Directorio

Directorio

miércoles, 24 de junio de 2020

Intento de robo deja un hombre sin vida y un detenido en Cuautitlán Izcalli

Presuntamente sujetos armados intentaron asaltar a un cuentahabiente que minutos antes retiró efectivo de una sucursal bancaria





Derivado de un intento de asalto un sujeto perdió la vida y otro más fue detenido y golpeado por vecinos del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Una fuerte movilización policiaca se registró la mañana de este martes en Ejidal San Isidro, luego que cuatro sujetos presuntamente intentaran despojar de efectivo a un cuentahabiente que minutos antes retiró efectivo de una sucursal bancaria.

De acuerdo a datos preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana sobre la Avenida Quetzal, cuando amagaron a punta de pistola a los cuentahabientes, justo en el acceso al Ejido de San Martín Tepetlixpan.

Sin embargo, según los afectados, se alcanzaron a percatar de las intenciones de los sujetos por lo que, de inmediato, pidieron ayuda a pobladores de esta localidad, quienes los auxiliaron y persiguieron a los hampones.

Al ver lo sucedido, dos presuntos asaltantes robaron un vehículo y huyeron del lugar sin rumbo preciso, mientras que otro presuntamente fue embestido por un vehículo de carga al intentar huir de la zona, uno más fue detenido y golpeado en repetidas ocasiones por pobladores.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional, quienes rescataron al sujeto antes de ser linchado y trasladado a un hospital en calidad de detenido; asimismo, implementaron un operativo para dar con los otros dos responsables.

La zona fue acordonada mientras peritos de la Fiscalía ordenaron el levantamiento del cadáver. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para esclarecer este hecho y determinar la situación jurídica del detenido.

En Tultitlán matan a una persona en el estacionamiento de una tienda de conveniencia

La víctima presentaba una lesión de arma de fuego a la altura de la sien derecha





Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en el municipio de Tultitlán, cuando se encontraba en el área de estacionamiento de una tienda de autoservicio de la cadena Elektra.

El incidente se registró alrededor de las 17:00 horas, en la sucursal ubicada en la Colonia Sierra de Guadalupe.

De acuerdo a personas que se encontraban en la tienda y sus alrededores, repentinamente escucharon una serie de detonaciones y se tiraron al piso no sin antes ver a varios sujetos alejarse corriendo del lugar.

Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, quienes, tras tomar conocimiento de lo sucedido, custodiaron el lugar y solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia.

Paramédicos de Protección Civil encontraron a un hombre tirado a un costado de la barda perimetral y con una lesión de arma de fuego a la altura de la sien derecha. Tras revisar al lesionado, determinaron que ya no contaba con signos vitales y certificaron el deceso.

En calidad de desconocido, el cuerpo de la víctima, por orden del agente del Ministerio Público, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

En Ecatepec suspenden transporte especial a trabajadores de la salud

El servicio era prestado de forma gratuita por una fundación tras las agresiones que sufrió este sector en semanas pasadas







Con tristeza personal médico que labora en centros hospitalarios de Ecatepec "se despidió" del servicio de transporte “Viaja Seguro” que de manera gratuita fue proporcionada por la Fundación Delos.

“Nos libraron de muchos posibles peligros en el transporte público. Se los agradecemos infinitamente y esperemos que esto se los retribuya la vida”, fue el mensaje que una enfermera envió a la fundación.

A mediados del mes de marzo la Fundación Delos inició el programa “Viaje Seguro” luego de darse a conocer que debido a la pandemia del Covid-19, médicos, enfermeras y camilleros comenzaron a sufrir ataques físicos y actos de discriminación, sobre todo en el transporte público en su camino a los centros hospitalarios.

También puedes leer: Diputados aprueban sanción hasta de 10 años de presión a quien agreda a personal médico
La fundación y operadores de la Ruta 52 dispusieron de un par de camionetas que se sanitizaban todos los días para transportar de manera gratuita los trabajadores de la salud, con la esperanza de mantenerlo hasta que concluyera la contingencia sanitaria por el virus Covid-19. Los pasajeros solo tenían que acreditar con una credencial que laboraban en el sector salud, sin importar que fuera una institución privada.

Sin embargo, luego de casi 4 meses de prestar este servicio, el programa “Viaja Seguro” tuvo que ser cancelado, debido a la situación económica que azota al país, indicó Carlos Mata presidente de Fundación Delos.

“Le agradezco a todos y cada uno de esos héroes de blanco que nos permitieron ir todos los días de la mano con ellos a su dura batalla contra el enemigo invisible, sé que muchos superaron el haberse infectado, y lejos de desmoralizarse, se imprimieron bríos nuevos para luchar de nueva cuenta, lamento no contar con mayor capacidad para seguir este programa; sin embargo saben que si nos necesitan para alguna emergencia, allí estaremos”, expresó a través de sus redes sociales.

El servicio gratuito de transporte seguro iniciaba en punto de las 06:00 horas, las unidades, se estacionaban sobre la Avenida Morelos esquina con Avenida Revolución (30-30), frente a la estación del Mexibus “Casa de Morelos”, donde cada unidad con 8 pasajeros de acuerdo a las reglas sanitarias por la pandemia, circulaban por toda la Vía Morelos y llevarán a cabo paradas en el Hospital 76 y 68 así como las clínicas 93, 67 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Legislatura mexiquense buscará autorizar a los municipios del Estado de México a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas






En los próximos días la Legislatura mexiquense buscará autorizar a los municipios del Estado de México a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Los legisladores prevén que en los siguientes días sesionen las comisiones para analizar y dictaminar la propuesta del Ejecutivo, a fin de que sea aprobada en el periodo extraordinario del 2 de julio, pues los municipios sufren la disminución de recursos federales.

Los ayuntamientos que deseen acceder a los beneficios del esquema de potenciación de recursos deberán suscribir cartas compromiso con las autoridades estatales.

A través de ese documento, el municipio cederá al Estado el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria le corresponda recibir por concepto del FEIEF.

Ese fondo pretende compensar la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable.

Reanudarán diputados actividades legislativas a distancia
Además, el Ejecutivo Estatal busca que en el Presupuesto de Egresos estatal para el Ejercicio Fiscal 2021 se establezca un mecanismo de reserva con cargo a recursos de los gobiernos municipales para hacer frente a las obligaciones de pago.

De acuerdo con la Ley de Ingresos federal, los recursos que durante el ejercicio fiscal de 2020 se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que, a fin de mitigar la disminución en participaciones federales del ejercicio fiscal de 2020, se instrumenten para potenciar los recursos que, con cargo a dicho fondo, reciben las entidades.

Hasta el 25% las aportaciones que con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas corresponda recibir a la entidad y a los municipios podrán servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el Gobierno Federal.

En caso de que los recursos cedidos al Estado resultaran insuficientes se autorizará al Estado la compensación contra las participaciones federales que correspondan a los municipios, hasta por el monto equivalente al cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año para hacer frente a las obligaciones de pago que se generen derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF.

También se establece como obligación para el Gobierno del Estado de México con los municipios que realicen la cesión de recursos compensar con los que le correspondan al ayuntamiento por concepto del FGP, sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación haya afectado al Estado por ese fondo para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la potenciación de los recursos del FEIEF, en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de esos recursos.

Los municipios que no hayan comprobado debidamente los recursos recibidos del FEFOM 2019, principalmente por la suspensión de actividades para prevenir el contagio masivo con el virus Covid-19, el Estado podrá descontar dicho importe del FEFOM 2020 previa solicitud del municipio.

Edoméx registra 81 muertes de chóferes de transporte público por COVIS-19

La Semov cuantificó a principios de mes 64 decesos, lo que significa un incremento de 16 casos más







En lo que va de la cuarentena sanitaria provocada por el Covid-19, el transporte público del Estado de México cuantifica un total de 81 defunciones a causa del virus, informó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad.

La cifra se concentra sobre todo en el en Valle de México, donde están más expuestos los choferes, precisó.

"Desafortunadamente van 81 choferes fallecidos, por los contagios, es lamentable", comentó Martínez Carbajal en entrevista telefónica para este diario.

"Acatar medidas para evitar contagios en el transporte público no es opcional": Canapat
A principios del presente mes de junio, el secretario había informado que el número de muertes era de 64 por contagios de coronavirus.

Sin embargo, en un lapso de 20 días la cifra subió a 16 muertes más.

Es decir, casi una muerte por día durante el mes de junio en dicho sector.

El secretario precisó que la Semov entrega un reporte periódico a la Secretaría de Salud sobre la salud que guardan los operadores, checadores, personal administrativo y dueños de las líneas.

Sobre los seguros para las víctimas, mencionó que son las propias líneas las que se encargan de activar seguros de vida y seguros médicos para sus empleados.

"Son directamente las empresas, quienes activan seguros de vida, ellos son quienes se se hacen cargo de los gastos", añadió Martínez Carbajal.

Las cifras consideran muertes de operadores, checadores e incluso dueños de empresas transportistas, se informó.

La dependencia estatal detalló que la zona oriente, en la que están municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, es donde se concentra el 50% de las muertes relacionadas al Covid-19.

Mientras que en la zona metropolitana del Valle de México está otro 25%, en municipios como Acolman y Amecameca.

Que no se te pase: Tras reapertura, parques del valle de Toluca registran baja afluencia de personas
En tanto, en el sur y norte del estado, abarcando municipios como Atlacomulco, en el norte y Tejupilco, en el sur, se ubica otro 25% de las defunciones.

En el caso específico de la capital mexiquense, la cual concentra alrededor de 29 empresas de transporte público con un aproximado de 4 mil 500 choferes, solo se han reportado 3 de las 81 muertes por coronavirus, según los datos de la Semov.

Dichas estadísticas, la Semov las entrega a la Secretaría de Salud, la cual se encarga de llevarlas al registro estatal.

Sobre las pruebas que han dado positivo, se específico que la cifra la maneja la Secretaría de Salud, y los protocolos de aislamiento de los choferes, checadores y otros empleados administrativos, lo realizan las propias líneas.

La Semov precisó que cerca del 80% de las muertes por Covid-19 en el sector de transporte público han sido de operadores, pues son los que están más expuestos a los contagios por estar en contacto con pasajeros a bordo de las unidades.

Municipios de la zona Oriente del Edoméx tendrán baja presión de agua

Hubo afectaciones en acueductos federales, mismos que ya son reparados por la Comisión Nacional del Agua






Municipios de la Zona Oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl y Chalco, tendrán una disminución en la presión de agua en próximas horas debido a afectaciones en acueductos federales derivado del sismo registrado el pasado martes, situación que ya atiende la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reestablecer en su totalidad este servicio, manifestó Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Precisó que si bien no hubo ninguna afectación a alguna instalación perteneciente a la Comisión Estatal del Agua, sí hubo afectaciones en un par de acueductos federales que transportan agua a esos municipios del valle de México.

"Estamos teniendo una disminución hacia el Oriente del valle de México, particularmente en municipios que puedan tener afectación como Chalco y ciudad Nezahualcóyotl, la autoridad (federal) estaba hablando de una disminución de 200 litros por segundo que es mucha agua, pero estamos en apoyo permanente con pipas para ayudarles a mitigar esta circunstancia”, explicó en entrevista con El Sol de Toluca, Francisco Núñez Escudero.

De acuerdo con Francisco Núñez Escudero, este problema sólo afectará unas horas a los municipios de la Zona Oriente de la entidad, mismo que se verá traducido en una baja presión en el suministro; sin embargo, se calcula que quedará resuelto por la tarde del jueves, incluso hasta el viernes próximo.

Por si no lo viste: ¡Perdón Diosito! Tiembla de risa con los mejores memes del sismo
En este contexto, recordó que la CAEM brinda apoyo a la población con ayuda de camiones cisterna, con el objetivo de evitar que los ciudadanos queden desprotegidos del vital líquido durante la actual contingencia sanitaria derivado de la pandemia de Covid-19.

“Es muy importante reiterar el cuidado del agua lo largo de este día y también el día de mañana, como resultado de las afectaciones en los acueductos de la Conagua. Los acueductos no se han interrumpido, es decir, que en su gran mayoría lo verán reflejado en una disminución en la presión del agua”, expresó el funcionario estatal.

Por ello hizo un llamado a la población a mantenerse alerta de la cantidad de agua que se les surte y a hacer uso de sistemas de captación de agua de lluvia durante las próximas horas, y en caso de presentar desabasto total, solicitar el apoyo de la CAEM.

Cabe recordar que desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la entidad, la Comisión del Agua de la entidad mexiquense implementó un operativo de abastecimiento del vital líquido mediante el programa de Acción Inmediata para el Abasto de Agua, a través del cual se ha apoyado con camiones cisterna a 477 colonias de 57 municipios mexiquenses.

TESE manifiesta su interés en participar en la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria NODESS







Comentamos con nuestro Subsecretario; Ing. Francisco José Plata Olvera, aspectos referentes al manifiesto interés en el #EdoMéx en participar en la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria NODESS.
#30AnivTESE

Ya fue localizada la niña que raptaron ayer en metro Zaragoza

En el día del Socorrista, Cruz Roja Mexicana enfrenta el mayor reto humanitario por el Covid-19




· Las y los voluntarios merecen toda nuestra admiración, porque están en el frente de batalla por el Covid19 salvando vidas.- FSC.

· La labor humanitaria de las mujeres y los hombres de la institución son una esperanza de vida para miles de personas en México.

· Se rindió homenaje a voluntarios que perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus.

· Trabajan más de 17 mil voluntarios especializados en la atención de Covid19 a nivel nacional.

· Voluntarios han realizado más de 10 mil traslados en ambulancias de pacientes con casos sospechosos y confirmados del nuevo coronavirus.

· Se presentan los nuevos uniformes institucionales que tienen que ver con tres aspectos fundamentales: Identidad, Seguridad y Confianza.








Ciudad de México a 24 junio de 2020.- En el marco del Día del Socorrista, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas señaló que la pandemia del Covid19 significa uno de los mayores retos humanitarios a los que se ha enfrentado el voluntariado de Cruz Roja Mexicana en todo el país.



Mencionó que son más 17 mil paramédicos y personal de la salud de la institución, quienes están haciendo su máximo esfuerzo en todo el país para apoyar a las y los mexicanos afectados por el nuevo coronavirus.



La preparación de nuestros socorristas nos ha permitido trasladar en ambulancias a más de 10 mil personas sospechosas y confirmadas de Covid19 a hospitales especializados con el apoyo de 284 ambulancias equipadas con cápsulas de bioseguridad, las cuales se han distribuido en las 32 delegaciones estatales”, dijo.



Destacó el trabajo de las y los voluntarios porque son personas con convicción que anteponen su labor humanitaria por encima de cualquier interés y eso nos enorgullece. Son mujeres y hombres que merecen, toda nuestra admiración, porque están en el frente de la batalla salvando vidas.



La labor de nuestros paramédicos, indicó, son una esperanza de vida para miles de personas en momentos en que no cesa la propagación del virus en los estados del país.



Actualmente las emergencias demandan redoblar los esfuerzos de nuestros voluntarios, porque no solamente están trabajando en apoyo a la pandemia, también entregaron 66 toneladas de ayuda humanitaria hace unos días a los pobladores afectados de los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche, tras el paso de la tormenta tropical, Cristóbal y hoy nuestros voluntarios, siguen auxiliando a las comunidades afectadas por el sismo ocurrido la víspera en el estado de Oaxaca; están trabajando para aliviar el sufrimiento de las personas, preciso el Titular de Cruz Roja Mexicana.



Aseguró que los daños en la salud que está ocasionando la pandemia han alcanzado a nuestro personal. A la fecha, han adquirido el virus 57 personas de la institución, 27 paramédicos, 13 del área médica y 17 de áreas administrativas. Lamentablemente se han registrado cuatro decesos a nivel nacional a causa del Covid19.



“Esta es la parte más dolorosa, la que impacta y cala en el alma de nuestro voluntariado. No hay palabras para consolar a familiares y seres queridos de aquellos voluntarios que ya no están con nosotros. Estarán siempre en nuestra memoria como personas que dieron su vida por la causa humanitaria de esta institución y así los recordaremos como gente extraordinaria”, subrayó.



Sobre las agresiones de las que han sido objeto las y los voluntarios de Cruz Roja, y en general el personal sanitario, Suinaga Cárdenas manifestó su indignación por los ataques físicos, emocionales y verbales contra los paramédicos, los cuales dijo son producto de la ignorancia y de acciones irracionales de algunas personas, por lo que llamó a la sociedad a respetar su labor humanitaria.



Fernando Suinaga mencionó que la emergencia sanitaria ha obligado a trabajar a la institución en varios frentes. El área del voluntariado y juventud, enfocaron sus esfuerzos en sensibilizar a la población con medidas preventivas para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Repartieron cubre bocas, aplicaron gel antibacterial y tomaron temperatura a personas en la Ciudad de México y otras entidades.



En las comunidades más apartadas de las zonas urbanas trabajamos en Tabasco, Chiapas, Puebla y Oaxaca, ofreciendo orientación e información para que los pobladores conozcan medidas preventivas e identifiquen los síntomas del coronavirus. También con la población migrante se aplicaron protocolos ofreciéndoles la toma de signos vitales y apoyos básicos en primeros auxilios.



Suinaga Cárdenas, informó que en total, desde hace cuatro meses, la institución ha beneficiado a nivel nacional a más de 277 mil personas en apoyo a la pandemia que vive nuestro país. Estas acciones forman parte de la determinación de las mujeres y los hombres de Cruz Roja Mexicana, porque su pasión es estar cerca de las y los mexicanos que más la necesitan.



En este marco, Cruz Roja Mexicana presentó los nuevos uniformes que portarán las diferentes áreas operativas de la institución. Fernando Suinaga justificó la renovación de la imagen institucional, porque desde hace 20 años se cuenta con el uniforme y cada vez son más las instituciones, privadas y algunas de gobierno, que cuentan con uniformes similares a los que utiliza el personal de Socorros.



Señaló que los nuevos uniformes tienen que ver con tres premisas fundamentales para la labor del voluntariado. Identidad, porque nuestros más de 46 mil voluntarios en todo el país portarán con orgullo el uniforme como una característica de unidad; seguridad, porque la labor de nuestros voluntarios implica riesgos y ante esta situación el correcto uso del uniforme brindará respeto y seguridad en su labor y confianza de la población hacia los servicios y la atención del voluntariado siempre con profesionalismo y calidad ante las emergencias.



Durante el evento, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, entregó reconocimientos post mortem al personal de la institución que ha fallecido a causa del Covid19. Se trata de Alberto Berrelleza Herrera, voluntario de la delegación local los Mochis, Sinaloa; el Dr. Ignacio Góngora Lizama, presidente del consejo local de la delegación Iguala, Guerrero; la Técnica en Urgencias Médicas, Miriam Cantú Camarillo, voluntaria de la Delegación Local de Monclova, Coahuila y el Técnico en Urgencias Médicas, Mario David González la Madrid, voluntario de la delegación local de Mexicali, Baja California.



También recibió reconocimiento el paramédico, Abdiel Alejandro Martínez García, Técnico en Urgencias Médicas de Huixquilucan, Estado de México, quien fue víctima de agresiones físicas, el pasado 20 de mayo, por familiares de un paciente que falleció a causa del Covid19.



En el evento, estuvieron presentes el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy; el coordinador nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut Gruzko y el subdirector nacional de Delegaciones, Horacio López Flores.



La emergencia sanitaria que estamos viviendo es un gran reto para todos: Eruviel Ávila





La emergencia sanitaria que estamos viviendo es un gran reto para todos. Gracias Teletón México por ser siempre solidario.

Prioriza Del Mazo reactivación de la economía familiar en el plan de regreso seguro a las actividades


• Afirma que su administración adelantó e incrementó apoyos alimentarios y económicos a los sectores más vulnerables, además de ofrecer microcréditos sin tasa de interés, recursos al campo y otros sectores de los que dependen las familias mexiquenses.
• Explica que la estrategia de reactivación de actividades se ha homologado con la CDMX, pues en el estado 86 por ciento de los casos de COVID-19 están en los 59 municipios de la zona conurbada con la capital del país y no tiene caso aplicar medidas diferentes.
• Confía en que a través de la confianza de los empresarios y con la participación ciudadana, la actividad económica puede recuperarse.
• Refiere que sostuvo una entrevista con el Doctor y Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, quien subrayó la importancia de usar cubrebocas, pues reduce significativamente el riesgo de contagios.





Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el plan de regreso seguro a las actividades en la entidad, prioriza el cuidado de la salud así como reactivar la economía de las familias afectadas por la actual contingencia sanitaria.

Externó que en apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad, su administración adelantó e incrementó apoyos alimentarios y económicos, además de ofrecer microcréditos sin tasa de interés, fondos de esquemas de garantía para que las empresas continúen funcionando, así como recursos al campo y otros sectores.

“Hay que ser muy responsables en esta etapa que viene hacia adelante, en donde hay que pensar, por supuesto en la salud, en cuidar de la salud, pero también en la economía familiar, que requiere activación y que requiere continuar para que pueda haber ingresos.

“Adelantamos la entrega de muchos programas de apoyos alimentarios, por ejemplo, duplicamos apoyos económicos que se están dando a la población más vulnerable, a la gente más necesitada, lo mismo en la parte de micro y pequeñas empresas donde activamos programas de microcréditos sin tasa para poder tener un ingreso que pudiera permitir continuar con las actividades”, especificó.

En entrevista radiofónica, Del Mazo Maza acentuó que la entidad va mucho mejor de lo que se esperaba ante la pandemia, ya que el sector salud incrementó su capacidad hospitalaria y ésta no se ha desbordado, fue contratado más personal médico, además de que los ciudadanos hacen un gran esfuerzo por mantenerse en casa y seguir las medidas de higiene.

Explicó que como parte de la estrategia para contener este virus, 286 brigadas del Gobierno estatal dan seguimiento a los contactos de las personas que resultan positivas al virus, e informó que en los últimos dos meses han aplicado 38 mil pruebas de detección, y que la semana que entra esta cantidad se va a duplicar, de cara al cambio en el color de alerta del semáforo epidemiológico del Gobierno federal.

Sobre las acciones que su administración hace para contener esta enfermedad, junto con las autoridades de la Ciudad de México, explicó que la estrategia se ha homologado, pues en el Edoméx el 86 por ciento de los casos están en los 59 municipios de la zona conurbada con la capital del país y no tiene caso aplicar medidas diferentes.

“Todas las acciones que vienen hacia adelante de un plan de regreso seguro, las actividades que se van a ir incorporando en las distintas etapas, las hemos homologado para que sean las mismas en un lado y en otro, no tiene sentido que si en un lado de la banqueta se abre un actividad en el otro esté cerrada, porque la gente estaría cruzando de un lado al otro para poder hacerlo, entonces todas las actividades estarán siendo homologadas”, argumentó.

El mandatario mexiquense recalcó la importancia de mantener las medidas de higiene correspondientes para evitar más contagios, y consideró que la ciudadanía debe adecuarse a vivir con los cuidados necesarios para reducir riesgos de propagación.

Al respecto, refirió que sostuvo una entrevista con el Doctor y Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien subrayó la importancia de usar cubrebocas pues reduce significativamente el riesgo de contagios.

Ante el panorama económico que se ha visto afectado por la contingencia y que en la entidad ha repercutido en la pérdida de 235 mil empleos, aseguró que el mundo, el país y el estado tienen un gran reto por delante, y estimó que a través de la confianza de los empresarios y con la participación ciudadana, la actividad económica puede recuperarse.

“Para generar esta reactivación económica, y la otra parte importante es generar incertidumbre a la inversión para que se instalen empresas en el Estado de México y nos permitan generar los empleos que necesitamos.

“Tenemos un gran reto por delante, yo diría, como país, a nivel mundial, por supuesto, pero como país, en la generación de empleos y queremos, que el Estado de México sea un estado prioritario en la suma y aportación de generación de empleos a nivel nacional”, expresó.

Alfredo Del Mazo refirió que hasta el momento en la entidad hay registro de más de 30 mil casos de contagio, que hay mil 682 hospitalizados y que 3 mil 515 personas han perdido la vida.

Coacalco resalta entre los gobiernos morenistas mexiquenses






Por Fabián Jiménez N.


Últimas fechas han sido blanco de fuertes críticas diversos gobiernos y cabildos morenistas en el Estado de México, por la falta de llevar eficazmente buenas políticas públicas a sus ciudadanos. Sin embargo, no en todos los ayuntamientos es igual o parecido.
En Coacalco es uno de los municipios que mejor ha manejado la contingencia sanitaria en la región; sin embargo, en estos momentos se debe actuar con mayor responsabilidad y ser estrictos con las medidas sanitarias por el #SemáforoRojo. Estar al tanto, que con la cooperación de la población se disminuyen los contagios y salir lo más pronto adelante.
La economía es fundamental y siguen con iniciativas para apoyar el patrimonio de las familias coacalquenses. El programa “Canasta básica a bajo costo” llegará a todas colonias del municipio para beneficiar a la población en estos momentos complicados que vivimos por la contingencia sanitaria.
El alcalde Darwin Eslava informó que “daremos inicio al programa "Apoyo a madres jefas de familia", acción que es posible gracias al buen manejo de las finanzas municipales y que fortalecerá la economía de las familias coacalquenses”.
Para ser parte de este programa solo deben ser madres solteras y vivir en Coacalco, inscribirse dando clic aquí 👉 bit.ly/2VaKhS1
“Seguimos trabajando para que las mujeres en Coacalco disfruten de una mejor calidad de vida”, apuntó.
En otros rubros…
Aprueban en el Gobierno de Coacalco EL PLAN ANUAL DE OBRAS PÚBLICAS
El Cabildo Municipal aprobó el Plan Anual de Obras Públicas 2020, en el que se priorizan acciones que contribuyen al desarrollo y bienestar de la ciudadanía, a través del mejoramiento de su entorno urbano y del acceso a servicios de calidad.
Al celebrarse la 66 sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde Darwin Eslava detalló que dicho presupuesto contempla la rehabilitación de diversas vialidades y la recuperación de espacios públicos de recreación, mientras que en materia de salud se prevé la rehabilitación de consultorios médicos, todo ello con recursos propios y no etiquetados.
En tanto, con recursos ya asignados, se llevarán a cabo los programas de mejoramiento a la vivienda, a la infraestructura educativa, proyectos de urbanización, seguridad, protección civil y acciones para el desarrollo.
En este sentido, el Presidente Municipal recordó que la distribución de los recursos se efectúa en estricto apego a los rubros del gasto que las reglas de operación que cada uno de los fondos permiten disponer.
Afirmó que para la integración del Plan Anual de Obras, la Dirección correspondiente realizó un levantamiento en todo el territorio municipal, representativo de las principales necesidades de la población.
Entre las obras a realizarse se encuentra la repavimentación de diversas vialidades y la rehabilitación de los consultorios médicos de Granjas Cor, Jalatlaco, Las Manzanas, Tlalli, San Rafael, Sabinos y Potrero La Laguna; así como de la Concha Acústica y Plaza del Reloj.
La construcción de techos, pisos y muros firmes en distintas comunidades; el mejoramiento de sanitarios de cinco jardines de niños, siete primarias y cuatro secundarias; la rehabilitación de bardas perimetrales en 10 instituciones educativas y el techado de áreas de impartición de educación física de siete escuelas.
Enfatizó que con estas acciones se cumplen algunas de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, todo encaminado a elevar la calidad de vida de los habitantes de Coacalco.
Los programas que se ejecutarán son con cargo al Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal; los recursos propios del municipio y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
No a la violencia de las mujeres
Derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19, en los dos últimos meses las agresiones contra la mujer aumentaron considerablemente en México, ya que, 3 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física dentro del hogar.
Así lo mencionó Jessica Vega Alvarez, enlace entre el Gobierno municipal de Coacalco y la Oficina de las Naciones Unidas, quien puntualizó en que existen datos nuevos, donde 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son mujeres y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres que también sufren violencia.
Además, remarcó que el 66% viven violencia física y el 22% es por violencia psicológica.
La también Secretaria Particular Adjunta en este municipio, aseguró que en esta demarcación por instrucciones del munícipe Darwin Eslava, se trabaja para aplicar estrategias verdaderamente efectivas para disminuir, inhibir y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, como la eliminación de prácticas machistas que permitan que hombres y mujeres convivan en un entorno de equidad y justicia.
No obstante, detalló que es necesario realizar, desde casa, la figura de una hombría alterna, libre de machismo, donde el hombre toma conciencia de la corresponsabilidad que tiene con su pareja y su familia.
Central de Emergencias…
Personal de la Central de Emergencias realizó sobrevuelo con dron sobre #Coacalco para detectar posibles afectaciones por el sismo del 23 de junio con magnitud de 7.5.
Invitaron a los habitantes a reportar su vivienda al 55 15420169, en caso de presentar daños por el temblor.
#CoacalcoTrabaja
#Coacalco Seguro

En Coacalco el alcalde Darwin Eslava entrega reconocimientos a paramédicos del C4 en su día


En el marco del DIA INTERNACIONAL DEL PARAMEDICO, con el apoyo del presidente municipal de Coacalco, Darwin Renán Eslava Gamiño se realizó una emotiva ceremonia en las instalaciones del Centro de Emergencias C4, donde se entregaron reconocimientos a estos ejemplares servidores públicos que cada día y en cada minutos exponen sus vidas para salvar a sus semejantes

Es importante destacar que el titular de esta importante organismos licenciado Oscar Guerrero, hizo público su agradecimientos al alcalde coacalquense Eslava Gamiñó por la disposición de entregar a cada uno de los paramédicos adscritos, al C4, un apoyo económico.
Durante la emotiva ceremonia se recordó que los paramédicos, son unos excelentes seres humanos que en momentos de contingencia, en emergencia, en accidentes, en desastres naturales, ellos están prestos para apoyar a los siniestrados sin importar que tiemblen ellos exponen sus vidas y que están en grandes están en grandes riesgo
El paramédico es un ser que siempre pone su mejor esfuerzo de servicio, la nobleza de su gran labor y desempeño lo realizan día con día y son las personas que siempre están en primera línea de Batalla ante las emergencias
Es importante destacar ; recordó Oscar Guerrero titular del C4; que actualmente prese a la pandemia del Coronavirus su labor, esfuerzo y desempeño lo hacen con toda su entrega y gran pasión

Convoca GEM a participar en taller de fotografía digital


• Impulsa Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) habilidades creativas y tecnológicas a través de capacitación en línea.
• Otorgará Canon Academy constancia a participantes de curso fotográfico.





Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2020. Para fomentar la creación artística y cultural que existen entre los jóvenes de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), los convoca a participar en el taller de Introducción a la Fotografía para Redes Sociales con dispositivos móviles.

Para ello, el IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, hace extensa la invitación a este sector de la población a que amplíen su conocimiento en el arte digital fotográfico y hagan uso de las habilidades adquiridas tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Esta capacitación se promueve en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, con el propósito de permanecer en casa y optimizar el tiempo en actividades que promueva su sano desarrollo.

El taller será impartido por el profesor de Canon Academy, Guillermo Hernández Mendoza, a partir del día lunes 29 de junio en un horario de 17:00 a 18:30 horas y finalizará el viernes 3 de julio. los interesados en tomar esta capacitación deberán registrarse en https://bit.ly/2Nn825b.

Cabe destacar que a los participantes que completen el curso se les entregará una constancia por parte de Canon Academy, misma que permitirá estimular las nuevas técnicas de uso de las plataformas digitales.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México motiva el potencial artístico y creativo de la juventud mexiquense, mediante actividades que impulsan su conocimiento y que les permita aprender sin salir de casa.

Se roban a pequeña en el metro Zaragoza se la arrebatan de los brazos a su mamá





se robaron a esta pequeña se la arrebataron de los brazos de su mamá cerca del Metro Zaragoza.

Por favor, ustedes saben que los minutos son muy importantes para poder localizar a los niños. Hagan favor de compartirlo. Se llama Sayuri Isabel Torres Casio.

Ellos se encuentran levantando la denuncia. AYUDA!!! Cualquier dato que pueda dar con el paradero de la niña, favor de comunicarse al teléfono: 5577960799. O mándenme un mensaje.

Va vestida tal cual aparece en la foto con su vestido Negro y su cubrebocas.

Son Xitas de Corpus invocadores de la lluvia y la fertilidad


• Hermana en el tiempo celebración de los Xitas o Viejos de Corpus, del municipio de Temascalcingo, a la cultura mazahua y otomí que se funden en las máscaras hechas de tronco o de maguey.
• Impulsa Gobierno del Estado de México revalorización y rescate de las tradiciones indígenas.





Temascalcingo, Estado de México, 24 de junio de 2020. Ha llegado el día, suenan los violines y el sonido de tambores que se entremezclan con los sonidos que hacen las latas amarradas a los trajes del ixtle extraído del maguey, mientras los “Xitas” o viejos inician su danza representando a los antiguos, a lo viejo que se renueva de fe y energía para invocar la lluvia y la fertilidad.

Cada año, esta festividad surgida de tiempos prehispánicos y que, una vez terminada la conquista de México, se ha sincretizado con la celebración religiosa del Jueves de Corpus, viste de fiesta las calles de Temascalcingo, que recibe la llegada de cientos de cargueros de todas las comunidades encabezados por El Viejo y La Vieja mayor.

La celebración de los Xitas o Viejos de Corpus del municipio de Temascalcingo hermana en el tiempo a la cultura mazahua y otomí, que se funden en las máscaras hechas de tronco o de maguey con rasgos de un pasado antiguo que rejuvenece con la participación de niños que, a una corta edad, imitan los pasos de sus mayores.

Esta tradición rememora las enseñanzas de los abuelos, como recuerda Florencio Magdaleno Contreras Narciso, de la comunidad otomí de La Magdalena, quien desde hace más de 40 años se ha convertido en uno de los maestros artesanos más reconocidos en la fabricación de las máscaras que portan los Xitas.

“Los viejos bailan para que llueva, bailan para que haya cosecha, para que haya hongos, aquí a los viejos, en aquel tiempo, se comparaba con los hongos del cerro”, dice, mientras termina el tallado de la figura de un rostro marcado de arrugas.

A nosotros, dice, nos enseñaron que los viejos venían de muy lejos “la abuelita nos decía, ‘¿sabes qué?, ya va a llegar el Jueves de Corpus y los viejos ya vienen del Cerro Grande’ y nosotros pues sí le creíamos”, agregó.

Don Florencio explica que, en tiempos más antiguos, la gente emigraba a los estados de Michoacán y Guanajuato, de allá traían la verdura y en el transcurso del camino encontraban animales y cazaban animales y de ahí viene el canasto que los Xitas traen a cuestas mientras bailan, por lo que también son conocidos como los “cargueros”.

Cuando esa gente llegaba, lo primero que hacían era visitar a su santo patrón de la comunidad y llevaban una ofrenda de semilla o de fruta, se lo dejaban allá y daban gracias para regresar con bien y le pedían que el siguiente año pudieran regresar.

Esta celebración viva representa el encuentro con los antepasados, a través del ritual de lo sagrado, mientras el compás de la música y el eco de cientos de pasos estrechan la armonía de esta festividad que se asocia con la naturaleza agrícola y la vida comunitaria de los pueblos indígenas del Estado de México.

Es Jueves de Corpus, de fiesta, que se anuncia con las campanas y cohetes, mientras los Xitas, bajan de los cerros y montañas para reencontrarse como cada año en el atrio de la iglesia.

Aquí, los viejos vestidos de ixtla y grandes sombreros, cargados de fruta y verduras, reflejan a través de sus danzas y sus máscaras el sentido de pertenencia a esta tierra del venado, mientras su mirada, enmarcada en un rostro viejo renueva la fe y la energía de los invocadores de la lluvia.

Invocan Viejos de Corpus a la lluvia y la fertilidad

Coacalco anuncia inicio del programa "Apoyo a madres jefas de familia"





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Como parte de los programas de asistencia social que lleva a cabo la actual administración”, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, anunció el inicio del programa "Apoyo a madres jefas de familia", iniciativa que con recurso 100 por ciento municipal fortalecerá la economía de las familias coacalquenses.
El mandatario coacalquense destacó que como resultado del buen manejo de las finanzas municipales fue posible realizar esta acción que beneficiará a madres que son el sostén de sus hogares.
Detalló que para ser consideradas en este programa, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser madre soltera de menores de edad, lo cual se acreditará con acta de nacimiento de los hijos, quienes deberán tener sólo los apellidos de la madre; presentar INE con domicilio en Coacalco y llenar el formulario que aparece en el portal del gobierno: https://coacalco.gob.mx/jefasdefamilia/.
En caso de que durante el registro no se pueda adjuntar los documentos solicitados estos se deberán presentar en original una vez que se resulte beneficiada.

El plástico se reivindica solo






Darío Celis



En la lucha contra el coronavirus, el mundo del plástico debería verse como un aliado fundamental de los agentes de salud. Está presente prácticamente en todo.

Hospitales, muros divisorios, caretas, contenedores de materiales contaminados, bolsas sépticas para cadáveres, camillas selladas de traslado, contenedores de muestras de laboratorios y en todo tipo de bolsas.

La crisis de salud que vivimos en México ha puesto en tela de juicio muchas regulaciones que pensábamos modernas y ecologistas, pero la realidad nos ha rebasado.

El uso de los plásticos es una muestra de ello, particularmente en un producto tan simple como las bolsas. La semana pasada el senador Raúl Bolaños Cacho convocó a expertos para examinar su importancia.

Se habló de una industria que genera 260 mil empleos directos en más de 385 municipios del país, que participa con 2.6 por ciento del PIB y que su producción tiene un valor de 30 mil millones de dólares.

En México existe un exceso de regulaciones en materia de uso de plásticos, producto de la presión de grupos ambientalistas que se dice no tienen razones técnicas y científicas serias.

Por ejemplo, si aquí reutilizáramos apropiadamente los plásticos detonaríamos inversiones en tecnología superiores a mil 700 millones de dólares en equipos para generar energía limpia.

En paralelo estaríamos en posibilidades de abatir los cientos de tiraderos a cielo abierto que tuvieron un costo para los tres niveles de gobierno por la friolera de 75 mil millones de pesos en 2018.

La pandemia provocó que se recurra nuevamente a las bolsas de plástico que en algunas entidades, marcadamente en la CDMX que gobierna Claudia Shiebaum, se prohibieron desde 2019.

Han sido fundamentales para separar los residuos infecciosos en los hogares, como los cubrebocas guantes y caretas, bajo la recomendación de las propias secretarías de Salud y del Medio Ambiente.

El incremento en la demanda de bolsas de plástico, a raíz del Covid-19, ha provocado un aumento de 20 por ciento en las ventas de las 143 empresas del país que fabrican estos productos.

Es Secretaría del trabajo vínculo entre autoridades, empresarios y empleados


• Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en reunión virtual con los integrantes de la ASECEM.
• Afirma que hoy más que nunca hay que cerrar filas para hacer frente a la contingencia sanitaria.






Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2020. La Secretaría del Trabajo estatal será vínculo entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para atender las necesidades del sector empresarial y sus trabajadores, aseguró la titular de la dependencia Martha Hilda González Calderón, quien consideró que hoy más que nunca hay que cerrar filas para hacerle frente la contingencia sanitaria, a fin de que el país y el Estado de México puedan salir adelante.

Durante una reunión virtual que sostuvo con los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), encabezados por su Presidente, Raúl Chaparro Romero, agregó que el objetivo es respaldar, asesorar y apoyar en la apertura del sector productivo de la entidad.

Indicó que la seguridad y salud son una prioridad, por lo que se trabaja a partir de protocolos y medidas para evitar riesgos de contagio, como la sanitización y adecuación de espacios.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, destacó que se llevan a cabo convenios por modificación de condiciones laborales, a fin de mantener el mayor número de empleos posibles.

Agregó que durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19, gracias al diálogo y tras alcanzar un acuerdo de voluntades entre ambas partes, se han realizado 93 Convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo, en beneficio de alrededor de 9 mil 300 trabajadores.

Subrayó que los convenios surgen por la necesidad de salvaguardar las relaciones laborales, mientras se protege la salud de los trabajadores mexiquenses, al tiempo que se limita el impacto económico en las empresas.

La encargada del despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, Alicia Trejo, dio a conocer que la Secretaría del Trabajo federal inspecciona empresas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, derivado de las quejas que han presentado diversos empleados que consideran que han sido vulnerados sus derechos.

La funcionaria señaló que se impulsa la autoverificación de las industrias para que cumplan con los protocolos establecidos por la norma, en beneficio de sus trabajadores.

En la reunión también participaron la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, así como los directores generales del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, y de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta.

2.5 millones de contagiados






Enrique Quintana



Esta semana se dio a conocer una nota que tiene más relevancia de la que parece: la empresa VW, por sus protocolos para regresar a la actividad, aplicó pruebas a 5 mil 100 empleados para detectar Covid-19 y el resultado fue que alrededor de 100 de ellos dieron positivo.

Como prácticamente la totalidad eran asintomáticos, simplemente fueron puestos en cuarentena en sus domicilios y se hizo un seguimiento de su condición y de sus contactos.

Es decir, en esa muestra de una ciudad como Puebla, en donde viven la mayoría de las personas que fueron examinadas, la tasa de contagio fue de 2 por ciento.

Tengo testimonios de otras empresas manufactureras que han hecho lo mismo y la tasa de contagio no ha resultado muy diferente.

El criterio para la aplicación del examen no fue que hubiera síntomas de Covid-19, sino que el grupo al que se aplicaron los exámenes se construyó sobre la base de las personas que gradualmente van regresando a la actividad.

Si este porcentaje se pudiera extrapolar a todo el país, estaríamos hablando de que 2.56 millones de personas podrían estar contagiadas en este momento.

Supongamos que la extrapolación no ocurre de manera generalizada, sino sólo a la mitad de la población, la que habita las principales concentraciones urbanas, estaríamos hablando al menos de 1.25 millones de contagiados, de los cuales seguramente, como en la muestra referida, la gran mayoría son asintomáticos.

La aplicación de pruebas, en esta etapa de la pandemia, tiene dos objetivos básicos.

El primero es contar con la mayor información posible a propósito de la enfermedad.

En México se ha privilegiado ante todo la ocupación hospitalaria como variable clave. En otros países se ha dado más peso a la evolución de los contagios para tomar decisiones.

Existe la percepción en el mundo de que en nuestro país el nivel de contagios e incluso de muertes es mucho más elevado que el admitido oficialmente.

El reportaje que aparece en la edición de The Economist de esta semana titulado 'Latin America opens up before it’s ready', alude precisamente a casos como el de México. Subtitula el texto: 'Mexico’s failure to contain covid-19 shows why the region is now the centre of pandemic'. El crecimiento de los contagios reportados como el que se dio a conocer ayer parece confirmar lo referido por The Economist.

The Washington Post presentó esta semana como una de sus notas más relevantes de la primera plana del periódico, el caso de la Central de Abasto y sus contagios.

La falta de pruebas y el hecho de que las decisiones que se toman no les den la relevancia necesaria a los contagios, pueden conducir a cometer errores fatales.

El segundo objetivo es que la aplicación de pruebas, en etapa de desconfinamiento, permita la identificación de los contagios y desencadene las acciones para impedir su propagación al aislar a los contagiados y monitorear a sus contactos.

De este modo se puede conseguir que continúe la reapertura de la economía sin que haya una amenza de aceleración de los contagios.

De no realizarse esta tarea, es casi seguro que la reapertura vaya a conducir a más casos, dentro de los cuales habrá muchos asintomáticos o con síntomas leves, pero otros que sí requerirán atención hospitalaria y eventualmente cuidados intensivos.

Se ha generalizado la noción de que hay que aprender a vivir con el virus, en el sentido de que no se va a ir, ni tendremos una vacuna por muchos meses, y mientras tanto la economía no puede seguir cerrada.

Hay dos maneras de abordar el tema.

La primera es lanzarse –como se dice coloquialmente– como ‘el Borras’, a la espera de que la suerte o la virgen nos ayuden a impedir una nueva oleada.

La segunda es a través de un retorno gradual, con muchos apoyos del Estado, con el distanciamiento físico necesario, con las medidas de protección y con pruebas masivas para identificar contagios y controlarlos antes de que se propaguen.

¿Cuál de las estrategias estamos siguiendo en México?

Mejor no me diga.

Reinicia clases la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec

8 mil alumnas toman curso en línea

- Sólo las clases teóricas serán impartidas en línea, las prácticas iniciarán posteriormente





Un total de 8 mil alumnas comenzaron clases teóricas en línea de la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec, que el pasado mes de marzo inició funciones impulsada por la presidenta honoraria del DIF local, Esmeralda Vallejo Martínez, y el alcalde Fernando Vilchis Contreras, pero que tuvo que hacer una pausa debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Esta nueva modalidad es exclusivamente para la preparación teórica de las futuras conductoras y reinició con dos clases diarias a través de internet.
El objetivo es instruir a las mujeres sin la necesidad de hacerlas salir de sus hogares, para evitar aglomeraciones y con ello riesgos de contagio.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte municipal, informó que por el momento solo se retomarán las clases teóricas, mientras que la práctica deberá esperar hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde.

“Tenemos que utilizar todos los medios alternativos que hay a la mano para seguir con este programa, hoy las clases en línea están arrancando con éxito con dos horarios; sin embargo, a partir de la próxima semana ampliaremos los horarios en cuanto nos sea posible para poder atender a más vecinas”, afirmó.

Cada usuaria recibirá cinco clases con duración de una hora cada una, las cuales serán programadas previamente.
A través de un chat múltiple, las participantes podrán conectarse con media hora de anticipación para comenzar de manera puntual con la sesión, impartida por instructores certificados, uno de ellos de manera verbal y tres más contestando las dudas de manera escrita.

En total son ocho mil 400 alumnas las que se inscribieron a la Escuela de Manejo para Mujeres durante la primera etapa del programa, coordinado por la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec.
Una vez que sea seguro retomar actividades principales, están listos seis vehículos modelo 2020 adaptados como autos escuela, además de 12 instructores certificados.

Para las personas inscritas que no tengan acceso a internet, las clases teóricas les serán impartidas cuando el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a verde, por lo que deben esperar a que las autoridades municipales se pongan en contacto con ellas para recibir las instrucciones correspondientes.