Directorio

Directorio

jueves, 27 de febrero de 2020

"Nosotros no podemos actuar de manera inhumana": AMLO



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa que se le permitió al crucero MSC Meraviglia desembarcar en territorio nacional


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este jueves que se le permitió al crucero MSC Meraviglia, desembarcar en territorio nacional porque, dijo, “nosotros no podemos actuar de manera inhumana”.
“A cerca del crucero se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco. Quienes vienen en este crucero se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos las instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar, nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México, nada más cuidar las cuestión sanitaria", informó el mandatario.
"Nosotros no podemos actuar de manera inhumana”, agregó López Obrador.
El presidente mexicano dijo que se aplicará el protocolo para la detección del coronavirus a las personas en la embarcación, sin embargo, aclaró no se puede negar a nadie la atención médica, en caso de que hubiera alguna persona infectada con el virus.
“Si, se aplica un protocolo de revisión, pero no se puede negar a nadie, a ver, si se detectara un caso se atiende, nosotros no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen, pero no es aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar, no, estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad, nosotros no podemos actuar así”, indicó.
López Obrador explicó que cuando les plantearon la posibilidad de que llegara dicho crucero a Cozumel consintió su arribo porque no se les puede cerrar la posibilidad de que sean atendidos, en caso de que se comprobará que sí hay pacientes con coronavirus.
“Cuando nos dijeron el planteamiento, fue que se atienda, son seres humanos, cómo vamos a cerrarle la posibilidad de que sean atendidos, vamos a suponer, que no es cierto o no está demostrado, cómo de váyanse de aquí no los podemos atender, cómo no, si, por qué esa paranoia, eso nunca nunca se puede permitir”.
El titular del Ejecutivo explicó que México tiene una tradición de solidaridad y de apoyo de los perseguidos, y que en este caso, en el que se le negó el arribo en dos puertos al MSC Meraviglia por sospecha de coronavirus en uno de sus tripulantes, aseguró que es una cuestión de humanidad el poderles brindar atención médica. Lamentó las actitudes de rechazo y cuestionó las acciones "retrogradas”,
“Es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto. No dejo de recordar cuando fuimos a Bolivia a rescatar al presidente Evo Morales, el avión que lo traía no tuvo autorización de algunos países, que no voy a mencionar, eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad, México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos, y en este caso haste en el supuesto, que no hay evidencias que fuese gente enferma infectada, nosotros por qué no vamos a atenderlos, es un asunto de humanismo, la verdad es lamentable que haya actitudes de rechazo, imagínense cerca de 5.000 personas en una embarcación que no pueden desembarcar, la desesperación que implica. Dónde está nuestro humanismo, además, estando tan avanzada la ciencia, por qué esas actitudes retrogradas, qué no se puede prever, qué no puede haber acciones preventivas, con todos los protocolos que existen para atenderlos; pues es lo que vamos a hacer”.
López Obrador aseguró que México está preparado en caso de que se detecten personas portadoras del coronavirus.
Al menos 30 habitantes de la isla mexicana de Cozumel protestaron esta noche por la llegada a este puerto del crucero MSC Maraviglia con 4,580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar en sus puertos por un caso sospechoso de coronavirus, que ya fue desmentido por la compañía propietaria del barco a las autoridades mexicanas.
A pesar de que las autoridades de México ya habían informado por la tarde de que estudios clínicos habían descartado la presencia del coronavirus en un miembro de la tripulación que tenía un cuadro agudo de enfermedad respiratoria, los 30 habitantes comenzaron a reunirse a las 21:00 horas locales (02:00 GMT) en el muelle de cruceros de Punta Langosta.
La compañía naviera que opera el crucero confirmó, en un comunicado, que el barco ya se encuentra en aguas de Cozumel desde la noche del 26 de febrero, pero que no ha podido entrar al puerto debido a "situaciones desfavorables con el clima", entre ellas la prevalencia de vientos de 35 a 40 nudos y condiciones de tormenta.
Añadió que el pronóstico meteorológico prevé las condiciones adecuadas para entrar a puerto a las 08:00 hora local (13:00 GMT) de este jueves.
"Tan pronto esto suceda, la tripulación ya ha acordado con las autoridades" el dirigirse al puerto, se indica en la nota de la compañía.
El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que un grupo de inspectores de sanidad internacional ha abordado el barco con la intención de corroborar el diagnóstico médico del miembro de la tripulación.
“Llegó a la isla un convoy preparado por la misma secretaría de Salud, de médicos, que subirá al barco (...), la comitiva subirá a la embarcación y se harán los análisis respectivos al paciente, es decir, se corroborará con el médico del crucero si este diagnóstico es totalmente cierto”, explicó el alcalde.
Confirmó que, si existiese “la más mínima discrepancia con el diagnóstico emitido por el personal médico interno del crucero, se impedirá su desembarco”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario