Directorio

Directorio

lunes, 27 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade está casado con Juana Cuevas Rodríguez





Una de las cosas privadas que tiene el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade es la familia, debido a que no es comentada en los medios de comunición.
Por ello, muchos se hacen la pregunta, quién es la esposa de José Antonio Meade. Pues bien UN1ÓN te responde ese cuestionamiento.
La pareja del extitular de la SHCP es Juana Cuevas Rodríguez quien estudió la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se tituló en 1994 con la cédula profesional No. 2034634, esto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP)además de ser madre de tres hijos.
Tal como lo menciona el sitio Cuna de Grillos se dedica desde hace una década a la pintura, por lo que se ha especializado en arte popular, así que ha expuesto sus obras en distintos

Termina la temporada de ciclones y Coacalco no se inundó



+ Recibe el gobierno encabezado por Erwin Castelán felicitaciones de funcionarios estatales por acciones para evitar afectaciones por las lluvias

En los océanos Atlántico y Pacífico este 30 de noviembre concluye de manera oficial la temporada de ciclones, y Coacalco no se inundó ni sufrió graves encharcamientos por segundo año consecutivo.

A diferencia de otros años y de municipios vecinos, en Coacalco se logró evitar graves afectaciones en la temporada de lluvias, por la aplicación del Plan Olimpo, instrumentado por el presidente municipal Erwin Castelán.

Este plan implicó medidas preventivas como la rehabilitación de todos los cárcamos ubicados en el municipio, el desazolve del sistema general de drenaje, la limpieza de las 8 barrancas y de los dos canales que cruzan la ciudad.

Asimismo, se registró un monitoreo permanente las 24 horas del día, al tiempo que ante cualquier lluvia se mantenían patrullajes y se atacaba de manera inmediata todo foco rojo.

En el Plan Olimpo trabajan de manera conjunta y coordinada servidores públicos de dependencias como del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC), Servicios Públicos, Protección Civil, y Seguridad Ciudadana, entre otros.

El coordinador de Protección Civil del gobierno municipal de Coacalco, Rafael Cruz Pérez, informó que de acuerdo a los servicios meteorológicos, la temporada de ciclones se extiende en el océano Atlántico del primero de junio al 30 de noviembre y en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Esto es, compartió, que por segundo año consecutivo, el Plan Olimpo arroja un “saldo blanco” en materia de graves afectaciones por las lluvias.

El funcionario municipal dio a conocer que el evitar inundaciones y encharcamientos de consideración, ha valido amplios reconocimientos de autoridades del Protección Civil del gobierno del estado de México, entre otras.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Big Leaguer en la sucesión presidencial…



Big Leaguer en la sucesión presidencial…
uno importado de las ligas priistas y otro traido de los campos panistas a la del los priistas
ambos con sus propios estilos….

José Antonio Meade Kuribreña




José Antonio Meade Kuribreña

________________________________________

Secretario de Hacienda y Crédito Público de México

7 de septiembre de 2016-27 de noviembre de 2017

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Luis Videgaray Caso

Sucesor José Antonio González Anaya

________________________________________
9 de septiembre de 2011-30 de noviembre de 2012

Presidente
Felipe Calderón Hinojosa

Predecesor Ernesto Cordero Arroyo

Sucesor Luis Videgaray Caso

________________________________________

Secretario de Desarrollo Social de México

28 de agosto de 2015-6 de septiembre de 2016

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Rosario Robles

Sucesor Luis Miranda Nava

________________________________________

Secretario de Relaciones Exteriores de México

1 de diciembre de 2012-27 de agosto de 2015

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Patricia Espinosa Cantellano

Sucesor Claudia Ruiz Massieu Salinas

________________________________________

Secretario de Energía de México

7 de enero de 2011-9 de septiembre de 2011

Presidente
Felipe Calderón Hinojosa

Predecesor Georgina Kessel Martínez

Sucesor Jordy Herrera Flores

________________________________________
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1969(48 años)
México, D. F., México

Nacionalidad Mexicana

Partido político Independiente
Educación
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Yale

Información profesional
Ocupación Político, Economista y Abogado

Distinciones • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Web
Facebook joseameadek

Twitter JoseAMeadeK

[editar datos en Wikidata]

José Antonio Meade Kuribreña (Ciudad de México, 27 de febrero de 1969) es un político mexicano. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió, también, como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. El mismo día que dimitió al cargo de Secretario de Hacienda, hizo pública su aspiración para ser el candidato presidencial del PRI para los comicios de 2018.
Índice

Biografía
Es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña.12 Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho.3 José Antonio Meade está casado y es padre de tres hijos.4
Formación académica[editar]
Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.5 También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.6
En el ámbito docente, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.7 Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.
Trayectoria en el sector público[
Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.
Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002,8 En mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural
El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.9 En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.10
En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens. José Antonio Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.11
En enero de 2008, fue nombrado nuevo Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte. Como Subsecretario de Hacienda, defendió a ultranza la constitucionalidad del IETU.12 Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal.
José Antonio Meade participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación.13
En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP en sustitución de Alejandro Werner.14
Secretario de Hacienda y Crédito Público
El día 7 de septiembre de 2016, Meade Kuribreña es designado como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso.15 Se trata de la segunda ocasión en que encabeza esta institución y con ello se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces Secretario de Estado en cuatro ramos distintos (Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).16
Un día después de su llegada a la SHCP, el Dr. Meade presenta ante la Cámara de Diputados los detalles técnicos del Paquete Económico 2017.17 El proyecto recortó en 240 mil millones el gasto público como parte de las acciones de responsabilidad fiscal.18 Datos de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública hacia el cierre del ejercicio fiscal 2017 perfilan al Gobierno Federal a alcanzar el primer superávit primario en 9 años. 19
Durante su segunda gestión al frente de la SHCP y la gestión de su Predecesor, Luis Videgaray Caso, más de una decena de gobernadores, en su mayoría del su mismo partido, han sido acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero. A pesar de que Meade dice acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno para proveer la información que se requiera en materia de inteligencia financiera, lo cierto es que durante la gestión de estos gobernadores la SHCP no tomó acción alguna para evitar el desvió de recursos o para señalar los actos antes la PGR.
Tras los escándalos de corrupción al interior del gobierno, Meade ha sido acusado de encubrimiento por parte de legisladores de otros partidos, casos que al día de hoy permanecen impunes. Meade se ha negado a comentar si la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en alguna investigación sobre los sobornos que presuntamente recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de parte Odebrecht.2021. Tampoco ha comentado acerca de la Casa Blanca y el conflicto de interés entre Grupo Higa y el ejecutivo. Ambos actos de corrupción permanecen impunes.22
Durante su gestión, la SHCP destina el 70% del remanente de operación entregado por el Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del país en 2017 y consolidar la estabilidad financiera.23 Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social.24
Secretario de Desarrollo Social
El 27 de agosto de 2015, el Dr. José Antonio Meade fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de Desarrollo Social en sustitución a Rosario Robles Berlanga.25
Verificaciones financieras practicadas por la Auditoría Superior de la Federación detectaron que durante su gestión y la de su predecesora, Rosario Robles Berlanga, se tejió una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades locales, gracias a la cual se desviaron dos mil millones de pesos, originalmente destinados a diversos programas sociales. Una parte de esos recursos reapareció en las cuentas bancarias de un reducido grupo de empresarios de La Laguna.
Las investigaciones concluyen que la Secretaría de Desarrollo Social desvió por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015. Aunque se considera que el desvió fue orquestado por su predecesora, el acto permanece impune gracias a la supuesta complicidad del propio Meade y el Órgano Interno de Control (OIC)26
Al frente de esta institución, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social 27 centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)28 educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el Coneval (organismo autónomo) en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza (53.4 millones) en comparación con 2014 (55.3 millones). 29
Es defensor de la teoría de escorrentía económica30, principio económico ampliamente desacreditado que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional.31
Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno. 32 El 1º de abril de 2016, Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país. 33
Secretario de Energía
El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.3435 Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se ha reformado el formato utilizado.
Secretario de Hacienda[
El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público3637 cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como Canciller en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Bajo su gestión, el 15 de noviembre de 2011, se aprobó el Paquete Económico 2012 y manifestó que serviría para darle fortaleza, confianza y salud a las finanzas públicas en medio del complejo entorno económico internacional.38 El gasto programado solo comprendió recortes en para las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (-4.4%), Agricultura (-6.6%) y de la Reforma Agraria (-1.6%) respecto al 2011. El resto de las Secretaría recibieron un aumento presupuestario, incluyendo las de Salud (+4.1%) y Educación (+5.4%).39
Durante su gestión a cargo de la SHCP, y derivado de las reformas hacendarias de 2007 y 2009, México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011. En el 2012 la Secretaría a su cargo emitió diversas medidas de simplificación tributaria que para fomentar la competitividad. Entre los efectos de corto plazo, se registró un ligero aumento de la recaudación en 2012 (0.3%) respecto a 2011.40
En el ámbito internacional, José Antonio Meade coordinó la agenda económica del Grupo de los 20, a través de las diversas reuniones de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del grupo. El 1 de diciembre de 2012, México asumió la Presidencia del G-20 y logró importantes acuerdos para fortalecer el Fondo Monetario Internacional con un considerable aumento de capital, reducir el proteccionismo y avances para posicionar a la inclusión financiera como un mecanismo fundamental para el desarrollo económico.
Renunció el 27 de noviembre del 2017 para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la república.
Secretario de Relaciones Exteriores[
José Antonio Meade fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Fue el único secretario de estado bajo la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial del presidente Enrique Peña Nieto.41 Como canciller de México, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.42
Docencia[
Impartió diversos cursos de Microeconomía y Macroeconomía, introductoria e intermedia, en el ITAM y en la Universidad de Yale.7 También impartió cursos sobre Análisis Económico del Derecho en la Maestría de Políticas Públicas del ITAM y en diversos diplomados.
Distinciones[
• Mención Honorífica, por parte del ITAM, en la Titulación como Licenciado en Economía .
• Mención Honorífica, por parte del Premio Nacional Tlacaélel, por su trabajo de tesis de licenciatura.
• Premio Carrera al Universo y Mérito Profesional, por parte del ITAM
Publicaciones[
• José Antonio Meade (1993). El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados. ITAM. (tesis de licenciatura).
• José Antonio Meade y Joel Waldfogel (enero de 1998). Do Sentencing Guidelines Raise the Cost of Punishment?. National Bureau of Economic Research. Consultado el 1 de agosto de 2012.

José Antonio Meade Kuribreña




________________________________________

Secretario de Hacienda y Crédito Público de México

7 de septiembre de 2016-27 de noviembre de 2017

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Luis Videgaray Caso

Sucesor José Antonio González Anaya

________________________________________
9 de septiembre de 2011-30 de noviembre de 2012

Presidente
Felipe Calderón Hinojosa

Predecesor Ernesto Cordero Arroyo

Sucesor Luis Videgaray Caso

________________________________________

Secretario de Desarrollo Social de México

28 de agosto de 2015-6 de septiembre de 2016

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Rosario Robles

Sucesor Luis Miranda Nava

________________________________________

Secretario de Relaciones Exteriores de México

1 de diciembre de 2012-27 de agosto de 2015

Presidente
Enrique Peña Nieto

Predecesor Patricia Espinosa Cantellano

Sucesor Claudia Ruiz Massieu Salinas

________________________________________

Secretario de Energía de México

7 de enero de 2011-9 de septiembre de 2011

Presidente
Felipe Calderón Hinojosa

Predecesor Georgina Kessel Martínez

Sucesor Jordy Herrera Flores

________________________________________
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1969(48 años)
México, D. F., México

Nacionalidad Mexicana

Partido político Independiente
Educación
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Yale

Información profesional
Ocupación Político, Economista y Abogado

Distinciones • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Web
Facebook joseameadek

Twitter JoseAMeadeK

[editar datos en Wikidata]

José Antonio Meade Kuribreña (Ciudad de México, 27 de febrero de 1969) es un político mexicano. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió, también, como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente. El mismo día que dimitió al cargo de Secretario de Hacienda, hizo pública su aspiración para ser el candidato presidencial del PRI para los comicios de 2018.
Índice

Biografía
Es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña.12 Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho.3 José Antonio Meade está casado y es padre de tres hijos.4
Formación académica[editar]
Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.5 También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.6
En el ámbito docente, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.7 Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.
Trayectoria en el sector público[
Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.
Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002,8 En mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural
El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.9 En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.10
En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens. José Antonio Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.11
En enero de 2008, fue nombrado nuevo Subsecretario de Ingresos de la SHCP en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte. Como Subsecretario de Hacienda, defendió a ultranza la constitucionalidad del IETU.12 Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal.
José Antonio Meade participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación.13
En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP en sustitución de Alejandro Werner.14
Secretario de Hacienda y Crédito Público
El día 7 de septiembre de 2016, Meade Kuribreña es designado como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso.15 Se trata de la segunda ocasión en que encabeza esta institución y con ello se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces Secretario de Estado en cuatro ramos distintos (Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social).16
Un día después de su llegada a la SHCP, el Dr. Meade presenta ante la Cámara de Diputados los detalles técnicos del Paquete Económico 2017.17 El proyecto recortó en 240 mil millones el gasto público como parte de las acciones de responsabilidad fiscal.18 Datos de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública hacia el cierre del ejercicio fiscal 2017 perfilan al Gobierno Federal a alcanzar el primer superávit primario en 9 años. 19
Durante su segunda gestión al frente de la SHCP y la gestión de su Predecesor, Luis Videgaray Caso, más de una decena de gobernadores, en su mayoría del su mismo partido, han sido acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero. A pesar de que Meade dice acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno para proveer la información que se requiera en materia de inteligencia financiera, lo cierto es que durante la gestión de estos gobernadores la SHCP no tomó acción alguna para evitar el desvió de recursos o para señalar los actos antes la PGR.
Tras los escándalos de corrupción al interior del gobierno, Meade ha sido acusado de encubrimiento por parte de legisladores de otros partidos, casos que al día de hoy permanecen impunes. Meade se ha negado a comentar si la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja en alguna investigación sobre los sobornos que presuntamente recibió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de parte Odebrecht.2021. Tampoco ha comentado acerca de la Casa Blanca y el conflicto de interés entre Grupo Higa y el ejecutivo. Ambos actos de corrupción permanecen impunes.22
Durante su gestión, la SHCP destina el 70% del remanente de operación entregado por el Banco de México (Banxico) para reducir el endeudamiento del país en 2017 y consolidar la estabilidad financiera.23 Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social.24
Secretario de Desarrollo Social
El 27 de agosto de 2015, el Dr. José Antonio Meade fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de Desarrollo Social en sustitución a Rosario Robles Berlanga.25
Verificaciones financieras practicadas por la Auditoría Superior de la Federación detectaron que durante su gestión y la de su predecesora, Rosario Robles Berlanga, se tejió una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades locales, gracias a la cual se desviaron dos mil millones de pesos, originalmente destinados a diversos programas sociales. Una parte de esos recursos reapareció en las cuentas bancarias de un reducido grupo de empresarios de La Laguna.
Las investigaciones concluyen que la Secretaría de Desarrollo Social desvió por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015. Aunque se considera que el desvió fue orquestado por su predecesora, el acto permanece impune gracias a la supuesta complicidad del propio Meade y el Órgano Interno de Control (OIC)26
Al frente de esta institución, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social 27 centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)28 educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el Coneval (organismo autónomo) en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza (53.4 millones) en comparación con 2014 (55.3 millones). 29
Es defensor de la teoría de escorrentía económica30, principio económico ampliamente desacreditado que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional.31
Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno. 32 El 1º de abril de 2016, Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país. 33
Secretario de Energía
El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.3435 Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se ha reformado el formato utilizado.
Secretario de Hacienda[
El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público3637 cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como Canciller en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Bajo su gestión, el 15 de noviembre de 2011, se aprobó el Paquete Económico 2012 y manifestó que serviría para darle fortaleza, confianza y salud a las finanzas públicas en medio del complejo entorno económico internacional.38 El gasto programado solo comprendió recortes en para las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (-4.4%), Agricultura (-6.6%) y de la Reforma Agraria (-1.6%) respecto al 2011. El resto de las Secretaría recibieron un aumento presupuestario, incluyendo las de Salud (+4.1%) y Educación (+5.4%).39
Durante su gestión a cargo de la SHCP, y derivado de las reformas hacendarias de 2007 y 2009, México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011. En el 2012 la Secretaría a su cargo emitió diversas medidas de simplificación tributaria que para fomentar la competitividad. Entre los efectos de corto plazo, se registró un ligero aumento de la recaudación en 2012 (0.3%) respecto a 2011.40
En el ámbito internacional, José Antonio Meade coordinó la agenda económica del Grupo de los 20, a través de las diversas reuniones de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del grupo. El 1 de diciembre de 2012, México asumió la Presidencia del G-20 y logró importantes acuerdos para fortalecer el Fondo Monetario Internacional con un considerable aumento de capital, reducir el proteccionismo y avances para posicionar a la inclusión financiera como un mecanismo fundamental para el desarrollo económico.
Renunció el 27 de noviembre del 2017 para buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la república.
Secretario de Relaciones Exteriores[
José Antonio Meade fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que fue nombrado secretario de Desarrollo Social. Fue el único secretario de estado bajo la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial del presidente Enrique Peña Nieto.41 Como canciller de México, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.42
Docencia[
Impartió diversos cursos de Microeconomía y Macroeconomía, introductoria e intermedia, en el ITAM y en la Universidad de Yale.7 También impartió cursos sobre Análisis Económico del Derecho en la Maestría de Políticas Públicas del ITAM y en diversos diplomados.
Distinciones[
• Mención Honorífica, por parte del ITAM, en la Titulación como Licenciado en Economía .
• Mención Honorífica, por parte del Premio Nacional Tlacaélel, por su trabajo de tesis de licenciatura.
• Premio Carrera al Universo y Mérito Profesional, por parte del ITAM
Publicaciones[
• José Antonio Meade (1993). El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados. ITAM. (tesis de licenciatura).
• José Antonio Meade y Joel Waldfogel (enero de 1998). Do Sentencing Guidelines Raise the Cost of Punishment?. National Bureau of Economic Research. Consultado el 1 de agosto de 2012.

Magdalena, la mazahua que sobrevivió Atenco

Lerma, México.- Magdalena lleva en su memoria cada detalle de su encarcelamiento ocurrido en 2006 por los hechos de San Salvador Atenco. Año en que conoció la injusticia de los jueces, asegura.


La mujer mazahua fue una de las 207 personas detenidas y encarceladas aquel año por ataque a las vías de comunicación y agredir policías.

En su expediente de la carpeta de investigación que se le inició, se le acusó de secuestrar a cinco policías y obstruir las vías de comunicación, reveló Magdalena.

Aunque sabe que nunca se le comprobó nada. "Yo creo que fui como una mariposita que volé rápido para poder hacer todo eso, pero como indígenas no hacemos esas cosas", reflexionó Magdalena, 11 años después de lo ocurrido.

Este jueves 23 de noviembre, la líder indígena visitó la comunidad de San Lorenzo Huitzitzilapan, Lerma, acompañando a la aspirante a la candidatura para Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez "Mary Chuy", para juntar firmas. Ahí fue una de las oradoras y recordó su historia.

"Al llegar ahí (a la prisión) tuve tanto miedo, pero también dije que yo no hice nada, yo voy a salir", recordó la mazahua.

Aquel entonces, Magdalena fue llevada hasta el penal estatal de Santiaguito y después a otro penal para mujeres del estado.

Tras los hechos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tomó su caso junto con el de otro grupo de mujeres, quienes fueron violadas y torturadas por elementos policiacos y castrenses el día de la detención.

"Ahí me quedó bien claro que la justicia no la hacen los jueces, no son autónomos y sólo sirven", acusó la líder indígena.

"Si no vendes tu dignidad puedes tardar (encarcelada) el tiempo que sea, pero después sales diciendo que no fui culpable, fui encarcelada porque defiendo los derechos de los pueblos indígenas".

Magdalena habla fuerte y claro, tanto en su lengua como en castellano, los foros que pisa en el país junto con la aspirante a la candidatura son lugares de expresión que siempre aprovecha.

La mujer habla con dificultad el castellano, sin estudios más que la educación básica, pese a ello conoce las leyes y los sinsabores de la injusticia.

En su rostro se miran las arrugas que se le formaron en prisión, incluso mira con desconfianza a la prensa que se acerca a ella para solicitar entrevistas.

Actualmente Magdalena radica en la Ciudad de México, donde continúa su labor de defender los derechos indígenas. Allá encabeza un movimiento con grupos de artesanos y comerciantes indígenas, para pelear por espacios de venta.

Los hechos de San Salvador Atenco quedaron registrados en diversos medios de comunicación. Se consideró la represión más agria que ha hecho el Estado en los años recientes.

Fue un uso de fuerza en el que participaron la Policía Federal Preventiva de México, la entonces Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la policía municipal e incluso el Ejército.

Los militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, actuaron tras el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés.

Según los registros hubo 207 personas detenidas, entre ellas 10 menores de edad.
La agresión en contra de los pueblos documenta quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que servidores públicos de la Agencia de Seguridad Estatal y el Gobierno del Estado de México cometieron "violaciones graves de garantías individuales" en contra de pobladores de donde ocurrieron los hechos, activistas y periodistas.

En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la petición inicial hecha en 2008 por 11 mujeres víctimas de distintas conductas criminales en los hechos, representadas por el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Luego de procesos jurídicos, la CIDH emitió el Informe número 74.15 del caso 12.846, en la cual dicho organismo determinó que el gobierno de México en distintos niveles fue responsable de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas físicas, psicológicas y sexuales, carencia de acceso a la justicia y otras violaciones a derechos humanos de las víctimas y emitió una serie de recomendaciones al mismo.

Pero fueron desatendidas, por lo que el caso fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una audiencia pública realizada por este tribunal internacional en 2017 a las 11 mujeres víctimas peticionarias, la CIDH destacó que dada la severidad de la violencia a las víctimas por las policías mexicanas, el caso es "emblemático por la tortura y discriminación por razones de género".

Este sábado 25 de noviembre, miles de mueres marcharon en el país para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Magdalena y el resto de las mujeres indígenas que se le unen, también lo hacen a diario.

Pide obispo a jóvenes no buscar la felicidad en la mentira

Toluca, México.- En el marco del año de la juventud, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, pidió a los jóvenes no apartarse de la verdad ni del bien, pues hay demonios que quieren separarlos de ese camino mediante el engaño y la mentira.


En su mensaje, durante la ceremonia de apertura de este año, celebrada hace unos días, explicó que Jesús quiere que los jóvenes caminen con Él, “hemos sido creados para conocer la verdad y vivir el bien, por eso varios demonios tuvieron envidia del hombre y buscan apartarlo de la verdad y del bien mediante el engaño y la mentira”, señaló.

Estos demonios, refiere el pastor de la diócesis local, dicen que la felicidad está en otro lado y mediante el engaño quieren que los jóvenes tomen otro camino, “qué mejor que ahorita a esta edad donde tomas tus decisiones que no permitas dejarte engañar por el demonio”, enfatizó.

Los jóvenes, dijo, deben tener la valentía de tomar esa decisión y profundizar en el conocimiento, aprovechar el amor que Jesús les tiene y dejarse amar por Él, “primero tienes que perdonar tus pecados, descubrir el valor que tienes, convencerte de que su palabra es la verdad y por último descubrir la vida en Él siguiendo sus huellas”, añadió.

Y esas huellas, indicó monseñor Chavolla Ramos, son la vida de los santos, a quienes tienen que imitar y así descubrirán muchas cosas, “tienen que aprender con los santos como ellos le hicieron siguiendo las huellas de otros hombres”, afirmó.

Sólo así, finalizó, la vida será una aventura fantástica, será como subir a la cumbre o a la cima, y eso es lo que significa la vida, “no dejes de subir y subir a donde estás llamado a estar, conviértanse en testigos y mensajeros del amor de Dios”, finalizó.

Atendidas mil 600 víctimas de trata o violencia a través de “Mujeres Transformando a México”

Toluca, México.- Aproximadamente mil 600 personas han sido apoyadas con el programa “Mexiquenses Recuperadas y Productivas” enfocado a detectar víctimas de violencia doméstica y trata, así como a sus familiares, incluidos niños y niñas.


Jessica Oceguera, presidenta de la agrupación “Mujeres Transformando a México”, recordó que hace dos años se firmó un convenio con la Fiscalía General de la entidad, el cual termina en 2018 y la meta es llegar a 10 mil personas capacitadas y empoderadas.

Indicó que las víctimas se captan a través de la Fiscalía y de la Comisión de Atención a Víctimas, además de que las afiliadas a la agrupación que encabeza “siempre que detectan un caso nos lo remiten”.

Explicó que una vez que junto con la Fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas se tienen grupos focalizados, en alianza con Conalep se les imparten cursos.

Éstos incluyen empoderamiento de género, productividad, una actividad productiva y asistencia logoterapéutica, esto es, apoyo sicológico especializado y los resultados han sido muy buenos.

Jessica Oceguera detalló que se han apoyado grupos en Metepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; en estos dos últimos municipios, agregó, la demanda es altísima.

Sólo tenemos dos salones disponibles en el Conalep que trabajan de manera permanente y los beneficiarios acuden dos veces a la semana a los cursos, los cuales son gratuitos.

En el caso de las mujeres aprenden a elaborar bisutería, los hombres peletería y los niños arte y dibujo en papel, explicó.

Los logoterapeutas hacen un trabajo extraordinario con los niños pues siempre que hay una afectación de violencia o trata las víctimas secundarias son los familiares, los niños principalmente, concluyó.

Van PRI, PAN y PRD por el último intento para aprobar ley de seguridad

El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que se buscará darle un marco legal y preciso de actuación a las Fuerzas Armadas, para la lucha contra el crimen en los estados.


CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados revelaron que esta semana se hará un último intento por acercar posiciones y avalar un dictamen de las reformas sobre seguridad pública.

Comentaron que, ante las protestas ciudadanas contra la inseguridad, los partidos buscarán alternativas para delinear un mejoramiento de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que “en primer lugar se buscará darle un marco legal y preciso de actuación a las Fuerzas Armadas, para mantener su coadyuvancia en la lucha contra el crimen en los estados”.

“Es inaplazable contar con una Ley de Seguridad que dé certeza a las autoridades castrenses, al Ejército y a los ciudadanos”, añadió.

También dijo que hay la coincidencia entre partidos de trabajar por el mejoramiento salarial y de equipamiento de las policías locales.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, confirmó que hay la disposición de los partidos de retomar esta semana la urgencia de impulsar una Ley de Seguridad Interior. Sostuvo que se dialogará en torno a una reforma integral que organice subsidiariamente a los policías locales, que los profesionalice, que haga homogénea la capacitación y el equipamiento.

“El actual contexto de inseguridad y violencia que vive México es el más preocupante desde 1997, lo que nos hace pensar en una reforma integral en materia de seguridad, que construya las bases para un modelo más eficaz en la lucha contra la delincuencia”, agregó.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión que se realice la próxima semana, se dictaminen de forma conjunta la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados y la iniciativa de Seguridad Interior.

El jefe de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que es urgente dejar cumplido este pendiente del Congreso, pero resaltó que se requiere, principalmente, de la voluntad política del Ejecutivo federal y de su partido para avanzar en una ley de consenso y sin imposiciones.

De 3,500 mdp para obra, Aureoles se guarda 2,700

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda, la deuda estatal, al cierre del 2016, ascendió a 20 mil 860.4 millones de pesos. El estado gobernado por Silvano Aureoles no ejerció 79 por ciento del presupuesto que era para infraestructura.


Con los excedentes presupuestales alcanzados en 2016, que ascendieron a 8 mil 391.4 millones de pesos, el gobierno de Michoacán hubiera podido pagar el 40 por ciento de su deuda.

La deuda estatal, al cierre de 2016, ascendió a 20 mil 860.4 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

En primer término, el estado gobernado por Silvano Aureoles no ejerció 79 por ciento del presupuesto que era para infraestructura.

Ese monto en 2016 fue de 3 mil 537 millones 624 mil 517 de pesos, del cual, sólo ejerció 749 millones 565 mil 392.4 pesos.

Para Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este es un “caso alarmante”, porque esos excedentes pueden haberse reetiquetado a gasto de uso electoral, como el de comunicación social de cara al proceso electoral del 2018.

Un ejemplo de ello es que, en 2016, el gobierno michoacano gastó 48.51 por ciento más de lo presupuestado en comunicación social.

De acuerdo con el IMCO, la administración de Aureoles, presupuestó para ese rubro 199.5 millones de pesos.

No obstante, Aureoles Conejo, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, desembolsó 296.3 millones de pesos.

“Dos grandes problemas que enfrentan las administraciones estatales y que se ven acentuadas en el caso de Michoacán son, por un lado, la violación constante de los criterios de armonización contable establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Y, por otro lado, la subestimación de ingresos sistemática como un mecanismo que da libre acceso al uso discrecional de recursos públicos en año electoral”, analiza.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), realizado por el IMCO, la entidad además ha subestimado 14 por ciento sus ingresos y ha gastado 16 por ciento más de lo presupuestado.

Gobierno capitalino invierte 464 mdp para altavoces y cámaras de videovigilancia

Mil altavoces se instalaran en 448 colonias de las 16 delegaciones , con lo que se estima se beneficiarán a 1.4 millones de personas; además se renovarán mil 500 cámaras de viodeovigilancia, anunció el jefe de Gobierno.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se invirtieron 464 millones de pesos para adquirir mil altavoces de la capital y renovar mil 500 cámaras de videovigilancia.

“Hoy estamos cumpliendo con esta tarea que planteamos a partir del sismo del pasado 19 de septiembre, de incrementar los altavoces dada que era una exigencia de la ciudadanía”, dijo.

Detalló que los altavoces se instalaran en 448 colonias de las 16 demarcaciones políticas, con lo que se estima se beneficiarán a 1.4 millones de personas, quienes podrán ser podrán escuchar, por ejemplo, la alerta sísmica.

Recordó que el sistema de altavoces con alerta sísmica se implementó por primera vez a partir del simulacro del 19 de septiembre de 2015 y que, desde entonces, lo ha transmitido en ocho ocasiones.

También informó que se reemplazarán mil 500 sistemas tecnológicos de videovigilancia por obsolescencia tecnológica, debido a que han operado desde 2009 y ahora tendrán mejor tecnología y mayor capacidad de almacenamiento.

“No es solamente la sustitución de las cámaras que se hace. Vamos a tener cámaras mucho más potentes y de última generación. Todo el sistema tecnológico de almacenamiento de la capacidad de interfaces de comunicación se ve mejorado. Estaremos hoy haciendo un almacenamiento de 30 días de soporte —lo que hoy tenemos son siete días— y las imágenes serán transmitidas en alta definición”, indicó.

Por último dijo que los altavoces serán colocados en zonas de alta densidad como escuelas, hospitales y centros deportivos, entre otros. Los trabajos se iniciarán en las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

Archivos, para aprender de aciertos y errores del pasado: Osorio Chong

El secretario de Gobernación inauguró la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos, que por primera vez, se realiza en México; el INAI urgió a legisladores a aprobar la Ley General de Archivos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El archivo histórico de una nación sirve para labrar un mejor futuro a partir de los aciertos y de los errores del pasado, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA-ICA 2017.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI,
aseguró que una buena gestión de archivos fortalece la rendición de cuentas e impulsa el ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.

“La memoria histórica de una sociedad es clave, como aquí se ha dicho, para construir el sentido de pertenencia y la identidad que da unión a los pueblos, y es lo que nos permite interpretar el pasado para entender nuestro presente y con ello avanzar hacia un mejor futuro”, comentó.

México es sede de esta conferencia, la más importante a nivel internacional en la materia, por esa razón, Javier Acuña Llamas, titular del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), recordó la urgencia de aprobar la Ley General de Archivos.

“Este evento, seguramente, va a motivar que nuestro legisladores y los investigadores, historiadores, los que se dedican a que la archivística sea algo más que una buena intención, cunda y tenga beneficio en una gran ley como la que merecemos en México. No importa cuando las grandes leyes se detienen, si han de ser grandes, como esperamos sea, será una gran ley”, destacó.

En su oportunidad, Mercedes de Vega, presidenta de la ALA y directora general del Archivo General de la Nación (AGN), afirmó que en México, como en el resto de América Latina y en muchos otros países, la normatividad de archivos y acceso a la información reclama de profesionales y mayores recursos.

"Los Estados, en general, mantienen una deuda con sus archivos, la cual, para ser debidamente saldada, requiere de una suma de voluntades, incluida la voluntad política en todos los niveles de gobierno", añadió.

'Si alguien ha construido el Frente, soy yo', asegura Mancera

El jefe de Gobierno aseguró que él es constructor del Frente Ciudadano por México, que además es una de las opciones más sólidas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, refrendó su compromiso con el Frente Ciudadano por México, pues recordó que él fue su constructor.

“Entonces, es poco más o menos lo que he dicho yo también, mi interés es de impulsar al Frente y de que sea algo sólido en la trinchera que se requiera, ahora desde esta, desde la propia construcción; si alguien ha construido el Frente, soy yo”.

En conferencia de prensa en el C5, afirmó que lo que busca es el cambio de régimen, tarea en la que continuará; agregó que el Frente es una de las opciones más sólidas.

Mancera Espinosa dijo que conoce perfectamente la génesis del Frente Ciudadano por México, porque los primeros trazos fueron "el cuarto polo y el cuarto polo cuando nadie le apostaba, cuando nadie creía en él, cuando todo mundo decía “¿y eso qué es? ¿con qué se come?” nosotros ya lo estábamos impulsando y de ahí derivó a la suma de Acción Nacional.

Finalmente, manifestó que espera que la elección del nuevo dirigente del PRD se dé en el marco de una transición tranquila, “un ejercicio de transición bien pensado y que vendrá a fortalecer en esta misma línea de trabajo a PRD”.

“Planta de Distribución de Gas Licuado de Petróleo de la empresa Logística de Comercio de Energéticos S.A. de C.V.”

El Promovente del Proyecto es la Empresa Logística de Comercio de Energéticos S.A. de C.V.; Corresponde únicamente al establecimiento y operación de una planta de distribución de gas LP, integrada por un sistema fijo y permanente para almacenar y trasegar gas LP, que mediante instalaciones apropiadas reciba el combustible, haga el llenado de recipientes transportables, auto tanques, semi remolques y recipientes montados permanentemente en vehículos que lo emplean para su propulsión; la capacidad de almacenamiento será un tanque de almacenamiento cilíndrico horizontal con una capacidad de 250,000 litros, mismo que almacenará máximo a un 90% de su totalidad, lo que corresponde a 225,000 litros, el cual ocupará una superficie de 5,049.32 m² de los 10,338 m² del total del predio ubicado sobre la Avenida José Ramón Chope Albarrán (antes Avenida Central), manzana 1, lote 5, No. 126, Xalostoc, municipio de Ecatepec, Estado de México, en un predio de 10,338 m². Los criterios para la selección del sitio corresponden a la disponibilidad de un predio en un área netamente industrial, que por sus características físicas cuenta con acceso firme, nivelado, consolidado que permitirá el transito seguro de vehículos, además que cuenta con una pendiente natural para el desalojo de agua pluvial, a su vez, este predio colinda con actividades industriales, vialidades para transito interno al parque industrial y con terrenos sin actividad, propiedad de la misma empresa, lo que no representa ningún riesgo para la operación de la planta de distribución de gas LP; asimismo, la ausencia de población habitacional cercana al predio seleccionado, la dotación de servicios públicos del entorno (infraestructura eléctrica, vías de comunicación, agua potable, alcantarillado), el fácil ingreso a vías de comunicación como la Carretera Federal Número 85 México - Pachuca, así como las Avenidas Vía Morelos, Chope Albarrán, Ferrocarril y su interconexión con las vialidades propias de la zona industrial, que permite accesos consolidados y de seguro tránsito para los transportes de gas LP. El proyecto se encuentra normado por las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, Planta de Distribución de Gas LP, que establece las especificaciones para Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación, así como otras disposiciones normativas en materia ambiental, seguridad laboral y protección civil.

En términos ambientales, la definición del Sistema Ambiental (SA) para el proyecto, fue a través de un proceso de análisis de los componentes ambientales del entorno y las barreras antropogénicas del mismo, por lo cual se determinó una superficie delimitada por las vialidades circundantes del polígono del proyecto, permitiendo evaluar desde un contexto local los impactos a presentarse por el desarrollo de las actividades; en conjunto con los proyectos arquitectónicos desarrollados para la instalación de la planta de distribución de gas LP y la selección de un sitio con un uso de suelo industrial con alta vocación para el funcionamiento del proyecto, resulta en una menor afectación del SA, toda vez que de los de 32 interacciones de impacto ambiental, solo 10 corresponden a impactos negativos y 23 a positivos, siendo los de naturaleza negativa, conforme el Índice de Significancia de la metodología propuesta por Bójorquez - Tapia et’tal, No Significativos y con alta mitigabilidad, susceptibles de atenuarse o prevenirse, en casos particulares. Esto debido a que el equipamiento, infraestructura y servicios a prestar con el proyecto, permitirán ofertar un servicio para el suministro de energéticos en una zona industrial con alto desarrollo económico y ubicada en una zona estratégica por su interconexión con la Carretera Federal Número 85 México – Pachuca. Del análisis anterior, se definió que en términos ambientales, el proyecto no generará impactos negativos o adversos significativos; Los impactos identificados en las etapas II y III, correspondientes a Preparación del Sitio y Construcción son primordialmente No Significativos. Respecto a los impactos negativos para la etapa II. Preparación del sitio, corresponden básicamente a al factor Hidrología Superficial, componentes ambientales de calidad del agua y patrón de drenaje, por motivo del escurrimiento de aguas pluviales a las vialidades y drenaje municipal, así como al factor Paisaje, componentes ambientales calidad intrínseca y calidad visual, los cuales no son relevantes toda vez que la zona es un área industrial con una pobre calidad y nula fragilidad paisajística. Los impactos negativos para la etapa III. Construcción, corresponden al factor Aire, componentes ambientales calidad del aire y confort sonoro, por motivo de la emisión de particular provenientes del movimiento de materiales en las actividades constructivas así como de los vehículos y maquinaria empleados; asimismo, al igual que en la etapa II, se identifica afectación no significativa sobre el factor de Hidrología superficial por efecto de la escorrentía de las aguas pluviales y las descargas al sistema de alcantarillado municipal; asimismo, el factor paisaje, nuevamente se impacta de manera negativa aunque de forma no significativa, toda vez que por las condiciones del entorno como un área netamente industrializada, posee una pobre calidad y nula fragilidad paisajística. En esta etapa, el factor Socioeconómico, en su componente ambiental de Uso de Suelo, también se impacta negativamente, por la generación de residuos de diversa naturaleza (urbanos, manejo especial o peligroso). Estos impactos negativos son comunes en una obra de esta naturaleza, siempre y cuando se desarrolle en un entorno industrial, mismo que se ve mitigado con un uso de suelo como el asignado por los instrumentos de ordenamiento territorial en la zona del proyecto G-I (Gran Industria), además que para el caso de la conducción de las aguas pluviales, en el diseño del proyecto civil se considera la inclusión de obras hidráulicas que garantizan la correcta conducción de éstas hacia el área sin uso de la planta de distribución como el propio sistema de alcantarillado municipal. Todos los impactos negativos identificados, que se generan en cada etapa del proyecto, cuentan con alguna medida de prevención o mitigación, descritas en los capítulos II, V, VI y VII de la manifestación de impacto ambiental y están enfocadas en garantizar la sustentabilidad del proyecto, tanto en el SA identificado como en el propio parque industrial y sus alrededores. No se modificarán escenarios ambientales, tanto en el hoy presente como en un mediano o largo plazo; tampoco tendrá un efecto sobre los componentes ambientales como geomorfología, vegetación, flora, paisaje; la ubicación estratégica del proyecto en un espacio con un uso de suelo y vocación industrial que potencialice las actividades económicas del municipio de Ecatepec, permitirá fortalecer los espacios para la inversión y desarrollo de nuevas empresas, al ofertar un servicio que permita el suministro de energéticos dentro del parque industrial Xalostoc y los alrededores, todos con un uso de suelo industrial o vialidades primarias.

El establecimiento del proyecto se efectúa de manera segura y competitiva, estando en un sitio estratégico que permita contar con instalaciones que agilicen el proceso de distribución, sin comprometer asentamientos humanos en caso de una contingencia, en primera instancia por su localización en un área netamente industrial, además de diseñar los proyectos civil, mecánico, eléctrico y contra incendio teniendo como premisa el minimizar los impactos, mediante la incorporación de controles técnicos e ingenieriles que involucran tanto aditamentos como medidas de seguridad. Asimismo, la etapa de operación de la planta de distribución de gas LP, permite ofertar un servicio para el suministro de energéticos en la zona, con lo que incrementa el valor agregado del parque industrial Xalostoc, manteniendo coherencia con el uso de suelo y las actividades industriales – económicas de la zona, por lo que existe un equilibrio entre los impactos positivos o benéficos y los negativos o adversos identificados, además que el proyecto, a su vez, se encuentra regulado por disposiciones normativas vigentes aplicables en materia, como lo es la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014 - Planta de Distribución de Gas LP- Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación, emitida por la Secretaría de Energía, además de otros instrumentos, cuyo cumplimiento será monitorizado a través del programa de vigilancia ambiental, así como las visitas o verificaciones que realicen las autoridades correspondientes. En virtud de lo anterior, el proyecto otorga un beneficio directo en la economía local, al ofertar una fuente de trabajo segura a la mano de obra local, mejorando con ello el nivel de vida de los empleados contratados; asimismo, potencializa el valor económico del entorno industrial donde se asentará. Por lo anterior, se concluye que la realización del proyecto es factible, en términos ambientales para la ejecución de cada una de las etapas proyectadas para su puesta en operación.”

Archivos, fundamentales para garantizar derechos de acceso a la información y de protección de datos: Francisco Javier Acuña

•El comisionado presidente del INAI dijo que un AGN con las suficientes capacidades para articular el Sistema Nacional de Archivos, es indispensable para cumplir con esos objetivos
•Participó en la inauguración de la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos y del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA México 2017


Una buena gestión documental es fundamental para que haya apertura a la información pública y protección de los datos personales, sostuvo Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Una buena protección de archivos y un Archivo General de la Nación con las capacidades para articular el Sistema Nacional de Archivos, es indispensable para que haya apertura a la información pública y para que haya protección a los datos personales”, enfatizó.

Al participar en la inauguración de la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Archivos y del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA México 2017, Acuña Llamas dijo que el evento resulta urgente e importante para preservar la historia de los pueblos.

“Porque los archivos son una cuestión del registro de cada instante de la vida de los pueblos y en la historia de éstos, los años que los funcionarios públicos entregan y México hoy acrecienta su historia, y en este evento se confirma su vocación de permanencia en el tiempo y en el espacio”, manifestó.

Al referirse a la Ley General de Archivos, aún pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión, el comisionado presidente destacó que la iniciativa ha sido motivo de grandes reconocimientos.

“Este evento, seguramente, va a motivar que nuestro legisladores y los investigadores, historiadores, los que se dedican a que la archivística sea algo más que una buena intención, cunda y tenga beneficio en una gran ley como la que merecemos en México. No importa cuando las grandes leyes se detienen, si han de ser grandes, como esperamos sea, será una gran ley”, apuntó.

En su oportunidad, Mercedes de Vega, presidenta de la ALA y directora general del Archivo General de la Nación (AGN), afirmó que en México, como en el resto de América Latina y en muchos otros países, la normatividad de archivos y acceso a la información reclama de profesionales y mayores recursos.

“Los Estados, en general, mantienen una deuda con sus archivos, la cual, para ser debidamente saldada, requiere de una suma de voluntades, incluida la voluntad política en todos los niveles de gobierno”, remarcó.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los archivos “son un componente fundamental de toda democracia”, ya que permiten la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho ciudadano de acceso a la información.

Es ahí donde podemos entender los procesos que han vivido nuestras sociedades, es ahí que debemos aprender de los aciertos, pero también de los errores, para no repetirlos, y es ahí donde comienza la construcción de una sociedad mejor informada y más consciente, a todo ello contribuye la buena gestión documental”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, David Fricker, presidente del ICA y director de los Archivos Nacionales de Australia, manifestó que la verdad contenida en los archivos, es esencial para la construcción de la identidad nacional.

“Nosotros, los archivistas, debemos salir de las sombras y asumir la bandera de las reformas gubernamentales y sociales que permitirán a todos los pueblos y, a todos los gobiernos, encontrar la verdad y, juntos, infundir confianza en nuestras instituciones públicas y disfrutar los beneficios que ofrecen las sociedades justas e incluyentes”, exhortó.

En la inauguración de la conferencia, que por primera vez se realiza en un país de América Latina, estuvieron presentes también, Cristina Díaz Salazar, senadora de la República; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), entre otros.

Deberá SCT dar a conocer bitácoras de obra de la construcción del tren interurbano México-Toluca

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la copia digital de las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en todos sus frentes y las licitaciones vigentes o terminadas hasta el 31 de julio de 2017.


Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que dar a conocer la información requerida abonará a la transparencia en la ejecución de la obra, al tiempo que favorecerá la rendición de cuentas respecto al avance y erogación de los recursos que ha hecho públicos la SCT.

“Como sociedad, contar con una radiografía sobre el estado de cosas que guarda una obra de este nivel permite evaluar su avance, pero, sobre todo, provocar una participación ciudadana activa como parte del reconocimiento y visibilidad que un Gobierno abierto propugna”, expuso.

Monterrey Chepov añadió que dar a conocer las bitácoras, permite a los ciudadanos valorar el desempeño de la SCT y fortalecer el escrutinio sobre una de las actividades de mayor envergadura de la presente administración federal.

En respuesta a la solicitud de acceso, el sujeto obligado indicó que la información relativa a cada una de las bitácoras de obra del Tren Interurbano México-Toluca es clasificada.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual impugnó la reserva de la información solicitada, especialmente por el argumento que calificaba a la información como parte de un proceso deliberativo.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que la información registrada en la bitácora electrónica de obra pública es susceptible de clasificarse y corresponde a la Secretaría de la Función Pública autorizar el acceso y elaboración de una versión pública.

Del análisis del caso se desprende que la SCT intentó reservar la bitácora de la obra argumentando que corresponde a un proceso deliberativo y que hacer público el documento podría vulnerar el proceso de construcción; sin embargo, el sujeto obligado no presentó evidencias sobre la manera en la cual dar a conocer la información afectaría el proceso constructivo.

Además, el hecho de que la obra se encuentre en ejecución no impide que se dé a conocer la bitácora de la misma, pues no se plasman hechos futuros de los que se pueda cambiar su estado, sino que se van actualizando los datos conforme al avance de la construcción.

Por lo anterior el Pleno, a propuesta del comisionado Monterrey Chepov, revocó la respuesta de la SCT y le instruyó entregar al particular la copia digital de las bitácoras de obra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en todos sus frentes y para las licitaciones que estén vigentes o terminadas, ello, al 31 de julio de 2017.

Brinda DIF de Ecatepec más de 28 mil terapias de rehabilitación

Personas con discapacidad, parálisis cerebral, artritis, autismo, poliomielitis, lesiones lumbares, afectaciones en rodillas y en el sistema psicomotor, entre otras condiciones, reciben terapias físicas y ocupacionales en las clínicas especializadas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, que en dos años ha brindado más de 28 mil servicios de este tipo.


Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF Ecatepec, informó que el objetivo de brindar esta atención es mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de la inclusión social, laboral y educativa. Para brindar las terapias el gobierno local cuenta con el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ubicado en la colonia San Agustín; la Macroplaza Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc y el recién inaugurado Multideportivo Las Américas.

Indicó que en dichos centros también capacitan a los familiares de los pacientes, con el propósito de que puedan realizar las terapias en sus hogares para completar la rehabilitación sin necesidad de acudir a las clínicas; además, los asesoran para asear y alimentar a quienes no pueden trasladarse.

“Estos centros cuentan con personal altamente capacitado, quienes brindan las terapias a personas desde los tres meses de edad hasta adultos mayores. Además, somos el único municipio de la región que cuenta con diversas actividades de rehabilitación, como las equinoterapias y cada mes atendemos a 172 niños”, comentó.

Detalló que como resultado de las terapias, 56 personas se integraron al ámbito laboral y educativo; de éstos, 15 pequeños fueron canalizados a educación regular, debido a los avances que mostraron su rehabilitación y dos más a instrucción especial en los Centros de Atención Múltiple.

Rojas Muciño indicó que de las terapias otorgadas en este periodo, 7 mil 800 fueron de lenguaje, lo que permite a los beneficiarios optimizar desarrollo social, quienes a través de la comunicación han mejorado su relación con su entorno familiar y educativo.

Detalló que personal del DIF municipal promueve la prevención, por lo que imparten pláticas a estudiantes, padres de familia y profesores con temas como el cuidado de la espalda y obesidad. Para complementar estas acciones, otorgó más de 2 mil 500 consultas psicológicas para pacientes y familiares.

Las personas que deseen mayor información pueden comunicarse al 5882 1601 de la Subdirección de Discapacidad del DIF Municipal o dirigirse a las oficinas ubicadas en calle 20 de Noviembre s/n, esquina Vía José López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata; y al 5790 9717 del CRIS, ubicado en avenida Santa Teresa.

Se comercializarán 35 millones de macetas de flor de nochebuena; urge incentivar su producción y rescate del germoplasma

En México, este año para las fiestas decembrinas se comercializarán 35 millones de macetas de Flor de Nochebuena por lo que Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, anunciaron que se trabaja en el rescate del germoplasma de esta planta, la cual tiene más de 400 variedades y por tanto se creará el Banco Nacional de Germoplasma de la Flor de Nochebuena.


José Mejía Muñoz y Armando Espinosa Flores, profesores-investigadores de Fitotecnia de la UACh, afirmaron que ante la importancia cultural, religiosa y social de la Flor en México, se emitirá el Decreto que establece a la Flor de Nochebuena como Patrimonio Cultural Tangible del estado de Guerrero para su protección y resguardo por ser la entidad origen de esta planta que traspasó fronteras a Estados Unidos y Europa para ser, actualmente, símbolo de paz y armonía mundial.

Dicho Decreto, indicaron, se oficializará el próximo 8 de Diciembre, por parte del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, la cual es originaria de Taxco.

Del mismo modo, se impulsa una iniciativa ante la UNESCOI para que declare a la Flor de Nochebuena como el símbolo de paz y armonía entre los hombres.

En el marco de las actividades de los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo con productores de Flor de Nochebuena en la Sierra Sur de Taxco, Guerrero, dentro del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria, fueron puestas en salvaguarda, en el Banco de Semillas “Vicente Guerrero”, el Segundo Lote de Semilla Mexicana de Flor de Nochebuena, localizado en una mina de dicho municipio.



Por lo anterior, José Mejía Muñoz, profesor-investigador de la UACh, explicó que Taxco es el sitio geográfico de donde salió la Nochebuena a Estados Unidos desde 1928 y en 1935 llega a Europa pero tarda cien años en retomarse para convierte en flor de maceta con mejoramiento genético y es hasta 1965 cuando comienzan las variedades.

Ante esta situación, dijo en entrevista, urge incentivar la producción de esta flor en maceta, para jardín y sobre todo para corte ya que ésta sirve para la industria gastronómica y medicinal en la producción de lactosa en las mujeres para amamantar a sus hijos recién nacidos.

Es así que, insistió, se trabaja en la protección y resguardo de las semillas de esta planta a nivel silvestre por su riqueza genética.

Sobre este particular, José Mejía Muñoz, indicó que para la protección de esta y otras semillas que llegan a ser víctimas de saqueo por parte de extranjeros que posteriormente las modifican genéticamente para su industrialización, es indispensable una regulación ya que “no puedo apropiarme de algo que está en condición silvestre en otro país sin la previa autorización de las comunidades origen”.

Añadió que por ello a nivel mundial se trabaja en una regulación específica sobre semillas de plantas y flores aun cuando ya existe el Tratado de Nagoya.

Nosotros, dijo, “queremos utilizar las plantas como humanidad para generar nuevas variedades en beneficio común, pero primero debemos hacerlo en el lugar de origen y si ésta debe salir que sea con pleno conocimiento, por ejemplo México ha sido el lugar de saqueo desde la época de la Conquista con la llegada de los españoles”.

Comentó que la colecta, conservación y aprovechamiento de la Nochebuena silvestre y el rescate de los recursos genéticos se da desde el Golfo de México y hasta el Pacífico.

Detalló que la Flor de Nochebuena tiene como nombre origen “Cuetlaxochilt y existe desde Sonora hasta Chiapas; desde Veracruz hasta Tabasco.

En ese orden de ideas, dijo, la planta se usa en Oaxaca, Estado de México y Chiapas, como corte para el Día de la Virgen, De la Navidad y Día de los Santos Reyes, que es el periodo de floración y el cual va de noviembre a febrero.

El especialista, reitero que al año se comercializan 35 millones de macetas, con una programación ligada al Mercado ya que la propagación de la semilla inicia desde Febrero y hasta Junio a fin de que producción quede lista del 15 de septiembre al 15 de noviembre mientras que la venta se proyecta del 15 de noviembre al 24 de diciembre.

Informó que existen, por color, 20 variedades conocidas y más de 15 colores comercializadas pero la que más se vende es la denominada “prestige” de color rojo, la cual se cultiva en un 80 por ciento.