Directorio

Directorio

viernes, 24 de febrero de 2023

El golpe en cámara lenta

Es erróneo hablar de la ‘restauración del viejo régimen’. Con este gobierno estamos ante otra cosa: el proyecto es la tiranía.



Pablo Hiriart

 

Algo tarde, pero buena parte de la población en nuestro país e instituciones de Estados Unidos comienzan a darse cuenta de que en México está en curso un golpe de Estado.

Un golpe como son desde el fin de la Guerra Fría: llegan al poder por la vía democrática y luego destruyen la democracia para perpetuarse en el poder.

Es erróneo hablar del proyecto de “restauración del viejo régimen”. Estamos ante otra cosa, como hemos sostenido desde siempre en esta columna: el proyecto es la tiranía.

No viene al caso recordar aquí las señales y los hechos de años recientes que confirman la tendencia dictatorial del presente gobierno, porque son del dominio público.

Tampoco es momento de enseñar nuevamente cómo fue la evolución del chavismo venezolano hasta consolidar una dictadura.

O la nicaragüense, que poco a poco acabó con las libertades en ese país (su economía, por cierto, no va mal, gracias al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y a las remesas de los que emigran).

Cuando AMLO nos dijo “al diablo las instituciones”, quería decir exactamente eso: al diablo las instituciones.

Hoy el país está militarizado. El Ejército ha sido pervertido al servicio de un proyecto político.

Las Fuerzas Armadas tienen el control de áreas de poder, estratégicas, que estaban en manos civiles, incluso en los años más duros del autoritarismo priista.

El gobierno lleva cuatro años dando pasos a la tiranía, con México y todos nosotros a cuestas.

Como apuntó ayer en estas páginas Enrique Cárdenas, “las Fuerzas Armadas hoy controlan el movimiento de personas, bienes y servicios, medios de comunicación y puertos de entrada y salida del país, tienen atribuciones para investigar y para poner a disposición del Ministerio Público a sospechosos, auxiliado por la cada vez más amplia lista de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa”.

La simbiosis entre el partido gobernante y grupos criminales se extiende, con fines políticos: ganar elecciones, secuestrar rivales políticos en comicios, amedrentar.

El poder de los cárteles de las drogas y la extorsión se expande en casi todo el territorio de la patria mexicana.

¿Quién le va a quitar el poder a Morena, por la vía democrática, si tienen a esos aliados?

Han festejado el veredicto contra García Luna, y demandan cárcel para sus exjefes Felipe Calderón y Vicente Fox.

El actual gobernador de Sonora y primer secretario de Seguridad Ciudadana en este gobierno, Alfonso Durazo, le compró un terreno al hijo del Señor de los Cielos, Amado Carrillo, junto a la playa en bahía de Kino.

Fue vocero y secretario particular de Vicente Fox, cuando un cártel le puso un ‘topo’, también de Sonora, como coordinador de giras al entonces presidente.

López Obrador destruye reputaciones de figuras públicas que no bailan al son de su proyecto. Ayer le tocó el turno al ministro en retiro José Ramón Cossío, de prestigio internacional, bañado en el lodo de las injurias presidenciales.

¿Por qué? Porque va a hablar en la concentración del domingo, convocada para defender el instituto electoral que el gobierno quiere destruir.

Defiende la permanencia en la Corte de una ministra que no pudo hacer su tesis de licenciatura, pero es subordinada suya.

Esta semana el Presidente exhortó a “agarrar a 10 periodistas e ir a sus casas” a ver cómo viven.

Se tomó a la ligera, por lo exagerado de la petición, pero es un error (otro) no entender a Mario Delgado, presidente de Morena, cuando demanda quitarle el registro al PAN, que es el principal partido de oposición.

El espionaje de las vidas privadas está en su apogeo, funcionarios públicos de primer nivel, como la gobernadora de un estado, los exhibe públicamente sin consecuencia alguna para ella.

A la senadora Lilly Téllez, a quien el Presidente teme (no fue a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez porque la legisladora sonorense le podía decir algo), la amenazaron públicamente, en el Senado, con videos de su vida, ya no privada, sino íntima.

Exactamente así actúan las dictaduras.

López Obrador se niega a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, porque opina que la presidenta de ese país es “espuria”.

Su particular punto de vista va contra lo que votó el Congreso de Perú, que casi por unanimidad depuso a Pedro Castillo por corrupción, y asumió la vicepresidenta, como marca la Constitución del país andino.

No entrega la presidencia de un organismo internacional porque desconoce a la titular del Poder Ejecutivo de Perú.

¿Va a entregar la presidencia de México, su país, si pierde su candidata o candidato?

¿Le va a entregar la banda presidencial a una “traidora” o “traidor a la patria”?

Vivimos un golpe de Estado “en cámara lenta”, como lo definió el periodista Julián Andrade.

Por eso la obsesión por destruir al INE –sólo le falta salvar el escollo de la Suprema Corte para consumarse–.

Lo necesitan destruir o apropiárselo para eternizarse en la presidencia y asegurarse el control del Congreso, aunque pierdan.

Por eso la ira contra los convocantes a la marcha del próximo domingo, frente a la Corte.

 

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo?

 


Para eliminar por completo el alcohol, influyen factores como la edad, peso y la cantidad de alimentos que se hayan ingerido.

El fin de semana es el pretexto para que muchas personas salgan de fiesta, a bailar, o tomen bebidas alcohólicas. Al día siguiente llega la ‘cruda’ de la cual hay distintos remedios para curarla pero, ¿cuánto tiempo permanece en realidad el alcohol en el cuerpo?

American Addiction Centers explica que esta sustancia se descompone en el hígado, el cual tiene la capacidad de metabolizar aproximadamente una bebida por hora, en el caso de los hombres, por ejemplo.

Para realizar este proceso, influyen factores como la edad, peso y la cantidad de alimentos que se hayan ingerido. La tasa de metabolismo de alcohol no se aumenta durmiendo o tomando agua.

Este es el tiempo que el alcohol permanece en el cuerpo

La organización explica que el alcohol permanece hasta 6 horas en la sangre; en el aliento, orina y en la saliva, de 12 a 24 horas. Otra parte del cuerpo donde también se queda es en el cabello, donde está hasta por 90 días.

¿Cómo se metaboliza el alcohol?

Entre las prácticas más frecuentes al salir de fiesta es comer botana, pasar por taquitos, tomar agua o hasta masticar un chicle para que no se note la ingesta de alcohol. También a veces se recurre al café para que se baje la bebida.

Sin embargo, es un proceso más complejo que tiene que ver con el metabolismo. El alcohol pasa a través del sistema digestivo pero no directamente por el mismo camino que los alimentos.

Una porción se absorbe directamente en la sangre a través del tejido del estómago y el intestino delgado. De ahí se transporta a todo el cuerpo y viaja al cerebro.

Después sigue el proceso de absorción que sí es más lento cuando se ingirieron alimentos, explica la American Addiction Centers. La explicación es que los alimentos absorben la sustancia e impiden que entre en contacto con el revestimiento del estómago o retrasa el tránsito hacia la primera parte del intestino delgado, donde se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo.

 

En Ecatepec realizaron la detención de dos sujetos por transportar una réplica de arma de fuego, además de un arma blanca.

 


Los uniformados recibieron un llamado de Centro de Mando indicando a las unidades cercanas acudir a la colonia Golondrinas, ya que reportaban detonaciones de arma de fuego en el sitio, por lo que rápidamente acudieron al lugar.

En el sitio observaron la presencia de dos masculinos a bordo de un vehículo color blanco y al estacionar la unidad oficial a un costado de dicho vehículo, los individuos abordo encendieron la marcha de su transporte para huir del lugar, de esta manera se inició una persecución y los uniformados lograron darles alcance a los individuos, fue así que debido a esta actitud inusual, se les realizó una inspección de seguridad donde les aseguraron una réplica de arma de fuego y un arma blanca.

Por lo tanto, los agentes de seguridad pública les indicaron que portar tales objetos constituía un delito, finalmente fueron detenidos y tras previa lectura de sus derechos constitucionales, trasladados ante la #Fiscalía, donde quedaron a disposición por el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

 

Noticias de 1 a 2 enVÍDEO VISION MEXIQUENSEcon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Se debe reformar el Poder Judicial porque García Luna debió juzgarse en México: AMLO

 


A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo contra Genaro García Luna en una corte estadounidense, donde se le declaró culpable de narcotráfico, criticó que el exfuncionario no haya sido juzgado en su propio país.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que este caso es una llamada de atención a la justicia mexicana porque se le debió juzgar en México.

“Es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió de juzgar aquí", acusó.

Por lo anterior, externó su desconfianza en el Poder Judicial y como ya lo ha declarado en otras ocasiones, es necesaria una reforma.

“Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza, ya no tanto ahora con el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial, o sea, el Poder Judicial necesita reformarse”, dijo.

Por otro lado, López Obrador celebró el deslinde de panistas por el caso García Luna y pidió que que también exijan que se aclare a fondo este caso.

En varias ocasiones, el mandatario ha exigido que se explique cuál era la conexión entre el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón y Vicente Fox, pues trabajó con ambos.

“Que informen cómo era su relación con Vicente Fox y Felipe Calderon, porque todavía hay tiempo de que García Luna actúe como testigo y contribuya a sanear y purificar la vida pública de México”.

 

Con Atmósfera 2023, Tecámac Mostrará la Riqueza Cultural de Argentina, Colombia, Ciudad de México y Ahome, Sinaloa


Se instalarán los pabellones editorial, artesanal y gastronómico, así como una exposición de autos antiguos y un concurso de danzón 

Una gran oferta cultural contará Atmósfera 2023, en donde los países invitados de Argentina y Colombia, la Ciudad de México y el municipio de Ahome, Sinaloa, mostrarán su riqueza gastronómica y artesanal. 
Los expositores ofrecerán a los asistentes su legado cultural de sus lugares de origen, por lo que es una opción más, que tendrá este festival que se creó por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 
Además, también las familias que acudan podrán apreciar los diversos artículos que se expondrán en los pabellones editorial, artesanal y gastronómico, así como una exposición de autos antiguos.
Otro de los eventos que se llevará a cabo para deleitar a los abuelitos y amantes del danzón, es el concurso de baile de este género musical, cuyas piezas estarán interpretadas por Acerina y su Danzonera.
Los eventos a esta segunda edición del Festival Cultural Atmósfera 2023, son completamente gratuitos, para que los habitantes de la región de Tecámac puedan disfrutar en un ambiente totalmente familiar. 
Todas estas actividades culturales, se suman a la oferta artística del festival en donde se presentarán los Ángeles Negros, los Socios del Ritmo, Bellakath, Sonido la Changa, Super Dengue, Lira Roll, Los Korucos, Bostik, Banda el Recodo, el grupo Guayacán, Diego Moran, entre otros.  
El Festival Cultural Atmosfera 2023, se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en dos sedes: el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa y en el Parque Lineal de los Héroes Tecámac. 

---000---





Cinco trabajadores de Pemex se encuentran desaparecidos tras incendios en instalaciones de Veracruz

 


La refinería de Pemex en Minatitlán y el depósito de combustibles en Tuzandepetl fueron las instalaciones que registraron los incendios

Dos incendios en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz dejaron como saldo ocho personas lesionadas y cinco trabajadores desaparecidos la tarde de este 23 de febrero.

El primer incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas de este jueves en la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, en la planta de proceso llamada Combinada Maya.

Vecinos de la zona reportaron una fuerte explosión en las instalaciones de la paraestatal, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre las causas del siniestro.

Desde Coatzacoalcos se veía la explosión en ducto | Foto: Cortesía Alberto González

Cinco trabajadores resultaron con heridas de primer y segundo grado pero su estado de salud se reporta estable.

Protección Civil de Veracruz indicó que el siniestro fue controlado por el Contra Incendios de la propia Refinería Lázaro Cárdenas del Río y que no fue necesario la activación de cuerpos de emergencias externos

Horas después, alrededor de las 15:40 horas, una nueva explosión desencadenó un incendio en el Centro de Almacenamiento de crudo de Tuzandepetl.

Grandes columnas de humo que fueron vistas desde Coatzacoalcos, Ixhuatlán y Nanchital fueron reportadas al número de Emergencia 911, por lo que se movilizaron cuerpos de rescate.

Al corte de las 21:00 horas, Pemex reportó que el incendio había sido extinto, y detalló que el fuego comenzó en un equipo de perforación que trabajaba en la Cavidad Tuzandepetl 331 como parte de un proyecto de rehabilitación en las intalaciones.

"Debido a este evento se tienen tres trabajadores lesionados que están siendo atendidos en el Hospital de Pemex y se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más", agregó la paraestatal en un comunicado.

Las causas del incendio, que generó una gran columna de humo, siguen siendo desconocidas, según detalló Pemex.

Este Centro de Almacenamiento de crudo, que es conocido como Tuzandepetl, se trata del más grande del país de Petróleos Mexicanos y se encuentra localizado en la carretera Ixhuatlán del Sureste.

 

La nueva titular de Comunicación Social del gobierno del Edoméx será Margarita Neyra

 


Entre en sustitución de Jorge Pérez Zamudio quien renunció hace unos días

Este viernes Margarita Neyra González asumió el cargo de Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

Cabe destacar que hace unos días Jorge Pérez Zamudio renunció al cargo luego de estar al frente de esa dependencia por casi un año.

 

La renuncia del Coordinador de Comunicación Social del Edomex es insuficiente, se debe de castigar conforme a la Ley: Faustino de la Cruz



Necesario investigar si se utilizaron recursos públicos para la publicación de una nota en contra de la maestra Delfina

Ecatepec, Méx, 23 de febrero del 2023.- El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez consideró como insuficiente la renuncia presentada por Jorge Pérez Zamudio, a la coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, tras ser señalado por Horacio Duarte,  coordinador de la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, como el responsable de enviar información falsa a medios de comunicación para su publicación, “debe de iniciarse una investigación y se debe de castigar conforme a la Ley”.


Horas después de que Horacio Duarte, denunciará en conferencia de prensa que el funcionario estatal envío a diversos medios de comunicación material donde se señalan presuntas irregularidades cometidas por Gómez Álvarez en la Secretaría de Educación Pública con el programa “La Escuela es Nuestra” durante 2021, con “instrucciones precisas” sugiriendo titulares para las notas periodísticas, mismo que fue publicado en diversos periódicos y redes sociales, el Coordinador General de Comunicación Social presentó su renuncia, “lo que prueba su culpabilidad”, subrayó el legislador.


El representante del pueblo en la LXI Legislatura Local informó que la Secretaría General de Gobierno del Estado de México dio a conocer, a través de un comunicado que, “con fecha de 22 de febrero de 2023, se ha aceptado la renuncia del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Pérez Zamudio”.


Puntualizó que si el ex funcionario fuera inocente de los señalamientos realizados por Horacio Duarte no hubiera presentado su renuncia.


No obstante, destacó que debe de iniciarse un proceso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), ya que se presume que se utilizaron recursos públicos para la difusión de una nota difamatoria en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.


“Se debe de investigar si se pagó por la publicación de las notas y si sólo se encuentra involucrado Pérez Zamudio o él ejecutó las instrucciones de otro funcionario público e incluso del Gobernador Alfredo Del Mazo”, precisó.


La guerra sucia en contra de la maestra Delfina se ha incrementado, debido a que va arriba por alrededor de 20 puntos en las preferencias electorales, de acuerdo a diversas casas encuestadoras. “Tienen miedo porque los ciudadanos quieren la transformación en el Estado de México, por lo que el PRI y sus aliados cometen error tras error, motivo por el cual nosotros seguiremos denunciando las irregularidades y probables delitos electorales”, finalizó.

DIARIO EL MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


https://drive.google.com/file/d/1jEetZzFV19Rd_3T11xvEnCo-bdnKq_Qb/view?usp=sharing

24 de febrero, Día de la Bandera

 


La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:

Artículo 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

Artículo 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Artículo 11.- En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.

Durante la Revolución Mexicana el presidente Venustiano Carranza continuando con la idea nacionalista y el 20 de septiembre de 1916 estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Municipios de México, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios, específicamente a nuestra Bandera Nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

 

El Plan B, ¿en ruta al precipicio?

El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, declaró la suspensión de las reformas a dos leyes del plan B electoral que ya habían sido promulgadas por López Obrador.

 


Enrique Quintana

 

Opacado por el veredicto en contra de García Luna y todo el ruido mediático que ocasionó, no tuvo suficiente atención una importante noticia surgida en el Poder Judicial.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán, declaró esta semana la suspensión de las dos reformas legales del plan B que ya habían sido promulgadas por el presidente López Obrador, por lo que no se aplicarán en los procesos electorales en curso, en Coahuila y el Estado de México.

Pero, además del hecho mismo, fue relevante la consideración del ministro.

Lo más obvio del pronunciamiento fue que, al ser aprobadas cuando los procesos electorales en las entidades referidas ya estaban en curso, constitucionalmente no pueden aplicarse.

Pero, además, se señaló lo siguiente:

“Ha lugar a conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que el Decreto combatido no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo, esto es, los correspondientes al Estado de México y Coahuila, pues de no concederse, podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste” (el subrayado es mío).

De manera inmediata respondió la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señalando que la determinación es “arbitraria e ilegal” y que se hará uso de medios de impugnación.

Sin pretender entrar a una discusión de técnica jurídica, de lo que se trata es de una suspensión, y como todas ellas, debe esperar a la definición del fondo del acto de autoridad que se reclama, que en este caso son las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley General de Comunicación.

Para que la decisión vaya más allá de la suspensión, se requiere que el tema llegue al Pleno de la Corte y que al menos 8 de los 11 ministros coincidan en que las reformas afectan al sistema democrático del país y por lo tanto deben declararse inconstitucionales.

Sin embargo, al establecer Pérez Dayán el criterio de que hay necesidad de suspender la vigencia de esta legislación por el daño que puede hacer al sistema democrático mientras no se resuelva el fondo, queda la posibilidad de que ese mismo criterio pueda ser adoptado por algún otro ministro o ministra si se hace cargo de abordar las acciones de inconstitucionalidad que vayan a presentarse cuando las leyes aprobadas el miércoles pasado por el Senado sean promulgadas.

La estrategia que parecía que habría de seguirse por el presidente López Obrador era posponer tanto como fuera posible la promulgación de las reformas legales que conforman el plan B, con el objeto de que no hubiera tiempo para que la Corte abordara las acciones de inconstitucionalidad que iban a presentarse.

Es como si en un juego de futbol americano, el equipo que va adelante en el marcador, consume el reloj para dejar sin tiempo disponible al equipo contrario.

Pero, al observarse la disposición en la Corte de abordar de manera expedita esas acciones quizás la estrategia no resulte.

Es probable entonces que se busque promulgar inmediatamente las leyes y buscar que haya más tiempo para combatir probables suspensiones o para operar en contra de un eventual voto en contra en el Pleno de la Corte si las acciones de inconstitucionalidad llegan a esa instancia.

La celebración de los senadores morenistas por la aprobación del plan B podría ser efímera, pues dudo que la Corte eluda la responsabilidad de impedir las numerosas violaciones constitucionales que esas reformas contienen.

Por eso, soy optimista y creo que las reformas del llamado plan B van rumbo al precipicio.

 

Reparto de utilidades 2023: ¿Cuándo se paga y cómo calcular cuánto te toca?

 


El pago de utilidades 2023 causa impuestos solo en los casos en los cuales la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en la CDMX explica que el reparto de utilidades 2023, es un derecho constitucional de los empleados.

Lo anterior quiere decir que los trabajadores pueden participar de las ganancias obtenidas por el patrón o empresa, siempre y cuando estas se generen.

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2023?

Para las empresas, la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.

En el caso de las personas físicas, se deben pagar el primer día hábil de mayo y la fecha límite es el último día de junio.

Las utilidades causan impuestos solo en los casos en los cuales la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

Así puedes saber cuánto te toca por el pago de utilidades

Para el reparto se toma en cuenta el 10 por ciento de las utilidades netas y se considera el monto de la utilidad de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado, así como el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva trabajando cada uno durante el año.

¿Qué hacer si no me pagaron utilidades?

En caso de que donde trabajas no te hayan pagado utilidades y no den explicación alguna, se puede reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

En caso de no tener un abogado particular, la PROFEDET realizará de forma gratuita el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad.

Solo las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento no están obligadas a pagar utilidades. También compañías nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.

¿Quién tiene derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores, excepto: directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas. También trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año, así como prestadores de servicios profesionales.

 

AMLO quiere incluir estas nuevas enfermedades en la Ley del Trabajo

 



El presidente López Obrador busca reformar la Ley Ley Federal del Trabajo para incorporar 115 tipos de enfermedades, con lo que pasarían de 409 a 524 en la lista de incapacidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles 22 de febrero una iniciativa que propone reformar los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de actualizar y ampliar la lista de enfermedades de trabajo en México.

Por esta razón, se prevé que en la sesión ordinaria, de este jueves 23 de febrero, de la Cámara de Diputados se presente y turne a comisiones para su análisis la propuesta del jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la iniciativa del presidente de la República, se busca incorporar 115 tipos de enfermedades, con lo que pasarían de 409 a 524 en la tabla para incapacidades permanentes de los riesgos de trabajo.

La propuesta también señala que la tabla de enfermedades de trabajo, así como la tabla para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, serán revisadas al menos cada cinco años o cuando existan estudios que lo justifiquen.

Ante esto, el Presidente será quien inicie el proceso legislativo para actualizar las tablas, siempre que se requiera.

¿Qué enfermedades AMLO quiere incluir en la Ley del Trabajo?

Según la iniciativa del presidente López Obrador, se agregan los siguientes padecimientos relacionados con el ámbito laboral como el COVID, el VIH, estrés laboral y tipos de cáncer:

Trastornos mentales: trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo del sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.

Enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos, humos de origen animal, vegetal, mineral, así como aquellas de las vías respiratorias derivadas de la inhalación de gases y vapores.

Patologías infecciosas y parasitarias, las cuales aumentan de 21 a 41, entre las que destaca el COVID-19.

Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas.

El grupo de enfermedad con mayor incremento es el cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a 30 tipos.

Enfermedades derivadas de intoxicaciones, las cuales pasan de 36 a 46.

Enfermedades endocrinológicas y genitourinarias que ayudan a proteger a las mujeres en la prevención de abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.

Agentes causales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) que dan origen al padecimiento.

 

PAN se deslinda de Genaro Garcia Luna; nunca fue militante

 


García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, ‘debe pagar’ por sus actos, dice el líder nacional panista, Marko Cortés.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, nunca ha sido militante de Acción Nacional.

No obstante, acotó que García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, “debe pagar” por sus actos.

“El PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado en cualquier administración”, expresó.

Finalmente, dijo que denunciará “la institucionalizada complicidad del gobierno morenista con el crimen organizado”.

 

Marcha por el INE: Protestarán en 96 ciudades del país y el extranjero

 



Los ciudadanos expresarán la urgente necesidad de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral.

En la manifestación del próximo domingo en el Zócalo capitalino y 96 ciudades, tanto en el país como en el extranjero, los ciudadanos expresarán la urgente necesidad de que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral que busca “destazar” al Instituto Nacional Electoral.

El cofundador de Unidos y Sociedad Civil México, Gabriel España, en entrevista telefónica con EL FINANCIERO, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no tener resultados positivos de gobierno, busca influir sobre el árbitro electoral y controlar los comicios presidenciales del 2024, a la usanza de lo que ocurrió en México en los años 70 y 80.

De acuerdo con el activista, hay mexicanos que radican en el exterior que están preocupados por el retroceso que se pretende dar con el ‘Plan B’, impulsado por López Obrador, al sistema electoral mexicano.

Ante ello, puntualizó, se prevé que también haya manifestaciones en ciudades de la Unión Americana como Florida, Washington D.C., Nueva York, Houston, San Antonio, Los Ángeles, San Diego y Chicago; así como en ciudades de Europa como Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Lisboa y Londres.

“Hay bastante indignación de parte de muchos de los mexicanos que están residiendo en Estados Unidos porque este ‘Plan B’ pretende imponer límites a muchas de las libertades electorales que los mexicanos en el extranjero han ganado. Una de ellas es lograr una credencial para votar. Esta propuesta (el ‘Plan B’) pretende que se pueda ejercer el voto en el extranjero incluso con tu pasaporte, lo cual abre un abanico de descontrol en las elecciones muy grande, por un lado.

“Por otro, que exista una preselección de los mexicanos que puedan votar en el extranjero que estaría a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No tiene nada que ver la SRE en ningún tema electoral y en un derecho que es de los mexicanos. Las elecciones en el extranjero son producto del trabajo de muchísimas mujeres y hombres que desde Estados Unidos hicieron presión para poder ejercer su voto desde fuera de México, y esto fue en el 96 cuando empezó a ver votos”, consideró.

Para Gabriel España, “nos preocupa, y es algo que también lo vemos en los grupos de mexicanos en el exterior, es ver como esta ola a nivel global de gobiernos autoritarios, ha habido un regreso de los gobiernos autoritarios que militarizan, que destruyen las instituciones, que atacan a la prensa y atacan los derechos de las personas, y desgraciadamente no es sólo México, (...) aunque México es un caso mayúsculo porque nos afecta como mexicanos. Esto es algo que no debemos de permitir en México”.

Lamentó, por otra parte, que el presidente López Obrador haya descalificado al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien será uno de los oradores en la marcha del próximo 26 de febrero, al llamarlo “corruptazo, conservador e hipócrita”.

 

INE analiza invalidar ampliación del cargo de Moreno en el PRI

 


La Comisión de Prerrogativas y Partidos, aprobó el anteproyecto de acuerdo, en el que se pretende eliminar la modificación estatutaria.

La ampliación del cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ser eliminada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el proceso.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos, aprobó el anteproyecto de acuerdo, en el que se pretende eliminar la modificación estatutaria, con la que ‘Alito’ se quedaría en el cargo hasta 2024 y no hasta 2023, como estaba previsto, hecho que fue impugnado por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, y Héctor Astudillo, exgobernador en Guerrero, entre otros.

La consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión, destacó que si bien se convocó en los términos establecidos, la aprobación, realizada el 19 de diciembre de 2022, se dio conforme el artículo 16 estatutario, que permite hacer modificaciones al Consejo Político Nacional y no necesariamente con la Asamblea Nacional.

Dicho artículo permite hacer modificaciones al Consejo Político Nacional por causas justificadas.

“¿Y qué vamos a entender o cómo vamos a entender la justificación de este caso? Tiene que haber una justificación que sea expresa, objetiva”, dijo Zavala en la sesión de la comisión realizada ayer.

¿Qué puede hacer ’Alito’ al respecto?

Ente las justificaciones que se dieron en el Consejo Político, fue adecuar los estatutos a la actual normativa electoral, cuando en ese entonces no había modificación legal alguna, se explicó en la comisión, permiten a ‘Alito´ Moreno, electo como presidente del PRI para el periodo actual y que concluye en agosto próximo, busca extender su mandato hasta que concluyan las elecciones federales de 2024.

El anteproyecto deberá ser votado ante el Consejo General del INE previo a su aprobación. Dicho anteproyecto, será discutido en el Consejo General y, en caso de ser aprobado, el dirigente del tricolor puede impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En Ecatepec muere adulto mayor ahogado dentro de una cisterna

 



Fueron los familiares quienes lo hallaron sumergido en el agua y solicitaron el apoyo de las autoridades

Un adulto mayor fue encontrado sin vida dentro de una cisterna, en una vivienda de la colonia Benito Juárez Xalostoc, en Ecatepec.

De acuerdo a las autoridades, la víctima, identificada como Celedonio” N” y quien contaba con 79 años de edad, se ahogó mientras limpiaba el inmueble con el agua de la cisterna.

Fueron los familiares quienes lo hallaron sumergido en el agua y solicitaron el apoyo de las autoridades.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes nada pudieron hacer por el adulto mayor y solo corroboraron su deceso por ahogamiento.

Familiares de la víctima relataron a las autoridades que Celedonio se encontraba realizando labores de mantenimiento de dicha vivienda y estaba utilizando el agua de la cisterna del interior de su domicilio, aseguraron que no se percataron cuando cayó a la cisterna.

El cadáver del adulto mayor fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor y dar

 

En Ecatepec bloquean la vía Morelos para pedir liberación de una maestra detenida

 



Karina fue vinculada a proceso por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad

Un grupo de personas bloqueó la vía Morelos para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la liberación de una docente identificada como Karina quien está vinculada a proceso por el delito de violación equiparada en agravio de una niña de 4 años.

“Karina es inocente, Karina es inocente” fueron las consignas que alrededor de un centenar de manifestantes gritaron al tiempo que impedían el libre tránsito.

El bloqueo afectó a decenas de vehículos que diariamente circulan sobre la vía Morelos y la avenida Primero de Mayo, así como las unidades de la Línea 2 del Mexibús que corren de las Américas en Ecatepec a la Quebrada en Cuautitlán Izcalli.

Alrededor de las 08:00 horas, familiares y amigos de la profesora a quien cariñosamente llaman “Miss Kay”, con cartulinas y pancartas se apostaron sobre esta importante vialidad para solicitar una entrevista con el presidente del Poder Judicial del Estado de México para solicitar revisar el caso ya que aseguran durante el proceso los derechos humanos de la profesora fueron violentados.

"La Jueza Yanelli Anahí Yazmín Sandoval Hernández, presenta incompetencia en el caso, violentando los derechos humanos y atentando contra la dignidad humana de Miss Kary", fue la leyenda que se apreciaba en varias mantas.

La madre de la profesora fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la FGJEM, muy cerca donde se realizó el bloqueo para entrevistarse con personal de la dependencia.

El pasado 27 de septiembre del 2022, la madre de la presunta víctima, una niña de 4 años de edad ambas de identidad reservada acudieron acudió a las instalaciones del centro de justicia para denunciar que su hija había sido agredida sexualmente al interior de las instalaciones del kínder con razón social “Simón Bolívar”, ubicado en la colonia San Cristobal Centro a una calle del palacio municipal.

Mediante un comunicado la FGJEM informó que derivado de estos hechos inició a una investigación y recabados diversos datos de prueba, los cuales fueron aportados ante un Juez, autoridad que libró orden de aprehensión en contra de la probable implicada: mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI).

El 10 de octubre, los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Claudia Karina “N”, quien fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec “Dr. Sergio García Ramírez” conocido como el penal de Chiconautla, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.

La mañana del domingo 16 de octubre la fiscalía mexiquense mediante un boletín, informó que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el Órgano Jurisdiccional determinó vincular a la profesora a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

 

Aseguró Alfredo Del Mazo que Tarjeta Rosa no tiene colores ni partidos

 



El gobernador del Edomex informó que, en lo que va de su administración, más de 600 mil amas de casa han sido beneficiadas con este programa social

La mañana de este jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, visitó el municipio de Nezahualcóyotl dónde hizo entrega de 8 mil 499 Tarjetas del Programa “Familias Fuertes Salario Rosa”.

En dicho lugar, el funcionario aseguró que el programa Salario Rosa no tiene colores, ni tintes partidistas, solo el objetivo de apoyar a las mujeres y que cada día llega a más amas de casa.

"Este programa no tiene colores no tiene partidos no tiene nada más que el único objetivo de ayudar a las mujeres, y me da muchísimo gusto que sean muchas las que por primera vez están recibiendo Salario Rosa, porque esto quiere decir que le está llegando a las mujeres que realmente lo necesitan, muchas felicidades", dijo.

Relató que el Salario Rosa nació para reconocer el trabajo que hacen las amas de casa para sacar adelante a la familia.

"El programa Salario Rosa nació para reconocer el trabajo que hacen las amas de casa, ustedes como mujeres siempre lo he dicho son lo más importante la familia, son las mujeres, las mamás, las amas de casa son las que sacan adelante a la familia y además están pendientes todo el tiempo de los hijos", dijo

Durante su intervención dijo que en lo que va de su administración más de 600 mil amas de casa del Edomex han sido beneficiadas con la Tarjeta Rosa por lo que comentó que este programa ha sido de gran apoyo luego de años difíciles por la pandemia de Covid-19.

"Ahora que venimos de años complicados donde se han perdido empleos, cerrados negocios y fábricas ahora más que nunca un programa como estos que sirve muchísimo a la familia y lo más importante que es un programa que no es para una sola ocasión, ustedes hoy por primera vez reciben el Salario Rosa Pero de aquí para adelante ustedes van a contar con este apoyo de manera permanente para ustedes y sus familias y eso nos da mucho gusto", aseguró.

El #SalarioRosa sigue recorriendo todo el Edoméx para apoyar a las amas de casa que más lo necesitan. Hoy estuvimos en #Nezahualcóyotlpic.twitter.com/cl1xhm03JR

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 23, 2023

El evento se llevo acabo en el estacionamiento del Estadio de Futbol Neza 86, ubicado en la Avenida General Lázaro Cárdenas, colonia Benito Juárez, dónde acudieron amas de casa de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl entre otros.

Reconoció el trabajo de las amas de casa que trabajan para la familias las 24 horas del día y los 365 días del año sin descanso y hacen un sacrificio para sacar adelante a sus hijos. Además, aseguró que el 80% de las beneficiarias han tomado algún curso de capacitación para emprender un negocio y así aumentar sus ingresos.

"Ya son más de 600 mil en todo el estado, como el 80 por ciento ya ha tomado alguna capacitación para aprender algo nuevo y eso nos da muchísimo gusto, por supuesto totalmente gratuito, eso quiere decir que cada vez son más las mujeres que quieren prepararse para salir adelante para que les vaya mejor a ustedes y a sus familias por eso muchas felicidades", comentó.

El #SalarioRosa sigue recorriendo todo el Edoméx para apoyar a las amas de casa que más lo necesitan. Hoy estuvimos en #Nezahualcóyotlpic.twitter.com/cl1xhm03JR

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 23, 2023

Por último, el mandatario dijo que el programa no se está quedando en el camino o en los mismos grupos como era antes, además de que reconoció que les falta llegar a más hogares pero que seguirán trabajando.

"Ahí vamos avanzando cada vez son más todavía, nos falta, pero lo más importante es que primero les llegue a las que más lo necesitan por eso me da mucho gusto que ustedes se conviertan en beneficiadas gracias y muchas felicidades", culminó.

 

En Edoméx detectan anomalías por más de 72 millones de pesos en obras del Tren Interurbano

 



La Auditoria Superior de la Federación advierte que de no concluir este año, la rentabilidad de la obra y sus beneficios sociales se verían afectados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar irregularidades en las obras del Tren Interurbano, esta vez por 72 millones 748 mil 149 pesos en los Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo tres, en la Ciudad de México, principalmente por pagos en exceso.

La tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública federal 2021 incluye esa revisión y una auditoría de desempeño donde la ASF alertó que de no concluirse esa obra y entrar en operación conforme a lo previsto, es decir, este año, existe el riesgo de que los indicadores de rentabilidad del proyecto se vean afectados, y se posterguen beneficios sociales.

Entre ellos, los de dotar a los habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el Estado de México y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en CDMX de un sistema de transporte ferroviario interurbano público, que les permita el traslado de manera rápida y segura, beneficiar a 3.5 millones de personas, reducir el tiempo de recorrido de 57.7 kilómetros de más de dos horas a solo 39 minutos, disminuir costos de operación vehicular y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

También el de mejorar la calidad de vida de las personas en la zona de influencia del proyecto, liberar recursos de transporte público, pues al fomentar un uso más eficiente de recursos en la sociedad, dejarían de utilizarse vehículos de transporte público.

La revisión refiere que en el Análisis Costo Beneficio (ACB) del proyecto formulado en 2013 estimó que la inversión del proyecto sería de 38 mil 608.6 millones de pesos con IVA, y su periodo de construcción duraría cuatro años, comenzando en 2014 y concluyendo en 2018, con una vida útil de operación de 30 años.

Sin embargo, entre el cierre del anteproyecto y las licitaciones del proyecto ejecutivo se detectaron necesidades adicionales que motivaron una serie de contrataciones no contempladas en el anteproyecto, otras modificaciones de los contratos originales e incidencias, durante la ejecución de las obras, por problemáticas sociales, la geología regional, ajustes al proyecto, entre otros.

Para 2018 se actualizó el ACB del TIMT, donde la obra se reprogramó y modificó a seis años la etapa de construcción, para concluir en 2019 y comenzar operaciones en 2020 con 30 años de vida útil, pero de 2018 a 2020 se continuaron presentando incidencias; por lo cual, en 2020, la SICT llevó a cabo la segunda actualización, donde se modificó y amplió la etapa de construcción del proyecto a 10 años, para iniciar operaciones en 2023.

El avance físico acumulado al cierre de 2021, fue de 76.59% y el avance financiero global registrado en la base de datos “1. Proyecto Prioritario TIMT Febrero” que, al cierre de 2021, fue del 77.2%.

Las observaciones

La ASF observó a la SICT en 2021 un rubro de servicios que no debió considerarse como un concepto de obra y que además ya estaba incluido en el costo indirecto del contrato, en el rubro “consultores, asesores y servicios”, pagos en exceso por un monto de 4.1 millones por seguridad armada con cuatro elementos de 24x24 hrs y 2.2 millones de pesos en 11 estimaciones de ajuste de costos del contrato núm. DGDFM-07-17, debido a que en la determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario mínimo, en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al gobierno de la Ciudad de México le observó pagos en exceso por 46.2 millones de pesos en siete conceptos no previstos en el catálogo original, referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental.

También por el cálculo del costo indirecto del contrato se incluyó el rubro de “seguros y fianzas”, por un monto de 136 mil 776.6 pesos precisamente para esos gastos.

Otra observación al gobierno capitalino fue por pagos en exceso por un monto de 5.1 millones de pesos en cuatro conceptos del catálogo original referentes al “Transporte y montaje de trabe vía doble, debido a la incorrecta integración de los precios unitarios y por pagos en exceso en el ejercicio por 14.9 millones de pesos 16 estimaciones de ajuste de costos.