ser suficiente para detener la imposición de aranceles de 5 por ciento para el próximo lunes.

En pocas palabras, lo que el gobierno norteamericano está pidiendo son acciones de corto plazo que frenen la migración centroamericana a través de nuestro país, lo que implica el mayor uso de la fuerza pública y un refuerzo a la vigilancia fronteriza.

El gobierno mexicano lo que quiere es que Estados Unidos acepte participar en el programa de desarrollo para la zona, que ve como algo fundamental para encontrar una salida de largo plazo.

Me temo que Estados Unidos es quien tiene la sartén por el mango y que, si el propósito es desactivar la bomba de los aranceles, no habrá otra que hacer más duros los controles migratorios y la vigilancia en la frontera sur. Es decir… aplicar la ley.

Esto implica que ganaría la posición de la Cancillería en contra del discurso de la secretaría de Gobernación. Y es AMLO quien tiene que tomar esa decisión.

Respecto a la determinación de las calificadoras, no sorprende.

La baja en la perspectiva de Moody’s resultó incluso mesurada. En abril de 2018 había ajustado la perspectiva de negativa a estable y ayer la regresó a negativa. El nivel de A3 que le ha dado a la deuda mexicana está vigente desde mayo de 2014.

En el caso de Fitch sí hubo un ajuste a la baja al colocar la deuda en BBB desde BBB+. Esta es la primera baja de la nota desde agosto de 2013 cuando ascendió un escalón la calificación.

Para que México perdiera el grado de inversión, se requeriría que Fitch bajara otros dos escalones la deuda o que Moody’s lo hiciera en cuatro. No es algo que se vea inminente.

No será una tragedia si el lunes se impone el 5 por ciento por lo que resta del mes de junio. Pero sería muy preocupante que se percibiera que no hay posibilidad de encontrar en el corto plazo un punto de convergencia entre los dos gobiernos.

Hay que negociar sin caer en el pánico. Hay que reconocer que Trump tomó la iniciativa y nos asestó un buen golpe, pero hay tiempo para recuperarnos, y entender que el propio se juega más de lo que él quiere admitir.

Pero, hay que trabajar para que los políticos y empresarios norteamericanos impidan que Trump esgrima la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) para castigar a México.



Programan hasta agosto aprobar leyes educativas

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria de la nueva ley educativa, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre.


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que contiene fechas y calendarios para los foros de debate de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que concluyen el 31 de julio.

“Concluidos los foros, las Leyes Secundarias se podrán llevar al pleno, en un periodo extraordinario de sesiones, probablemente, en las dos primeras semanas de agosto”, precisó la presidenta de la Comisión, Adela Piña Bernal, de Morena.

El Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para aprobar la legislación secundaria, el cual finaliza el próximo 12 de septiembre, pero “nosotros, obviamente, queremos tenerlas antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2019-2020, para el 20 de agosto, dijo.

Aunque aclararon que no hay fecha en que llegarán las iniciativas al Congreso, ni en cuál de las dos cámaras legislativas serán enviadas, se prevé que llegarían hasta los últimos días de julio, ya que el secretario de la misma Comisión de Educación, Azael Santiago Chepi –exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca–, informó que el acuerdo establece que “una vez presentadas las iniciativas”, habrá tres audiencias en “Parlamento Abierto”, los días 29, 30 y 31 de julio.

Lo que sí quedó claro en el acuerdo del grupo de trabajo “Para la Organización y Seguimiento de Foros, Tallares, Seminarios, Etcétera”, fue que se pondrá orden para la participación de los grupos y corrientes de maestros en los foros.

El formato indica que “el cupo será limitado, sujeto al aforo de las salas y a los protocolos de seguridad y de protección civil, y se privilegiarán para su exposición en audiencia pública aquellas propuestas con contenidos específicos, presentadas de manera preferente en forma ya de articulado para los proyectos de legislación secundaria”.

Se ordena también que quienes deseen asistir a las audiencias, entre junio y julio, deberán presentar solicitud por escrito –entre el 17 y 19 de junio– y sus propuestas concretas deben enviarlas por Internet, entre el 27 de junio y el 12 de julio.

AMLO descarta que detenciones a migrantes sean por acuerdo con EU

El presidente apuntó que las personas no pueden estar en el país de manera ilegal, por lo que se brinda acompañamiento para ofrecer opciones de estancia o para el regreso de migrantes a sus países.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que las recientes detenciones a migrantes no están relacionadas con acuerdos con Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la detención de dos migrantes el miércoles y si esto era parte de un acuerdo debido a las demandas del vecino del norte y sobre el endurecimiento de la política migratoria en el sur del país, AMLO refirió que su administración no actúa de esa manera.

"No tiene fundamento. Nosotros no actuamos así. Nosotros actuamos por principios, por ideales. No sé si existía orden de aprehensión, de lo que tengo información es que fueron detenidos y que están en la Fiscalía general", respondió.


"Nosotros no actuamos así. Nosotros actuamos por principios, por ideales", respondió @lopezobrador_ al ser cuestionado por la detención de dos migrantes y si esto era parte de un acuerdo con EU. pic.twitter.com/9m2KrIWiUb


AMLO también dijo que el Gobierno debe aplicar las leyes y evitar la migración ilegal en el país de los migrantes, pero siempre respetando los derechos humanos y atendiendo las causas que originan este fenómeno.

"Tenemos que aplicar nuestras leyes y evitar la migración ilegal, ese es un planteamiento, hacerlo respetando los derechos humanos. Una de las cosas que debe saberse es que en esos migrantes vienen niños, miles de niños. Y niños solos, sin padres. Es una crisis profunda, humanitaria, entonces no se puede atender cerrando fronteras. Se tiene que atender en donde se origina el problema social", indicó.

El mandatario insistió en que el planteamiento principal de México sobre el tema migratorio es atender las causas que originan el fenómeno.

"Nosotros estamos ayudando, ya lo he dicho, es un problema que se origina fundamentalmente en Centroamérica, porque hay una crisis grave, económica, social, sobre todo en Honduras. Muchos hermanos centroamericanos se ven obligados a emigrar en busca de algo que mitigue su hambre, su pobreza, y también por la violencia. Por eso nuestra insistencia es que se atiendan las causas", explicó.

El 30 de mayo, Trump anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que México no ha combatido el problema de la migración ilegal.

Al ser cuestionado sobre casos ocurridos el miércoles en Chiapas y Durango en los que migrantes fueron detenidos por la Policía Federal y sobre si este tipo de situaciones continuarán, López Obrador contestó que se da acompañamiento a migrantes para dar opciones de trabajo en el país, así como acompañamiento para que puedan regresar a sus países.