Directorio

Directorio

domingo, 5 de enero de 2020

Captura Policía de Ecatepec a hombre con cuchillo en mano en Ciudad Cuauhtémoc





La policía municipal de Ecatepec detuvo a un hombre la mañana del dia domingo 5 de enero 2020 el cual fue identificado como Jonathan "N" de 26 años de edad quien está mañana por una llamada telefónica fue denunciado el cual portaba un cuchillo y con este mismo amedrentaba a vecinos de la colonia el hoyo de tepetate colonia ciudad Cuauhtémoc fue cuando policías municipales de Ecatepec a bordo de la Patrulla RG2 -385 perteneciente al Cuadrante 11 iniciaron una búsqueda para la localización de dicho masculino logrando así su captura dentro de la misma colonia, al marcarle el alto por los dos uniformados estos mismos observan que Jonathan "N" portaba un cuchillo en la mano de aproximadamente 25 cm motivo por el cual se realiza la detencion.

Tras su captura los municipales le decomisaron un cuchillo con el que amedrentaba a la comunidad.

Al ser presentado ante el agente del Ministerio Público de San Cristóbal, en donde se abrió la carpeta de investigación número ECA/EC1/01/MPI/514/00060/20/01 y ECA/EC1/034/002832/20/01

El detenido fue relacionado por el delito de Portacion Trafico y Acopio de armas Prohibidas.

Captura policía de Ecatepec a asaltante después de robar 32 tiendas Oxxo; era de los más buscados




La policía municipal de Ecatepec detuvo a un peligroso delincuente que está relacionado con al menos 32 carpetas de investigación, por su probable participación en asaltos a tiendas de la cadena Oxxo.

El detenido fue identificado como Octavio “N” de 26 años de edad, quien la madrugada de este domingo atracó el Oxxo ubicado en Avenida Insurgentes e Ignacio Allende, colonia Las Américas.

Los uniformados adscritos al cuadrante 14 fueron quienes a bordo de la unidad RG2 – 030, atendieron el llamado de auxilio de los empleados de dicha tienda, por lo que interceptaron a Octavio sobre Avenida Simón Bolívar y Bosques de Ombúes, de la misma colonia.

Tras su captura los municipales le decomisaron una bolsa negra que contenía diversas cajetillas de cigarros, dinero en efectivo y un cuchillo con el que amagó a los empleados de la tienda.

Al ser presentado ante el agente del Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec, las autoridades descubrieron que Octavio se encuentra relacionado con al menos 32 carpetas de investigación, en las cuales se integraron imágenes de sus golpes anteriores, las cuales fueron tomadas por cámaras de vigilancia de los establecimientos afectados.

El detenido fue relacionado con una nueva carpeta con número ECA/EC1/02/MPI/619/00054/20/01 y ECA/ECA/EC1/034/002749/20/01, por el delito de robo con violencia.

El director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Hernández Romero, explicó que hace unos días se realizó una mesa de trabajo encabezada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras con representantes de la cadena comercial, donde se acordaron una serie de acciones de seguridad que dieron como resultado la detención de uno de los asaltantes más buscados por la empresa.

“Doble discurso” en Morena, dice el PAN


El líder estatal de Acción Nacional reitera recorte





“La cantidad que el gobierno federal ha dejado de dar de 2018 a la fecha a Yucatán asciende a más de 3,860 millones de pesos en términos reales, y esa situación no es privativa de este estado, ya que muchas otras entidades del país se han visto afectadas”, asegura en un comunicado Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN.

“Los yucatecos sufrimos un significativo recorte de recursos federales; ese es un hecho”, reitera Cano Cetina. “Es entendible que el representante de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, quiera defender al gobierno emanado de su partido, pero no se debe tergiversar la realidad, mucho menos mentir a la ciudadanía”.

Mex Albornoz aseguró que no hay tal recorte de recursos del gobierno federal a Yucatán, como alega el Ejecutivo estatal.

“Los recortes federales son reales, las cifras no mienten”, añade Cano Cetina. “Por poner ejemplos, el presupuesto de egresos federal 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en Participaciones y Aportaciones: 324 millones de pesos (mdp) menos en términos reales —calculada la inflación—”, indica.

“Por otro lado, se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: menos 196.9 mdp.

“El campo es uno de los más afectados por los recortes federales”, dice el panista. “Reduce los fondos destinados a programas agropecuarios hasta en 44%”.

“Los programas afectados son los de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Desarrollo Rural, el Componente de Atención a Siniestros Naturales en el Sector Agropecuario, y el de Participación en el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), los cuales aparecen con cero pesos en la asignación del presupuesto de egresos de la Federación de este año”, afirma.

“El doble discurso de Mex Albornoz es irresponsable y perjudica a Yucatán. Aplaude medidas cuestionables del gobierno federal, calla ante los excesos autoritarios de autoridades de Morena y justifica políticas que perjudican a los yucatecos”, dice.

“Los recortes también incluyen diversos fondos extraordinarios; esos recursos se utilizaban, principalmente, para solventar los gastos operativos del Estado ante el déficit estructural en educación”.

“De igual manera el gobierno federal de Morena redujo significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros”, indica el líder panista.

“Asimismo, en los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera de inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de recursos del gasto federal ejercido de manera central, para Yucatán le corresponden sólo 1,045 millones de pesos, cantidad inferior en 3,623 millones a los 4,668 millones aprobados para 2019, lo cual representa un 78.4% menos en términos reales al año pasado”.

El presidente estatal del PAN explica que el recorte hecho por el gobierno federal de Morena ha sido un reto para que sociedad y gobierno estatal asuman medidas para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas. “Es por ello que, asumiendo su responsabilidad, el Gobierno de Yucatán presentó un presupuesto que no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y atención a las mujeres.

“Nos apretamos el cinturón, es verdad, y haremos sacrificios, también es verdad, pero el gobierno estatal está haciendo todo lo posible para que los yucatecos no pierdan su nivel de vida por cambios en la administración federal.”

Cano Cetina considera que, “con el afán de confundir y de defender lo indefendible”, declaraciones como la del presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, “sólo presentan una visión parcial de la verdadera situación financiera del Estado. El portavoz estatal morenista aseguró, en días pasados, que no existe un recorte, sólo una reasignación, algo que es totalmente falso, una falacia, acusa Cano Cetina.

Los recortes están a la vista, considera el panista. “La gran mayoría de los yucatecos somos conscientes de esta realidad y asumimos nuestra responsabilidad”. Cano Cetina dice que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Yucatán es una muestra de trabajo coordinado entre sociedad civil, legisladores y gobierno.

“Los ciudadanos, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán, y el gobierno construyeron un presupuesto responsable para hacer frente a los recortes y no arriesgar lo que verdaderamente importa. Esta propuesta fue avalada por la gran mayoría de los diputados del Congreso estatal, pertenecientes al PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista e “incluso dos de la bancada de Morena”, cuyo líder estatal “hoy pretende dinamitar la unidad de los yucatecos”.

La elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Yucatán, reitera Cano Cetina, fue un proceso democrático y transparente, “no como el que se realizó en otros estados gobernados por el partido de Mex Albornoz, como Baja California, donde legisladores de Morena madrugaron a sus compañeros de oposición y aprobaron un presupuesto a espaldas de la ciudadanía y sus compañeros diputados de otros partidos.

El panista dice que Mex Albornoz “tampoco es congruente, ya que líderes nacionales de esa misma agrupación, como Yeidckol Polevnsky, han instado a los gobernadores a tomar medidas ante la nueva forma de asignar los recursos federales”.

“En lugar de destruir, el presidente estatal de Morena debería construir, tal y como lo hacen los que están interesados en el presente y futuro de Yucatán”, dice el panista. Según Cano Cetina, son evidentes los esfuerzos realizados por el gobierno del Estado para hacer más eficiente la administración de recursos públicos.

“Tal es el caso de la fusión de siete entidades”, pone de ejemplo, “lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa”. Las siete instancias gubernamentales que desaparecieron para fusionarse con otras se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso, concluye.

Disminución

“Los recortes también incluyen diversos fondos extraordinarios; esos recursos se utilizaban, principalmente, para solventar los gastos operativos del Estado ante el déficit estructural en educación”, dice Asís Cano. De igual manera el gobierno federal de Morena redujo significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

La Tierra alcanzará velocidad máxima este fin de semana

Este 5 de enero, la Tierra se encontrará en su punto más cercano al Sol. Este suceso provoca lo que conocemos como año bisiesto.






Este domingo 5 de enero, la Tierra se sitúa en el perihelio, es decir, a la mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso significa que este fin de semana, nuestro planeta alcanzará la máxima velocidad orbital, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora sobre el promedio.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. Precisamente, este 2020 es bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio (la menor distancia al Sol) con 110 mil 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

Segun Earth Sky, el perihelio de 2020 se produciráa las 7:48 horas de este 5 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio (El punto en el que la Tierra está más alejada del Sol) en 2020 será el 4 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152.09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147.10 millones de kilómetros de distancia.

Facturas con tarjeta de crédito, ¿Hostigamiento a contribuyentes?




El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Mexicana
de Bancos presentaron un nuevo mecanismo de facturación inmediata al
realizar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Tras darse a conocer este nuevo método, se especuló sobre ésta,
calificándola de una forma de hostigamiento de parte del SAT y un plan para
una mayor recaudación de impuestos.
Por ello, en La Silla Rota te explicamos el verdadero trasfondo de este plan
del SAT y de la Asociación Mexicana de Bancos.

SEP dará becas a jóvenes para obtener su título profesional

La convocatoria está dirigida a estudiantes que hayan concluido o estén por concluir estudios universitarios y de posgrado





La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece becas a jóvenes estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IEPS) con la finalidad de que su economía no sea un motivo por el cual no lleguen a obtener su título profesional.

Te recomendamos leer: Se titulan 29 presos de centros penitenciarios en la CDMX

La SEP brinda el apoyo de estas becas a jóvenes que hayan concluido o estén por concluir sus estudios universitarios o de posgrado -siempre y cuando el plan de estudios lo permita-, mediante tesis o cualquier otro trabajo escrito profesional que los conduzca a la titulación.


SEP Da Becas a Jóvenes Para Obtener Su Título Profesional
Los requisitos a tomar en cuenta si te interesa hacer solicitud de una de estas becas son:

Puedes hacerlo si eres alumno o egresado hasta con un año de antigüedad.
Si dejaste la carrera por causa de embarazo o cuidados maternos posteriores al parto, puedes hacerlo, siempre que no rebase un periodo de dos años.
Debes haber cursado y aprobado el 100% de asignaturas incluidas en el plan de estudios.
Debes postular una solicitud mediante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
Tienes que haber iniciado la tesis o trabajo para adquirir título profesional, y que el tema haya sido aprobado por la institución pública en la que cursaste tus estudios.
El apoyo se entregará en dos exhibiciones: después de cumplir con el trámite y al finalizar el trabajo de titulación.

SEP Da Becas a Jóvenes Para Obtener Su Título Profesional
La SEP da estas becas con la finalidad de que la economía de estudiantes no les impida conseguir su título (Imagen: Acceso Latino)

Los estudiantes que hayan recibido alguna de las becas de la SEP durante su carrera no podrán solicitar este apoyo económico.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS), la falta de recursos económicos es el principal motivo de abandono de estudios. (Vía: Diagnóstico SEP)

La tercera guerra mundial es para México una ola de memes

¡De México para el mundo! Te presentamos los mejores memes que ilustran el conflicto de Estados Unidos con Irán





La creciente tensión por el conflicto de Estados Unidos e Irán es el tema del que se habla últimamente, sin embargo, existen dos tipo de personas, los que temen a que el problema se extienda y se detone en lo que nombraron en redes sociales como la "tercera guerra mundial", donde podrían verse afectado su país de origen o por supuesto los mexicanos, que "prefieren" tomar las cosas con más calma y hacer de la situación, un momento más ameno.

Y es que se ha demostrado que pese a la dificultad de los hechos, los mexicanos siempre consiguen sacar una buena carcajada de lo que acontece en el país y en todo el mundo, es por eso que un meme que nos describiría muy bien es aquel que dice "México, el país que está a punto de colapsar y prefiere hacer y reirse con memes".

[Video] Sorprenden a mapaches 'vagos' en medio de la noche
Por ser vecinos de los estadounidenses, muchos dicen que México podría resultar afectado y ya sea por amortiguar las cosas, o simple entretenimiento, hay que admitir que estas creativas imágenes disgustan a algunos pero alegran a muchos más. Es por eso que te dejamos algunos memes que reflejan el conflicto de Estados Unidos con Irán, de México para el mundo...


















UNAM presenta denuncias por destrozos en prepas y FFYL





La Universidad Nacional Autónoma de México informó este sábado que ha presentado una serie de denuncias por los actos vandálicos cometidos durante los paros de laborales en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).


La máxima casa de estudios del país expresó que “los desencuentros en las comunidades deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”.

Asimismo, resaltó la necesidad de que tanto las escuelas preparatorias plantel número 9 “Pedro de Alva”, y plantel número 7 “Ezequiel A. Chávez”, como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), sean devueltos a sus respectivas autoridades, a fin de reanudar las clases a la brevedad.

A través de un comunicado, la UNAM informó las diversas acciones emprendidas en las últimas semanas, con el fin de reanudar las actividades académico-administrativas y a atender las demandas en las preparatorias 9 y 7, así como en Filosofía y Letras.

Refirió que en la Facultad de Filosofía, ubicada en Ciudad Universitaria, y que fue cerrada por un grupo de inconformes feministas, han tenido varias reuniones y se han hecho diversas propuestas durante el periodo de asueto.

Además de que ayer viernes 3 de agosto entregaron una propuesta a las Mujeres Organizadas para que la próxima semana se realice un diálogo público en el cual se revisen punto por punto las demandas no atendidas.

A esa propuesta, indicó la UNAM, se suma otra con el formato de diálogo y orden del día, “y se reitera la plena disposición para revisar los plazos y formas de cumplir con las demandas pendientes planteadas por las Mujeres Organizadas”.


En este caso, esta casa de estudios destacó el interés de las autoridades porque mediante el diálogo se llegue a acuerdos, firmen compromisos y sienten las bases para reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la Facultad.

En tanto que en la Escuela Nacional Preparatoria número 9, funcionarios de la escuela, así como de la Dirección General de la Escuela Preparatoria y un grupo de padres de familia, también tuvieron ayer un nuevo acercamiento con los jóvenes y se acordó otra reunión para la tarde de este sábado, para evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel el próximo lunes.

Respecto a la prepa número 7 expuso que siguen las pláticas y hasta ahora se han alcanzado acuerdos en lo general en todos los puntos; solo “queda pendiente el acuerdo sobre los momentos en los que se llevarán a cabo los procesos necesarios para cumplir las peticiones, para lo cual se requiere su completo funcionamiento”.

recurre al papel, costales y canastas tras 'fin' de bolsas de plástico




La nueva prohibición del uso de bolsas de plástico lanzada en Ciudad de México ha recreado escenas que parecen sacadas de un viaje en el tiempo al pasado, mientras los fabricantes locales de estos empaques temen que puedan terminar siendo obsoletos.

Esta semana, el gobierno capitalino prohibió las bolsas de plástico de un solo uso siguiendo los esfuerzos en todo el mundo para proteger al medio ambiente, lo que desató protestas por parte de quienes las fabrican.

“Tenemos que sacar el plástico de circulación”, dijo Andrée Lilian Guigue, encargada de supervisar la prohibición en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo.


“El plástico como otros residuos que dañan el planeta terminan en las barrancas de la ciudad, terminan en los bosques de la ciudad, (…) en los espacios públicos de la ciudad, y nadie los recoge”, agregó.

La regulación, que entró en vigencia el 1 de enero, prohíbe la venta o distribución de las bolsas de plástico que inundaron a los comercios minoristas, desde las tiendas Walmart hasta los abarrotes que venden refrescos y cigarrillos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) señala que los aproximadamente 20 millones de personas que viven en la capital mexicana y su zona metropolitana usan alrededor de 68,000 toneladas de bolsas por año.

Las multas para los infractores de las nuevas disposiciones de la ley capitalina de residuos sólidos que limita el uso de bolsas de plástico podrían oscilar entre 42,000 pesos y 170,000 pesos.

Gabriel Sánchez, quien vende frutas y verduras en un mercado capitalino, dijo que la prohibición le recuerda a una época previa a que el plástico se volviera barato y dominante.

“Era pura bolsa de papel en los años 60 y principios de los 70 (…) Y ya vamos a regresar otra vez al papel, los costales, a las cestillas, las canastas…”, dijo. “Yo creo que se va a tardar pero sí, la gente se va a acostumbrar”.

Compañías como la unidad de Walmart en México, la panificadora Bimbo y el conglomerado Femsa acordaron con la ciudad ofrecer bolsas reutilizables de forma gratuita este mes, así como explorar formas de reducir los envases plásticos.

Los productores de plástico insisten en que el plan costará empleos y ganancias en una industria que ya está luchando por adaptarse a un mosaico de reformas en todo el país, mientras presionan a los legisladores para que promulguen una ley federal que estandarice las reglas y permita bolsas reutilizables y más gruesas.

“La solución sería, más que prohibir, regular las bolsas“, dijo Aldimir Torres, presidente de Anipac, que contabiliza al menos 141 compañías dedicadas a fabricar bolsas y películas de plástico, las cuales generan unos 8,270 empleos.

A nivel nacional, la industria del plástico genera alrededor de 30,000 millones de dólares al año, pero se redujo al menos 1.2% en 2019, en parte debido a las nuevas prohibiciones de plástico en varios estados y municipios de México, según la Anipac.

El gobierno capitalino cree que la solución podría ser bolsas compostables, hechas de un material delgado que se descomponga fácilmente en plantas industriales especiales.

Pero José del Cueto, portavoz de Inboplast, una asociación de empresas que fabrican bolsas que describen como más sostenibles, dijo que hacer ese tipo específico de bolsas requeriría costosos materiales importados de Europa o China.

El sector está abogando por un modelo similar al usado en California, que prohibió las bolsas de plástico en 2014, pero permite bolsas de plástico gruesas que se pueden usar varias veces e incorporan cierto porcentaje de material reciclado.

9. Argentina. Se denomina “salario mínimo, vital y móvil” de acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución nacional y fue establecido durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5554 M.N. Foto: Pixabay

¿Tienes IMSS o Issste? El Insabi te cobrará atención médica

Para el resto de la población serán gratuitos los servicios; en tres días de arranque, beneficiarios abarrotan Hospital General






Guasave, Sin.- ¿Eres beneficiario de IMSS o Issste? para ti los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar no serán gratuitos, sino que tendrán un costo.

Así lo dio a conocer el director del Hospital General de Guasave, Jesús Antonio López Rodríguez, al destacar que anteriormente con el Seguro Popular tenían el gran conflicto de que la población que no estaba afiliada a ninguno de los programas de salud pública se les tenía que cobrar por el servicio, salvo que fuera derechohabiente o hubiese pagado su cuota, ahora únicamente con la credencial de elector entrará a atención, lo que mantiene llenos los servicios del nosocomio.

“Tenemos lleno el hospital, ahorita hay en el servicio de urgencias al menos 12 personas que no contaban con Seguro Popular ahora con el InstaVid podemos brindarle la atención sin pedirles ningún tipo de documentación, únicamente con la credencial de elector”.


¿Para los pacientes que tienen IMSS o Issste?

“Creo que a ellos tendremos que aplicarles un costo a cargo directo para el paciente, al fin de cuentas ellos vienen aquí por su propia voluntad”, explicó.

Al ingresar el nombre del paciente en el sistema el mismo te presenta toda la información así que difícilmente se podrá engañar al personal administrativo al momento de factura e por un servicio.

El médico argumentó que aún hay muchas dudas sobre cómo operará el programa pues tampoco se les ha cubierto el stock de medicamentos ni material de curación que requiere no para brindar la atención de manera gratuita a los pacientes, por lo que dijo esperar a que no tarden mucho las autoridades.

Da PRI último adiós a Nohemi Pérez

El Coahuila de hoy no podría imaginarse sin la entrega de nuestras líderes sociales, afirma Rigo Fuentes




El Coahuila de hoy no podría entenderse en su avance y crecimiento sin en legado, el trabajo y la entrega de las gestoras sociales del PRI, como Nohemí Pérez Alvizo, expresó el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

En el marco de la despedida de cuerpo presente a esta incansable gestora social realizada la tarde de este sábado en las instalaciones del PRI Saltillo, con su gente, familiares, amigos, así como cientos de personas más que asistieron a mostrarle su respeto, se recordó que Nohemí Pérez fue una priista leal, aguerrida, trabajadora y muy comprometida con su estado, su ciudad y su partido: el Revolucionario Institucional.


Al respecto, el presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, reconoció el trabajo de Nohemí Pérez como líder en su colonia, como gestora del crecimiento ordenado de la ciudad y como una incansable luchadora de las causas sociales del priismo en el estado.

“El PRI hoy está de luto”, señaló Fuentes Ávila, “recordar el legado de Doña Nohemí nos remite necesariamente al crecimiento y creación de muchas nuevas colonias de esta capital. Queda en nuestra memoria y agradecimiento, todo lo que hizo por nuestro partido, por la gente, por todos y cada uno de aquellos que, en algún momento de su vida, tuvieron la fortuna de recibir de ella una mano amiga, un gesto de solidaridad, de ayuda.

“Porque Doña Nohemí representa las gestoras de la vieja guardia, esas que son ejemplo para las nuevas generaciones, aquellas que dejaron su sudor en las colonias, que recorrieron calle por calle este municipio, leales”.

El PRI Coahuila, añadió Fuentes Ávila, hace un alto en el camino para dar el último adiós a doña Nohemí, despedida a la que se sumaron más de 300 personas.

Las palabras de agradecimiento por parte de la familia fueron dadas por parte de Francisco Nava, nieto de la fallecida gestora, y se montaron guardias de honor por parte de regidores de la administración municipal del 2006-2009 de la cual fue regidora; también hicieron guardia sectores y organizaciones del partido, familiares y diputados.

Dueño de un changarrito ¡El SAT tiene una buena noticia para ti!

El comercio minorista tendrá ventajas si están al día y en orden con el Servicio de Administración Tributaria




México.- Como premio a su preocupación por formalizarse, el Servicio de Administración Tributaria –SAT- tiene una buena noticia para aquellos comerciantes en pequeño, los llamados “changarritos” en México.

Y es que al cierre del 2019 este sector tuvo un registro importante ante la dependencia, se indicó que fue el grupo que más se inscribió al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), establecido para aquellos comerciantes que se dedican al comercio al por menor.

Hasta el 2019 de los 5 millones 333.995 contribuyentes inscritos al RIF, 42.9% son comerciantes minoristas


Al inscribirse tienen ventajas importantes Ventajas ya que las personas físicas que realizan actividades empresariales, pueden tener condonaciones en el pago de sus impuestos a lo largo de 10 años.

Uno de ellos es la condonación, durante el primer año de estar adherido a este régimen, de que puedan recibir la condonación del 100 por ciento de sus impuestos, en el segundo el 90 por ciento y ya en un tercero el 80, siendo este esquema sucesivo hasta llegar al año número 11 que ya tendrá que pagar sin beneficios.

Así que si te dedicas a la venta de electrodomésticos y muebles, abarrotes, venta de ropa y demás en pequeño, esta es una buena oportunidad de regularizar y formalizar tu negocio antes que puedas ser sancionado de no hacerlo, aclarando que tendrás beneficios importantes a diferencia de otros ya establecidos.


Una mujer quería tomarse una selfie, pero un jaguar le destrozó el brazo en Veracruz

Noemí, de 30 años, quería tomarse una fotografía en el zoológico Bio Zoo de Córdoba, cuando fue alcanzada del brazo por el felino cuando se acercó demasiado a su jaula


Una mujer quería tomarse una selfie pero un jaguar le destrozó el brazo en Veracruz
Una mujer quedó con el brazo destrozado después de que se acercara a la jaula de un jaguar para tomarse una fotografía en el zoológico Bio Zoo, en el estado de Veracruz.

Noemí, de 30 años, podría perder el brazo derecho, debido a las lesiones severas que le dejó el animal que se encontraba dentro de su jaula cuando ella se acercó demasiado.


La mujer, originaria de Puebla, visitó el zoológico ubicado en la prolongación de la calle 4 en la colonia Los Robles en el municipio de Córdoba para pasar un grato agradable al visitar a los animales, pero nunca imaginó que sería agredida por el felino en peligro de extinción.

Tras ayudarla a quitarle el brazo de las fauces del jaguar, la mujer fue atendida por paramédicos de Cruz Roja, quienes la estabilizaron y la canalizaron a un hospital.


El apoderado legal del zoológico, Gonzalo Rodríguez Díaz, señaló que la mujer no respetó el reglamento interno del inmueble y violentó el área permitida por querer tomarse una “selfie” y fue en ese momento que el jaguar le dio el zarpazo, reportó el portal Plumas Libres.

La empresa Bio Zoo se hará cargo de los gastos hospitalarios, pero no en su totalidad debido a que el animal en cautiverio no se salió de la jaula, sino que la visitante sobrepasó el límite permitido.

El felino que se encontraba en el interior de su jaula dio el zarpazo a la mujer debido a que se acercó mucho y posiblemente el animal se sintió atacado y se defendió por instinto.

Ante el ataque, la mujer gritó desesperadamente, por lo que turistas y guardias del zoológico acudieron a rescatarla, jalándola de las garras del animal.

El representante legal de este centro de rescate de vida silvestre dejó en claro que se cuenta con un reglamento interno con que se maneja el respeto a la vida silvestre y entre las prohibiciones está no tocar a los animales, no meter las manos, no ofrecer comida.

Aclaró que, en 18 años que tiene en funciones el Bio Zoo, jamás se había presentado un caso igual y eso se debe a que se había cumplido con el reglamento hasta este día en que se violentó el mismo.

“El área de seguridad lo traspasaron, se acercaron porque quisieron tomarse unas selfies y cuando no se respeta el reglamento ocurren estos problemas”.

Dijo el entrevistado que, por parte de Protección Civil, se cuenta con las revisiones y se ha confirmado que a la vista está el reglamento, que es no traspasar las vallas metálicas que son las que contienen las jaulas de los animales que están asegurados.

Ejemplar de jaguar que atacó a la mujer en el zoológico de Veracruz (Foto: PGR/Cuartoscuro)
Ejemplar de jaguar que atacó a la mujer en el zoológico de Veracruz (Foto: PGR/Cuartoscuro)
Asimismo, comentó que cumplen con las leyes de vida silvestre que aplica la Semarnat y por parte de la Profepa sobre el cuidado y buen trato de los animales, que son 16 felinos entre pumas, jaguares, tigres y leones.

El jaguar, entre las especies en peligro de extinción

En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biósfera Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo.

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Cuando debes de cambiar las bujías de tu auto

Cambia las bujías de tu auto sin tener que pagar a un mecánico.




¿Conoces la importancia que tienen las bujías en tu automóvil? Éste juega un papel esencial en el funcionamiento de un vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto.


¿Cuándo cambiar las bujías de tu auto?
Si sientes que te falta potencia a la hora de acelerar, tu auto no arranca bien y el consumo de gasolina aumenta tus bujías pueden ser el problema.

Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.

Aunque las fallas se pueden dar por otros motivos, la mayor parte del tiempo las bujías no están funcionando correctamente.

¿Cual es el funcionamiento de la bujía?
La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.


La función principal es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador hasta la cámara de combustión, y transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión.

Reemplazar las bujías de tu auto regularmente significa que su vehículo tendrá muchos menos problemas para arrancar. Al saber que sus bujías funcionan correctamente, puede estar tranquilo acerca de la confiabilidad de su vehículo. No tiene que preguntarse si se encenderá por la mañana o si le dará problemas cuando realmente lo necesite.

En este video puedes ver como puedes cambiar las bujías de tu auto sin tener que pagar a un mecánico.




Expertos recomiendan iniciar por armar un presupuesto



Robert Lopez, asesor financiero y fundador de la compañía de planificación financiera FP Guidance, aboga a favor de una estrategia similar. Si bien algunas personas prefieren tenerlo todo en una sola cuenta bancaria, él dice que tener cuentas separadas para cosas separadas puede servir de ayuda, especialmente si le pone nombre.

Amuletos para tener más dinero, el “Reto de las 52 semanas” y más “técnicas” para ganar más en 2020
(AP).- Hacer un presupuesto puede ser algo aburrido, pero hay maneras de hacerlo más fácil. Aquí ofrecemos unos consejos de cómo llevar un registro de sus ingresos y egresos, para poder tener tiempo y dinero para hacer las cosas que nos divierten más.

Hay un sinnúmero de técnicas de presupuesto disponible, pero una de ellas es particularmente eficaz y fácil de recordar: La proporción 50/30/20.

Para ello deben tomarse en cuenta los gastos como la hipoteca, el alquiler, los pagos del carro y las cuentas de electricidad, así como los gastos más variables como viajes o los servicios de streaming.

En resumen: tomar los ingresos y de ellos no gastar más del 50 por ciento a gastos fijos como la hipoteca. Destinar 20 por ciento a ahorros y cancelar deudas y del 30 por ciento restante usarlo para gastos varios.

Katie Brewer, una asesora financiera que trabaja en Your Richest Life, favorece este sistema por su flexibilidad.

“Es mucho menos oneroso que tener que poner 200 dólares para esto, 300 dólares para lo otro y 127 en lo otro”, opina Brewer.

Es además un alivio porque este método te permite gastar dinero en cosas que son importantes para ti, tu familia o tu estilo de vida.


La física matemática que probó que el futuro del universo está bien definido

Yvonne Choquet-Bruhat, que acaba de cumplir 96 años, encontró solución al llamado problema de Cauchy para las ecuaciones de Einstein de vacío





La matemática francesa Yvonne Choquet-Bruhat, en una imagen tomada en 2006. RENATE SCHMID
El filósofo español José Ortega y Gasset afirmaba: “Sorprenderse, extrañarse… es comenzar a entender”. La misma idea empujó desde niña a Yvonne Choquet-Bruhat a querer “desentrañar alguno de los secretos del extraño universo en que vivimos, y del papel que los seres humanos jugamos en él”, como expresa en su autobiografía. La científica francesa, que el pasado 29 de diciembre cumplió 96 años, siempre ha confiado en que la física y las matemáticas nos podrían ayudar a llevar a cabo tal empeño. Sus contribuciones, enmarcadas fundamentalmente en el campo de la relatividad general, la han convertido en una destacada figura en el área de la física matemática del siglo XX.



Yvonne Choquet-Bruhat –el apellido “Choquet” lo adquirió en su segundo matrimonio con Gustave Choquet– nació en Lille (Francia) en el seno de una familia culta. Su padre, Georges Bruhat (1887-1945), fue profesor de física en la Universidad de Lillle, y su madre, Berthe Hubert (1892-1972), profesora de arte, literatura y filosofía en varios liceos franceses. Desde una temprana edad, Choquet-Bruhat mostró un gran talento para la física y las matemáticas. A los dieciocho años ganó una medalla de plata del “Concours General”, una competición a nivel nacional en la que se premiaba a los mejores estudiantes del país. En 1943 comenzó sus estudios de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Sévres, en las afueras de París, donde se graduó tres años más tarde.

Fue entonces cuando empezó su actividad investigadora en el prestigioso Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS por sus siglas en francés), bajo el asesoramiento del reconocido físico matemático André Lichnerowicz. Realizó su tesis sobre el llamado problema de valor inicial (o problema de Cauchy) en el contexto de la relatividad general, en el que se estudia la existencia de soluciones para las ecuaciones planteadas por Albert Einstein, cuando éstas cumplen determinadas condiciones de partida. En el marco cosmológico, la cuestión determinaría si el futuro del universo está bien definido cuando sólo contamos con la información del mismo en un “tiempo concreto”, lo que se conoce como dato inicial del problema.

Choquet-Bruhat logró probar, mediante el estudio de complejas ecuaciones diferenciales y técnicas geométricas, que si se parte de un dato inicial que cumple ciertas restricciones físicas plausibles, hay únicamente un futuro posible para el universo

Choquet-Bruhat logró probar, mediante el estudio de complejas ecuaciones diferenciales y técnicas geométricas, que si se parte de un dato inicial que cumple ciertas restricciones físicas plausibles, hay únicamente un futuro posible para el universo. Su trabajo doctoral, que tiene por título “Théorème d’existence pour certains systèmes d’equations aux dérivées partielles non linéaires”, pone de manifiesto la naturaleza determinista de la teoría de Einstein, pues el futuro del universo queda fijado por la información que lo describe en un instante de tiempo.

En 1949 Choquet-Bruhat fue nombrada investigadora asistente del CNRS, y más tarde asociada. En 1951 aceptó un contrato postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en EE UU Allí tuvo la oportunidad de conocer a Einstein, a quien pudo explicar en su despacho, con una combinación de francés e inglés, los principales logros de su tesis. El genio alemán la felicitó por el trabajo realizado y la invitó a visitarle a su despacho siempre que quisiera.


La solución al problema de Cauchy ha fundamentado, entre otros campos de investigación, el estudio de la estabilidad de las soluciones de las ecuaciones de Einstein, que analiza cuánto varían los universos que surgen de ligeras perturbaciones del dato inicial. ¿Se obtiene un universo ligeramente diferente al previsto, o por el contrario no tendría casi nada que ver con él? Por otra parte, este trabajo facilitó el uso técnicas numéricas y analíticas para aproximar las soluciones de las ecuaciones de Einstein, ya que habitualmente son muy difíciles de calcular de forma explícita. Aparte, más allá de su importancia dentro la teoría de la relatividad general, el trabajo de Choquet Bruhat ha establecido las bases para el estudio de otras teorías físicas como la hidrodinámica relativista, la teoría Gauge no abeliana o la supergravedad.

Entre otros méritos, destaca el haber sido la primera mujer elegida para formar parte de la Academia de las Ciencias Francesa

La fecunda trayectoria científica de la física matemática ha dado como fruto un total de siete libros y trescientos artículos, que la han hecho merecedora de importantes premios y galardones nacionales e internacionales. Entre otros méritos, destaca el haber sido la primera mujer elegida para formar parte de la Academia de las Ciencias Francesa, el 14 de mayo de 1979.

En las últimas líneas de su autobiografía, la científica francesa rememora una reflexión del filósofo Blaise Pascal, en la que éste admite tener “una tremenda ignorancia de todo”. A pesar de que Choquet-Bruhat reconozca la ingente cantidad de preguntas que quedan por responder, sus contribuciones han significado un avance científico considerable.

Después de una vida dedicada a la investigación, Yvonne Choquet-Bruhat ha podido ver cumplido el sueño de su infancia: aportar luz sobre algunos de los misterios del universo en que nos toca vivir.

Alberto Soria es investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y es profesor de la Universidad Católica de Ávila

Café y Teoremas es una sección dedicada a las matemáticas y al entorno en el que se crean, coordinado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en la que los investigadores y miembros del centro describen los últimos avances de esta disciplina, comparten puntos de encuentro entre las matemáticas y otras expresiones sociales y culturales y recuerdan a quienes marcaron su desarrollo y supieron transformar café en teoremas. El nombre evoca la definición del matemático húngaro Alfred Rényi: "Un matemático es una máquina que transforma café en teoremas".

Estos son los estados del país que prohíben el uso de plásticos

Un estudio señala que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de bolsas de plástico y tardarán al menos 400 años en biodegradarse





CIUDAD DE MÉXICO

En México actualmente solo algunas entidades federativas han restringido el uso de plásticos de un sólo uso, pues no hay una ley federal ni general que prohíba su utillización, si bien se ha habido iniciativas en ese sentido en la LXIV Legislatura.

De acuerdo con un estudio de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para impedir o disminuir el uso de las bolsas de plástico.

Los aspectos que se abordan en las propuestas son: inhibición del uso de las bolsas, desde su prohibición gradual o, en su caso total, incluyendo en algunos casos el cobro de las mismas; fomentar el uso de las bolsas biodegradables; establecer un impuesto al plástico, e implantar programas efectivos de reciclaje.

Las entidades que prohíben el uso de las bolsas plásticas, de acuerdo con sus disposiciones jurídicas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que buscan la disminución del uso de las bolsas plásticas son: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. Los que buscan la eliminación: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí. En Toluca, Estado de México, se entregará bolsas de plástico a título oneroso.

Los que consideran sanciones expresas a quienes infrinjan la ley: Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora. Las entidades que remiten a la propia ley para la aplicación de sanciones son: Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

En el citado estudio denominado “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, se señala que en el mundo se producen 300 millones de toneladas de bolsas de plástico y tardarán al menos 400 años en biodegradarse.

Emporio de Legionarios de Cristo tiene elementos para ser investigado por la UIF: Mesa de Análisis





La periodista Ana Lilia Pérez Mendoza sostuvo que las redes financieras y las sospechas de lavado de dinero alrededor de los Legionarios de Cristo cuentan con elementos para ser investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.

Las redes de complicidad empresarial que rodean a los Legionarios de Cristo y que protegieron al fundador de la orden eclesial Marcial Maciel aún deben rendir cuentas sobre el encubrimiento que llevaron a cabo en beneficio del fallecido sacerdote católico, coincidieron los periodistas Ana Lilia Pérez Mendoza y Fabrizio Mejía Madrid.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió contestar sobre el informe presentado por los Legionarios de Cristo en el cual admitieron 175 abusos sexuales a menores de edad.

Al respecto, Pérez Mendoza sostuvo que si el mandatario federal habla de un proceso de revolución pacífica, esta tiene que cumplir con varios elementos y uno de ellos es el caso de encubrimiento y abusos que rodean a Congregación.

“El caso de Marcial Maciel no es solo el caso de una figura de la iglesia católica, no es solo uno de los más negros capítulos de la iglesia católica y no es solo un tema de pederastia que fue encubierta, callada desde el entorno Vaticano. No tiene que ver con un tema de iglesia solamente”, señaló durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo.

Refirió que uno de los temas que deben discutirse es la protección que recibió la organización por parte del empresariado mexicano, y sobre todo, porque gente cercana al círculo presidencial fue parte de los que en su momento callaron o respaldaron económicamente a la sociedad.

“No son solo una congregación religiosa, se convirtieron en un corporativo que hizo negocios, una máquina de hacer dinero. De hecho, se atribuye que parte de la protección que se le dio desde el Vaticano tiene que ver precisamente con lo que representaba en términos económicos la Legión de Cristo para la iglesia católica”, advirtió.

“Es un tema que sí se debe abordar sobre todo por los tentáculos financieros que esta organización mantiene. El epicentro financiero es México, pero se habló de todo un mecanismo de lavado de dinero. Marcial Maciel no solo es un abusador de menores. sino un criminal en toda la extensión de la palabra”, abundó.

La escritora acusó que en este caso se habla de una cadena de abusos que solo fueron posibles por la protección y el encubrimiento que tuvo esta comunidad en México. “Fueron más de 60 años en los cuales se callaron estas denuncias que se hicieron públicas en medios de comunicación”.

Asimismo, se refirió al veto publicitario aplicado en el país por parte de los empresarios que protegían a Maciel, de los cuales dijo, “intentaron callar que se ventilara el asunto a pesar de que la prensa internacional estaba cubriendo ya denuncias ampliamente. Aquí se calló por mucho tiempo”.

“Este es un tema pendiente y no tiene que ver solo con el entorno religioso, sino también con el Estado porque algunos de estos negocios algunos han tenidos estos tintes criminales como el tema de lavado de dinero”, expresó.

“Marcial Maciel hizo lo que hizo porque pagaba grandes dividendos al Vaticano por eso el informe llega tarde y así como los Legionarios de Cristo están admitiendo que es un tema pendiente el que se investigue el encubrimiento, negligencias, omisiones, creo que también es un capítulo pendiente para el Estado mexicano”, añadió.

Por lo anterior, Pérez Mendoza apuntó que es momento que quienes de alguna manera tuvieron alguna relación con Maciel y su entorno, hagan un “mea culpa” y hablen al respecto.

“Es parte de esa revolución pacífica que plantea el presidente y lo que esperamos también es congruencia en todos los sentidos”.

“Hay complicidades por omisión, es momento de que el empresariado haga su parte, se responsabilice de la parte que le toca”, indicó.

Y afirmó que este caso tiene muchos elementos para ser revisado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto.

“Los Legionarios de Cristo se convirtieron en una máquina para hacer dinero. Maciel era su principal activo, lo hacían pasar como santo, era lo que se le vendía a quienes aportaban. A partir de ahí, de las donaciones multimillonarias, de la protección de la élite empresarial de este país, se comenzó a desarrollar todo un emporio en donde la legión generaba tantos recursos económicos que era de los principales aportadores al Vaticano y ahí radica el encubrimiento a Maciel”, acotó.

“Tiene todos los elementos para que se haga una investigación de estos nexos que se han tenido a partir de esta organización en esos esquemas que ha presentado Nieto, lo merece”.

Por su parte, el escritor Mejía Madrid aseguró que la idea que ha planteado López Obrador sobre el uso de la religión para pacificar al país tiene un equívoco porque “cuando tú no le pides perdón a tu víctima, sino a un sacerdote, tu relación primordial es con Dios, es decir, le faltaste a Dios y no a la persona a la que perjudicaste”.

“Hay un equívoco si queremos pacificar al país de los 240 mil muertos del sexenio de Felipe Calderón, los sicarios, narcos, crimen, autoridades policíacas le tienen que pedir perdón a las víctimas no a Dios porque esa relación con Dios no es una relación comunitaria ni humana, sino divina y ahí el estado no tiene por qué meterse”, subrayó.



IEPS pulverizarán aumento al salario mínimo

Todo parecía ir bien y que este nuevo aumento haría creer a los mexicanos que AMLO estaba “cumpliendo” con sus promesas de campaña, el cual era traer bienestar y mejorar la economía de México




El pasado 16 de diciembre se anunció que el salario mínimo se incrementará en un 20 por ciento, esto luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegó a un acuerdo.

Con ello, el salario pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.
Dicho anuncio tomó por sorpresa al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para “colgarse la medalla” para presumir que dicho aumento se debió gracias a que la economía estaba sólida.

“Afortunadamente estamos logrando, gradualmente, una recuperación en el salario mayor de los que yo imaginé”, declaró el mandatario tabasqueño el mes pasado.

Todo parecía ir bien y que este nuevo aumento haría creer a los mexicanos que AMLO estaba “cumpliendo” con sus promesas de campaña, el cual era traer bienestar y mejorar la economía de México.

Sin embargo, este aumento al salario mínimo no significará nada debido a los incrementos del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) denunció que dichos incrementos, principalmente a las gasolinas y diésel, pulverizará el aumento al salario mínimo de los trabajadores.

En ese sentido, alertó que dicho aumento de impuestos se suma la carestía que ha enfrentado la población a lo largo de 30 años, periodo en el cual perdió hasta un 80% de su poder de compra, que se refleja en su salario mínimo, principalmente al intentar abastecer su canasta básica, sostuvo la Anpec.

“Aunado a la carestía de vida, tenemos factores fiscales que lo encarecerán aún más, como el IEPS, pues desde antes de terminar diciembre, las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó dos pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

De acuerdo con un sondeo a los comerciantes en pequeño del país, la Anpec recordó que durante el 2019, se presentó el incremento de salario mínimo, sin embargo, “la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica cada mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”.

Por último, Rivera mencionó que el ajuste del salario mínimo anunciado por las autoridades hacendarias desde el primer minuto del 2020 tendrá un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del impuestos como el IEPS a los combustibles, medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios.

¿A esto se refería AMLO con traer bienestar para los mexicanos?

Según el, prometió que no endeudaría al país, ni habría nuevos impuestos para los mexicanos. Sin embargo, como de costumbre, se comprobó que esas promesas fueron puras mentiras.

Alumnos de educación básica regresan a clases este miércoles 8 de enero



Concluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo, unos 25.4 millones de alumnos de preescolar,
primaria y secundaria volverán a clases en todo el país

Concluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo, el 8 de enero volverán a clases unos 25.4 millones
de estudiantes de educación básica y 2.1 millones de maestros de preescolar, primaria y secundaria
en 226 mil planteles en todo el país.

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 el periodo vacacional de n de año inició el viernes
20 de diciembre y concluye el martes 7 de enero, para reanudar actividades el día 8.
El sistema educativo nacional que cuenta con una matrícula de más de 36 millones de estudiantes
reanuda clases de manera escalonada. Por ejemplo, la Universidad Autónoma Metropolitana reanuda
actividad académica el lunes 6 de enero.

Lo anterior debido a que se encuentra en reposición de tiempos de clases luego de una huelga que
obligó a modicar sus calendarios, para evitar que los estudiantes perdieran un trimestre completo.
Por lo que hace a instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se rigen por sus propios calendarios.

Ocultaban 500 mil pesos en cajuela y los detienen en Edomex

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas en la carretera México-Puebla, debido a que ocultaban medio millón de pesos que no pudieron acreditar su procedencia.





La tercera guerra mundiallementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas en el Estado de México, debido a que transportaban 500 mil pesos ocultos en el compartimiento de la llanta de refacción de un vehículo.

La vocería de la Guardia Nacional informó que en la carretera México-Puebla, los elementos detectaron a una camioneta que realizó una maniobra para evitarlos, por lo que la siguieron.

Al alcanzar a la camioneta, se le pidió a los pasajeros una inspección de rutina,en la que se decomisó una bolsa de papel escondida en el área de la llanta de refacción y que contenía varios fajos de billetes de 500 pesos cada uno, cuya procedencia no pudieron acreditar.

A ambas personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puestos a disposición junto con el dinero, del Agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

‘INASABI; pésima decisión’: Felipe Calderón

INASABI representa gastos catastróficos, un fondo calculado actuarialmente, considerando diversas variables





La usuaria de Twitter Viri Rios afirmó que a partir de ayer, y se estima alcance por 4 meses, el INASABI podrá atender médicamente a todos los mexicanos usando un guardadito que tenía el #SeguroPopular. A lo que Cecilia Soto le respondió que no era un guardadito, no era ningún tipo de ahorro, sino un fondo constituido con aportaciones de usuarios y sobre todo, del Estado, con reglas estrictas.

Al respecto,el expresidente Felipe Calderón que más bien el INASABI representa gastos catastróficos, un fondo calculado actuarialmente, considerando diversas variables: edad de la población, enfermedades potenciales futuras -dada la obesidad y el sobrepeso de la población, por ejemplo-, para hacer frente a esos gastos en el tiempo. Lo que calificó como una pésima decisión.