Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2019

Gastarán 20 mmdp en medicinas



Darío Celis

La compra de medicamentos en la era de la 4T va a significar, de entrada, unas 280 millones de piezas que pueden involucrar, potencialmente, a 600 agentes económicos.

Estamos hablando de fabricantes, distribuidores y comercializadores nacionales y extranjeros. El monto de las compras, solo de medicinas, alcanzará los 20 mil millones de pesos.

Este requerimiento de insumos, que no licitación, tiene como destinatario a los hospitales de alta especialidad del sector salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretaría de Marina y Defensa.

Los recursos van a salir del Ramo 33 y participarán marginalmente tanto la misma Secretaría de Salud, como la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El sentir de la mayoría de los integrantes del sector respecto de este nuevo modelo de compras concentradas por la SHCP, tiene muchas inconsistencias técnicas y de proceso. Van unos ejemplos.

Piden productos para entregarse de junio a diciembre con por lo menos 18 meses de caducidad; eso es imposible, entre los tiempos de fabricación, importación y acondicionado no habrá producto 'fresco' para entregar en junio con esa caducidad.

El gobierno aceptará productos de países como Rusia, Singapur, Turquía, Bangladesh, Malasia y Filipinas, pero quién asegura que son medicamentos de probada seguridad y eficacia y con registro sanitario.

La dependencia de Carlos Urzúa tampoco señala el precio de referencia para la licitación en cuestión. ¿Será que espera que cada fabricante oferte a sus propios precios? Eso sería más difícil de administrar y se pudiera prestar a corrupción.

¿Cuáles son las garantías del gobierno para pagar las compras? Solo el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, debe más de 15 mil millones de pesos. ¿Por qué entrar si nadie asegura que pagarán?

Es importante que Hacienda sepa que este mercado, solo en medicamentos, vale unos 15 mil millones de dólares, que no incluye personal médico ni infraestructura hospitalaria.


Ilustraciones de Nelly Vega
Fabricantes, distribuidores y puntos de venta tienen un papel estratégico en la cadena de fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, para garantizar así el acceso a todos los pacientes.

Está claro que la 4T quiere comprar más con menos, pero deben estar garantizadas la calidad de las medicinas y que éstas lleguen en ópticas condiciones al paciente.

RICARDO PERALTA, EL titular de las Aduanas, le quiere meter un gol a su jefa en el tema de la nueva megaplataforma tecnológica aduanera. Y es que antes de dar luz verde a una superinversión de 14 mil millones de pesos para robustecer los servicios de despacho de mercancías, Margarita Ríos-Farjat debe dar vista a la conclusión del contrato de PITA que opera Kio, la empresa de María Asunción Aramburuzabala, el cual termina a finales del 2020. Hasta entonces Peralta no podría ni avanzar ni mucho menos asignar nada a un 'carnal'. Y en la lista de proveedores reconocidos, antes de firmas como Seguritech, la de Ariel Picker, los potenciales participantes en esa nueva licitación para garantizar la continuidad de servicios en las aduanas, son firmas como Alestra, Tiara-Telmex, Axtel, IBM, HP, Softtek, El Corte Inglés, Altavista y obviamente Kio.


HACE UNA SEMANA fue el Consejo de Administración de Pemex. El último de los independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana. Ausente Hacienda, en este caso el subsecretario Arturo Herrera porque su jefe, Carlos Urzúa, no va. La nota es el choque frontal de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la empresa, Octavio Romero. La primera pretendía que se capitalizara con 2 mil millones de pesos a la empresa encargada del proyecto de la refinería de Dos Bocas. Es una Sociedad Anónima que descuelga de Pemex Transformación Industrial, a cargo de Miguel Breceda. El punto de acuerdo no voló porque Romero se opuso enfáticamente.


COMO ADELANTAMOS, LA Bolsa Mexicana de Valores frustró la entrada en vigor, ayer, de las nuevas reglas para los brokers que establecen eliminar los pagos máximos o 'caps' en operaciones en el mercado de dinero. SIF, que dirige Gabriel Rodríguez y que es filial del grupo que lleva José Oriol-Bosch, se amparó contra las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Adalberto Palma. El despacho de abogados que lo frenó fue SAI Economía y Derecho, de Jaime Serra.


AHORA QUE EL senador Armando Guadiana anda muy grillo, vale la pena contar un capítulo del sombrerudo hombre de negocios que hay detrás de él. ¿Sabía que después de Grupo Acerero del Norte es el segundo proveedor de carbón más importante de la CFE? Grupo Guadiana estuvo en suspensión de pagos de 1993 al 2005 tras adeudar 450 millones de pesos a Bancomext, Serfín, Bancomer, Arrendadora Internacional y Afirme. Al final pagó lo que debía. Minera Caopas, Zapalinamé y Macocosac, son algunas de sus mineras.

NO HUBO ACUERDO entre los hermanos Xavier y Adolfo Autrey Maza para que el primero devuelva las acciones que el segundo tiene en Altos Hornos de México. Como le contamos semanas atrás, los títulos de la familia están depositados en un fideicomiso de Invex, de Juan Guichard. Adolfo posee en lo personal alrededor de 7 por ciento y Xavier otro 4 por ciento en lo individual. El restante 39 por ciento lo tienen los demás hermanos y sus respectivas familias, esto es Carlos, Sergio, Lorenza, Gabriela y Zitaluz. Así que este conflicto interfamilia va para largo.

SEGALMEX, QUE COMANDA Ignacio Ovalle, ganó los desayunos escolares del DIF-CDMX. Hoy firma Liconsa el suministro de hasta 700 mil cuartitos de leche por 240 días, o sea, un contrato anual de 663 millones de pesos. Y viene el suministro de una barra, una galleta y una fruta, que complementa el alimento. Ahí va a ser Diconsa el proveedor. La Cosmopolitana de Jack Landsmanas, El Sardinero que dirige Alejandro Domínguez y Nutriwell de Luis Maccise.

No hay comentarios :

Publicar un comentario