Directorio

Directorio

miércoles, 6 de julio de 2022

En Ecatepec mujer auto choca su vehículo contra camioneta de transporte público


Accidente entre un automovilista y un operador de transporte público sobre la Avenida López Portillo, en Ecatepec, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria.
Tras provocar un accidente, la mujer insiste que el chofer la provocó primero.

MEXIQUENSE DIARIO

 


Fernando Vilchis solicita licencia como alcalde de Ecatepec para contender en proceso interno de Morena





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitará en las próximas horas licencia temporal al cargo, con el objetivo de contender en el proceso interno de Morena para encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.


El alcalde anunció que presentará al cabildo un documento que contiene la solicitud de licencia temporal por 30 días, en los cuales se dedicará a recorrer "a pie tierra" los municipios de la entidad.


Esto, luego del anuncio de la dirigencia nacional de su partido, en el sentido de que este jueves se hará pública la convocatoria para seleccionar mediante encuesta a quien encabezará la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.



La designación del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es la antesala a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.


Una encuesta publicada esta semana por la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), coloca a Fernando Vilchis Contreras como el segundo mejor posicionado entre los aspirantes de Morena a la gubernatura y el primero entre los de género masculino.


Además, el estudio de opinión confirmó que es el aspirante que registra un mayor crecimiento en las preferencias de los mexiquenses.


“Los resultados de las encuestas son alentadores, es muy claro que estamos creciendo rápido en las preferencias a diferencia de otros compañeros que llevan muchos años con los mismos números. Eso nos indica que podemos sumarle a nuestro partido y salir adelante en este proceso”, señaló Vilchis Contreras.


  

“Esta contienda se ganará sin pactos en lo oscurito, sin derroches millonarios y sin contraponer los principios de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, añadió.


El ecatepense adelantó que se visitará diferentes municipios mexiquense para escuchar a la gente, sin rentar espacios costosos y tener un acercamiento “íntimo” con la ciudadanía, con la finalidad de comprender sus necesidades y trabajar conjuntamente en una solución de fondo.

Desacata legislatura mexiquense expulsión del Diputado Rigoberto Vargas de Nueva Alianza y lo acredita como coordinador de su fracción

  1. Todo parece indicar que los diputados de la LXI Legislatura del Estado de México olvidaron aquella máxima que enarbola que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, pues inexplicablemente han contrariado las resoluciones acordadas al seno de la vida interna del Partido Nueva Alianza (Panal), y por las cuales el pasado 20 de mayo este partido determinó expulsar de sus filas al actual diputado por el distrito XX de Zumpango, Rigoberto Vargas Cervantes, quien también había sido designado como coordinador del grupo parlamentario; pero al parecer, a los diputados no les gustó la determinación del referido partido, pues aunque ya fueron notificados de su expulsión y tienen en su poder la documentación que respalda esta resolución, se han empeñado en salvaguardar los intereses partidistas del susodicho, manteniéndolo como representante del PANAL y como coordinador del grupo parlamentario. Con semejante proceder, la Legislatura no solo se entromete en asuntos que competen enteramente a la vida interna de un partido político, sino que obstaculiza la voluntad de su militancia y entorpece la impartición de justicia intrapartidaria, violentando así los principios de autodeterminación y autoorganización que la Constitución les consagra a estas organizaciones. De ver para creer que quienes crean las leyes, sean los primeros en violarlas. 


México vuelve a ser un problema para EU

La mala gestión económica durante la pandemia y el auge de la violencia en territorio mexicano han desplazado a cientos de miles de mexicanos hacia EU.

 


Pablo Hiriart

 

A la reunión del lunes con el presidente Biden en Washington, López Obrador llegará con un récord que no es para presumir: logró revertir lo alcanzado por sus dos antecesores, cuando más mexicanos salieron de los Estados Unidos de los que llegaron.

La mala gestión económica durante la pandemia y el auge de la violencia en el territorio nacional han desplazado a cientos de miles de mexicanos a buscar cobijo en el país de las barras y las estrellas.

Hasta hace poco México era parte de la solución del problema migratorio, pues actuaba como contención de los flujos centroamericanos y caribeños que aquí encontraban trabajo y otra parte seguía al norte.

Pero ahora México es parte del problema por la oleada imparable de desplazados hacia Estados Unidos.

Sólo en el primer semestre de este año, 380 mil connacionales han sido detenidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, citada el lunes por The New York Times.

La nueva realidad obligará al gobierno de Biden a tomar medidas extraordinarias porque el problema central hoy no es el “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), sino México.

Y el presidente López Obrador no podrá llegar el lunes a Washington con ocurrencias para venderle a Biden, como sembrar árboles en América Central.

En las reuniones privadas la demanda será directa: paren a los grupos criminales en México, que inundan Estados Unidos con drogas y desplazados.

Presidente López Obrador, ponga en orden la casa porque su desastre ya es problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

Con otras palabras lo dijo el lunes a The New York Times la vicepresidenta de la Oficina de Washington para América Latina, Maureen Meyer: “Los números dejan en claro que la estrategia debe cambiar… La perspectiva de la administración Biden de abordar las causas fundamentales de la migración centrándose en América Central ya no se sostiene”.

El principal expulsor de migrantes a Estados Unidos es México.

Huyen de la violencia, de la extorsión, los asesinatos, las balaceras.

Los centroamericanos huían de la Mara Salvatrucha y sus pésimos gobiernos.

Ahora el éxodo fundamental es de mexicanos. Y en algunos casos resulta ser mortal, como vimos en San Antonio. Lo ocurrido ahí no fue una excepción, sino una tendencia.

De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración (OIM), en 2019 hubo 524 mexicanos muertos o desaparecidos al cruzar la frontera. En 2021 fueron 728. Y en el primer semestre de este año van 293 muertos o desaparecidos.

Los datos, lo vimos con los fallecimientos en la pandemia, no conmueven a nadie. Pero señalan dónde está el problema.

Es ridículo que algunos caricaturistas del gobierno culpen al ‘Tío Sam’ por los 25 mexicanos muertos por asfixia y calor en un tráiler en San Antonio.

La culpa del repunte de la migración no es de Estados Unidos ni de su gobierno, sino del gobierno mexicano que ha entregado cerca de 40 por ciento del territorio nacional al control de cárteles criminales, de acuerdo con el jefe del Comando Norte, general Glen VanHerck, y el exembajador Landau.

Estados como Veracruz son rehenes de narcos y extorsionadores. Con todos sus defectos, los gobiernos anteriores barrieron a Los Zetas del estado. Luego vinieron los abrazos, es decir los compadrazgos, con resultados dramáticos.

Cerca de cinco por ciento de su población ha tenido que emigrar hacia el país del norte.

“Veracruz, un estado de unos 8 millones de habitantes, 350 mil de sus residentes se han ido a Estados Unidos”, dijo al Times Carlos Escalante, quien supervisa los asuntos migratorios de esa entidad.

La visita a Washington del presidente López Obrador no será cómoda, aunque se tome fotos sonriendo y dándose la mano con Biden.

Hemos vuelto a ser un problema.

Por bueno que sea el trabajo diplomático, y hasta heroico el de consulados sin recursos, lo central del problema no está ahí, sino en la mala gestión del Presidente.

 

Pues sí, invirtió más Calderón

El pico del crecimiento de la inversión del gobierno y sus empresas ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la inversión pública creció a 12% al año en términos reales.


Enrique Quintana

Ante la presunta inauguración de la Refinería de Dos Bocas y previamente del Aeropuerto Felipe Ángeles, existe la impresión de que finalmente el gobierno está invirtiendo en diversas obras públicas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

Me temo que, de acuerdo con las propias estadísticas de la Secretaría de Hacienda, esto no es así.

Lo que ha ocurrido es que, a las obras emblemáticas de la 4T se les han dado reflectores como no tenían muchas obras del pasado. Sin embargo, la realidad es que el deterioro de la inversión pública continúa.

Analicemos el comportamiento de la inversión pública real en los últimos sexenios, según las cifras de Hacienda.

En el sexenio de Zedillo, la inversión pública creció 13.8 por ciento, es decir, a una tasa anual media de 2.2 por ciento.

Ya desde esa fecha, por las dificultades económicas que el país padeció, el crecimiento de la inversión pública fue relativamente bajo.

En el sexenio de Fox, con todo y que atravesamos una leve recesión en los dos primeros años de su mandato, sí se presentó un despegue de la inversión pública, la que creció a una tasa anual media de 5.5 por ciento al año, por encima del crecimiento de la economía.

El pico del crecimiento de la inversión del gobierno y sus empresas ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón –insisto, con base en los datos oficiales de Hacienda–, cuando la inversión pública creció a un ritmo de 12 por ciento al año en términos reales.

La razón de este impulso es que se estableció una política de fuerte inversión para hacer frente a la caída de la inversión privada que se produjo en los años de la gran crisis financiera.

En 2008 el retroceso de la inversión del sector privado fue de 5.8 por ciento, pero en 2009 fue de 9.1 por ciento.

Si consideramos en conjunto los tres sexenios de los que hemos hablado, observamos que la inversión pública que se realizaba al final de la gestión de Calderón era 227 por ciento superior en términos reales a la que se efectuó en el último año del sexenio de Salinas.

En esos 18 años, la infraestructura del país recibió apoyos y aunque siguió con muchas deficiencias, mejoró.

La historia empezó a ser diferente en el sexenio de Enrique Peña.

Durante el sexenio pasado se apostó fuertemente a los proyectos público-privados.

Y la realidad es que la fórmula no funcionó. El gobierno no invirtió lo suficiente y el sector privado tampoco.

Al término del sexenio de Peña, la inversión pública era 27.6 por ciento inferior a la que se realizaba al finalizar el sexenio de Calderón.

Y ahora regresemos a la actual administración.

Los reflectores que han tenido las llamadas ‘obras emblemáticas’ del actual gobierno hacen parecer como si esta administración estuviera invirtiendo como nunca.

La realidad es que no.

Lo invertido en el tercer año de la actual administración, con todo y las megaobras, fue inferior en 1.1 por ciento a lo que se hizo en el último año del gobierno de Peña y fue menor en 27.4 por ciento a lo invertido en el último año de Calderón.

El problema con un país como el que tenemos es que la infraestructura requiere mucha inversión y no solo megaobras.

¿Cómo están sus calles? ¿Qué tal su servicio de alumbrado? ¿Qué tan moderno es el servicio de recolección de basura en donde vive?

Y así puedo sumarle una enorme cantidad de rubros que, al menos en las dos últimas administraciones, se han descuidado.

Por eso es que las grandes obras de AMLO no son suficientes para revivir una inversión que está de capa caída y que no se ha levantado.

 

‘Alito’ Moreno niega fuga de México: ‘Primero muerto antes que echarme para atrás’

El presidente del PRI afirmó que Morena busca callarlo y destruir a la oposición.


Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, apuntó este miércoles que no ha huído de México, luego de que se informara un día antes que viajó fuera del país. Dijo que estará unos días en Ginebra, Suiza.

“Claro que no huí de México, primero muerto antes que echarme para atrás. Lo que quiere el gobierno de Morena es que me doble y me calle”, dijo el priista en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con el político, Morena está llevando a cabo una persecusión política en su contra luego de que el partido votara en contra de la reforma eléctrica, y adelantó que ahora se votará también en contra de la reforma electoral.

“No me van a asustar, no me van a echar para atrás, vamos a defender a las y los mexicanos. Estaré de regreso la siguiente semana porque tengo una agenda importante (...)”, indicó en la entrevista.

Contó que tendrá reuniones con eurolegisladores en el Parlamento Europeo.

‘Alito’ dijo que Morena busca empujar para que él salga del PRI y destruir la coalición Va por México para que no haya oposición, así como la democracia, para poder “instaurar una dictadura”.

‘Es un show mediático’

Sobre el cateo a una de sus propiedades en Campeche y la filtración de audios de una conversación con José Murat, presentado por la gobernadora morenista Layda Sansores, ‘Alito’ Moreno afirmó que se está llevando a cabo un show mediático con calumnias y mentiras.

“Lo que puedo decir es que han presentado durante nueve semanas audios falsos, tergiversados. (El audio con José Murat) es editado, falso, es una telenovela. Lo que están haciendo es montar una campaña de desprestigio... si se rompe la coalición, desaparece la oposición, quieren aniquilarnos uno por uno”, aseguró.

También aseguró que la filtración de lo que califica como audios falsos es algo que solo pasa bajo un regimen dictatorial, y añadió que forma parte de los distractores de Morena para evitar que se hable de temas de violencia en el país.

 

Llegan a México más de un millón de vacunas contra COVID de Pfizer para menores de 5 a 11 años

 



La Secretaría de Salud informó que desde el 27 de junio y hasta esta fecha, un millón 290 mil 903 niñas y niños de 5 a 11 años han recibido su vacuna contra el COVID-19.

El quinto embarque de vacunas pediátricas contra el COVID-19 con un millón 2 mil dosis envasadas de Pfizer-BioNTech, arribó este miércoles a México, con lo cual suman 5 millones 4 mil biológicos recibidos de esta farmacéutica, de un total de ocho millones del contrato para la inmunización de la población de 5 a 11 años de edad.

La Secretaría de Salud informó que desde el 27 de junio y hasta esta fecha, un millón 290 mil 903 niñas y niños de 5 a 11 años han recibido su vacuna contra el COVID-19, lo que representa un avance de 8 por ciento.

Aún puedes registrar a tu niño o niña

A través del sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para este segmento poblacional, por lo que la dependencia hace un llamado a madres y padres de familia, así como a personas cuidadoras a llenar el formato electrónico y estar pendientes de las fechas de vacunación.

A las 06:43 horas de este miércoles llegó el vuelo CVG-GDL-MEX-M71631, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con escala en Guadalajara, Jalisco, con los biológicos de Pfizer-BioNTech para población pediátrica de 5 a 11 años.

Al día de hoy y desde el 23 de diciembre de 2020 han arribado al país 117 embarques de Pfizer BioNTech con un total de 56 millones 437 mil 395 dosis que se han destinado a personas adultas, adultas mayores, adolescentes y actualmente en su formulación pediátrica a niñas y niños de 5 a 11 años, informó la Secretaría de Salud.

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

El beneficio de vacunar a las niñas y niños de este rango de edad es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio. La vacuna ayuda a desarrollar anticuerpos para que en caso de enfermar el cuerpo tenga más recursos para defenderse del virus.

Los efectos secundarios que pudieran presentar las niñas y niños al vacunarse son similares a los que pudieron presentar las personas mayores de 12 años.

Algunas personas no tienen ninguna reacción. Otras en cambio, pueden llegar a sentir algunas de las molestias más comunes: Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna. Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o nausea en el resto del cuerpo.

 

Tiroteo en desfile de Chicago: Confirman muerte de segunda persona mexicana

La consul de Chicago informó que la persona falleció este miércoles.




Una segunda persona de origen mexicano falleció este miércoles, luego del tiroteo en Highland Park, en Chicago.

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos”, indicó en su cuenta de Twitter la consul de Chicago, Reyna Torres.

La tarde del martes, la consul informó que esta persona se encontraba delicada en un hospital.

El tiroteo ocurrió el pasado lunes 4 de julio, en pleno desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El mismo día fue identicada una persona de nacionalidad mexicana entre las seis víctimas mortales del incidente en Chicago. También se informó que había 24 personas heridas.

Tiroteo en Highland Park

El tiroteo en Highland Park, en Illinois, ocurrió mientras se llevaba a cabo un desfile por el Día de la Independencia.

Un hombre utilizó un rifle de alta capacidad para disparar contra el público de manera intencional y aleatoria, señaló Christopher Covelli, de la Policía del condado de Lake. Esto lo realizó desde un tejado y luego escapó.

La Policía de Highland Park identificó a Robert E. Crimo III como sospechoso por el tiroteo en un desfile para conmemorar el Día de la Independencia en Chicago que, hasta el momento, ha dejado un saldo de seis personas muertas.

El presunto tirador fue arrestado horas después del ataque.

El tiroteo ocurrió en un lugar de la ruta del desfile donde muchos residentes habían apartado puntos de observación privilegiados para la celebración del Día de la Independencia. Docenas de balas disparadas provocaron que cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente heridos, huyeran por sus vidas.

El fiscal del condado de Lak presentó el martes siete cargos de asesinato contra el detenido por el tiroteo del 4 de julio en las afueras de Chicago.

¿Quién es Robert Crimo?

Robert Crimo III es un joven de 22 años. Las autoridades han detallado que el sujeto vive en Highland Park, y se hace llamar Awake, sobrenombre que utiliza en su faceta como rapero.

En una canción de su autoría, Crimo describe: “Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que hay en ello, no solo para mí, sino para todos los demás”.

Una página en IMDb describe al supuesto criminal como el segundo de tres hermanos, que crecieron en una familia italoamericana en Highland Park, Illinois.

 

Quinta ola de COVID-19: Ya puedes tramitar tu permiso COVID 4.0 del IMSS

 


Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este miércoles la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0. para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo al Instituto, con esta medida se facilitará a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio y permite reducir las cadenas de contagio durante la quinta ola de transmisión en México.

Para tramitarlo, no es necesario realizarse una prueba de COVID-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento de su salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

Mediante un Código QR, que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS, así como en las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde”, afirmó el IMSS en un comunicado.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales: CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes.

 

Eliminar horario de verano en México traerá problemas: Canacintra

 


Mencionaron que se complicarían innecesariamente los aspectos de relación internacional, mercados de valores y transacciones comerciales

La vicepresidencia regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que eliminar el horario de verano en México traerá problemas.

Esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmara un decreto que enviará al Congreso de la Unión para eliminar dicho horario.

En México comenzó a aplicarse desde 1996 el horario de verano, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, bajo el argumento de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

De acuerdo al vicepresidente regional de Canaxintra, Sean Osmin Hamud Ruiz, la decisión del presidente López Obrador de eliminar dicho horario es arrebatada.

“Como industrial se nos hace una decisión arrebatada, pues si se revisa la estadística de la misma Secretaría de Energía respecto al ahorro energético como económico, incluso el impacto ecológico del horario de verano es positivo”, expresó.

Dijo que en el tema económico, el horario de verano representa un ahorro de alrededor de mil 500 millones de dólares, y aproximadamente 500 mil toneladas de emisión de dióxido de carbono menos, lo cual es positivo para el medio ambiente.

Además, que de acuerdo a algunos comparativos se habla de un ahorro de energía de más o menos lo que el estado de Colima consume en un año.

“Todos estos parámetros positivos han sido consistentes desde que se lleva la estadística, y es una estadística oficial de la página de la Secretaría de Energía”, abundó.

Hamud Ruiz calificó que hay inconsistencias en la propuesta de López Obrador para eliminar el horario de verano.

Y es que el empresario dijo que parte del argumento para proponer su eliminación es que el horario de verano es incómodo, molesto y provoca trastornos de salud.

"En lo personal y en mi entorno tanto profesional como familiar no conozco a nadie que se haya enfermado por el cambio de horario”, manifestó Hamud.

Además, en el mundo se tiene horario de verano y al eliminarlo en México, el país se desfasaría y se complicarían innecesariamente los aspectos de relación internacional, mercados de valores, transacciones comerciales, trámites internacionales y aduanales.

"Porque vamos a estar desfasados una hora, independientemente si nos gusta o no nos gusta, estamos perdiendo esa competitividad que se significa que estemos aparejados con el mundo”, agregó el vicepresidente regional de Canacintra.

Por lo tengo hizo un llamado al Congreso de la Unión para que analice bien las cosas, se analicen cifras y datos duros, para la decisión que se tome sea benéfica para la población en general.

 

En Edoméx corroboran dos casos de viruela símica o del mono

 


Se trata de dos casos que fueron atendido en hospitales de la Ciudad de México; uno e de Zumpango y otro de Chimalhuacán

Dos casos de viruela símica o del mono fueron confirmados en dos pacientes quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica. La Secretaría de Salud señala que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México.

La dependencia precisa que el primer caso es un hombre de 30 años habitante de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado 1 de junio recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

El otro caso es también es un varón de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.

La dependencia precisa que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de sus contactos, mismas que se han enviado al InDRE con resultados negativos.

La Secretaría de Salud mexiquense reitera que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y puntual seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

 

MORENA aprueba convocatoria para elegir a la o el candidato para gubernatura del Edoméx


En caso de que se registren más de cuatro personas se realizarían dos encuestas: una de reconocimiento y otra final para definir a la o el organizador de los comités

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó este miércoles la convocatoria para elegir a quien encabezará la organización de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, quien posteriormente se convertirá en su candidata o candidato a la gubernatura. La elección será por encuestas.

De acuerdo con el borrador, del cual este medio obtuvo una copia, la convocatoria será publicada el 7 de julio, el registro de aspirantes será en línea los días 8 y 9 de julio; la fecha límite para entregar ternas será el 18 de julio y el 1 de agosto la fecha límite para la publicación de resultados.

En caso de que se registren más de cuatro personas se realizarían dos encuestas: una de reconocimiento y otra final para definir a la o el organizador de los comités.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles y dará a conocer las aprobadas. Habrá una valoración política de cada perfil.

El borrador de la convocatoria prevé que el Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de ese partido, de manera conjunta podrán entregar a la Comisión Nacional de Elecciones hasta tres propuestas favorables de mujeres y tres de hombres u otra expresión de género y/o, con solicitud de registro completa, para ser consideradas en el proceso y el CEN podrá emitir opinión sobre dichos perfiles.

El documento señala que se garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que se puedan registrar para participar en las encuestas.

Además, se prohíbe a las y los aspirantes realizar acusaciones públicas contra ese partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

También la comisión de actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido, pues esa falta será sancionada con la cancelación del registro y se daría vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Requisitos

Los requisitos exigidos son: ser persona mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos; ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, o vecino con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la designación y tener 30 años cumplidos al día de la designación.

El borrador de la convocatoria señala que quienes pretendan participar en el proceso de designación deberán cumplir con las normas constitucionales, legales electorales e internas del partido en materia de organización.

También se menciona que la persona que coordinará los Comités en el Estado de México deberá estar comprometida con la Cuarta Transformación, con la ciudadanía y el avance de ese Proyecto; así como con el combate al régimen de corrupción y privilegios del pasado, con la difusión de información y análisis de los principales problemas nacionales y del estado.

De igual forma con caminar casa por casa pueblos, barrios, colonias y en general tocar todas las puertas del Estado para cumplir con los objetivos de organización del partido.

"Entre sus cualidades, tendrá que contar con aceptación, la trayectoria, los atributos ético políticos a consideración del pueblo del Estado de México; por ello, dicha coordinación se definirá por el método de encuestas que realizará la Comisión de Encuestas de MORENA".

 

Migrante mexiquense fallecido en Texas; era de Ecatepec

 


Las autoridades estatales comunicaron que mantienen contacto con las autoridades federales; Aparentemente otra víctima podría ser de Tlalnepantla

Tras los hechos relacionados con un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde varios migrantes perdieron la vida, el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales, informó que mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para conocer todos los pormenores.

En lo que respecta a las víctimas las autoridades detallaron que ya fue identificada una persona la cual era originaria de Ecatepec. Ante esto, la Coordinación de Asuntos Internacionales detalló que ha acompañado y auxiliado a los familiares de este mexiquense, para lograr su reconocimiento y su repatriación.

Por otra parte, informaron que no se ha podido reconocer plenamente la identidad de otra persona la cual podría ser otro mexiquense oriundo del municipio de Tlalnepantla.

Cabe resaltar que la Coordinación de Asuntos Internacionales continúa al pendiente sobre esta situación, trabajando de manera cercana con las autoridades federales, además de acompañar y apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida.

 

En Edoméx se ha aplica la vacuna contra Covid-19 a niños de 10 y 11 años en 81 municipios




En el Estado de México ya se ha aplica la vacuna contra Covid-19 a niños de 10 y 11 años en 81 municipios, y hasta el momento ya se han puesto 117 mil 376 vacunas a este sector de la población infantil, señaló el subsecretario general de gobierno y coordinador de la estrategia de vacunación en el estado, Ricardo de la Cruz Musalem.

Luego de un recorrido realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el funcionario estatal explicó que desde la semana pasada se comenzó a vacunar a niñas y niños de 10 y 11 años cumplidos.

De tal suerte, informó, se han aplicado, hasta este martes, 117 mil 376 dosis contra Covid-19, luego de comenzar con 34 municipios, de los cuales 5 todavía siguen vacunando.

“Adicionalmente, el día de hoy comenzamos a vacunar en otros 47 municipios más, para llegar ya a 81. Hoy estamos vacunando en seis de ellos, en los que incluye Toluca, donde esperamos una buena respuesta”, enfatizó.

Lo cierto, explicó de la Cruz Musalem, es que se ha avanzado mucho en la vacunación contra Covid-19, pues en el Estado de México ya se han aplicado casi 32 millones de vacunas, para ser exactos 31 millones 928 mil vacunas.

Subrayó que, para esta jornada de vacunación, sólo se aplicará el biológico a niñas y niños de 10 y 11 años cumplidos, pues así lo marca la proyección derivado de la llegada de la vacuna.

“En cuanto nos llegue más vacuna, se dará otra planeación, pero por el momento sólo se va a vacunar a pequeños de 10 y 11 años. Entendemos que resulta sencillo a los padres de familia traer a tus dos o tres hijos, pero en este momento no se puede hacer, sí quisiéramos hacerlo, pero no se puede por la disponibilidad de la vacuna que llega del gobierno federal”, asentó.

El coordinador de estrategia de vacunación contra Covid-19 en el Estado de México destacó que los niños que necesitan ausentarse de la escuela, de acuerdo con la estrategia que se ha hecho con la Secretaria de Educación, la falta podrá ser justificada.

“En este primer día la respuesta ha sido favorable y aunque sí hay mucha gente, la fluidez ha sido constante y avanza sin mayor problema. Para tranquilidad de los padres de familia, la vacuna es un biológico que está autorizado, que funciona y vale la plena aplicarla”, enfatizó.

Ante la respuesta de ampliar la vacunación contra Covid-19 a menores de 10 años, Ricardo de la Cruz Musalem, mencionó que habitualmente en cuanto llega el biológico se hace una sesión de planeación.

“La vacunación de los niños va a depender de la disponibilidad del biológico, para ir bajando a los niños de nueve, ocho, siete y así hasta llegar a los cinco años”, finalizó.

El primer día de la jornada de vacunación en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca transcurrió en calma y, a pesar de que la demanda fue nutrida, la fila fluyó de forma aceptable, lo que permitía a los solicitantes una espera sólo de media hora.

En Toluca se vacunará a los niños de 10 a 11 años los días 5, 6, 7 y 8 de julio, en horario de 09:00 a 16:00 horas, en las sedes de Junta de Caminos y el Centro de Exposiciones y Exposiciones de Toluca.

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es GABRIELA ELIZABETH LUNA MARTINEZ, ella desapareció de la colonia Miguel Hidalgo en Ecatepec

Tecámac capta 184 000 m3 de agua por lluvias atípicas


Con esta lluvia Atípica, Capta Tecámac 184,000 m3 de agua 

Cuenta con 184 sistemas de captación pluvial

El Gobierno que dirige Mariela Gutiérrez Dispone de 264 trabajadores para cualquier emergencia pluvial

Tecámac, Estado de México a 7 de julio de 2022.- El municipio de Tecámac es la localidad que más recupera el agua de lluvia en el Valle de México, gracias a la infraestructura para tratar el líquido. 

El territorio municipal cuenta con 184 sistemas de captación pluvial, compuestos por pozos de infiltración que van en promedio a 60 metros de profundidad y tanques tormenta, con una capacidad de 1000 m3 (metros cúbicos), permitiendo infiltrar en conjunto 184,000 m3 a los mantos acuíferos por cada lluvia atípica que se presente en el municipio.

Asimismo, el municipio tiene cinco lagunas de captación pluvial, localizadas en los conjuntos urbanos Real Verona, Real Granada y Haciendas del Bosque.

Además, para esta temporada de lluvia tiene, una fuerza de tarea disponible para cualquier emergencia de 262 servidores públicos.

Con 30 vehículos y camionetas a disposición para enfrentar cualquier eventualidad.

Así participan: Odapas con cien trabajadores, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión, nueve cuadrillas de fugas, seis de construcción y dos de saneamiento y 16 vehículos.

Protección Civil siempre en apoyo 

También la Coordinación de Protección Civil de Tecámac, informó que está preparado para la temporada de lluvias con el Operativo Tláloc, donde 22 elementos de la corporación están preparados para auxiliar a la población en las zonas de conflicto de la demarcación, de acuerdo con los atlas de Riesgo e Inundaciones del municipio.

Como ocurrió el pasado martes durante la lluvia inusual que se registró, donde se desplazaron ocho unidades de bomberos a los puntos:  Lomas de Tecámac, San Pedro Atzompa, Ojo de Agua, San Pedro Potzohuacán, Tecámac Centro, San Pablo, Sierra Hermosa y Ozumbilla.

Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía tecamaquense de evitar tirar basura en las calles y en el sistema de drenaje, ya que debido a la lluvia provoca bloqueos en el drenaje, que originan, encharcamientos en las calles y avenidas de Tecámac.  

En lluvias Guardia de Civil de Tecámac auxilia a la ciudadanía

Durante esta temporada de lluvias 140 elementos de Guardia Civil de Tecámac, participan en los sectores más vulnerables, para apoyar a los tecamaquenses en caso de una contingencia, como fue el caso de tres familias que el pasado martes tuvieron afectaciones en sus viviendas en la comunidad de Santa María Ozumbilla.

Debe haber respeto tras cateo a casa de Alito y en todos los actos de las autoridades: Mancera

 



Ante el cateo a un domicilio del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno en Campeche, el senador Miguel Ángel Mancera advirtió la necesidad de que no existan persecuciones políticas hacia nadie, y que en todos los actos de las autoridades se respete el debido proceso.

En una breve entrevista, durante una visita a Toluca para una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia estatal del PRD, fue cuestionado sobre el cateo.

Mancera advirtió que no debe haber actos que no estén debidamente fundados, ni motivados y debe respetarse el debido proceso en cualquier caso.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si la figura del dirigente del tricolor representa una carga dijo que no quisiera hablar de "cargas".

"Mientras no sean persecuciones políticas, como dice el compañero, siempre que se respete el debido proceso nosotros no podemos estar en contra de lo que hagan las autoridades, simplemente que se respete el debido proceso", expresó.

A la pregunta de si podría haber una persecución política hacia Moreno Cárdenas, dijo que no conoce exactamente el contexto de todas las actuaciones, pero enfatizó que no debe haber persecuciones políticas.

Al ser cuestionado en torno a si el hecho pondría en riesgo una posible alianza señaló que las coaliciones son institucionales, cada partido representa un número de personas y estos subsisten.

En materia de seguridad anunció que en el Senado dialogarán con el gabinete de seguridad y con la Secretaría de Seguridad federal, pues es importante intercambiar puntos de vista, pero ya han reiterado que el protocolo se debe revisar y tener los recursos necesarios para su efectiva operación.

 

En Ecatepec fuerte granizada derriba varios árboles

 



El árbol, de más de 10 metros de altura, se desprendió de la banqueta y cayó sobre la fachada de una de las casas; arrasó con dos postres de luz y cables del teléfono

La tarde de este martes una granizada, acompañada de fuertes vientos, ocasionaron la caída de un árbol en el poblado de Xalostoc, en Ecatepec.

De acuerdo a los primeros reportes, minutos después de las 16:00 horas se registró un fuerte aguacero acompañado con granizo y ráfagas de viento que comenzaron a mover peligrosamente los árboles.

Vecinos de la calle Juan Escutia, en la colonia San José Xalostoc, escucharon un fuerte tronido y sintieron un ligero temblor.

Se trataba de un árbol de más de 10 metros de altura que se desprendió de la banqueta y cayó sobre la fachada de una de las casas. El árbol, a su caída, se trajo consigo dos postres de luz y cables del teléfono.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes, junto a a los vecinos, apoyándose de motosierras y machetes, comenzaron a seccionar el árbol.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía para que los bomberos pudieran retirar sin riesgo el árbol.

Las autoridades informaron que afortunadamente no se registraron personas lesionadas, únicamente el daño a los postes de luz propiedad e la CFE.

 

Tecámac y UAM firman convenio que beneficiará a miles de estudiantes

En la sede de la Rectoría General de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana -un edificio hermoso diseñado por su primer Rector, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez- formalizamos el convenio por medio del cual nuestro Mejor Gobierno Tecámac 22-24 y la Casa Abierta Al Tiempo, otorgamos certeza al funcionamiento del Centro de Innovación, Cultura y Tecnología ubicado en Villa del Real.

5,000 alumnos se han inscrito ya a sus cursos en diferentes ámbitos como informática, lenguas extranjeras, administración, mercadotecnia e incluso una licenciatura en modalidad en línea, bajo un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas.

Acompañada de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento, agradecí a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector General, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia; el Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco; el Mtro. Octavio Mercado González, Rector de la Unidad Cuajimalpa y el Dr. Gabriel Soto Cortés, Rector de la Unidad Lerma a quienes entregamos un ejemplar del libro “Invierta Tecámac”, con el que estamos promoviendo las ventajas competitivas de nuestro municipio, entre las que se encuentra, precisamente, la formación de capital humano.

Me dio mucho gusto saludar a jóvenes tecamaquenses, estudiantes de esta casa de estudios que han contribuido a la consolidación de este proyecto, porque sólo con educación, consolidaremos la #AuténticaTransformación.

#MejorGobierno
#CasaAbiertaAlTiempo
#LaAuténticaTransformación.

Diputados locales piden a las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl rindan cuentas sobre el destino de más de 100 mdp

Diputados locales pedirán a las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl rindan cuentas sobre el destino de más de 100 millones de pesos, los cuales debieron ser canalizados a la contratación del servicio de patrullas y compra de uniformes para el área de Seguridad Ciudadana.

Durante una sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo por el que exhortarán a las autoridades del referido ayuntamiento, así como a la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría del Estado de México, para que se atienda y esclarezca el acuerdo de Cabildo número 57 que contiene dicho punto.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Indicaron que una vez que concluyó el estudio del punto de acuerdo correspondiente, determinaron que en un plazo no mayor a 15 días las autoridades remitan a la Legislatura local la información técnica y financiera, así como el estudio que sustentó el acuerdo de Cabildo en cuestión, correspondiente a la administración 2022-2024.

De esta manera, exhortarán al ayuntamiento de Neza para que realice las investigaciones correspondientes para detectar algún posible conflicto de intereses de algún funcionario de la administración municipal en turno, derivado del proceso de adquisición y contratación de servicios relacionados con el acuerdo 57.

Cabe mencionar que el conflicto de interés se refiere a todas aquellas situaciones en las que el juicio de un sujeto, en lo relacionado a un interés primario para él o ella, y la integridad de sus acciones, tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, el cual frecuentemente es de tipo económico o personal.

Con ello, los legisladores locales buscarán que se esclarezca este tema, para el cual se autorizó erogar el monto económico antes referido.

Sin embargo, legisladores pertenecientes al Grupo Parlamentario de Morena indicaron que con esta propuesta se trasgrede la autonomía municipal y la Ley de Contratación Pública y su reglamento.

Finalmente, Daniel Sibaja González, legislador de Morena, sostuvo que más allá de observaciones no podían violar el artículo115, porque trasgrede sus atribuciones.

 

Edoméx acumuló 61 feminicidios en mayo de 2022

 


De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública del total 11 fueron por arma de fuego, 13 con arma blanca y 37 causados por un elemento desconocido

Durante los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el Estado de México acumuló 61 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 37 de los casos fueron causados por elementos u objetos desconocidos, así lo señaló el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con este reporte, en el mes de marzo se tipificaron 17 casos, siendo el de mayor concentración de feminicidios, seguido de enero con 14, abril y mayo con 11 y febrero con 8.

Asimismo, resaltó que de los 61 feminicidios, 11 fueron por arma de fuego, 13 con arma blanca y 37 causados por un elemento desconocido o diferente a los anteriores. Es decir, las agresiones contra mujeres pudieron ser por golpes físicos, asfixia, piedras, palos, o cualquier otro elemento imaginable.

PIDEN MAYOR RIGOR EN INVESTIGACIONES

Al respecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pidió que las fiscalías investiguen todas las muertes violentas de mujeres y niñas con perspectiva de género.

De igual forma señalaron que en las investigaciones de consideren situaciones sociales como la violencia al interior del entorno familiar y cercano de las víctimas, con perspectiva intercultural y derechos humanos.

Los exhortos fueron señalados en un pronunciamiento hecho en Toluca la semana pasada en la colocación del memorial de Mariana Lima Buendía en la plaza González Arratia.

FEMINICIDIOS EN EL VALLE DE TOLUCA

La región del Valle de Toluca y el norte del estado, han superado a municipios del Valle de México en casos de feminicidios durante este año. Entre enero y mayo el número de carpetas de investigación es de al menos 18 agresiones en contra de mujeres que terminaron en muerte, según los conteos periodísticos hechos por este diario.

De acuerdo con las cifras recabadas, en los primeros cinco meses del año, el número de muertes violentas de mujeres se han concentrados en 11 municipios del Valle de Toluca y el norte del estado.

Pese a la doble Alerta de Género que opera en el estado de México y las constantes protestas de colectivas feministas, así como los programas y sentencias que anuncia de forma permanente el gobierno estatal, los feminicidios siguen ocurriendo.

En esta zona del estado, se han documentaron los feminicidios de Lefni, Itzel, Jalix, Telma Michelle, Claudia, Edelmira, Zuleyma y Jaqueline. A estas víctimas se les suman otras 10; sin embargo, las víctimas quedaron en calidad de desconocidas.

RECUENTO DE FEMINICIDIOS

En febrero ocurrieron los feminicidios de Lefni Neftalí, joven de 19 años de edad que desapareció el día 22 en Almoloya del Río y fue hallada sin vida días después en un basurero del municipio vecino de Santiago Tianguistenco.

Esa misma semana, se dio a conocer el hallazgo sin vida de Itzel en la carretera La Marquesa-Tenango, y quien había sido reportada como desaparecida unas semanas antes.

Para el 21 de marzo, se registró el feminicidio de Telma Michelle, de 17 años, y quien el 7 de febrero había sido agredida por su ex pareja en la delegación de San Mateo Otzacatipan, Toluca y falleció debido a las heridas.

El 26 de marzo ocurrió el feminicidio de Jalix, joven de 17 años, quien fue asesinada al interior de su casa mientras su familia había salido a trabajar en el poblado de San Pedro Abajo, en Temoaya.

Unos días después, el 29 de marzo, en las inmediaciones del río Lerma y el Cerrillo Vista Hermosa, el cuerpo de una mujer fue abandonado con señas de violencia y envuelto en cobijas. La víctima quedó en calidad de desconocida.

El 15 de abril Zuleyma, de 29 años de edad y originaria de Toluca, desapareció en el estado de Querétaro luego de haber acudido a un viaje con su ex pareja. Tras semanas de búsqueda, la joven fue hallada en la morgue del estado de Michoacán el domingo pasado 15 de mayo.

Mientras que el 9 de mayo, el cuerpo de una mujer sin identificar, fue localizado en la carretera Toluca-Tenango del Valle a la altura del municipio de San Antonio la Isla.

También en mayo ocurrió el feminicidio de Jaquiline, menor de 14 años de edad quien había salido a una fiesta patronal en el poblado de Choteje en San Felipe del Progreso; sin embargo, fue hallada sin vida y con signos de violencia al fondo de una barranca.

El domingo 15 de mayo una disputa por terrenos culminó con el asesinato de cuatro mujeres en el poblado de Jalpa de los Baños, Ixtlahuaca.

Otros casos registrados este año en esta zona del estado, ocurrieron en los municipios de San José del Rincón, Malinalco y Zumpahuacán.

Los feminicidios se han registrado en los municipios de Almoloya del Río, San Mateo Atenco, Temoaya, Ixtlahuaca, Toluca, San Felipe del Progreso, San Antonio la Isla, Lerma, San José del Rincón, Malinalco, Zumpahuacán.

En lo que respecta al recuento por mes en esta región del estado se registraron dos casos en febrero, tres en marzo, dos más en abril y seis en mayo.

 

Crisis humanitaria: migrantes

 


COMENTARIO Y DEBATE

 MAURICIO VALDÉS

 

Todos los días espero escuchar algún mandatario o alguna organización internacional en el mundo que atienda eficazmente esta sentida demanda para atender la enorme y crónica crisis humanitaria que representa el drama de los migrantes en el mundo. El luto se expande desde hace muchos años en hogares de quienes intentan encontrar una mejor oportunidad de vida en otro país, o buscan reunificarse con sus familiares, sean Mexicanos, Centroamericanos, Africanos, Ucranianos, en Norteamérica o en Europa.

Después de cada lamentable suceso, abundan los mensajes de condolencias y anuncios de investigaciones que van y vienen, sin que se asome siquiera una solución definitiva del tamaño de la tragedia humana. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con mucha sensibilidad e información, pero con nula eficacia de sus llamados. Las reuniones llamadas Cumbre de las Américas y otras más, de nada han servido para resolver este lacerante problema. Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, reiteró recientemente su denuncia, como consecuencia de la más reciente tragedia en San Antonio, Texas, al expresar que es un “devastador ejemplo de políticas migratorias crueles y restrictivas que empujan a los migrantes y refugiados a rutas de muerte, un fracaso de las medidas de protección de los gobiernos y organismos internacionales a los cruces irregulares de niveles récord estimados solamente en mayo de 239,000 personas”.

El tema está inmerso, un día y otro también, en los debates entre Republicanos y Demócratas, como también sucede en los debates locales, sin que se logre una solución de fondo. Las reuniones bilaterales se reducen al establecimiento de “medidas para reducir los flujos migratorios irregulares” incrementando el control migratorio, principalmente en México bajo la responsabilidad del gobierno federal; combate al contrabando; difusión de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP siglas en inglés) conocidos como el “quédate en México”. La experiencia muestra el fracaso de las medidas restrictivas y controles para detener el flujo de migrantes a EU.

Faltan medidas eficaces como serían: reformar el sistema de asilo que permita distinguir a quienes buscan protección, con soluciones ágiles, para lo cual la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha sida débil, y muy burocratizados las agencias norteamericanas; organizar el mercado laboral regional y reformar el sistema de visas para legalizar las oportunidades de empleo en los EU, o para reunificación familiar, ya sean con carácter provisional, temporal o permanente; impulsar la inversión para la creación de empleos en los países y regiones alentadoras de migrantes; y establecer una Agenda Multilateral Migratoria que establezca compromisos de largo plazo, con metas claras, objetivas y transparentes, que permitan darle seguimiento a su cumplimiento. Ir más allá de las medidas de control migratorio y comenzar a diseñar medidas de largo plazo que permitan a los países una transición de la migración irregular a la legal.