Directorio

Directorio

lunes, 11 de septiembre de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1CKIIgG-4dz5HeVVfUt8aufXTf3RR3Pj6/view?usp=sharing

Resultado de encuesta es ‘definitivo’: Durazo

 


El excanciller dijo este lunes que si su impugnación no es tomada en cuenta, no ve posible que sigue en el partido guinda.

Antes de revisar las impugnaciones y denuncias de Marcelo Ebrard, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anticipó que ninguna de las eventualidades afectó el resultado final del proceso interno del partido, por lo que “es definitivo e incuestionable”.

“El resultado de este ejercicio es definitivo. Nuestro movimiento, esperanza de millones y millones de mexicanos, sale ahora fortalecido de un proceso limpio, democrático, transparente, con un resultado incuestionable: Es Claudia”, subrayó.

En la reunión del Consejo Nacional donde se entregó el nombramiento de coordinadora de la 4T a Sheinbaum, remarcó que “fue un procedimiento inédito en la historia de nuestro país que dejó en la voluntad a la amplia, plural, libre y secreta del pueblo”.

“Gracias a militantes y simpatizantes de nuestro movimiento y partidos aliados que con su participación pacífica, madura, democrática y siempre honesta nos marcaron el rumbo en las muy variadas y complejas tareas que se fueron cumpliendo cabalmente para llevar a buen puerto este histórico proceso”, dijo.

No obstante -subrayó- “ello no significa que no se hubiesen presentado eventualidades, lo importante es que ninguna de ellas afectó el resultado final”.

Delgado: ‘No hay lugar a dudas’

El presidente del partido, Mario Delgado, sostuvo también en el mismo evento que “el resultado fue contundente y no dejó lugar a dudas”.

“Fue un proceso no exento de complejidades, pero el compromiso de la Comisión de Encuestas, de la Comisión de Elecciones, de la Presidencia del Consejo Nacional, y de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido, hicieron posible cumplir con este objetivo”, expuso.

“El hecho de que cinco encuestas hayan coincidido es revelador de dos cosas importantes: primero, que nada ni nadie se interpuso en la voluntad popular, y la lección que nos da el pueblo de México, quien tomó una decisión como resultado de un proceso profundo de toma de conciencia, de lo que quiere para México su gobierno y su destino”, agregó.

Por eso, “el mandato de la gente es que nuestra compañera Claudia Sheinbaum sea quien debe conducir los destinos de nuestro movimiento”.

El Verde abre ‘sus puertas’ a Ebrard

Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM, consideró que “es muy válido” que Ebrard “busque alguna otra ruta” política y adelantó que el Verde podría recibirlo como nuevo miembro de su partido.

Cuestionada sobre las impugnaciones presentadas por el excanciller, sostuvo que “fue un proceso con reglas muy claras donde participó mucha gente”.

“No solo fueron representantes de cada uno de los aspirantes, sino observadores y militantes destacados, lo que le dio una legitimidad clara y un triunfo contundente a Claudia Sheinbaum, a quien respaldamos”, aclaró.

Aseguró que “por parte del PVEM están las puertas abiertas”, aunque indicó que “no creo que haya mayor problema si él decide quedarse en Morena, estoy segura que desde su partido y de nosotros habrá los espacios para todos, y si no es así también es muy válido buscar alguna otra ruta”, comentó.

Afirmó que mantendrán la unidad al interior de su partido y del grupo parlamentario, ante una posible salida de Ebrard de Morena y de la Cuarta Transformación.

 

¿Rozón…y?


Conferencia magistral de Olimpia Coral sobre la violencia virtual

*El Colectivo 50+1 capítulo Estado de México, presidido por Ana Lilia Herrera, cumplió 3 años.

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Hace poco más de 3 años la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo rindió protesta como presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Estado de México, una asociación de mujeres nacional, plural y multidisciplinaria que encabezada en ese entonces por la Presidenta Internacional del Colectivo 50+1, la ex senadora chiapaneca Maria Elena Orantes, hoy, Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos.

En el preámbulo de la Conferencia magistral por Olimpia Coral, Herrera Anzaldo, indicó que "iniciamos este camino hace más de 3 años, hoy somos el colectivo de mujeres más grande de todo la entidad, con presencia en 115 municipios del Estado de México".

Añadió que "mujeres valiosas y talentosas caminamos en sororidad y con causa impulsando una agenda enfocada en la erradicación de la violencia de género.

¡Gracias a las colectivas por su compromiso!".

Felicitó a todas por su gran esfuerzo para consolidar una agenda de género.

En este evento se contó con la presencia de diversas colectivas y de la Presidenta Nacional del Colectivo 50+1, Claudia Corichi García.

"La unidad y la solidaridad son valores fundamentales en nuestro colectivo y nos guían en nuestra lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y niñas".

"¡Sigamos alzando la voz!", remató.

Para finalizar, se llevó a cabo la Conferencia magistral impartida por Olimpia Coral sobre la violencia virtual, dónde los ejes torales es la prevención, acción e incidencia sobre la violencia digital, por esta razón, dónde la activista mexicana  ha recorrido el país para brindar capacitación y acceso a estas estrategias en escuelas,
instituciones públicas y privadas a fin de crear espacios seguros también en internet.

¿Para qué sirve la educación digital?

Para la prevención de violencia en línea, la actualización de información respecto a la posmodernidad y el correcto uso de espacios digitales y tecnologías de la información, así como la garantía de nuestros derechos en internet. 

Los mexicanos pasamos 8 horas diarias conectados a Internet por ello es sumamente importante poner atención a nuestra vida digital.

#JuntasInvencibles
¡Somos 50+1 #Edoméx!
#Somos50más1
#50más1

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Esta tarde, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inicia la segunda etapa de reencarpetamiento de la avenida Circunvalación Norte en Jardines de Santa Clara.

Salvador Allende mil sonidos y el golpe militar qué lo derrocó hace 50 años Conduce el análista político social Jonathan Zarate

Xóchitl pedirá ‘vetar’ a los políticos que ‘manchen’ su candidatura presidencial

 


Durante su participación en el programa La Silla Roja, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México sostuvo su invitación a Marcelo Ebrard para unirse a la coalición.

La virtual candidata a la Presidencia del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, exigirá a las dirigencias del PAN, PRI y PRD ejercer su derecho a vetar a aquellos perfiles que pudieran ser postulados a un cargo de elección popular que sean “impresentables” y que pudieran restarle a su campaña rumbo a 2024.

La senadora del PAN, en entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, dio a conocer que trabaja en la redacción de un manual donde establecerá sus obligaciones y derechos como virtual candidata de la oposición.

“Estoy escribiendo un manualito que espero tener esta semana de cuáles son mis obligaciones, pero también de cuáles son mis derechos, y yo creo que dentro de mis derechos sí es poder vetar a alguien impresentable. No es mi intención en este momento, pero voy a tratar de garantizar que esas listas o esos candidatos no te quiten (o no resten a su candidatura)”, adelantó.

La legisladora hidalguense criticó, por otra parte, a la virtual candidata a la Presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, cuyo exmarido Carlos Imaz fue uno de los protagonistas de los videoescándalos, en los que aparece recibiendo portafolios de dinero.

“El esposo de la señora (Sheinbaum) ahora coordinadora, defensora de la ‘4T’ lo vimos recibiendo portafolios de dinero. A su exmarido, pero en ese entonces era su esposo. Tú nunca has visto a mi marido recibiendo portafolios de dinero, porque mi mi marido trabaja en esta empresa dando mantenimiento de manera honesta”, remarcó.

“Entonces, qué prefieren los mexicanos, políticos que reciben sobres amarillos como los hermanos del Presidente, o un esposo que trabaja y una hija mía que trabaja, y no otros hijos que quién sabe de qué trabajan y quién sabe de qué viven”, expresó.

Para la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “vive en la Luna”, porque no se entera de que existe inversión privada en Pemex, sino además tampoco se entera de que hay corrupción en su gobierno”.

La senadora, por otra parte, de gira por Durango, insistió en que “están las puertas abiertas” en el Frente Amplio por México para Marcelo Ebrard.

 

Línea Autotransportes México-Tizayuca reanuda su servicio

 



El pasado jueves presuntos extorsionadores asesinaron a tiros a Daniel “N”, operador de una unidad de esta empresa, e intentaron quemar el autobús cuando circulaba con pasaje sobre la autopista México-Pachuca

Luego de cuatro días de suspensión de labores, los autobuses de la línea Autotransportes México-Tizayuca (AMT) retomaron sus corridas con normalidad.

La mañana del pasado jueves presuntos extorsionadores asesinaron a tiros a Daniel “N”, operador de la unidad con número económico 170, e intentaron quemar el autobús cuando circulaba con pasaje sobre la autopista México-Pachuca en dirección a Tizayuca, Hidalgo, como forma de presión y obligar a pagar el llamado derecho de piso.

Ante estos hechos, los representantes determinaron resguardar a todas las unidades y a sus operadores quienes, desde ese día, dejaron de prestar el servicio afectando a cientos de usuarios, principalmente de Tizayuca, que diariamente se trasladan a la capital del país a sus centros de trabajo y laborales.

Durante los días que duró el paro de labores, los usuarios denunciaron que las dos líneas que prestaban el servicio, Autobuses Baltazar (AB) y Omnibús de Tizayuca (ODT) de manera arbitraria aumentaron el pasaje de 35 a 40 pesos, sin respetar el descuento a adultos mayores además de que pasaban muy llenos y con hasta media hora de retraso.

Mediante un comunicado dado a conocer en las redes sociales, la empresa AMT informó a los usuarios que se reiniciaron las labores la mañana del lunes 11 de septiembre. Luego que los representantes de esta ruta acordaron, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, establecer filtros de seguridad en los paraderos con los que cuenta la línea tanto en el estado de Hidalgo, así como la ciudad de México, en un horario de las 04:00 hasta las 21:00 horas, y unidades de vigilancia que darán recorridos en toda la ruta para otorgar mayor seguridad de los pasajeros, operadores y unidades.

Sin embargo, los operadores del servicio público de transporte piden que sea el Ejército Mexicano quien tome el control del Corredor México-Tizayuca que presta el servicio a miles de usuarios de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El comunicado refiere que la empresa AMT espera que para el martes 12 de septiembre ya cuenten con un grupo de vigilancia privada para que los elementos den continuidad a las revisiones durante todo el día.

 

Ceremonia conmemorativa del 33 Aniversario del TESE

 





En el marco del 33 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el primer instituto descentralizado que se creó en el país, hemos egresado a 59 generaciones de hombres y mujeres que ahora colaboran con el desarrollo de México; el trabajo y contribución que cada uno de los Directores aportó, ha hecho del #TESE, una Escuela de Educación Superior Pública, con altos estándares de calidad, certificada y reconocida a nivel nacional e internacional.

En este día del #XXXIIIAniversarioTESE recordamos con gratitud y admiración a todos aquellos que han contribuido a forjar el camino de excelencia y progreso de nuestra institución.

Mantenemos una visión y misión que nos impulsan a la vanguardia educativa, siempre enfocados en la mejora continua, para alcanzar la excelencia y formar talentos exitosos con un impacto social positivo.

El #TESE ha enfocado sus esfuerzos para en mejorar la calidad de la educación, tanto a nivel licenciatura como de posgrado. Implementando procesos de calidad bajo las normas ISO 21001 :2018 e ISO 14001:2015, lo que ratifica nuestro compromiso con la educación.

Los esfuerzos han dado frutos con la acreditación de programas académicos, como Ingeniería Informática, acreditados por CACEI y CONAIC respectivamente.

Es importante reconocer y agradecer, el trabajo, compromiso y dedicación, que realizan Directivos, docentes y personal administrativo en pro de cumplir con las expectativas y las necesidades de los estudiantes.

Por ello, otorgamos reconocimientos a quienes han cumplido con sus labores, al cumplir quinquenios que van desde 5 años hasta 30 años de servicio no interrumpido, a favor del cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Sigamos escribiendo juntos, la historia de éxito de nuestra institución.

 

Reconocimiento al Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, quien dejó un extraordinario legado en el tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

 Inauguración Edificio “Lic. Sergio Mancilla Guzmán”.














Con base en el Reglamento del Reconocimiento al Mérito Académico del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, publicado en la Gaceta de Gobierno el 27 de marzo de 2013.

Reconocemos al Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, quien dejó un extraordinario legado en esta noble institución.

La creación del edificio que hoy lleva su nombre, surgió gracias a su visión y a las gestiones que impulsaron el programa educativo de Ingeniería Aeronáutica, desde su concepción, gestionó el Centro de Formación en Ingeniería Avanzada para el mismo programa educativo, así como el hangar con un avión obtenido con recursos del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT en el año 2016) modelo Lear Jeat 24D, para uso, taller y laboratorio; así mismo obtuvo la autorización del programa de Ingeniería en Gestión Empresarial con su respectiva Maestría en Gestión Administrativa.

Dejando a la comunidad académica, al sector productivo y a la sociedad en general, una aportación histórica en esta institución.

Fue el promotor para el desarrollo de once patentes generadas por diferentes programas educativos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y se obtuvo el reconocimiento de derecho de autor, relacionado con la creación de software especializado ante el INDAUTOR.

Por todo lo anterior y como un merecido homenaje al Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, develamos la placa relativa al edificio de Aeronáutica, además de ser reconocido con la entrega de la medalla “Ingeniero Francisco Bautista Álvarez”.

 

En Edoméx lanzan campaña para prevenir suicidios en juventudes LGBT+

 



En 2021 el 28.7% de la población LGBT+ había experimentado pensamientos o intentos suicidas en algún momento de sus vidas, reveló ENDISEG del INEGI

Este lunes 11 de septiembre inicia la campaña “Hablemos del Suicidio”, cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas que enfrentan las juventudes LGBT+ y resaltar la importancia de la prevención del suicidio en esta población.

Esta iniciativa se realiza en el marco del mes de la Prevención del Suicidio por The Trevor Project México, quien informó que el suicidio es la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años.

En México, las juventudes LGBT+ se encuentran en una situación de mayor vulerabilidad, enfrentadas constantemente a factores de riesgo como el rechazo, el acoso o bullying, la discriminación y la victimización debido a su orientación y/o identidad sexual o de género que afectan su salud mental y bienestar emocional, según datos de la ENDISEG del INEGI.

Principales causas de suicidio

Esa encuesta reveló que en 2021 el 28.7% de la población LGBT+ había experimentado pensamientos o intentos suicidas en algún momento de sus vidas. Entre las causas principales de estos pensamientos o intentos suicidas se encuentran los problemas familiares (57.2%) y los problemas en la escuela (20.3%), pero un preocupante 14% se debe directamente a la orientación y/o identidad sexual o de género.

En este contexto, se informó que la campaña "Hablemos del Suicidio" estará acompañada de una serie animada de 4 episodios que se difundirá a través de las redes sociales de The Trevor Project.

"Existe una creencia errónea de que hablar de suicidio genera más suicidios, sin embargo, esto es parte del estigma que rodea al tema del cual es necesario hablar", comentó Erika Barrera, directora de Servicios de Atención en Crisis de The Trevor Project México.

 

Luisa María Alcalde responde a impugnación de Ebrard vs. encuesta de Morena

 


La secretaria de Gobernación remarcó que la encuesta de Morena fue ‘un proceso inédito’ en el que se dio al pueblo de México el poder de decidir.

Expandir

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, respondió este lunes a la decisión de Marcelo Ebrard de impugnar el proceso interno de Morena por el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la Transformación.

El excanciller demandó la “nulidad y la posterior reposición del proceso interno” de Morena debido a la serie de irregularidades que mencionó en la conferencia de prensa del pasado 6 de septiembre.

El documento, publicado por Reforma, fue entregado a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido guinda.

¿Cuál fue la respuesta de Luisa María Alcalde?

“Es su derecho. Es un proceso interno por parte del partido y estas son las vías que se determinan para dirimir controversias”, comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

La secretaria de Gobernación está supliendo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ‘mañanera’ de este lunes, debido a que el mandatario se encuentra en un gira de Estado en Chile.

Alcalde explicó que el proceso que sigue es que la Comisión escuche los planteamientos de Ebrard para pedir la anulación de los resultados y reposición de la encuesta, que fue aplicada durante días en distintos puntos de México.

“Ya le tocará (a la Comisión) en ese contexto resolver y tomar una determinación”, agregó. 

“Aquí ya ha dicho por parte del presidente que este fue un proceso inédito, un proceso democrático en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México el que determinara, es romper con el ‘dedazo’, con el autoritarismo”, añadió.

Ebrard celebrará este lunes una Asamblea Nacional con sus partidarios en la que se prevé dé a conocer los siguientes pasos de su movimiento tras perder la encuesta de Morena, un ejercicio cuyos resultados fueron desconocidos por el excanciller.

¿Cuáles fueron las irregularidades denunciadas por Ebrard?

El excanciller señaló que antes de que se iniciara el conteo de las boletas de la encuesta, 14.4 por ciento de las urnas fueron anuladas o eliminadas.

“Es un porcentaje muy alto. No solo este es un dato importante, en las demás muestras de las empresas (que hacen las encuestas ‘espejo’), hay un índice de anulación de las urnas que resulta preocupante”, comentó a medios.

Además, ‘Malú' Micher, representante de Ebrard en el proceso interno de Morena, explicó las razones por las que una urna con boletas podía ser anulada:

Los representantes de los aspirantes son funcionarios públicos.

Si el paquete pertenece a un levantamiento que fue realizado sin la presencia de ningún representante de los aspirantes.

Si el levantamiento se inició en un punto de encuentro distinto al que se había citado por la casa encuestadora y, por ende, no llegó ningún representante.

En el caso del levantamiento en el que llegó solo el encuestador y el representante era del aspirante que propuso a la casa encuestadora.

Si llegan ‘paquetes hermanos’ de personas ligadas a algún aspirante.

Si las actas o boletas no tienen la firma de los representantes.

Si hubo propaganda de algún aspirante en la sección previo al levantamiento.

 

García Harfuch renuncia a la SSC de la CDMX

 


La renuncia fue confirmada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en sus redes sociales

Omar García Harfuch presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama en su cuenta de X, antes Twitter.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario capitalino informó que el ex comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Fiscalía General de la República le anunció su decisión de separarse del cargo.

“Me visitó el Lic.@OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, publicó el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.

La renuncia ocurre a un día de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México inicie el proceso electoral local, por lo cual hoy era la fecha límite para dejar el cargo en la secretaría.

Fuentes cercanas al gobierno de la Ciudad de México señalaron que Omar García Harfuch aprovechó la reunión de gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar su renuncia, la cual hizo con carácter de irrevocable.

Se espera que en las próximas horas el jefe de Gobierno dé a conocer quién se queda como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hasta ahora todo indica que el acuerdo es que el próximo encargo de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sea, el subsecretario de Control de Tránsito, Moreno Montaño.
Harfuch se suma a la carrera por la CDMX junto a Brugada

Omar García Harfuch es el segundo funcionario en presentar su renuncia en el Gobierno de la Ciudad de México con la intención de contender por la Jefatura de Gobierno, pues la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció la separación de su cargo a partir del 15 de septiembre.

García Harfuch llegó a la SSC en 2019 luego de la renuncia de Jesús Orta Martínez. La entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo anunció como nuevo titular de la dependencia.

El pasado 26 de junio de 2020, el ahora ex titular de la SSC sufrió un atentado en la capital del país, en el cruce de Reforma y Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec, cuando sujetos armados le dispararon, lo dejó dos personas muertas. El funcionario resultó herido.

En su carrera como agente de seguridad, García Harfuch cuenta con las aprehensiones de líderes de los grupos delictivos La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, además coordinó la detención de Dámaso López Núñez, "El Licenciado".

En 2022, el entonces titular de la SSC rechazó haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en 2014. En ese entonces era el delgado de la Policía Federal en esa entidad.

 

En Edomex durante Gobierno Federal prevé invertir cerca de 12 mil millones de pesos 2024

 



El dinero sería destinado para las obras del Tren Interurbano, del Tren Suburbano que conectarán al AIFA y para otras obras y acciones

Para el 2024 el Gobierno federal prevé destinar cerca de 12 mil millones de pesos para distintas obras, programas y acciones en el Estado de México, entre ellos, el Tren Interurbano, la ampliación del Tren Suburbano para conectar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el Sistema Integrado de Transporte en la zona oriente del Estado de México.

De acuerdo con la información del proyecto de presupuesto para el siguiente año que el Gobierno federal entregó a la Cámara de Diputadas y Diputados, también considera recursos para subsidios a organismos descentralizados estatales, sanidad e inocuidad agroalimentaria, para el Hospital de Ixtapaluca, la Universidad Intercultural de la entidad mexiquense, recursos para la administración del agua y subsidios hidroagrícolas, así como pagos de inversiones público privadas en carreteras que pasan por el territorio mexiquense.

Presupuesto de Trenes

El proyecto de presupuesto para el 2024 presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende invertir otros cuatro mil millones de pesos en el Tren Interurbano y se precisa que ese sistema masivo cuenta con siete estaciones, de las cuales dos son terminales en Zinacantepec y Observatorio y cinco intermedias en Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Para la ampliación de la Línea uno del Tren Suburbano Lechería - Jaltocan - AIFA se pretende apartar dos mil millones de pesos.

 

El documento señala que la ampliación del Tren Suburbano aprovechará el derecho de vía ferroviario de las vías generales de Comunicación Ferroviaria que conectará la estación Lechería hacia el AIFA.

Considera una longitud de 23 km de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).

Respecto a los trabajos para las vías de carga se considera la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales H y SH.

Sistema

Otra obra que se considera es el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la Zona Oriente del Valle de México, el cual tendría un presupuesto de tres mil 91 millones de pesos y se compone por la rehabilitación de LA del Metro, infraestructura civil (hincado de tablestaca metálica, reforzamiento de cajón estructural y electromecánica, trenes, pues pretenden adquirir 12, reconvertir 12.

También rehabilitar CETRAM Pantitlán y Santa Marta que incluye el Trolebús Chalco Santa Martha de 18.7 km, de los cuales, 7.5 km son viaductos, 13 estaciones: tres elevadas, 10 superficiales; además de dos terminales.

Otras obras

Además, se prevén otros dos mil 642 millones de pesos para subsidios a organismos descentralizados estatales, 50 millones para sanidad e inocuidad agroalimentaria, 37.5 millones para subsidios hidroagrícolas.

Asimismo, 10 millones 714 mil pesos para el Hospital de Ixtapaluca, otros 16 millones 704 mil pesos para la Universidad Intercultural, 37 millones 549 mil pesos para subsidios hidroagrícolas, 198 millones 339 mil pesos para obras de agua.

Además, se prevén recursos para dos Asociaciones Público Privadas contratadas desde 2017 dentro del programa de la Red Federal de Carreteras que incluye la autopista Pirámides de Tulancingo a Pachuca y la Texcoco - Ecatepec, aunque esos recursos benefician a varias entidades.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1N4KWWFCkQdaXYS-zrAabUyNBOEso2dw3/view?usp=sharing