Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

La ’máquina’ polaca Marcin Swierc del equipo Buff ya está en México para el Ultra Trail Cerro Rojo 2019




Fueron recibidos por Orlando Jiménez de Frog´s Trail México y organizador de la 4ta. Edición del Ultra Trail Cerro Rojo 2019, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla.

Llegan los atletas de élite del equipo Buff Mexico pro team, donde hace unos minutos arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Polonia, la "máquina" Marcin Swierc, antes ya habían aterrizado los otros dos corredores de la marca como Manu Vilaseca y Gerard Morales.

Cabe resaltar que el polaco Marcin Swierc, viene de ganar el pasado 31 de marzo del presente año, el Trail Fuentealta de Vilaflor 2019, es una carrera predeterminada por la altitud y ganó en la distancia de 30 kilómetros, con un crono de 02 horas 37 minutos y 58 segundos.

Fueron recibidos por Orlando Jiménez de Frog´s Trail México y organizador de la 4ta. Edición del Ultra Trail Cerro Rojo 2019, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla.

Frogs Trail Mexico, UltraTrail Cerro Rojo, Cerro Rojo UltraTrail 4ta Edicion, Pueblo Mágico Tlatlauquitepec, #FrogsTrailMexico

Reyna Alicia Mobarak López será presidenta de la organización priísta “Unidad Revolucionaria”



Este lunes 29 la M.D. Reyna Alicia Mobarak López, tomará protesta como presidenta de la organización priísta Unidad Revolucionaria, en solemne ceremonia que se realizara a la 16:00 horas en el Auditorio del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.
El nombramiento del Mobarak López, es un reconocimiento al excelente trabajo que durante años ha realizado en el Partido Revolucionario Institucional, donde ha desarrollado diferentes e importantes cargos de índole estratégico y operativos.
Reyna Alicia Mobarak López ha desempeñado también distintas comisiones en el sector público donde también se ha distinguido por la profunda vinculación que ha logrado con la ciudadanía.
Su nombramiento, como presidenta de la Organización Unidad Revolucionaria, es parte del plan que el priismo tiene en el Estado de México y de manera especial en el municipio de Ecatepec de recuperar los espacios políticos hoy en posición de otras expresiones.

Rebasado el Sistema Penitenciario

Se debe aprender de países donde ya no existen las cárceles pues atienden el problema de manera integral con educación y la distribución equitativa de la riqueza


Toluca, México.- El sistema penitenciario del Estado de México, más que reformas necesita replantearse en su totalidad, para que pueda cumplir con el objetivo de reinsertar a la sociedad a quienes están pagando una pena privativa de la libertad, afirmó Mónica Hurtado, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, A. C.

“Los penales en el Estado de México, desde hace muchos sexenios han sido señalados por la falta de un protocolo de tratamiento para los internos y se han identificado, a partir de testimonios, graves violaciones a los derechos humanos, por el procedimiento que se aplica, por la convivencia, pero también por la falta de atención médica a enfermedades como el VIH y SIDA”, aseveró.
Se ha detectado, dijo, que prevalece el uso de la tortura como medio de investigación durante el proceso judicial, además, cuando están internos se enfrentan a un mundo de corrupción donde todo tiene un costo y donde además son víctimas constantes de la violencia, apuntó.
El objetivo de la reinserción social ha sido dejado de lado dentro de los penales, sólo ha servido como un lugar de hacinamiento de personas que han cometido algunos delitos, pero no hay un proceso de integración, pues solamente son sometidos a condiciones de mayor precariedad en temas como la falta de alimento, la falta de servicios médicos, la ausencia de una real procuración de justicia y el alargamiento de los procesos, sostuvo.
Mónica Hurtado consideró aún más grave violación a los derechos humanos la falta de una adecuada clasificación de internos respecto a los delitos cometidos, lo que obliga a alojar a los más peligrosos con otros que no lo son; así como la falta de actividades que los capaciten y reorienten para poderse reincorporar a la sociedad como seres productivos.
También se enfrenta la situación de las familias que van a visitar a los internos pues hacen filas desde las 5:00 de la mañana, con sus niños y tener que pagar desde el pase de lista, la autorización para pasar alimentos, aunado a la ausencia de un programa que resuelva los problemas al interior, aseveró.
Puso el ejemplo de los países europeos como Holanda, donde las cárceles fueron cerradas porque no hay quien las ocupe, mientras aquí se está buscando abrir más penales, endurecer más las penas, pero no buscamos la aplicación de un debido proceso.
Para ello, agregó, se requiere repensar y replantear desde los programas educativos, la situación económica y la distribución equitativa de la riqueza, la impartición y reivindicación de los valores, porque de seguir así vamos caminando a convulsionarnos en temas como la impartición de justicia, la operación de los penales, la educación y el rescate de valores.
Urgió a que este proyecto de Nación aborde las soluciones a los problemas desde el fondo o de su origen, porque dando sólo paliativos no se va a resolver, concluyó.

Sistema Penitenciario, hace difícil la reinserción de jóvenes en la sociedad

Firmarán IP y FGJEM convenio para que este sector pueda trabajar en las empresas


Toluca, México.- Actualmente se carece en el Estado de México de un sistema eficaz que permita la readaptación e integración social de los jóvenes que lamentablemente han cometido algún ilícito.
Tanto legisladores locales, como representantes del sector empresarial de la entidad, han coincidido en la importancia de modificar el sistema actual, incluso hace algunas semanas los legisladores locales acordaron enviar un exhorto tanto al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) como a la Secretaría de Seguridad, con el propósito de instrumentar diversas acciones que permitan mejorar las condiciones en las que se atienden a los adolescentes que han cometido algún delito, “porque en la actualidad dejan mucho que desear”.

En su oportunidad, Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, legislador del PAN, indicó que se cuenta con un catálogo amplio para la protección de los derechos de los adolescentes, como el pacto de San José de Costa Rica y la propia carta de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
Parece que nuestra entidad cumple con los lineamientos nacionales e internacionales, las reglas mínimas establecidas por la ONU para la administración de justicia para menores, así como las directrices del mismo organismo para la prevención de la delincuencia juvenil; pero la realidad es que los resultados no son los que podríamos esperar
Lo anterior, apuntó, debido a que a la normatividad vigente no se le otorga su debida aplicación, y como consecuencia el índice delictivo también va a la alza, por lo que cada día la reinserción de los adolescentes es más lejana.
Destacó que mediante la consolidación de los procesos de prevención, readaptación y reinserción social, los jóvenes privados de su libertad no se deben mantener ajenos al contexto social, sino con miras a reivindicar su conducta y costumbres, siendo capaces de modificar su vida para lograr una actitud positiva con el entorno social.

Comisión de robo
La mayoría de los jóvenes que se encuentran en internamiento es por la comisión del delito de robo en sus diferentes modalidades.

Las edades en las que cometen los ilícitos van de los 14 y hasta los 17 años, y en el caso del Estado de México se tienen 23 preceptorías juveniles, las cuales tienen como función, precisamente, la prevención de los delitos.

Readaptación Social
En teoría, los Centros de Readaptación Social son instituciones encargadas de albergar, custodiar y asistir a aquellas personas puestas a disposición por la autoridad judicial, ya sea por reclusión preventiva, tratándose de procesos penales, o prisión punitiva de sentenciados para el cumplimiento de las penas, mediante la ejecución impuesta en las sentencias.

Falta por hacer
Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal en el Estado de México (Copaem), señaló que en este caso se debe tomar en consideración que existen dos vertientes: quienes están cumpliendo una condena y aquellos que están de manera temporal.

Recordó que se está implementando un programa para que los jóvenes puedan ser contratados en las empresas, “y así se encuentren en condiciones de enderezar su situación social”.
Consideró que el Congreso local podría autorizar la canalización de recursos especiales para que los jóvenes puedan acceder a una mejor readaptación.
Falta por hacer para que los jóvenes puedan recibir una mejor atención. Necesitamos que las empresas participen de manera decidida, porque el antecedente que tenemos es que es complicado, pues los infractores ya traen muy malas mañas
Adelantó que están por firmar un convenio con la FGJEM para lograr este propósito, y hasta ahora el sector privado ya cuenta con información sobre ello, pero hace falta que los representantes populares se involucren un poco más en estos temas.
Quinta del Bosque
El centro de internamiento Quinta del Bosque es el área especializada que tiene por objeto cumplir y ejecutar las resoluciones dictadas por el Órgano Jurisdiccional, relativas a la privación o restricción de la libertad corporal de los adolescentes y adultos jóvenes responsables de la comisión de un hecho señalado como delito.

De acuerdo con información del gobierno estatal, al interior de éste se realiza el seguimiento a las medidas de internamiento preventivo y de internamiento, procurando la plena reintegración y reinserción social y familiar de los adolescentes y adultos jóvenes.
Es la institución encargada de proporcionar asistencia en internamiento procurando imponerla como última opción

El penal de Ecatepec, fue para 958 internos, hoy hay casi 3 mil



Ecatepec. En la fachada del penal de Chiconautla, en Ecatepec, estado de México, cuelgan letreros en los que se lee: "Todos los servicios son gratuitos". Dentro ocurre exactamente lo contrario: se paga por todo y grupos de internos se encargan de hacerlo efectivo. Esta cárcel se construyó para recluir a 958 prisioneros, pero son casi 3 mil, entre ellos 33 mujeres.

Los internos consideran que estar allí es "como vivir en el infierno", porque ni el pago de lo que llaman rentas evita que estén con otros 50 reos en celdas construidas para ocho.

Entregan dinero por ser de los privilegiados que duermen en cama de cemento o en tablas o empequeñecidos al lado de las cataratas, el hueco donde debía estar el retrete, o junto a los tubos de las regaderas que no existen. Si "no se mochan", son enviados a galeras, como La 13, en la que conviven más de cien internos y cada centímetro está en disputa.

"Como se deje el visitante"

La Jornada logró ingresar hasta el patio de procesados, que lo mismo sirve de cancha de basquetbol que de tendedero, de zona de acondicionamiento físico que de comedor los días de visita. Se recogieron testimonios de internos que describieron cómo viven en sus celdas, las rentas, así como el costo que tiene desde una cubeta de agua para bañarse hasta el lavado de los uniformes. En la cárcel administrada por el gobierno del estado de México, y cuyo nombre oficial es Centro de Readaptación Social Sergio García Ramírez, este diario fue testigo de un día de visita familiar.

Ingresar a Chiconautla en un día normal, es decir, sin presencia de funcionarios de la Contraloría mexiquense, resulta sencillo: se puede visitar a cualquier interno con sólo obtener el pase correspondiente entregando una credencial de elector.

Si están los contralores, únicamente pasan los que tienen acreditado su parentesco o amistad con el detenido en los archivos del sistema penitenciario.

La corrupción de los custodios aparece desde la primera puerta. Las monedas que más se reparten son las de 10 pesos, porque así a los visitantes les sale más barato el ingreso que debiera ser "gratuito". Cada visitante guarda al menos cinco de esas monedas en el bolsillo antes de entrar, y pone dos en la mano que lleva el pase correspondiente, porque así, como si fuera una contraseña, el proceso con el que cotejan que la foto del pase corresponda a quien ingresa se vuelve menos rígido.

Otros 10 o 20 pesos, "como se deje la visita", se entregan a los custodios que se encargan de revisar los alimentos destinados a los internos, con el fin de que, por ejemplo, los recipientes con arroz o guisos poco transparentes no sean removidos con manos enguantadas para corroborar que no llevan escondidos objetos prohibidos.

Una vez que se pasa ese filtro, todos los visitantes son sometidos a una revisión corporal en cuartos estrechos, donde sólo hay un custodio. Cualquier detalle u olvido se puede arreglar. Por ejemplo, portar una credencial de más, llevar más de los 200 pesos que cada persona puede ingresar de acuerdo con el reglamento, o unos cigarrillos sueltos. Basta colocar una o dos monedas debajo de la gorra o cualquier otra prenda que esté por allí. No es que el vigilante pida, sino que las visitas "colaboran". Los teléfonos celulares no pasan. En el reclusorio operan inhibidores de señal.

Superada la revisión corporal, se abre un pasillo que deben seguir los visitantes -muchos van en grupo-, hasta llegar a un filtro donde colocan dos sellos en el brazo derecho a cada persona que ingresa.

Dos monedas más son entregadas a quienes cambiarán los pases y credenciales de elector por un pedazo de papel enmicado con un número inscrito. Luego un custodio señala los tiempos en que abrirá la puerta que conecta al último pasillo que conduce hasta los accesos a las áreas de procesados, sentenciados, hospitalizados, femenina o de visita íntima. "Es la antesala del infierno", cuentan adentro.

Atrás de cada reja que separa a la población del módulo de control de acceso de las zonas de internamiento se colocan los estafetas, internos que controlan cada sección sin la intervención de los custodios, que poseen libretas con la ubicación de cada prisionero y el registro de sus pagos.

También sirven de guías a los visitantes novatos, de cargadores de bolsas con alimentos, de autoridad tras las rejas y pasillos en los que ya no hay custodios. Por cada servicio que realizan cobran entre 10 y 20 pesos.

Los estafetas llevan a los visitantes al gallinero, espacio que mide unos 20 por 8 metros y que de lunes a viernes se utiliza de cancha de basquetbol o de gimnasio, con viejos aparatos para hacer ejercicio, y también es la zona donde los internos que sirven a otros lavan -y secan sobre cuerdas- ropa por precios que van de 15 a 40 pesos, dependiendo del número de prendas.

Pero los días de visita el gallinero se convierte en un gran mosaico de cuadros de 60 por 60 centímetros. Cada pedazo tiene los tonos de la cobija o colcha de tamaño individual que previamente fue doblada en dos y colocada sobre el piso de cemento. Todo el espacio se llena de esas prendas de cama perfectamente juntas. Sirven de alfombra a los visitantes y los reclusos.

Cada pedazo se renta y se convierte en figurado comedor dispuesto a ser utilizado. Es delimitado por el número de cobijas que cada interno puede pagar. El tramo vale 15 pesos. "El asunto se trata directamente entre internos. No se sabe de dónde salen las cobijas ni a quién llega el dinero que se colecta, pero hay sanciones si no se cumple con la renta."

En los comedores alfombrados, las familias convierten botes de plástico de 19 litros en asientos: el uso de cada uno cuesta cinco pesos.

Sobre sus rodillas, los comensales disponen platos, cucharas y tenedores. Todo es de plástico. De las bolsas salen refractarios con toda clase de alimentos, por ejemplo mole, tortillas, cerdo en salsa verde con verdolagas o pollos rostizados que fuera del penal venden en 85 pesos cada uno, ya desmenuzados.

Los reos piden a sus familiares que en sus alimentos no incluyan salchichas, alubias o alverjones. En el penal eso se come al menos dos veces al día, tres veces por semana.

Al principio los vecinos no se rozan; después, conforme avanza la hora de visita, el espacio se satura. Nadie puede estirar los pies, sólo pararse en medio de cientos de personas, entre olores y gritos de ofertas de artesanías de madera, chicles, cigarros, chocolates, palomitas, golosinas y otras chatarras que exigen los niños que fueron a visitar a sus padres.

Para quien se le antoje un helado, los días de visita se coloca un refrigerador en un extremo del gallinero. Un custodio se encarga de cobrar los productos que se consumen.

Sin custodios que vigilen o con su consentimiento, durante la visita también se venden discos piratas de películas y música. Nadie dirá cómo ingresaron al penal.

A los internos, ver esos filmes les costará de 25 a 30 pesos. Depende de quién les rente una pantalla de plasma o un viejo televisor y un reproductor de dvd. En cuanto a música, en voz baja los vendedores, talacheros -como les llaman sus compañeros-, ofrecen "lo último de lo último en éxitos". Por ejemplo: Javier Solís y Vicente Fernández a dúo.

Mientras, "los que no pueden pagar los 300 pesos que cuesta una íntima fuera de norma en unos cuartos que están en la zona de sentenciados" se conforman con besar a sus compañeras en el patio y acariciar a sus hijos sobre la alfombra de cobertores doblados, que en algunos casos también sirven de cama para los pequeños dormilones. Si un reo es visitado los dos días, debe pagar 100 pesos a los estafetas.

Bajo la mirada sin sobresalto de los custodios, las artesanías de madera y productos comercializables, como palomitas de maíz, son llevados en costales que provienen de la zona que se supone es de hospitalización a las áreas de procesados y sentenciados.

Algunas estafetas pueden pasar de una zona a otra de manera temporal, ya sea para llevar dinero a otro preso o para trasladar mercancías. Incluso cuando alguno de los custodios descuida un momento la vigilancia de la reja que da acceso a los patios, ellos se encargan de abrirlas para permitir el paso de los visitantes.

A las tres de la tarde termina la visita. Los familiares deben abandonar el lugar y los estafetas aprovechan para pedirles una última moneda. Los reclusos se van a pasar lista, lo cual hacen cuatro veces al día.

En la zona de procesados cada interno viste ropa azul. No parece haber uniforme. Cada quien usa la ropa de la calidad que sus familiares pudieron comprarle. Unos cuantos tienen reloj. El dinero lo ocultan entre sus ropas o en bolsitas tejidas por ellos que se cuelgan del cuello. Son sus mecanismos para no convertirse en víctimas de robo por otros internos.

En esa área de Chiconautla, de acuerdo con los testimonios recogidos, desde las tres de la mañana los talacheros (internos que cobran a otros por ayudarlos en sus quehaceres) ya están trabajando. Comienzan por llevar agua en los botes de plástico que los días de visita son usados como asientos en el gallinero. El viaje cuesta 20 pesos y quienes los contrataron calientan el agua con resistencias eléctricas dentro de sus celdas.

En La 13, aseguran los internos, conviven, duermen, defecan y se bañan los olvidados. "Son los que no tienen para pagar nada."

Al penal de Chiconautla se le conoce así porque fue construido en el cerro de ese nombre, y se ubica en terrenos de los municipios de Ecatepec y Acolman. Tiene capacidad para 958 prisioneros, pero coexisten 2 mil 850. De ellos mil 692 están en el área de procesados y representan 60 por ciento de la población.

Para ser de los privilegiados que viven en celdas de unos 50 presos, cada uno debe entregar a otros internos entre 70 y 100 pesos diarios. Allí están las cataratas, y para bañarse se usan jícaras de plástico.

El problema que genera el hacinamiento aumenta al llegar la noche. Los que pagan más ocupan las camas de concreto, los camarotes, pero ninguno duerme solo. En cada espacio, de tamaño individual, pasan la noche dos o hasta tres presos. Allí colocan huacales de frutas y los usan como guardarropa.

En una galera-celda hay cuatro losas, dos por lado, y en medio un pasillo. Los camastros también sirven de soporte para las tablas que se colocan sobre el pasillo. Con eso se hacen más espacios para dormir. Los demás presos se acomodan en el suelo bajo las tablas o junto a las cataratas, o en el área de regaderas.

Los que obtienen el derecho de ocupar las tablas se acomodan, vestidos y de lado, uno junto al otro. Cuatro, seis, los que quepan.

Pocos son los privilegios que todos los reclusos de una celda disfrutan en esa prisión, como son uno o dos ventiladores pequeños que reducen el calor en la estancia moviendo el aire.

Sólo algunos. Aquellos a quienes sus familiares apoyan, de lunes a viernes, un día de la semana, reciben jabón, champú, desodorante y ropa que sus parientes les compraron. Al hecho de entregar las mercancías las autoridades le llaman el barco.

Pero los días de visita son los mejores para todos, porque con ellas llega la posibilidad de sobrevivir esa semana.

Penal de Chiconautla; más que el infierno


Resulta increíble que las mamás de los internos controlan la prisión; Familiares de internos narran cómo tienen que pagar por una cama, utensilios y hasta por agua para bañarse


Anarquía. El penal de Chiconautla, según testimonios de familiares de los internos, es controlado por grupos que venden droga, enseres y derechos, sin que las autoridades intervengan.
ECATEPEC.
En el penal de Chiconautla no nada más operaba Luis, alias El Tatos, para extorsionar y golpear a los internos, pues desde antes de su llegada, el pasado 20 de septiembre, quienes tienen el control son las llamadas Mamás.
Estos grupos son los que controlan la venta de drogas y todos los enseres o utensilios que pudieran requerir los internos, además de vender los espacios para dormir y comer en las áreas comunes. Incluso han llegado a instalar módulos que operan como si fueran bancos dentro del penal.
A la mayoría de los familiares les da miedo hablar de lo que ocurre al interior, todos piden el anonimato, pues saben que si hablan y los identifican, sus internos serán castigados.
Todos saben que en el interior del penal hay grupos e internos que llevan el control en cada uno de los módulos, compuestos por cinco celdas con capacidad para 40 internos y en cuyo interior llegan a meter al doble o el triple de su capacidad.
Los identifican como Mamá y son quienes les cobran por todo, como lo denunció Pedro, padre de un interno
“Es el interno, me dice mi hijo que le llaman la Mamá, quien mueve todo, son dos, es que los nombres no recuerdo ahorita, son dos personas que les piden dinero para todo, y ayer me pidió un dinero y ayer se lo quitaron, se lo robaron a punta de golpes”, dijo.
A cada Mamá deben pagarle por un espacio para dormir, ya sea en el suelo o incluso parado.
“Aquí sí les pegan, a mi hijo lo tienen parado, le están pidiendo seis mil pesos para que pueda dormir en una cama”.
“Los reos que tienen mayor antigüedad tienen derecho a camarote o los que tienen solvencia económica y los que no tienen duermen en los baños, en el suelo y en un pasillo que se llama periférico, amarrados a las rejas de las celdas con sus ropas, los llaman vampiritos, porque están amarrados en las rejas de las celdas”, narran.
Como en la mayoría de las cárceles se vende de todo, drogas, alimentos, artículos de higiene, limpieza e incluso operan también lugares que funcionan como bancos, donde un interno tiene el control.
El proceso es que los familiares depositen a una persona de fuera, contacto de Mamá, y una vez que se tiene hora y fecha el interno busca le entreguen el dinero, menos 15% que cobran de comisión, pero no siempre les dan el dinero.
“Le pasó a mi hijo, no le quisieron dar el dinero porque no era la hora ni los minutos ni los segundos y mi hijo le comprueba, le vuelve a decir la hora y los minutos y le dicen que no, que no es y no quieren dar el dinero.
Estas cuentas, a nombre de Teresa Arana o Patricia, también son utilizadas para depósitos de extorsiones a familiares a cambio de no golpear a sus internos.
“Nos mandan los números, si en 24 horas no les depositamos dos mil, tres mil pesos, a nuestros hijos nos los van a matar. Por semana yo deposito 600 pesos, lo que paga de su renta, paga por el agua que agarra para bañarse, paga por los botes que usa, paga la lista, si no pasa la lista le dan dos o tres tablazos en la espalda”, narran padres de familia esposas e hijas de los internos.
Los familiares afirman que tienen que pagar por todo, incluso a los custodios, para poder ingresar al penal, pero aquí las cuotas son más altas en comparación con otras cárceles.
“Adentro hay que pagar la mesa para sentarnos, 15 pesos por familia que se siente; tengo que pagar para que me calienten mi comida, así todo, para el baño también tienes que darles dinero. Todo es a los internos, ya después me imagino que se arreglan con los custodios y les dan una parte porque si no, no les dan permiso; ellos no pueden hacer nada, ellos no pueden vender”, añadieron.
Tortura constante
Desde antes de llegar El Tatos a la prisión de Chiconautla, ésta era controlada por las llamadas Mamás, hombres encargados de exigir pagos para todo, bajo amenazas y golpes:
• Cada módulo tiene cinco celdas con capacidad para 40 internos. La mayoría de las veces hay el doble o triple de reos.
• A los internos les piden seis mil pesos para que puedan dormir en una cama.
• Los que no tienen dinero para una cama, duermen en el suelo o amarrados a las rejas de las celdas por lo que son conocidos como vampiritos.
• 15% les cobran de comisión por dinero que envían sus familiares.
• A algunos reclusos, su familia les depositan 600 pesos a la semana para que pueda pagar la “renta”, agua para bañarse y y hasta botes.
• Tienen que pagar $15 por una mesa para sentarse con su familia.
El Tatos es víctima del sistema, dice su abuela
Luis Alberto González, El Tatos, creció hasta los 14 años en una casa de la delegación Gustavo A. Madero, después entró a una correccional de la Ciudad de México y de ahí ya nunca dejó de vivir en cárceles.
El presunto criminal, que hoy está recluido en un penal Federal de Gómez Palacio, Durango, estudió hasta el sexto de primaria y fue abandonado por su madre cuando era niño. Su abuela lo cuidó.
Juana Flores habló ayer para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva y narró que cuando El Tatos tenía 17 años, su hermano fue asesinado a balazos frente a su casa. Para su abuela, el ataque ocurrió por una confusión. En ese tiempo, Luis también fue baleado y su abuela cree que también fue por error.
Para su familia, El Tatos es víctima del propio sistema de justicia.
Su hermana, Mariana González, señaló que él todavía no está sentenciado, lleva 10 años en proceso y ninguna autoridad ni derechos humanos ve su caso. “Cada 15 días va a audiencia y no le dicen nada”, afirmó.
Ambas mujeres aseguran que nunca han recibido un peso de las supuestas extorsiones que cobraba El Tatos en la cárcel.
“Hemos metido amparos, hemos ido a todos lados y nadie nos hace caso. Y por qué ahorita que están diciendo muchas cosas de él, porque ahorita se enfocan en él, nada más cuando les conviene, o cómo”, dijo la hermana.
El Tatos también fue defendido por uno de los reos a quien había golpeado y aseguró que es su amigo.



y pisó por primera vez una correccional a los 14 años. Esta es la historia de “El Tatos” contada por su familia

Detienen en Ecatepec a empleados que robaban a distribuidora de Electropura


- La parte afectada relató que hace siete meses aproximadamente dos empleados comenzaron a sustraer garrafones con agua purificada.


Trabajos de investigación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec permitieron la detención de cuatro personas implicadas en el probable robo de mercancía a la empresa con razón social Industria del Refresco S. de R.L de C.V. México, con monto cercano a los 700 mil pesos.

Los hechos se registraron luego de que personal jurídico de la empresa solicitó apoyo a la policía municipal para detectar la mercancía robada, que era guardada en un domicilio particular de la colonia Jardines de Cerro Gordo, en Ecatepec.

Luego de diversas pesquisas, los policías municipales de Ecatepec ubicaron en el número 45 de calle Estados Unidos de la citada colonia el producto referido por la empresa, por lo que se procedió a la detención de José Luis “N”, de 30 años de edad, y su esposa, así como Zeferino “N”, ambos empleados de la empresa, y un supuesto cómplice más, quien en el momento de la detención cargaba la mercancía a una plataforma y una camioneta.

De acuerdo con declaraciones de la parte afectada, desde hace aproximadamente siete meses José Luis y Zeferino habrían comenzado a sustraer de manera irregular la mercancía, sin que reportaran en sus bitácoras los faltantes, robando alrededor de 100 mil pesos cada mes.

Entre el producto recuperado se encuentran 150 envases con agua purificada de las marcas E-pura y Electropura, además de 90 exhibidores, dos refrigeradores y siete paquetes, cada uno con nueve botellas de un litro.

Los detenidos y la mercancía recuperada fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde se determinará su situación jurídica.

Crímenes de odio en Edoméx, segundo del país con mayor número


Realiza Fuera del Clóset Segunda Jornada de Visibilidad Lésbica y Bisexual



Lamentablemente, el Estado de México registra a nivel nacional un importante número de crímenes de odio (ocupa el segundo sitio), preocupando de manera importante, municipios como Ecatepec.
En el marco de la Segunda Jornada de Visibilidad Lésbica y Bisexual, por parte de integrantes de la organización Fuera del Clóset, lamentaron que en Toluca no se realicen eventos sobre el tema y, que autoridades, representantes populares y sociedad civil prefiera ignorarlos.
En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma estatal (UAEM), Teresa Merlos, Silvia Aguilar y Perla del Dragón (fotógrafa de la exposición), organizadoras del evento, señalaron que todavía dicho segmento de la población se mantiene oculto ante el rechazo y la discriminación que todavía padecen en diversos ámbitos.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en lo relativo a los crímenes de odio, solo después de Brasil; y aunado a ello, siete de cada 10 personas de esta comunidad son discriminados y el 75 por ciento enfrenta hostilidades en el ámbito laboral.
Recientemente, las Comisiones Legislativas aprobaron agravar las penas cuando se cometan crímenes de odio en la entidad, y con ello el homicidio calificado motivado por la discriminación, aversión o rechazo a la víctima será sancionado de 40 a 60 años de prisión y hasta 5 mil días de multa.

Jornada de Visibilidad
La segunda Jornada de Visibilidad tendrá una duración de cuatro días (25, 26, 27 y 28 de abril), y comprenderá diferentes actividades para todo el público, entre ellas: exposición fotográfica, proyección de películas, conversatorio sobre literatura lésbica y talleres de aceptación y visibilidad.


Información y privacidad de Twitter Ads
En cuanto a la muestra fotográfica, explicaron que el tema que quisieron destacar fue el amor entre mujeres, y todas las gráficas lucen máscaras porque quisieron ocultar su identidad, ya que se sigue generando el rechazo.
“Todavía tenemos miedo de mostrarnos tal como somos ante la sociedad, ya que sabemos que impera la discriminación”, señalaron al tiempo de aclarar que quienes integran este grupo son externas y lo único que hicieron fue pedir el espacio.
Cabe mencionar que quienes se encuentren interesados en los eventos pueden consultar directamente las redes sociales de Fuera del Clóset o @FDCRadio, lo mismo en Facebook, que Twitter e Instagram.

Principales deficiencias en la ley:
-Los casos relacionados con los crímenes de odio no se integran adecuadamente.
-Las mujeres de este sector de la población son doblemente victimizadas, porque en los ministerios públicos las tratan como hombres.

Otras entidades que registran casos de crímenes de odio:
-Veracruz
-Puebla
-Chihuahua
-Quintana Roo
-Guerrero
-Tamaulipas

Frase:
¡Queremos decirle a la gente que aquí estamos y somos visibles!. En los últimos días, hemos estado en contacto con los diputados locales para darles a conocer nuestras necesidades, entre las que se encuentran: el matrimonio igualitario, la adopción entre parejas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género.

Municipios han disminuido capacidad recaudatoria

El contralor de Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, pide a municipios a rendir cuentas


Toluca, México.- La capacidad recaudatoria de los municipios ha disminuido y existe un contraste importante entre los de origen urbano con los rurales, señaló el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos durante la inauguración de la conferencia “Actualización y Capacitación para Diputados Locales y alcaldes”.
Barrios Dávalos exhortó a las administraciones locales y legisladores a regirse por las leyes, ser más trasparentes, rendir cuentas a tiempo y evitar el nepotismo. Pidió buscar incrementar sus ingresos propios, aumentar su capacidad financiera y no depender de recursos de otros órdenes de gobierno.
Ejemplificó que algunos ayuntamientos se sustentan en convenios para solventar su capacidad financiera por una baja en el ingreso recaudatorio; no obstante, la disparidad es amplia pues, por ejemplo, en Huixquilucan puede ser amplia y en otros es menor sobre todo en los de perfil rural.
Asimismo, hizo un llamado evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares en sus gobiernos y les advirtió que de detectarse o comprobarse algún caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Se va imponer la sanción, independientemente de lo que pueda pasar, del partido que sea, del grupo político que sea, de la procedencia que sea, debemos cuidar el honor de tener un cargo”.
Por su parte, el diputado federal e integrante de la Comisión Vigilancia de la ASF, Arturo Roberto Hernández, coincidió en lo importante de trasparentar los recursos públicos y prevenir al llevar a cabo cada uno de los procesos.

En ese sentido, se organizó el curso para preparar y capacitar a los contralores internos municipales y legislativos, en el uso de recursos propios, federales y estatales.
Apuntó que uno de los ejes de la Cuarta Transformación es erradicar los actos de corrupción y se está a tiempo, pues van cuatro meses de inicio de las gestiones locales.


Copiar norma de licencias para Uber de la CDMX piden transportistas mexiquenses

Para reglamentar como transporte público a los operadores de plataformas digitales de Uber, Didi y Cabify.


Toluca, México.- Transportistas mexiquenses consideran que la Secretaría de Movilidad debería copiar el modelo de licencias de la Ciudad de México, para reglamentar como transporte público a los operadores de plataformas digitales de Uber, Didi y Cabify.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje de Transporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, dijo que desde la implementación de dichas plataformas en la entidad se ha buscado que la autoridad estatal controle la circulación de este servicio especial para evitar la competencia desleal con los taxis tradicionales.
“Siempre hemos demandado que la competitividad y la competencia leal surge de una misma regla para los transportistas, en suma se debe hacer lo mismo y no esperar a que en otro lugar se haga para que nosotros también lo atendamos, y lamentablemente no nos toman en cuenta”, reprochó el líder transportista en entrevista vía telefónica.

CONTEXTO
A partir del mes de noviembre del presente año, en la Ciudad de México, los operadores de Uber Cabify, Didi y otras plataformas similares, deberán contar con una licencia de manejo tipo “E1”, y para conseguirla deberán aprobar una examen de manejo.


López Nava comentó que el regular las plataformas que operan en el Estado de México, permitirá tener un control sobre el tipo de servicio que otorgan y los delitos que se cometen a bordo de ese tipo de vehículos.
En tanto, Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), afirmó que una norma de este tipo beneficiaría a los taxistas que operan en la entidad, sólo si los operadores de las plataformas se sometieran a las mismas medidas que los chóferes de transporte público.
No nos beneficia del todo, porque en la Ciudad de México no les van a cobrar su licencia, en el estado nos cobran todo y de esa forma estarían propiciando el transporte irregular, sostuvo el líder transportista.
Agregó que actualmente no han comenzado con las reuniones de mesas técnicas coordinadas por la Secretaría de Movilidad, para analizar el tema de las plataformas digitales.

Ley de Protección de Periodistas y de defensores de derechos humanos

Plantea un mecanismo de protección y protocolos de seguridad


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México Mecanismo de Protección Integral que incluye un mecanismo de protección, medidas preventivas, urgentes y de protección.
Además, la iniciativa presentada por la diputada Azucena Cisneros reconoce como derechos específicos inherentes a la actividad de las y los periodistas el secreto profesional, la cláusula de conciencia y el acceso a la información.


La legisladora advirtió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha advertido la ausencia de una ley estatal de protección a defensores de derechos humanos en el Estado de México y en octubre de 2018 señaló la necesidad de proteger a personas defensoras de derechos humanos, en entidades como la mexiquense.
También precisó que en el Estado de México los periodistas carecen de prestaciones, algunos no tienen derecho a vacaciones por Ley, no cobran aguinaldo, ni utilidades, no se jubilan ni pensionan, no poseen servicios de salud, no pueden acceder a una vivienda, ni tienen seguro de vida.
Además, su salario es demasiado bajo y en algunos casos ni siquiera cuentan con días de descanso, por lo cual el Estado tiene el deber de fomentar y promover que los medios de comunicación brinden prestaciones a sus empleados y les otorguen seguridad en todos los sentidos.
La Ley de Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de México, enfatizó, es un reclamo de las y los trabajadores de la comunicación.

Reportero Humberto Padgett León condenado por Juez a indemnizar a Eruviel Ávila por nota publicada.

Diputados de este partido rechazan acciones legales contra el reportero Humberto Padgett León


El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local condenó el acoso político contra los periodistas, especialmente tras la sentencia del juez tercero civil de primera instancia en Ecatepec, quien condenó al periodista Humberto Padgett León a pagar una indemnización al exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien se quejó de daño moral.
Los legisladores de Morena llamaron a que en el Estado de México, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sin coacción alguna.

La diputada de #Morena @azucenacisneros condenó el acoso político contra el gremio periodístico y pidió se garantice la libertad de expresión sin coacción alguna.
“No se puede restringir el derecho de expresión por vías y medios indirectos, como el abuso de controles oficiales"
La diputada de Morena, Azucena Cisneros, advirtió que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, como el abuso de controles oficiales.
“No permitamos que sigan haciendo uso de las instituciones para acallar las voces, basta de criminalizar el trabajo periodístico”, exigió.
Padgett fue demandado por el exgobernador mexiquense tras la publicación del libro “Los Suspirantes 2018”, donde el periodista elaboró el capítulo correspondiente a Eruviel Ávila. En el texto se liga al exmandatario con supuestas prácticas de pederastia.

En la demanda, el hoy senador del PRI exigía un pago de 10 millones de pesos a Padgett y la misma cantidad a uno de sus declarantes, Esteban Sánchez Villanueva, con el fin de resarcir el daño esgrimido.
La citada condena no precisó una cantidad y aún puede ser apelada.
El periodista sentenciado se ha distinguido por realizar periodismo de investigación, además de haber sido distinguido con varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo.
Durante la sesión del pleno en el Congreso local, Cisneros refirió que el incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación muestra el riesgo en que se encuentra esta profesión, así como la ausencia de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de intimidaciones.
También, advirtió, existe una deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones, con lo cual contribuyen a hacer de México un país donde la libertad de expresión se ha vulnerado.
Regulación
La legisladora local citó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado por México el 21 de marzo de 1981, establece en su artículo 19 la obligación de garantizar el derecho de toda persona a no ser molestada por sus opiniones y protege el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
Además, México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 13 garantiza la libertad de expresión, incluido el derecho a la información.

Con éxito contínua la Primera Feria Internacional de la Lectura 2019 en Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- la presencia de escritores, editores y reconocidas casas editoriales, continúa en la primera edición de la Feria Internacional de la Lectura 2019, la cual forma parte del impulso y fomento a la cultura que el Alcalde, Darwin Eslava, realiza en Coacalco.
Cabe señalar que hasta el próximo sábado 27, la ciudadanía coacalquense de cualquier edad tendrá la oportunidad de acceder a las distintas actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO), a partir de las 10:00 de la mañana.
Para tal fin, se cuenta con dos escenarios: el cultural, espacio en el que se imparten conferencias y se realizan firmas de libros; y el artístico, en el que los jóvenes pueden disfrutar de conciertos musicales.
Al inaugurar la feria, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, dio a conocer que a través de la Dirección de Cultura, Turismo y Artes se seguirán impulsando acciones para fomentar en la ciudadanía el gusto por las diversas expresiones artísticas.
Puntualizo que durante este año se prevé la realización de dos ferias más, en las que se impulse el hábito por la lectura, y para el próximo año, la meta es realizar cuatro ediciones de esta iniciativa municipal, anticipo el munícipe.
Entre las editoriales que están presentes ofreciendo libros para personas de todas las edades, se encuentran: Planeta, Océano, Trillas y EK Editores.

Llega a TV Mexiquense Adela micha con su programa “La Saga”


•Se transmitirá de lunes a viernes en un horario de 23:00 a 24:00 hrs, donde la comunicadora entrevistará a personalidades de distintos sectores de la sociedad mexicana y mexiquense.


Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2019. A partir del próximo lunes 29 de abril, la periodista y conductora Adela Micha se unirá a la familia del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con su programa “La Saga”, donde presentará a destacados personajes de distintos sectores de la sociedad, tanto del Estado de México como de otras entidades del país, con su particular estilo libre y relajado.

Esta co-producción de Mexiquense TV con la comunicadora, se transmitirá de lunes a viernes, en un horario de 23:00 a 24: 00 hrs, y entre las primeras personalidades que entrevistará se encuentra el escritor Odín Dupeyron, los cantantes Aleks Syntek, Alicia Villareal, Rossana, Angélica María y César Costa, la deportista Paola Longoria, el luchador Octagón o la actriz Livia Brito, entre muchos otros.

Esta nueva propuesta da cuenta de los esfuerzos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para responder a las demandas actuales de una audiencia que busca estilos innovares a la hora de comunicar, además reafirma su compromiso por ofrecer opciones atractivas para el público que recibe la señal de Mexiquense TV, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional y la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos de Norteamérica, a través de Mexicanal.




Invierten 100 mdp para reparar 6 cárcamos colapsados en Ecatepec y disminuir riesgo de inundaciones



- El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que gobiernos anteriores permitieron el colapso del sistema de drenaje municipal.

- Los trabajos iniciaron en el colector de Las Américas, uno de los más importantes del municipio.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de seis cárcamos del drenaje que su gobierno encontró colapsados y que en esas condiciones representan un severo riesgo de inundación para muchas colonias de la localidad.

Puso el ejemplo del colector de Las Américas, cuya capacidad de desalojo de aguas residuales y pluviales es de cuatro mil 800 litros por segundo y actualmente solo desfoga 200, por la acumulación de basura y falta de mantenimiento que sufrió durante años.

Vilchis Contreras puntualizó que para realizar estos trabajos será necesaria una inversión de 100 millones de pesos aproximadamente.

Detalló que los trabajos comenzaron este jueves en uno de los dos cárcamos ubicados en la unidad habitacional Las Américas, donde se seguirá con otro de esa misma zona, para posteriormente continuar con los trabajos del colector de la vía Adolfo López Mateos y avenida Segor.

El edil señaló que este rezago en materia de drenaje se debe a las malas políticas públicas y de servicios empleadas durante al menos tres décadas en Ecatepec y que se agudizaron en los últimos años.

“Muchos me preguntan que si voy a dar informe, creo más urgente darle soluciones a la gente, por ello emprendimos desde hoy los trabajos de rehabilitación de seis cárcamos que al igual que varios pozos de agua encontramos colapsados, pues por lo menos en los últimos 30 años nunca recibieron mantenimiento”, apuntó.

Vilchis Contreras señaló que los trabajos constan de desazolve y compostura o sustitución de bombas mecánicas y eléctricas, que dejaron de funcionar en administraciones anteriores y que nunca fueron reparadas, además de la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Con estas acciones se busca aumentar significativamente la capacidad de desalojo de aguas a través de las redes de drenaje sanitario y pluvial que existen en el municipio y disminuir el riesgo de que se presenten inundaciones severas durante la temporada de lluvias que se aproxima.

El alcalde de Ecatepec anunció también que esta semana pondrá en funcionamiento otros seis pozos que se recibieron fuera de funcionamiento, con lo cual suman 17 los que se han logrado recuperar durante los primeros 100 días de gobierno, lo cual supera lo realizado durante varias administraciones anteriores.
El relator especial Edison Lanza expresó que el Presidente no se debe enojar cuando le hacen preguntas incómodas los reporteros



El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a respetar el papel de la prensa y no enojarse cuando le hacen preguntas incómodas, como ha ocurrido en sus conferencias.

"Es muy positivo que el presidente haga conferencias de prensa y responda las preguntas de la prensa y reconozca su rol, no enojarse por una pregunta que no le gusta al funcionario. Me parece que los periodistas son las buenas preguntas que hacen más que su nombre", dijo tras participar en el seminario "Política y elecciones en tiempos de desinformación" organizado por la UNAM y el INE.


“Se malinterpretó”, AMLO afirma que no pretende censurar a la prensa
Lanza comentó que los funcionarios gubernamentales, entre ellos el presidente López Obrador, deben de garantizar la libertad de expresión, y más en un contexto de polarización.


#Data | Los números que AMLO olvidó cuando amenazó a reporteros
"El presidente y sus ministros tienen una herramienta poderosa para bajar esa polarización, una crítica no hace un problema".

Añadió que desde la CIDH hacen un llamado al gobierno a garantizar la protección a los periodistas y dotar de recursos necesarios al Mecanismo para parar la ola de violencia contra éstos, ya que en los últimos años ha habido más de 20 asesinatos.

Recortes “golpean” a activistas y periodistas
En marzo pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en un informe que la relación entre los medios de comunicación y el presidente López Obrador se ha deteriorado debido a la impunidad en los seis asesinatos de periodistas durante su administración.

Además de los asesinatos, el reporte da cuenta de otros temas que han caracterizado la relación entre los medios y el gobierno: por un lado el tema de la publicidad oficial y los calificativos usados contra la prensa como "fifí", "fantoches", "conservadores", "sabelotodo", "hipócritas" o "doblecara".

Las compuertas de San Cristóbal del Albarradon de Acalhuacan.



María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



Las compuertas de San Cristóbal localizadas en la parte de atrás de la edificación novohispana de la capilla de santa Águeda antes de san Juan, en el barrio de Acalhuacan y del edificio novohispano del Real Desagüe o Casa delos Virreyes, antiguamente las casas reales (Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos) son verdaderamente únicas y de una gran belleza arquitectónica extraordinaria con sus tres desfogaderos o túneles.

Las compuertas de san Cristóbal localizadas en el barrio de san Juan Acalhuacan presentan arcos de medio punto con enladrillado rojo, cantera y que dan entrada a una bóveda de cañón corrido (Etim. De albarrada, del árabe al-barrada, “el muro de piedras secas” (Ac. RAE). También puede proceder de albarrana, del árabe albarrana, “que significa cosa desierta, inculta, exterior, que está fuera del poblado” (Aut). En México se le da la acepción de un muro que sirve de protección a la manera de dique, el cual impide y controla el agua que puede producir inundaciones. ut). CANOA. Madero ahuecado en forma de media caña que sirve para la conducción de agua. “Especie de cajón o artesa de madera o piedra ahuecada, que sirve para dar agua, salitre o pastura a los animales, especialmente cerdos” (I. Esc). CATARATA. Etim. Del latín cataracta, y éste a su vez del griego χαταραχιη, “rastrillo de puente”, “presa” (G. Sal). “Construcción para poder recintar y dejar en seco los espacios en que se quiera hacer una obra si en ellos hubiese agua”. “Compuerta” (G. Sal). “Se suele tomar también por el manantial o nacimiento de agua” (Aut). COMPUERTA. Etim. Del latín porta (G. Sal). “Especie de puerta pequeña levadiza, compuesta de dos o más tablones anchos y gruesos, unidos y asegurados con barras o chapas de hierro, que se pone en el canal o portillo hecho en la presa del río por donde pasa y baja el agua, para detenerla cuando se quisiere. Lo que se ejecuta dejándola caer corriendo por los encajes hechos por ambos lados, en las piedras que forman el portillo o desaguadero del canal. Lo mismo se hace en los canales por donde entra y baja el agua para los molinos, cuando se quiere parar la rueda y no muela” (Aut). Véase Cataratas. Las compuertas son de madera sujeta a una gran tornillo y desde arriba con una rueda se bajan y suben.



Escudo de Castilla fue el emblema heráldico de los monarcas castellanos. El historiador Michel Pastoureau ha afirmado que los emblemas heráldicos y los sellos aparecieron con el objetivo de facilitar la transmisión de la autoridad y la identificación de sus titulares, gracias a la facilidad que ofrecían para ser identificados. Estos símbolos, que se convirtieron por extensión en los del reino, con el tiempo representaron también el carácter inmaterial del sentimiento nacional o de pertenencia a un territorio.
El escudo de Castilla posee la siguiente descripción heráldica:
En un campo de gules un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur.
Compuertas de san Cristóbal atrás de la Casa de los Virreyes o del real Desagüe.
Se afirma que en esta región se desarrollaba ampliamente el comercio lacustre de Zumpango-Xaltocan, al puerto de Acalhuacan y al de Atzompan, lo que permitía llevar la mercancía a Texcoco, Xochimilco y Chalco. Se intercambiaban productos de los mercados de Acalhuacan, Chiconautla, Atzompan y Acolman, mediante canales que cruzaban el Albarradón de Ecatepec. En Acalhuacan se asentaron grupos otomí-matlames. Acalhuacan, lugar donde tiene canoas, de acalli, barca y la terminación compuesta y posesiva, huacan y can, lugar.
De acuerdo con documentos de archivo pudimos darnos cuenta que antes existieron allí las Casas Reales posiblemente pertenecientes a la nobleza indígena que gobernaba en Ecatepec y sus pueblos, De acuerdo al Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, los mexicas estuvieron asentados en Acalhuacan durante cuatro años, procedentes de Xaltocan, siendo Acalhuacan el primer contacto de los mexicas con Ecatepec.
También podemos consultar el interesante relato que formula Jesús Galindo y Villa con respecto al viaje en tren que a principio del Siglo XX, efectuara a Ecatepec en compañía del Arquitecto Francisco M. Rodríguez, Director del Museo de las Culturas y del Doctor Nicolás León. Se transportaron a Ecatepec a bordo del vagón del Ferrocarril Mexicano, haciendo un tiempo de treinta y dos minutos, de la Ciudad de México, hasta este municipio a una distancia de 23 kilómetros. Siguieron a pie por la vía del Tren del Desagüe, conocido como La Cucaracha y en media hora arribaron al edificio que Galindo y Villa describió como Palacio de los Virreyes o Casas Reales, aclarando que además de haber sido la Casa del Real Desagüe, también fue cuartel de rurales y que era un monumento nacional bajo el resguardo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Es un documento en el que Galindo y Villa describen magistralmente algunos de los elementos del Albarradón de Ecatepec, de la Casa de Morelos, del busto erigido en honor del Siervo de la Nación en San Cristóbal Centro, así como de la tumba del héroe de la Independencia.
Sistemas constructivos y materiales:
Tezontle. Este material ha sido empleado en casi toda la historia del valle de México, desde las culturas prehispánicas hasta el presente, por lo que podemos decir que tiene una larga tradición. Los primeros cronistas lo llamaron piedra pó- mez, rufa, colorada, etcétera.
Las construcciones prehispánicas como las de Teotihuacan reportan el uso del adobe, tezontle, toba volcánica o tepetate y otras rocas sedimentarias localizadas en las cercanías o traídas de minas como las de Chiconauhtla.
Tezontle. Es otro de los materiales abundantes en el valle; es piedra de origen volcánico de colores rojo y gris muy oscuro, es porosa y por lo mismo muy ligera e ideal para la gravilla en los entortados de las techumbres. También es dura, por lo que su uso fue muy extendido como el del tepetate: en los muros y columnas, en los de contención o para los taludes de las estructuras. Prácticamente todos los aplanados de gravilla son de tezontle, sean finos o gruesos, además de que con él se hicieron los aplanados usando distintos tamaños de partícula según el destino del m ismo.
El Divino Material se llama “Tesontle por lo que agarra, y así aunque los cortes de una Bóveda no vayan con aquella perfección del Arte, son tolerables; no se dice por esto que las Bóvedas, que se hacen en México no tienen cortes porque se verá que esta imperfección la suplen los Indios con hacer las piedras a manera de un Cucurucho mui largo, y macizando bien por arriba parece un Puerco espín, por la trabazón de todas sus partes pero se debe creer, y entender que llevan cortes”.
En cuanto a las calzadas, albarradones y albarradas así como en los acueducto de Xochimilco “…en ese acueducto en lo interior del caño dispusieron una gruesa capa de mezcla con tezontle, la que a la vista se presenta tan sólida, que no se diferencia de la piedra muy dura que aquí se conoce por Tenayuca…” (capillas compuertas). Sistema de construcción; cimientos profundos más bien que anchos, sobre estacados de 1.20 a 1.60 mts. de longitud, construcción de piedra revestida con sillares regulares de tezontle o todos de tezontle, cercos de cantería en puertas, techos de vigas de oyamel y aun algunas veces de cedro, terrado grueso hasta 0.60 y enladrillado formando azotea para las bóvedas. el tezontle es una piedra espumosa volcánica, que al enfriarse conservó los gases en su interior, por lo que tiene abundantes huecos; tiene la ventaja de ser inalterable a los ácidos, a la humedad y sobre todo al salitre. Los muros elaborados con este material adquieren gran dureza con el tiempo y sus colores principales son el rojo y el negro. Ni hay que tratar del albarrada que se hizo en México, y la cerca de gran parte del Valle de Toluca, siendo para guarda de los ganados de los españoles, de que reciben en sus sementaras inestimables daños; y la albarrada, según me dijeron algunos españoles, fue sin efecto alguno.
Convocose toda la tierra y vinieron de treinta y cuarenta legua: hízose a costa delos indios, aunque ninguna cosa le s importaba, ya que fuera de provecho; y siempre es así, que no basta que ponga su trabajo y su comida, todo sin paga, sino que también traen y pagan todos los materiales de su casa para estas obras pública y otras semejantes; y fue gasto inestimable así de gente como de su pobre y miserable hacienda. Ponían y compraban la tierra, la piedra y estacas, de manera que el trabajo y la costa y las vigas ponían, sin serles a ellos la obra necesaria; y aprecian lo que en esto se gastó en trescientos mil ducados.
Dicen que paso de dos millones la gente de albañiles que se ocupó, porque es muy larga la calzada, y duro la obra cuatro meses o poco menos, y cada día andaba grandísima cantidad de gente. Andando todo el día metidos en el agua y el lodo y al frio, y el trabajo era demasiado, sin tener de noche ni de día con que abrigarse; y así volvían a sus casas al cabo de semana de desconcertados, y se enfermaban del quebrantamiento: murió infinita gente.
En este siglo, José Antonio Álzate —en varios de sus trabajos— describe al tezontle de una forma por demás interesante. En uno de sus ensayos hace una crítica de su uso, pues para él este material no era muy bueno para la construcción; en 1767, al referirse al sistema volcánico del valle de México, dice: Lo interior de estos cerros es una materia tan extraña a todos (por no hallarse más de en ellos) que reflexionando con algún cuidado, se conoce no ser más de un barro quemado o calcinado. Quien hubiese visto el que un ladrillo, puesto en fuego de reverbero se vuelve un verdadero tezontle (que es como le llaman al material de esos cerros) no extrañará la conjetura. El que este tezontle no sea piedra, se prueba con la ninguna firmeza que adquiere en los edificios; pues aunque dicen ser muy bueno, es llevado únicamente de su ligereza contra el dictamen de sus autores de arquitectura que asientan el que para los edificios, la piedra ha de ser la más compacta que se hallare por lo que reprueban la piedra pómez, que en su ligereza y fragilidad es tan parecida al tezontle y la debilidad de los edificios de México pues los más están con vasas depende más de la fragilidad del tezontle que del terreno a que regularmente atribuyen los defectos que acontecen en ellos. El tezontle, si fuera piedra, adquiriera en los edificios aquella firmeza que todo lo que es verdadera piedra adquiere pasados algunos años; y es evidente que el tezontle que se halla en los edificios antiguos de más de un siglo, se halla tan débil como el día que lo colocaron.
En cuanto a las bóvedas y la bóveda inferior donde estaban colocadas las compuertas y donde pasaban las aguas de un lago a otro., refiere un sistema constructivo para bóvedas, donde un betón formado con tezontle y cal hidráulica forma un buen aglutinante. Las bóvedas: [...] de los salones de los impresos, se hallan dispuestas de manera que la parte baja, y los arcos que unen las dos partes, en el intermedio de dos tragaluces, sean de piedra tallada, así como las platabandas que unen entre sí dos arcos consecutivos. De esta manera quedaría formado el esqueleto de la bóveda, es decir, la parte que debe tener una mayor resistencia, el resto se llenará de betón hecho de tezontle y cal hidráulica, lo cual facilitará la formación de los casetones en donde han de colocarse las pinturas, que se conservarán mejor, debido á que la humedad no podrá trasmitirse á causa de la hidraulicidad de la cal. Bóvedas La bóveda representó un elemento de gran tecnología en la época colonial, refiere Jorge A. Rojas ; las hubo de cañón corrido, se utilizaban los bloques de tezontle a manera de sillares lo que muestra que este material era usado como elemento estructural. En la cimentación se emplea piedra densa con el propósito de impedir el paso y ascenso de las aguas subterráneas; en cambio, en el muro superior se usa piedra porosa y de poco peso para reducir los asentamientos y los efectos sísmicos. Se obtiene así la mampostería ligera, el antecedente histórico del concreto ligero que con tanto ahínco pretende perfeccionar el ingeniero actúa
“…Todo el Albarradon y su calzada están levantados sobre estacas de vara y media (1.25) a dos varas (1.67) y de cuatro a seis pulgadas de grueso (0.10 a 0.16)…” El uso del tezontle en los muros es diferente según el caso. En algunos el relleno era de este material y se recubría con sillares del mismo. En otros casos, el relleno era de este material, pero el recubrimiento final era de otro material, como la cantera, o el aplanado de cal. Algunos de los muros exteriores o interiores de los edificios coloniales estaban construidos con dos tipos de piedra. En la parte inferior se colocaban sillares de piedra dura que podía ser recinto o de otro tipo, y en la mayor parte del muro se colocaban piedras de tezontle En muros, el tezontle también era revestido con chapa de cantera en bóvedas o en torres.
Bibliografía
-García de Cortázar, J.A.; Sesma Muñoz, J.A. La Edad Media: una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza Editorial, 1998. P. 681. ISBN 84-206-2894-8
-García Samper María de la Asunción. El Albarradón de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed: H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1991.
Garcia Samper, Maria de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado.El Albaradon de Acalhuacan una historia nunca contada. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.
-Galindo y Villa, Jesús, Apuntes de órdenes clásicos y composición de arquitectura, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1898 the University of California, 366 pages.
-Rodríguez Morales Leopoldo. La práctica constructiva en la Ciudad de México. El caso del tezontle, siglos XVIII-XIX.
-Gamio Manuel, La población del valle de Teotihuacan, vol. 1, México, Talleres Gráficos, 1992, t. I, p. LXIII
-Morelos García, Noel, Proceso de producción de espacios y estructuras en Teotihuacán, México, INAH (Científica), 1993, pp. 81 y 109
-Mardith K. Schuetz (trad., introd. y notas), Architectural Practice in Mexico City. A Manual for Jorneyman Architects of Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, p. 84.
-José Antonio Alzate Ramírez, Gacetas de literatura de México, vol. 2, México, Puebla, reimpr. en la oficina del hospital de S. Pedro, 1831, p. 169.Zorita de Alonso, Los señores de la Nueva España, Imprenta universitaria México, 1942, pgs. 147-148.
-Zorita de Alonso, Los señores de la Nueva España, Imprenta universitaria México, 1942, pgs. 147-148.
-Anza Antonio M., “Memoria sobre un proyecto de biblioteca”, de 1872
-Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, Facultad de Arquitectura-UNAM. Clasif. 7136
-Sin autor. Sitio en Internet: http://www.palaciomineria.unam.mx/bovedas.html; consultado en julio de 2016.



Firman convenios Contraloría e INFOEM para fomentar la transparencia y la certificación de confianza en servidores públicos


•Representan acuerdos instrumentos básicos en la rendición de cuentas, ya que permitirán observar oportunamente las obligaciones que los servidores públicos tienen con la ciudadanía y con las instancias gubernamentales.



Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2019. El Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, y la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), Zulema Martínez Sánchez, signaron dos convenios de colaboración para que dicho instituto pueda utilizar el sistema Decl@raNET y participe en la certificación de confianza.

En la firma de estos acuerdos, Vargas Zempoaltecatl destacó la importancia de que el INFOEM pueda utilizar el sistema Decl@raNET, a días de que inicie el periodo para que los sujetos obligados realicen su Declaración de Modificación Patrimonial, de Intereses, y la Constancia de Declaración Fiscal, anualidad 2018, cuyo padrón asciende a casi 140 mil servidores públicos en la entidad.

En el caso del convenio específico en materia de Certificación de Confianza, mencionó que se da en el marco de políticas públicas, ética, integridad y transparencia, que fortalecen el propio Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).

Asimismo, subrayó que con la firma de estos convenios, se cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, de mantener una constante colaboración interinstitucional, además de cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, sobre garantizar tolerancia cero en actos de corrupción, así como implementar, difundir y consolidar el SAEMM.

En su oportunidad, la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, explicó que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción establece las bases de un nuevo orden jurídico encaminado a prevenir, detectar y sancionar cualquier hecho de corrupción en las instituciones públicas, lo que se relaciona con la transparencia.

De ahí surge la relevancia de contar con una herramienta vanguardista que incluya los aspectos legales necesarios para cumplir las obligaciones derivadas de dicho sistema, agregó.

También puntualizó que estas acciones representan instrumentos básicos en la rendición de cuentas, puesto que permiten observar oportunamente las obligaciones que los servidores públicos tienen frente a la ciudadanía y las propias entidades gubernamentales.