Directorio

Directorio

jueves, 19 de marzo de 2015

Diario El mexiquense


Motocicletas "minita de oro"


“Nulidad del proceso interno” demandan priístas de Ecatepec

Enérgico cuestionamiento a nominación de candidatos a diputados y la designación de síndicos y regidores de la planilla municipal que encabezará Indalecio ríos Velázquez

Ecatepec, México.- Fuerte movilización llevaron a cabo líderes de sectores del PRI Ecatepec, seccionales, Consejos de Participación, Delegados Municipales, dirigentes de tianguistas, comerciantes, taxistas y vecinos en general, para exigir la nulidad del proceso de selección interna de candidatos priístas a síndicos y regidores, al señalar que se está privilegiando a personas cuyo único mérito es ser familiar o incondicionales de un par de grupo de políticos encumbrados.

Luego de caminar hacia la sede del Comité Municipal del PRI y arengar en contra de la imposición de los candidatos, el contingente de más de 3 mil militantes priístas fue atendido por el Delegado Municipal del Comité Directivo Estatal, Gerardo Dorantes Mora, quien pese a sus esfuerzos, poco logró resolver, motivo por el cual fueron tomadas las instalaciones del Partido a espera de una respuesta a las peticiones vertidas que, a saber, son las siguientes:

1) Se revise integral y detenidamente, por parte de las instancias competentes del Partido, el Proceso Interno de Selección de Candidatos.

2) Se dé cauce legal y estatutario a las inconformidades que se han realizando en tiempo y forma ante el Comité Directivo Estatal, y ante el Comité Ejecutivo Nacional, analizando nuestros agravios y resolviendo conforme a derecho electoral y conforme a los estatutos, lo que proceda.

3) Nulificar en todas y cada una de sus partes, el Proceso Interno de Selección de Candidatos del PRI en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México y, en su caso, reponerlo, limpiándolo de los vicios que se han presentado, y con ello, en pleno respeto de los estatutos, reconocer a los mejores perfiles, trayectorias y militancias, con la finalidad de que nuestro Partido no sufra una derrota en las próximas elecciones.

“Con esta designación de candidatos se deja afuera a militantes con trayectoria amplia y reconocida en el Partido, compañeros que tienen cargos en el Comité Municipal, en la estructura del Partido, en sus Sectores y Organizaciones y a representantes con fuerza en las colonias y pueblos de Ecatepec. A nuestro parecer este tipo de decisiones, sumadas a otras como lo son las candidaturas a las diputaciones federales y locales de nuestro partido, debilitan la posición del PRI rumbo a las elecciones del 7 de junio del 2015”, señalaron los inconformes, entre quienes se encuentran los dirigentes del Movimiento Territorial y la Escuela de Cuadros del PRI municipal.

“Hace algunas semanas que el CDE emitió la convocatoria para invitar a la militancia del PRI a participar en el proceso de selección de candidatos a la planilla municipal, estableciendo diversos requisitos, tiempos y procedimientos. Varios de nosotros participamos en el proceso. Cumpliendo cabalmente los requisitos; sin embargo y por razones que desconocemos, fuimos rechazados sin explicación alguna por parte de la Comisión de Procesos Internos”, indicaron David Ricardo Sánchez Cova y Margarita Galindo Córdova, quienes participaron del proceso y resultaron improcedentes.

Urgente cambiar estrategia de seguridad en Ecatepec, tras la ejecución de 3 mujeres‏

No arroja saldos positivos quinto director de Policía de Ecatepec; debe cambiar la estrategia, advirtió el diputado local con licencia Octavio Martínez, tras la ejecución de tres mujeres, este martes

Ecatepec, México.- El nombramiento de Arturo Centeno Cano como quinto director general de Seguridad de Ecatepec en lo que va de la actual administración no ha arrojado resultados positivos porque es necesario modificar de fondo la estrategia en materia de combate a la delincuencia, advirtió el diputado local con licencia Octavio Martínez, tras lamentar la ejecución de tres mujeres la tarde de este martes en la demarcación.

El además precandidato a la alcaldía de Ecatepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, a la fecha, no haya advertido la necesidad de modificar de raíz la estrategia de combate al crimen, si en ese lapso ha quedado claro que la existente no arroja resultados favorables.

Ecatepec, expuso, aún lidera las estadísticas en materia de criminalidad en el Estado de México y el país: datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en 2014 la demarcación registró una tasa de homicidios de 35.9 por cada cien mil habitantes; es decir, el triple de la media nacional, que es de 13.07, superando los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

En extorsiones, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reveló que Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada cien mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

Tan sólo alrededor de las 17:40 horas de este martes, tres mujeres que caminaban sobre Avenida Las Torres, a la altura de Los Encinos, en la colonia Santa Clara Coatitla, comunidad El Gallito, fueron asesinadas a balazos por un grupo de pistoleros.

Indicó, que tampoco la coordinación con las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) ha arrojado los resultados esperados.

Entonces, el titular de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec indicó que sus elementos se regirían bajos los principios de disciplina, orden y honestidad, pero algunas cámaras de seguridad instaladas con la gestión del legislador local con licencia, siguen captando imágenes de elementos policiacos en actitudes sospechosas, por ejemplo, fotografiando algunos de los domicilios de los vecinos.

Martínez Vargas invitó al director de la Policía Municipal de Ecatepec a replantear las estrategias en materia del combate a la delincuencia.

Como se recordará, el primer titular de la corporación en la administración del alcalde con licencia Pablo Bedolla fue Carlos Ortega Carpinteyro, removido por escándalos de acoso sexual; después llegó Gerardo Arredondo, también depuesto a finales de abril pasado tras la ejecución de 7 personas durante un baile popular en la colonia Carlos Hank González.

El tercer titular fue Pedro Orea Romero, destituido después de que cientos de vecinos de la Colonia Luis Donaldo Colosio incendiaron seis vehículos, y saquearon una tienda departamental, porque presuntamente un policía municipal habría intentado plagiar a un menor de edad.

En su lugar el Capitán Leonel Terán Ramírez fue nombrado como titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, poco tiempo después fue destituido por no pasar el examen de control de confianza y lo sustituye el 12 de marzo de este año, Arturo Centeno Cano, el cambio de director de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec se ha dado por la ineficiencia en el cargo.

Protestan padres de familia del jardín de niños donde apareció la pinta

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Para exigir se brinde seguridad en el Kinder Jesús Reyes Heroles ubicado en Parque Residencial Coacalco del municipio de Ecatepec, donde la mañana del martes amaneció escrito en una pared una narco amenaza, padres de familia se manifestaron frente al Palacio Municipal, porque temen que sus hijos sean secuestrados.

Por estos hechos pidieron se brinde vigilancia en el jardín de niños de su comunidad, pidieron que material consistente en malla ciclónica, que aseguran han solicitado durante años para levantar la altura de las bardas perimetrales les sea concedido, además de una unidad de la policía que en colaboración con los padres de familia permanezca en la escuela realizando rondines de vigilancia.

"Hace como un mes, hicieron lo mismo en el Kinder Pentatlón, que está del lado de Coacalco, donde unos sujetos estaban tomando fotos a los pequeños, los profesores y madres de los alumnos nos avisaron y desde entonces los padres de familia realizan guardias", dijo una de las madres de familia.

Aseguró que desde hace aproximadamente un mes, se formaron dos grupos conformados por alrededor de 9 padres de familia para realizar rondines de vigilancia de las 08:00 a las 10:00 horas el primer turno y de las 10:00 a las 12:00 el segundo.

"En una ocasión los delincuentes se metieron al plantel y además de robar y romper el material de los niños y unos aparatos electrónicos, defecaron en los salones", refirió una de las afectadas.

A raíz de lo sucedido, el plantel educativo que cuenta con una matrícula de aproximadamente 190 niños, la asistencia se ha visto disminuida ya que asistieron alrededor de 5 niños por grupo, señaló una de las madres de familia.

Luego de varios minutos de gritar consignas en contra de la inseguridad en uno de los accesos del palacio municipal, una comisión conformada por cinco padres de familia, fue atendida por personal de gobierno municipal.

Qué resultó un adicto el que pintó mensaje de los presuntos templarios

Ecatepec, México.- Se dio a conocer que la madrugada de este miércoles, fue detenido un hombre que caminaba en estado de ebriedad en las inmediaciones del plantel escolar, donde se encontró la pinta donde se leía en un mensaje una presunta acción del grupo delictivo de los Templarios, el individuo llevaba entre sus pertenencias un aerosol, que se presume utilizó para dejar la leyenda que causó terror entre padres de familias y docentes

El hombre de 22 años de edad, se identificó como Víctor Eduardo Monsalvo Dinson y fue presentado ante el Agente del Ministerio Público donde se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Mientras que el titular de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec Arturo Centeno Cano, en boletín de prensa enviado a los medios trato de minimizar lo ocurrido cuando dijo que es un hecho aislado y que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Coacalco, se entrevistaron con los profesores y padres de familia de la escuela ubicada en el fraccionamiento Parque Residencial Coacalco, tal vez para ofrecerles palabras de aliento

Asimismo agregó que están coordinados con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, ya que de acuerdo con el testimonio de la directora del plantel, Sandra Luz Macías, a la fecha no han recibido ningún tipo de llamada telefónica o detectado la presencia de personas extrañas que pudieran relacionarse con el tema.

“Por lo que nos cuenta la directora y los profesores no se descarta que este hecho aislado pueda ser resultado de un acto vandálico, sin embargo será la Procuraduría del Estado de México quien haga las investigaciones correspondientes; en tanto nosotros reforzamos los rondines para disuadir otro acto similar, pues esta zona no está en los polígonos de alto índice delictivo”, explicó.

Agregó que este día atendió a padres de familia de la escuela, a quienes les reiteró su compromiso de reforzar la seguridad del programa Escuela Segura que ya se implementa en la zona.

“Les pedimos que tengan confianza, que no caigamos en situaciones de pánico y que estamos trabajando las corporaciones para prevenir y garantizar que haya más seguridad”, agregó.

Denuncian a policías dormilones víctimas de la tse-tsé

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un grupo de personas encabezados por Juana Monroy presidenta de la organización México Unido por Una Vivienda Digna, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec para exigir se brinde seguridad en diferentes colonias, además de denunciar que elementos a bordo de sus patrullas se encuentran siempre durmiendo en lugar de realizar su trabajo como lo es el realizar patrullajes de vigilancia.

Los inconformes manifestaron que los índices delictivos han aumentado cerca de la Central de Abasto donde los uniformados adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial se dedican únicamente a dormir, mientras que elementos se encapuchan por las noches y se dedican a delinquir en arterias aledañas a la Termoeléctrica.

Indicaron que ante este hecho han pedido se les deje entrar a las sesiones de cabildo, para plantear las problemáticas que viven día con día en el materia de seguridad, como robo de autos, a transeúntes, secuestros exprés y hasta extorsiones, delitos de los que han sido víctimas muchas personas en diferentes comunidades incluyendo Las Américas, Los, Ángeles, Ciudad Cuauhtémoc, entre otras, pero que no se les ha permitido el acceso.

Precisaron que por eso, tomaron la determinación de manifestarse, porque a pesar de que han realizado sus peticiones por escrito, no se le han cumplido.

En el lugar fueron atendidos por personal de gobierno municipal, quienes tras de una plática decidieron llevar a cabo una mesa de dialogo, donde dijo Juana Monroy entregaron fotografías de los elementos de la policía municipal quienes siempre se encuentran dormidos dentro de sus unidades y donde las autoridades municipales se comprometieron a dar solución a sus demandas.

Bajan de motocicletas a personal de tránsito y seguridad en Ecatepec

Las más 35 unidades de la corporación, se encuentran concentradas en un predio de la policía estatal ubicada sobre la avenida Insurgentes en San Cristóbal

Ecatepec, México.- Al parecer, los múltiples reportes que se tienen, que estos vehículos eran utilizados para realizar actividades diferentes, a las funciones para las que se adquirieron, como son apoyar la circulación vial y dar servicio en el área seguridad ciudadana, se determinó suspender temporalmente al personal de abordo de estos vehículos, por lo que los de vialidad ahora se encuentran trabajando en los cruceros y los de seguridad en los diferentes sectores.

Las motocicletas de modelos recientes y de prestigiadas marcas como Harlem y BMW, con las leyendas que las identifican a que área pertenecen, lucen estacionadas en tanto se determina cuando reiniciaran sus actividades, pero sobre todo cuando se hará la selección del personal que las operará.

Por otra parte, es importante destacar, que las motocicletas se habían convertido en una importante fuente de corrupción, toda vez que existía una combinación entre personal femenino de tránsito y el conductor de estas unidades que eran de seguridad y esta simbiosis se prestó para extorsionar a los conductores de vehículos bajo el pretexto de presuntas faltas al reglamento de tránsito.

Recuérdese, que en días pasados el personal de tránsito, encabezo un reclamo en contra del entonces director de seguridad ciudadana y vial capitán de marina Leonel Terán, por presuntas agresiones a un elemento, sin embargo también se supo que el reclamo se dio porque al conocer de las múltiples denuncias que existían, determinó bajar a las judiciales de transito de la motocicleta.

Ahora cuando quienes operaban estas unidades han sido bajados de las mismas, se teme que se convierta en negocio de los mandos ceder motocicletas a los elementos, porque se asegura que ascender a una unidad de estas tenía un alto costo además de que se contraía la obligación de aportar fuertes cuotas.

Ahora sí que flotaba de muertito en el Río de los Remedios

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre flotando sobre el Río de los Remedios a la altura de la colonia el Chamizal en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El hallazgo del cadáver del masculino que se encontraba sin parte de su vestimenta que se encontraba flotando sobre las aguas negras, casi oculto entre las hierbas, fue descubierto por personas que pasaban por el lugar quienes pensaron que el hombre se estaba ahogando, por lo que dieron parte a las autoridades.

Según informes policiacos el cuerpo del hombre de entre 30 o 35 años de edad venia flotando desde el municipio de Nezahualcóyotl, y habían empezado su búsqueda pero quedó atorado entre las ramas a la altura de la colonia el Chamizal en donde fue encontrado.

Ante este hecho arribaron al lugar elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal De Seguridad Ciudadana además del equipo de rescate de Protección Civil y Bomberos, quienes ante la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, efectuaron las labores necesarias para sacar el cadáver del canal, quien al parecer no presentaba herida de ningún tipo de arma.

Por lo que elementos de la Fiscalía de Homicidios, tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Corto circuito provoca cierre parcial de Línea B del Metro

Los usuarios fueron desalojados en la estación Villa de Aragón, según información en las redes sociales.

Ecatepec, México.- La Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ofrece servicio parcial debido a una falla eléctrica.

En su cuenta de Twitter, el transporte informó que el servicio en la ruta es de Muzquiz a Buenavista, por lo que permanecen cerradas las estaciones Ecatepec, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca.

Versión que se contrapone a la de los usuarios, quienes reportan en las redes sociales que al llegar los convoyes a Villa de Aragón son desalojados de las instalaciones del Metro, quedando sin servicio desde la estación Nezahualcóyotl.

El STC Metro indicó que se realizó evacuación de usuarios sin que se suscitara algún incidente, esto debido a la baja tensión en vía ocasionada por un corto circuito.

Debido a que las personas buscan alguna alternativa para llegar a sus destinos, Avenida Central presenta gran carga vehicular debido a que en la zona de Villa de Aragón la gente sólo deja un carril disponible para el paso de los automóviles.

En la víspera, la Línea 7 del Metro presentó una falla similar por lo que por algunas horas el servicio se suspendió en cuatro estaciones.

Estudian en Ecatepec 2 mil personas el bachillerato en línea

En 5 años 300 alumnos han obtenido su certificado de nivel medio superior

Ecatepec, México.- A los 60 años, Inocencio Carbajal Cruz, abuelo de siete nietos y vecino de San Pedro Xalostoc, puso el ejemplo a su familia de que el compromiso con uno mismo no tiene límites, por ello terminó su preparatoria vía internet e inició la carrera universitaria de Energías Renovables.

“Yo me forjé un plan de estudios desde que inicié el bachillerato, para terminar en dos años y medio, en un horario que yo me establecí, un tiempo por las mañanas y por lo regular nocturno”, señaló Inocencio Carbajal

También María de Jesús Gutiérrez de 61 años continúa estudiando, desea hacer la carrera de psicología y puede tomar sus clases de acuerdo a sus necesidades, “es una gran oportunidad para los que no podemos hacer una excursión hasta el Distrito Federal o a otras escuelas, para los que estamos trabajando o somos padres de familia, aunque sea a las 3 de la mañana podemos estar conectados”, enfatizó.

En Ecatepec hay tres Centros de Atención y Evaluación (CAE) en donde habitantes de esta localidad y de municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Coacalco y Tecámac, pueden aprovechar la tecnología y la comunicación. El Bachillerato en Línea es una modalidad de estudio que evita la deserción escolar a fin de que la población juvenil y adulta mayor pueda continuar con su trayectoria académica y acceda a mejores oportunidades de empleo.

Por su parte, el joven de 15 años Manuel García Arzamendi, habitante de Tizayuca, destaca que esta forma de aprendizaje le permite acomodar sus horarios y trabajar, “esta modalidad de estudios es muy cómoda, puedo estudiar lo que el tiempo que mis actividades me lo permitan en el trascurso de la semana”.

Lilia García Salas, Coordinadora del Centro Xalostoc, Ecatepec de la Universidad Digital del Estado de México, informó que actualmente hay una matrícula de aproximadamente 2 mil estudiantes que pueden instruirse desde sus casas, café internet o en los tres Centros de Atención y Evaluación en un horario de 8:00 a 18:00 horas en donde les prestan equipo de cómputo gratuitamente.

Agregó que desde hace 5 años, que comenzó esta manera de estudio se han graduado alrededor de 300 alumnos, el acceso de poder estudiar en línea tiene como característica proporcionar una opción educativa que se adapta a los intereses y necesidades de cada estudiante, a fin de abatir el rezago educativo.

Explicó que la plataforma está disponible las 24 horas del día, en todo el año además de que el material virtual tiene la estructura didáctica y disciplinaria orientada a apoyar el proceso de aprendizaje en el que se incluyen imágenes, música y texto, por lo que no es necesario que los alumnos gasten en la adquisición de material bibliográfico.

La duración para esta modalidad de estudio es de 2 años y medio, pueden estudiar los que hayan concluido la secundaria sin límite de edad, las clases son vía internet, también hay asesorías presenciales en el caso de las áreas de matemáticas y por medio del chat a través de Skype, en otras materias.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de México durante el ciclo escolar 2013-2014 se tenían registrados alrededor de 557 mil 412 estudiantes a nivel medio superior de los cuales 278 mil 319 son hombres y 289 mil 93 mujeres. El 15 por ciento de la matricula abandonó sus estudios, 17.9 fueron del sexo masculino y el 13.1 población femenina.

La información se puede encontrar en www.edomex.gob.mx/edudistancia y al teléfono 5829 7050 o directamente en las oficinas de Centro de Atención de Estudios, ubicado la Biblioteca Gabriela Mistral, Calle Sócrates No. 1, colonia San Pedro Xalostoc, los otros dos centros se encuentran en el CECYTEM Sor Juana Inés de la Cruz s/n, esquina José Revueltas, Tierra Blanca y en la Biblioteca Central de Las Américas, avenida Simón Bolívar s/n, esquina Ignacio López Rayón, fraccionamiento Las Américas.

Diario de Tecámac

Acuden al DF a abortar 30 mil mexiquenses al año

Estado de México.- De acuerdo con cifras, se estima que más de 30 mil mujeres mexiquenses acuden al Distrito Federal a interrumpir el embarazo, lo cual es un atentado contra la vida, ya que ésta es un don de Dios, señaló la licenciada en psicología, Nohemí Quiñónez Zaragoza, durante el foro "Canto a la vida".

La ponente, ante un nutrido público joven, destacó que esa población femenil se encuentra entre los 18 y 24 años de edad, quienes serán la segunda víctima de ese acto -pues la primera fue el ser que tenía en su vientre- y quien seguramente padecerá el Síndrome Post Aborto (SPA).

Quiñónez Zaragoza precisó que cerca de 34 mil mujeres del Estado de México se han realizado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en la capital de la República, cuyo dato dio a conocer no para que se apruebe su legalización en la entidad, "pero sí para decir que sufren las secuelas del aborto, sufre la población, los jóvenes necesitamos ser escuchados, acogidos y acompañados".

Agregó que las instituciones de salud no son suficientes para dar una orientación sobre el tema, ni siquiera sucederá en un espacio particular.

La psicóloga mencionó que las mujeres que han decido abortar son solteras, con 53.1 por ciento, regularmente, lo hacen durante la séptima semana de gestación y su nivel educativo es medio superior.

Explicó que el aborto es la interrupción de forma natural o provocada del desarrollo del feto durante el embarazo, existen dos tipos: el voluntario y el médico, además, descartó que éste sea un método anticonceptivo, sino un alto a la vida.

Acerca del SPA, la víctima sufrirá de depresión, desinterés, anorexia, bulimia, disfunciones sexuales en cerca de 30 a 60 por ciento, de los casos; 90 por ciento habrá experimentado ruptura con su pareja y 60 por ciento tendrá ideas suicidas o provocarse autolesiones.

Otros efectos, agregó, son presentar crisis de ansiedad, manifestaciones psicosomáticas, incapacidad de concentración y pérdida del contacto con la realidad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la ponente dijo que habrá que levantar la voz para evitar esa práctica, porque atenta contra la vida, además de solicitar el apoyo de los adultos para que sean una guía efectiva, pues los jóvenes "caminamos solos" y necesitamos luz y guía.

Avances en indicadores de Naciones Unidas sobre desarrollo humano y del IMCO en competitividad: Eruviel

Al entregar Acciones por la Educación, en Nezahualcóyotl, el gobernador señaló que así como los alumnos mexiquenses se aplican, el Gobierno del Estado de México hace su tarea para obtener buenos resultados en beneficio de los mexiquenses

Nezahualcóyotl, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que de acuerdo con evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Estado de México la calidad de vida mejoró en aspectos como salud, educación e ingreso per cápita, al pasar de un nivel medio a uno alto; mientras que indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo colocan como una de las entidades mejor evaluadas en ejercicio presupuestal, ingresos propios, gobierno electrónico, apertura de negocios, todo ello gracias al trabajo de los mexiquenses, al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de los integrantes del gabinete estatal.

“Me da mucho gusto compartirles estos datos que son muy alentadores y que nos motivan, nos invitan y nos obligan al Gobierno del Estado de México y a mi en lo particular a seguir trabajando con mucha vehemencia, con mucho entusiasmo, con mucha pasión para que estas cifras, para que estos estudios, para que en estas evaluaciones que nos hacen en el ámbito internacional y en el ámbito nacional, sigamos mejorando para bien del estado de México.

“Así que hoy me da mucho gusto decirles a todas y todos ustedes, que el Estado de México ha hecho su tarea pero nos vamos a seguir aplicando para sacar más dieces como ustedes los sacan constantemente y permanentemente”, expresó.

En Ciudad Jardín Bicentenario, al entregar apoyos de las Acciones por la Educación a alumnos destacados de Nezahualcóyotl, explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Índice de Desarrollo Humano 2015 de México, que contiene los datos del periodo del 2008 al 2012, e indica que el Estado de México y Querétaro mostraron una movilidad de desarrollo ascendente; asimismo la entidad pasó de un nivel de desarrollo humano medio a uno alto.

Mientras que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el rubro de “Gobierno Eficaz y Eficiente”, se pasó del lugar 17, en 2010, al 3 en 2014, a nivel nacional, cifra lograda al ser de los gobiernos mejor evaluados en ejercicio presupuestal, ingresos propios, gobierno electrónico, registro de una propiedad y apertura de un negocio, entre otros.

En el evento, el gobernador entregó apoyos de las Acciones por la Educación, como becas a integrantes de escoltas escolares, laptops a los mejores promedios, equipo para los Centros de Atención Múltiple, estímulos del programa de Titulación, becas al extranjero, entre otros.

Diario de Tultitlán

Higinio Alfredo García Durán, toma protesta como alcalde de Tultitlán

El presidente municipal en turno dijo que seguirá trabajando para los y las tultitlenses, dando continuidad a los tres ejes de gobierno y a las principales demandas de la ciudadanía

Tultitlán, México.- En la sexta sesión extraordinaria de cabildo, tomó protesta el presidente municipal sustituto de Tultitlán, luego de haber sido aprobada la propuesta por los y las diputadas de la LVIII Legislatura Mexiquense.

Por lo anterior, Rogelio García Maldonado, Secretario Técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México y representante del gobernador mexiquense, pidió al presidente municipal seguir trabajando de la mano para darle grandes resultados a sus habitantes.

“Refrendo ante ustedes la convicción del Gobierno del Estado de México, de ser y seguir siendo aliados del municipio, Tultitlán es lugar de gente trabajadora y que siempre afronta los retos de la vida y el desarrollo, sus características y población, lo hacen un municipio que trabaja y logra en grande” puntualizó.

Al respecto, el nuevo presidente municipal dijo que la administración 2013 – 2015 seguirá trabajando para la ciudadanía, dando continuidad a los ejes de gobierno: cultura, educación y deporte, apoyando a niños, niñas, jóvenes y personas mayores.

Además recalcó, que se darán también cumplimiento a las solicitudes de la ciudadanía, que hace dos años salió a dar su voto de confianza a la administración en turno, por lo que se dará seguimiento a las obras de principal prioridad para los y las tultitlenses.

“Tomamos esta nueva responsabilidad con el mismo objetivo de trabajar por la ciudadanía y por este municipio que es nuestro hogar, agradezco la confianza del señor gobernador, trabajaremos con gran esfuerzo para dar los mejores resultados” dijo el alcalde.

Finalmente, aprovechó para anunciar que en breve quedarán concluidos los trabajos de pavimentación de la vialidad Niños Héroes – Hidalgo, en su segunda etapa, además de dar inicio a dos nuevas obras de vialidad en la zona sur y en zona oriente con una inversión de 80 millones de pesos.

Tultitlán sede del Campeonato Nacional Juvenil de Clavados

Autoridades municipales aprovecharon para invitar a la ciudadanía a formar parte de las clases en esta primer escuela de clavados del Estado de México

Tultitlán, México.- Siendo el deporte un eje rector de la actual administración, autoridades municipales cumplen una vez más con la ciudadanía dando arranque a las clases de clavados en esta primer escuela del Estado de México, que además será sede del Campeonato Nacional Juvenil de Clavados.

Durante conferencia de prensa, autoridades municipales, estatales y federales, informaron los pormenores de este importante evento que forma parte del inicio de las clases en esta institución.

“Nosotros nos congratulamos de tener una escuela de clavados, el señor gobernador y el gobierno federal nos dieron la oportunidad de construirla en Tultitlán, tengan la certeza de que la vamos aprovechar. Este gobierno hará lo que se tenga que hacer con tal de que esto genere los frutos que esperamos. Apoyaremos a todos los futuros talentos tultitlenses que nos representarán en las olimpiadas” expresó el presidente municipal.

En tanto se mencionó, que el próximo campeonato, a realizarse en este municipio del 20 al 22 de marzo del presente, servirá para seleccionar a los participantes que nos representaran en las próximas olimpiadas 2015, y de los cuales se espera la participación de 140 clavadistas de 14 diferentes estados de la república como Nuevo León, Baja California y el Estado de México entre otros más.

Asimismo, el director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, explicó que este proyecto nace de la preocupación de las autoridades municipales por apoyar a la ciudadanía en el ámbito deportista “esta primer escuela de clavados nace de la preocupación de las autoridades municipales de Tultitlán por apoyar a los talentos tultitlenses en esta disciplina y platicando con el gobernador del Estado de México la importancia de tener la primera escuela regional de clavados es, sin lugar a duda, una parte de visión, un trabajo en conjunto y eso es un claro ejemplo de lo que tienen que hacer las instancias de gobierno para tener una escuela de este nivel” indicó.

De igual manera, se comentó y reconoció el trabajo de Gabriela Belem Agundez, quien participó en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, obteniendo medalla de oro en la plataforma de sincronizado de 10 metros, siendo la clavadista más joven en obtener medalla de oro a sus 14 años de edad.

Finalmente autoridades municipales indicaron que ya se cuenta con 35 inscripciones y de igual manera se invita a la ciudadanía a acudir a las instalaciones del deportivo Toltitlan para conocer la escuela de clavados.

Diario de Coacalco

Servicio penitenciario federal oferta vacantes en Coacalco

Coacalco, México.- A través del Servicio Municipal de Empleo las personas pueden conocer diferentes opciones laborales en una sola visita y con la certeza de que se trata de instituciones o empresas confiables, pues es requisito para las empresas demostrar que se encuentran debidamente establecidas y contar con los permisos que las amparen al solicitar un espacio para ofertar sus vacantes.

Ejemplo de ello, es la Jornada de Reclutamiento que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo a solicitud del Sistema Penitenciario Federal perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad, que invita a los interesados en incorporarse al Sistema Penitenciario Federal 2015 como Oficial de Prevención Penitenciario donde se ofrece un salario de 13 mil 248 pesos mensuales y prestaciones superiores a la Ley.

Para tal efecto no es necesario contar con experiencia y con escolaridad mínima de secundaria y tener entre 20 y 46 años de edad, tener nacionalidad mexicana, no tener antecedentes penales, no presentar tatuajes, ni perforaciones corporales visibles, con excepción de aretes en las orejas en mujeres, estatura mínima de 1.60 m. para hombres y 1.55 m. en mujeres, y contar con disponibilidad para cambiar de residencia.

Si se cumplen los requisitos debe acudir a las oficinas del Servicio en el interior del Palacio Municipal con copia de su acta de nacimiento, cartilla del Servicio Militar Nacional y Hoja de Liberación, credencial del INE o pasaporte vigente, CURP, comprobante de domicilio actual no mayor a 30 días, comprobante de estudios, curriculum vitae actualizado con fotografía, tres referencias laborales, dos personales y una vecinal.

Las prestaciones que se ofrecen son un aplaza en el Gobierno Federal, Sistema de Ahorro para el Retiro, sueldo competitivo, servicio médico, capacitación, uniforme y equipo, préstamos hipotecarios, prestaciones conforme a la Ley, Seguro de Separación Individualizada, seguro colectivo de vida, transporte, seguro de gastos médicos mayores y servicio de comedor.

GEM entrega más de 300 apoyos ortopédicos en Coacalco


Coacalco, México.- El gobierno municipal de Coacalco no se ha enfocado solamente en mejorar la infraestructura vial y las luminarias en todo el territorio, también ha pensado en llevar beneficios directos a los hogares, es decir acciones que repercutan directamente en el desarrollo de las personas, como es la entrega de aparatos ortopédicos.

“Apoyar a las personas con problemas para su movilidad es una enorme satisfacción, ayudarlos a incorporarse a sus actividades y atenderlos en esa necesidad es tarea de esta administración. El territorio se dividió desde el inicio en sectores, estrategia que ha permitido lograr mejores resultados, pues a través de ellos se ha logrado la donación de aparatos ortopédicos y apoyar así a un mayor número de personas”, comentó la Licenciada Laura Nallily González García, Presidenta Municipal.

Por su parte, el subsecretario El representante del gobierno estatal señaló que gracias al trabajo que se ha realizado en los sectores y a través de los sondeos que realiza el Sistema DIF Municipal se ha logrado detectar las necesidades específicas de la población y hoy ese trabajo se ve consumado con la entrega de 330 aparatos.

En el auditorio municipal se dieron cita adultos mayores y personas con discapacidad motriz o parálisis cerebral, como Ricardo Isaac Montaño Vergara quien padece parálisis cerebral infantil y el recibir una silla de ruedas le permitirá no sólo a él si no a la familia poder realizar más actividades.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF destacó la importancia de sumar esfuerzos para lograr un desarrollo incluyente de las personas, señaló que gracias al apoyo del gobierno estatal es que hoy puede realizarse la entrega de 130 sillas de ruedas, 100 bastones y 100 andaderas.

Edoméx, primera entidad del país en armonizar ordenamientos en materia de derechos infantiles y juveniles

Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF mexiquense, inauguró seis foros simultáneos para analizar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Rayón, México.- A fin de armonizar la Convención de los Derechos del Niño; la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes y la ley estatal en la materia, Isis Ávila Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró "Los Foros De la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes", para establecer los principios y criterios en esta materia, colocando al Estado de México como la primera entidad federativa en hacer este análisis.

La titular del DIFEM refirió que este ejercicio se replicó de forma simultánea en seis regiones: Rayón, Texcoco, Chalco, Timilpan, Cuautitlán Izcalli y Valle de Bravo, con lo que se pretende responder eficazmente al llamado del presidente Enrique Peña Nieto, para proteger a la niñez, por ser el futuro de México y porque son la oportunidad de preservar la grandeza y prosperidad de nuestro país.

“El hecho de tener garantizados sus derechos, de que exista un marco normativo que especialmente atienda sus necesidades, los vuelva sujetos de derecho y participemos instituciones y familia como será en estos foros, es una inversión social que traerá como resultado mejores condiciones para todos”, afirmó.

Acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Paula Ramírez Beguerisse, oficial nacional de protección legal UNICEF México, Javier García Bejos, secretario del Trabajo estatal, así como el alcalde de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa y autoridades municipales, Isis Ávila reiteró que el análisis de estas leyes ampliará la protección a los derechos de este sector, por lo que destacó la importancia de conocer puntos de vista que toman en cuenta que las niñas, niños y adolescentes son una semilla de esperanza para todos nosotros.

En este sentido, dijo que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas y para el DIF estatal, la niñez es la base de la sociedad, por lo que el Gobierno del Estado de México ha desarrollado avances significativos por los derechos de los niños, incluso antes de que esta ley general entrara en vigencia.

“Lo que hagamos por ellos lo estamos haciendo por nosotros mismos, por eso todos los días hay niñas, niños y adolescentes que reciben becas como integrantes de las escoltas, que han recibido sus útiles escolares, que han dejado la calle para entrar a la escuela gracias a las Becas Metrum, que son vacunados a través de la Red Frío del DIFEM, que se les garantiza su derecho a la alimentación a través de los desayunos escolares o de los comedores comunitarios, y eso, tan son algunas actividades diarias que los benefician", destacó Isis Ávila.

En estos foros participaron 125 niños, niñas y jóvenes de la Red de Difusores Infantiles, 188 madres y padres de familia, así como 369 integrantes de los Consejos Municipales, todos ellos coordinados por miembros del Consejo Estatal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.