Directorio

Directorio

jueves, 16 de marzo de 2023

Estado de México impulsa la perspectiva de género

 



Comisiones legislativas recibirán hasta el próximo martes propuestas de la iniciativa de la diputada Martha Amalia Moya Bastón y el legislador Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador de la bancada del PAN, para perfeccionar el concepto de perspectiva de género en la Ley de Planeación de la entidad con el propósito de que las mujeres obtengan mayor autonomía y poder, que se supere el desequilibrio de género existente.

En reunión de las comisiones de gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) expuso que se planea definir a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, en la que se propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

Al exponer su iniciativa, la diputada Martha Amalia Moya explicó que se busca armonizar la Ley de Planeación con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene preponderancia en esta materia, y que, si bien, hay omisiones que parecen insignificantes, contienen un caudal ideológico que impiden o retrasan la atención de problemáticas que eternizan las desigualdades.

La legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (GP MORENA) expuso que en sus términos esta iniciativa podría violentar los principios de igualdad y no discriminación, y adelantó que propondrá un planteamiento más incluyente. Su compañero de bancada, Gerardo Ulloa Pérez coincidió con ella.

Gobierno de Ecatepec construye 84 arcotechos en beneficio de 25 mil alumnos de escuelas públicas

El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Obras Publicas  y Desarrollo Urbano, ha realizado la construcción de 84 arcotechos en escuelas de educación básica, media superior y superior, con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

Durante la entrega del arco techo construido en el Centro Cultural "Misael Núñez Acosta", en la colonia Izcalli Santa Clara, el alcalde indicó que se han realizado 350 obras de infraestructura  municipal en los últimos cuatro años, entre las cuales destacan 84 arcotechos en instituciones educativas.

Agregó: "Hemos construido muchos arcotechos en este año y el otro queremos doblar nuevamente la cantidad para que lleguen a más escuelas para que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar en condiciones verdaderamente dignas y aunque no es responsabilidad del gobierno municipal invertir en el tema de la educación, aquí estamos poniendo nuestro granito de arena”, subrayó.  

El titular de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jonathan Arellano Banda Treviño, precisó que el arco techo construido en el recinto cultural, cuenta con una extensión de 480 metros cuadrados de superficie plana con concreto hidráulico, en la que alberga una cancha mixta de básquetbol y futbol. 

 "Este tipo de construcciones facilitan las actividades físicas o culturales al aire libre de los ecatepenses, que acuden al centro cultural, debido a que los protegerá de los rayos del sol y de la lluvia", indicó Banda Treviño. 

La mañana de este miércoles, el edil también entregó la rehabilitación y construcción de la calle Héroes de la Libertad, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria.

"Vamos a instalar 2 mil cámaras de seguridad más y todavía 100 alertas sísmicas, en medio de la deuda, en medio del baño de sangre que nos habían dejado, voy a sacar a Ecatepec de esta lista negra, tener dos aeronaves, las alertas sísmicas, la máquina asfaltadora Fénix, las obras que estamos entregando y vamos por mucho más”, sentenció Vilchis Contreras.

México arrancará programa para defender a connacionales con procesos penales en EU

 


Este programa permitirá atender a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en Estados Unidos

México está próximo a iniciar un programa para connacionales que enfrentan procesos penales en Estados Unidos, informó este miércoles el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

Velasco avisó del programa en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado mexicano, en la que también habló de los avances y logros en la relación de México con Estados Unidos y Canadá, esto a partir de los acuerdos resultantes de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Mientras que, en materia de atención a comunidades mexicanas en el exterior, el diplomático destacó el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Material Penal en Estados Unidos.

Explicó que es un programa que está por arrancar, el cual "permitirá atender a personas mexicanas que enfrentan procesos penales" por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.

O en el caso de que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema, y que pertenezcan a poblaciones vulnerables.

"Los connacionales en el extranjero, por falta de recursos o por no hablar inglés, acaban con condenas desproporcionadas porque no contaron con ningún tipo de defensa legal", explicó Velasco.

Recordó que el programa es central para la actual administración y va de acuerdo con la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los consulados mexicanos "funcionen como defensorías del migrante en el exterior".

 

Organiza Ecatepec exhibición de autos antiguos; regularán competencias clandestinas




El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, organizó la primera exposición de vehículos modificados y antiguos en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre vecinos e inhibir las competencias clandestinas en las calles del municipio, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde adelantó que dichas acciones forman parte de la nueva estrategia de seguridad pública, en la que autoridades y ciudadanos trabajan en conjunto para ocupar espacios con actividades recreativas, deportivas, culturale y de entretenimiento.

César de Jesús García Pacheco, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, aseguró que luego de emprender diversos operativos para brindar protección a la ciudadanía, ahora a través de la proximidad social y el vínculo con los ecatepenses, se buscar prevenir hechos ilícitos y generar espacios seguros.

“Con efecto de llevar a cabo el primer encuentro entre la policía municipal de Ecatepec y los vecinos que tienen clubs de carros, nos coordinamos para organizar eventos de ese tipo en los que se sientan respaldados por la policía municipal, para que en caso de que se realicen competencias entre los asistentes, se hagan de manera segura y organizada. Nosotros les proporcionaremos la protección junto con Protección Civil y Bomberos para evitar algún accidente o ilícito”, agregó el titular de la policía municipal.

Israel Galindo, enlace del evento con propietarios de vehículos modificados, reconoció la disposición de las autoridades y adelantó que buscan la oportunidad de realizar competencias de automovilismo cuarto de milla en lugares seguros, tanto para lo competidores como para los ciudadanos.

“Antes que nada quiero agradecer al municipio por la oportunidad de este tipo de reuniones y exhibiciones, nosotros siempre buscamos espacios y queremos dar las gracias, para nosotros es algo que pocas veces se llega a ver, es el primero de algunos que van a venir y estamos buscando ahora para los que les gustan las competencias de cuarto de milla, lugares seguros, con semáforo y tiempos, para que la gente no ande en la calle buscando espacios, arriesgándose y arriesgando a la ciudadanía, entonces de antemano queremos agradecer el apoyo y el acercamiento con todo el municipio”, señaló.

La exposición de Autos Antiguos y Modificados fue organizado por el gobierno municipal junto a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, como parte de la nueva estrategia de seguridad 2023 impulsada por el presidente municipal, la cual consiste en genera vínculos, proximidad y cercanía entre los cuerpos policiacos y los habitantes de Ecatepec, además de impulsar la sana convivencia y el entretenimiento en lugares recuperados durante su administración.

 

Sujeto que golpea brutalmente a su pareja en plena vía pública será procesado



El detenido habría forcejeado y agredido físicamente a su pareja sentimental, en el municipio de Temascalcingo.

Un sujeto identificado como Leonardo “N” fue vinculado a proceso por el hecho delictivo de lesiones con modificativa agravante por razón de género, una vez que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su posible participación en los hechos.

Con los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal en contra de este individuo, estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, medida cautelar de presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA) y la prohibición de acercarse a la víctima.

Este individuo es investigado por hechos ocurridos el 23 de febrero pasado en la calle Agustín Iturbide en la colonia Centro del municipio de Temascalcingo, donde habría forcejeado y agredido físicamente a su pareja sentimental.

Posteriormente este sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y luego puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro.

 

Se entrega agresor de joven en Edomex, bajó de una combi e intentó violarla




Juan Manuel “N”, de 47 años de edad, presunto agresor de una mujer de 24 años de edad, a quien atacó el pasado sábado en la colonia La Mancha 1, municipio de Naucalpan, se entregó a las autoridades la tarde de este martes.

La agresión ocurrida en la Avenida Molinos de Viento se hizo viral, tras ser difundidos en redes sociales los videos del momento de la agresión.

Por ahora, el sujeto se encuentra en el Ministerio Público de la cabecera municipal de Naucalpan, donde rendirá su declaración.

Se espera que además este día se presente la víctima para identificar al sujeto.

Por ahora las autoridades continúan en la búsqueda de su cómplice, quien lo ayudaría a escapar a bordo de la Urvan que ya también se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

 

Equilibrio bancario en México



En general la banca mexicana saldrá bien librada de la incertidumbre generada por la quiebra de SVB, coinciden las autoridades financieras y la industria.

Jeanette Leyva Reus

 

Lo hemos escrito muchas veces, la banca mexicana tiene la fortaleza suficiente para hacer frente no solo a lloviznas, sino a tormentas perfectas; lograron pasar la crisis subprime en 2008, desde luego con ciertos “dolores” nada graves.

También la pandemia sin ayudas gubernamentales excesivas, únicamente el beneficio de las reservas preventivas en los plazos de gracia dados a sus clientes; han quebrado bancos sin que se contamine al sistema, y ahora, aún cuando el efecto de Sillicon Valley Bank (SVB) se extienda, todos coinciden en que tienen la fortaleza para enfrentarlo.

Y los números nunca mienten, las diferentes pruebas de estrés que se han dado en los últimos años, en peores escenarios macroeconómicos adversos, repitiendo una combinación de catástrofes financieras, afectarían solo a un par de bancos pequeños, pero en general el sistema podría salir adelante y es algo en que coinciden las autoridades financieras y la industria.

Pero algo que hoy vale la pena destacar, y que dejó no a uno, sino a varios directivos de la banca sorprendidos, es el comunicado con el cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de manera detallada y técnicamente explicó por qué la industria está fuerte. Más de uno consultado en la blanca Mérida previo al arranque este jueves de la 86 Convención Bancaria, consideraron que tenía muchos años en que un boletín de la autoridad gustara a todos por la pulcritud con la que fue hecho.

Y es que la CNBV aclara que a diferencia de SVB el cual tenía su portafolio de depósitos completamente concentrado en startups tecnológicas, en México la estructura de captación de los bancos muestra una apropiada diversificación respecto a sectores económicos atendidos, así como una base muy sólida de depositantes minoristas, lo que la hace diametralmente opuesta al portafolio de depósitos de SVB.

Eso hace que las causas de la quiebra de SVB difícilmente se puedan replicar en México, y en general la captación de la banca está diversificada y además tienen niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un valor medio de más de 235 por ciento. Desde luego, el trabajo de la autoridad es vigilar que efectivamente sea así y que en un eventual escenario de riesgos los bancos puedan vender sus activos líquidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor.

Acerca del riesgo de mercado, más allá de la volatilidad que veremos en los siguientes días y quizás semanas, los bancos en el país no tendrán un problema mayor aseguran. Lo cierto es que, es un tema que si bien será motivo de plática no representa una alarma para nadie. ¿Será?

Y en el otro lado de la moneda, pues puede estar en venta Citibanamex, pero las tradiciones perduran y Manuel Romo, director del grupo, mantuvo la tradicional reunión previa al arranque de la Convención Bancaria con medios.

Y ahí dio un mensaje no solo hablando de lo que se ha hecho en el banco en este año complicado de venta, pero ahora trabajan en el proceso de separar, por ejemplo, las áreas de tecnología y operativa, lo cierto es que aún no hay anuncio final del ganador de esta venta. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

Bancos pueden quebrar en EU y en México no pasa nada, afirma AMLO

 


El presidente López Obrador afirmó que se acabaron los tiempos
en los que ‘a EU le daba una gripa y a nosotros nos daba una pulmonía’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía de México es fuerte, esto tras ser cuestionado sobre si la quiebra de bancos en Estados Unidos repercutirá en nuestro país.

“Está bien la economía y para que tengan nota: les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que les daba ‘gripa’ en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, ahí pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada”, aseguró en su ‘mañanera’.

Como muestra, el mandatario afirmó que la banca en México obtuvo una cifra récord en utilidades de 250 mil millones de pesos durante 2022.

“Entonces, no pueden decir que la economía está mal”, apuntó.

Así inició el ‘pánico’ en el sector bancario

La incertidumbre en el sector bancario global comenzó el 10 de marzo con el cierre de Silicon Valley Bank, una institución que financiaba a varias startups.

Apenas dos días después, los reguladores de Estados Unidos anunciaron el aseguramiento de otra institución (Signature Bank) y el lanzamiento de un programa de emergencia para respaldar el dinero de los depositantes en esas instituciones.

Las preocupaciones llevaron a la calificadora Moody’s a rebajar la perspectiva para todo el sector bancario de Estados Unidos de ‘estable’ a ‘negativa’.

Si bien los reguladores federales “anunciaron que todos los depositantes de SVB y Signature Bank serán resarcidos, la rápida y sustancial disminución de la confianza de los inversionistas bancarios que precipitó esta acción resalta claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos de Estados Unidos exacerbados por el rápido aumento de las tasas de interés”, explicó en un reporte.

El ‘miedo’ provocó después problemas a Credit Suisse, institución que vio cómo sus acciones se desplomaron y tuvo que pedir una ‘ayuda de emergencia’ al Banco Central de su país, que le dio una línea de financiamiento por 54 mil millones de dólares.

 

Víctima de L12 gana en juzgado atención que GCDMX le negó

 


Ahora, el gobierno de Sheinbaum debe darle los cuidados médicos que requiera.

El 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de la Línea 12 del Metro, EL FINANCIERO entrevistó a Enrique Bonilla, un hombre que sobrevivió a la tragedia y, visiblemente golpeado, narró lo sucedido.

Al día de hoy el gobierno de la Ciudad de México se ha negado a tratarlo como víctima, no le dio la atención médica que requiere y, según el propio Bonilla, esto le ha causado una discapacidad de por vida.

De hecho, al no estar en el registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (Ceavi) como uno de los afectados por el colapso, el hombre tampoco está contemplado para una indemnización del gobierno capitalino.

Por ello, el hombre de 65 años recurrió a la justicia federal, que ayer le concedió un amparo que obliga al gobierno de Claudia Sheinbaum a darle la atención médica.

De acuerdo con el juez, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México violó el derecho constitucional de Enrique a una atención médica adecuada durante casi 2 años.

Bonilla relató que sufrió una lesión en la pierna izquierda, la cual ya no tiene movilidad debido a que durante el colapso del tren varios pasajeros le cayeron encima.

“Es una lesión permanente; en su momento, en el Hospital General de Balbuena no fue atendida y sólo recibió un analgésico y lo mandaron a su casa”, dijo su abogado.

Germán Cruz Silva, juez en materia administrativa, otorgó el amparo 562/2021, al considerar que la Secretaría de Salud capitalina tuvo una conducta omisa y deficiente en la atención del afectado.

El juzgador consideró que personal del hospital Balbuena se limitó a darle una atención “meramente paliativa”, que no corresponde a la magnitud del evento en el que se vio involucrado.

Estimó que las autoridades de salud debieron no sólo procurar atención médica exhaustiva y de calidad, sino dar intervención a especialistas en ortopedia y psicología a efecto de descartar lesiones.

Con el amparo, Enrique Bonilla debe recibir estudios de laboratorio, rayos X, resonancias magnéticas, tratamientos, cirugías, rehabilitación y terapias físicas o psicológicas, sin dilación ni costo alguno.

El amparo establece que la atención médica que recibirá no deberá tener ningún costo e incluye el otorgamiento de medicamentos, prótesis y hospitalización, a fin de garantizar el estado de salud en condiciones óptimas para Enrique.

 

Senado elimina ley que fomenta censura y amenazas contra periodistas

 



La ley sobre delitos de imprenta fue creada en 1917 y avalaba ataques a la libertad de expresión

El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad la reforma para eliminar la Ley sobre delitos de imprenta que estaba activa desde 1917.

La ley fomentaba la censura y las amenazas al gremio periodístico que provenían del poder político; la discusión para erradicar esta ley estuvo en la congeladora durante dos años y medio en el senado.

La vieja legislación que atentaba contra la libertad de expresión fue creada en un contexto político inestable y bélico por lo que las medidas autoritarias contra la prensa se instauraron en la ley mexicana.

Esta ley también sancionaba cualquier manifestación o expresión verbal que exponga a una persona al odio, desprecio, ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.

Al fundamentar el dictamen, Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que esta normatividad ya no tiene cabida en el orden jurídico actual, ya que restringe el ejercicio de libertades fundamentales para el Estado de derecho, como lo son la libertad de imprenta, de prensa, de opinión y de expresión.

Entre los delitos que quedaron abrogados están toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.

Asimismo, sancionaba toda manifestación o expresión maliciosa hecha en los términos y por cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior, contra la memoria de un difunto con el propósito o intención de lastimar el honor o la pública estimación de los herederos o descendientes de aquél, que aún vivieren.

El Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que en la Cámara de Diputados se presentó recientemente una iniciativa que buscaba sanciones por injurias al presidente de la República, por lo cual consideró que es inadmisible cualquier regresión a los derechos fundamentales.

 

“Por eso, frente a cualquier intento de establecer penalidades a la injuria o a la expresión contra alguna autoridad, nosotros lo que estamos haciendo es derogar esta Ley, para que nadie se vea tentado a aplicar disposiciones que son obsoletas, absurdas, contrarias al principio de progresividad que establece la Constitución”, refirió.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, señaló que se acabó la Ley mordaza: “Imagínense, es el presidente el primero en decir, estoy de acuerdo en derogar los delitos de imprenta, esa Ley. Es el primero. Por eso yo pregunto, ¿por qué antes no se hizo y ahora sí”.

Pero, además, convencido de que la citada ley era aprovechada para callar bocas y cerrar imprentas, “hoy estamos viviendo momentos de libertad en cuanto a la expresión de la palabra, la palabra escrita o la palabra hablada o la televisión”.

Por su parte, la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez, rechazó el discurso del senador acapulqueño, al decir que la censura seguirá existiendo, por lo menos mientras exista la Mañanera.

“Entonces, efectivamente hoy derogamos esta Ley de imprenta, pero hay otras maneras en que se está acallando a los medios de comunicación. El presidente ataca periodistas de manera sistemática, por eso no coincido con el senador de que hoy vivimos tiempos de libertad y de democracia. Falso. Hoy se sigue privilegiando con presupuesto público a medios de comunicación que están al servicio del poder”.

Ahora la minuta será turnada al Ejecutivo para que se publique el decreto, ya que el 26 noviembre de 2020 la Cámara de diputados había avalado las modificaciones a la ley sobre delitos de imprenta.

 

 

Vecinos de Neza golpean a hombre que agredió a una mujer en la vía pública



Tras la divulgación de estos hechos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó que ya se encuentra en la búsqueda de la víctima para que proceda legalmente

El pasado 5 de marzo las cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un hombre avienta a su acompañante mientras caminaban por calles de la avenida Pantitlán.

Tras esto el sujeto en cuestión la arrastró, pateó y la agredió en diferentes ocasiones. Pese a que la mujer intentó ponerse de pie en varias ocasiones, su supuesta pareja no se lo permitió y siguió golpeándola.

Tras lo ocurrido, varias personas que se encontraban en la zona las cuales vieron cómo el hombre golpeó a la mujer se acercaron, lo encararon y comenzaron a golpearlo hasta derribarlo.

Durante esto se puede observar cómo la mujer agredida huye del lugar.

Ante estos hechos, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl informó que se encuentra en la búsqueda de la víctima para que proceda legalmente.

 

Consejo Coordinador Empresarial se reúne con Delfina Gómez

 



Preocupa al empresariado la corrupción; señalan que frena inversiones, retrasa la apertura de empresas y ha entorpecido trámites comerciales hasta por dos años

La precandidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y escuchó a mujeres y hombres de negocios, quienes abordaron problemáticas como el tema de la corrupción en la entidad, que frena inversiones, retrasa la apertura de empresas y ha entorpecido trámites comerciales hasta por dos años.

El evento fue privado y convocado por el CCE, al cual también asistieron líderes sindicales y dirigentes de diferentes sectores productivos para entablar un diálogo sobre el diagnóstico económico en la entidad, que en 2021 aportó 2.2 billones de pesos de Producto Interno Bruto al país, según el INEGI.

Durante el encuentro, la maestra Delfina Gómez escuchó a integrantes del CCE, quienes expresaron algunas inquietudes sobre la competitividad, seguridad, infraestructura, desarrollo y vivienda, transporte, desarrollo agropecuario, sector primario, vinculación laboral, así como la pequeña y mediana industria.

Encabezados por Laura González Hernández, presidenta del CCEM, las y los empresarios expusieron que la entidad ocupa los últimos lugares en competitividad y carece de políticas públicas para detonar el desarrollo económico.

La reunión duró más de dos horas y ahí fueron expuestas las problemáticas y planteamientos para trabajar y abrir el diálogo con el sector para mantener la comunicación.

En tanto, el coordinador de la precampaña de Morena, Horacio Duarte, consideró imperante mantener un diálogo permanente y aterrizar sus inquietudes en una mesa técnica con la prioridad de desterrar la corrupción, reducir trámites y tiempos, porque “hoy es escalofriante el número de trámites y dependencias que se deben sortear para generar empleos”.

Posterior a la reunión, Delfina Gómez agradeció la invitación a través de sus redes sociales.

 

Ebrard se ‘sincera’ en libro autobiográfico: ‘Tengo la capacidad que ningún otro político posee’



A través de ‘El Camino de México’, Marcelo Ebrard presentará su historia y los motivos por los que quiere ser presidente en 2024.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que presentará su próximo libro El Camino de México, el próximo lunes 20 de marzo, en dónde compartirá quién es y qué piensa, de dónde viene y lo que quiere hacer.

Con rumbo a las elecciones de 2024, Marcelo Ebrard, denominado como “corcholata”, presentará su libro con la intención de dar a conocer su historia y visión dentro de la política mexicana.

“Quiero ser presidente de México, sí. Porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial. Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta en nuestro horizonte para lograr finalmente que México crezca, reduzca su pobreza y logré ser una sociedad de bienestar y prosperidad compartida”, expone la reseña del libro.

El canciller dio a conocer la fecha de la presentación de su libro a través de redes sociales.

Ebrard advierte de ‘catástrofe’ entre México y EU si se interviene vs. cárteles mexicanos

Ebrard señaló de ‘inaceptable’ la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de intervenir miliarmente contra los cárteles mexicanos en el país.

Criticó a los senadores republicanos Lindsey Graham y John Kennedy, de Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente, de promover este plan militar en México.

“Es inaceptable y contrario al derecho la intención el promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio nacional. Respaldo total al presidente López Obrador”, publicó en redes en relación a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien también negó esta opción estadounidense.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional”, agregó el canciller, que reprochó a su vez la demanda de drogas de EU por la pandemia de fentanilo, afirmando que eso ‘no es culpa de México’, sino de Estados Unidos por su distribución.


AMLO explica el veto a comisionados del INAI: ‘Fueron enjuagados’

El presidente López Obrador dijo que no se aceptarán enjuagues y repartición de comisionados a fines a partidos.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves su decisión de vetar el nombramiento de dos personas como comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trató del veto a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, indicó.

A inicios de marzo y con casi un año de retraso, el Senado de la República hizo los nombramientos en medio de reclamos de senadores tanto de Morena como de opositores quienes afirmaban que la elección fue un reparto de cuotas entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal e integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

López Obrador defendió al senador Monreal y sugirió que él no actuaría en contra de su partido.

“Ricardo Monreal es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente, además lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”, apuntó.

El presidente añadió que no permitirá el reparto de comisionados a modo durante su administración.

“Deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN cuando se repartían, tres para ti, tres para mí”, puntualizó.

El miércoles, el INAI informó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de nombramientos en el instituto.

El próximo 31 de marzo concluye el periodo de Francisco Javier Acuña Llamas como comisionado, por lo que el INAI se quedaría solo con cuatro integrantes.

Esto significaría que no habría quórum necesario para que el INAI sesione, pues la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que solo serán válidas las sesiones a las que asistan al menos cinco comisionados.

 

Sin disponibilidad de efectivo Bancos del Bienestar




Debido a la alta afluencia de adultos mayores a la sucursal del Banco de Bienestar en el centro de la capital mexiquense, personal de la institución recomienda a las personas acudir a las distintas sucursales bancarias para el retiro de recursos. Sin embargo, señalan que al momento tres bancos no tienen disponible el cobro de recursos de los distintos programas: Bancomer, Banamex y Banorte.

“A los bancos que ustedes le tengan confianza, a esos bancos vayan, solo Bancomer, Banamex y Banorte ahorita no les están dando dinero y en los demás pueden sacar dinero”, les indica un empleado.

Las sucursales de Banco Azteca, Banorte y Banjercito no cobran algún tipo de comisión a los adultos mayores

También se informa que esa sucursal del Banco del Bienestar, para el caso de entrega de recursos con tarjeta, al momento solo da atención diaria a 200 personas.

“Sí les traen dinero, ahorita les está trayendo dinero la Panamericana, pero nada más están atendiendo hasta 200 personas”.

Asimismo, y debido a que un elevado porcentaje de personas señala que al acudir a los cajeros de las sucursales de la banca privada e insertar su tarjeta, la pantalla alerta que el NIP es incorrecto, pese a que esa clave aparece en el documento de emisión de su tarjeta, los empleados indican que será necesario que acudan a una de las ventanillas de las sucursales del Banco del Bienestar y el personal podrá corregir esa situación.

“Te tienes que formar para entrar a la ventanilla y ahí se ve el cambio para que puedas cobrar”.

En las últimas semanas se observa elevada afluencia de personas en la sucursal de Banco del Bienestar ubicada en la calle de Mariano Matamoros, en el primer cuadro de la ciudad; además, estos últimos tres días se ha visto saturada por el cierre temporal de la sucursal ubicada en la calle de Humboldt.

 

Eric Sevilla dirigente estatal del PRI Edoméx pide cerrar filas en torno a Alejandra Del Moral

 


Alerta sobre peligros del autoritarismo

El líder del PRI mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, llamó a cerrar filas en torno a su precandidata, Alejandra Del Moral Vela y afirmó que la prioridad de su partido es ganar la gubernatura.

“Es momento de cerrar filas en torno a nuestra precandidata y salir decididos en su defensa, con un Consejo Político y militancia que la respalda, la defensa del Estado de México es nuestra prioridad”.

Durante la sesión del Consejo Político Estatal también sostuvo que la lucha electoral será de ideas y argumentos que puedan convencer con una política eficaz y que le ponga un alto de una buena vez a la politiquería, al engaño y a la polarización.

En el Consejo Político se aprobó por mayoría el Plan Estatal de Elecciones 2023, el Programa de Activismo Político del CDE, el Calendario 2023 de las Sesiones Plenarias del Consejo Político Estatal y de la Comisión Política Permanente, así como el Proyecto Presupuestal del año en curso.

Eric Sevilla señaló la necesidad de evitar que, dijo, se instale un régimen que ya tuvo su oportunidad y falló a las y los mexicanos, “un régimen que ha caído en el pecado político de ignorar la realidad y querer encajar los hechos en ideas cortas”.

Afirmó que el Estado de México no está dispuesto a retroceder, pues conoce los peligros del autoritarismo. “Conocemos los peligros del autoritarismo y la demagogia y no buscamos que políticas fallidas destruyan lo que se ha construido o, peor aún, que el futuro de nuestros hijos quede en manos de incapaces”.

"No están dispuestos a debatir los temas que más le importan a los ciudadanos del Estado, por el contrario, Alejandra Del Moral Vela es una priista adelantada a su tiempo que conoce su responsabilidad en esta etapa de la historia y que está preparada para debatir y ser la próxima gobernadora del Estado de México", afirmó.

A la Sesión Plenaria del Consejo asistieron Alejandro Ozuna Rivero, coordinador general de precampaña; Monserrath Sobreyra Santos, secretaria general; Marcela Velasco González, presidenta de la CEPI; Mario Santana Carbajal, secretario de Organización; Enrique Martínez Orta, secretario de Acción Electoral; Dario Zacarias Capuchino, secretario Técnico del Consejo Político Estatal, y Manuel Cavazos Lerma, coordinador territorial de Estrategia.

 

En Edoméx CAEM busca mitigar escasez de agua con distintas obras

 



Reparación de fugas, automatización de la infraestructura y rehabilitación del Macrocircuito, entre las principales

Pese a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala y otras se encuentran por debajo de sus niveles históricos de los últimos años, la ciudadanía tiene garantizado el abasto de agua, pues el mayor porcentaje de su suministro es de fuentes propias de abastecimiento, informó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Destacó que, entre los múltiples trabajos realizados por la CAEM para la recuperación del líquido destaca la reparación de más de 400 fugas que han permitido recuperar más de mil 600 litros de agua por segundo de la infraestructura estatal, que equivale al agua suministrada a la región oriente de la entidad.

Se pierde hasta un 30% de agua a través de las fugas, entonces estamos recuperando agua y equivale a la masa total suministrada al municipio de Ixtapaluca.

A la par, se han invertido recursos para la automatización de la infraestructura estatal, la rehabilitación y mantenimiento del Macrocircuito, y la construcción de un acueducto alterno denominado Línea Metropolitana, que contará con 34 kilómetros de longitud y contribuirá en el aprovechamiento y conducción de agua extraída.

“En conjunto con la Comisión Nacional del Agua se está terminando de construir la planta potabilizadora número dos en la zona de la Presa Madín, que nos va a permitir utilizar 500 litros por segundo de agua durante la temporada de lluvias, de los cuales 250 litros serán para el Estado de México, y que va a ayudar mucho a fortalecer la zona poniente del Estado, a mediados de este año estará lista”, explicó el funcionario estatal.

Construcción y rehabilitación de pozos

La CAEM recientemente concluyó la construcción de nueve pozos en la zona de Ecatepec, de los cuales cinco están listos para producir hasta 220 litros por segundo.

“De alguna forma vienen a apoyar el déficit de agua que se tiene en la zona, aparte de las obras del acueducto de Chiconautla, que es en donde apoya el Gobierno de la Ciudad de México, aunado a la distribución del agua que hacemos por parte del Sistema Cutzamala al municipio de Ecatepec. Cabe mencionar que la mayor parte de los volúmenes que se utilizan en los municipios son de fuentes propias.

El Sistema Cutzamala solamente representa el 13% del agua que se utiliza en los municipios, el resto de las aguas son aportadas por las fuentes propias que ellos tienen, entonces éstas obras representan el fortalecimiento del apoyo a los municipios para ir paulatinamente fortaleciendo el abastecimiento de agua en esa región del Valle de México”, precisó Rubén Tovar.

A la anterior se suma la rehabilitación de 32 pozos profundos en la región del Valle de México, que beneficiará a siete municipios de la zona.

“Estos son pozos que nos van a permitir obtener volúmenes adicionales, estamos por obtener aproximadamente 200 litros de la primera etapa, y en conjunto con la obra de la presa Madín vamos a beneficiar a los municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala”, destacó el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM.

En tanto que, con la rehabilitación de pozos en la región de Chiconautla por parte del Gobierno de la Ciudad de México, se repondrán 12 de los 39 pozos de ese acueducto, mencionó.

Por lo anterior, Rubén Tovar hizo un llamado a la población mexiquense a hacer un uso responsable del agua, sobre todo en esta temporada de estiaje.

“Requerimos redoblar los esfuerzos para el ahorro de agua, la situación no es sencilla, estamos con una crisis en las presas porque están por debajo de sus niveles históricos, y necesitamos apoyo de la ciudadanía para que se ahorre el agua y se haga un uso eficiente de la misma, además de que los municipios deben atender el tema de fugas para recuperar líquido”, concluyó.

 

Rubén Mancilla la Joven promesa Política en Ecatepec por Nueva Alianza




Rubén Mancilla, al cual hemos visto trabajando en beneficio de varias comunidades del municipio, liderando a otros jóvenes y acercándolos a la política, se ha unido a las filas de Nueva Alianza, por la invitación del Regidor de Ecatepec Mario Cervantes Montero.

Esto es un paso importante, ya que en los últimos años los jóvenes se han alejado de la política; sin embargo, Nueva Alianza está abriendo camino para los ciudadanos e incluyendo a los jóvenes para incluirlos en la política al servicio de las causas sociales de México.

Rubén señala que agradece a los grandes líderes notar el trabajo que ha realizado en estos 7 años, comenta estar con todo el Ánimo por Nueva alianza.

María de la Luz García Luna, esposa de Luis Donaldo Colosio, no es hija de Genaro García Luna

 


La Dirección de Comunicación del Gobierno de Monterrey desmintió una publicación en Twitter que asegura que María de la Luz García Luna es hija del exsecretario de Seguridad Pública federal

Una publicación en Twitter menciona que Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde regiomontano, está casado con María de la Luz García Luna y asegura que ella es hija de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública federal que enfrenta un juicio en Estados Unidos. Pero la Dirección de Comunicación del Gobierno de Monterrey desmintió esta afirmación a El Sabueso. 

La publicación incluye un video que Colosio Riojas compartió en sus redes sociales el 11 de febrero de 2021, cuando era precandidato de Movimiento Ciudadano, y que grabó en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, donde fue asesinado su padre en 1994. Luis Donaldo Colosio Murrieta era el candidato presidencial priista. 

“Ese sí es chisme”, comentó un usuario en la publicación. “Qué bonita familia, Colosio-García Luna. Vaya sorpresa”, escribió otro que la compartió. “¿Votarías por el hijo político de Genaro García Luna?”, cuestionó uno más que también la “retuiteó”.

La publicación en Twitter fue realizada el 26 de enero de 2023, día en que el juicio a Genaro García Luna entró en un receso de cuatro días. Al momento de realizar esta verificación, ya registra más de mil 100 “me gusta” y ha sido compartida más de 700 veces. 

“María de la Luz García Luna es hija de María de la Luz Luna y Eduardo García”, explicó la Dirección de Comunicación del Gobierno de Monterrey a El Sabueso. El 18 de julio de 2009 el ahora alcalde de la capital de Nuevo León se casó con ella en el municipio de San Pedro Garza García. 

Incluso, medios que cubrieron su boda reportan quién es el papá de la esposa de Luis Donaldo Colosio Riojas. “Aparecieron por la puerta lateral de la iglesia, en donde ya estaban también los padres de ella: María de la Luz Luna y Eduardo García”, publicó El Norte. “El novio esperó en el altar a su pareja, a quien su padre Eduardo Filiberto García le entregó”, refirió El Universal.

“Es falsa la información, y forma parte de una guerra sucia que se ha instrumentado contra el presidente municipal y su familia desde que se integró al servicio público”, añadió la Dirección de Comunicación del Gobierno de Monterrey. 

¿Quiénes son la hija e hijo de Genaro García Luna? 

Medios internacionales que han cubierto el juicio en contra de Genaro García Luna han fotografiado en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn a la familia del exsecretario de Seguridad Pública federal. 

Se trata de Genaro y Luna Sofía García Pereyra, hijo e hija, y su madre, Linda Cristina Pereyra. De hecho, la esposa del exfuncionario durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón acudió el 23 de enero a la presentación de cargos. 

A García Luna se le acusa de conspiración para introducir miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, de delincuencia organizada y de falsedad de declaraciones. Su juicio en dicho país está en la segunda semana de las ocho previstas por la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. 

En conclusión, María de la Luz García Luna, esposa de Luis Donaldo Colosio, no es hija de Genaro García Luna, como asegura una publicación en Twitter. La Dirección de Comunicación del Gobierno de Monterrey desmintió esta información y medios de comunicación reportan quién es su padre y quiénes son la hija e hijo del exsecretario de Seguridad Pública federal.

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

 

Muere jovencita de secundaria que sufrió golpiza por su compañera en Teotihuacán

 




Norma Lizbeth de 14 años de edad, estudiante de tercer año de secundaria, falleció tres semanas después de haber recibido varios golpes por parte de una compañera de clase

que presuntamente le hacía bullyng y la retó a una pelea, debido a ello sus familiares exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar y esclarecer los hechos.

Los familiares relataron que la menor ya había alertado a los profesores de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, sobre las agresiones físicas y verbales que estaba recibiendo de varios de sus compañeros en el salón de clases; pero nada se hizo.

La menor murió la tarde del lunes 13 de marzo, fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista y sus restos serán sepultados este miércoles en el panteón local.

Los familiares explicaron que el pasado 21 de febrero otra menor la citó para un enfrentamiento, antes de entrar a clases en el turno vespertino.

“Ella acudió al lugar porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado a mi hermana sus compañeros, las mujeres y los hombres, fue un bullyng muy feo lo que a ella le hacían”, dijo Alma Delia Ramos Pérez, hermana mayor de Norma.

Alumnos del plantel acudieron ese día y grabaron la pelea a un costado de la escuela. Norma quedó ensangrentada.

Los familiares señalaron que paramédicos de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios y una radiografía reveló en ese momento que tenía fracturada la nariz.

Los directivos de la escuela determinaron suspenderlas un mes y que los gastos médicos serían costeados por partes iguales por los padres de ambas.

Alma Delia afirmó que Norma estaba en casa recuperándose, pero después de 20 días recayó y el fin de semana comenzó a sentir náuseas y algunos desmayos hasta que colapsó y murió.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo del deceso fue por traumatismo craneoencefálico.

“Estuve con ella desde el día del accidente, la apoyé, fui a donde tenía que ir; quiero que mi hermana sepa que vamos a hacer justicia, que esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar”, dijo.

Los familiares sostuvieron que, a pesar de la gravedad de las lesiones, la directora restó importancia al bullyng y simplemente les impuso un castigo por considerar que se trataba de una pelea estudiantil.

Pidieron a las autoridades de la FGJEM y a la Secretaría de Educación Pública una investigación de los hechos para que se haga justicia por la muerte de la menor.

 

DIARIO MEXIQUENSE VESION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/11PjuEiTyLWPWEWl3VlWUAfTM_QhpuhXz/view?usp=sharing