Directorio

Directorio

miércoles, 19 de abril de 2023

Ricardo Monreal: Acuerdo con Iberdrola suaviza relación con España

 

El aspirante presidencial para las elecciones federales del 2024, Ricardo Monreal, declaró que el actual acuerdo entre el gobierno mexicano e Iberdrola dismunuye la atenciòn que existe desde hace algunos años con España.

Las palabras de Monreal se producen unas semanas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara un acuerdo por 6.000 millones de dólares para la compra de 13 plantas de energía eléctrica en México propiedad de Iberdrola, lo que calificó como "una nueva nacionalización".

El senador confió en que esta compra sirva para un "relanzamiento" de las conexiones con España y ayude a que la relación bilateral "se modere y pueda reencontrarse. Esa relación es importante para México y debe reencauzarse", agregó.

En diciembre pasado, el mandatario mexicano aseguró que continuaba la "pausa" en las relaciones con España porque "no hay una actitud de respeto". López Obrador había criticado en numerosas ocasiones a Iberdrola, al considerar abusivas sus prácticas empresariales.

 Pidió además, que las empresas españolas “no vengan a promover y a fomentar la corrupción en México, que no se llevan a los presidentes de empleados de sus empresas, que respeten la dignidad del pueblo y la nación mexicana”.

El Edomex con las peores cifras en maltrato animal

 



El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, en 2022 y en lo que va de año, ha recibido 6.476 denuncias de maltrato o abandono animal. El 93% de las víctimas eran perros que a menudo eran maltratados, negados a comer, encadenados permanentemente o abandonados en la vía pública.

Salvador Guerrero Chipres, presidente de la comisión, señaló que a nivel nacional, el Estado de México lidera en número de denuncias en cerca de un tercio.

A nivel de ciudad, Ecatepec tiene la mayor cantidad de reportes con 138, Nezahualcóyotl con 83, Ixtapaluca con 79, Tlalnepantla con 75 y Naucalpan con 64. Por eso, llamó a desarrollar medidas para evitar que se repitan casos como el de la matanza de dos perros a machetazos ocurrido este fin de semana en Timamatla.

Señala que entidades como la Ciudad de México han desarrollado leyes, instituciones y políticas públicas para garantizar los derechos de los animales. El cabildo cuenta con un programa de acompañamiento que recibe denuncias ciudadanas de maltrato y maltrato animal, además de asesorar y promover denuncias ante organismos como la Procuraduría Ambiental, Gestión en Terreno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En Edoméx 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos legitimen sus contratos colectivos de trabajo



El 1 de mayo vence el plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo y solo mil 800 aproximadamente, de casi 35 mil existentes, han cumplido con este requisito en el Estado de México, refirió Jorge Diaz Galindo.

El oficial mayor de la CTM en la entidad puntualizó que la secretaría del Trabajo informó que ya no se ampliará el plazo que se ha dado a las centrales obreras para cumplir con este requisito.

Aclaró que las empresas que se inscriban antes del primero de mayo tendrán hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio, “si no se sube la solicitud a la plataforma, el contrato quedará sin efecto”, advirtió el líder obrero.

Señaló que, si los contratos colectivos no se legitiman en las fechas establecidas por la Secretaría del Trabajo, muchos obreros y trabajadores quedarán sin representación sindical en el estado de México y el patrón asumirá el cumplimiento de estos.

“Aquí tienen que ponerse las pilas los sindicatos para legalizar estos contratos, porque estarían dejando a los trabajadores realmente en la indefensión”, expuso.

Causas

Consideró que el principal motivo de que no se hayan regularizado, es porque muchos sindicatos no tienen representación, son contratos de protección donde los trabajadores no conocen a sus dirigentes.

Es preocupante, dijo, porque muchos obreros quedarán sin defensa al no tener un contrato de trabajo que provocará una lucha entre sindicatos y extorsiones a pequeñas y microempresas, como se registró en 1970.

También refirió que hay empresas que se les pide una serie de documentación para legalizar los contratos de trabajo y no la tienen, como es la situación fiscal.

El oficial Mayor de la CTM informó que esta central obrera tiene un padrón de 35 mil contratos, que son muy pocos, si se toma en cuenta que en la entidad hay cerca de 80 mil empresas micro, medianas y grandes.

Dijo que el 75% por ciento de los trabajadores registrados en el Seguro Social tiene representación sindical y 6.5 millones están en la informalidad

 

Simulacro Nacional 2023: 99.2% de los altavoces de alerta sísmica sonaron en CDMX

 




La mayor parte de los altavoces de la alerta sísmica funcionaron este miércoles en el Simulacro Nacional 2023, en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local indicó que, según datos del C5, se activaron 13 mil 772 altavoces, es decir, el 99.2 por ciento del total.

Además, añadió que no hubo incidentes qué reportar tras el simulacro de sismo.

Hubo dos casos de atención médica a personas que presentaron crisis nerviosa durante el simulacro, añadió.

La jefa de Gobierno recordó que las alcaldías más vulnerables en la CDMX son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. Pero esto depende también del epicentro, recordó, pues en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 las más vulnerables fueron Xochimilco e Iztapalapa.

“En estas zonas vulnerables (...) tenemos un ejercicio hipotético de cuántos edificios en un sismo muy grave podrían llegar a colapsarse”, por ello se cuenta con 400 zonas que son revisadas durante el simulacro, las cuales podrían ser consideradas las más vulnerables.

Sobre el Simulacro Nacional que usualmente se lleva a cabo el 19 de septiembre, Sheinbaum recordó que anteriormente se plantearon cuatro simulacros anuales. Después se decidió que fueran dos. Sin embargo, todavía se evalúa si se llevará a cabo el segundo de este año, que sería en septiembre.

En este miércoles, el ejercicio simuló un temblor de magnitud 7.5 con epicentro en el suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz.

¿Cómo reportar si no suena la alarma sísmica?

Para reportar este tipo de situaciones, hay cuatro posibilidades:

Llamar al 911

Comunicarse a Locatel (56 58 11 11)

A través de la página web: http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx

Vía redes sociales del C5: Facebook: C5 CDMX / Twitter @C5_CDMX

Deberás proporcionar la ubicación del poste (calle, avenida, colonia, alcaldía donde se encuentra), así como el ID que está escrito en cada poste.

 

Denuncian a Del Moral por video donde pide a priistas "hacer lo que saben"

 


La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntamente incitar al fraude electoral

El partido Morena presentó una queja en contra de Alejandra Del Moral, candidata de la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, por presuntamente incitar al fraude electoral en la elección del próximo 4 de junio.

La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su representación, tras conocerse un video que circula en redes sociales, donde se escucha a la priista hacer un llamado a dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI:

“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.

El representante propietario de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez advirtió, a través de un comunicado, que las expresiones de la candidata Alejandra del Moral en el video mencionado implican la configuración de actos de violencia con la finalidad de obtener la denominada “constancia de mayoría”.

Solicitó que se dicten medidas cautelares ante lo que presume, es una clara violación a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos; así como a las reglas de Campaña Electoral: y por incitar a actos que afectan el voto libre de las personas.

“En el caso concreto, la C. Paulina Alejandra del Moral Vela y los partidos políticos integrantes de la coalición, han transgredido sus obligaciones como participantes en un proceso democrático, plural y abierto de renovación del poder público en el Estado de México”, refiere la queja electoral.

Solicitó a la autoridad electoral del Estado de México sancione de manera ejemplar a la candidata priista Alejandra del Moral, a efecto de que cumpla con sus obligaciones, previstas en la normativa electoral y realice un irrestricto respeto al marco constitucional.

También pidió al IEEM dictar medidas cautelares para que Alejandra Del Moral y los partidos políticos que la postulan “se abstengan de realizar actos de ilegalidad y en particular, se abstengan de llamar a violar el marco normativo y los principios que rigen el estado democrático mexicano”.

Añadió que Del Moral y los partidos políticos que la postulan faltan a los principios del Estado Democrático, pues consideran que hacen llamados a la violencia, a la perturbación al orden público, y que sus comentarios en el vídeo incitan a cometer actos de ilegalidad, al tiempo de viciar un proceso electoral que debe estar regido por la realización de elecciones pacíficas.

Con su actuar, aseguró, se transgrede lo previsto en los artículos 44 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 25 y 41 de la Ley General de Partidos Políticos, y 9 del Código Electoral del Estado de México.

 

Cuál es la diferencia entre Guardia Nacional y Ejército mexicano

 


La Guardia Nacional y el Ejército han tenido tareas distintas: te explicamos a qué se dedican.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión de la Suprema Corte ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los y las ministras que estuvieron en favor de declarar la inconsticionalidad explicaron que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena era un fraude a la constitución.

Margarita Ríos Farjat, por ejemplo, expuso que el decreto dejaba en entredicho el carácter civil de la Guardia, pues la Sedena es una institución militar.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

¿Cuál es la diferencia entre la Guardia Nacional y el Ejército?

En México, la Fuerza Armada Permanente se divide en tres: el Ejército (Sedena), la Fuerza Aérea (también a cargo de Sedena) y la Armada de México (Marina).

La Guardia Nacional, en tanto, fue creada durante el Gobierno de López Obrador, tras la desaparición de la Policía Federal.

La Policía Federal fue disuelta en 2019 al ser considerada muy corrupta. Algunos de sus elementos se integraron a la Guardia Nacional.

Entonces, la GN fue configurada como una institución civil, aunque es un general militar quien está frente a la GN y estaba integrada mayormente por miembros del Ejército y de la Marina.

En septiembre de 2022, cuando el Congreso aprobó que la Guardia Nacional quedara bajo un mando militar (el de la Sedena), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el avance de la militarización de la seguridad pública en México.

Tanto la ONU como otras organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales señalaron que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para ejercer labores de seguridad pública, por lo tanto, la decisión representaba un peligro. Esto porque, además, el Ejército (Sedena) no tiene un sistema de rendición de cuentas adecuado cuando se presentan abusos de poder.

La diferencia entre ambas instituciones es que las Fuerzas Armadas, es decir el Ejército, se encarga de tareas de seguridad nacional, es decir, de enfrentar aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado nación. Y la Guardia Nacional tiene tareas civiles.

El jefe máximo del Ejército mexicano es el representante del poder Ejecutivo, quien actualmente es Andrés Manuel López Obrador, según indican las leyes mexicanas.

La Sedena tiene la misión de organizar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea, para defender la seguridad nacional.

Por otro lado, la Guardia Nacional tiene el objetivo de realizar trabajos de seguridad pública de la federación, y colabora temporalmente con la seguridad pública de los estados y municipios.

 

VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE *Ecatepec iAl Aire!* Conduce José Luis Gutiérrez Cureño

Se Suma el Ayuntamiento de Tecámac al Simulacro Nacional

Se Suma el Ayuntamiento de Tecámac al Simulacro Nacional; Evacúan 62 Inmuebles Municipales; 2 500 Participan en el Ejercicio 

Participan 63 brigadas de protección civil y bomberos con apoyo de trabajadores capacitados de forma permanente

Con un total de 62 inmuebles municipales evacuados y la participación de 63 brigadas de Protección Civil y Bomberos, Tecámac se sumó al Primer Simulacro Nacional 2023, el cual se realizó sin contratiempos y sin reporte de incidentes.

Más de 2 500 personas, entre trabajadores de las distintas sedes del ayuntamiento y visitantes, fueron desalojados en forma ordenada y bajo las indicaciones de los brigadistas, en punto de las 11:00 horas, cuando se escuchó el sonido de la alarma sísmica.

Los encargados del simulacro informaron de las recomendaciones a seguir, sobre todo guardar la calma y ubicarse en los lugares de concentración seguros que se encuentran señalados en la mayoría de los edificios municipales.

En el Palacio Municipal hubo una participación de 250 personas. 

El mayor número de brigadas fueron desplegadas en los 47 inmuebles del DIF municipal, que incluyeron clínicas, y en los que participaron 94 servidores públicos. 

En este simulacro también fueron incluidos los 150 trabajadores municipales de las distintas áreas administrativas, que reciben capacitación en materia de protección civil de forma permanente.

Además, se dispusieron de tres ambulancias, tres unidades de bomberos y dos de protección civil.


—oo—

AMLO critica a Corte por invalidar traspaso de Guardia Nacional: ‘ministros actuaron de manera facciosa’

La Suprema Corte determinó que el pase de la Guardia Nacional a Sedena es inconstitucional.



El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto” acusó.

El mandatario recordó que el modelo de seguridad que mantuvo la Corte sirvió en su momento para que la Policía Federal, a cargo del exsecretario Genaro García Luna, estableciera relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y la “delincuencia de cuello blanco”.

“Los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México”, insistió.

Tras la decisión de la Suprema Corte, López Obrador ordenó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional e iniciar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la corporación para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las fuerzas armadas.

El revés de la Suprema Corte a la Guardia Nacional

El miércoles, la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente en la Sedena.

El ministro Javier Laynez consideró que dar el control operativo de la Guardia a Sedena significaría un “fraude a la Constitución”. Y la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que el decreto dejaba en entredicho el carácter civil de la Guardia, si se incorporaba al Ejército.

En cambio, el ministro Arturo Zaldívar insistió nuevamente en que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena no significaba una violación a la Constitución y que no era militarización.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional.

 

Ante próximo debate, Morena muestra nerviosismo y quiere desviar la atención: PRI



Ante el debate de este jueves, donde los mexiquenses estarán atentos a las propuestas de las candidatas a la gubernatura, en Morena están nerviosos y buscan desviar la atención con cualquier pretexto, ya que su campaña no levanta y volverán a perder, pues no ofrecen soluciones viables a las problemáticas de la ciudadanía, aseguró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

 

Con relación al video del 17 de abril, presentado en conferencia de prensa, el PRI mexiquense invita al partido Morena a que, si tiene conocimiento de alguna irregularidad, por mínima que sea, que lo denuncie ante las instancias correspondientes.

 

Recomendó a los líderes de Morena a que no se pongan nerviosos, pues los priistas lo mejor que hacemos es caminar las calles, recorrer el territorio, tocar las puertas y convencer a miles de ciudadanos que las mejores propuestas son las de la coalición Va por el Estado de México.

 

El Comité Directivo Estatal del PRI reiteró su convicción democrática y su respeto a la legalidad, a las instituciones y a la voluntad ciudadana y lamentó que Morena quiera desviar la atención ante la segura derrota que tendrá en el debate y en la elección del 4 de junio.

 

 

Exhiben con tendedero a deudores alimentarios en la Cámara de Diputados

 


Estos martes integrantes del Frente Nacional de Mujeres para Sancionar a Deudores Alimentarios entregaron el proyecto de la Ley Sabina en la Cámara de Diputados

Integrantes del Frente Nacional de Mujeres para Sancionar a Deudores Alimentarios colocaron un tendedero de deudores alimentarios a las afueras de la Cámara de Diputados y de pasó entregaron el proyecto de la Ley Sabina conformada por 40 reformas legislativas en materia civil y penal, que buscan la defensa de las madres afectadas.

A las afueras del recinto legislativo, Diana Luz Vázquez Ruíz, promotora de la llamada “Ley Sabina” en México, explicó que este tendedero implica también una medida de presión en los diferentes estados para impulsar un registro público de deudores alimentarios en el país y el Estado de México.

“Queremos aquí en el Estado de México que el examen de ADN le deje de costar a las mujeres, pues es muy costosa cubrir los gastos, además de que cualquier padre que revictimizar a la madre al seguirla agrediendo e interponga un juicio de guardia y custodia, que no se le de entrada”, indicó.

Declaró que en la actualidad los hombres piden el cambio de guardia y custodia no porque quieran criar o educar a su hijos pues a final de cuentas se los dejan a la nueva pareja o abuelita o tía, sino más bien lo hacen por revictimizar a su pareja, por odio a las mujeres, por intimidar.

También en esta propuesta de “Ley Sabina” se instaura plazos una vez que se inicia el proceso de demanda que los jueces tengan por lo menos 30 días para examinar el caso y dar de inmediato una sentencia provisional, ya que hay madres que llevan dos años en juicios y no tienen una pensión provisional.

En total, dio a conocer Vázquez Ruíz, se trata de una ley que comprende 40 reformas legislativas en materia civil y penal, mismas que han sido recabadas por la experiencia de las mujeres que han caminado en los juzgados, es cerrarles el paso a diversos abusos, desde esta reforma.

“Hay muchos señores que abandonan a hijos e hijas y que después de años que ven la demanda, quieren pedir el cambio de guardia y custodia, por eso pedimos que si al año no pagan pensión se les retire la guardia”, agregó.

Esta ley, informó, es impulsada por el Frente Nacional de Mujeres para Sancionar a Deudores Alimentarios, movimiento que tiene presencia en 14 estados del país, y esta conformado por 14 colectivas en el mismo número de estados.

Entre sus diversas actividades, mencionó que se encuentra la manifestación en espacios simbólicos de cada estado, para colocar los tendederos y dar a conocer el rostro de los deudores alimentarios.

Actualmente, manifestó que se tiene un cumulo de 8 mil denuncias de madres en todo el país recabadas a través de esta red colectiva, mismas que no dan el rostro porque tienen miedo ante las amenazas que reciben de sus exparejas.

Antes de ser recibida en la Cámara de Diputados, la promotora de la llamada “Ley Sabina” en México, hizo un llamado a las mujeres que se encuentren en esta situación para que a través de la página de Facebook realice sus denuncias.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1sFrmqUIVtx4ZtHdDoebt3Ni_x8kEpgng/view?usp=sharing