Directorio

Directorio

domingo, 1 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política: AMLO






"Las principales leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción", dijo el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política, por lo que se está poniendo orden y se está limpiando a la administración de arriba para abajo.

Dijo que el cambio que están realizando está a la vista, "en el periódico neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, por lo que ahora las reformas a la constitución tienen en el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo".



JUSTICIA

No podemos borrar la sangre de nuestras propias manos si no salimos a hacer algo: LeBarón
En un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Primer Año de Gobierno, López Obrador comentó que las reformas aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción, así como la ley de austeridad republicana, la de extensión de dominio para recuperar al pueblo lo robado y la devolución de impuestos.

Afirmó que se ha combatido el robo de combustibles, la evasión fiscal como delitos graves, así como la eliminación del fuero del presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito, así como la revocación de mandato, la consulta popular.

El Primer Mandatario acotó que la Reforma Laboral y la nueva ley de salud se han consolidado en su gobierno; además de la cancelación de la “mal llamada” reforma educativa.

El mandatario resaltó que se hizo una reforma para crear la Guardia Nacional y recordó que ha enviado al Congreso para que se atienda a los adultos mayores y se den becas a personas pobres y estudiantes a nivel constitucional.

Manifestó que estas reformas son gracias a la gente que votó por la cuarta transformación de manera legal y pacífica.


Robo de combustible se redujo
López Obrador afirmó que el robo de combustible se ha reducido en un 94%, al tiempo de señalar que ya no se devuelven los impuestos a los empresarios.

Aseguró que el ahorro del gobierno en adquisiciones de bienes y servicios será de 200 mil millones de pesos, dijo que en el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75%

“Esto es en los hechos la austeridad republicana”.

Desde el Zócalo, López Obrador manifestó que la fórmula de acabar con la corrupción, nos permitir financiar las obras sin incrementar los impuestos y sin endeudar al país.


El Primer Mandatario acotó que se está aplicando una nueva política productiva para apoyar la economía popular e impulsar proyectos de la económica regional, además de captar la inversión nacional y la extranjera.

FINANZAS


Sembrando Vida se extiende
El año próximo se extenderá a un millón de hectáreas el programa Sembrando Vida, además que los campesinos reciben un apoyo por más de 2 mil pesos, por lo que se “está sembrando vida”, dijo López Obrador.

Comentó que se está evitando la sobre explotación de los mantos acuíferos y se está cuidado el crecimiento poblacional, citó que se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos con la práctica del fracking.

Aseveró que este año se creó él organismos públicos “Seguridad Alimentaria Mexicana” para atender el Abasto popular, subrayó que se 356 mil créditos a la palabra a artesanos y productores.

Manifestó que se avanza con 309 caminos de concreto en Oaxaca, por lo que se da empleo a mujeres y hombres, por lo que se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria.

Expuso que un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida para la gente y desde abajo, ha sido con los héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes enviaron 26 mil 908 millones de dólares, el monto más alto más registrado en la historia.

Dijo que se ha impulsado la estabilidad salarial y se han creado, según datos del IMSS, 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el Futuro.

En ese sentido, el Primer Mandatario abundó que el salario aumentó en un 16% como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo.


Foto Mauricio Huizar | El Sol de México
Finanzas públicas
López Obrador destacó que se logró una captación de impuestos de 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado, siendo 1.6% más en términos reales.

FINANZAS

En Debate: ¿Recesión o estancamiento económico?
Externó que en octubre la inflación fue del 3%, la más baja desde septiembre de 2016, mientras que el peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la BMV se ha apreciado en 2%.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente”.

Recordó que no se han condonado o perdonando impuestos a patrocinadores de campañas políticas y “no hemos privatizado View a Públicos y no hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”.

Puntualizó que se ha cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros donde se han pagado sueldos, prestaciones y jubilaciones, además de que se han entregado las participaciones a estados y municipios, y se ha cumplido para hacer frente a la enorme deuda que se heredó de 10.8 billones de pesos y hasta ahora hemos pagado tan sólo de intereses 454 mil millones de pesos

El Primer Mandatario habló sobre el Tren Maya, por lo que se están haciendo los estudios técnicos que terminarán en días próximos que beneficiarán a estados del sureste, pero aclaró que este proyecto está sujeto a la consulta que se está haciendo en comunidades indígenas.

recordó que se enfrentó con éxito la actitud obstinada de los conservadores que recurrieron en el “sabotaje jurídico” con más de 140 amparos para evitar la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, “no pudieron” por lo que lo inauguraremos en marzo de 2022.



"Internet para todos"
El Presidente destacó la creación de la empresa de “Telecomunicaciones e internet para todos”, filiar de la CFE para ofrecer servicios de internet en todo el país.

Subrayó que por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva de producción de petrolero, por lo que citó que en el 2018 la caída fue equivalente a 200 mil barriles diarios, por lo que a finales de este mes de diciembre se extraerán 50 mil barriles diarios adicionales, por lo que no se cayó la producción.

FINANZAS

México, entre los países que más censura a redes sociales
Dijo que las refinerías han pasado del 32 al 40% de su capacidad, además de que anunció que ya se inició la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Frente a miles de personas que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador comentó que se ha concluido la construcción del Túnel Emisor Oriente por lo que no habrá inundaciones en la Ciudad de México, por lo que también anunció que se concluirán las obras de los trenes en Guadalajara y de Toluca.

Afirmó que hace unos días se acordó un plan con los empresarios para invertir 709 mil millones de pesos para obras de infraestructura, además de que informó que se llegó a un acuerdo con las empresas dueñas de gasoductos, por lo que se obtuvo un ahorro de 4 mil 400 millones de dólares a la CFE, por lo que se garantiza para los próximos 20 años la distribución de gas.




Coacalco, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán firman el Convenio de Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública.



El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, formalizo el convenio de colaboración intermunicipal en materia de seguridad pública. con sus homólogos de los municipios de Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Como parte de las estrategias en el combate a la delincuencia, así como para garantizar mayor seguridad a los más de un millón 100 mil habitantes de esta región, los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán formalizaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Intermunicipal en materia de Seguridad Pública.
Al celebrarse la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII Tultitlán, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, entregó a sus homólogos dicho convenio, signado en días pasados.
Puntualizó que este convenio ya se había realizado de palabra y desde entonces sirve para actuar en los distintos municipios con los que se hace frontera, arrojando resultados positivos.
Detalló que, en los distintos incidentes registrados, el acuerdo de colaboración permite ingresar en persecución a los otros municipios, para lograr la captura de delincuentes.
Reconoció la voluntad y participación de los Presidentes Municipales de Tultepec, Armando Portuguez; de Tultitlán, Elena García; y de Cuautitlán, Ariel Juárez, quienes se han sumado al combate a la inseguridad signando este convenio.
Darwin Eslava se pronunció a favor de que éste sea el primero de muchos temas más en los que se trabaja de manera intermunicipal, procurando siempre el bienestar de la población.
En esta sesión en la que también participaron autoridades federales y estatales, los alcaldes abordaron algunas acciones más con las que se busca procurar la seguridad de los mexiquenses de esta región del Estado de México.

Fernando Vilchis Contreras segundo presidente municipal de Ecatepec vinculado a la izquierda


Desde 1961, los presidentes municipales han sido los siguientes:
Gobernante Años de Servicio Partido Político
Guadalupe Castillo
(1957-1960) Constitucional
Ángel Otero Rivero
(1960-1963) Constitucional
Guillermo Rodríguez Caballero
(1963-1966) Constitucional
Rafael Quesada Ramírez
(1966-1969) Constitucional 46

Leonardo Muñoz López
(1969-1972) Constitucional 46

Gustavo Minutti Schiavenini
(1972) PML; por ministerio de ley 46

Vicente Coss Ramírez
(1972-1975) Constitucional 46

Guillermo Fragoso Martínez
(1975-1978) Constitucional 46

Bernardo Sánchez Robles
(1978-1981) Constitucional 46

Josué Valdez Mondragón
(1981-1984) Constitucional 46

Raúl Vélez García
(1984-1987) Constitucional 46

Mario Enrique Vázquez Hernández
(1987-1990) Constitucional 46

Vicente Coss Ramírez
(1990-1993) Constitucional 46

José Alfredo Torres Martínez
(1993-1996) Constitucional 46

Jorge Torres Rodríguez
(1996-2000) Constitucional 46

Agustín Hernández Pastrana
(2000-2003) Constitucional 46

Eruviel Ávila Villegas
(2003-2006) Constitucional 46

José Luis Soto Oseguera
(2006) PML; por ministerio de ley en el año 2006.
José Luis Cruz Flores Gómez
(2006) PS; presidente sustituto en el año 2006.
José Luis Gutiérrez Cureño
(2006-2009) Constitucional
Eruviel Ávila Villegas
(2009-2011) Constitucional
Indalecio Ríos Velázquez
(2011-2012) Suplente
Pablo Bedolla López
(2013-2015) Constitucional
Sergio Díaz Hernández
(2015) Suplente
Indalecio Ríos Velázquez
(2016-2018) Constitucional
Luis Fernando Vilchis Contreras
(2019-2021) Constitucional

Para la historia Morena es segundo gobierno de izquierda en Ecatepec, bastión priísta




Fernando Vilchis, el abanderado morenista encabezará el segundo gobierno de izquierda en la historia del municipio más poblado del país a partir del 1 de enero

Edomex se tiñe Morena; PRI aventaja en un distrito y PAN en dos PRI pierde ante Morena cuna del grupo Atlacomulco Mientras que el PRI perdió ante la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, su principal bastión a nivel nacional, Ecatepec, el PRD conservó Nezahualcóyotl, según el conteo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con el 91.36% de las actas capturadas, el tricolor en Ecatepec, que fue abanderado por el diputado local con licencia Isidro Moreno, consiguió 133 mil 756 votos; Morena-PT-PES obtuvieron con su candidato Fernando Vilchis 345 mil 966 sufragios, lo que significa una diferencia de más de 212 mil votos.
Fernando Vilchis, el abanderado morenista encabezará el segundo gobierno de izquierda en la historia del municipio más poblado del país a partir del 1 de enero cuando inicie su gestión para el periodo 2019- 2021.
Desde la creación de Ecatepec, solo dos administraciones no priístas han encabezado el ayuntamiento.
En la gestión 2006-2009 el entonces perredista José Luis Gutiérrez Cureño, fue el primer presidente municipal de izquierda que lo gobernó.
Antes, en el 2000, por el llamado “efecto Fox”, el panista Agustín Hernández Pastrana, triunfó y se convirtió en el primer alcalde opositor al PRI que administró el gobierno local.
Después de que el tricolor recuperó Ecatepec en el 2009 con Eruviel Ávila Villegas lo conservó durante tres gestiones consecutivas.



En la administración 2009-2012 fue alcalde Eruviel Ávila; en el periodo 2013-2015 el presidente municipal fue Pablo Bedolla y en la gestión 2016-2018 Indalecio Ríos Velázquez.

Ecatepec cuenta con el padrón electoral más grande del país con un millón 252 mil personas inscritas y representa casi el 10% de los 11 millones 902 mil 664 que conforman el padrón estatal. En tanto, en Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, obtuvo 201 mil 390 votos, con el 91.36% de las actas capturadas, con lo que virtualmente ganaría la contienda para continuar su proyecto de

Recuerdo de cuando entregan constancia de mayoría a Fernando Vilchis como alcalde electo de Ecatepec con más de 400 mil votos


8 julio, 2018Redaccion



Fernando Vilchis, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, recibió constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Ecatepec para el periodo 2019-2021.
Cerca de la medianoche de este sábado, la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México número 34, luego de un arduo escrutinio de sufragios, validó el triunfo del morenista que obtuvo más de 400 mil votos y entregó el documento oficial que lo convierte en alcalde electo.
Acompañado de su esposa e hijas, así como con quienes conforman sus planilla edilicia, Fernando Vilchis reconoció el trabajo y la imparcialidad de las autoridades electorales y celebró que en Ecatepec se haya realizado un proceso con democracia y civilidad.

En su mensaje agradeció la confianza de la ciudadanía y se comprometió a trabajar en unidad con sus compañeros de cabildo.
El morenista llamó a la reconciliación política y social del municipio, ya que señaló que la contienda electoral había terminado y es necesario que todos “trabajemos a favor de un objetivo único que es Ecatepec”.
Aseguró que a diferencia de las recientes administraciones, en su gestión no habrá perseguidos políticos, ya que su compromiso lo hará dando la cara a todos los ciudadanos.
Anunció una caminata para recorrer Ecatepec a manera de agradecimiento para quienes le manifestaron su respaldo en las urnas.
Insistió en que prevalecerá la transparencia y el combate a la corrupción, ya que el vehículo para llegar a la alcaldía se llama Morena, pero el proyecto se llama Ecatepec.
“Muchas gracias por confiar en mí a pesar de que mis adversarios insistieron en manchar mi candidatura, encontramos en la palabra esperanza ese camino y con fe, llegamos a la victoria”, sentenció.
Finalmente hizo un reconocimiento a los líderes sociales que impulsaron desde años atrás el proyecto de cambio en Ecatepec y a quienes por desgracia fueron asesinados en su lucha.
Fernando Vilchis asumirá el cargo de presidente municipal a partir del próximo 1 de enero de 2019.

PAN, PRD y LeBarón lideran marcha y piden la renuncia de AMLO

Los opositores de Andrés Manuel López Obrador pidieron la renuncia del mandatario mexicano, durante su marcha por Reforma
Marcha-antiamlo





Al grito de “a mano alzada, queremos que se vaya”, cientos de personas marchan sobre Paseo de la Reforma en dirección al Monumento a la Revolución en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Liderados por integrantes de la clase política como Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN; El senador Gustavo Madero y el diputado Emilio Álvarez Icaza; reclaman un alto a la violencia.

Julián LeBaron también se dio cita en la manifestación, integrante de familia de origen Mexico-estadounidense que sufrió el asesinato de 9 familiares en los límites entre Sonora y Chihuahua.

También se hicieron presentes Gabriel Quadri, es candidato presidencial; Ángel Ávila, líder nacional del PRD; así como Santiago Creel, ex aspirante presidencial.

Con carteles, banderas y paliacates color amarillo se desplegaron colectivos del PRD provenientes de diferentes municipios de los estados de México y Michoacán.

Eres lo mismo que criticas señalan a AMLO

Edoméx pone en marcha programa "Peregrino Seguro 2019"

Del 1 al 14 de diciembre autoridades mexiquenses de diversos municipios vigilarán y cuidarán la integridad física de los feligreses cuyo destino final es la Basílica de Guadalupe





Desde hoy y hasta el próximo 14 de diciembre de 2019 autoridades municipales, estatales y federales realizarán el Operativo Peregrino 2019 para salvaguardar la integridad física de los feligreses que transitan por carreteras de la zona oriente, los cuales tienen como destino la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, así como Seguridad Pública de los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Tezoyuca, San Salvador Atenco y Texcoco, elementos de la Policía Federal y Estatal, informaron que apoyarán en su recorrido a los peregrinos.

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Texcoco, Francisco Arenas Herrera, informó que se trata de un trabajo coordinado con la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, la Policía Federal, y los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la región.

Asimismo explicó que sobre la carretera federal Texcoco-Zacatepec, desde los límites de Tlaxcala y el Estado de México, la Policía Federal instalará un puesto de vigilancia y abanderamiento de contingentes.

De igual forma destacó que los puestos de auxilio instalados en puntos estratégicos sobre las carreteras en los diferentes municipios, ofrecerán agua para hidratar y habrá personal para la atención médica en caso de alguna emergencia.

También puedes leer | Choque en la México- Puebla deja a 15 peregrinos lesionados
Respecto a los horarios explicó que del 1 al 8 de diciembre estarán operando de 10:00 a 22:00 horas pero a partir de 9 de diciembre se instalarán desde las 7:00 hasta que ya no se detecten peregrinos en la zona debido a que se incrementa significativamente el flujo de peregrinos.

Dicho operativo tendrá disponibles dos ambulancias, tres unidades rápidas de bomberos, tres unidades de Protección Civil, así como 12 unidades de vialidad.

Del Moral y Capucchino no somos el mismo PRI

“No somos lo mismo de siempre”, aseguran





Como en los viejos tiempos, el priismo de dirigentes, representantes populares y liderazgos apoyaron a la nueva dirigencia, aunque por momentos los militantes mostraron desesperación por la larga espera. Hubo rostros conocidos, pero también ausencias importantes.

La nueva presidenta, quien va por su tercer periodo al frente del tricolor advirtió que tienen una gran responsabilidad en nuevos tiempos, llenos de desafíos y resaltó que la confianza de ese partido no es un cheque en blanco, pues está sujeto a dar resultados, por lo cual se comprometió a trabajar con disciplina e institucionalidad.

En el PRI, adelantó, seguirán trabajando de manera institucional, sin egolatrías, haciendo equipo, escuchando a todos, incluso a los más críticos, pero haciendo valer la voluntad del priismo, aunque en el evento no se vio a su ex contendiente, Cuauhtémoc García Ortega.

“Que nadie se equivoque: no somos lo mismo de siempre”, aseguró, para enseguida referir que son un partido organizado, curtido en duras circunstancias, pero han logrado la renovación con consenso, escuchando a la militancia de todas las regiones y municipios, incluso los reclamos y derrotas por no moderar excesos.

Ante recientes escenas donde priistas se han dejado ver con la dirigencia del Partido Verde, del Moral envió el mensaje de que cada quien decidirá dónde quiere estar. Advirtió que no debe haber titubeos, ni medias tintas: o están en el PRI, o mejor se van, subrayó.

También dejo claro que el priismo es institucional, confió en que resurgirá con mucha fuerza y garantizó que hay espacios para todos, al tiempo de vaticinar que es posible ganar en 2021 y precisar que en un ambiente de crispación ellos esperan con prudencia y sensatez para demostrar quiénes son.

El líder nacional priista, Alejandro Moreno llamó a asumir compromisos, a estar en las calles, en los barrios, las colonias. Afirmó que ganarán en 2021, entre gritos de ¡Sí se puede!

Resaltó la disciplina del PRI mexiquense, pidió dar voz a quienes no la tenían, escuchar a todos y volver a ganar la confianza de los ciudadanos. Presumió que hay más de 963 mil militantes mexiquenses y en la entidad aspiran a tener más de un millón de militantes.

También pidió pasar de ser un partido demasas, a uno de causas, a tener una estrategia política clara. Dijo que se acabaron los priistas de primera y de segunda, llamó a cuidar los derechos que se han construido, el respeto al estado de derecho, las instituciones y a construir acuerdos

México, afirmó, necesita al PRI, pues aseguró que es el partido que construyó a este país y adelantó que volverán y ganarán, pero mientras tanto serán una oposición firme, critica, combativa que no actúa con gritos, ni sombrerazos, ni pierde tiempo en debates estériles.

Lo que quieren, explicó, es volver a ganar las elecciones, por lo cual trabajando todos los días para dar buenos resultados. “El PRI sabe levantarse y volver a ganar”.

El ánimo no fue el mejor en el tricolor, aún cuando había tambores y grupos ruidosos, muchos priistas no se levantaban, ni participaban en las porras, apenas ondeaban las banderas, y estaban a la expectativa de quienes acudían al evento. La espera fue larga para ellos.

Jorge Rojo y Tanya Rellstab encabezaron la Asamblea estatal de Consejeros Políticos a la cual acudieron viejos rostros como: los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Eruviel Ávila, ex dirigentes estatales, como: Sixto Noguez, Arturo Ugalde, Fernando Alberto García Cuevas, Lorena Marín, diputados federales, locales, Ernesto Nemer, Cruz Roa, los secretarios de Medio Ambiente, Obra, Justicia, Trabajo, el general de Gobierno, Desarrollo Social, Finanzas, Comunicaciones.

También acudió Beatriz Paredes, rostros conocidos como el de Armando Neyra, los líderes de los diferentes sectores

Con 426 asambleístas dio inicio la asamblea para ratificar a la dirigencia estatal para después ir a un receso,en espera de la llegada del mandatario estatal, quien previo al evento estuvo en una gira con el presiente, Andrés Manuel López Obrador en la base de Santa Lucía.

En la espera, la gente se impacientaba, con silbidos exigían que el evento reanudara. La llegada del gobernador calma a los impacientes, quienes se volcaron a apoyarlo con gritos de: “Alfredo, Alfredo”.

Destaca Morena Edoméx que López Obrador lucha contra poderes fácticos y ha dado resultados


Oposición critica inseguridad, economía y excusas





Mientras actores políticos de Morena advierten avances en el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y una fuerte lucha contra la corrupción, el dispendio, y los poderes fácticos; la oposición señala que existen retrocesos y un gran pendiente que es la inseguridad.

El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente de la República enfrenta un ataque de los poderes fácticos económicos, pero también de los “delincuentes de cuello blanco”.


“Esa es la realidad, entonces tenemos que demostrar que el gobierno de México va empezando un proceso de transformación y que esto implica muchos costos y que el presidente los está resistiendo, apoyado por la mayoría”.

Advirtió que de lo mejor en esta administración destaca la consolidación de la institución presidencial con una nueva faceta, un gobierno vinculado estrictamente al pueblo y al servicio del pueblo México, pero quienes se sienten afectados han emprendido una campaña fascista, en busca de desprestigiar el esfuerzo del presidente.

“Esto es histórico, siempre ha pasado, en cualquier esfuerzo de transformación hay una reacción y la reacción que hoy enfrentamos es de la extrema derecha: esté donde esté, puede estar en alguna organización política, empresarial, son posiciones de ultraderecha que tratan de frenar la transformación”.

Para el diputado local la seguridad es el principal pendiente, pero advirtió que es también un poder fáctico: el crimen organizado que logró penetrar las instituciones durante 30 años y está hasta la médula.

Contenido relacionado: Estos son los cinco momentos más difíciles del gobierno de AMLO
Anteriormente -sostuvo- pactaban con determinados cárteles para mantener las cosas con aparente calma, pero no se combatía el problema. Ahora, dijo, se combate el problema, se está sacudiendo el avispero y por eso hay reacciones, recrudeciendo la violencia, pero uno de los objetivos centrales del actual gobierno es lograr la paz, combatir la violencia y la inseguridad.

Por su lado, el líder de la bancada del PAN Anuar Azar advirtió que el primer año del gobierno de López Obrador ha sido de excusas, el más violento en la historia del país, con cerca de 200 mil empleos perdidos y con retrocesos.

“Le queremos apostar al carbón cuando el mundo le apuesta a las energías limpias, le queremos apostar a las refinerías cuando la tendencia son vehículos eléctricos, hablamos de una política de abrazos y no balazos, pero la delincuencia no cede.

“Hay que abrazar a las víctimas, hay que abrazar a las personas que han perdido a sus seres amados producto de la delincuencia, y contra los delincuentes ejercer todo el peso de ley, como ustedes vieron el resultado de la economía no crece, estamos muy lejos de las promesas que se le hicieron al país, se habló de que la cuarta transformación en seis meses iba a pacificar al país, a México, se creó a Guardia Nacional y no hay resultados”.

Que no se te pase: Primer año de gobierno de AMLO es de la incertidumbre: Marko Cortés
Azar dijo que el primer año de gobierno ha sido totalmente de excusas, pues han culpado al expresidente Felipe Calderón de decisiones irresponsables como la cancelación del aeropuerto, la pérdida de empleos, y opinó que el país no va por un buen camino, no va por un buen rumbo, pero aclaró que quieren que le les vaya bien a los alcaldes, al país, al presidente.

No obstante, advirtió que no permitirán que se sigan violentando a los organismos autónomos que le han costado tanto al país, ni que se sigan dando pasos hacia atrás en la cancelación de las estancias infantiles, del seguro popular, el apoyo a la sociedad civil organizada.

El diputado de Morena Faustino de la Cruz adelantó que este domingo acudirían al Zócalo y advirtió que mientras el presidente está echado para adelante, ha recorrido el país y lucha contra la corrupción, contra la ineficacia,la falta de operatividad y de estructuras arcaicas que falta cambiar.

Consideró que lo mejor es que el presidente ha mantenido estabilidad social en el país, aunque admitió que el tema de la inseguridad es un pendiente, pero también subrayó que los gobiernos estatales deben apoyar al presidente, cerrar filas en la defensa de la soberanía. “Hay un parteaguas, el pendiente es la seguridad, seguir combatiendo la corrupción, el presidente está trabajando y hay que apoyarlo”.

Reciclarán materiales del NAIM en Santa Lucía para ahorrar

Los materiales que se emplearían en el Aeropuerto de Texcoco, arenas, grava, acero y equipos, se reutilizarán en el Aeropuerto de Santa Lucía



Los materiales que se emplearían en el Aeropuerto de Texcoco se reutilizarán en el Aeropuerto de Santa Lucía para lograr ahorros.

Durante un recorrido por cuatro de los 17 frentes de obra del aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ahorro total en la construcción de la terminal será de 100 mil millones de pesos.

Vamos a ahorrar con este aeropuerto alrededor de 100 mil millones de pesos si se compara con el proyecto de construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco. Repito, se va a ahorrar a la hacienda pública, al presupuesto, que es dinero del pueblo”, puntualizó López Obrador luego del recorrido por la obra que inició hace 44 días y lleva 1% de avance. La terminal deberá ser entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional el 21 de marzo de 2022.

Hija de Abril Pérez señala que su papá siempre los violentó
El ahorro se tendrá por el reciclaje de materiales de construcción y equipos que ya estaban listos para la construcción en Texcoco.

7,700 mdp costará construir las pistas en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía

También se tendrá un ahorro por la menor excavación que se requiere en las pistas. El proceso constructivo permitirá también que el mantenimiento de las pistas sea menor.

Tres millones de metros cuadrados de concreto hidráulico en nuestra infraestructura hidráulica nos van a costar siete mil 700 millones de pesos. Las pistas, 2, 3 y 6 del Aeropuerto de Texcoco iba a costar 32 mil millones de pesos, hay una economía de 23 mil millones de pesos”, puntualizó Gustavo Vallejo, general ingeniero y responsable del proyecto del aeropuerto.

De los materiales de Texcoco que se utilizarán en Santa Lucía están grava, arena, los elementos estructurales de acero para los edificios, e incluso se modificará el diseño para utilizar los perfiles de Texcoco, y evitar que sean desperdiciados.

También se tendrá un ahorro en los salarios, pues un número importante de quienes construyen el aeropuerto son militares.

El titular del Ejecutivo visitó los frentes de trabajo donde se construyen la pista central, la zona del estacionamiento, el área donde se ubicará el edificio terminal, y el punto donde se cimenta la torre de control.

No hay ningún obstáculo técnico, se puede mantener este gran aeropuerto al mismo tiempo que funciona el aeropuerto actual y el aeropuerto de Toluca”, expuso.

Además, la base militar será totalmente reconfigurada, con la demolición o desmantelamiento de hangares, edificios administrativos y unidades habitacionales.

También se construirá un acceso vial de cinco kilómetros desde el Circuito Exterior Mexiquense, y se confirmó que el Tren Suburbano tendrá una derivación desde Lechería para conectar a la nueva terminal.

Actualmente, en Santa Lucía laboran dos mil 654 civiles y 500 militares en la construcción más grande en su tipo en el continente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de 49% de las acciones del grupo Aleatica, encargada del manejo del aeródromo de Toluca, luego de llegar a un acuerdo.

De acuerdo con el mandatario, la compra permitirá al gobierno federal y al Estado de México tener el control total del aeropuerto mexiquense y comenzar los trabajos de adecuación del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente confió en que el proyecto se adapte al presupuesto asignado y a los tiempos de entrega previstos para el primer trimestre de 2022.

No hay ningún obstáculo técnico. Se puede mantener este gran aeropuerto (Felipe Ángeles), al mismo tiempo del de la Ciudad de México y el de Toluca”, dijo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que Toluca tiene capacidad de recibir a ocho millones de pasajeros al año.

En la víspera del primer aniversario de su mandato, Andrés Manuel López Obrador recomendó a sus opositores que tomen té de pasiflorina para sobrellevar su disgusto.

Termino diciéndole a nuestros adversarios que no son nuestros enemigos, que se serenen, que se tranquilicen; (para eso) es buena la pasiflorina en té. Y que, además, los respetamos o, los queremos mucho, no le hace que se piense distinto”, dijo al recordar que sus adversarios políticos interpusieron decenas de amparos contra su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Los programas logrados a un año de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “logros” las becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro…; lucha contra corrupción, parte del trabajo




CIUDAD DE MÉXICO

En un año al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho chirriar las estructuras del Estado mexicano con el objetivo que México empiece a ser distinto, un país “justo, una sociedad mejor”.

El presidente número 74 de México ha podido emprender su plan de transformar al país, debido a la legitimidad que le dio el alto porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones del 1 de julio de 2018, la mayoría en el Congreso de la Unión y con ello la neutralización de la oposición.

En este primer año de su sexenio, López Obrador materializó su filosofía de justicia social —condensada en su frase, “Primero los pobres”—, a través de becas y apoyos directos, sin líderes políticos como intermediarios y con diferenciada prioridad hacia los pueblos indígenas.

Los programas sociales, eje del gobierno de López Obrador, operados fundamentalmente por la Secretaría del Bienestar, tendrá un presupuesto récord de 181 mil millones de pesos para el próximo año.

Estos programas son: Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Beca para el Bienestar de las Familias, de Mejoramiento Urbano y Vivienda, Beca Universal, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Los tres últimos programas mencionados concentraron más de 8 mil 365 millones de pesos, 76 por ciento, de los 11 mil millones que se reasignaron al presupuesto del próximo año, gracias a la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados, que no le cambió ni una coma a la propuesta del Ejecutivo Federal, compromiso que hicieron público a través de una carta al Presidente.

Es tan importante para López Obrador la justicia social que, días antes de este primer aniversario, envió una iniciativa para que algunos de estos apoyos tengan obligación constitucional.

El pasado 28 de noviembre el presidente resaltó que como sus principales logros en un año de gobierno son las pensiones a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción, la eliminación de lujos en el gobierno y que no se hayan creado impuestos nuevos ni se haya devaluado la moneda.

“No es asunto de un solo hombre, de un dirigente, es lo que estamos haciendo entre todos que contribuimos, que apoyamos la transformación del país. Todos tenemos que sentirnos muy contentos de lo que hemos avanzado”, aseveró en aquella ocasión.

Fernando Vilchis rendirá su informe resultados a partir de las 14.00 horas en la explanada Municipal




Este lunes el presidente municipal de Ecatepec rendirá su primer Informe de trabajo llamado en sus promocionales de Resultados.

En la explanada frente a Palacio municipal de Ecatepec se llevará a cabo a partir de las 14.00 horas la magna ceremonia de rendición de cuentas como lo marca la Ley

La 4T legislativa cambió 22% de la Constitución; la revocación de mandato

Confirman coordinadores de Morena que se modificaron 29 de los 136 artículos de la Carta Magna




CIUDAD DE MÉXICO.

En su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de la bancada de Morena y partidos afines, logró modificar cerca de un cuarto de los artículos de la Constitución mexicana.

Apenas dos días antes de que el actual gobierno cumpliera un año, se aprobó la más reciente modificación constitucional: la revocación de mandato, para la que fueron modificados ocho artículos constitucionales: 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, a lo largo de 2019 se emitieron 11 decretos de reformas a la Constitución para establecer, entre otros temas, el castigo con mayor severidad a delitos considerados como graves, evitar la condonación de impuestos y prácticamente todos los aspectos de la vida del país.

Según Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, tras un año y dos meses de trabajo legislativo se modificaron 29 de los 136 artículos de la Constitución, es decir, 22% de la Carta Magna.

La mayoría de los temas planteados por el Ejecutivo fueron aprobados en el Congreso, aprovechando la mayoría que tienen los partidos afines al gobierno, confirmó Monreal Ávila.

Las modificaciones a la Constitución abarcaron temas como la revocación de mandato, la posibilidad de los ciudadanos de convocar a una consulta popular, la ley de austeridad republicana, el combate a la corrupción, elevar a nivel de delito grave el huachicoleo, agravar la comisión de delitos electorales y los casos de corrupción.

A la batería de temas tratados en el año legislativo, se agrega la prohibición constitucional de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, la derogación del Seguro Popular y la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar; se avanzó en la obligación de transparencia en la administración pública y se redujeron las remuneraciones de servidores públicos para que ninguno de ellos gane más que el Presidente de la República.

De acuerdo con el diputado federal Mario Delgado, se cumplieron todos los compromisos establecidos por López Obrador durante su campaña presidencial.

Al menos una vez por mes, los diputados federales y senadores eran citados en el Salón Tesorería del Palacio Nacional para escuchar al Presidente de la República.

En estos encuentros, el mandatario exigía reforzar la negociación con otros partidos para tratar de lograr consenso en las discusiones sobre los temas propuestos por él o por sus correligionarios.

El Ejecutivo señaló que uno de los motores necesarios para echar a andar su administración eran las reformas legales; una vez logradas, pidió un año para que comenzara la recuperación económica y dar el sello personal a su gobierno.


CONFIANZA, BASE DEL EQUIPO PRESIDENCIAL


El sello del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido formar equipo basado en la confianza y en personajes que lo han acompañado y apoyado a lo largo de su carrera política, desde sus inicios, en su natal Tabasco, hasta llegar a la Presidencia de México.

Los momentos clave en la vida política de López Obrador, que le han servido para forjar la confianza con su equipo, son la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, el plantón sobre avenida Reforma, su lucha contra las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, la construcción de su partido político (Morena) y las tres campañas presidenciales que lideró hasta llegar a Palacio Nacional.

“¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad. Porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos, y a nosotros lo que más nos importa de todo es la honestidad”, respondió el Presidente ante los cuestionamientos por la inexperiencia de Ángel Carrizales López, quien fue bateado en cinco ocasiones por senadores para cubrir cargos en materia energética, pero ahora dirige la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

López Obrador conoció el trabajo de Carrizales desde 2015, cuando se encargaba de pagar la nómina nacional de Morena, de acuerdo con su currículum.

En este gobierno es común encontrar entre los 251 perfiles de la Oficina de la Presidencia, analizados por Excélsior, a burócratas con nivel secundaria, bachillerato trunco o carreras técnicas, a diferencia de administraciones anteriores, donde la mayoría de contratados acreditaban licenciatura, maestría y doctorado.

Por ejemplo, en la Secretaría Particular de la Presidencia contrataron a Gabriel Martínez Puebla, quien es graduado del Conalep, y la única experiencia que demostró fue la de cocinero de platillos mexicanos en el Restaurante Lucio.

En el área de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República existen dos jefes de departamento que sólo acreditaron secundaria. Por ejemplo, Gabriel Rodrigo Violante, quien tiene un salario bruto mensual de 27 mil 123 pesos, estudió en la Secundaria Oficial Agustín Melgar y no acreditó experiencia. Y Gerardo López Chimil estudió en la secundaria diurna República de Argentina y tres años trabajó en la Coordinación Nacional de Encuestas de Morena, según información de Declaranet.

En la Oficina de la Presidencia se encuentran también los funcionarios más cercanos a López Obrador y colaboradores que estuvieron con él desde el GDF, como su secretario particular, Rosario Alejandro Esquer Verdugo, y su coordinador, César Yáñez Centeno, funcionarios que ganan sólo dos mil pesos menos que el Presidente, al cobrar 106 mil 432 pesos netos mensuales.

Carlos Salces también ha sido hombre clave para el Presidente. Hoy es uno de sus asesores. El cineasta inició grabando al tabasqueño entre las carpas del plantón de Reforma en 2006 hasta convertirse en el creador de la mayoría de spots de López Obrador de 2009 a 2018, como aquel de “Ese avión no lo tiene ni Obama” o “Frijol con gorgojo”, así como la campaña de “Ya sabes quién”.

Entre los perfiles de la Oficina de Presidencia es frecuente encontrar a burócratas que desde el INE estuvieron como supervisores electorales, en la Comisión Nacional de Vigilancia o en la Coordinación de Verificación de Procesos durante la última campaña presidencial, de 2018, como Alejandro Isauro Martínez Orozco, ahora uno de los subdirectores de Recursos Humanos, con un salario mensual bruto de 43 mil 614, o Carlos Emiliano Calderón Mercado, exdirector adjunto, o Gerardo Correa Vargas, jefe de departamento.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), titulado apenas al año pasado como ingeniero agrónomo de una universidad desaparecida por decreto presidencial hace 34 años (el Colegio Superior de Agricultura Tropical), tiene relación con López Obrador desde su natal Tabasco, al inicio de su trayectoria política.

En los perfiles de Energía, el Presidente también eligió a personajes que lo apoyaron en su lucha en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto, como la hoy titular de la Secretaría, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz (abogado por la UNAM), con posiciones clave en ese movimiento.

Trágico accidente deja al menos 6 fallecidos y 20 heridos en Tlaxcala

La unidad de carga embistió, a exceso de velocidad, a varios automóviles hasta chocar contra un muro de contención





TLAXCALA.

Al menos seis personas murieron ayer en la mañana en un accidente en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura del Molinito, el cual dejó, además, más de 20 lesionados.

Según las primeras versiones, debido al exceso de velocidad, un camión de carga color amarillo perdió el control y embistió a varios automóviles y a una unidad de transporte público (una combi), antes de estrellarse contra una valla de contención.

5 personas murieron en el lugar del accidente, según confirmaron las autoridades

En el lugar, al que arribaron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y Protección Civil estatal, murieron cinco personas. También acudió personal del Servicio Médico Forense para trasladar cinco cadáveres a la morgue.

La sexta víctima fue un menor de edad que, después de haber sido ingresado al Hospital Infantil, murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Los demás lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de Tlaxcala.

La Secretaría de Salud informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) trasladó a ocho pacientes a diversas unidades hospitalarias.

Entre los lesionados se encuentra una paciente con traumatismo craneoencefálico severo más fractura de fémur y es atendida en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras.

20 lesionados fueron trasladados ayer mismo a diversos hospitales de Tlaxcala

También se atiende a una persona del sexo masculino con fractura de tibia y peroné, así como a una paciente femenina de 58 años con probable esguince cervical y fractura de arcos costales del lado izquierdo, quienes fueron trasladados al Hospital General de Tlaxcala.

En tanto que un menor de cinco años de edad fue diagnosticado con contusiones en todo el cuerpo y su estado de salud se reporta como estable.

En tanto, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, un accidente de un tractocamión que se quedó sin frenos dejó como saldo dos muertos, en el camino que conduce a la mina de Camberluco, localidad ubicada en la región del valle de Tizayuca.


México con nuevas reglas; el nuevo gobierno afianza su visión de justicia social

Con un año en la Presidencia y el objetivo de que el país sea “más justo”, López Obrador logró mover las estructuras del Estado y consolidar cambios que serán difíciles de revertir




CIUDAD DE MÉXICO.

La vida nacional tiene un nuevo sello y su eje es el titular del Ejecutivo federal.

En su afán transformador hacia un país menos injusto, Andrés Manuel López Obrador ha sacudido las estructuras del Estado mexicano.

Con un año al frente del gobierno, el Presidente ha sentado las bases de un sistema que trascienda su sexenio para que, en caso de haber una transición en 2024, no sea tan sencillo desmontar lo que ha hecho en materia social, política y de justicia.

Avanzar pronto, establecer bases nuevas para que vivamos en un país justo, una sociedad mejor y les cueste trabajo dar marcha atrás”, ha dicho más de una vez.

Entre los cambios logrados gracias a la legitimidad ganada en las urnas, la mayoría obtenida en el Congreso y la neutralización de la oposición, están el fin de los privilegios y altos salarios para la burocracia, la eliminación del fuero presidencial, la revocación de mandato y la implementación de una filosofía de justicia social vía becas y apoyos directos.

Vivir en Palacio Nacional, hacer de Los Pinos un centro cultural, las subastas de bienes decomisados, viajar en aerolíneas comerciales, el final del Estado Mayor, las conferencias matutinas que marcan agenda y ser su propio vocero son otras de las sacudidas de López Obrador.

LA TRANSFORMACIÓN LLEVA YA 365 DÍAS

En un año al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho chirriar las estructuras del Estado mexicano. Su objetivo es que México empiece a ser distinto, otro México: “justo, una sociedad mejor”, ha dicho el mandatario.

El presidente número 74 de México ha podido emprender su plan de transformar al país, debido a la legitimidad que le dio el alto porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones del 1 de julio de 2018, la mayoría en el Congreso de la Unión y con ello la neutralización de la oposición.

La aceptación de López Obrador entre la población en este año inicial de su administración es altísima.

En este primer año de su sexenio, López Obrador materializó su filosofía de justicia social —condensada en su frase, “Primero los pobres”—, a través de becas y apoyos directos, sin líderes políticos como intermediarios y con diferenciada prioridad hacia los pueblos indígenas.

Los programas sociales, eje del gobierno de López Obrador, operados fundamentalmente por la Secretaría del Bienestar, tendrá un presupuesto récord de 181 mil millones de pesos para el próximo año.

Estos programas son: Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Beca para el Bienestar de las Familias, de Mejoramiento Urbano y Vivienda, Beca Universal, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Los tres últimos programas mencionados concentraron más de 8 mil 365 millones de pesos, 76%, de los 11 mil millones que se reasignaron al presupuesto del próximo año, gracias a la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados, que no le cambió ni una coma a la propuesta del Ejecutivo Federal, compromiso que hicieron público a través de una carta al Presidente.

Es tan importante para López Obrador la justicia social que, días antes de este primer aniversario, envió una iniciativa para que algunos de estos apoyos tengan obligación constitucional.

LO QUE LE DOLIÓ DURANTE ESTE AÑO

Los últimos 365 días, la vida política y económica del país se la ha pasado de zamarreada en zamarreada, debido a que el nuevo gobierno enfila baterías para arrancar de tajo todo lo que sea o al menos parezca política neoliberal, calificada por el jefe del Ejecutivo como “una calamidad”.

También porque la seguridad en el país y la economía siguen siendo un desafío. La Guardia Nacional, la fuerza con la que busca inhibir la violencia, aún no opera al 100% y eso ha provocado que ese objetivo se vaya postergando.

Se han registrado varios hechos de sangre, como la matanza en Tepochica, una comunidad de Iguala, Guerrero, donde 14 civiles y un militar murieron a mediados de octubre. El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, donde murieron, según información oficial, ocho personas.

La masacre en contra de integrantes de la familia LeBarón en territorio sonorense, donde acribillaron a tres mujeres, seis niños, algunos de ellos calcinados y al menos otros cinco niños lesionados, son algunos ejemplos.

A unos días de la celebración del primer aniversario de gobierno, en el tema de seguridad, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amagó con catalogar a los grupos del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas, lo que tendría consecuencias funestas para México.

Esto, precisamente por dos razones: el asesinato de los integrantes de la familia LeBarón, que tienen nacionalidad estadounidense y mexicana y al fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López.

Dando por hecho que ya había cumplido un año en el gobierno, López Obrador mencionó, el miércoles 27 de noviembre, los que en su opinión fueron los cinco hechos que lo cimbraron en este primer año.

Mencionó la explosión de un ducto ordeñado en la población hidalguense de Tlahuelilpan, con 137 muertos; la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos si no se frenaba la migración de México hacia la Unión Americana; la “guerra” más corta en la historia de México, en referencia a los hechos de Culiacán; la masacre de los integrantes de la familia LeBarón y el asilo político brindado por México al expresidente de Bolivia Evo Morales.

PARA QUE CUESTE TRABAJO CAMBIARLO

En lo económico, el Inegi hizo público que en el tercer trimestre de 2019 el PIB de México creció 0.1%; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reaccionó diciendo que la economía crece a niveles más bajos de los esperados por lo que se debe estimular la economía incrementando el gasto de inversión.

Esta situación abrió el debate sobre si México entró en recesión técnica o no. El 28 de noviembre, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desechó la hipótesis de recesión y anticipó una recuperación para el próximo año.

Las medidas encaminadas a bajar los salarios a la alta burocracia ha polarizado la situación, sin menoscabo de que órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos están a cargo de personas vinculadas a Morena, el partido que López Obrador fundó en 2014, como son Rosario Piedra Ibarra, integrante de su consejo nacional, y Rogelio Hernández, enlace de Morena en el estado de Coahuila.

El empeño del Presidente de México en su primer año de administración ha sido sentar las bases de un sistema que trascienda su sexenio, consolidando la transformación pretendida para que en caso de que su movimiento no refrende el poder federal en 2024, y haya una nueva transición, no sea tan sencillo desmontar lo que ha hecho en los social, lo político y en materia de justicia.

Avanzar pronto, establecer bases nuevas para que vivamos en un país justo, en una sociedad mejor y que les cueste trabajo dar marcha atrás”, ha dicho en más de una ocasión López Obrador.

En ese contexto de contener, por ley, dispendios que hubo en gobiernos anteriores y que han sido documentados, se inscribe la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, que se hizo pública el pasado 19 de noviembre, con lo que se puso fin a privilegios para la alta burocracia como seguros de vida privados, de gastos médicos, vehículos, escoltas, viajes, creación de fideicomisos, uso de aeronaves, hospedaje, alimentos, publicidad del gobierno.

Entre los cambios operados por López Obrador no sólo para el presente sino hacia el futuro, están la reducción a 40% del salario presidencial. Su percepción mensual es de 108 mil pesos. Además de que ningún funcionario puede ganar más de lo que el Jefe del Ejecutivo gana.

ACABÓ CON MUY VIEJAS TRADICIONES

En esta dinámica de modificaciones, López Obrador acabó con la tradición instaurada por el general Lázaro Cárdenas de que los presidentes de México vivieran en Los Pinos —la finca que sustituyó en 1934 al Castillo de Chapultepec como casa presidencial— y ahora es inquilino de Palacio Nacional, inmueble en el que murió en 1872 el presidente Benito Juárez y donde despachaba Porfirio Díaz, antes de su exilio en París en 1911.

La guardia presidencial, compuesta por militares de élite, que desde hace más de una centuria operaba y que se llamaba Estado Mayor Presidencial, fue finiquitada por el mandatario mexicano. La Ayudantía es el nombre del grupo de personas, vestidas de civil, que están al tanto de su seguridad.

Aunque con motivo del asilo político de que fue objeto el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se conoció que militares de élite que formaron parte de la guardia presidencial de Enrique Peña Nieto volvieron a operar bajo las órdenes del boliviano.

El presidente mexicano, como parte del objetivo de hacer crujir las estructuras del país, puso a la venta la flota aérea, de 72 naves, que daba servicio al Ejecutivo Federal, incluyendo el avión Boeing 787-8, que sigue sin comprador potencial.

De esta manera, López Obrador se convirtió en un pasajero más de las líneas aéreas comerciales del país: hace fila, se documenta y aguarda en la sala de espera sin ningún tipo de privacidad, siempre atendiendo a la gente y tomándose fotos con quien lo solicita. Como no sucedía con sus antecesores.

Tan pronto como se alzó con la victoria electoral el 1 de julio de 2018, López Obrador dijo en el Zócalo de la Ciudad de México “…ahora vamos a transformar a México”. Y eso se ha hecho en este año formal de gobierno.

La vida nacional tiene un nuevo sello y su eje es el titular del Poder Ejecutivo federal. Los mensajes presidenciales que lanza en las conferencias de prensa que ofrece cada mañana desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional marcan la agenda del país. Y donde acuñó una frase que ya se usa entre la población: “Yo tengo otros datos”.

LA HISTORIA, SU PASIÓN

El Presidente ha dejado al descubierto su pasión por la historia de México. A menudo, cualquier pretexto es bueno para mostrar su erudición en hechos del pasado. Hechos que también lo han llevado al terreno de la polémica, como cuando pidió que el rey de España y el Papa ofrecieran disculpas a México por los hechos de la Conquista.

La popularidad del Presidente, no obstante los índices de inseguridad que tiene el país o la desaceleración económica, como lo marcan distintas calificadoras, se mantiene alta. Como hace décadas sucedió, la figura presidencial en México hoy es total.

De la mano del robustecimiento que ha ido ganando la figura presidencial, también se ha reinaugurado la hegemonía de un partido, Morena, instituto que López Obrador fundó en 2014.

También en este año de gobierno lopezobradorista, la nueva clase política que emergió en la vida nacional se hace añicos por mantener o llegar al poder. El ejemplo está precisamente en los procedimientos que públicamente han ventilado los morenista.

No es gratuito que el presidente López Obrador haya dicho públicamente en dos ocasiones, al menos, que no comparte esos vicios que atañe a otros partidos y a otros tiempos.

Yo, si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría, sino me gustaría que le cambiaran el nombre, que ya no usaran ese nombre. Porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, entonces, no se debe de manchar ese nombre”, dijo López Obrador.

A diferencia de lo que pasó en otros momentos de la vida del país, cuando desde algún gobierno se beneficiaba al partido en el poder, López Obrador descartó que eso pueda suceder ahora con Morena.

Nosotros no podemos actuar de la misma manera, el gobierno no va a intervenir en lo que corresponde a las elecciones en Morena, ni en ningún partido. Es más, el gobierno no va a intervenir en procesos electorales, no se va a utilizar al gobierno, ni el presupuesto del gobierno; y los servidores públicos del gobierno que participen van a tener que renunciar”, dijo el Presidente de México.

PRESIDENTE SIN OPOSICIÓN

El presidente López Obrador ha podido sacudir las estructuras del Estado Mexicano, debido en gran medida a la nula presencia de contrapesos.

La oposición del PRI y del PAN, los otros dos partidos que han detentado el poder en México, prácticamente no existe. Y aún menos el PRD, que llegó a tener enorme influencia en la historia reciente del país.

Con López Obrador al frente del gobierno y sin oponentes, la administración pública federal tiene una dinámica compacta e instituciones con nombres distintos a los que en otras administraciones tuvieron:

Secretaria del Bienestar, por Desarrollo Social; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por la de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Diconsa y Liconsa, por Seguridad Alimentaria Mexicana; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología; Banco del Bienestar del Pueblo por Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por Comisión Nacional
para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas; Centro Nacional de Inteligencia por Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Sin oposición, en este año, López Obrador sepultó reformas estructurales realizadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, como la “mal llamada reforma educativa”.

SUSBASTAS PARA LA AUSTERIDAD

Como parte de esos hechos que marcan a este año de gobierno y como parte de la austeridad, el Presidente de México ha organizado y publicitado varias ventas de garage, de bienes, muebles e inmuebles que estaban en poder del Estado, por distintas índoles, principalmente decomisos por distintos delitos.

Lo que se ha recaudado en las subastas públicas se ha canalizado para distintos presupuestos, principalmente para municipios pobres o para los deportistas mexicanos de alto rendimiento.

También cambió las reglas para las compras que hace el gobierno. La más significativa fue la de los medicamentos, con el objetivo doble de ahorrar y evitar la corrupción, que aseguró el Jefe del Ejecutivo, se daba en la compra de medicinas en distintas dependencias.

Inició una sacudida entre la burocracia. Miles de trabajadores federales, de distintas áreas y escalafones, han pasado al desempleo. El principal argumento es el combate a la corrupción. Los ejemplos más significativos fueron los despidos en el Instituto Nacional de Migración y en aduanas.

En este primer año de su mandato, el presidente López Obrador anunció distintas obras de infraestructura, como el aeropuerto internacional general Felipe Ángeles en San Lucía; el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Además de la inversión en 147 proyectos, de los cuales 72 arrancan el próximo año. En cambio, y luego de una consulta popular, el presidente decidió no continuar con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, que llevaba 40% de avance y millones de pesos gastados.

En este abigarrado compendio de los cambios que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a las estructuras del Estado Mexicano se puede apreciar con facilidad que las cosas no volverán a ser iguales en México, como se conocían hasta ahora.

O a ver quién en el futuro se atreverá a devolverle el fuero al Presidente de la República, que a partir de este gobierno, y debido a cambios a la Constitución podrá ser juzgado por delitos de corrupción, electorales o cualquiera de las nuevas faltas graves que requieren prisión preventiva oficiosa. Y no como era antes, que solamente podría ser juzgado por traición a la patria.

Blindan el Zócalo para mensaje de López Obrador

Más de 2 mil policías participan en el operativo de resguardo en el primer cuadro de la ciudad; por manifestaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar precauciones




CIUDAD DE MÉXICO

Debido a la ceremonia del primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomendaron a la población tomar previsiones viales.

Para este evento, durante el cual también se prevén dos marchas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lleva a un cabo dispositivo de seguridad y vialidad con dos mil 342 policías, apoyados con 149 patrullas y 30 motocicletas.

Además, participan dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”, con el objetivo de garantizar la integridad de las personas que se darán cita en el evento, y que participarán en las marchas.

Debido a la congregación de personas en el evento político y las movilizaciones sociales, las autoridades capitalinas recomiendan tomar Eje 1 Norte López Rayón, Circunvalación, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Además, recordó a la ciudadanía que la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerá cerrada desde las 06:00 horas hasta alrededor de las 14:00 horas.

Terrorismo en Tecámac ante la “Estafa Maestra”



Profesor Gilberto Gomez Jimenez, egresado como Profesor Normalista de Ayotzinapa y con formacion de guerrillero urbano

Patricia Galindo, amiga personal de Gilberto Gómez Jiménez , que fue impuesto por el Cacique como Delegado de la Cabecera Municipal, que recibio al parecer recursos publicos sin justificacion fue Candidata del PT en Tecámac y Regidora por unos meses en el gobierno aaronista, actualmente Presidenta de ese instituto político y “amiga” cercana de Gilberto Gómez


Antonio Venegas, y su historial nada claro como dirigente del PT en Tecámac

Se dice que el grupo político que perdió el control del municipio ante el temor de acusaciones legales, ha iniciado una escalada de acciones identificadas como “terrorismo urbano” con graves afectaciones a la estabilidad política, social y económica de los tecamaquenses.


* Como responsable operativo de las agresiones a las instituciones que hoy vive Tecámac y que se dice, busca reivindicar la personalidad de quien durante los últimos años fue el “jefe ” en el municipio, aparece, el Profesor Normalista de Ayotzinapa, Gilberto Gómez Jiménez quien en su época estudiantil recibió formación y militó en el comunismo, -él se define de la auténtica izquierda-, fue también capacitado en operación de guerrilla urbana, que son estrategias para la desestabilización político-social, como el secuestro de autobuses, la toma de casetas y carreteras, además de que se le vinculó a organizaciones políticas extremistas.

* En las últimas fechas se han integrado membretes como el “Frente para Defender los Intereses de los Ciudadanos” y la “Unidad de Delegados y COPACIS” para el activismo político en las colonias, pero aparecen como principales participantes personas sujetas a proceso judicial que amerite pena punitiva por la probable comisión de delitos del fuero común, como son las delegadas de la 4ª., 5ª. Y 6ª. Sección del Fraccionamiento Villa del Real, Ma. Del Carmen Reyes Flores, quien apenas el 6 de marzo de 2019 fue señalada como responsable del delito de abuso de confianza o Elizabeth Santiago Rodríguez, de Geo Sierra Hermosa, quien el 11 de junio del presente año fue acusada por el delito de fraude


El anuncio de que en breve se dará a conocer un hecho presuntamente delictivo con la llamada peyorativamente “La estafa Maestra de Tecámac”, que es referencia a un aparentemente “ingenioso” mecanismo por medio del cual se dispusieron en los últimos tres años de la administración municipal anterior, más de 680 millones de pesos con el pretexto de “impulsar a los emprendedores”, ha provocado que se opere en este municipio, hoy presidido por la morenista Mariela Gutiérrez Escalante, una escalada de terrorismo urbano con graves afectaciones a la estabilidad política, social y económica de sus residentes.

La estrategia de operación desestabilizadora, al estilo de la guerrilla urbana, se fomentó en los últimos meses en el municipio de Tecámac; la referencia son los asesinatos a jefes y elementos policiacos, a esto se agregan los atracos y hasta quema de unidades de transporte público, que han generado grave sicosis, tanto entre los empresarios, los chóferes y la ciudadanía.
Recuérdese que las acciones de terrorismo, se ha generalizado tanto en el comercio como entre la población -que ahora se especula que es parte de la estrategia de terror- lo asocian a que la inseguridad permea de manera cotidiana en territorio de Tecámac, como son los robos y asesinatos.

Las acciones; según opinión de especialistas de la materia; están enfocadas, primero a crear una imagen pública negativa al actual gobierno tecamaquense, que preside Mariela Gutiérrez Escalante y de esta manera aprovechar la coyuntura, para reivindicar la personalidad de quien durante los últimos años fue el “jefe” en el municipio.

Como responsable operativo del terrorismo urbano que hoy vive Tecámac, aparece, el Profesor Normalista de Ayotzinapa, Gilberto Gómez Jiménez quien en sus épocas estudiantiles recibió sendos reconocimientos por su formación comunista y capacitación en estrategias de desestabilización, a través del secuestro de autobuses, la toma de casetas y carreteras, además de que se le vinculó a organizaciones políticas extremistas.

La lucha por tratar de recuperar el poder político y económico de este municipio, es encarnizada, porque para ellos (¿) no pueden quedar en el olvido que el jefe, haya sido cuatro veces presidente municipal y tres más diputado local por el PAN, PVEM y PRI, hecho que durante las últimas décadas le permitió tener el control de la vida política del municipio utilizando dinero público.

Como se recordará, a un año de haberse iniciado el mandato constitucional municipal con Mariela Gutiérrez Escalante, en el municipio de Tecámac, donde ha dejado claramente establecido que como parte fundamental de este gobierno, opera de manera transparente el uso de los recursos públicos, quitando además, el dispendio de los fondos públicos y la cultura de la dádiva para fomentar el culto de la personalidad, ha provocado las fuertes agresiones contra su administración y persona.

Los hechos delictivos, ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pretenden ser el referente que los adversarios de la actual alcaldesa pretenden utilizar para desestabilizar su mandato, lo cierto es que el actual gobierno municipal es atacado constantemente, porque que ha marcado rumbo a una administración en busca de consolidar el bienestar y progreso de sus habitantes de este pujante municipio mexiquense, de ahí que enfrenta estas graves acciones de terrorismo político social que pretenden crear caos en cuanto a la imagen pública de la administración


En las acciones de denostación aplicadas en el plan de terrorismo urbano ahora se vale de quienes públicamente lo repudiaron, pero que en privado, gustosamente le aceptaron entre otras cosas recursos cómo Patricia Galindo y Antonio Venegas, Candidata a Presidenta Municipal y Representante Electoral Municipal del Partido del Trabajo en 2018 respectivamente, de quienes existe evidencia de haber sido “beneficiados” con el Programa de Apoyo a los Emprendedores, por medio del cual recibieron cada uno $80,000 y $42,000 pesos.

En el accionar, presuntamente reivindicatorio, está también la creación del “Frente para Defender los Intereses de los Ciudadanos”, hecho que ante la indiferencia de los aliados priistas, se involucró a Paul Luna, quien tiene el señalamiento de pretender despojar a la Maestra Sandra Luz Orozco de un predio de su propiedad ubicado en Calzada de las Huertas.

En su operación política subversiva Gilberto Gómez, en complicidad con Javier Gentil -que fue impuesto por quien no se resiste a abandonar el control político del municipio como Delegado de la Cabecera Municipal y que estuviera casado con su hija y hoy Diputada Local, Lilia Urbina Salazar-, integró la “Unidad de Delegados y COPACIS” en la que comprometieron que “su lucha” va a derivar en autorizaciones de tianguis y comercio en vía pública.

Lo que también es cierto es que ya se abrió un procedimiento administrativo que puede derivar en lo penal contra primer Delegado de Tecámac por haber recibido recursos cuantiosos de gestiones o “apoyos” como los que recibió el Delegado en los tres años anteriores, cercanos a los trescientos mil pesos o los otorgados a su incondicional amiga , Patricia Galindo por $80,000, cuyos nexos con Gómez Jiménez, alcanzaron al representante del PT, Antonio Venegas quien recibió $42,000 del mismo fondo para emprendedores (anexamos las pruebas de todo lo anterior).


Mediante documentos que se hicieron circular, se hace referencia del periodista Santos Rosales Enciso, autonombrado “Santos Dumont”, quien tan sólo en la administración anterior recibió casi 300,000 pesos, como pago de contratos de “inserción de publicidad pagada” en sus páginas de internet


Se tiene como referencia que en las acciones de sabotaje urbano se utilizan a autoridades auxiliares que está probado, estan sujetas a proceso judicial que amerite pena punitiva por la probable comisión de delitos del fuero común, como es el caso de las ya señaladas, delegadas de la 4ª., 5ª. Y 6ª. Sección del Fraccionamiento Villa del Real, Ma. Del Carmen Reyes Flores, quien apenas el 6 de marzo de 2019 fue señalada como responsable del delito de abuso de confianza o Elizabeth Santiago Rodríguez, de Geo Sierra Hermosa, quien el 11 de junio del presente año fue acusada por el delito de fraude.