En 2021 el 28.7% de la población LGBT+ había experimentado pensamientos o intentos suicidas en algún momento de sus vidas, reveló ENDISEG del INEGI
Este lunes 11 de septiembre inicia la campaña “Hablemos
del Suicidio”, cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas que enfrentan las juventudes
LGBT+ y resaltar la importancia de la prevención del suicidio en
esta población.
Esta iniciativa se realiza en el marco del mes de la Prevención
del Suicidio por The Trevor Project México, quien informó que el suicidio es la
segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años.
En México, las juventudes LGBT+ se encuentran en una
situación de mayor vulerabilidad, enfrentadas constantemente a factores de riesgo
como el rechazo, el acoso o bullying, la discriminación y la
victimización debido a su orientación y/o identidad sexual o de género que
afectan su salud mental y bienestar emocional, según datos de la ENDISEG del
INEGI.
Principales causas de suicidio
Esa encuesta reveló que en 2021 el 28.7% de la población
LGBT+ había experimentado pensamientos o intentos suicidas en algún momento de
sus vidas. Entre las causas principales de estos pensamientos o intentos
suicidas se encuentran los problemas familiares (57.2%) y los problemas en la
escuela (20.3%), pero un preocupante 14% se debe directamente a la orientación
y/o identidad sexual o de género.
En este contexto, se informó que la campaña "Hablemos
del Suicidio" estará acompañada de una serie animada de 4 episodios
que se difundirá a través de las redes sociales de The Trevor Project.
"Existe una creencia errónea de que hablar de suicidio
genera más suicidios, sin embargo, esto es parte del estigma que rodea al tema
del cual es necesario hablar", comentó Erika Barrera, directora de
Servicios de Atención en Crisis de The Trevor Project México.
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