Directorio

Directorio

martes, 1 de febrero de 2022

Miguel Ángel Ramírez Ponce toma protesta como presidente de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria en Edoméx

Tomé protesta como presidente de la Comisión Municipal de #MejoraRegulatoria: Miguel Ángel Ramírez Ponce 
Nuestro trabajo es impulsar y poner en marcha la aplicación de trámites simples en beneficio de la ciudadanía.

¡Con responsabilidad #PodemosMás!

Mario Cervantes Montero tercer regidor de Ecatepec participó en la instalación de la comisión edilicia de atención al Adulto Mayor.

Ayer por la tarde Mario Cervantes Montero participó como integrante en la instalación de la comisión edilicia de atención al Adulto Mayor. 
"La vejez es el tiempo de practicar la sabiduría" 
#VieneLoMejor
#IncidirParaTrascender

Febrero mes de la lucha contra el cáncer infantil


Febrero es el mes de la lucha contra el cáncer infantil 🎗 sigamos trabajando en acciones enfocadas en concientizar sobre la prevención de esta enfermedad en nuestras niñas y niños.
La prevención salva vidas.
#Febrero 
#cancerinfantil

En Ojo de Agua Tecámac automóvil particular sufre terrible accidente

Accidente de  un automóvil particular, tuvo un percance, lo que provocó que terminara volcado 

Los hechos se registraron sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 25+500, a la altura de la gasolinería de la caseta de Ojo de Agua, en dirección a la Ciudad de México, #Tecámac 

De forma preliminar se sabe que un automóvil Mazda color azul, tipo hatchback circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó que el conductor de la unidad perdiera el control y terminara volcado, en el área de labores de ampliación de la vía rápida. 

Agentes de la Guardia Nacional división carreteras, ya se encuentra en el sitio, así como servicios de emergencias de Medavac MRO Golfo centro, quienes brindan los primeros auxilios a los pasajeros del coche.

FELICIDADES Nacho León el sagas reportero que dejó de ser periodista

Por: Juan Manuel Padrón Lara como testimonio de fraternidad hacia mi amigo 

Ignacio León Montesino, el hombre que verdaderamente nació para  estar involucrado en la noble profesión de ser enlace entre la sociedad y las instancias de gobierno, no  sé qué es reportero o periodista.

Lo conozco, desde hace muchos años tanto que logramos consolidar una entrañable amistad, que raya en la fraternidad.

Pero para efectos de la pachanga,  muchas veces rompemos los protocolos y nos vemos coloquialmente como los grandes cuates.

Hoy cumple años, la verdad que no se cuantos, pero, este hecho me motivó para escribirle unas líneas

Pero, la controversia surge cuando me pregunto  qué puedo escribirle, a alguien que es todo un maestro, un erudito para narrar, para escribir una crónica y decir  a través de este método la belleza de la naturaleza y sus asegunes.

La sagacidad de mi hermano Nacho es tanta, que de un plumazo, de una mirada, de una breve reflexión, elabora un verdadero documento.

Basta ver su mirada para deducir que algo está pensando, desde luego él  se apoya de su amplia cultura, de sus vivencias y como  la biblia,  da forma a parábolas de la vida cotidiana

Nacho, como yo acostumbro llamarlo, hoy conmemora un aniversario más de su exitosa vida cotidiana, que se empata muy bien con su profesión de "embarra cuartilla"

Egresado de la UNAM,  es más que un periodista, yo digo que es un excelente reportero

Aunque  después aclaro que quiero decir con ésta presunta diferenciación que pareciera es lo mismo

Bueno mejor me centro en este escrito a felicitar a mi brother Ignacio León Montesinos que hoy. Cumple años

Un abrazo hermano.


Con un Total de 44 mil 983 Votos Ricardo Aldana Gana Elección Petrolera

 


El vencedor de la inédita jornada

De acuerdo a los resultados emitidos por la Comisión Nacional Electoral, el tesorero del STPRM, se llevó el 70% de los sufragios, de un total de 63 mil 700 votos registrados en la inédita jornada; en conjunto, el resto de los aspirantes sumaron 18 mil 342 sufragios, para contabilizar un 29% de las preferencias

 Por Staff de Cananea TV

 Al filo de la medianoche, la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dio a conocer los resultados finales de los comicios históricos donde los trabajadores eligieron de forma electrónica y mediante el voto libre, directo y secreto, al Secretario General para concluir el 31 de diciembre del 2024, el periodo que dejara vacante el ex líder, Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo al cómputo arrojado por el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB), diseñado por la Secretaria del Trabajo, el ganador de la contienda fue Ricardo Aldana Prieto con 44 mil 983 sufragios de un total de 63 mil 700 registrados.

Cómputo final

De acuerdo a las cifras oficiales, el resto de sus contendientes quedaron muy abajo en la votación; el segundo lugar lo ocupó el tabasqueño César Pecero Lozano, con 4 mil 505; le siguieron la senadora por Campeche, Cecilia Sánchez con 4 mil 116 sufragios; María Cristina Alonso García, con 2 mil 6123; Miguel Arturo Flores Contreras con 2 mil 564; Fred Navarro con 774 y Victoria Arredondo Lami, con 661 votos.

Por lo menos, siete de los candidatos registrados no alcanzaron los cien votos, como fue el caso de Esteban Izquierdo Ávalos, que apenas contabilizó 43 sufragios.

Los votos alcanzados de manera conjunta por el resto de los 24 candidatos registrados, llegaron a 18 mil 342; esto es, aproximadamente un 29 por ciento del total de sufragios registrados contra un 70 por ciento del candidato ganador. Fueron solo 375 los votos nulos.

Cabe señalar que durante la jornada y en redes sociales, se dieron a conocer denuncias de irregularidades que en su momento deberán ser atendidas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo al que la Comisión Nacional Electoral notificará de los resultados de la elección para su respectiva validación.

 

En Ecatepec reciben denuncia por whatsapp y detienen a banda de asaltantes; portaban un rifle de asalto


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvieron a tres sujetos, luego de una denuncia de vecinos de la colonia Industrial Cerro Gordo, por su presunta participación en diversos asaltos a locales comerciales en la zona. Los sospechosos fueron asegurados a bordo de una camioneta y en posesión de un rifle de asalto Uzi, con el que se presume consumaron diversos robos.

A través de un grupo de whatsapp vecinal, los efectivos de la Policía Municipal fueron alertados que sujetos armados rondaban la citada colonia a bordo de una camioneta roja de la marca Dodge con un escudo nacional en el medallón, y que presuntamente eran los responsables de haber cometido diversos asaltos a comerciantes en la zona.

Al momento, los oficiales comenzaron los patrullajes para dar con los sospechosos, ubicándolos en la calle Eléctrica Industrial y avenida Industrial, también conocidas como "Las Arroceras y Las Vías"; al arribo de las autoridades y al aproximarse al vehículo, los sujetos adoptaron una actitud evasiva por lo que les solicitaron realizar una inspección.

Antes de descender del vehículo, el piloto y copiloto intentaron ocultar un objeto metálico entre los asientos de la camioneta, mismo que fue visto por los uniformados y ubicado como un fusil de asalto tipo Uzi, sin cargador ni cartuchos útiles.

Los detenidos son. Juan Eduardo "N", Luis "N" y Juan "N" de 28, 34 y 29 años de edad respectivamente, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; además se inició una carpeta de investigación por su presunta participación en asaltos a comerciantes de la colonia Industrias de Cerro Gordo.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que una de las estrategias que ha dado mejores resultados en materia de seguridad, es la creación de grupos de whatsapp con vecinos de decenas de comunidades del municipio, quienes a través de esa vía tienen contacto directo con los agentes municipales encargados de los 70 cuadrantes en que está dividido el territorio municipal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su pésame a los familiares y personas cercanas a Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

 



"Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó el presidente durante su conferencia mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su pésame a los familiares y personas cercanas a Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec quien falleció el pasado lunes.

"Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, a católicos por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda", dijo el mandatario federal durante el arranque de su conferencia de prensa matutina presidencial.

La Diócesis de Ecatepec, en México, informó a través de un comunicado que Onésimo Cepeda Silva falleció este lunes en la noche.

"Manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz", expresó la Diócesis en el comunicado. Sin embargo, no se dieron los detalles de la causa del fallecimiento.

El obispo se encontraba internado desde hace algunas semanas, debido a afectaciones por su infección de Covid-19.

Fue a través de redes sociales que la Diócesis de Ecatepec confirmó el padecimiento del religioso.

Onésimo Cepeda no sólo se desarrollaba dentro del área religiosa, pues durante su vida también participó en la política y en el sector empresarial, por lo que fue calificado como un personaje “controvertido” para la vida pública del país.

Su vida empresarial tomó relevancia a la edad de 26 años, pues junto a Carlos Slim fundó la Bolsa Inversora Bursátil S.A. de C.V. en 1964, empresa que hoy es conocida como Grupo Financiero Inbursa.

 

Municipios como Coacalco y Cuautitlán, se alistan para impulsar una serie de programas de rehabilitación de los pozos de agua potable

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Debido as que esta en puerta el temporada de estiaje, ayuntamientos como Coacalco y Cuautitlán, se alistan  para impulsar una serie de programas tendientes a que la población tenga  lo menos posible los efectos, sobre todo a lo que se refiere al suministro de agua potable, de ahí que  a través de los organismos públicos descentralizados, pongan en marcha la rehabilitación de los pozos  de agua potable, así como lo respectivos cárcamos.

 “Es de hacer mención que lo que buscan los gobiernos municipales de ambas demarcaciones es prevenir la escasez del vital líquido, entre otros de los programas estriba también en la constante capacitación de los cuerpos de emergencia es decir de los elementos de Protección Civil y Bomberos que son las principales fuerzas de emergencia que en caso de que se incendios en las faldas de la Sierra de Guadalupe”.

Lo que se busca es garantizar el abasto de agua potable a la población. Es de hacer notar que en otros de los rubros que el cual las actuales administración llevaran a cabo es  el desazolve de las redes de drenaje y la limpieza de las alcantarillas, esto con el objetivo de prevenir posibles inundaciones que pudiesen afectar a las familias, así como posibles encharcamientos en las principales vías de comunicación, así como en calles y avenidas.

El Obispo Onésimo Cepeda está siendo velado en el Panteón Francés ahí será cremado y sus cenizas posteriormente se trasladarán a la Catedral de Ecatepec

 

Informamos que el excelentísimo Monseñor Onésimo Cepeda Silva, está siendo velado en el panteón francés de Legaría,

Cualquier persona que guste acompañarlo es bienvenida

 Posteriormente después de las 4 pm se celebrará una misa en el mismo lugar para finalmente sus cenizas puedan salir rumbo a la Catedral de Ecatepec

Ahí en este templo serán resguardadas hasta el 11 de febrero cuando se celebrará la misa y la colocación de sus cenizas en las criptas de la Catedral de Ecatepec

Reformas presidenciales son indispensables y prioritarias para el país

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este martes, que sus tres iniciativas de reforma constitucional en materia Eléctrica, Seguridad y Político-Electoral, son indispensables y prioritarias para el país.

Pese a que las decisiones del Poder Legislativo son independientes del Poder Ejecutivo, el presidente expresó durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional: “tenemos una agenda saturada” en referencia a sus 3 iniciativas de reforma y respecto a que ve difícil que se puedan abordar más temas.

El mandatario resaltó que, para este año, en el Congreso la reforma eléctrica que les envió a los diputados federales es prioridad y que incluye el tema de la nacionalización del litio, la cual subrayó: “nos importa mucho”.

También se refirió a su reforma en materia de Seguridad para que la Guardia Nacional pase a formar parte de las fuerzas armadas y no se corrompa. Indicó que esta enmienda es fundamental, porque no quiere que esta corporación “se eche a perder”, como sucedió con la Policía Federal.

“Pensamos que lo mejor es dejarla adherida como parte de las Fuerzas Armadas, nos importan mucho esa iniciativa porque si no, terminaría la Guardia Nacional como la Policía Federal, de donde salieron todos los que están en la cárcel o en otros países protegiéndose (…), entonces no queremos eso”.

Además, volvió a descalificar el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y expresó que su tercera reforma, la Político-Electoral, es también necesaria, porque se requiere cambiar al INE y lograr autoridades íntegras.

“La reforma electoral también es indispensable por todo lo que ya hemos estado constatando. Necesitamos tener una muy buena ley electoral, autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, con principios, verdaderos demócratas”, mencionó el presidente.

El presidente recalcó que el INE es costoso y que la manera de garantizar imparcialidad en el Consejo de este instituto y, también en el Tribunal Electoral, es lograr que haya independencia y eliminar los intereses.

En otro orden de ideas, el presidente fue cuestionado por la gran cantidad de funcionarios relacionados en presuntos actos de corrupción durante el sexenio pasado, sin embargo, dijo que se está depurando su gobierno y que la corrupción viene desde el Porfiriato.

Aseguró que el proceso de democratización se tiene que seguir impulsando y que además del Porfiriato, se vivieron 36 años de neoliberalismo que afectaron a México en todos los sectores.

Sin embargo, a tres años de su administración, justificó que si personas de gobiernos anteriores cumplen con su trabajo no se les va a correr, pero si son corruptos se irán de su gobierno.

Finalmente, refirió que todavía faltan dos años y medio para que concluya su gobierno y no va a dejar de limpiar de corrupción a su administración y eso incluye a los empresarios que no pagan impuestos. Por lo que aseguró que ahora se vive otra realidad.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es Katherine Azul Espinoza Cuevas fue vista por ultima vez en la colonia la Joya en Ecatepec

 


Año Nuevo chino 2022: bienvenido al Año del Tigre

 Le decimos adiós al año del Buey y entramos en el año del Tigre, el 1 de febrero de 2022.







Aunque la pandemia sigue eclipsando la ocasión, con festividades públicas de nuevo reducidas o canceladas en muchas ciudades, millones de familias de todo el mundo seguirán celebrando en casa.

Esta es una guía rápida de las tradiciones y supersticiones más comunes del Año Nuevo Lunar, así como las ideas de algunos de los geomantes más establecidos de Hong Kong sobre lo que puede deparar el año del Tigre.

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?

Las festividades del Año Nuevo Lunar suelen durar hasta 15 días, con diferentes tareas y actividades durante ese periodo.

Aunque la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus ha afectado a la forma en que la gente celebra este año, no pierdas la esperanza y recuerda el consejo no oficial número uno  del libro de reglas del Año Nuevo Lunar: céntrate en lo positivo y utiliza solo lenguaje favorable.

¿Cómo se celebra tradicionalmente el Año Nuevo Lunar? Todo comienza una semana antes del Año Nuevo.

El día 26 del último mes lunar, el 28 de enero de este año, se preparan pasteles y postres festivos. La palabra que designa a los pasteles y postres es "gao" en mandarín o "go" en cantonés, que suena igual que la palabra "alto", lo que significa que se cree que comerlos conduce a mejoras y al crecimiento en el año venidero.

(Si aún no has preparado tu propio "go", aquí tienes una receta fácil de pastel de nabo, un platillo muy apreciado en el Año Nuevo Lunar).

Luego, el día 28, que este año fue el 30 de enero, se hace una gran limpieza en los hogares. El objetivo es deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 31 de enero, se suele celebrar una gran cena de reunión familiar.

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados a la suerte, como el pescado (la palabra china suena como la palabra "excedente"), los postres (simbolizan el avance) y los alimentos que parecen lingotes de oro (como los dumplings).

Aunque muchos países occidentales se refieren a la fiesta del Año Nuevo Lunar/Festival de la Primavera como el Año Nuevo chino, hay que tener en cuenta que no solo se celebra en las comunidades chinas, sino en otros países asiáticos, como Vietnam y Corea del Sur.

Los países que celebran el Año Nuevo Lunar suelen ofrecer de tres a siete días de fiesta, pero las celebraciones no terminan hasta el día 15 del primer mes lunar, también conocido como el Festival de las Linternas.

Se espera que la gente visite a sus familiares y amigos en los primeros días del año nuevo, excepto el tercer día del mes. El tercer día del Año Nuevo Lunar (que este año cae el 3 de febrero) recibe el nombre de "chi kou", o boca roja. Se cree que es más probable que se produzcan discusiones en este día, por lo que la gente visitará los templos y evitará las interacciones sociales.

Hay muchas otras reglas y supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, no hay que lavarse ni cortarse el pelo el primer día del nuevo año. ¿Por qué? El carácter chino del cabello es el primero de la palabra prosperidad. Por lo tanto, lavarlo o cortarlo es visto como un lavado de la fortuna.

También hay que evitar la compra de calzado durante todo el mes lunar, ya que el término para zapatos (haai) suena como perder y suspirar en cantonés.

Sin embargo, sí que debes vestirte de rojo. Se asocia con la suerte y la prosperidad. (Conoce más sobre lo que debes y no debes hacer el Año Nuevo Lunar aquí).

A lo largo de los 15 días que dura el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Las parejas casadas deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y adultos solteros para desearles suerte.

Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el día en que la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad y, por tanto, se llama renri (cumpleaños del pueblo).

Las distintas comunidades de Asia sirven diferentes comidas de cumpleaños en ese día. Por ejemplo, los habitantes de Malasia disfrutan del "yeesang", o una "mezcla de prosperidad" de pescado crudo y verduras ralladas, mientras que los cantoneses comen bolas de arroz dulce.

El punto culminante llega el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china, era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por ello, también se le ha llamado el Día de San Valentín chino.

Actualmente, las ciudades de todo el mundo siguen organizando grandes exhibiciones con linternas y ferias durante el último día de celebración.

Troncos celestiales y ramas terrestres

El ciclo de 12 años del calendario del zodiaco chino está representado por 12 animales diferentes, los signos del zodiaco chino, pero eso es solo el principio.

Los seguidores creen que, para cada uno de los signos del zodiaco chino, la suerte dependerá en gran medida de las posiciones del Tai Sui: las estrellas directamente opuestas a Júpiter.

Si tu signo del zodiaco choca con el Tai Sui, también conocido como el Gran Duque de Júpiter, en un año concreto, los expertos dicen que podrías experimentar dificultades. Un año no solo se clasifica por su animal zodiacal. También existe un complejo ciclo sexagenario compuesto por 10 troncos celestiales y 12 ramas terrestres.

Cada año, un tronco celestial (uno de los cinco elementos, que entran en la categoría del yin o del yang) se empareja con una rama terrestre (uno de los 12 animales del zodiaco chino).

Así, el 1 de febrero marca el comienzo del año "Ren Yin", el 39º elemento del ciclo sexagenario chino. El Tigre, "Yin", está emparejado con el tronco celestial "Ren": agua. Por eso se le conoce como el Año del Tigre de Agua.

¿Ya te confundiste? Le preguntamos a algunos de los consultores de geomancia más consolidados de Hong Kong para que nos expliquen qué significa todo esto.

"Tigre de agua es el nombre del año, pero no te equivoques: los elementos de madera y fuego son mucho más prominentes que el agua este año", dice el consultor de geomancia de Hong Kong So Man-fung Peter a CNN Travel.

"La forma en que te afecta el año depende de los elementos que necesitas y temes, según tu carta natal".

A menudo se utiliza un calendario de 60 años para calcular cómo se verá afectado el signo natal de cada persona en un año concreto.

En la geomancia china, la carta natal de una persona se compone de una amplia gama de elementos que interactúan con los troncos celestes y ramas terrestres del año. Por eso, para muchos, el calendario desempeña un papel importante a la hora de tomar grandes decisiones vitales para el año que se avecina, como, por ejemplo, si deben casarse o iniciar un negocio.

Dado que la carta natal de cada persona se compone de un amplio abanico de elementos, como el día y la hora de su nacimiento, puede interactuar con el año de forma algo diferente.

Pero "hay algunas orientaciones generales que podríamos seguir", dice So.

"La mayoría de las personas nacidas en otoño e invierno (del 8 de agosto al 6 de marzo) suelen necesitar más madera y fuego; verán mejorar su fortuna a partir de 2022. (Esas fechas se aplican también a los del hemisferio sur, aunque las estaciones sean diferentes)”.

"El fuego también significa choques, como los accidentes de tráfico. Así que si este año chocas con Tai Sui, deberías tener mucho cuidado al conducir", dice So.

Thierry Chow, otro conocido consultor de geomancia de Hong Kong, está de acuerdo en que los accidentes de tráfico son preocupantes dados los elementos predominantes este año. Pero cree que el agua seguirá desempeñando un papel crucial en 2022.

"Así que podemos esperar grandes movimientos para cualquier cosa relacionada con el agua, lo que desafortunadamente podría significar más desastres relacionados con el agua, o grandes movimientos oceánicos", dice a CNN. "En una nota más positiva, el año del Tigre del Agua también representa la fuerza en el sector de las artes, la tecnología y el diseño, lo que significa que estas áreas serán prósperas".

¿Qué animales tendrán un buen año?

Los distintos maestros de la geomancia pueden interpretar los datos de forma diferente, pero existe un consenso general sobre lo que significa el año para cada animal del zodiaco en función de las posiciones de los astros, especialmente del Tai Sui.

 

Las personas nacidas en el Año del Tigre se enfrentarán a su "Ben Ming Nian", su propio año zodiacal, en 2022. Los seguidores creen que esto significa que habrá más perturbaciones e inestabilidades en el año venidero.

"La suerte financiera no será tan mala este año, pero puede verse ensombrecida por las emociones negativas. Así que es mejor que te centres en tu trabajo y potencies tu riqueza este año. Si eres un bebé de invierno, podrías intentar avanzar en el trabajo", dice So sobre lo que le espera a los tigres del mundo. "Ten mucho cuidado cuando conduzcas, especialmente en el primer mes lunar".

Otros signos del zodiaco también chocarán con el Tai Sui de diversas maneras, entre ellos los Monos. Al igual que los tigres, pueden enfrentarse a desafíos en las relaciones y a cambios inesperados.

"Si naciste en primavera o verano, es posible que quieras reconsiderar la posibilidad de hacer movimientos profesionales audaces este año", dice So. "Pero si estás soltero, el choque puede traerte algo de suerte en el amor".

Las personas nacidas en el año de la Serpiente también entrarán en conflicto con el Tai Sui este año, lo que puede provocar un aumento de los chismes y las molestias.

"Entre todos los signos, creo que la Serpiente debe tener más cuidado este año. 'Ying Tai Sui' suele traducirse en problemas complicados relacionados con documentos legales, problemas que pueden no desaparecer fácilmente. Si este año tienes que firmar algún documento, deberás ser inmensamente cuidadoso", dice So.

Mientras tanto, los cerdos se encuentran en una posición ligeramente conflictiva con Tai Sui. Podrían encontrarse discutiendo con sus amigos, pero So cree que una estrella de la suerte traerá a los cerdos algunos benefactores útiles.

"Este año hay una estrella de la suerte que brilla sobre los cerdos. La llamamos 'luk hap' (la unidad de las seis direcciones: todo se alinea con el universo de forma armoniosa), así que es un año bastante bueno para ellos".

Chocar con el Tai Sui no es tan temible como parece. Los seguidores creen que hay formas de mejorar su suerte.

"Tradicionalmente la gente siempre piensa que el cambio o la inestabilidad son malos, pero en realidad pueden ser algo bueno y una oportunidad para crecer mucho. No se trata de luchar contra el cambio, sino de recibirlo con los brazos abiertos", dice Chow.

"Animo a la gente a asistir a eventos felices. Hay un dicho... si tienes un evento feliz, contrarrestará y equilibrará la energía negativa de tres eventos". Chow dice que casarse, asistir a fiestas o cualquier cosa que pueda dar alegría disminuirá el golpe.

Por otro lado, las personas nacidas en el año del Caballo coincidirán con el Tai Sui, "lo que significa que disfrutarán de grandes relaciones a pesar de enfrentarse a algunas habladurías. Es posible que disfruten de una mejora en el poder, el estatus y la riqueza", dice So.

En cuanto al resto de los animales, So dice que las cabras y los bueyes disfrutarán de mucha mejor suerte en el romance y en el trabajo este año en comparación con 2021.

Las personas nacidas en el año del Conejo podrían ver cómo las relaciones románticas van y vienen con facilidad.

Si naciste en el año del Perro, podría ser un año positivo para dos tipos de personas: las que tienen trabajos relacionados con el extranjero y las que son artistas, dice So.

Por último, los gallos podrían encontrarse con personas que les ayuden en 2022, mientras que las ratas y los dragones no tienen ninguna estrella de la suerte o de la mala suerte que brille sobre ellos y tendrán un año relativamente tranquilo.

 

Gobierno de Ecatepec expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de Monseñor Onésimo Cepeda Silva

 


A un año del fallecimiento de Silvestre Alemán, mi amigo

 





Silvestre Alemán, el adolescente jovenzuelo quien  a mi arribo a Ecatepec como servidor público me hizo  ver mi suerte

Hoy a un año de su sentido fallecimiento lo recuerdo con mucho afecto y refrendo mi pésame a su familia y en especial a su esposa

Silvestre siendo un chamaco se integró a las filas de UPREZ en la fracción de Ecatepec, que lideraba German Rufino Contreras

Inquieto, muy inquieto, el buen Silvestre Alemán, debutó como líder social en Ecatepec.

Recuerdo que siendo yo jefe de Vía Pública en la administración de Jorge Torres en año de 1997, èl llegó a defender a unos comerciantes que habíamos retirado del camellón de entrada al fraccionamiento Izcalli Jardines

Silvestre llegó y valentonado me reclamo mi actuar

Intercambiamos palabras pero finalmente llegamos a un acuerdo

Justo.

De ahí nos hicimos amigos y nos respetamos, hasta  el momento que ya era servidor público y yo periodista

Lamentablemente la desgraciada pandemia arremetió contra él y falleció

Hoy hace un año que partió mi cuate  mi amigo Silvestre Alemán

DESCANSE EN PAZ

Ocupa Edomex, primer lugar en el país en delitos sexuales contra mujeres

 



El número de llamadas al 911 de mujeres que pidieron auxilio por abuso y violación se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional

Los delitos de feminicidios, secuestros y trata de personas que se cometieron contra mujeres en 2021, mantienen al Edomex en el primer peldaño de la escala nacional de la incidencia delictiva contra este sector, revela el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la estadística mensual sobre delitos de género, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar en feminicidios, secuestro y trata de personas y quinto en homicidios dolosos.

FEMINICIDIOS

Según el listado, la entidad mexiquense cuantificó 143 casos tipificados como feminicidios durante el año pasado. Le siguen: Veracruz con 69; Jalisco con 68; Nuevo León con 66 y la Ciudad de México con 65 carpetas de investigación.

En el caso de los homicidios dolosos, el estado de México está en el quinto lugar, con 234 hechos.

En total, en la entidad mexiquense, durante 2021, se asesinaron a 377 mujeres, sumando los homicidios dolosos con los feminicidios, según el banco de datos del SNSP.

En feminicidios la entidad registró el año pasado 1.59 casos por cada 100 mil mujeres y se ubicó en el décimo lugar nacional. En homicidios dolosos registró 2.60 casos por cada 100 mil mujeres y ocupó el lugar 16 a nivel nacional.

TRATA DE MUJERES


Mientras que en víctimas de trata de personas, la entidad sumó el año pasado 138 denuncias ante el Ministerio Público de mujeres que padecieron este delito. De los cuales, cerda del 40 por ciento eran menores de edad.

Le siguen los estados de Nuevo León, con 76 casos, la Ciudad de México, con 54, Baja California, con 50 y Puebla con 38 hechos.

En este delito la entidad mexiquense registró el año pasado 1.15 denuncias por cada 100 mil mujeres y ocupó el lugar 4 a nivel nacional.

SECUESTRO DE MUJERES

En cuanto a los delitos de secuestro, el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en el Edomex se registraron en 2021 un total de 35 carpetas de investigación por este delito en contra de mujeres.

De los cuales, el 10 por ciento fueron menores de edad y se registraron 0.39 hechos por cada 100 mil mujeres el año pasado. Ocupó el lugar nueve a nivel nacional.

Le siguen los estados de Chihuahua con 18 secuestros de mujeres, Veracruz, con 18, la Ciudad de México, con 13 y San Luis Potosí, de igual forma, con 13 secuestros de mujeres.

 

Ecatepec durante el mes de enero presentó más de 8 mil contagiados por la variante Ómicron

 



Autoridades de Ecatepec intensifican los operativos para disminuir los contagios por la variante Ómicron, sin embargo concluye enero con más de 8 mil personas contagiadas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a principios de enero del 2022, desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, se habían contagiado en Ecatepec 51 mil 165 personas y 6 mil 583 fallecieron. En su corte del 31 de enero indica 59 mil 552 contagios y 6 mil 640 decesos. Es decir, en 31 días se enfermaron 8 mil 387 y murieron 57 personas.

Las autoridades locales indicaron que ante la llegada de la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron, se reforzaron los operativos nocturnos para combatir la venta irregular de bebidas alcohólicas así como la celebración de fiestas y eventos masivos.

También se modificó el artículo 164 del Bando Municipal, que establece la obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos recibirán un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas

Desde el 14 de enero, día en que entró en vigor el uso obligatorio de la prenda protectora, suman tres las personas arrestadas y más de 4 mil ciudadanos que han sido amonestados por no utilizar correctamente la mascarilla.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que durante este fin de semana más de 800 personas, en su mayoría jóvenes, fueron dispersadas en diferentes eventos por no usar cubrebocas ni cumplir las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Durante los operativos, tres centros nocturnos fueron suspendidos, cinco fiestas que se realizaban en la vía pública y en un salón de fiestas fueron canceladas; además una “chelería” habilitada en el patio de una casa, ubicada en la colonia Santa María Tulpetlac, fue desmantelada.

Entre los centros nocturnos que fueron suspendidos se encuentran, los establecimientos con razón social Dazs y Elite, antes “Ranas Beer”, que fueron suspendidos ante la falta de los permisos necesarios, además de superar el aforo del lugar, pues cientos de jóvenes se encontraban al interior sin contar con las medidas sanitarias pertinentes, motivo por el que los clientes fueron dispersados.

La mayoría de los presentes eran jóvenes, quienes evidentemente no respetaban las medidas de prevención de contagios.

Asimismo, cerca de 500 personas fueron desalojadas del interior de la discoteca Zouk, ubicada sobre la avenida Revolución en la colonia Santa Águeda, pues además de no contar con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento, al interior no se respetaba la sana distancia y la mayoría de los asistentes no portaban cubrebocas.

 

Lo más sano en democracia legislativa es coincidir para avanzar: Alejandra del Moral

 


Lo más sano en democracia legislativa es coincidir para avanzar, señaló Alejandra del Moral Vela, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional y diputada local, al participar a nombre del grupo parlamentario del PRI en la Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 61 Legislatura mexiquense.

Tras resaltar la aprobación del Paquete Fiscal 2022, en el Salón de Sesiones José María Morelos y Pavón del recinto cameral, la diputada Del Moral precisó que las fuerzas legislativas son gratamente diferentes, pero privilegian las coincidencias. Agregó que en el PRI defienden la justicia social.

Subrayó que lo único que no cabe en la 61 Legislatura es la cerrazón que llevaría a la parálisis y al incumplimiento del mandato popular.

Esta legislatura, enfatizó, es ejemplo de equilibrio de poderes y de colaboración institucional, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Judicial.

"Hay respeto y hay coordinación. Esta legislatura es la expresión más clara de la pluralidad política, social y cultural del pueblo mexiquense”, refirió.

Dijo que la pluralidad de opiniones, de sentimientos y de alternativas “es la verdadera riqueza del Estado de México y llegó para quedarse, coexistir y, así, avanzar con firmeza”.

La lideresa estatal recordó que el pasado 6 de junio los mexiquenses dieron un mensaje.

“Queremos una Legislatura plural, así que ustedes como grupos parlamentarios pónganse de acuerdo, y resuelvan nuestros problemas"

Quedó claro, abundó Del Mora, que en la actual legislatura hay madurez, responsabilidad, entendimiento y visión de altura para superar diferencias y privilegiar acuerdos.

La diputada puntualizó que el Estado de México es superior a cualquier interés particular o personal.

 

Legislatura mexiquense inicia segundo periodo con más de 200 iniciativas pendientes

 


La legislatura mexiquense inició su segundo periodo ordinario de sesiones con más de 230 iniciativas pendientes de análisis, entre ellas, propuestas de ajustes penales, civiles, matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, entre otras que no han tenido consenso para ser avaladas.

Los diferentes grupos parlamentarios ofrecieron legislar en materia de igualdad, de combate a la violencia contra las mujeres, medio ambiente, amnistía, seguridad, participación ciudadana, la niñez, el combate a la pobreza y a la desigualdad, transparencia y rendición de cuentas y por los temas que siguen en el tintero.

Mostraron su disposición de llegar a acuerdos y coincidieron en la necesidad de dialogar, buscar coincidencias y presentaron temas de sus agendas legislativas.

Con el cambio de calendario legislativo este periodo durará tres meses y medio, pues concluye el 15 de mayo.

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena señaló que deben privilegiar las coincidencias, ya que los tiempos actuales son de nuevos paradigmas y deben dar los mejores resultados, pues reconocen lo que sucede en el país y en el estado de México, y el principal enemigo es la degradación del tejido social; por lo cual están obligados a superar los colores.

Dijo que requieren dialogar, conciliar posiciones encontradas para terminar con el rezago, la inequidad y la injusticia social y destacó la aprobación del paquete fiscal, pues desde el inicio, dijo, no estuvieron de acuerdo en el monto de la deuda, pero a partir del diálogo decidieron avalar créditos para el beneficio de la población, pues deben apoyar obras estatales y federales, pero afirmó que si algunas que no las consideraran correctas las llevarían al escrutinio.

Hizo votos porque el periodo sea productivo y dijo que atienden los temas que cada bancada impulsa, pero requieren redoblar el esfuerzo en los tres meses y medio de trabajo que tendrán.

Alejandra del Moral Vela señaló que la bancada del PRI ofrece diálogo a todas las fuerzas para llegar a acuerdos, pues cada grupo tiene sus banderas, ya que son diferentes, pero privilegian el diálogo y han logrado avanzar. Lo único que no cabe, precisó, es la cerrazón, pues llevaría a la parálisis y al incumplimiento del mandato popular.

La diputada y líder tricolor llamó a trabajar por el Estado de México, a coincidir para avanzar y subrayó que esta legislatura es ejemplo de equilibrio de poderes y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y con el Judicial.

Ingrid Schemelevsky del PAN señaló que su bancada impulsará propuestas que permitan eficientar servicios médicos en temas como el combate de cáncer, la equidad e igualdad de género, leyes más justas con políticas públicas para lograr igualdad social, e igualdad entre mujeres y hombres, proteger el interés superior de la niñez y de la adolescencia, uso responsable de los recursos naturales, energías limpias, democracia participativa, promover la participación ciudadana, potenciar los derechos políticos y electorales y rendición de cuentas y transparencia.

Sergio García Sosa del PT señaló que seguirán buscando coincidencias y propondrán iniciativas para promover la seguridad y estado de derecho, salud, cuidado de los trabajadores, erradicación de la violencia de género, trasparencia y rendición de cuentas, educación, cuidado del medio ambiente.

Omar Ortega Álvarez del PRD advirtió que han quedado a deber a la ciudadanía en temas como los derechos humanos, anunció que presentarán una iniciativa para apoyar a la juventud, el registro público de agresores sexuales, asistencia emocional a niñas, niños, educación ambiental. Anunció que insistirán en temas como el aborto y matrimonios igualitarios.

María Luisa Mendoza del PVEM señaló que presentarán iniciativas para reformar diversos ordenamientos e impulsar temas como la protección de la mujer, el tema de periodistas y defensores de derechos humanos, evitar lagunas legales en materia de pensiones alimenticias, crear una nueva comisión legislativa y seguirán construyendo.

Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano expresó que su agenda incluirá la atención a la mendicidad, ciberseguridad, apoyo a la comunidad LGBTTI, atención a grupos vulnerables, amnistía, atención al sistema penitenciario, nuevas formas de matrimonio, transparencia y combate a la corrupción, cuidado de la salud, apoyo al comercio y protección al patrimonio de la entidad. Pidió construir un marco legal fuerte.

Rigoberto Vargas de Nueva Alianza llamó a trabajar por la primera infancia, pues la mejor inversión es lo que se pueda hacer por las y los niños, propiciar la igualdad de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de capacitación y participación, empoderar a la ciudadanía y el fortalecimiento de municipios.

 

Piden derechohabientes del ISSEMyM no aprobar reformas que les afecten

 Rechazan limitar pensiones y seguros de fallecimiento y exigen auditar al instituto




La Asamblea estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios rechazó la iniciativa del Ejecutivo mexiquense para modificar la Ley del ISSEMYM, como parte del paquete fiscal, pues afectaría a las y los trabajadores.

También exigieron realizar una auditoría externa, atender la falta de medicamentos y no permitir que se autoricen convenios de pago sin recargos, ni multas de instituciones deudoras de cuotas y aportaciones.

Como este medio lo publicó en diciembre, la propuesta de paquete fiscal 2022 incluye reformar el artículo 70 de esa norma para que el incremento anual a las pensiones ya no se haga de acuerdo con el alza de sueldos de servidores públicos estatales en activo, sino basadas en el Índice de Precios del Consumidor.

Mientras en el artículo 133 se plantea que el seguro de fallecimiento ya no se cotice en salarios mínimos, sino en Unidades de Medida (UMAs). En estos momentos se pagan 500 salarios mínimos a cada persona.

No obstante, mientras la UMA está en 96 pesos, el salario mínimo en 172 pesos, por lo cual, advirtieron integrantes de la asamblea, el pago de ese seguro disminuiría prácticamente a la mitad.

También se opusieron a realizar reformas Código Financiero para facilitar el pago de adeudos de instituciones, a través de convenios con el ISSEMYM a plazos de hasta 15 años, algo que consideraron exageradamente largo sin ninguna justificación y en perjuicio del instituto, pues no se cobrarían recargos.

Norberto Morales Poblete coordinador estatal del PT reprochó que del ISSEMyM se usaban recursos que iban a parar a campañas electorales del PRI, pues cuando había más trabajadores que usuarios, tenían un superávit, pero no se guardaron recursos para prever el aumento de pensionados y pensionistas.

Pidió hacer un análisis profundo de la situación del ISSEMYM antes de pensar en cualquier reforma y revisar las razones del desabasto de medicamentos, pues existe una crisis por cuestiones como no cobrar cuotas y aportaciones que se retenían a las y los trabajadores.

Exigió al Congreso no dar plazos para pagar sin multas, ni recargos porque ya se descontaron a las y los trabajadores; de tal forma que el dinero debe existir y no cobrar recargos sería legalizar un robo.

También recordó que en 2019 se autorizó realizar una auditoría externa en el Congreso local que ese año no se hizo por falta de recursos, por lo cual hubo omisión de la Legislatura local y pidió recordar a diputadas y diputados de todos los partidos que esa revisión está pendiente y debe efectuarse.

La asamblea exigió a las autoridades del ISSEMYM la solución inmediata del desabasto de medicamentos, terminar con la subrogación de las farmacias, realizar la auditoría externa independiente aprobada el 5 de marzo de 2019, a propuesta del PT, a través de un despacho independiente.

La firma, señalaron, debe tener capacidad técnica suficiente para conocer del año 1998 al cierre de 2018 de las reservas financieras, cumplimiento de la normatividad, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del instituto.

También exigieron fincar responsabilidades contra quienes hayan realizado un uso indebido de los fondos de los trabajadores y contra quienes pese a conocer de violaciones en el manejo del patrimonio de los trabajadores, los hayan encubierto.

El diputado local de Morena Abraham Saroné también hizo un llamado, a través de un comunicado, a las autoridades del #ISSEMYM para atender la falta de atención y de medicamentos en sus unidades.

 

Doctora Brenda Alvarado expresa su más sentido pésame a la Diócesis de Ecatepec por el sensible fallecimiento de Monseñor Onésimo Cepeda Silva

 

 


Me da profunda tristeza la muerte de Sr. Obispo Onésimo Cepeda Silva. Quienes lo tratamos reconocíamos virtudes que habrán de extrañarse. Ofrezco mis oraciones para su eterno descanso

MEXIQUENSE DIARIO

 


Alcaldesa de Tecámac y Presidentes Municipales Del Valle de México firman con el COPLADEM acuerdo de coordinación en materia de planeación democrática para el desarrollo.










Ayer se llevó a cabo un acto en el que Presidentes Municipales Del Valle de México firmamos con el COPLADEM un acuerdo de coordinación en materia de planeación democrática para el desarrollo.

Si ustedes revisan la normatividad en la materia, los instrumentos de la planeación son los planes de desarrollo y los presupuestos, entre otros.

Por eso expresé mi punto de vista -qué es compartido por otras y otros alcaldes- con relación a la reciente aprobación del presupuesto estatal 2022 en el sentido siguiente:

1. No existe evidencia de que de manera formal haya sido tomada en cuenta la opinión de los municipios para su integración.

2. En los ejercicios fiscales anteriores hubo municipios que recibieron recursos estatales adicionales sin que medie un proceso objetivo para su asignación.

3. En el caso específico de Tecámac hay obras pendientes de ejecución desde el mandato del gobernador anterior como el puente sobre el gran canal en la Avenida Mexiquense; el Hospital Cesar Camacho Quiroz (para cuya remodelación ofrecimos incluso invertir recursos municipales) y 25 kilómetros de la red vial de jurisdicción estatal (pavimentaron 2 kilómetros de la carretera a Teotihuacan), que incluye vialidades como el Boulevard Ojo de Agua o la Avenida Chapultepec de los Héroes.

Se me dijo que eran prioridad las obras “del Presidente de la República” pero qué tienen que ver el Hospital o el Puente con el aeropuerto?

Se que en ocasiones decir la verdad no es grato para quienes están acostumbrados al acartonamiento y a las reuniones que se hacen sólo para cumplir el protocolo, pero los tecamaquenses me pusieron aquí para defender nuestros intereses y no creo que sea justo que en tres años de mi mandato y cuatro del gobernador en turno, en materia de obra pública nos tengamos que conformar con la conclusión del Mexibus (que también era compromiso del gobierno anterior); un pequeño parque en San Pedro Atzompa y 2 kilómetros de repavimentación.

Menos cuando somos el Mejor Gobierno de la entidad (según el resultado de encuestas objetivas) y líderes estatales y nacionales en diversas materias, como la construcción de obra pública.

Los tecamaquenses también somos mexiquenses.

¿O ustedes qué opinan?

#TecámacTambienEsEdomex