Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2020

Ecatepec no acata recomendaciones para erradicar la violencia contra las mujeres: CODHEM

 




Jorge Olvera, titular de la Codhem, señaló que la renuencia se debe a que creen que aceptar la Recomendación General es un sometimiento o un reconocimiento a que lo están haciendo mal

Sólo 58 ayuntamientos del Edomex han aceptado la Recomendación General 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), relativa a la prevención y erradicación de la violencia de género y feminicida, así lo señaló el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García.

Aunado a esto, señaló que Ecatepec es uno de los municipios que se rehúsan a aceptarla, por lo cual exhortó a asumirla y tomar en cuenta que es la demarcación con el mayor número de feminicidios en la entidad y en el país.

Nosotros insistimos en que esto (la Recomendación) no es un regaño, sino coadyuvar con ellos para poder trabajar en los temas que se incluyen en la recomendación.

Respecto a los municipios que tienen alerta de género y han aceptado dicha recomendación están Toluca, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, que también tienen Alerta por desaparición de Niñas y Mujeres; así como Tlalnepantla, Chalco, Naucalpan.

De igual forma, resaltó que no se trata sólo de aceptar la recomendación y ya sino que hay una serie de protocolos y elementos que nos invitan a trabajar juntos en programas de profesionalización capacitación y coordinación que tiene la Codhem para poner a disposición de los cuerpos de seguridad municipales e incluso dio a conocer la facultad que tiene para certificar a los elementos de las policías y cuerpos de seguridad que se capaciten, con lo cual se podrá trabajar para contener la violencia de género.

Son menos de la mitad de los municipios que han aceptado la Recomendación General a más de dos años de su emisión, destacó Olvera García, quien subrayó la renuencia de los ayuntamientos pese a la invitación pública y a través de comunicados por escrito para sumarse a la lucha contra la violencia feminicida.

"Ellos creen que aceptarla es un sometimiento o un reconocimiento a que lo están haciendo mal, pero no es una alternativa de ayuda que tiene la Codhem para tener rutas de solventación para disminuir estos índices de violencia" añadió luego de informar que Toluca es uno de los municipios con quienes ya han firmado este tipo de acuerdos, lo cuales un ejemplo para no tomarlo como una medida coercitiva o de regaño público.

El resto de los municipios que han aceptado la Recomendación General son Jilotepec, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Metepec, Temamatla, Acambay, Coyotepec, Aculco, Texcaltitlán, Teoloyucan, Cocotitlán y Tultepec.

También Melchor Ocampo, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Hueypoxtla, Calimaya, Ecatzingo, Atlautla, Tenancingo, Tepotzotlán, Nextlalpan, Tlalmanalco, El Oro, Tepetlispa, Huehuetoca, Timilpan, Temascalcingo, Jaltenco y Ozumba.

La parte final de la lista la integran Isidro Fabela, Juchitepec, Jocotitlán, Ayapango, Amecameca, Donato Guerra, Cuautitlán, La Paz, Tenango del Aire, San José del Rincón, Villa del Carbón, Jilotzingo, San Mateo Atenco y Acolman.

No hay comentarios :

Publicar un comentario