Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2020

No se permitirá la instalación de bazares navideños en Coacalco

 

  • Esta medida fue adoptada para evitar aglomeraciones en las que se propague el virus SARS-CoV-2
  • En las últimas semanas los contagios se incrementaron, registrando niveles simulares a los de municipios grandes




Por Fabián Jiménez N.

El gobierno municipal dio a conocer que en ninguna comunidad se podrán instalar los tradicionales bazares navideños, por lo que el comercio en vía pública en la época decembrina no estará permitido por la pandemia.

Como esta medida es para contener el incremento de contagios por Covid-19 en territorio municipal, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava suspendió la instalación de todos los bazares navideños de la localidad, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

El Director de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores, informó a pesar de las medidas preventivas que se han implementado, a raíz del “Buen Fin” los contagios en el municipio se dispararon, alcanzando cifras que registran municipalidades mucho más grandes, lo que elevó la alerta y con ello la necesidad de redoblar esfuerzos.

Puntualizó que la prioridad del Presidente Municipal es salvaguardar la salud de las personas, de ahí que esta decisión se haya tomado de manera responsable y a consciencia esta decisión que repercutirá en el bienestar de los coacalquenses.

Resaltó que el Gobierno de Coacalco no está en contra de quienes esperan estas fechas para desarrollar su actividad económica, sino por el contrario, el objetivo es salvaguardar su salud para que cuando existan las condiciones, puedan instalarse en fechas especiales en que las ventas se incrementan.

Exhortó a la población a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias preventivas, ya que es fundamental seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial y evitar aglomeraciones, ya que sólo así se puede contener el número de contagios que se registran diariamente.

Recuerda que ante cualquier situación de emergencia puedes comunicarte al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) al número 55 1542 0169.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Gertz, su hermano y una fortuna: El País narra historia de novela del Fiscal y su familia política

 




Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México. ¿La causa? “Una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que hoy es citado por el periodista Pablo Ferri en El País. Sin embargo, el hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella.

Gertz Manero, quien en 2015 dirigía la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, dijo que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos, señala Pablo Ferri en el texto El caso del Fiscal Gertz Manero contra su familia política. Sin embargo, detalla el periodista de El País, ahora Alejandra Cuevas, una de las hijas de la pareja de Federico, está en la cárcel. Se le acusa de homicidio.

Según Pablo Ferri, ganador del Premio de periodismo Javier Valdez Cárdenas en 2018, Gertz Manero denunció que el único “motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018)”. Y es que la nieta de la pareja de Federico es la esposa del hoy Gobernador del Estado de México, de acuerdo con El País.

“Lo que se buscaba era proteger al señor que quería ser Gobernador y que no quería un escándalo a ningún precio en una situación de esta naturaleza”, dijo Gertz a la revista Proceso en agosto de 2017. Las palabras son citadas por Pablo Ferri, quien tuvo acceso a documentos del caso de Gertz contra su familia política.

De acuerdo con el expediente, fue el 16 de octubre pasado cuando se determinó el auto de prisión contra Alejandra Cuevas, quien es tía de la esposa de Alfredo Del Mazo. “La documentación dibuja las tiranteces entre Alejandro Gertz y sus abogados y el sistema de justicia. Primero, cuando los fiscales decidieron no actuar contra la pareja y las hijas de Federico Gertz. Y ahora, cuando una juez ha decidido mandar a prisión a una de las hijas”, describe Pablo Ferri.

El periodista de El País afirma que trató de contactar a los abogados de Alejandro Gertz y de Laura Morán, la pareja de su hermano. Sin embargo, no hubo respuesta.

Según lo descrito en 2015 por Gertz Manero, que se encuentra en el expediente del caso citado por Ferri, a Federico lo vio “en estado de abandono y sin atención médica acorde a su situación”. Durante la entrevista con el semanario Proceso en 2017, Gertz dijo “él era albacea de los bienes de su hermano y acusaba a su pareja y las hijas de ella de haber aprovechado su agonía para saquear sus chequeras, su casa y su oficina”. “Más allá de la salud del enfermo, el problema era el dinero”, escribe Pablo Ferri.

“Gertz no dio más detalles en su día y en la documentación del caso no aparecen menciones a la fortuna del hermano. En 2017, la investigación sobre paraísos fiscales del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, descubrió una sociedad de inversión a nombre de Federico en las Islas Caimán. Su hermano Alejandro era el vicepresidente”, añade.

En el texto publicado hoy por El País, Pablo Ferri describe que Federico y su pareja, identificada como Laura Morán, tenían 50 años de conocerse. Dice que nunca se casaron y que las hijas de ella eran de una relación anterior.

Lo declarado por Morán en 2015 señala que Federico “usaba marcapasos, tenía problemas de visión por un herpes antiguo y había comenzado a presentar conductas referentes a que manifestaba que veía cosas inexistentes, ya que decía que veía ángeles y diablos en el piso”. Hoy Morán tiene 93 años de edad.

 

Los índices de contagio han aumentado en los últimos días, no bajemos la guardia: Mario Alberto Cervantes Palomino


 



Mario Alberto Cervantes Palomino

 

Los índices de contagio han aumentado en los últimos días, no bajemos la guardia y atendamos las recomendaciones sanitarias, usa el cubrebocas si sales de casa, no lo olvides, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

Seamos parte de la vida, trabajemos en equipo por la salud de todos.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

 

 






El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

Origen del Día contra el SIDA

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.

Lema para 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?

 

·        - Origen del Día contra el SIDA

·        - Vídeo destacado

·        - Lema para 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

·        - ¿Qué es el SIDA?

·        - ¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?

·        - ¿Cómo se contagia el VIH?

·        - Prevención, el mejor tratamiento contra la enfermedad

·        - Las pruebas del VIH o virus del SIDA

·        - ONUSIDA y las campañas contra el SIDA

·        - Datos sobre el SIDA en el mundo

·        - Famosos que han ganado la batalla al SIDA

·        - Algunas películas para concienciar sobre la temática del SIDA

·        - SIDA y COVID 19

·        - ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

Origen del Día contra el SIDA

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.

Lema para 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?

 

Por lo general, el VIH y el SIDAson dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.

El VIH es el causante de que las células CD4 (glóbulos blancos) y encargadas de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte.

¿Cómo se contagia el VIH?

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.

 

Si el cuerpo presentara heridas o cortes, es bastante probable que el virus entre en la sangre; tener sexo vaginal o anal; o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten agujas o jeringas. Por error humano, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una aguja infectada.

El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la mujer está embarazada y una vez que comienza el amamantamiento. Contrario a lo que se piensa, el virus no es transmisible por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo.

Otros de los mitos que hay es que el VIH se contagia cuando se reciben transfusiones sanguíneas. Quizás en el pasado hubo casos de este tipo, pero hoy resulta poco probable que esto pase, ya que en los centros asistenciales como hospitales, clínicas y laboratorios primero se someten a rigurosos análisis todas las donaciones de sangre para evitar futuros contagios.

Prevención, el mejor tratamiento contra la enfermedad

La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.

La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.

Otra manera de que el VIH pueda ser transmitido es a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.

Actualmente se emplea el llamado PrEP (profilaxis pre-exposición), el cual consiste en la toma diaria de una píldora cuando el paciente de alto riesgo, esto debe hacerse de forma rigurosa, sin dejar de lado el debido control médico cada cierto tiempo para comprobar que la persona no tenga el virus ya alojado en su organismo.

En cuanto a mujeres embarazadas y que estén infectadas, lo ideal es que la madre sea sometida a una cesárea y después del alumbramiento, evitar la lactancia materna.

Las pruebas del VIH o virus del SIDA

Lema 2019: Las comunidades marcan la diferencia

El objetivo principal de la campaña en 2019 fue que las personas que tengan la enfermedad, lo sepan y puedan tener acceso a los servicios de asistencia y prevención de calidad para que puedan tener una buena calidad de vida.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que tienen el virus. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Las pruebas para saber si una persona tiene el virus del SIDA son sencillas de realizar. Basta con una extracción de sangre.

Sin embargo, hay muchos obstáculos que siguen dificultando la realización de estas pruebas. En muchos casos no se garantiza el acceso confidencial a las pruebas, y el estigma y discriminación que rodean a la enfermedad hace que muchas personas solo accedan a hacerse las pruebas después de padecer los síntomas y encontrarse muy mal.

ONUSIDA y las campañas contra el SIDA

Cartel para el Día Mundial contra el SIDA 2019

En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Desde entonces se han propuesto temas para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Estos temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el día mundial sino para trabajar por la lucha contra el SIDA en general.

La campaña del Día Mundial del Sida de 2019 tiene como lema "Las comunidades marcan la diferencia". Y se centra en el esfuerzo de las comunidades para la lucha contra el SIDA en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios. Las comunidades tienen el poder de seguir liderando la lucha contra el SIDA: trabajadores sociales y sanitarios, asociaciones de personas que viven con el VIH, las mujeres, los jóvenes, colectivos afectados, todos ellos tienen la llave para seguir luchando contra esta enfermedad.

Datos sobre el SIDA en el mundo

ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

Son interesantes estas estadísticas mundiales sobre el SIDA:

  • En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.
  • Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Famosos que han ganado la batalla al SIDA

Estatua de Freddie Mercury en Montreux, Suiza

Todos conocemos casos de personalidades que lamentablemente han perdido la batalla contra el SIDA, como el gran Freddie Mercury o Rock Hudson, pero aquí nos queremos centrar en famosos que han dado la cara por el SIDA y han luchado para la visibilidad y la desestigmatización de las personas con VIH. Algunos de ellos y ellas son los que te nombramos a continuación:

Magic Johnson: el jugador de baloncesto fue uno de los más valientes al confesar en los años 90 que se retiraba a causa de que había contraído el virus del SIDA. Johnson se ha convertido desde entonces en un activista incansable creando la The Magic Johnson Foundation, una asociación desde donde le da voz a las personas con VIH.

Charlie Sheen: lo dijo en 2015 y desde entonces cree que la visibilidad es el primer paso para cortar de raíz el estigma social.

Conchita Wurst: La ganadora del Festival de Eurovisión en 2014 se vio obligada a contar que padecía SIDA y desde que lo hizo público, la lucha por la normalización de la enfermedad no ha cesado.

Mykki Blanco: El rapero utilizó las redes sociales en 2015 para lanzar la noticia de que tenía el SIDA y continúa allí su lucha por normalizar la situación en la sociedad.

Noris Díaz: la ex-modelo y presentadora de la televisión puertorriqueña confesó en 2011 que era portadora del SIDA.

Algunas películas para concienciar sobre la temática del SIDA

Abordar el tema del SIDA en los distintos ámbitos del acontecer humano ya forma parte de la cotidianidad y esto se debe a que la enfermedad ha estado presente ya durante muchas décadas, sin que todavía se haya encontrado una cura definitiva.

En el mundo tecnológico en el cual nos encontramos sumergidos ya las personas pueden investigar más sobre el SIDA, que años atrás era considerada casi un tabú. En este sentido, el mundo del cine también ha puesto su granito de arena produciendo algunas películas que sensibilicen a la población sobre una temática que nos interesa a todos. Aquí te dejamos una pequeña muestra de ellas.

 

  1. Philadelphia (1993): Fue la primera apuesta de Hollywood que obtuvo innumerables críticas. Su principal protagonista fue el reconocido actor Tom Hanks, quien interpretó el papel de un prestigioso abogado homosexual, que se tuvo que enfrentar a una sociedad por su condición.
  2. En el filo de la duda (1993): Sin duda alguna, que este es un film que nos invita a reflexionar sobre una realidad que comenzó en la década de los 70 en África. La película plasma la indiferencia de los gobiernos ante la aparición del VIH, el cual se creía que sólo era una enfermedad de los homosexuales.
  3. Angels in America (2003): Protagonizada por Meryl Streep y el actor Al Pacino, la cinta narra la crisis producida por el VIH, en una época donde la homofobia estaba enfrentada a la religión y representaba todo un conflicto sexual de acuerdo a los valores sociales que se manejaban en ese momento.
  4. 120 pulsaciones por minuto (2017): Una producción francesa, donde se cuenta la dura realidad que tiene que afrontar un grupo de personas enfermas de SIDA para crear conciencia social y buscar salidas para tratar el virus y salvar las vidas de los afectados.
  5. Vivir de prisa, amar de espacio (2018): Una historia llena de romance, pero que encierra una verdadera trama de amor entre una pareja homosexual. Un retrato de lo que se vivió en Francia durante la epidemia del VIH a comienzos de los noventa.

SIDA y COVID 19

Hoy la humanidad está viviendo tiempos difíciles. La pandemia de COVID-19 nos hace recordar otra pandemia que comenzó unas cuantas décadas atrás, como fue la aparición del SIDA, que se cobró la vida de millones personas en todo el planeta y que aún no se ha podido erradicar de forma definitiva.

Ante esta eventualidad, que marcó un antes y un después para todos los seres humanos sin excepción de raza, sexo o religión, se necesita, que de una vez por todas, las personas entiendan que es el momento de dejar a un lado la discriminación, los prejuicios y los estigmas no sólo ante los enfermos de SIDA, sino ante cualquier condición o padecimiento como el que hoy se vive a escala mundial.

Ante la emergencia sanitaria, sabemos que las personas que tienen el VIH, son pacientes de más alto riesgo, debido a que su sistema inmunológico es débil y se encuentran más vulnerables ante el COVID 19.

Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias como el correcto lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, cubrir la cara con la mascarilla y si hay la necesidad de estornudar o toser, hágalo cubriendo su boca y nariz con el codo doblado.

Lo recomendable es quedarse en casa y si tiene síntomas, buscar ayuda profesional.

ONUSIDA recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos.

que si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.

Muchos pacientes que han sido diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Estas personas son capaces de pasar años con el virus en su cuerpo, pero sin llegar a un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.

El VIH es el causante de que las células CD4 (glóbulos blancos) y encargadas de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte.

¿Cómo se contagia el VIH?

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.

 

Si el cuerpo presentara heridas o cortes, es bastante probable que el virus entre en la sangre; tener sexo vaginal o anal; o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten agujas o jeringas. Por error humano, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una aguja infectada.

El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la mujer está embarazada y una vez que comienza el amamantamiento. Contrario a lo que se piensa, el virus no es transmisible por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo.

Otros de los mitos que hay es que el VIH se contagia cuando se reciben transfusiones sanguíneas. Quizás en el pasado hubo casos de este tipo, pero hoy resulta poco probable que esto pase, ya que en los centros asistenciales como hospitales, clínicas y laboratorios primero se someten a rigurosos análisis todas las donaciones de sangre para evitar futuros contagios.

Prevención, el mejor tratamiento contra la enfermedad

La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.

La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.

Otra manera de que el VIH pueda ser transmitido es a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.

Actualmente se emplea el llamado PrEP (profilaxis pre-exposición), el cual consiste en la toma diaria de una píldora cuando el paciente de alto riesgo, esto debe hacerse de forma rigurosa, sin dejar de lado el debido control médico cada cierto tiempo para comprobar que la persona no tenga el virus ya alojado en su organismo.

En cuanto a mujeres embarazadas y que estén infectadas, lo ideal es que la madre sea sometida a una cesárea y después del alumbramiento, evitar la lactancia materna.

Las pruebas del VIH o virus del SIDA

Lema 2019: Las comunidades marcan la diferencia

El objetivo principal de la campaña en 2019 fue que las personas que tengan la enfermedad, lo sepan y puedan tener acceso a los servicios de asistencia y prevención de calidad para que puedan tener una buena calidad de vida.

En todo el mundo 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que tienen el virus. Es vital que una persona que recibe un resultado positivo acceda a un tratamiento antirretroviral para que pueda tratarse, tener una vida saludable y evitar la transmisión.

Las pruebas del VIH son esenciales para asegurar a las personas que tienen el virus el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Las pruebas para saber si una persona tiene el virus del SIDA son sencillas de realizar. Basta con una extracción de sangre.

Sin embargo, hay muchos obstáculos que siguen dificultando la realización de estas pruebas. En muchos casos no se garantiza el acceso confidencial a las pruebas, y el estigma y discriminación que rodean a la enfermedad hace que muchas personas solo accedan a hacerse las pruebas después de padecer los síntomas y encontrarse muy mal.

ONUSIDA y las campañas contra el SIDA

Cartel para el Día Mundial contra el SIDA 2019

En 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Desde entonces se han propuesto temas para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Estos temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el día mundial sino para trabajar por la lucha contra el SIDA en general.

La campaña del Día Mundial del Sida de 2019 tiene como lema "Las comunidades marcan la diferencia". Y se centra en el esfuerzo de las comunidades para la lucha contra el SIDA en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios. Las comunidades tienen el poder de seguir liderando la lucha contra el SIDA: trabajadores sociales y sanitarios, asociaciones de personas que viven con el VIH, las mujeres, los jóvenes, colectivos afectados, todos ellos tienen la llave para seguir luchando contra esta enfermedad.

Datos sobre el SIDA en el mundo

ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

Son interesantes estas estadísticas mundiales sobre el SIDA:

En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.

Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.

Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.

Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Famosos que han ganado la batalla al SIDA

Estatua de Freddie Mercury en Montreux, Suiza

Todos conocemos casos de personalidades que lamentablemente han perdido la batalla contra el SIDA, como el gran Freddie Mercury o Rock Hudson, pero aquí nos queremos centrar en famosos que han dado la cara por el SIDA y han luchado para la visibilidad y la desestigmatización de las personas con VIH. Algunos de ellos y ellas son los que te nombramos a continuación:

Magic Johnson: el jugador de baloncesto fue uno de los más valientes al confesar en los años 90 que se retiraba a causa de que había contraído el virus del SIDA. Johnson se ha convertido desde entonces en un activista incansable creando la The Magic Johnson Foundation, una asociación desde donde le da voz a las personas con VIH.

Charlie Sheen: lo dijo en 2015 y desde entonces cree que la visibilidad es el primer paso para cortar de raíz el estigma social.

Conchita Wurst: La ganadora del Festival de Eurovisión en 2014 se vio obligada a contar que padecía SIDA y desde que lo hizo público, la lucha por la normalización de la enfermedad no ha cesado.

Mykki Blanco: El rapero utilizó las redes sociales en 2015 para lanzar la noticia de que tenía el SIDA y continúa allí su lucha por normalizar la situación en la sociedad.

Noris Díaz: la ex-modelo y presentadora de la televisión puertorriqueña confesó en 2011 que era portadora del SIDA.

Algunas películas para concienciar sobre la temática del SIDA

Abordar el tema del SIDA en los distintos ámbitos del acontecer humano ya forma parte de la cotidianidad y esto se debe a que la enfermedad ha estado presente ya durante muchas décadas, sin que todavía se haya encontrado una cura definitiva.

En el mundo tecnológico en el cual nos encontramos sumergidos ya las personas pueden investigar más sobre el SIDA, que años atrás era considerada casi un tabú. En este sentido, el mundo del cine también ha puesto su granito de arena produciendo algunas películas que sensibilicen a la población sobre una temática que nos interesa a todos. Aquí te dejamos una pequeña muestra de ellas.

 

Philadelphia (1993): Fue la primera apuesta de Hollywood que obtuvo innumerables críticas. Su principal protagonista fue el reconocido actor Tom Hanks, quien interpretó el papel de un prestigioso abogado homosexual, que se tuvo que enfrentar a una sociedad por su condición.

En el filo de la duda (1993): Sin duda alguna, que este es un film que nos invita a reflexionar sobre una realidad que comenzó en la década de los 70 en África. La película plasma la indiferencia de los gobiernos ante la aparición del VIH, el cual se creía que sólo era una enfermedad de los homosexuales.

Angels in America (2003): Protagonizada por Meryl Streep y el actor Al Pacino, la cinta narra la crisis producida por el VIH, en una época donde la homofobia estaba enfrentada a la religión y representaba todo un conflicto sexual de acuerdo a los valores sociales que se manejaban en ese momento.

120 pulsaciones por minuto (2017): Una producción francesa, donde se cuenta la dura realidad que tiene que afrontar un grupo de personas enfermas de SIDA para crear conciencia social y buscar salidas para tratar el virus y salvar las vidas de los afectados.

Vivir de prisa, amar de espacio (2018): Una historia llena de romance, pero que encierra una verdadera trama de amor entre una pareja homosexual. Un retrato de lo que se vivió en Francia durante la epidemia del VIH a comienzos de los noventa.

SIDA y COVID 19

Hoy la humanidad está viviendo tiempos difíciles. La pandemia de COVID-19 nos hace recordar otra pandemia que comenzó unas cuantas décadas atrás, como fue la aparición del SIDA, que se cobró la vida de millones personas en todo el planeta y que aún no se ha podido erradicar de forma definitiva.

Ante esta eventualidad, que marcó un antes y un después para todos los seres humanos sin excepción de raza, sexo o religión, se necesita, que de una vez por todas, las personas entiendan que es el momento de dejar a un lado la discriminación, los prejuicios y los estigmas no sólo ante los enfermos de SIDA, sino ante cualquier condición o padecimiento como el que hoy se vive a escala mundial.

Ante la emergencia sanitaria, sabemos que las personas que tienen el VIH, son pacientes de más alto riesgo, debido a que su sistema inmunológico es débil y se encuentran más vulnerables ante el COVID 19.

Por esta razón, es necesario tomar las precauciones necesarias como el correcto lavado de manos, evitar tocarse la nariz, boca y ojos, cubrir la cara con la mascarilla y si hay la necesidad de estornudar o toser, hágalo cubriendo su boca y nariz con el codo doblado.

Lo recomendable es quedarse en casa y si tiene síntomas, buscar ayuda profesional.

ONUSIDA recomienda mayor atención para los pacientes con VIH, y que se redoblen esfuerzos para que puedan contar con los servicios asistenciales, las terapias, acceso a las pruebas, entrega de preservativos y medicamentos.

 

Higinio Martínez provocó el fraude contra Delfina desde Morena en 2017: Isidro Pastor

 

 


 

A una semana de asumir las riendas del nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) en el Estado de México, el ex priista Isidro Pastor Medrano habla sobre lo que llamó “único, definitivo y trascendental” acercamiento que tuvo con el senador y líder del Grupo de Acción Política de Morena en la entidad, Higinio Martínez Miranda.

“Higinio fraguó el fraude y derrota de Delfina Gómez desde Morena en las elecciones de gobernador del 2017… Y por eso Higinio no va a ser candidato a gobernador, porque está muy lejos de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentencia.

En plática con 8 Columnas Pastor Medrano revela que luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) descarriló su candidatura independiente a la gubernatura mexiquense se reunió con Martínez Miranda, porque era quien daba la cara por Delfina, “el que organizaba y movía la cuchara grande en la cazuela”.

“Hicimos trato en la elección del 2017. Consistía en que mi estructura, poca o mucha, se iría a respaldar el proyecto de Delfina, especialmente como vigilantes de casilla en la zona sur, curiosamente donde perdió Delfina. Cuando me dan el descontón en el Tribunal platiqué con Higinio para ponerle a disposición a toda la gente que estaba conmigo. La incorporación estaba dispuesta, vi a Higinio y hasta la fecha estoy esperando la respuesta del Senador de aquellas elecciones del 2017”, expuso Isidro quien remata:

“Yo creo que dentro de Morena se dejó caer la elección del 2017; desde mi punto de vista se construyó un engaño con Delfina de víctima e Higinio lo sabía, la dejaron perder, le chicanearon la gubernatura desde el mismo partido; hubo complacencia, traicionaron a Andrés Manuel y a la maestra Delfina. Si Higinio coordinaba los esfuerzos de Delfina, entonces no es difícil saber quién es el culpable de esa derrota, fue un fraude desde las élites de Morena”, define Isidro.

Pastor Medrano aclara que su incursión al PES significa una alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, pero no de Morena ni de Higinio Martínez.

“Higinio no va a ser candidato a gobernador en el 2024. Antes qué Higinio están otros personajes con mayor respaldo del presidente López Obrador como la propia Delfina, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y hasta el mismo subsecretario Hugo López-Gatell. Higinio está en un lejano quinto lugar, por eso se está llevando a la gente del PRI, a los que quieren asalariarse, los que se van con él no son morenistas, sin higinistas. Eso que está haciendo Higinio son actos desesperados”

Ahora desde el PES, Pastor Medrano dice estar listo para llevarse a ex priistas, ex panistas, ex perredistas y a actuales morenistas para engrosar las filas de Encuentro Solidario, cuya prioridad es mantener el registro como partido local y nacional, y puntualiza que el Encuentro Solidario “no será chalán de nadie”.

 

2º Informe de Gobierno | Presidente Andrés Manuel López Obrador

3er encuentro de jóvenes partidistas en MEXIQUENSE


 

AMLO cierra segundo año con la misma aprobación que tuvo Calderón en ese periodo






Andrés Manuel López Obrador registra una aprobación del 64 por ciento al término de su segundo año, el mismo nivel que reportó Calderón Hinojosa en su momento.

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su segundo de Gobierno con el mismo nivel de aprobación que en su momento registró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador obtuvo una aprobación del 64 por ciento, el mismo porcentaje que Calderón Hinojosa en su segundo año de mandato, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Aunque la aprobación de AMLO entre los mexicanos es mayor al 39 por ciento de Enrique Peña Nieto en su segundo año de administración y al 59 por ciento de Vicente Fox en el mismo lapso comparable.

La popularidad de AMLO se recuperó en noviembre respecto a agosto pasado, mes en el que el mandatario registró un 59 por ciento.

Aunque el 64 por ciento de aprobación que López Obrador recibe de los mexicanos está por debajo del 78 por ciento que obtuvo en febrero de este año.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 14 y 27-29 de noviembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas marcadas con (*) se hicieron el 27-29 de noviembre, con 410 entrevistas.

López Obrador inicia su tercer año de administración con un nuevo paquete de inversión en proyectos de infraestructura.

El lunes, el Gobierno de México y la iniciativa privada anunciaron el nuevo acuerdo que contempla un total de 29 proyectos de infraestructura por un total de 228 mil millones de pesos.

El primer acuerdo lo dieron a conocer el Gobierno y la iniciativa privada el pasado 5 de octubre. En total, ambos pactos suman 68 proyectos y equivalen a una inversión de 525 mil millones de pesos.

Hasta la fecha, ya iniciaron 10 proyectos del primer acuerdo por un monto total de 43 mil millones de pesos.

Es oficial: Servicios de salud en hospitales del Gobierno son gratuitos a partir de este 1 de diciembre






El acuerdo, publicado por la Secretaría de Salud, señala la exención del pago de las llamadas cuotas de recuperación en los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad.

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de este martes 1 de diciembre, los institutos e instancias de alta especialidad del Gobierno deberán otorgar sus servicios de forma gratuita a las personas que no cuenten con seguros, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento, publicado en la tarde del lunes, exenta a las personas que acudan a estas instituciones del pago de las llamadas cuotas de recuperación.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que la gratuidad de la atención médica quedaría establecida de forma oficial en el último mes de 2020.

"A partir del 1 de diciembre, saben que este es un compromiso y lo estamos acercando para que sea así en esa fecha o si es posible antes", señaló durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El funcionario explicó que para cumplir este fin, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló una partida de cerca de 6 mil millones de pesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, agregó el lunes que también se estudió el impacto de eliminar las cuotas de recuperación para los centros hospitalarios del Gobierno.

"Se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales es una recuperación relativamente menor y, en cambio, para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso", explicó.

Esta exención de pago aplica en los hospitales federales, es decir, los institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad, agregó López-Gatell.