Directorio

Directorio

domingo, 21 de agosto de 2022

En Ecatepec, reyerta en la elección del Concejo de Participación Ciudadana en la Unidad Habitacional "Las Américas"

Vecinos acusan a la policía municipal de agresión, inclusive utilizando sus armas

Al parecer hay algunos lesionados

Rehabilitan consultorios odontológicos del SMSEM


*Cumple el Centro de Especialidades Odontológicas 31 años de su creación.

* Con tecnología de punta se rehabilitan los equipos del CEsO de las regiones 2 y 7.

Tianguistenco/Ixtapaluca, México. 19 de agosto de 2022.
En el marco del 31 aniversario del Centro de Especialidades Odontológicas (CEsO) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el Secretario General de la organización, Marco Aurelio Carbajal Leyva, instruyó la implementación de un programa de remodelación y rehabilitación de dos consultorios regionales de atención dental.
Al encabezar el acto, Carbajal Leyva recordó que la creación del CEsO "fue todo un logro para el Magisterio Mexiquense y para nuestro sindicato, ya que con la gestión del Profesor Ricardo Suárez Flores, Secretario General del Comité Ejecutivo 1988-1991, y al debatir que en el ISSEMyM solo se realizaban extracciones en aquellos tiempos, se logró que el Gobierno estatal costeara la totalidad de la Construcción del Centro de Especialidades”.
Conmemorando el trigésimo primer Aniversario del C.Es.O, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal, llevó a cabo remodelaciones y rehabilitaciones en consultorios de dos regiones, sindicales, llevando equipo con tecnología de punta para que las maestras, los maestros y sus familias continúen disfrutando del cuidado y protección de sus sonrisas.
Para el SMSEM, la salud bucal del magisterio y de sus familias, son muy importantes, es por ello que el CEsO, seguirá creciendo e innovando para dar servicio de primera calidad, afirmó el Secretario General.

Toca el turno a los pequeños de 8 de recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid 19

La Estrategia Nacional de Vacunación sigue adelante, ya es el turno de los pequeños de 8 años de edad, para recibir su primera dosis de vacuna contra el #Covid19. Acude este miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 16:00 horas a cualquiera de las ocho sedes dispuestas para esta jornada. No olvides llevar tu documentación completa.
#VacunasEnEcatepec 💉

¡Feliz cumpleaños María! Celebro tu vida, gracias por ser la mejor compañera y madre: Eruviel Ávila

 


Coacalco refuerza su protocolos de seguridad



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Armando López Arteaga, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, expreso que por instrucciones del alca de  Coacalco, David Sánchez Isidoro, se tiene la encomienda de reforzar la corporación policiaca con el objeto de brindar una mejor seguridad a los coacalqueses, lo anterior al dar a conocer la convocatoria dirigida a las y los coacalquenses que tengan vocación de servicio, diciplina y honestidad para participar en el proceso de reclutamiento de selección e ingreso  de personal operativo para cubrir las plazas de policía municipal.

Detalló que algunos de los requisitos para formar parte de la corporación son; ser mexicano o mexicana por nacimiento en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, de preferencia ser habitantes de Coacalco, mayor de edad a un máximo 35 años con 11 meses, escolaridad medio superior, estatura mínima de 1.70 metros hombres y 155 en mujeres, no usar sustancias psicotrópicas y tener conocimiento de manejo de automóvil, entre otros.

En este sentido el jefe policiaco agrego, que, pertenecer a la policía municipal es un gran compromiso, por lo que hizo un llamado a todas aquellas personas con vocación de servicio, buena salud física y mental, buena conducta y que estén interesado en coadyuvar en las labores de promover y fomentar un municipio más seguro y tranquilo, dijo. 

Dueños de Bachoco ‘abren las alas’ y desafían a accionistas; preparan oferta pública

 Bachoco espera ofertar acciones a partir del lunes 22 de agosto, aunque accionistas han dicho que es inaceptable.




La familia que ejerce el control de la avícola mexicana Industrias Bachoco tendría programado lanzar una oferta pública por las acciones en circulación la próxima semana, pese a que accionistas minoritarios pidieron a última hora que la compañía reconsiderara.

Edificio del Noroeste, empresa controlada por la familia Robinson Bours y propietaria del 73 por ciento de Bachoco, ofrecerá 81.66 pesos por acción desde el lunes 22 de agosto hasta el 5 de octubre, según un comunicado presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada.

Cuando se dio a conocer la oferta en marzo, un grupo de fondos estadounidenses y mexicanos escribieron una carta al directorio de la compañía quejándose de que estaba muy por debajo de las transacciones recientes comparables y representaba un abuso del poder de la familia. Ahora enfrentan una elección entre vender o enfrentar una peor liquidez a medida que se reduce la flotación libre. El grupo envió otra carta esta semana reiterando sus quejas.

“Este precio es incluso menos aceptable hoy que en marzo... si se considera la rentabilidad récord de Bachoco para el primer y segundo trimestre de 2022, consideró el grupo, según una copia de la carta vista por Bloomberg News. Dijeron que representan el 15 por ciento de los accionistas, o más de la mitad de las acciones flotantes que la familia busca adquirir.

Un abogado de la familia Robinson Bours declaró que la junta aún no había recibido la carta más reciente que se había entregado a los medios. Con respecto a las quejas sobre la valoración, dijo que la oferta marcaba una prima sobre el lugar donde se negociaban las acciones y señaló que muchas empresas cotizaban por debajo del valor contable o con valoraciones deprimidas.

Si bien el precio de la oferta representa una prima del 20 por ciento con respecto a la cotización de las acciones en marzo, es un 24 por ciento menor que el precio objetivo promedio de la empresa de cinco analistas seguidos por Bloomberg. Las acciones de Bachoco han subido casi un 14 por ciento desde julio y alcanzaron un máximo intradiario de dos años y medio el miércoles de 79.88 pesos.

“La oferta baja subvalora severamente a Bachoco y solo favorece a la familia Robinson Bours”, indicaron los accionistas.

El grupo incluye los fondos de pensiones mexicano Afore Coppel y Afore Sura, el fondo de pensiones de funcionarios del Gobierno Pensionissste, la corredora Grupo Bursátil Mexicano y las firmas estadounidenses Tweedy, Browne Co. y Sprott Asset Management USA Inc.

Instaron a la junta en su nueva carta a considerar un programa de recompra en curso, en lugar de la oferta pública, e insistieron en que los miembros independientes de la junta deberían evaluar el acuerdo.

El plan de compra es el más reciente de una serie de salidas de bolsa que han socavado el atractivo del mercado de valores de México. El país no ha tenido una oferta pública inicial significativa desde finales de 2017, mientras que al menos seis empresas han dejado de cotizar este año o han iniciado dicho proceso.

El riesgo de tales adquisiciones cala en el mercado mexicano, donde más del 90 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa son en su mayoría propiedad de familias.

 

El insomnio de Del Mazo

De la decisión de Alfredo del Mazo Maza va a depender el futuro de la alianza opositora para los comicios presidenciales de 2024 y la sobrevivencia de su propio partido.

 


Darío Celis

 

EL FUTURO DE la elección para renovar gobernador en el Estado de México depende en gran medida de la disyuntiva en la que el mandatario de esa entidad se encuentra actualmente.

De la decisión de Alfredo del Mazo Maza va a depender el futuro de la alianza opositora Sí por México para los comicios presidenciales de 2024 y la sobrevivencia de su propio partido.

Del Mazo enfrenta un doble dilema: actuar con determinación, defender la unión con el PAN y el PRD para asegurar un bloque consolidado que conserve el control de su estado y para que el PRI salga del clima de decadencia en el que se encuentra desde 2018.

El segundo dilema sería sucumbir ante las presiones de la 4T para que, como sucedió con Quirino Ordaz en Sinaloa, Claudia Pavlovich en Sonora, Omar Fayad en Hidalgo, Carlos Miguel Aysa en Campeche y Alejandro Murat en Oaxaca, entregue la plaza a Morena.

Para que el primer escenario ocurra, Del Mazo requeriría de un enorme talento político para coordinar un proceso de selección de un candidato opositor y convencer al PAN y PRD de que el ganador deberá contar con su apoyo.

En paralelo, establecer una gran alianza con el sector empresarial a nivel nacional y reunir a todos los sectores del Estado de México para hacer un frente común con el único objetivo de frenar a Morena, aliados y su candidata Delfina Gómez.

Esta eventualidad significaría para Del Mazo acabar con la luna de miel en la que durante casi cuatro años ha cohabitado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entrar en un clima de confrontación con los grupos más radicales del oficialismo morenista.

Por ello se habla de una segunda vía: la de asegurar su tranquilidad personal y la de su familia después de las elecciones de junio de 2023. Del Mazo sabe bien cómo se las gasta el actual gobierno con quienes deciden tomar el camino del contrachoque.

Bastaría con que el coctel de la Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez, la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero y la Secretaría de la Función Pública de Roberto Salcedo, se alinearan.

Desempolvar la información pública con la que se cuenta sobre un supuesto ocultamiento de una cuenta por 1.5 millones de euros en la banca privada de Andorra que el mexiquense habría abierto en 2012 como representante de una empresa holandesa denominada Abeodan Corporation.

Cierto o no, el simple hecho de abrir una indagatoria sobre este caso, que se remonta a la época en la que Del Mazo fungía como alcalde de Huixquilucan, sería suficiente para hacerle la vida imposible algunos años después de que entregue el poder.

El gobernador sabe la responsabilidad que pesa sobre él: defender el futuro de su partido y del grueso de la oposición de cara a 2024, o entregar lisa y llanamente el control de su estado a Morena a cambio de un pacto de paz.

El mexiquense sabe que si se decide por la lucha política en favor del PRI y sus aliados y logra descarrilar a Delfina, de inmediato se vería encartado como candidato en la pelea por la presidencia de la República.

Muchas cosas dependen de su decisión. Muchas razones para quitarle el sueño.

TODAVÍA NO EMPIEZA a gobernar Hidalgo y Julio Menchaca ya empezó a tener rebelión en las filas de Morena para integrar su equipo. Además ya le están anunciando que las arcas del Estado están vacías y con mil 200 millones de pesos perdidos. Al morenista, que rompió la cadena caciquil de los Murillo, los Rojo Gómez, los Rojo Lugo y los Osorio Chong, el gozo se le está yendo al pozo, porque desde su ‘partido’ le están vetando y diciendo a quién puede poner y a quién no como miembros de su nuevo gobierno. Pero lo más grave es que la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas, trae perdidos los mil 200 millones que depositó en el desaparecido Banco Accendo, el que era de Javier Reyes de la Campa, que no ha podido ni podrá recuperar. Sobre ella y otros ya está investigando el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en su calidad ahora de asesor de Menchaca. En la tierra del “paste power” se dice que para el nuevo gabinete están apuntados Natividad Castrejón como secretario de Gobierno, Salvador Cruz en Seguridad, Guillermo Tello en Planeación, Eduardo Iturbe en Turismo, Carlos Henkel en Economía y Guillermo Olivares en Finanzas.

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador ordenó la construcción de un segundo acueducto desde la presa El Cuchillo hasta Monterrey para resolver el problema de abasto de agua con el aporte de cinco mil litros adicionales por segundo. La obra ya inició con el trabajo de ingeniería de diseño. El tendido de cien kilómetros será un tubo de 2.15 metros de diámetro y, dado que están asignando en forma directa los contratos, Ternium ha hecho correr la versión de que ellos amarraron un acuerdo y que serán los proveedores del acero. Entre los regios se dice que sería una incongruencia más del gobierno, dado que precisamente la planta de esta empresa que preside Máximo Vedoya en Pesquería, Nuevo León, es la que en mayor medida agravó el déficit de agua por su alto consumo. Además tendría que importar la placa de acero desde Brasil porque aquí no producen las calidades y dimensiones requeridas, a diferencia de Mittal o AHMSA, que sí tienen producción local.

PUES NADA, PARECE que el abogado Juan Collado va por un tercer defensor. Por ahí trascendió el nombre de Arturo Germán Rangel, quien fue socio del exprocurador Antonio Lozano Gracia. De hecho fue su subprocurador en el sexenio de Ernesto Zedillo. En los corrillos judiciales suena su nombre como relevo de los litigantes Mauricio Flores y Carlos Brambila, quienes a su vez sustituyeron a los penalistas Juan Araujo y César González. Tome la versión con reserva, aunque no es descartable dado que el entorno para el asesor legal de expresidentes como Carlos Salinas y Enrique Peña dio un vuelco tras el acuerdo al que Andrés Manuel López Obrador forzó al fiscal Alejandro Gertz Manero y a su ex consejero jurídico, Julio Scherer, para que retiraran sus respectivas demandas poniendo fin al conflicto político más importante de este sexenio.

SANULAC NUTRICIÓN DE México, que dirige Mario Sánchez, lanzó ayer un programa integral con médicos, gobierno y organizaciones civiles para prestar servicios de educación sobre la atención para adultos de la tercera edad, el cual va dirigido a cuidadores de enfermos y a familiares de los pacientes. Se liberó al mercado Delicarpro, un producto dirigido a pacientes mayores con déficits nutricionales, con características de prescripción médica, aunque sin necesidad de receta, con lo que espera ventas anuales aquí por unos 20 millones de dólares, lo que le permitirá alcanzar un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento en ventas, desde el 7 por ciento que tuvo en 2021. Sanulac es una división de negocio enfocada en la nutrición del paciente en tres frentes: infantil, deportiva y clínica. Pertenece al grupo lácteo francés Lactalis.

A LAS ONCE emisoras, entre deslistadas y en proceso de desliste, a las que habrá que agregar a Banamex, Crédito Real, Sanborns y Monex, sume ahora a Hoteles City Express. La cadena que comanda Luis Barrios también ya informó que está analizando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores. Una tragedia lo que sucede en el mercado bursátil.

 

Como López Obrador no hay dos

 Una parte de su formación hace diferente a AMLO: su obstinación en la búsqueda del poder y la convicción cuasi mesiánica de ser la persona destinada a transformar a México.

 


Enrique Quintana

 

Como López Obrador no hay dos, hemos comentado en diversas ocasiones.

Y creo que a esta afirmación se le puede agregar el adverbio: afortunadamente.

Esto tiene un significado para el futuro del país después del 2024 pues, aunque Morena volviera a ganar la presidencia de la República en las próximas elecciones presidenciales, lo más probable es que el próximo sexenio fuera muy diferente.

Si comparamos, la historia, formación, estilo personal del presidente, así como el entorno en el que llegó al poder y lo comparamos con las características de los aspirantes de Morena, las llamadas “corcholatas”, vemos grandes diferencias.

En muchas ocasiones se ha subrayado el origen priista de López Obrador. A mi parecer eso resulta poco relevante planteado de forma tan genérica.

Lo más importante en su formación e ideología es que se forjó políticamente en la izquierda de los años 70s y 80s. En ese entonces, esa izquierda también estaba presente en diversos grupos priistas que se caracterizaban como “nacionalistas revolucionarios”.

Se gestó una visión profundamente estatista. Se asumía que el Estado debía ser el gran rector de la vida pública y en el caso de México, ese hecho pasaba por el fortalecimiento de las grandes industrias que mantenía en sus manos el gobierno: la industria petrolera y la eléctrica, es decir, Pemex y la CFE.

Fue un tiempo en el que, en competencia con los llamados “nacionalistas revolucionarios”, al interior del PRI fue creciendo la corriente que algunos denominaron como “neoliberal”, pero que en realidad era más bien tecnocrática, con personajes que se habían hecho posgrados en universidades extranjeras.

José López Portillo, en alguna entrevista en sus tiempos de expresidente, se catalogó como el último presidente de “revolución mexicana”.

La generación que llegó al poder con Carlos Salinas de Gortari, tenía ya otra formación y otras visiones.

Fue significativo también que, como resultado del proceso de selección del candidato priista entonces, en 1987, se diera la gran escisión del PRI expresada en la llamada “Corriente Democrática” que encabezaban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

López Obrador se inscribió en ese proceso como joven dirigente regional y a partir de un polémico activismo en Tabasco se convirtió en figura nacional del nuevo partido, el PRD.

Buena parte de sus impulsos políticos que se han expresado en las políticas de la actual administración provienen de esa raíz.

Pero hay otra parte de su formación que lo hace diferente.

Su obstinación en la búsqueda del poder, así como la convicción cuasi mesiánica de ser la persona destinada a transformar a México.

Su largo camino, como aspirante a la gubernatura de Tabasco, luego dirigente nacional del PRD y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó esa determinación.

Algunos recuerdan la negociación política que hubo para aceptarlo como candidato a la Jefatura de Gobierno cuando no cumplía el requisito de tener domiciliada su credencial de elector en la Ciudad de México, con el plazo exigido.

Su paso por el gobierno capitalino y luego su fiera determinación para ser candidato presidencial en 2006, ayudado por el intento de descarrilarlo por parte del gobierno de Fox, le habrían dado el triunfo de no haber equivocado la estrategia y haber ahuyentado a sectores medios que lo hubieran respaldado.

La llamada ´presidencia legítima’ y el desconocimiento de los resultados electorales de aquel año, el plantón en el Zócalo y Reforma, lo pintan de cuerpo entero.

Ninguno de los aspirantes morenistas tiene ni remotamente una trayectoria que se parezca a la de AMLO.

Tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum son políticos que nunca estuvieron cerca de la tradición izquierdista del PRI.

Ebrard ascendió en el poder público junto con el grupo de Salinas y al amparo de Manuel Camacho.

Sheinbaum proviene del activismo universitario.

Solo Monreal tiene algunos lazos con esa visión, pero ya los ha dejado muy distantes en su compleja trayectoria política.

Adán Augusto López es un político hecho también en el PRI tabasqueño, estado para el que fue nombrado gobernador interino como militante priista en el 2001. Sin embargo, pronto siguió a López Obrador al PRD de quien luego obtuvo respaldo para contender por la candidatura ya bajo la bandera de Morena.

Quizás lo más significativo del secretario de Gobernación es su cercanía y lealtad al presidente. Pero dista de su formación, visión y de la fuerza de López Obrador.

Además de las diferencias de perfil y formación, aún en el supuesto de que alguno de estos aspirantes se convirtiera en presidente o presidenta de la República en 2024, lo más probable -de acuerdo con las tendencias actuales- es que tuvieran un menor porcentaje de votos que el obtenido por López Obrador y no hay certeza incluso de que obtuvieran una mayoría absoluta en las cámaras del Congreso y menos aún mayorías calificadas.

Es decir, tendrían más restricciones para gobernar que las que ha tenido López Obrador.

La duda legítima que surge es: ¿qué haría AMLO como expresidente si su sucesor o sucesora toma decisiones que él cree que no garantizan la continuidad de su proyecto?

Por años ha dicho que él se retirará de la política y se irá a su rancho de Palenque.

Pero, recuerde que por años dijo, cuando era Jefe de Gobierno del DF, “que lo dieran por muerto”.

 

Omar García Harfuch, el jefe policiaco de CDMX relacionado con la ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

 


Omar García Harfuch es ahora uno de los vinculados con la creación de la ‘verdad histórica’ hecha con pruebas falsas, que dio respuesta a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” con la que se dio respuesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la audiencia de Murillo Karam del sábado 20 de agosto, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el exprocurador presentó pruebas falsas para construir la “verdad histórica”, se dijo que García Harfuch fue organizado junto a otros funcionarios para crear la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.

¿Dónde estaba Harfuch cuándo desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa?

En aquel entonces, Harfuch era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán.

“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, dijo Harfuch en una entrevista.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch actualmente es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera presidente del PRI en 1981, secretario de Trabajo y Previsión Social y subsecretario de Gobernación en el sexenio del expresidente José López Portillo.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde 2008, Harfuch tomo distintos cargos en la Policía Federal

jefe de Departamento.

Subdirector de Área.

Director de Área.

Director general.

Jefe de División de Investigación.

En la dependencia fue coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014.

En septiembre de 2014 fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

En marzo de 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, donde estuvo hasta noviembre de 2016.

De noviembre de 2016 a mayo de 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

En 2019, Harfuch estuvo durante tres meses como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Fue en octubre de ese año que lo nombraron secretario de Seguridad Ciudadana en la capital del país, durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

A lo largo de su gestión, el secretario de Seguridad Ciudadana ha logrado la detención de cabezas de grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, tal es el caso de ‘El Lunares’, uno de los líderes de ‘La Unión Tepito’.

El 26 de junio de 2020, Harfuch sufrió un atentado a la altura del Paseo de la Reforma que, en sus palabras, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En dicho ataque murieron tres personas: dos policías y una civil. Además se detuvieron a 12 personas vinculadas.

Jefe de Gobierno o secretario de Seguridad, ¿A qué aspira Harfuch?

El 12 de agosto, Omar García Harfuch se desmarcó de una posible candidatura para la Ciudad de México en 2024, diciendo que a él le interesan los trabajos de seguridad y los policiacos.

Por lo anterior, complementó que le interesaría aspirar a la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, esto acompañando a la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en caso de que logre la presidencia en 2024.

“Nosotros, yo y mi equipo, fuimos invitados por la doctora Sheinbaum y nos gustaría mucho participar con ella. Si ella es la presidenta de México, me gustaría que me diera también la oportunidad de ayudarle y de poder hacer algo por mi país a nivel federal, en lo que sabemos hacer”, dijo Harfuch en una entrevista para el diario El País.

 

SEP oficializa reforma a los planes de estudio de educación básica

 


Difunde en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para el arranque del programa piloto en los primeros grados de cada nivel

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el que arrancará el nuevo plan de estudios en su fase piloto los primeros grados de cada nivel: preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023.

Con la publicación vespertina del DOF ayer en la tarde, la SEP hizo de esa manera oficial la reforma al modelo curricular de la educación básica y que está enfocado en cuatro acciones: la integración curricular, promover la autonomía profesional del magisterio, poner en el centro de la escuela a la comunidad y promover que la educación es un derecho.

La integración curricular de los contenidos será en cuatro campos formativos y siete ejes articuladores, mientras que se dotará de autonomía profesional al magisterio para contextualizar los contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes.

Respecto al papel de la comunidad ahora será el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. En tanto, que visualiza que la educación es un derecho humano entre los estudiantes.

¿Dónde se aplicará el piloto del nuevo plan?

La dependencia señaló entre los transitorios del Acuerdo que la reforma impulsada por la Cuatroté “iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”.

El piloteo se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, lo mismo en zonas urbanas y rurales, en escuelas multigrado y de organización completa. Incluye secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Esta fase piloto seleccionará planteles con población migrante o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Justifica que la reforma a los planes de estudio son parte de la “transformación que demanda el Sistema Educativo Nacional, que inició con la Reforma Constitucional de 2019” y permitirá la construcción de una “ciudadanía democrática”.

El documento establece que “es imperante la revalorización de las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo para que les sea reconocida su autonomía profesional para decidir sobre la forma en que contextualizará, para el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, el currículo nacional, así como los criterios de evaluación de los aprendizajes, la didáctica de su disciplina, el trabajo colegiado interdisciplinario, y su formación docente”.

Cambios en la evaluación de los estudiantes

Con la formalización del nuevo plan también se trasforman los criterios de evaluación de la educación básica, por lo que ahora para obtener la calificación final ya no se procederá a acumular una serie de puntos por tareas, asistencia, participación en clase o exámenes, sino que ahora los profesores “interpretarán” el conocimiento acumulado de los alumnos en función de una carpeta de evidencia y exámenes que midan el nivel de aprendizaje.

De igual manera establece la obligatoriedad de la enseñanza de inglés como segunda lengua en toda la educación básica y “su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas en este Acuerdo”.

El Sol de México dio a conocer en la semana que en plan curricular pide a los maestros que dentro del aprendizaje básico los niños y adolescentes aprendan qué partido el es responsable de realizar distintas obras públicas, carretera, hospitales, entre otras, también los enseñará a hacer juicios a personajes públicos, a organizar asambleas, procesos electorales y consultas públicas. Todo ello con la idea de formar ciudadanos críticos y participativos.

El documento formal de la reforma del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo formalizó la secretaria Delfina Gómez.

 

Exprocurador Murillo Karam no llevará su proceso en libertad, explica experto

 


Jesús Murillo Karam, exprocurador, no podría enfrentar su proceso penal en prisión preventiva en su domicilio o centro médico debido a que se le imputan delitos que quedan exentos de este beneficio, como es el caso de la desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Rafael Hernández Solís, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo

En entrevista con El Sol de Hidalgo, Hernández Solís explicó que no hay una edad máxima para ir a la cárcel, sin embargo, una persona mayor de 70 años o afectada por una grave enfermedad puede gozar de la prisión preventiva en casa u hospital, beneficio que sería decretado por el juez.

No obstante, hay una excepción a esta regla para quienes están imputados por delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, como es el caso de la desaparición forzada de personas, uno de los que justamente busca imputarle la Fiscalía General de la República (FGR) a Murillo Karam.

“No hay una edad máxima para ir a la cárcel, pero una persona mayor de 70 años de edad o afectada por una grave enfermedad, puede gozar de la prisión preventiva en su domicilio o en un centro médico, este beneficio podrá ser decretado por el juez, pero hay algunas excepciones a la regla que aplican a quienes merezcan prisión preventiva oficiosa, como es el delito de desaparición forzada de personas”, dijo el especialista.

“Si cae en uno de los casos de excepción, él no va a gozar de esta prerrogativa. Es un proceso en prisión preventiva, eso no significa que sea culpable o inocente, en un punto resolverán si lo es o no, pero ese juicio no lo va a llevar en libertad”, explicó.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en Hidalgo precisó que el delito de desaparición forzada de personas amerita una pena de 40 a 60 años de prisión, mientras que el de tortura de 10 a 20 años y el de obstrucción de la justicia de cuatro a 10 años. No obstante, el límite de la prisión es de 60 años, de tal forma que la suma de los tres delitos no excedería ese lapso.

Por su parte, Juan Manuel Batres Campos, expresidente de la Barra de Abogados local, señaló que aunque existe la referida excepción, finalmente sería el juez quien determine si lleva el proceso en prisión domiciliaria o no.

Lo anterior tomando en cuenta que el hoy inculpado no opuso resistencia a su detención, por mencionar una de tantas consideraciones que podrían tomarse en cuenta en el caso.

Batres Campos también llamó a que se actué conforme a derecho en el caso de la detención del exprocurador, pero sobre todo a que se respete el principio de presunción de inocencia en torno al tema hasta que se le finquen responsabilidades.

A las 6:47 horas de ayer, sábado 20 de agosto, Jesús Murillo Karam, originario del municipio de Real del Monte, Hidalgo, fue trasladado hacia el Centro de Justicia federal en el Reclusorio Norte en el Estado de México.

Síguenos en Google News

 

En Edoméx se espera que este lunes haya un aumento en kilo de tortilla

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Aún y cuando no es oficial, a partir de este lunes el precio de la tortilla se incrementa a 22 pesos, lo que representa un nuevo golper al bolsillo de las clases más desprotegidas” a decir de los tortilleros de esta región del Estado de México, el aumento al precio de la tortilla se debe a que los insumos, como el gas , el maíz  entre otros insumos desde los anteriores meses se han incrementado  de ahí que para medio sostener a estos establecimientos nos vemos en la necesidad de elevar precio, aseveraron.

Cabe recordar que no tiene mucho en que el precio aumento de 18 a 20 pesos, y a pesar del corto tiempo nuevamente los tortilleros vuelven a aumentar el precio de la tortilla. Es menester hacer mención que las amas de casa, día con día han venido sufriendo el aumento en los productos de la canasta básica, por lo que ahora nuevamente esperan que el precio de la tortilla sufra nuevamente el incremento en el precio.

Por otro lado, de acuerdo al sondeo de opinión que realizo el diario El Mexiquense Hoy, las madres de familia coincidieron en señalar que el salario de sus conyugues no les alcanza. ¿Con lo que medio gana la vamos medio pasando, asevero la señora Leticia Flores, pues como lo comentó, hay familias que tienen tres o cuatro hijos algunos de ellos en la escuela como le vamos a ser con el mini salario que ganan nuestros esposos

Enrique Vargas pide concretar alianza opositora sin errores ante militancia en mitin político en el Teatro Morelos



El aspirante a la gubernatura mexiquense del PAN, Enrique Vargas del Villar se declaró en pie de lucha y advirtió que la alianza opositora debe concretarse en el Estado de México, pero no se pueden equivocar, pues por encima de cualquier plan o interés personal están la entidad y el país.

Durante un encuentro con militancia del PAN, donde figuras nacionales le dieron su apoyo, reiteró que es fundamental consolidar la alianza que cierre el paso a Morena. Confío en que los partidos de la alianza tomarán la mejor decisión, mientras el dirigente estatal, Anuar Azar sostuvo que la alianza está viva y siguen las pláticas entre su partido, PRI y PRD.

Vargas señaló que seguirá caminando a pesar de los ataques, mentiras e infundadas campañas de desprestigio, pues tiene claro que lo seguirán atacando, pero aseguró que es un hombre de trabajo y de palabra, no de escándalos y ha sido empresario por 30 años. Anunció que denunciará penalmente a quien lo ha difamado.

Los panistas bien organizados, con ideales firmes, señaló, han dado resultados y en el 2000 hicieron historia con el triunfo de Vicente Fox Quezada, quien no pudo asistir al evento. Problemas técnicos impidieron conectarse para que el ex mandatario diera un mensaje.

Enrique Vargas consideró fundamental consolidar la alianza que cierre el paso a Morena y advirtió, pero reiteró que no se pueden equivocar y el espíritu de esa coalición debe ir hacia el futuro.

Dijo que le mueve el amor por México, por la entidad y la gente, pues más que pensar en las próximas elecciones, piensa en las siguientes generaciones. "Hoy y siempre primero están México y el Estado de México, por encima de cualquier plan o interés personal", sostuvo entre gritos de "Enrique gobernador".

Refirió que ha transparentado su situación fiscal porque no tiene nada que esconder y advirtió que presentará denuncias contra quienes lo difaman.

"Voy a responder con denuncias penales a quien me trate de difamar y de atacar. "Aquí hay Enrique Vargas. Estoy en pie de lucha", aseguró. Refirió que por seis años fue el alcalde mejor evaluado, llamó al PAN a mantenerse sólido y unido.

"Se los digo fuerte: tienen en Enrique Vargas a un guerrero que no se cansa", sostuvo.

Hoy, señaló, existe el reto de organizarse y construir una nueva ruta para México desde el Estado de México, pues la elección mexiquense va mucho más allá y sentará las bases para el 2024.

El PAN, dijo, está convocado para construir al país que empieza en el Estado de México. Llamó a ir a la batalla más importante por la gubernatura pues son mucho más quienes están a favor de un régimen que construye y para eso deben estar unidos y aliados con quienes buscan el mismo.

El líder panista mexiquense Anuar Azar advirtió que "hay tiro" y tienen con quién. La militancia panista, dijo, deja claro que trabaja en equipo porque quieren un México de progreso y no permitirán más abusos.

Criticó que el país tiene la depreciación más alta, gasolina cara, está entre los cuatro países con peor manejo de la pandemia con 500 mil muertos, 10 millones de pobres más.

El 2024, dijo, se construye desde ahora, pues pasa por el Estado de México. Reconoció la labor de Vargas y aseguró que están listos para ganar la gubernatura en el 2023.

La coalición, dijo, está viva y sigue su ruta, pues sostienen un diálogo respetuoso y constante. Envió un saludo a los líderes del PRI y del PRD mexiquenses.

"Este es el momento de luchar, trabajar y fortalecer a nuestro partido, este es el momento de que Acción Nacional retumbe en la tierra mexiquense", señaló.

Figuras nacionales

Santiago Creel se pronunció porque Vargas encabece los esfuerzos por ganar el Estado de México y señaló que mientras Morena divide, ellos unen. Sostuvo que en 2021 las coaliciones prácticamente empataron con 20 millones de votos cada una, y toda la oposición sumó 23 millones. Afirmó que es momento de darle la puntilla a quien lo merece. "Morena, ya te tardaste en irte", señaló entre gritos de "fuera, fuera" y llamó a trabajar desde hoy.

El coordinador del PAN en la Legislatura local, Enrique Vargas del Villar arribó al teatro Morelos con su esposa y alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, el dirigente nacional Marko Cortés, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, el dirigente estatal Anuar Azar.

También asistieron los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán; Mauricio Kuri, de Querétaro, Diego Sinhue de Guanajuato y la electa de Aguascalientes Tere Jiménez. Maru Campos de Chihuahua no pudo ir por problemas de salud.

También asistieron diputados locales, federales, alcaldes, alcaldesas, ex ediles los ex dirigentes estatales, militantes de distintos municipios quienes llevaban tambores, gritaban y coreaban el nombre de Enrique Vargas, y en el fondo, un videos con figuras emblemáticas de Acción Nacional como: Carlos Castillo Peraza, Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, Ricardo Anaya. En la pantalla no apareció Felipe Calderón.

Tambien alcaldes como el de Metepec, Fernando Flores, la de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, la de Naucalpan Angélica Moya, el de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez y ex dirigentes estatales

 


Joven de Ecatepec obtiene el mayor puntaje en el examen COMIPEMS

 


Fernando Corona Cabrera, oriundo de Ecatepec Logró el mayor puntaje y estuvo a un solo reactivo de contestar correctamente todos los reactivos del examen de la Comisión Metropolitanade Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

El joven logró sobresalir entre un total de 282 mil 596 aspirantes que buscaban obtener un lugar para estudiar el nivel medio superior en algún plantel de la Ciudad de México o en el Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Fernando de un total de 128 reactivos que conforman el examen COMIPEMS, acertó 127 logrando el puntaje más alto, y solo quedó a uno de contestar correctamente el test en su totalidad.

Fue así como Fernando obtuvo su pase a la escuela que eligió como primera opción, la Escuela Preparatoria numero 9 “Pedro de Alba” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en la colonia LindaVista en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El examen COMIPEMS, se aplicó en dos bloques, el sábado 18 y domingo 19 de junio primer bloque y 25 el segundo bloque. El examen constó de 128 preguntas de opción múltiple y los aspirantes tuvieron 3 horas para resolverlo.

El joven indicó que la clave es estudiar, sin embargo asegura que no se tuvo “que matar estudiando” sino comprometiéndose con él mismo, sin engañar a sus padres diciéndoles que iba a tomar un curso para hacer otra cosa.

“Yo creo qué hay gente que se esfuerza por hacer no solo de Ecatepec sino de este país de un lugar mejor, en el que no tengamos toda esta mala fama y que todos eran que somos apaches de realizar cosas que podrían considerarse impresionantes”, dijo el joven.

Explicó que para preparase tomo dos cursos uno en línea y otro de manera presencial con el apoyo de profesores. Mencionó sentirse satisfecho y sobre todo contento por el resultado obtenido.

“Me siento orgullos el hacer que mis padres se sientan orgullosos de mi”, concluyó.

 

EN LA ÚLTIMA SEMANA DE VACACIONES, EN TECÁMAC MIL 250 NIÑOS ACUDIRÁN AL CURSO DE VERANO “DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN”

En esta ocasión se realizará en el parque ecológico y deportivo de Sierra Hermosa
Les enseñaran el cuidado del medio ambiente y el agua; así como los señalamientos de tránsito además de actividades recreativas y deportivas 

Para fomentar la creatividad entre los niños tecamaquenses el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, a través del sistema DIF lleva a cabo el Segundo Curso de Verano “Deja Volar tu Imaginación” en donde a mil 250 menores se les brindan actividades recreativas y recreativas durante sus días de asueto. 
Del 22 al 26 de agosto en el parque ecológico y deportivo de Sierra Hermosa, se espera que cerca mil 250 niños de entre 6 a 12 años pueda participar en este curso de verano, que de manera divertida realizaran diferentes actividades para despertar su imaginación. 
Durante esta segunda edición del curso de verano, personal de diferentes áreas de la administración tecamaquense, que les enseñaran el cuidado del medio ambiente y el agua; así como  los señalamientos de tránsito, y en esta semana  realizaran sus actividades en el parque más bonito del Estado de México. 
Los cursos de verano se realizaron después de dos años de ser suspendidos por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Los menores interesados en participar durante esta última semana de vacaciones, pueden registrarse en el link https://docs.google.com/.../1FAIpQLSeMWSNqfLMIhl.../viewform; y presentar los siguientes documentos: una fotografía de tamaño infantil del menor y tutor, INE del tutor, CURP, comprobante de domicilio y durante la realización del curso de verano llevar ropa cómoda.