Directorio

Directorio

jueves, 25 de abril de 2019

Regularizaran autos ‘chocolate’

El proyecto de decreto adiciona el artículo 137 Bis 10 de la Ley Aduanera, que señala que Hacienda establezca una Estrategia Nacional para la regularización de estos vehículos en el país según las disposiciones vigentes en materia aduanera.


La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos ‘chocolate’.
El proyecto de decreto, suscrito por los senadores Américo Villareal Anaya, Pedro Haces Barba y Julio Ramón Menchaca Salazar, adiciona el artículo 137 Bis 10 de la Ley Aduanera.
De acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá una Estrategia Nacional para la Regularización de los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera que se encuentran internados en el país conforme a las disposiciones vigentes en materia aduanera.
El objetivo es normalizar la situación y estadía en el país de estos vehículos y conciliar la necesidad de procurar la transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes y evitar que se afecte parte de su patrimonio.
La propuesta establece que los autos considerados en la estrategia únicamente corresponderán a los vehículos cuyos propietarios acrediten su utilización para transporte público y transporte particular a su centro de trabajo, así como apoyen a la economía del país a través de la producción agropecuaria, agraria, ganadera, forestal y pesquera.
Además, no podrán ser objeto de la regulación los vehículos introducidos al territorio nacional después de la publicación y aplicación del presente artículo; los vehículos que hayan pasado a propiedad del fisco, o vinculados algún acto ilícito; aquellos que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables; y las demás que se consideren necesarias indicar en la Estrategia a que se refiere este artículo.
La Estrategia Nacional para la Regularización de los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera deberá considerar la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular, así como también emitir un documento que acredite al vehículo como regulado y determinar las disposiciones normativas que deberán acreditar a una persona como propietaria del vehículo a regularizar.
La SHCP aplicará los impuestos y las disposiciones arancelarias correspondientes a lo dispuesto en dicha estrategia, atendiendo a la accesibilidad económica de los propietarios para la correspondiente regulación.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, entre 2005 y 2011 se importaron casi seis millones de autos usados, la mayoría provenientes de Estados Unidos. Esta cantidad representa el 28 por ciento del parque vehicular que existe en México.
En 2006 se importaron al país un millón 575 mil vehículos usados, cifra 38 por ciento superior a los vehículos nuevos vendidos en México en aquel año.
Al cierre del2018 se importaron 141 mil 752 unidades usadas, equivalente al diez por ciento del m

No hay comentarios :

Publicar un comentario