Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Militantes del PRI provocan caos en Ecatepec; cierran la Vía Morelos y retienen a funcionario


Un grupo de simpatizantes del PRI mantienen bloqueados ambos sentidos de la Vía Morelos, provocando un severo caos vehicular que afecta a miles de automovilistas de Ecatepec.


Desde las 8 de la noche, cerca de 30 simpatizantes del tricolor cerraron ambos sentidos de la importante vialidad, encabezados por un sujeto conocido como ‘El manotas’, a fin a los ex diputados priistas Marco Antonio Gutiérrez Romero y Norma Ponce.
Los manifestantes también mantuvieron retenido al director de Gobierno del municipio, Armando Pérez Soria, quien intentaba dialogar con ellos para que retiraran el bloqueo instalado a la altura del poblado de Tulpetlac.
Los rijosos protestan por el resultado de las elecciones para elegir Consejo de Participación Ciudadana, donde exigen que se reconozca el triunfo de una planilla conformada por militantes del PRI.
De manera violenta, los seguidores del tricolor retuvieron también al operador de una unidad de transporte público y amedrentaron a representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el bloqueo.
Esta acción provocadora de los simpatizantes del tricolor ocurre luego de los resultados de las elecciones vecinales registradas el pasado sábado, en las cuales planillas de Morena se alzaron con el triunfo en el 80% de las colonias y comunidades del municipio.
Asimismo, autoridades consideraron que se trata de un intento de desestabilizar políticamente al gobierno local, toda vez que este jueves se registra la visita del gobernador Alfredo del Mazo al municipio.

Primer Síndico de Ecatepec Lorena Salas Lemus Condena y repruebo actos violentos en contra de la licenciada Grisel Barrientos González, titular del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género de Ecatepec




El día de ayer, tres de abril de 2019, lamentablemente, ocurrieron hechos violentos en los que estuvieron relacionadas activistas que promueven la no violencia en contra de la mujer, mismos que fueron exteriorizados en contra de la titular del Instituto de la Mujeres y Equidad de Género de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

La violencia, nunca ha sido el camino para resolver cualquier desavenencia entre personas, instituciones, estados y naciones, debiéndose privilegiar, siempre, el dialogo y los procesos jurisdiccionales y de investigación, encargados a las Instituciones correspondientes; así lo creo y lo pienso desde el punto de vista personal, como mujer, hija, esposa y madre. Como servidor público, considero que la violencia de cualquier tipo es inadmisible, pues el desempeño del mismo, no es un privilegio, sino un compromiso para la prestación de un servicio en beneficio de la sociedad; razón por la que, a través de estas líneas, condeno y repruebo los actos violentos en contra de la licenciada Grisel Barrientos González, titular del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Como militante de MORENA, insto a todas y todos sus militantes del partido, a continuar con el dialogo y los principios de civismo que postulan nuestros estatutos.
A los activistas, les invito a no generar violencia, pues su posición se rige en un alto estándar de solvencia moral y de paz social y actuar en sentido contrario, desvirtúa su causa, sea cual sea.

Hago un llamado a todas y todos los ciudadanos ecatepenses, activistas o no, a ejercer su libertad de expresión, sin violencia en contra de otros ciudadanos, sean mujeres, hombres y/o servidoras y servidores públicos de cualquier jerarquía de este Ayuntamiento o de cualquier otro. Como consecuencia, doy mi respaldo personal e institucional a la Lic. Grisel Barrientos González, titular del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Carmen Zamora presunta líder feminista pierde control emocional y agrede físicamente a la licenciada Grisel Barrientos directora del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género



DE LA DIRECCION. El ayuntamiento de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras, a través de la dirección de Comunicación Social dio a conocer el presente boletín de prensa donde narra los lamentables hechos donde fue agredida la licenciada Grisel Barrientos González, por la presunta activista Carmen Zamora y un grupo de 10 mujeres.



La directora del Instituto de la Mujer y Equidad de Género del municipio de Ecatepec fue agredida físicamente por un grupo de activistas que irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de dicha dependencia.
Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, cuando coordinadora del Instituto de la Mujer y Equidad de Género de Ecatepec, Grisel Barrientos González, fue agredida física y verbalmente por simpatizantes de la presunta activista Carmen Zamora, líder de la Asociación Civil “Fundación Iris” y “Colectiva Feminista Ehécatl”, en las inmediaciones de dicho instituto cuando la servidora pública intentaba salir del inmueble, luego de estar retenida por más de tres horas.
Luego de los hechos, la funcionaria municipal presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones y amenazas en contra de las agresoras.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que distintos funcionarios de su gobierno han sido objeto de amenazas, ataques y agresiones, ante lo cual se ha actuado en un marco de tolerancia y respeto a la ley.
No obstante, condenó estos hechos y aseguró que el gobierno de Ecatepec no será rehén de grupos ni caerá en provocaciones que buscan generar violencia en el municipio.
Aseguró que ante este tipo de ataques se procederá conforme a derecho, al tiempo que exigió que las diferencias se resuelvan con el mismo respeto y tolerancia que su gobierno ha mostrado a todos los actores sociales del municipio.
Alrededor de las 11:00 horas de hoy, las manifestantes, encabezadas por su representante Carmen Zamora, realizaron un bloqueo en calle Palmas, esquina con Ignacio Zaragoza, colonia La Mora, donde se encuentran las instalaciones del Instituto de la Mujer.
La activista exigía reunirse con la titular del Instituto, por lo que personal de la Dirección de Gobierno le indicó que ya se tenía contemplada una reunión con las manifestantes a 12:00 horas, sin embargo continuaron con el bloqueo vial.
Una vez que arribó la directora de la dependencia, una comitiva ingresó para entablar el diálogo, pero las activistas rompieron las conversaciones y cerraron el inmueble, impidiendo el acceso y salida de los trabajadores y del público en general.
Luego de tres horas, Barrientos González intentó salir del inmueble pero fue agredida físicamente por varias mujeres, hasta que logró retirarse con ayuda del personal femenino de Tránsito de la policía municipal, quienes lograron rescatarla y escoltarla hasta un sitio seguro.
Posteriormente, la afectada acudió a las instalaciones del Ministerio Público a presentar la denuncia penal correspondiente por la agresión sufrida.
Cabe señalar que, desde el inicio de la actual administración municipal, diversos integrantes del gobierno local han sido objeto de amenazas y agresiones por el trabajo que realizan para transformar para bien la administración municipal.

Solicita alcalde de Cuautitlán retiro del reclusorio ubicado en pleno Centro de la cabecera municipal


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Ante los riesgos Ante los diversos riesgos que padecen los vecinos del centro del municipio, el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo del mazo Maza, la reubicación del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, localizado en la cabecera municipal de esta demarcación.
A través del escrito dirigido al mandatario mexiquense, se pide la reubicación de dicho centro penitenciario ubicado en la avenida 16 de septiembre No, 207, colonia centro. Toda vez que al paso de los años este ha quedado en medio de hospitales, unidades habitacionales, escuelas y centros comerciales y laborales.
Para el gobierno municipal el hecho de que opere un centro penitenciario de esta naturaleza es un riesgo para la población, pues hay que recordar lo ocurrido el pasado mes de julio de 2018, cuando se registró una fuga de reos, tras el uso de explosivos para derribar las puertas de salida, lo pone a la ciudadanía en un estado de vulnerabilidad. Indico.
En otro documentó se solicita al gobierno estatal la construcción de una Universidad pública dentro del territorio municipal para dar atención a la demanda escolar y para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje a los jóvenes.
En este mismo tenor, e solicitó conocer las características del terreno en el cual se edificaría, para estar en posibilidad de coadyuvar en el impulso de este gran proyecto.
Con lo relacionado al apoyo a las mujeres, también se solicitó que los recursos que se entregan a través del programa “Tarjeta Rosa,” sean entregados de forma mensual, y no bimestral como ocurre. Lo anterior atendiendo a que el objetivo principal del programa es el de fomentar el empoderamiento de las mujeres que atienden a sus hogares, lo que les impide tener ingresos propios.

Red para la conservación de la Sierra de Guadalupe desconoce a Fernando de Jesús De Lorenz Santos como su representante.





Valiosa intervención de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec




Importante intervención de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Ecatepec, para  confinar a Carmen Zamora a establecer el dialogo que ayude a resolver los planteamientos que asegura hizo a Grisel Barrientos  Directora  del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género.

Carmen Zamora rebasó límites de tolerancia en la agresión que encabezó contra Grisel Barrientos Directora del Instituto de la Mujeres y Equidad de Género

Carmen Zamora presunta líder feminista pierde control emocional y agrede físicamente a la licenciada Grisel Barrientos Directora del Instituto de las Mujeres y Equidad de Género

Realiza junta de asistencia privada inspecciones a instituciones sociales para comprobar cumplimiento de normas



• Revisa Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de manera semanal, establecimientos y documentación legal y contable de estas instituciones.
• Verifica JAPEM legalidad de las operaciones que efectúan las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), así como el destino de los donativos en especie recibidos.



Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2019. Conforme a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México (LIAPEM), la Junta de Asistencia Privada de la entidad (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realiza visitas de verificación, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los fines sociales para los cuales fueron creadas las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) en el Estado de México.

“Las visitas de verificación permiten a la JAPEM corroborar el estado de sus instalaciones, sobre todo si se trata de casas hogar, asilos o estancias temporales para personas con discapacidad.

“El personal de trabajo social constata el estado de los alimentos servidos, las condiciones de higiene y bienestar general de los beneficiados”, apuntó el Secretario Ejecutivo de la Junta, Alfonso Naveda Faure.

En este contexto, la JAPEM realiza también visitas enfocadas a la situación legal y contable de las Instituciones, sugiriendo el cumplimiento de las Normas Oficiales de Asistencia Social, las obligaciones fiscales de las IAP, además de que su documentación legal se encuentre vigente y acorde a los lineamientos de la ley en la materia.

“Como resultado, la JAPEM emite sugerencias y recomendaciones, de igual forma, les asesora y da seguimiento a las instituciones hasta que cumplan las mismas; lo que les brinda la certeza de ser organizaciones serias, profesionales y transparentes”, afirmó Naveda Faure.

Durante el primer bimestre del año, la JAPEM ha realizado 51 visitas a Instituciones de Asistencia Privada, ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Valle de Chalco Solidaridad, Texcoco, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, La Paz, Acolman, San Mateo Atenco, El Oro, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Toluca y en la Ciudad de México.

“Las visitas y la certificación de la JAPEM son evidencia de la transparencia, legalidad y trabajo real de las Instituciones de Asistencia Privada y que denota que estas organizaciones sociales cuentan con la figura legal de IAP, trabajan con seriedad y compromiso, por lo que invitamos a la comunidad a que las visite y comprueben por sí mismos la labor que realizan”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Alcalde de Cuautitlán entrega credenciales del IIFAEM a artesanos y reconoce su labor de conservar nuestras tradiciones.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUATITLAN, Méx.- Al encabezar la entrega de credencialización a los artesanos de esta demarcación, el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, dijo que con este tipo de acciones se les reconoce a un más la importante labor que realizan al conservar nuestras tradiciones, indico.
Ante la presencia de la titular del Instituto de Investigaciones y Fomento a las artesanías del Estado de México, (IIFAEM), María Angélica Mondragón Orozco, Juárez Rodríguez, reconoció que esta acción es de vital importancia para la vida de los municipios que tienen estas actividades productivas y que forman parte de la cultura.
Detalló que en esta primera jornada de credencialización de artesanos por parte del IIFAEM, se verificaron los datos personales y las características de su actividad, con el objetivo de complementar la información y tener la posibilidad de acceder a los diversos apoyos gubernamentales y poder clasificarlos en una de las 13 ramas artesanales y brindar una mejor atención.
“Los artesanos del municipio que deseen realizar su credencialización lo podrán solicitar si su principal actividad comercial es la artesanal, es por ello que se emitió una convocatoria en el municipio previa para su registro.

Tras poner en marcha programa “Borrón y Cuenta Nueva “, en Cuautitlán gran número de vecinos han acudido a hacer sus pagos.




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Tras la puesta en marcha del programa “Borrón y Cuenta Nueva “, en el pago de predial y agua potable, un gran número de vecinos acudieron a la Tesorería Municipal, para ponerse al corriente en el pago de sus respectivas contribuciones.
Cabe señalar que el alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez, durante la plática que sostuvo con los vecinos que realizaban su pago, les informo que este esquema de apoyos estará vigente en su primera etapa durante todo el mes de abril y con el cual pagarán los dos últimos años (2017y 2018) a lo que beneficiara a quienes por diversas circunstancias no habían podido regularizar su situación por este concepto.
Es de hacer notar que Cuautitlán cuenta con un padrón de 63 mil 713 en el rubro de predial y alrededor de 42 mil de agua, cifras que nos dan cuenta del importante ingreso que generan para la administración pública, por lo que este programa dijo permitirá responder a las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, indico.
En este mismo tenor, es importante mencionar que dicho programa de carácter municipal, los usuarios deberán acudir de manera personalizada, y a través de un estudio socioeconómico que se realizara previó a su consulta de adeudo, podrán acceder a los descuentos, además en este esquema se podrá solicitar un convenio de pago de acuerdo a las reglas de operación, además para los vecinos que no puedan acudir a la tesorería se contará con la visita de una unidad móvil, para que lo realicen en sus comunidades, explico el munícipe a los vecinos ahí reunidos.
Juárez Rodríguez pidió a los habitantes difundir el programa de beneficios a un mayor número de personas, lo conllevara a dotar de más y mejores servicios públicos, Ariel Juárez adelantó que de ser necesario el programa se ampliará el tiempo que se requiera, una vez que sea consensado y aprobado por el cuerpo colegiado del ayuntamiento, asevero.

Universidades creadas por Morena no cuentan con validez oficial, pero serán reconocidas por el gobierno de AMLO

Apenas tres de las nueve escuelas financiadas por el partido del presidente mexicano cuentan con el registro: una en Ciudad de México, una en Tabasco y otra en Campeche.


Seis de las nueve universidades creadas por Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero aún así serán reconocidas por el gobierno dentro del programa de las 100 universidades que se contemplan construir a lo largo del sexenio, de acuerdo con una investigación de Animal Político.

Tres de los planteles solicitaron su registro oficial ante la SEP, pero el registro les fue denegado, según la información recabada por el portal de noticias. Otros tres planteles ni siquiera solicitaron el registro en tiempo y forma. Apenas tres de las nueve escuelas financiadas por el partido del presidente mexicano cuentan con el registro: una en Ciudad de México, una en Tabasco y otra en Campeche.

La creación de estas escuelas inició hace un par de años, en poblaciones específicamente gobernadas por Morena, que financió su apertura, tales como la capital mexicana, Oaxaca, Tabasco y la mencionada Campeche, como parte de un proyecto para que los jóvenes que no tuvieran acceso a las universidades públicas pudieran seguir estudiando, pero según la investigación, las escuelas que no fueron registradas oficialmente no cumplieron con requisitos básicos, como la infraestructura para cumplir con el plan de estudios.

Sin embargo, informó el sitio de noticias, estos planteles serán integrados al plan de las 100 escuelas de educación superior del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el plan federal del gobierno del presidente López Obrador para construir escuelas a lo largo de país durante su sexenio (2018-2024) al frente del ejecutivo.

El programa de las 100 universidades se presentó en el segundo semestre del 2018, durante la transición entre el gobierno actual y el de Enrique Peña Nieto, con la idea de que, de acuerdo a la propuesta de campaña de López Obrador, no haya estudiantes rechazados una vez que alcancen el nivel de educación superior.

"Las cien universidades son para que los jóvenes puedan estudiar educación pública y gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo", declaró López Obrador en marzo.

"Además de que van a haber estas universidades para que no haya jóvenes rechazados, para que todos puedan estudiar, van a tener los jóvenes estudiantes de nivel superior una beca de dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su escuela", adelantó el Presidente mexicano.
La encargada del programa de las 100 universidades, Raquel Sosa, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había explicado en diciembre pasado que espera que el programa beneficie a unos 130 mil estudiantes, y previó que la mayoría pueda contar, además de las becas, con un sistema de comedores.

Pero el gobierno no ha dado ningún detalle ni ha informado sobre los inmuebles donde serán construidas las 100 nuevas universidades. Tampoco hay informaciones sobre el gasto que generará cada escuela. A pesar de ello, el gobierno de López Obrador ha confirmado que los recursos estarán disponibles y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de realizar los cálculos para que el proyecto sea viable.


275 Personas trabajadoras del hogar han solicitado su afiliación al IMSS


• En las subdelegaciones del Instituto de todo el país y a través del portal, en la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, se realiza la inscripción, además de resolver dudas y brindar informes sobre los requisitos



A 48 horas del arranque del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las subdelegaciones de todo el país y en el portal del Instituto ya se han generado 275 líneas de captura, con las cuales empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota correspondiente para que, a partir del 1 de mayo, puedan hacer uso del servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.

Los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.


El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

Para mayor información sobre la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a este programa, el Seguro Social pone a disposición el teléfono 01 800 623 2323, en un horario de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, se puede consultar la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana.

---ooo0oo---

Ecatepec recibirá 45 millones de pesos para la compra de patrullas y equipamiento para reforzar la seguridad en el municipio


- Los fondos provienen del programa federal Fortaseg, destinado a mejorar la seguridad pública
El gobierno de Ecatepec recibirá 45 millones de pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), recursos que destinará para aliviar la carencia de patrullas y equipamiento de la policía municipal, así como para contratar más elementos.

"Al municipio le faltan patrullas, motocicletas, capacitación policial e incluso policías. Este recurso va a destinarse a mejorar la infraestructura básica en materia de seguridad. Estamos conscientes de que nos falta muchísimo dinero para cubrir las necesidades de municipio, pero vamos a distribuirlo de la manera más adecuada", aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.





El edil firmó el Convenio Específico de Adhesión y el Anexo Técnico del Fortaseg, con lo que el gobierno local recibirá más de 45 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, firma que se realizó en instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ubicadas en Toluca.

El Fortaseg es un programa federal y sus recursos están etiquetados exclusivamente para seguridad pública. Este año 38 municipios del Estado de México fueron incluidos en el mismo, entre ellos Ecatepec.

Vilchis Contreras informó que parte importante de estos recursos serán destinados para brindar más y mejores herramientas a la policía municipal de Ecatepec, con el fin de procurar su buen desempeño y mejorar la atención a la ciudadanía.

Aseguró que aumentarán la cantidad de policías con los que cuenta el municipio, pues actualmente son insuficientes para todo el territorio ecatepense, para ello están trabajando en la capacitación de más de 400 cadetes, los cuales realizan actualmente su formación.

Estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento del artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Cinco tips para que el cambio de horario no afecte tu salud

Aunque este cambio supone desajustes neuronales y hormonales, pues hay más horas de luz y menos de oscuridad, las alteraciones se mantienen por tres o cuatro días


No hay ciclo que no se cumpla.

Este 7 de abril entra en vigor el horario de verano, por lo que se recomienda adelantar los relojes desde la noche del sábado 6 de abril.

Aunque este cambio supone desajustes neuronales y hormonales, ya que se tienen más horas de luz y menos de oscuridad, especialistas señalan que las alteraciones se mantienen por tres o cuatro días.



El cambio de luz ocasiona problemas de sueño y digestivos, fatiga, irritabilidad o dolor de cabeza. Estos afectan más a niños y adultos mayores porque su cerebro es más sensible a los cambios”, explica José A. López, vicepresidente de la Asociación Española de Siquiatría Privada.



Para mantenerte ajeno a estas reacciones, es importante tomar medidas para que el horario de verano no afecte tu salud.







1. No tienes que cambiar tu rutina de sueño



Tu necesidad de sueño no cambia de invierno a verano, por eso es esencial mantener un horario regular los siete días de la semana, explica Colleen E. Carney, director del Laboratorio del Sueño y Depresión en la Universidad de Ryerson en Toronto, Canadá.



Agrega que si regularmente duermes siete horas al día y ese tiempo es suficiente para recuperarte, no intentes pasar más de nueve horas en la cama pensando que es así vas a recuperar energías.



2.- Toma tus alimentos en el horario habitual



Toma en cuenta que el tiempo se adelanta una hora, pero tu reloj interno no, por ello trata de ajustar el horario de tus comidas. Por ejemplo, si regularmente comer a las tres de la tarde, intenta hacerlo a las dos, así no alteras el trabajo al que está acostumbrado tu aparato digestivo.



3.- Anticipa tu descanso



Carney reconoce que la mayoría de las personas toleran el cambio de horario y se recuperan rápido, pero para prever alguna alteración recomienda acostarte 15 minutos antes a lo acostumbrado y levantarse 15 minutos más temprano. Así en cuatro días te habrás ajustado.



4.- Dosis de melatonina



En casos de que el cambio te afecte notablemente, especialistas sugieren tomar una dosis de melatonina, por uno o dos días. Esta hormona regula los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles. Todo debe ser bajo supervisión médica, señalan Elisabeth Herrero y Jordi Esquirol, especialistas en Medicina Familiar y Preventiva.



5.- Realiza actividad física moderada



Mantenerte activa con ejercicio físico leve ayuda a ajustar tu reloj interno porque favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el control del sueño y vigila. Conviene dar una caminata, aconsejan Herrero y Esquirol.



Especialistas afirman que la mayoría de las personas se ajustan rápidamente al horario de verano, aunque en la primera noche podrían sufrir alteraciones en el sueño. En estos casos lo ideal es tomar una siesta para recuperar las horas pérdidas.

Surge Petromex, nuevo sindicato contra Romero Deschamps

Pemex tiene un nuevo sindicato petrolero que va en contra de Carlos Romero Deschamps; Petromex busca el control del contrato
colectivo de trabajo y afirman que tienen 25 mil trabajadores afiliados



Al menos 500 trabajadores de Pemex anunciaron la creación de una nueva central gremial disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex) realizó una marcha desde el centro de la Ciudad de México a la Torre Corporativa de Pemex para notificar al director, Octavio Romero Oropeza, la constitución legal de su formación sindical.

Los trabajadores buscan sacudirse del control del actual líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien dirige el STPRM de manera ininterrumpida desde 1994.

La nueva central busca hacerse con el control del contrato colectivo de trabajo de la empresa, que actualmente tiene con el STPRM.

Ratifican en FGR denuncia contra Romero Deschamps

Cifras del STPRM aseguran que este sindicato creado en 1935 cuenta actualmente con 93 ml 586 afiliados en activo y 52 mil jubilados, en tanto que Petromex aseguró que su agrupación cuenta ya con unos 25 mil afiliados.

El objetivo será llegar a tener a unos 40 mil trabajadores afiliados en los próximos seis meses a fin de poder presentar una demanda de titularidad de contrato colectivo ante la empresa y las autoridades laborales de México.

Esta demanda llevaría a una votación para saber qué cantidad de trabajadores quiere permanecer en el STPRM y cuántos se unirían a la nueva entidad.

A inicios de febrero, un grupo de trabajadores petroleros presentó una denuncia ante la Fiscalía mexicana en contra del líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, por diversos delitos.

Los trabajadores denunciaron a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de República (FGR).

Terror cotidiano asalto en transporte público en el Valle de México


Subirse al transporte público en la zona limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México es un viaje en una montaña rusa que puede terminar, en el mejor de los casos, con un atraco o, en el peor, con la vida misma.

Durante 2018, el Estado de México concentró 64% de los robos a pasajeros que se cometieron en todo el país.

De acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se iniciaron 14 mil 119 carpetas de investigación por del delito de robo en transporte público colectivo.

De ese total, el Edomex concentró nueve mil 77 indagatorias, el triple de las investigaciones que se iniciaron en la Ciudad de México, que fueron tres mil 894 y más que en Puebla (314).

Los habitantes de la megalópoli se ven en la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio arriesgándose. Excélsior realizó un recorrido por cinco rutas que conectan a la capital del país, donde la violencia es cotidiana.


Ante la casi indefensión total por el constante robo y extorsión a transporte en la ruta Tecámac-Ciudad de México, Carlos ha sido víctima de asalto en tres ocasiones:

“He ido afinando dónde tomó el transporte, dónde me bajo, ir cerrando los huecos. Para no jugarme el pellejo, lo primero que me viene a la cabeza es encomendarme a Dios”.

Otra de las rutas más peligrosas es la Tizayuca-Indios Verdes, donde Carlos recuerda que los delincuentes no dicen “flores” durante sus atracos: “Órale pendejo puto ya te cargó la chingada, ya se la saben celulares y carteras a la vista, no me estés mirando quieres ver como truena la pistola... síguele jugando al pendejo”.

Después de haber sufrido varios asaltos Carlos ha adoptado algunas medidas como traer un segundo celular de baja gama para entregarlo y una cartera con algunos billetes y documentos sin importancia.

La extorsión

El delito de extorsión también se ha extendido en las diferentes rutas del Edomex. En la conexión de Toluca con la Ciudad de México ya hizo su aparición según un denunciante anónimo: “Nos piden lo que es la cuota desde 10 pesos hasta 100 pesos para poder trabajar e incluso aquí anteriormente había venido una persona a extorsionar a toda la gente que trabaja aquí en el Jackie para dejarlos trabajar, ha habido asaltos arriba del puente igual que abajo y en todos lados”.

La conexión entre Puebla-Chalco-Ciudad de México es la tercera ruta más peligrosa para el transporte público, el recorrido 131 kilómetros. la cuarta ruta más peligrosa está ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl es la ruta, donde Valeria, de tan sólo 11 años, fue encontrada violada y asesinada al interior de la unidad con placas 212 NZ004.