Directorio

Directorio

lunes, 4 de marzo de 2013

Diario El mexiquense




En Los Arcos, Ecatepec

Corrupción y abusos en Oficialía Conciliadora y policía; detienen y quitan cámara a director del mexiquense

La titular de la oficina, quien dijo llamarse Verónica Rodríguez cuando sus apellidos reales son Maya Pineda, al verse descubierta que pretendía cobrar mil pesos por cada joven que había sido detenido en una fiesta, y no extender recibo alguno, ordenó detener a nuestro director y decomisarle su cámara con la que tomaba fotografías de los hechos

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Méx.- Cuarenta adolescentes detenidos por celebrar una fiesta sin permiso y presuntamente alterar el orden público, así como más de una veintena de motocicletas, sumaban las cuentas alegres para la oficial conciliadora de la Delegación Los Arcos, municipio de Ecatepec, que se identificó como Verónica Rodríguez, porque no portaban gafete alguno que la ubicara con su nombre real y su cargo como servidora pública municipal.

Posteriormente un padre de familia me aclaró: “se llama Verónica Maya Pineda, es una comerciante de la justicia, dice que liberará a nuestros hijos, pero que el pago lo haremos a ella directamente”.

En los pasillos, padres de familia y personas que buscaban recuperar sus vehículos habían comentado a quien esto escribe, que “la cuota que está marcando la licenciada por dar la atención a los padres de familias era de mil pesos y similar cantidad para los dueños o quienes trataran de recuperar sus motos”.

Antes por vía telefónica, una persona llamó a la redacción de MEXIQUENSE para que enviaran un reportero a la Oficialía Conciliadora de los Arcos y se conociera el negocio, diríamos súper negocio, que estaba realizando ese día la oficial conciliadora y la policía del sector.

Mi arribo al lugar donde se presumía se estaba dando la corrupción a lo grande, fue casi de inmediato porque me encontraba por la zona, desde luego con mi cámara al ristre, es decir llegué tirando flachazos, lo cual llamaron la atención de Verónica Rodríguez, como se identificó la oficial conciliadora, que a gritos encaró al reportero señalándole que estaba prohibido tomar fotografías en el lugar, y al desatender su llamado, ésta de inmediato llamó a policía de la oficina adjunta, que como gallinas contaban a los chavos que tenían hacinados en un cuartucho que presumo es la galera de detenidos.

Sin advertir que estaban cometiendo un delito, los elementos policiacos me arrebataron la cámara, mientras yo insistía que su actuar era un atropello a la libertad de expresión, pero la oficial conciliadora a gritos respondía para justificar su proceder a todas luces arbitrario: “así como tú, diariamente vienen chavos que se cuelgan una cámara y que se dicen periodistas y tratan de extorsionarnos”.

Pero licenciada no estoy cometiendo ningún delito, sólo estoy cumpliendo con mi trabajo, le explicaba, inclusive le mostré mi credencial del periódico como director general de este medio y la del IFE, pero la mujer insistía, “no te conozco ni tampoco a tu periódico”.

“Es mi segundo turno que cubro, acabo de llegar”, respondió de manera altanera cuando le pregunté de donde venía: “Soy de Ecatepec y vivo en Jardines de Morelos”.

Afortunadamente a una llamada de mi parte al secretario municipal, licenciado Sergio Díaz, evitó continuara la agresión, porque a su vez este habló con la coordinadora de las oficialías conciliadoras y ordenó se me permitiera trabajar libremente.

Mi cámara me fue devuelta, pero descompuesta y sin la memoria donde estaban las fotografías que había tomado. Ante mi reclamó respondió: “Se la pagaré, aunque me quede sin mi quincen”.

Ante la actitud de los elementos policiacos que me mantenían rodeado de manera amenazante, opté por retirarme, ya sin el material fotográfico que probaba cómo tenían detenidos hacinados a más de cuarenta jóvenes, en su mayoría menores de edad al igual que las motocicletas quitadas a sus conductores, por presuntamente carecer de documentos para circular.

Lo que aquí describo es un hecho que retrata los actos de corrupción y abusos de autoridad que ocurren de manera cotidiana en las Oficialías Conciliadoras en contubernio con la policía.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Sátrapas agreden a Mexiquense

Trabajo honesto, resultados a la vista

Elba Esther y su amargo despertar


Ecatepec, Méx.- Lamentable y patético que México siga siendo un país de vergonzosos contrastes. Mire usted por qué lo digo: mientras a nivel estatal el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha impulsado una ley que protege y alienta la libertad de expresión buscando ser la plataforma de un avanzado modelo de comunicación social para el fortalecimiento de un gobierno democrático, aquí en Ecatepec, un séquito de innombrables sátrapas se adjudican nada menos que el derecho a sancionar, amenazar y hasta prohibir el libre ejercicio periodístico.

Por supuesto que como siempre ocurre con este tipo de excesos y latrocinios, la fechoría no surge del limitado razonamiento de sus ejecutores; la autoría intelectual deviene de otra mente, tanto o más reducida en los coeficientes de IQ; es decir, de la de su Jefe Superior. De tal forma que quiénes con lujo de violencia la emprendieron el pasado jueves contra el simpático, humilde y laborioso voceador de Mexiquense, Manuel Granados Palacios, por todos conocido, no sólo actuaron al margen de la ley sino que con el mayor de los desparpajos, dijeron hacerlo con la autorización de la Dirección de Gobierno Municipal.

Como se consignó en la edición del pasado viernes, los improvisados “censores” de la opinión pública no se conformaron con agredir cobardemente a un honesto voceador, sino que además, se dieron el lujo de recorrer todas las oficinas administrativas y del cuerpo edilicio, lanzando anatemas, casi de ex comunión oficial, a quien se atreviera a comprar o leer un ejemplar de este medio informativo. Más todavía: difundieron a manera de insolente advertencia que por órdenes, nada menos que del alcalde, a partir de esa fecha quedaba estrictamente prohibido comprar Mexiquense, pues hacerlo implicaría una ejemplar sanción.

Quisiera creer que tal atrocidad sucedió en el siglo XVI cuando estaba prohibido creer que los planetas se movía alrededor del Sol como lo planteaba entonces el sacerdote y astrónomo polaco, Nicolás Copérnico; o que el decomiso, con tanta saña de un periódico, ocurrió a principios del siglo pasado en que mexicanos honestos y valientes como el senador chiapaneco, Belisario Domínguez, eran asesinados vilmente, cortándoles la lengua, por los esbirros del dictador Victoriano Huerta.

Pero no, éste atropello ocurre en nuestros días, cuando se supone que somos una sociedad civilizada y digna de pertenecer a un régimen democrático donde existe un pleno respeto a la pluralidad ideológica y a la libertad de expresión que se nutre de una sociedad informada, actuante y participativa.

Para quienes hemos acompañado desde ésta trinchera informativa a Juan Manuel Padrón Lara, sabemos lo difícil que ha resultado que Mexiquense sea el portavoz de la sociedad de Ecatepec; en todos estos años hemos vistos desfilar a infinidad de personajes de la política local y estatal, algunos de piel más sensible que otros; los más, tolerantes y receptivos a la crítica, ante los menos, ésos que como quién operó desde el cobarde anonimato, el acto de intimidación del pasado jueves , piensan que los periodistas somos los hacedores de las desgracias públicas, como si nuestra misión fuera sembrarles piedras en su camino, cuando nuestra labor nos remite únicamente a transmitir a la sociedad lo que acontece, apegados a un juez implacable que no conoce de tendencia, intereses propios o favoritismos: la contundente realidad de los hechos.

Por supuesto que tanto el Director de Gobierno, Fernando Caballero, como el Secretario Municipal, Sergio Díaz, y por supuesto, el alcalde, Pablo Bedolla, se encargaron de echar abajo el absurdo tinglado montado por los agresores. La porril acción no tuvo su origen de parte de ningún funcionario antes mencionado. Lamentable que todo apunte hacia el área de Seguridad Ciudadana y Vial. En lo personal, me gustaría que los indicios sean equivocados porque entonces sí no sólo los periodistas de Mexiquense sino la sociedad en su conjunto estaríamos a merced no de una delincuencia organizada sino de “una delincuencia oficializada”.

En las últimas semanas el municipio ha sido presa de actos delictivos. Aquí, en TEMA LIBRE, éste periodista a expuesto sus puntos de vista y ha señalado lo que en mi experiencia informativa, no está funcionando. Pero reitero, lo que se ha publicado en Mexiquense no es invención del Director Padrón, ni del columnista León Montesinos, ni de nuestros reporteros o nuestros colegas de los distintos medios, es sólo un reflejo de la realidad. He dicho que como sociedad debemos cooperar con nuestras autoridades, porque ir de la mano nos permitirá salir juntos del problema y hacer un frente ciudadano sólido ante los maleantes, pero no puedo quedarme callado cuando lejos de adoptarse una actitud responsable desde el encargo de la seguridad pública, se trata de ocultar la realidad intimidando periodistas.

Bochornoso también resultó la agresión perpetrada el pasado viernes contra nuestro director general en la delegación de Los Arcos cuando acudió a cubrir una denuncia pública por la extorsión de que eran objeto más de 40 jóvenes que habían participado en una fiesta donde también estaban sus padres, así como otro tanto de motociclistas a manos de la oficial conciliadora Verónica Maya Pineda, nada menos que hermana de Isabel Maya, ex legisladora, y perteneciente a la ralea trepadora de cargos públicos como son los Maya Pineda. Arteramente la funcionaria instruyó a los oficiales a su cargo para que de forma por demás cobarde golpearan y le quitaran la cámara a Juan Manuel Padrón Lara, por el sólo hecho de cubrir y denunciar un obvio y descarado acto de corrupción pues la susodicha oficial se dijo llamar Verónica Rodríguez, pedía mil pesos por la libertad de cada muchacho.

Los comunicadores ya hemos pagado un alto precio por mantener informada a la sociedad; más de cien colegas han caído en el cumplimiento del deber en el último sexenio; no ha sido gratuito que a nivel federal el Senado haya implementado cambios en el Código Penal Federal para proteger nuestro oficio y evitar ser llevados a los tribunales por personajes sin escrúpulos que urden sendas demandas en nuestra contra cuando ven afectados sus turbios negocios. Por eso, resulta incomprensible que además de cuidarnos las espaldas de los narcos ahora debamos tenerle miedo a los encargados de las áreas de seguridad pública.

Desde este espacio, me uno a la indignación que invade a mis compañeros de Mexiquense por las acciones perpetradas en contra de nuestro medio, y de la manera más respetuosa, pido a las autoridades municipales realicen una investigación para que se ponga a tiempo un dique a estos excesos que no sólo afectan al gremio periodístico sino a la sociedad misma.

Estoy seguro que el maestro Pablo Bedolla, un demócrata convencido que siempre ha pugnado por la libertad de expresión, no como un frase cliché, sino como un compromiso auténtico y real a lo largo de su carrera política, brindará a los comunicadores todo el apoyo y garantías necesarias para el desempeño de sus funciones. Tal y como desde el gobierno del Estado, lo ha establecido el gobernador Eruviel Ávila.

Lástima que aún subsistan pequeños reductos donde todavía habitan la intolerancia, la intimidación y la corrupción, mismos que deben ser desterrados del ámbito de la política de Ecatepec, del estado y del país. Y los periodistas estaremos al pendiente de que sean erradicados con el poder de la razón y la justicia en las manos.

TRABAJO HONESTO, RESULTADOS A LA VISTA.- Algunas veces la labor efectiva, silenciosa y comprometida en favor de eventos y programas que tienen un positivo impacto en la sociedad, no siempre figura en las marquesinas ni forma parte de las estridencias de algunos funcionarios empecinados en aparecer, antes que nada, en primer fila.

Lo anterior viene a colación porque fuimos testigos de la bien estructurada logística y organización que privaron durante la pasada celebración del Día de la Bandera en el acto realizado en la explanada municipal y al que asistieron más de cinco mil padres de familia, donde participaron 320 escoltas de planteles educativos tanto del nivel primaria, como secundaria y preparatoria, de todo el municipio.

El evento en el que convivieron las autoridades civiles con las militares y que contó con la presencia del maestro Pablo Bedolla López, adquirió especiales matices no sólo por la exaltación de los estudiantes a los valores patrios, uno de cuyos mayores símbolos lo es nuestra bandera nacional, sino por la atinada organización, misma que fue instrumentada por la Dirección de Educación y Cultura del ayuntamiento de Ecatepec. Un ejemplo de que las responsabilidades asumidas con madurez y capacidad se reflejan en eventos cívicos que son bien acogidos por toda la sociedad.

LA MAESTRA Y SU AMARGO DESPERTAR.- ¿Qué pasará en estos momentos por la mente de la maestra Elba Esther Gordillo?

Seguramente que uno de sus mayores resquemores es enterarse que sus antes, supuestamente, fieles colaboradores y aliados le dieron la espalda; la traición es sin objeción una de las acciones humanas que más duelen y llenan de dolor al agraviado pero en correspondencia, inunda de pobredumbre a quien la comete.

En este caso, del ahora entronizado presidente y secretario general del SNTE, el antes zalamero y cargamaletas de la profesora, Juan Díaz de la Torre, de la profesora María Sanjuana Cerda, quien el mismo día del encarcelamiento de su ex líder fue designada por el también infame líder del PANAL, Luis Castro, como coordinadora de los diputados de su partido.

Sólo unos casos porque se sumaron a la monumental infamia todos y cada uno de los consejeros y secretarios seccionales que en Guadalajara, apuñalaron por la espalda a su antes protectora y a quien todo deben.

Aclaro que mi posición no es en defensa de la líder caída en desgracia a la que siempre critique sus excesos y poder, sino en cuestionamiento, insisto, a los que ahora tramposamente intentan adjudicarse la defensa de los intereses de más de un millón de maestros quienes deben tomar conciencia que el cambio real en su representatividad sindical, debe partir de ellos mismos y no de cobardes, traidores y advenedizos personajes que ahora dejan sola a su antes venerada dirigente.

La maestra debe compartir sus culpas con personajes como su ex cónyuge y eterno tesorero, Francisco Arriola, con el ex director de la Lotería Nacional, Francisco Javier Yañez Herrera, con sus yernos, Rene Fujiwara y Fernando González, con el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, entre otros muchos que se enriquecieron del erario público a la sombra de la ahora defenestrada líder.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com

Presenta defensa de Elba Esther dictamen Contable

Las partes acusadoras no se presentaron a la diligencia en el juzgado, en el que estuvo presente la ex lideresa magisterial. El dictamen presentado se basa en las violaciones al Artículo 100, que rige a las instituciones de crédito, por falta de fundamentación de los que certificaron los documentos presentados

México, DF.- De nueva cuenta, la audiencia para el desahogo de pruebas sobre el caso Elba Esther Gordillo no se realizó, debido a la ausencia de las partes acusadoras.

La defensa de la ex lideresa presentó ante el juzgado sexto de distrito en procesos penales federales el dictamen contable que ofrecieron como prueba de descargo.

Tras reconocer que esto podría afectarlos en el proceso, el abogado de la ex lideresa magisterial, Rigoberto González, destacó que los representantes de la Secretaría de Hacienda serán multados por no atender al llamado del juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país, radicado en el Reclusorio Oriente.

El litigante aseveró que el dictamen presentado se basa en las violaciones al Artículo 100, que rige a las instituciones de crédito, por falta de fundamentación de los que certificaron los documentos presentados, porque no aparece su autorización, como lo señala la ley, y tampoco aparece el cargo con el que hicieron esas certificaciones.

Tampoco asistieron las tres empresas involucradas en la investigación y que también estaban citadas para la diligencia.

González Sánchez recordó, entrevistado al término de la comparecencia en la que estuvo presente Elba Esther Gordillo, que será este lunes cuando se resuelva la situación jurídica de Gordillo y sus coacusados.

Inicialmente el sábado estaba prevista la realización de la comparecencia, pero tampoco acudieron las partes acusadoras, por lo que se les había citado para este domingo.

Entregan aparatos ortopédicos en Ecatepec

La ciudadanía interesada puede obtener el aparato que requiera por medio de una solicitud

Ecatepec, Méx.- Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ecatepequenses con capacidades diferentes y adultos mayores, el gobierno de Ecatepec en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, realizó la entrega de aparatos ortopédicos de última generación como bastones, muletas, y andaderas.

Durante el evento realizado en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal, el presidente Pablo Bedolla López, expresó el compromiso que tiene hacia los grupos más vulnerables, quienes de manera permanente pueden recibir este tipo de ayuda con sólo solicitarla.

“El día de hoy estamos entregando aparatos porque queremos cambiar el estilo de vida de personas que han dado su mejor esfuerzo y que por circunstancias adversas se han visto obligados a modificar su estilo de vida”, expresó.

Una persona con capacidades diferentes, es aquella que de manera congénita o adquirida en algún momento de su vida, presenta deficiencia o ausencia de sus capacidades sensoriales, intelectuales, mentales o físicas que le impiden tener un desarrollo normal implicando desventajas para su participación e integración a la vida familiar y social.

De acuerdo a las cifras del año 2010 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen cinco millones 739 mil 270 ciudadanos que presentan alguna discapacidad; en Ecatepec, se tienen registradas veintitrés mil 404 personas, de las cuales, treintainueve por ciento, nueve mil 127, son a causa de alguna enfermedad, veintitrés por ciento, cinco mil 382, por edad avanzada, dieciséis por ciento, tres mil 744, se presentan durante la gestación o al momento de nacer, quince por ciento, tres mil 510, son por accidentes y ocho por ciento, mil 641, por otras causas.

El mecanismo de atención para obtener el apoyo, se realiza a través de una solicitud, en la que se especifica el tipo de discapacidad que padece y la colonia en la que habita, para que personal calificado por el ayuntamiento acuda al domicilio a realizar una validación de la información que el solicitante haya proporcionado, y de ese modo la ayuda se pueda entregar de manera directa a quién realmente la necesita.

Un gran orgullo ser mexiquense: Sergio Díaz Hernández

Celebran ecatepequenses el 189 aniversario del Estado de México

El Secretario del Ayuntamiento pronunció el discurso oficial


Ecatepec, México.- Desde Ecatepec enviamos un afectuoso saludo a quien dirige los destinos de esta gran entidad, distribuyendo recursos para todos los municipios y atendiendo las demandas sociales: a nuestro vecino Eruviel Ávila Villegas; expresó el secretario del Ayuntamiento José Sergio Díaz Hernández, durante la ceremonia cívica para conmemorar el 189 aniversario de la erección del Estado de México que encabezó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

Ante integrantes del cuerpo edilicio, servidores públicos y vecinos reunidos en el Salón de los Nueve Pueblos del palacio municipal, Díaz Hernández, quien pronunció el discurso oficial, afirmó que ser ecatepequense y ser mexiquense es un gran orgullo, “prueba de ello es nuestro Presidente de la República Enrique Peña Nieto, oriundo del Estado de México”.

Por su parte, Yemili Garduño Islas, alumna de la Universidad de Ecatepec (UNE), expresó que han sido 189 años de esfuerzos compartidos por generaciones en el afán de construir una entidad fuerte y próspera. “A esta fecha el Estado de México se siente joven, trabaja con entusiasmo, se compromete y lucha por alcanzar el lugar que legítimamente le corresponde en la historia de nuestro país”, dijo.

La estudiante de Derecho aseguró que los mexiquenses enfrentamos el reto de adaptarnos a un marco global, competitivo y exigente. “Nos sentimos capaces, resueltos a ganar el futuro aunque haya mucho por delante”.

Se contó con la presencia de la diputada federal por el XI Distrito, Brenda Alvarado Sánchez y de la directora general de la UNE, Gloria Rangel.

En el marco del evento cívico los asistentes entonaron los Himnos Nacional y del Estado de México, acompañados por las notas musicales de la Banda Sinfónica de Ecatepec, cuyos integrantes interpretaron además diversas obras sonoras.

Habitantes de Acolman beneficiados con Jornada de Salud que llevó el legislador Octavio Martínez

Principales dirigentes perredistas en esta localidad denuncian arbitrariedades del Gobierno Municipal al aprobar la convocatoria para registrar planillas de Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones

Acolman, México.- Refrendando su compromiso con la gente más necesitada de asignar el 50 % de su dieta mensual para llevar a la población mexiquense servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida, el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó al municipio de Acolman una más de sus Mega Jornadas Médico Asistenciales, en donde brindó atención gratuita a más de 400 habitantes que acudieron desde muy temprana hora a recibir estos beneficios.

El poblado de San Mateo Chipiltepec, del Municipio de Acolman, recibió la caravana de servicios gratuitos de salud y diversos programas de asistencia social que llevó el legislador Martínez Vargas para favorecer a todas aquellas personas que se ven limitadas para atenderse en ese aspecto por falta de recurso económico, o bien de transporte para llegar a las unidades médicas e instituciones públicas que se encuentran retiradas de su domicilio.

También fortaleciendo al Partido de la Revolución Democrática en este municipio, el Congresista Octavio Martínez respaldó a los principales dirigentes del PRD en la localidad, José Vázquez Ruiz, excandidato del PRD a la presidencia municipal, Agustín Uribe Rodríguez, actual presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido del Sol azteca y Raúl Palma Franco, destacado militante perredista.

Tras aclarar que los habitantes de Acolmanno conocen a los diputados locales del PRI porque solamente se presentan en sus comunidades cuando hay votaciones, el presidente del CEM del PRD en la entidad, Agustín Uribe denunció que el ayuntamiento aprobó la convocatoria para elegir a los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones en la que piden como requisito estar al corriente en el pago del predio, del agua, en las cuotas del panteón y en la cuotas patronales, para poder registrar sus planillas.

Aseveró que desde hace varias semanas el PRI ha preparado a los integrantes de sus planillas, indicándoles los requisitos con anticipación y a los demás partidos solamente les da tres días para cubriresos requisitos y registrar sus planillas.

Advirtió que no van a permitir las arbitrariedades que tiene el Gobierno municipal para imponer a personas que no trabajan y que solamente levantan la mano para quitarle el dinero a los que menos tienen.

Resaltó que de ser necesario,en cada comunidad harán asambleas públicas para elegir alas autoridades de sus comunidades “nosotros determinaremos la manera de elegir a nuestros representantes, de manera abierta, pública y reconociendo el valor que tienen las personas que se han dedicado a apoyarnos”.

Exhortó a los presentes a estar muy pendientes de la convocatoria en Chipiltepec asegurando que el PRD va a proponer sus planillas y no se dejaran engañar por esas personas que solamente lo que hacen es llevarse el dinero a sus bolsillos por encima de las necesidades de la comunidad.

Por otro lado el excandidato del PRD a la presidencia municipal, José Vázquez Ruiz agradeció el apoyo del diputado local Octavio Martínez Vargas con la jornada Médica Asistencial gratuita que llevo a esta comunidad aseverando que le han pedido ésta ayuda para beneficiar a comunidades como los Ángeles y las Brisas que son colonias de muy bajos recursos, así como para la Guerreroque ni siquiera cuentan con agua potable.

El diputado perredista Octavio Martínez Vargas convocó a la población de Chipiltepec a hacer uso de los múltiples servicios, invitándolos a pasar a la consulta médica gratuita, a las platicas odontológica con el obsequió de kits infantiles para limpieza profunda y una dosis de aplicación de flúor, servicios de enfermería para toma de presión y estudios de glucosa, revisión audiológica, atención psicológica y examen optométrico con venta de lentes a bajo costo.

Al igual que a los servicios de asesoría jurídica, en gestión municipal, venta de medicamento a bajo costo, cortes de cabello a precio simbólico, planchado de cejas, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica, desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos, talleres infantiles y la venta de huevo, tortillas, pescado, abarrotes, frutas, verduras y productos de limpieza, todo a muy bajo precio.

Realizará Eruviel Ávila segunda gira pernocta a partir del 11 de marzo

Acolman, Méx.-La reforestación del maguey en la región Acolman- Otumba-San Juan Teotihuacán y bajar el costo de la caseta México-Pachuca, para beneficiar a los turistas y paseantes, serán dos de las peticiones que se le hará al gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante su segunda gira pernocta o nocturna por el estado de México, la cual inicia el próximo 11 de marzo en la zona de las pirámides.

Esto fue acordado en la Sexta Sesión Ordinaria de la Región V Bis. Otumba, donde se concentraron alcaldes de la zona con la secretaría de Turismo estatal, Rosalinda Benítez González y Fernando Alberto García Cuevas, delegado federal de Desarrollo Social.

En esta sexta sesión, a la que acudieron presidentes municipales de Otumba, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, entre otros, se anunció que será en Acolman donde el mandatario estatal de inicio a esta gira, con la inauguración de obras.

Asimismo, la gira servirá para que el gobernador mexiquense se reúna con diversos sectores de la población y durante su estancia en la región, conozca las necesidades que cada uno de los municipios visitados.

El presidente municipal de Acolman, Vicente Anaya Aguilar, destacó la importancia de las necesidades de cada una de las regiones y pidió a sus homólogos solicitar peticiones de gran calado para la región "Esta zona de gran turismo está lista para ser promocionada de manera nacional e internacional; sin embargo falta mucho trabajo para que la Región V Bis Otumba sea una opción importante para el turismo" reconoció.

Existen municipios en la entidad que niegan mando único policiaco

Este lunes presentará Eruviel Ávila esquema de mando único

Toluca, Mex.- Ante la negativa de algunos ayuntamientos de firmar el convenio del Mando Único Policial, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, aseguró que esta medida no es obligatoria y se trabajará solo con los municipios que tengan interés en participar.

"Este es un convenio de adhesión no un esquema que se esté imponiendo absolutamente a nadie, en ningún caso será así, reconoceremos y respetaremos las determinaciones que las autoridades tomen en la materia", manifestó.

Indicó que hasta el momento 117 o 118 ayuntamientos aproximadamente de todas las expresiones político-partidistas han aprobado el mando único, mismo que será presentado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas este lunes, y el resto han solicitado más tiempo para analizarlo, y algunos alcaldes como el de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, de plano han mostrado su rechazo al modelo planteado por el gobierno estatal, dentro de un sistema de seguridad nacional.