Directorio

Directorio

jueves, 27 de febrero de 2020

PDF EDICIÓN VIERNES

PORTADA EDICIÓN VIERNES

Mensaje del Rector de la Universidad Politécnica del Valle de México ante la tragedia que vive la comunidad estudiantil

Tragedia en la Universidad Politécnica de Tultitlan, mueren dos estudiantes, una joven esta desaparecida y otra alumna detenida


Entre la tragedia de un grave accidente donde perdieron la vida dos estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México ubicada en el municipio de Tultitlan, estado de México, cuando se incrustaron en la parte baja de la carrocería de un tráiler al circular en una motocicleta, se suma la misteriosa desaparición de una compañera de ellos de nombre Marisol y otra se encuentra en calidad de detenida por el accidente
De acuerdo a la protesta que realizaron estudiantes de este plantel educativo de estudios superiores, exigiendo seguridad, la estudiante identificada como Marisol, según se lee en cartulinas que portaban en su reclamo, la joven estudiante al parecer fue levantada por un individuo que conducía un vehículo de color rojo, del que no se tienen mayores datos, aunque se especula que otro estudiante que observó el presunto secuestro, lo siguió sin poder darles alcance.
Hasta el momento de cerrar esta edición , la desgracia esta latente en la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica del Valle de México, pues por un lado dos de sus alumnos murieron trágicamente en el accidente que ocurrió al parecer después de salir de un bar llamado las Alitas ubicado a un costado de las instalaciones universitarias y por otro una de sus compañeras esta detenida , mientras se escalecer el hecho y la otra compañera Marisol, se le considera como desaparecida, al parecer fue levantada; como se dice coloquialmente en el ámbito policiaco; para referir a casos como el que se plantea.

David Sánchez Isidoro nuevo lider estatal de Movimiento Territorial



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO. - Ante el dirigente nacional de Movimiento Territorial, José Calzada Rovirosa, David Sánchez Isidoro rindió protesta como Dirigente Estatal de Movimiento Territorial, evento partidista que fue atestiguado por Alejandra del Moral, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.
En este marco el nuevo dirigente del MT, Sánchez Isidoro, se pronunció por realizar un trabajo incansable, trabajando de la mano con los líderes de opinión, con las organizaciones y agrupaciones políticas, para llegar fortalecidos al próximo proceso electoral del 2021, sobre todo que se tome en cuenta para que las candidaturas sean para aquellas personas que trabajen en sus comunidades, que defiendan el proyecto del PRI, que defiendan la ideología del MT y que defiendan su propio proyecto” preciso el ex diputado local de Coacalco, Sánchez Isidor.
Agregó que Del Moral Vela, dirigente estatal del PRI, entiende “la necesidad de construir proyectos, pero de aquellos que realmente trabajen por ellos, de aquellos que lo merezcan, de aquellos que sacrifican a veces hasta su vida personal por construir un proyecto para nuestro partido, por construir un proyecto personal en sus municipios, y por defender a nuestro partido por lo mucho que ha hecho”. El PRI, insistió.
“Nuestra líder priista apunto, siempre ha trabajado para las causas sociales que más lo necesitan”. Añadió que este es el momento de sacar la casta, ya que una circunstancia no define el futuro del partido. “El PRI es un partido de lecciones, no solamente de elecciones, por eso, saquemos la fuerza que nos identifica, ese ADN que nos distingue para salir a la calle a pelear”.
En su oportunidad Alejandra del Moral Vela, Dirigente del PRI en el Estado de México, dijo que el partido que preside es una institución limpia y es incorruptible, quienes se corrompen son las personas, nunca las instituciones”, aseguró.
En este tenor la dirigente del tricolor fue más allá al señalar que “se corrompen quienes deciden hacerlo, basta de que paguemos platos que nosotros no rompimos”, al tiempo de destacar que el PRI estará siempre a favor de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas; “quien tenga algo que enfrentar que lo enfrente con su nombre, con su palabra, pero el Revolucionario Institucional y el 90 por ciento de sus estructuras jamás han sido corrompidas”. Al expresar que habrá más apoyo de parte del Comité Directivo Estatal para el MT, la dirigente priista expuso que, sobre todo, se apoyará a los mejores candidatos, sean del sector que sean, pues el objetivo del partido es ganar en la elección del 2021. “Queremos hacer un ejército, no queremos hacer pandillas; pandillas cualesquiera las hace, ejércitos para ganar elecciones solo el Revolucionario Institucional”, subrayó. Del Moral Vela dijo estar convencida de que David Sánchez Isidoro le va a imprimir más vitalidad al MT, mucha más cercanía con la gente, más bríos y más inclusión para conquistar más voluntades y a final de cuentas más votos, por lo que le reiteró el respaldo del Comité Directivo Estatal.

Campal en Ecatepec por el título nacional welter entre el local “Cotto” Vidales Vs. “Suavecito” Paredes hoy viernes en el Centro Cívico Ehecatl








 Los alumnos de Jorge Lacierva se presentan en peleas por el campeonato Nacional y a 6 rounds.

Silva Boxing Promotion, naciente empresa ecatepense dirigida por el entusiasta y visionario empresario Aarón Silva ofreció este miércoles conferencia de prensa para anunciar su función estelar denominada “Combate 0” que estelarizarán dos grandes gladiadores como lo son el ecatepense Luis “Cotto” Vidales, campeón nacional y el retador Alberto “El Suavecito” Vidales

El promotor Aarón Silva informó que por cuestiones de logística y para dar cabida a un mayor número de aficionados, “Combate 0” cambia de la discoteca “La Bandida” al Centro Cívico Echetl de San Cristóbal Ecatepec, que ya ha sido sede de otras grandes funciones como esta.
En ese sentido, el director de Hacienda Nueva Vida de Ecatepec de Morelos, donde se efectuó la reunión con los medios especializados en boxeo, , resaltó que esta primera función de su empresa persigue un fin benéfico c, como es la construcción de escuelas primaria, secundaria y preparatorio al interior de la clínica especializada en adicciones.

Del mismo modo, Aarón Silva precisó que se persigue el objetivo de que de sus funciones surja primero un campeón por dejar las adicciones; este viernes, un campeón Nacional y más adelante, ¿por qué no?, un campeón del mundo.
Por lo que toca al boxeo, el conductor presentó a los protagonistas de la velada que contempla 9 peleas, con un 80 por ciento de boxeadores forjados en Ecatepec

En compañía de su entrenador, Jorge Lacierva, el boxeador de The White Collar Boxing Club, “Suavecito” Paredes, advirtió que Vidales se quedará sin campeonato y regresará golpeado y triste a la Hacienda Nueva Vida.
Por su parte, Vidales mostró empatía con las decenas de internas e internos del centro de rehabilitación, que por su parte festejaron las palabras que dijo su compañero en Hacienda Nueva Vida.
El boxeador señaló que aprovechará esta segunda oportunidad que le da la vida y recordó a sus compañeros que ganará para que cumplan sus promesas de dejar las adicciones.



FMI y BM, con fondos de emergencia para lidiar con el coronavirus





Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están listos para otorgar a los países que lo necesiten fondos de emergencia inmediatos para combatir el brote del nuevo coronavirus, dijo este jueves un portavoz.

Si bien aún no han recibido una solicitud de ayuda, las instituciones "han desarrollado ahora planes de contingencia. Tenemos varios instrumentos financieros que podrían utilizarse", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

A medida que la epidemia se ha extendido más allá de China, los economistas están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global.

"Tenemos varios instrumentos financieros que podrían usarse para ayudar a los países con problemas de balanza de pagos que surgen de epidemias o desastres naturales", señaló Rice, al recordar que se dispuso rápidamente de fondos durante la epidemia de ébola.

El FMI sigue "apoyando mucho" a China, donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre, con esfuerzos para combatir su propagación, apuntó.

Rice indicó también que el FMI y el Banco Mundial esperan tomar una decisión pronto sobre si celebrarán sus reuniones de primavera en Washington en abril. Miles de personas asisten a estos foros semestrales, que convocan a economistas, activistas e inversores, así como a funcionarios y periodistas.

La planificación para la reunión de abril está "bajo revisión activa", señaló Rice. Y agregó: "Estamos seguros de que, sea cual sea el formato de las reuniones de primavera, tendremos reuniones efectivas (...) y diálogo con nuestros miembros".

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron esta semana que la epidemia llegará a territorio estadunidense e instaron a las organizaciones a cancelar los eventos masivos.

Funcionarios de salud anunciaron el miércoles que habían encontrado el primer caso del nuevo coronavirus de origen desconocido en Estados Unidos

Inegi se suma al paro "Un día sin nosotras"





Ciudad de México. Con el Censo de Población y Vivienda 2020 en marcha para esas fechas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se unió a los organismos que respaldan el paro de mujeres del 9 de noviembre, con el que se busca protestar por las condiciones de inseguridad.

“Conscientes de las circunstancias sociales que imperan en nuestro país, y ante la convocatoria del movimiento social denominado #UnDiaSinNosotras, el Inegi será respetuoso de la decisión personal que cada colaboradora determine para participar en esta iniciativa”, detalló en un texto

Agregó que “respeta y reconoce” tanto a las mujeres que trabajan en el organismo como en el país, “cuya participación en todos los sectores de la sociedad y su aportación al desarrollo nacional se ve reflejada en la información que produce y difunde el Instituto”.

“Sabemos que 2 de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género (ENDIREH, 2016); que las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral (ENOE, febrero 2020); asimismo, sabemos que aportan el 75 por ciento del trabajo no remunerado (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, 2019); entre otros”, enlistó.

Recalcó que durante marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual también será un insumo para visibilizar cuántas son, dónde están, cómo viven y cuál es el entorno en el que se desenvuelven todas y cada una de las mujeres en el territorio nacional.

Aunque no abundó de cómo este paro afectará el ejercicio estadístico, que según declaraciones de Julio Santaella, presidente del organismo, será levando en su mayoría por mujeres.

El Senador Eruviel Avila propone iniciativa para legislar los videojuegos

Rescate de los lagos de Texcoco y Zumpango.


María dela Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Hector Miguel Robinson Fuentes.
INAH.

El Proyecto de CONAGUA sobre el rescate hidrológico de las cuencas de los lagos de Zumpango-Texcoco o Nabor Carrillo, de acuerdo a los informes de CONAGUA donde señalan lo siguiente: “Se encauzaron los ríos, se llevaron a cabo las acciones de operación y mantenimiento, así como el manejo de los lagos y la infraestructura hidráulica. Se logró regular y controlan las avenidas, evitando inundaciones.”

Sistema el Caracol-Lago Carrillo Nabor (Lago de Texcoco). CONAGUA.
Mediante los cuerpos de agua y el establecimiento de una cubierta de pasto y árboles se erradicaron, casi en su totalidad, las tolvaneras. Aunque se ha cubierto de vegetación un gran espacio, consideró CONAGUA que tenía que acelerar los trabajos de establecimiento de pastos y forestación en el resto de las áreas denudas, esto en el caso del conjunto de Nabor Carrillo y señala que también fue necesario intensificar las obras de drenaje parcelario, el riego y aplicación de químicos requeridos a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo agroforestal y las condiciones ambientales de la región.
Comenta en sus conclusiones que la labor en la zona montañosa de la Cuenca Tributaria Oriental ha rescatado, de manera parcial, el equilibrio hidrológico; ha regulado las corrientes de los ríos, controlando la erosión, recuperando suelos y propiciando la recarga de acuíferos.

Lago de Zumpango. Fuente: autores.
El lago de Texcoco formaba parte de un sistema de lagos -actualmente en proceso de desaparición localizados al suroeste del Valle de México, en el centro del Eje Neo volcánico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacífico. La historia que ha llevado a la desecación de buena parte de la superficie de las masas acuosas que formaban parte del sistema dio comienzo en la época prehispánica. Por aquella etapa de la historia, los indígenas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito de ganar tierras para el cultivo o, en el caso de México-Tenochtitlan, para construir poblados.

Lago Nabor Carrillo.
En el Siglo XVII, cuando los españoles ya habían sometido los territorios que llamaron Nueva España, la capital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México Independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema. La cuenca lacustre del Valle de México estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Ocasionalmente se habla de la laguna de México, pero ello sólo cuando se hace mención al período histórico en que los indígenas construyeron un dique entre la Sierra de Guadalupe, al norte del lago de Texcoco, y el cerro de la Estrella, en el mismo.
Una característica singular de este sistema de lagos era el carácter distinto de sus aguas. Mientras que los lagos de Xochimilco y Chalco estaban formados con aguas dulces, las aguas de Texcoco, Zumpango y Xaltocan eran salobres. De hecho, los antiguos pobladores de las riberas y los islotes de estos tres últimos lagos se dedicaban a la explotación de sal, que obtenían mediante la evaporación del agua del lago. De cualquier modo, el agua de los lagos del Valle de México no era provechosa para el consumo humano. Las aguas de los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan no eran potables por su alta salinidad y las aguas dulces de Xochimilco y Chalco no eran apropiadas más que para la agricultura, pues los residuos de las plantas y animales que poblaban los ecosistemas asociados les daban mal sabor. Por ello, los pobladores de México-Tenochtitlan debieron introducir un sistema de abasto de agua potable para importar el líquido de los manantiales aledaños.
La superficie total de la cuenca hidrológica del lago de Texcoco (que incluye también a los lagos del norte y sur del Valle de México) abarca más de dos mil kilómetros cuadrados. Corresponde a la subcuenca del lago de Texcoco-Zumpango, de la región hidrológica del río Pánuco. El lago de Texcoco formaba parte del sistema de lagos que cubría una buena superficie del Valle de México. En temporada de lluvia, el lago se unía con los otros cuatro, que se localizaban entre las cadenas montañosas que rodean el valle. Al norte del lago de Texcoco se localizaban dos pequeñas lagunas de agua salada. Estas han sido llamadas de Xaltocan y Zumpango. Son nombres nahuas que se les impusieron luego de la llegada de los pueblos hablantes de esta lengua al centro de México. El límite entre el lago de Texcoco y el lago de Xaltocan lo señalaba un canal que pasaba entre el norte de la sierra de Guadalupe y los cerros que marcan la división entre el corazón del Valle de México y el valle de Teotihuacán. Hacia el sur, el lago de Texcoco se extendía hasta la península de Iztapalapa y se comunicaba con el lago de Xochimilco a través de un paso entre el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Coyoacán.
El lago de Texcoco se alimentaba de las aguas provenientes de dos cadenas montañosas que lo circundaban. Al poniente, se localiza la sierra de las Cruces, de donde actualmente escurren todavía los ríos Magdalena, Becerra, Barranca del Muerto, Eslava, Mixcoac y San Ángel. Por el oriente, numerosos arroyos bajaban de las nieves de la Sierra Nevada por el rumbo de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco. Entre estos ríos estaban el Coatepec y el Chapingo. Sus límites sur y norte estaban señalados por la sierra de Guadalupe y la de Santa Catarina, cuyas aguas sólo contribuían al lago en temporada de lluvia, puesto que no alojaban el nacimiento de ninguna corriente permanente.
En el interior del lago existían numerosos islotes. Salvo los del Peñón de los Baños y el Peñón Viejo, el resto de los islotes eran planos. Se localizaban especialmente en la región occidental del lago. Algunos de estos islotes son célebres en la historia prehispánica de México, puesto que fueron el hogar de pueblos como los mexicas. Quizá el más grande fue el islote de Tenochtitlan, lugar que comprende el área del Centro Histórico de la ciudad de México, capital del estado mexica. Al norte de éste, se encontraba el islote de Tlatelolco, que alojaba el mercado más grande del posclásico mesoamericano. Al sureste, un rosario de islotes se ubicaba entre el de México y la ribera de Iztapalapa. Entre ellos se cuentan los de Iztacalco y Pantitlán.
Forma parte de la cuenca lacustre del Valle de México un sistema de lagos que comprendía los de Xochimilco, Chalco, Xaltocan y Zumpango. Se trataba de un lago de agua salada, del que en la antigüedad prehispánica se obtenía sal, pero no agua para cultivo. Tras la destrucción de los diques indígenas que contenían sus crecidas, las aguas del lago de Texcoco inundaban periódicamente la ciudad de México, desde el Siglo XVI hasta el Siglo XIX. Esta fue la razón que llevó a las autoridades del virreinato y la república independiente a idear un sistema de desagüe que terminó por reducir el área de los lagos. Al final del Siglo XX, el Gobierno de México puso en marcha un programa de rescate del cuerpo de agua, aunque por cuestiones económicas ha sido suspendido.

Plano general de la cuenca de México con los lagos de Zumpango-Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Fuente: Memorias de las Obras del Drenaje Profundo del Distrito Federal, 1975.
El vaso de Texcoco pertenece a la subprovincia X de los lagos y volcanes del Anáhuac. Se trata de una zona muy joven en términos de tiempo geológico. A su vez, lagos y volcanes de Anáhuac pertenecen a la provincia geológica del Eje Neovolcánico, correspondiente a la zona de alta actividad volcánica que atraviesa el territorio de México de la costa del Pacífico a la costa del Golfo, más o menos siguiendo el paralelo 19° N.
La superficie del vaso se formó durante el período cuaternario de la era cenozoica. Se trata de un suelo con un alto grado de salinidad, misma que a su vez se comunicaba al agua que lo cubrió. Estaba rodeado por cadenas montañosas, compuestas en su mayor parte por rocas ígneas extrusivas, resultado del vulcanismo de la provincia del Eje Neovolcánico. La sierra de Guadalupe y el cerro Chimalhuache emergieron durante el período cuaternario, como el vaso mismo del lago. La península de Iztapalapa, la sierra de las Cruces y el valle de Teotihuacán son regiones geológicas más antiguas. Emergieron durante el período terciario. Las dos primeras están formadas por volcanes inactivos, por lo que, como la sierra de Guadalupe, están compuestas por rocas ígneas. Por su lado, la superficie del valle de Teotihuacán está formada por rocas sedimentarias.
Durante el período terciario, la cuenca del lago tenía desagüe hacia la cuenca del Balsas. Pero durante el siguiente período geológico, la salida de las aguas fue cerrada por la emergencia de la sierra de Ajusco-Chichinatzin.
Al rescate del lago.
A la segunda mitad del siglo XX, la situación ambiental en el Valle de México era muy grave. Las obras del Drenaje Profundo mostraban sus debilidades, puesto que en tanto que continuara el crecimiento demográfico y territorial de la ciudad, la cuestión del desagüe de la cuenca podría complicarse cada vez más. Por esta época, extensas áreas del viejo lago de Texcoco habían sido incorporadas a la zona urbana. Ya lo habían hecho los actuales territorios de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza. Comenzaba la colonización del oriente, especialmente en el enorme fraccionamiento llamado Ciudad Nezahualcóyotl, que en aquel tiempo pertenecía al municipio de Texcoco.
Los salinos páramos del lecho lacustre desecado se convertían a la menor provocación del viento en grandes tolvaneras de sosa que bañaban las casas del oriente de la urbe en temporada de estiaje. Pero en tiempo de lluvia, las calles se convertían en cenagales, merced a la gran cantidad de arcilla que hay en el vaso.
En 1965 se instauró el Plan Texcoco, encabezado por los ingenieros Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank. El planteamiento central del mismo consistía en la rehidratación de las áreas aun baldías del viejo lago. De esta suerte, la ciudad se vería libre de inundaciones, el equilibrio ecológico sería restaurado y la necesidad de importar agua de otras cuencas sería sustituida por la exportación de excedentes hídricos hacia el río Pánuco. En 1971 fue creada la Comisión del Lago de Texcoco, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), actualmente desaparecida. Fueron declaradas como área de propiedad federal diez mil hectáreas de terrenos salitrosos ubicados entre el oriente de la Ciudad de México y Texcoco de Mora.
Una parte de las aguas tratadas de la Ciudad de México, así como aquellas que son expulsadas desde la sierra de las Cruces a través de los ríos entubados que atraviesan la ciudad, ha servido para la creación de pequeñas lagunas artificiales en la zona. La mayor de ellas lleva el nombre de Nabor Carrillo y tiene una superficie de mil hectáreas. Sin embargo, el proyecto no ha sido completado debido a la falta de recursos económicos y a la prioridad concedida a las obras del sistema de drenaje profundo. A decir del arquitecto Teodoro González de León, uno de los promotores del Proyecto Lago de Texcoco:

Lago de Acalhuacan
“A mí me sorprendió el proyecto [de recuperación del lago de Texcoco] y me volví un gran defensor suyo. Sin embargo, los planes del gobierno cambiaron y el proyecto que triunfó fue el del drenaje profundo, su antónimo. El primero consistía en volver al equilibrio lacustre del siglo XV, pero moderno, y el segundo, en terminar de secar el Valle, con sus fatales consecuencias. El drenaje profundo está terminado, pero ha fallado en varios niveles, por los hundimientos. Creo, sin embargo, que ambos proyectos no se oponen, los dos podrían ser perfectamente complementarios: el drenaje profundo para sacar demasías peligrosas eventuales, y el lago, para reciclar el agua de la ciudad. El proyecto tiene muchas ventajas adicionales: impediría el crecimiento urbano descontrolado de esa inmensa zona de la ciudad, ayudaría a regular mejor la temperatura y la humedad de la atmósfera, evitaría las tolvaneras y al ser una reserva inmensa de este recurso natural, evitaría el consumo abusivo del agua contenida en el subsuelo, lo que ayudaría a contener el hundimiento”.

Lago de Texcoco
Como sea, los escasos frutos que hasta ahora ha brindado el Proyecto Texcoco han demostrado ser bastante positivos por lo menos en cuestiones ambientales. Entre otras cosas ha permitido reducir de modo importante dos de los efectos más notorios de la desaparición de los lagos de la cuenca de México: las tolvaneras provenientes del vaso salitroso de Texcoco y la disminución de las inundaciones en la zona urbana del Distrito Federal. Con la instalación de las plantas de tratamiento de las aguas que la zona urbana tributa al vaso de Texcoco, se ha reducido el índice de incidencia de enfermedades humanas ocasionadas por la exposición y el consumo de aguas contaminadas; algunas especies de aves migrantes han vuelto al valle de México luego de una larga ausencia provocada por la desaparición del lago. El cuerpo de agua formado por los lagos Nabor Carrillo y el Bordo Poniente son lo único que pervive de Texcoco, que alguna vez fue un enorme espejo lacustre y ahora es una 'alberquita' de mil hectáreas y treinta y seis millones de metros cúbicos del vital líquido. Es un lago artificial de poca superficie y gran profundidad, para evitar pérdidas por la evaporación. Inició operaciones en 1982.
Bibliografía
-CONAGUA. Proyecto Lago de Texcoco, Rescate Hidrológico. Comisión Nacional del Agua. SEMARNAT Secretaria de Medio ambiente y Recursos naturales. México, 2007.
-Aguilar Garduño Ernesto, Javier Aparicio y Alfonso Gutiérrez López. Sistema de drenaje principal de la Ciudad de México. Reseña Histórica. Número 4. IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Gaceta-SEMARNAT. México, agosto de 2007.
-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013
-María de la Asunción García Samper y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la cuenca de México, Época Prehispánica, colonial y Actual. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.

La Pelea por el campeonato nacional Welter denominada "Combate 0” será este viernes en el Centro Cívico “Ehecatl”

Propone Eruviel Ávila clasificar videojuegos para proteger a niñez de contenidos no aptos o violento


- Se trata de una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Se busca establecer la clasificación A y B para niños y adolescentes, así como C y D para adultos.
- También se obligaría a quienes vendan o renten videojuegos a poner en los estuches una identificación clara que identifique el tipo de juego.

Senado de la República, 27 de febrero de 2020.

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para establecer por ley una clasificación para los videojuegos, similar a la que existe para el cine, acorde a la edad de los jugadores y a sus contenidos.

El propósito, señaló el legislador, es evitar que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a juegos con violencia excesiva y situaciones de discriminación, entre otras conductas nocivas.

Se trata de una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde también se obligaría a quienes vendan o renten videojuegos a poner en los estuches una identificación clara que identifique el tipo de juego.

“Que se vea si es clasificación A o B para niños y adolescentes, o si es C o D para adultos”, explicó a través de un video en redes sociales, donde también invitó a los cibernautas a compartir sus comentarios sobre esta propuesta.

En México, indica la iniciativa, se estima que 70 millones de personas juegan videojuegos; una gran mayoría son niñas y niños que llegan a jugar 6 a la semana en promedio.

Diversos estudios demuestran que los contenidos pueden influir en la conducta de los menores; de ahí la importancia de, como padres de familia, estar pendientes de los contenidos y proteger a las niñas y niños de los que puedan ser perjudiciales para ellos.

EN ECATEPEC POR EL CAMPEONATO NACIONAL WELTER EN EL CENTRO CIVICO EHECATL SE ENFRENNTAN “SUAVECITO" PAREDES CONTRA “COTTO" VIDALES NATIVO DE ECATEPEC

Plazas comerciales de Ecatepec otorgan 30 minutos gratis de estacionamiento a sus clientes y seguro contra daños a vehículos



- Representantes del sector acordaron con el gobierno municipal cumplir las disposiciones establecidas en el Bando Municipal

Centros y plazas comerciales de Ecatepec cumplen ya las disposiciones para otorgar 30 minutos gratis de estacionamiento a sus clientes y responsabilizarse de daños a los vehículos, además de brindar espacios a personas discapacitadas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y representantes de este tipo de unidades económicas firmaron un acuerdo para el cumplimiento de dichas disposiciones, establecidas en el Bando Municipal 2020, que benefician a miles de clientes de establecimientos comerciales y garantizan mejor movilidad a la ciudadanía.

Vichis Contreras aseguró que este programa establece, entre otras características, el otorgamiento de seguro en caso daños a los vehículos al interior de los espacios, además de que los clientes tendrán 30 minutos gratis de estacionamiento.

La firma del acuerdo se realizó en el estacionamiento del centro comercial Patio Ecatepec, ubicado en la colonia San Cristóbal Centro, donde se dieron cita representantes de este lugar, Plaza Las Américas, Paseo Ventura, Multiplaza Aragón, Pabellón Ecatepec, Mexipuerto Ciudad Azteca y Copemsa, que firmaron el documento.

“Quiero reconocer a estos empresarios comprometidos con la sociedad y Ecatepec, pero que no sólo es el hecho de tener un establecimiento sino de cómo cuidamos el lugar donde habitamos y, lo más importante, cómo cuidar a la sociedad. Agradezco a ustedes este compromiso”, dijo Vilchis Contreras.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que el pasado 18 de febrero entró en vigor el Reglamento para la Prestación de Servicios de Estacionamiento al Público, en el cual se asientan las citadas disposiciones para la operación de unidades económicas dedicadas a ese giro, como lo establece el Bando Municipal promulgado el pasado 5 de febrero.

Aseguró que más de 198 establecimientos de Ecatepec cuentan con estacionamientos públicos, los cuales deben cumplir con la obligación de otorgar 30 minutos gratis a sus clientes.
“El empresariado de unidades económicas dedicadas a este giro y representantes de corporativos de plazas comerciales han decidido reafirmar el compromiso y trabajo conjunto con el gobierno de Ecatepec y sus disposiciones”, dijo.

Agregó: “Se enmarcan puntos torales como la obligatoriedad de beneficiar con la gratuidad de los primeros 30 minutos de estacionamiento, los permisionarios también deben de hacerse responsables de la reparación de cualquier daño que se suscite, el 20% del espacio debe ser proporcionado a uso para personas con discapacidad, entre otros preceptos que apoyan a esta gran disposición”.

Rodrigo Quesada, gerente del Mexipuerto Ciudad Azteca, aseguró que vale la pena apoyar esta clase de iniciativas, pues benefician a la ciudadanía y el sector empresarial las respalda.

“El Mexipuerto durante años hemos tenido muchas precariedades, muchos problemas como ustedes conocen, de seguridad, sobre todo de instalaciones, de cuestiones de operación, que hacen que se desgasten las cosas nuevas que impulsamos en Grupo Carso”, dijo.

Expresó: “Pero al final de cuentas, cuando un nuevo gobierno aparece y se nos presenta con gran entusiasmo y una especie de estilo completamente nuevo para nosotros, que nos ha dejado muy entusiasmados y muy anonadados por la forma en que están trabajando, no nos queda otra más que apoyarlos y fomentar el poco o mucho tiempo que tengan toda clase de proyectos que traigan”.

La firma del acuerdo fue atestiguada por integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, directores de diferentes áreas del ayuntamiento y representantes de las plazas comerciales más importantes de la localidad, así como por la ciudadanía en general.

“Unamos crédito” programa de INFONAVIT se vuelve universal.

El instituto detectó una carencia de viviendas con costos accesibles, esto pues los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos ven imposible ejercer su crédito.


En consecuencia, al alto costo de las viviendas que actualmente se están ofreciendo por las constructoras, el 78 por ciento de los trabajadores que ya pueden solicitar un crédito Infonavit no compran una casa.
Por su parte la representante de la dirección general del Instituto, Teresita de Jesús Pérez de Acha, detalló que actualmente la demanda de vivienda en el estado es de 163 mil 690 derechohabientes que ya podrían solicitar un crédito con garantía hipotecaria, esto porque cuentan con el puntaje de 116 puntos necesarios.
Sin embargo, el 78 por ciento de ellos que equivale a 127 mil 168 trabajadores ganan menos de 10 mil pesos, o están registrados ante el Seguro Social con dicho salario, lo que les imposibilita adquirir una vivienda con el monto que se les puede prestar.
Pérez de Acha explicó que lo que afecta, es que esos trabajadores tienen acceso a un crédito de vivienda de 250 mil y 430 mil pesos, viviendas que no se encuentran en ninguna parte del estado, y por lo que debido a la problemática se cuenta con un déficit de vivienda económica, y las que se están adquiriendo son las viviendas verticales y no horizontales porque son más costosas.
“La vivienda a ese precio la verdad es escasa, vivienda de menos de 450 mil pesos, no hay, entonces es el problema en el que estamos entrampados”, expresó la titular de Infonavit en el estado.
La oferta de vivienda en el rango de ese precio es de 3 mil 61 viviendas en todo Sinaloa, por lo que es muy escasa, para cubrir lo que se requiere, motivo por el cuan se lanzó un programa para que se pueda adquirir créditos con personas que no estén unidos mediante matrimonio, que se denomina unamos créditos y en donde cualquier persona, ya sea familiar o amigo puede realizar un trámite juntos.

Alerta por primer posible caso de COVID-2019 en CDMX.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?.


Autoridades de Salud en México informaron la noche de este miércoles sobre un posible caso de coronavirus en la capital del país.
Se trata de un hombre de 44 años, “el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve”, indicó la subsecretaría de Prevención en el comunicado técnico diario.
Esta información se da después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en América Latina. El enfermo es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo, Brasil, y que regresó el 21 de febrero a la ciudad brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia, además del ya citado caso en Brasil.
Provenientes de Irán, aparecieron dos casos en Pakistán y uno en Georgia.
El nuevo coronavirus o COVID-19 ha provocado hasta ahora la muerte de más de 2,700 personas.

EL SAT pone fin a las empresas falsas

El SAT empieza cacería de factura apócrifas; para ello, ya tiene identificadas 8 mil empresas de este tipo


El Servicio de Administración Tributaria tiene identificadas 8 mil empresas de facturación apócrifa y en las investigaciones ya se detectaron grupos que crearon más de 500 empresas para ejecutar este esquema, expuso el Procurador Fiscal, Carlos Romero. Lee Validan reforma que prohíbe condonaciones
En entrevista, el funcionario explicó que este tipo de redes de facturación apócrifa, inicia con empresas que ofrecen a los patrones un servicio de subcontratación donde prometen ahorrar en costos laborales.
A su vez, crean otras empresas que emiten facturas apócrifas y que son constituidas por personas de escasos recursos, que tienen domicilios fiscales en terrenos baldíos. En ellas se da de alta al trabajador, al que se le cambia constantemente a otra firma con la consecuente alta y baja del IMSS.

Localiza FGJEM venta de droga en municipio de Tecàmac

En el lugar se localizaron bolsas con hierba verde con las características de la mariguana y una especie de altar


Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Tecámac donde fueron encontrados envoltorios con mariguana.
El cateo fue realizado en un inmueble ubicado en la calle Privada de Calanchoe, en el Fraccionamiento Arboleda, Los Sauces II, en el municipio de Zumpango, en atención a una denuncia ciudadana, mediante la cual se alertó que en ese lugar se llevaban a cabo actividades delictivas relacionadas con la venta de droga, por lo que fue iniciada una investigación.
El Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, se libró una orden de cateo para ese inmueble identificado como punto de venta de droga.
Elementos de la FGJEM se trasladaron al sitio en donde localizaron bolsas con hierba verde con las características de la mariguana y una especie de altar con imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, el llamado patrono de los narcos.
El establecimiento fue asegurado, en tanto las investigaciones continúan para detener al o a los probables partícipes de estos hechos.

Se cancela acto de cuaresma de parte del Papa por ligera indisposición



"Por culpa de una ligera indisposición, prefirió quedarse dentro de Santa Marta", indicó el Vaticano.


El Papa Francisco se encuentra algo indispuesto y canceló un acto en una basílica de Roma, aunque
completará el resto de su agenda en su residencia, dijo el Vaticano el jueves.
"Por culpa de una ligera indisposición, prefirió quedarse dentro de Santa Marta", indicó el Vaticano, en referencia a la casa de invitados de la Santa Sede, donde vive el pontífice de 83 años.
"El resto de compromisos seguirá adelante de forma regular", dijo el portavoz, Matteo Bruni.
Francisco parecía estar resfriado y habló con una voz algo ronca en su audiencia general de la
víspera, aunque mostró una mejoría al mediodía, durante un servicio por el Miércoles de Ceniza.
El Papa Francisco tenía previsto acudir en la mañana del jueves a la Basílica de San Juan de Letrán
para participar en un servicio de Cuaresma con sacerdotes romanos.
Algunos servicios de Cuaresma y del Miércoles de Ceniza fueron cancelados o limitados en zonas
del norte de Italia afectadas por la propagación del coronavirus.
Más de 400 personas han contraído la enfermedad y han perecido 12 en Italia, en el peor contagio del coronavirus registrado hasta la fecha en Europa.
En la audiencia del miércoles en la Plaza de San Pedro se pudo ver a varias personas con
mascarillas, aunque solo había una persona llevando una en la celebración del Miércoles de Ceniza
que presidió el Papa Francisco.


Productores de bolsas confían en nueva reglamentación



Fabricantes de bolsas plásticas recicladas confían en que el Ayuntamiento pueda modificar el reglamento municipal que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso. Verónica Ruiz Berber, de la empresa Reciclados Plásticos Morelia, señaló que si bien, el 90 por ciento de sus productos son elaborados con material reciclado, la medida generaría una disminución de producción y ventas. “Para la bolsa forestal no podríamos meter material biodegradable puesto que la bolsa tiene que durar mínimo un año expuesta al sol, y en caso de que nos exigieran meter un (material) biodegradable tendrían que usar macetas, lo cual elevaría el costo de nuestros productos”, refirió. Durante un recorrido de realizado este miércoles por parte de regidores del Ayuntamiento capitalino, en la fábrica de bolsas, Ruiz Berber indicó que los fabricantes se encuentran en total disposición de generar proyectos en conjunto. “Esta es como la tercera ocasión en la que nos acercamos con las autoridades y estamos teniendo una respuesta positiva, puesto que al no conocer ellos el proceso no sabían que nos dedicábamos al reciclaje”, señaló. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya ha advertido que la prohibición de plásticos de un solo uso pondría en riesgo a más de 50 empresas y ocasionaría la pérdida de más de 3 mil 500 empleos en Michoacán. Con la modificación al reglamento municipal el 22 de julio de 2019, los negocios tendrían un período de gracia de seis meses para dejar de utilizar productos plásticos de un solo uso. La etapa finalizó el 22 de enero de este año y los que negocios que incumplan con la disposición municipal serían sujetos a sanciones económicas. Sin embargo, el presidente municipal Raúl Morón, informó el 3 de febrero pasado que sería entre los meses de mayo y junio cuando culminaría la transición de plásticos desechables no biodegradables a materiales con un menor impacto ecológico.


Schlumberger, en línea para reventar a Pemex

Por Darìo Cèlis


Con una economía venezolana en ruinas, a finales de 2018 Schlumberger decidió salir a vender sus pagarés de la atribulada empresa petrolera estatal PDVSA por 700 millones de dólares.
Así, la influyente empresa global especializada en servicios petroleros, atajó posibles sanciones del gobierno de Estados Unidos que endureció su postura contra el régimen de Nicolás Maduro.
El operador que preside Olivier Le Peuch dos años antes había tomado la decisión de salir de Venezuela, tras de que PDVSA no le pagara alrededor de 2 mil millones de dólares de trabajos efectuados.
La multinacional pasó más de un año cobrando a la petrolera estatal y luego de varios ultimátums se retiró, con el consecuente impacto en la producción de petróleo y pérdida de empleos.
En México la compañía que encabeza José de Jesús Gutiérrez tampoco está pudiendo cobrar por los trabajos ejecutados en Pemex. Es una de la larga lista de firmas que no ven claro.
La administración de Octavio Romero Oropeza les debe alrededor de 700 millones de dólares. La dirección de Administración que maneja Marco Herrerías también les pichicatea los pagos.
Schlumberger hasta ahora ha actuado con mucha paciencia y prudencia. La firma efectivamente ha ponderado proceder legalmente contra Pemex, pero determinó no hacerlo.
Sus principales asesores legales han realizado consultas al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos sobre las implicaciones que tendría iniciar un juicio contra la Empresa Productiva del Estado.
Sobre todo, si las agencias calificadoras degradan las notas de Pemex a papel basura. Se verían en la misma tesitura de Venezuela, donde optaron por traspasar a fondos buitres el papel de PVDSA.
El empecinamiento de Octavio Romero y Marcos Herrerías de no pagar a los contratistas de Pemex ya derivó en un enfrentamiento fortísimo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Dicen que en el último Consejo de Pemex se dijeron de cosas. De ello y de la red de extorsión que opera en el piso 22 de la Torre B del edificio del Pantalón, ya le platicaremos.
TELEVISA, DE EMILIO Azcárraga, hizo buen negocio con Univisión. No sólo recibe anualmente más de 400 millones de dólares por sus contenidos, sino que la operación que han alineado en combinar sus áreas deportivas y las de generación de contenidos permitirán eficientar los costos de ambas empresas, que habrá de traducirse en ahorros millonarios. Ahora con Searchlight Capital Partners y ForgeLight, que adquirieron 64 por ciento de Univisión, Televisa con su 36 por ciento se consolida como la principal televisora de habla hispana en Estados Unidos y alista importantes anuncios en temas de nuevos contenidos y alianzas estratégicas. La firma que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia los darán a conocer una vez que la Federal Communications Commission dé su visto bueno a los nuevos entrantes, lo que se espera ocurra en los siguientes tres o cuatro meses. Para los empleados de Univision la noticia no pudo ser mejor porque disipa la posibilidad de que fondos de inversión hubieran querido vender la compañía en pedazos. Todo indica que bajo el veterano empresario de medios Wade Davis, expresidente ejecutivo de Viacom-CBS, estarían por formar un trabuco de medios en los sectores radiodifundido, telecomunicaciones y digital.
RECORDARÁ QUE UN día antes de entregar la Presidencia, la entonces PGR de Enrique Peña Nieto pidió la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade. El Juzgado 10 de Distrito de Procesos Penales Federales la rechazó, por lo que recurrió a todas las instancias interponiendo recurso de apelación, amparo y revisión cuyo número de expediente es 247/2019. El Sexto Colegiado en Materia Penal del primer Circuito resolvió el amparo, enviando el expediente al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal para que determinara en relación a si se cancelaban o no las órdenes de aprehensión. Pues bien, ayer dicho tribunal resolvió mantenerlas firmes por los delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reiteró la solicitud para juzgar a Azcárraga.
FIBRA UNO REPORTÓ ayer un crecimiento en el ingreso neto operativo por certificado en circulación de 11.6 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2018. También un incremento en ingresos totales de 12.8 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2018. El crecimiento en ingreso neto operativo total fue de 12.5 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2018. Los flujos generados por la operación crecieron 11.4 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2018. La ocupación total de su portafolio se mantiene estable en 94.5 por ciento. El área bruta rentable creció 17.6 por ciento, superando los 10 millones de metros cuadrados. En el ámbito de los mercados de capitales, el fideicomiso dirigido por Gonzalo Robina concretó la emisión de bonos por mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las pocas compañías en México y América Latina que tienen este logro.
¿SE ACUERDA DEL rompeolas del puerto de Salina Cruz? Es complemento del Tren Transísmico, licitación que quedó suspendida en enero tras de que unas 12 empresas presentaran ofertas. La Administradora Portuaria a cargo de Ricardo Tapia declaró desierto el proceso. Pues bien, la semana pasada a la callada el gobierno de la 4T se lo asignó a Grupo INDI. Se trata de la constructora de Manuel Muñozcano, muy cercana al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y constructor de los segundos pisos a su paso por el entonces gobierno del Distrito Federal. La actual jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, también adjudicó a INDI el desarrollo del Cablebús de Indios Verdes a Cautepec y la construcción del segundo piso de Xochimilco. El contrato es por unos 4 mil 100 millones de pesos.
AMERICAN EXPRESS, QUE comanda Santiago Fernández Vidal, parece que le está reteniendo a Interjet los pagos por concepto de boletos comprados para volar a futuro. Hay un factor que atienden todas las aerolíneas y procesadores de pago denominado TNU (Transportación no Utilizado). La empresa del Esturión solía depositarle a la empresa de Miguel Alemán Magnani 11 días después el pago del boleto. Sin embargo ya no estaría compensando por vuelos contratados para los siguientes meses. Se habla ya de una bolsa cercana a 25 millones de dólares. Interjet, que dirige William Shaw, curiosamente ha lanzado agresivas promociones de ventas por adelantado.

Afectó respuesta a hackeos austeridad de la 4T en tecnología



Los ataques cibernéticos que sufrieron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía son una muestra de impacto que ha tenido la reducción de costos en tecnología por parte del gobierno federal.



“Hay una vulnerabilidad en el gobierno cada vez mayor. Lo que sucedió el año pasado de detener las inversiones tecnológicas por supuesto que les generó un problema grave, porque no se les dejó a las dependencias, a las secretarias y en general a todas las unidades de negocio proteger su infraestructura”, dijo Agustín Palacios, director de Veritas, proveedor de servicios de respaldo de datos, respecto del ataque cibernético que sufrió la Secretaría de Economía el domingo pasado.

Para el especialista, el recorte al gasto en tecnología que hizo el 2019 el gobierno federal ha provocado las vulnerabilidades de sus sistemas más evidentes. “Lo estamos viviendo con los dos ataques recientes a una paraestatal y al motor de la gestión económica del país es que a los dos les detuvieron las operaciones, y hoy no hay trámites”, dijo.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 contempla un crecimiento de 13.4% en el monto destinado a la adquisición y contratación de Tecnologías de la Información, lo que no logró superar la caída de 22% que experimentó este rubro en el gasto del gobierno federal durante 2019, sobre todo en el rubro del software, según información de la consultoría Select.

De acuerdo con Jorge Osorio, director de Servicios de Consultoría en la compañía de ciberseguridad CSI, se conoce entre la comunidad de seguridad de la información en México que la reducción de inversión en infraestructura estuvo directamente vinculada con el ataque de ransomware en contra de Pemex, en noviembre pasado.

“Al momento en el que se reduce el presupuesto, hay que cortar los contratos que se iban a renovar con montos menores o simplemente se dejan desprotegido varios equipos. En el caso de Pemex sí estamos convencidos de que está directamente relacionado”, dijo Osorio en entrevista.
Disponibilidad se ve afectada
Este lunes 24 de febrero, la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, difundió un comunicado en el que aseguró haber sido víctima de un ataque cibernético en contra de algunos de sus servidores la mañana del domingo 23 de febrero. De acuerdo con la dependencia, “la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida”.
No obstante, la operación de lo que Palacios llama el motor de la gestión económica del país se vio interrumpida y, según el propio comunicado, “la capacidad operativa será restablecida de forma segura, paulatina y controlada”.
La disponibilidad de la información, junto con la integridad y la confidencialidad, es uno de los llamados pilares de la seguridad de la información y hace referencia a que tanto la infraestructura, como los datos y el software que corren a través de ésta estén disponibles para los usuarios que tienen acceso a ellos. La interrupción de algunas de las operaciones de la Secretaría de Economía afecta la disponibilidad de los trámites y servicios que esta dependencia ofrece, lo que se confirmó con el acuerdo de finalización de términos que la secretaria publicó en el Diario Oficial de la Federación el lunes 24 de febrero.
En México, igual que en Brasil y Emiratos Árabes, los clientes de servicios de nube, ya sea pública u on premise, deben conformarse con una disponibilidad de su información menor a 98%, lo que quiere decir que, si sus servicios de aplicaciones y contenidos en la nube deben permanecer disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año operando, en realidad lo se mantienen en operación durante 357.7 días.
Palacios lamentó que actualmente no exista una legislación referente a la disponibilidad de la información en las instituciones de gobierno, la cual sí existe en otros sectores, como el financiero.
Correo electrónico contiene información crítica
La Secretaría de Economía aseguró que, a raíz del ataque cibernético del que fue víctima, se identificaron afectaciones “en algunos servidores de la Secretaría” y que los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivo. De acuerdo con Veritas estos tipos de servicios pueden llegar a contener información crítica de la operación de una organización.
“Es mucho más crítica la información que manejamos hoy en día en correo electrónico que en una base de datos, porque la base de datos es controlada, mientras que en el correo puedes encontrar incluso confirmaciones de transacciones financieras, carteras de clientes e incluso propiedad intelectual de las organizaciones”, dijo Mario Reyes, director de Ingeniería para Veritas México.
Pasar de prevención a resiliencia
Para Jorge Osorio, es necesario que las organizaciones mexicanas, tanto las públicas como las privadas transiten de una cultura de la prevención a una de la resiliencia. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones son incapaces de detallar cuál es el modelo de gestión de respuesta a incidentes y cómo se debe reaccionar ante estos.
De acuerdo con el especialista, la suspensión de algunas operaciones de la Secretaría de Economía puede tener dos causas distintas, ya sea que se desee aislar la infraestructura de la dependencia para aislar los servidores infectados y así poder revisarlos o que ya se haya identificado plenamente el problema y lo que se requiere es suspender los servicios para migrar a una infraestructura alterna. No obstante, para Osorio, la suspensión de las operaciones debe ser una medida desesperada o “el último recurso” cuando se está haciendo frente a un ataque cibernético.

Página del SAT reporta fallas; existen quejas de muchos contribuyentes


Contadores públicos confirmaron las fallas de la página del SAT, las cuales se han presentado desde el lunes.


Contribuyentes reportan este miércoles que la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra fallas para acceder a los aplicativos que a diario miles de personas físicas y morales necesitan para realizar distintos trámites y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Estos inconvenientes se han originado desde el lunes, según contadores públicos.
“Ya lleva un buen rato que no funcionan algunas aplicaciones de la página del SAT”, “no puedo acceder a ciertas aplicaciones de la página”, señalaron contribuyentes.
Señalaron que los aplicativos a los que no se puede acceder son pagos provisionales y buzón tributario, asimismo, hay fallas en la carga de información de la declaración anual y en la emisión de constancias fiscales.
Otro aplicativo al que no se puede entrar es la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, un documento que en esta administración cobra importancia en los casos de contribuyentes que quieren participar por un contrato con la Administración Pública Federal, pues con ese documento se comprueba que las obligaciones fiscales están en orden.
A algunos contribuyentes que intentaron ingresar a su buzón tributario, el portal les arrojó un mensaje que dice “El servicio de medios de contacto no está disponible favor de contactar al responsable para reactivar el servicio”.
A través de su cuenta de Twitter, el SAT no aclaró la causa de las fallas pero respondió a los usuarios afectados que “se tiene detectada esta situación” y que “nos encontramos trabajando para solventar los inconvenientes que presenta el aplicativo, por ello una disculpa”.

Partidos descalifican a posible consejero del INE


PAN, PRI y PRD descalifican perfil de John Ackerman; piden a CNDH envíe nueva propuesta para comité


El proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entró en crisis ayer, pues PAN, PRI y PRD descalificaron a uno de los designados para evaluar los perfiles de los aspirantes: el académico John Mill Ackerman, ideólogo de Morena. La designación del académico de la UNAM —quien es parte del Instituto Nacional de Formación Política morenista y del Consejo de intelectuales de ese partido— como integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE), primer filtro en la elección de los consejeros electorales, fue hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que así entrampó el proceso.
El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el académico no cubre el perfil y “hay una gravísima preocupación al ser notorio que pertenece a un partido político, ojalá prevalezca la política y haya una reconsideración”, señaló.
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, no mencionó nombres, pero deseó que la CNDH rectificara y “se cumpla estrictamente la convocatoria” que establece que los evaluadores no deberán tener antecedentes de cargos partidistas o candidaturas en los cuatro años previos.
Con esa propuesta “empieza la captura del gobierno del único órgano autónomo que le faltaba: el INE”, acusó en sus redes sociales el dirigente del PRD, Ángel Ávila, mientras que la diputada de MC, Martha Tagle, lanzó un escueto “una piedra en el camino”. Por eso acordaron que será el área jurídica de la Cámara de Diputados la que revise y determine que los integrantes del CTE cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria para ciudadanizar el proceso, entre ellos, el no haber pertenecido a órgano de dirección partidista ni haber sido candidato en los cuatro años previos. El pleno de la Cámara aprobará hoy una adenda a la convocatoria para la elección de consejeros del INE, a n de que puedan participar los mexicanos por naturalización y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para acatar así la sentencia dictada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por la noche, salvo Ackerman, los demás propuestos para el CTE, que deberá instalarse este viernes, generaron consenso en la Jucopo, órgano que conduce el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE.
El CTE, de siete integrantes, quedó conformado con los tres perles propuestos por la Jucopo: Diego Valadés, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Silvia Giorguli Salcedo, presidenta del Colegio de México (Colmex) y Blanca Heredia Rubio, exsecretaria académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e investigadora.
Los otros dos fueron propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai): Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa, y se sumarán por parte de la CNDH, Sara Lovera, y John Ackerman, académico al que se realizaron las observaciones y cuya designación está en duda.
Por la tarde, a las 15:21 horas, según el ocio entregado a la Jucopo por la CNDH, ésta propuso a Ackerman junto con la académica Carla Humphrey, quien declinó enseguida, pues dijo que participará en el proceso de elección se consejeros. Minutos más tarde la CNDH aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter no haber realizado aún ninguna propuesta, pero sólo para ser desmentida por el mismo Ackerman, que en su cuenta de Twitter aceptó la designación (rechazada por la comisión) y consideró un honor integrar el comité.
Incluso Mario Delgado, presidente de la Jucopo, reconoció la existencia del ocio: “Hablé con la presidenta… me avisó que habría de llegar un nuevo ocio”. Este llegó a las 20:09 horas con fecha del 25 de febrero, en el que la CNDH insistió en designar a John Mill Ackerman Rose y en lugar de Humphrey a la periodista y activista feminista Sara Lovera López, cofundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Ayer se inscribieron 43 aspirantes a consejeros del INE, para sumar 105.

Pacientes son afectados por deuda del ISSSTE



El pasivo de entidades y dependencias suma 60 mil mdp, señala su director, Ramírez Pineda.



El incumplimiento de gobiernos estatales y otras entidades públicas con el ISSSTE repercute en problemas de infraestructura y de atención a los derechohabientes, aseguró su titular, Luis Antonio Ramírez Pineda.

A la fecha se calcula en 60 mil millones de pesos la deuda total que tienen diversas instancias públicas con el ISSSTE.
Desafortunadamente, el instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones y esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, puntualizó Ramírez.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del ISSSTE reconoció que el gasto de ese organismo lo complementa, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que han permitido establecer convenios con los estados de la República que tienen las deudas más importantes.

En la actualidad solamente tres estados de la República han firmado un convenio con el ISSSTE: San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Y ya la Secretaría de la Función Pública nos va a apoyar para también estar promoviendo de una manera mucho más intensa estos convenios que le permitan, por una parte, a las entidades regularizar el pago de cuotas y aportaciones, pero lo más importante también es para regularizar los enteros a las cuentas de los trabajadores”, sentenció el titular del instituto.

A lo largo de los últimos 10 años se ha generado la deuda que, en una primera estimación, la Auditoría Superior de la Federación había fijado en 50 mil millones de pesos.

La deuda en este momento son 60 mil millones de pesos, sesenta mil millones de pesos divididos en ISSSTE, Fovissste y cuentas individuales, y por esta razón estamos tratando de promover, incentivar que estos adeudos se cubran”, puntualizó Ramírez Pineda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que parte del combate a la corrupción pasa por transparentar las finanzas del ISSSTE y solventar las deudas que el sector público tiene con ese instituto.

Excélsior publicó el pasado 14 de febrero que la Auditoría Superior encontró que los estados de Veracruz y Guerrero son dos de los principales deudores del ISSSTE, ya que retienen cuotas a sus trabajadores y no las entregan al instituto.


EN PACHUCA ATIENDEN EN EL SUELO
A través de una denuncia en redes sociales, derechohabientes del ISSSTE denunciaron que en el área de urgencias del hospital Columba Rivera de Pachuca, Hidalgo, los pacientes que ingresan a valoración son dejados en sillas o incluso en el piso de los pasillos, en condiciones insalubres e indignas.

De acuerdo con los denunciantes, el argumento es que en el citado hospital no cuenta con camas para recibir a los pacientes, pese a que se tiene disponible una nueva área de medicina interna que permanece subutilizada, presuntamente por falta de personal.

En las imágenes, los parientes de los afectados evidenciaron las condiciones en que se mantiene a sus enfermos, sin una adecuada atención médica. “En el área de medicina interna hay disponibles al menos 50 camas que ya están habilitadas, pero que no se utilizan supuestamente por falta de personal”, señalaron.

La delegación del ISSSTE en Hidalgo confirmó que en el área de Urgencias, en promedio se cuenta con 65 a 75 pacientes hospitalizados por día, “siendo rebasada la infraestructura actual, sin ampliación en el número de personal para su operación”, en relación al nuevo piso de hospitalización que está sin ocupar.

Sobre la paciente en el piso, “Trabajo Social le hizo la recomendación de regresar al lugar que ocupaba, por el riesgo que representaba estar acostada en el suelo”


CELIS TUVO UNA MALA GESTIÓN
La destitución de Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía fue por una deficiente gestión con la empresa proveedora de medicamentos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario dijo que la destitución la hizo la Junta de Gobierno del instituto, y no se debió a su negativa de sumarse al Insabi.

Podrá tener las mejores capacidades técnicas en una materia específica de la medicina, pero lo más importante es que sea un gerente efectivo”, precisó.

Métodos de pago: ¿efectivo o tarjetas?

Puedes sacarle un mayor provecho a estas formas de pago en determinadas situaciones


El dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y las de débito son las tres principales herramientas financieras que usas para pagar por tus cosas, pero ¿sabes cuál es la que más te conviene o cuándo deberías usar cada una? A continuación, te damos respuesta a estas preguntas.
Tarjeta de crédito
Es bueno usar esta tarjeta cuando viajes, ya que de seguro la necesitarás para pagar el hotel y rentar un auto. Además, puedes cancelarla o congelarla de inmediato si se te pierde o fuiste víctima de un fraude, según se informó en Money Under 30.
Además, la mayoría ofrece recompensas al usarlas, como devoluciones en efectivo.
Dinero en efectivo
Como el dinero en efectivo es aceptado en todos lados, es bueno que lo uses en caso de emergencia, ya que podrás pagar para hacerles frente sin tener ningún problema. Por eso, deberías considerar tener unos $200 dólares a la mano.
Por otro lado, si quieres estar listo para enfrentar una emergencia grande, como una factura médica o una reparación del coche, entonces lo mejor sería tener unos $1,000 dólares en efectivo.
Recuerda que si utilizas tu tarjeta de crédito para emergencias, en realidad estarás contrayendo una deuda, cosa que podía empeorar tu situación.
Tarjeta de débito
La tarjeta de débito podría ser una opción más cómoda para tus gastos de la vida diaria, si es que no te gusta lidiar con el dinero en efectivo. En realidad, tiene las ventajas de las tarjetas de crédito y del dinero en efectivo, ya que tu dinero estará más seguro en caso de robo o extravío –pues también puedes reportar la tarjeta al banco– además de que no contraerás deuda por usarla.

Constancia de semanas Cotizadas: IMSS



Existe la Ley 73 y la Ley 97 para poder acceder a una pensión con un mínimo de semanas cotizadas en el IMSS


Es importante para todos los mexicanos que van a pensionarse corto o largo plazo, conozca el número de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poder jubilarse.

Existen diferentes leyes del IMSS para retirarse de acuerdo con la Ley 73 y la Ley 97, en la que cada uno tiene lineamientos sobre el mínimo de semanas cotizadas; en la primera Ley, el trabajador debe tener por lo menos 500 semana trabajadas y en la segunda Ley, tendrán que trabajar mínimos mil 250 semanas para poder acceder a una pensión de este instituto

De no cumplir con el mínimo de semanas cotizadas, la pensión de una persona podría verse afectada, por lo que es importante que consultes en tu empresa el tiempo que llevas trabajando.

Al investigar el número de semanas cotizadas, podrás saber el sueldo real con el que se dio una personas de alta y tener el registro sobre si tu sueldo es mayor o menor.

Bancos apoyan a "un día sin mujeres"

HSBC informó que más de la mitad de su fuerza laboral es de mujeres. BBVA pidió comprensión por las afectaciones que tendrá su servicio. “Nada funciona sin ellas”, resaltó.


Bancos como HSBC, BBVA México, Banco Azteca, Santander, Scotiabank y Citibanamex se sumarán el 9 de marzo al paro nacional de mujeres, por lo que sus colaboradoras, que representan una parte importante en las operaciones, podrán participar en éste sin repercusiones laborales o salariales. En un comunicado, HSBC indicó que 51 por ciento de su fuerza laboral son mujeres, por lo que dada la relevancia del personal femenino que labora en las sucursales es posible que el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo. “Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal”, detalló. En las próximas horas dará a conocer más detalles de las operaciones. https://www.milenio.com/negocios/9-marzo-mujeres-bancos-suman-paro-nacional

Las "factureras" de Edomex



El grupo delictivo generó retiros por ocho mil 500 millones de pesos y las cuentas bancarias ligadas a esta organización también fueron bloqueadas


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a integrantes de una organización criminal que constituyeron al menos 99 empresas factureras en el Estado de México, desde las cuales, generaron retiros por ocho mil 500 millones de pesos. La UIF informó que los retiros bancarios que se realizaron en los últimos meses con estas empresas se dieron bajo un esquema de pago a tarjetas de nómina para lo que esta asociación delictiva también suplantó la identidad de los supuestos beneficiarios.
“Los miembros de la organización se beneficiaban de los recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad de diversas personas físicas a quienes les generaron cuentas bancarias, con la participación de una ejecutiva bancaria, quien les entregaba las tarjetas y los dispositivos token para que estos dispusieran de los recursos. “El dinero con el que operaba la organización provenía de operaciones ligadas a los Panama Papers, los cuales eran ingresados vía depósitos en efectivo y transferencias interbancarias, estas últimas por un monto seis mil 730 millones de pesos a las empresas constituidas por la organización”, se informó mediante un comunicado. Las cuentas bancarias ligadas a esta organización también fueron bloqueadas por parte de la UIF para impedir que continúen su operación criminal.