Directorio

Directorio

miércoles, 24 de junio de 2020

Director de los CDC de EE.UU.: El covid-19 ‘ha puesto de rodillas a esta nación’






(CNN) — El covid-19 “ha puesto de rodillas a esta nación”, dijo el martes el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
El país probablemente gastará alrededor de US$ 7 billones “debido a un pequeño virus”, dijo Redfield durante una audiencia de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.


“Todos hemos hecho lo mejor que podemos hacer para combatir este virus”.

Los comentarios de Redfield ocurren cuando la mitad de los estados de EE.UU. registran picos en nuevos casos de coronavirus, y no solo se debe a un aumento en las pruebas, dicen los funcionarios de salud.

Hasta el martes, 25 estados habían registrado tasas más altas de casos nuevos en comparación con la semana pasada: Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Kansas, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, Ohio, Oklahoma , Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Y ningún estado ha hecho una transición efectiva de las órdenes de confinamiento “a un modelo de salud pública de prueba, seguimiento, aislamiento y cuarentena”, dijo el Dr. Richard Besser, exdirector interino de los CDC de Estados Unidos.

“Tenemos que descubrir cómo hacer esa transición de manera exitosa, o cada estado que reabra, incluso aquellos que han hecho un muy buen trabajo para detener esto, verán aumentos bastante dramáticos”, dijo Besser a CNN el martes.

“Y vamos a terminar otra vez donde estábamos”.

Si EE.UU. no logra controlar la pandemia de coronavirus para el otoño, “esencialmente está persiguiendo un incendio forestal”, dijo el Dr. Anthony Fauci a la comisión de la Cámara de Representantes el martes.

El objetivo sería tener control completo sobre el virus en lugar de solo mitigarlo, lo que está sucediendo ahora, dijo Fauci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Redfield dijo que el virus ha resaltado décadas de poca inversión en las “capacidades básicas de los datos de salud pública”. Ahora es el momento de arreglar el sistema descompuesto, agregó.

“Esto debe ser una sociedad. No es solo trabajo del gobierno federal invertir en salud pública a nivel local”, dijo Redfield. En realidad, “si su financiación de los CDC desapareciera mañana, la infraestructura de salud pública en todo el país simplemente se derrumbaría”.

“Ahora mismo somos la columna vertebral de la misma”.

En todo el país, más de 2,3 millones de personas han sido infectadas con coronavirus, y más de 121.000 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“Las próximas dos semanas serán críticas en nuestra capacidad para abordar esas alzas que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados; no son los únicos que tienen dificultades”, Fauci dijo.

Durante el testimonio de Fauci en la audiencia del martes, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación hizo una súplica a todos los estadounidenses:

“Plan A: No se aglomeren. Plan B: Si lo hacen, asegúrense de usar una máscara”.

Por qué el momento de estos picos tiene sentido
Los expertos en salud dicen que los picos en nuevos casos ahora coinciden con los estados que comenzaron a reabrirse hace varias semanas, con muchas personas que rechazan o abandonan las medidas de seguridad, como usar máscaras y el distanciamiento social.

Y mientras los funcionarios de salud reportan saltos en los casos entre las personas más jóvenes, Redfield dijo el martes que más de la mitad de las residencias de ancianos en el país, más de 7.000, tienen un paciente de covid-19.

“Hace dos semanas, teníamos 17 estados con casos crecientes”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Ahora, ese número ha aumentado a al menos 25 estados. “Y es probable que pasemos a más estados a esa categoría de casos en aumento muy pronto”, dijo Osterholm el martes. “Entonces, estamos viendo cuál es, en cierto sentido, la reacción del virus a la apertura y al contacto los unos con los otros”.

Después de una nueva exposición a este virus, pueden transcurrir hasta dos semanas para que aparezcan los síntomas. Después de eso, las personas podrían no hacerse la prueba de inmediato. Entonces, puede tomar aún más tiempo para que los casos severos requieran hospitalización.

Las muertes por nuevas exposiciones a covid-19 a menudo no se informan hasta varias semanas después de que se hayan informado los nuevos casos.

Si bien los funcionarios de salud esperaban nuevos casos a medida que los estados volvían a abrir, muchos no esperaban que los nuevos casos y las hospitalizaciones aumentaran tan dramáticamente en algunos lugares.

Arizona estableció un nuevo récord esta semana para la cantidad de personas hospitalizadas con covid-19 en un día determinado, alrededor de 2.000, según datos del Proyecto de Seguimiento COVID. El promedio móvil de hospitalizaciones de siete días del estado también está aumentando.

“Las personas están ingresadas en camas de hospital y están ingresadas en camas de UCI (unidad de cuidados intensivos) más rápido de lo que están siendo dadas de alta”, dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona.

Con aproximadamente el 84% de las camas de la UCI del estado ya llenas, Humble dijo que le preocupa que los hospitales entren en “estándares de atención de crisis”, lo que básicamente significa “menor atención para todos, no solo para las personas con covid-19”.

California registró más del 35% de sus infecciones totales de toda la pandemia en las últimas dos semanas. El estado registró el lunes 5.019 casos confirmados de coronavirus, otro máximo diario, según datos proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California. Las hospitalizaciones también están en su nivel más alto para pacientes con covid-19.

LEE: Estudio sugiere que el 80% de los casos de covid-19 en EE.UU. no fueron detectados en marzo

No se trata solo de aumentar las pruebas
Algunos políticos han atribuido los picos en nuevos casos al aumento de las pruebas. Pero en muchos lugares, la cantidad de casos nuevos de covid-19 es desproporcionadamente mayor que la cantidad de pruebas nuevas que se realizan, dicen los investigadores.

“En muchos estados, las pruebas están aumentando, pero el porcentaje de personas positivas es realmente mucho mayor”, dijo Osterholm.

“Esto no es un objeto de solo más pruebas en absoluto”.

Incluso con el aumento de las pruebas, el país todavía está “muy por detrás del virus”, dice una exsecretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

“Todavía estamos reaccionando. No nos adelantamos”, dijo Kathleen Sebelius.

“La única forma de adelantarse al virus es apisonar los casos en cualquier área, y luego hacer pruebas como locos cuando aparece un caso, rastrear contactos y asegurarse de que estén en cuarentena. No podemos hacerlo todavía porque todavía están encontrando todo tipo de personas que tienen el virus”.

“Moverse muy rápido en la dirección equivocada”
Lo que está sucediendo en Arizona y otros estados podría borrar gran parte del progreso realizado durante semanas de órdenes de confinamiento.

“El número de casos nuevos se había estabilizado a principios de mayo, y en realidad la tasa de positividad (en las pruebas) había mejorado”, dijo Humble.

“Salimos de nuestra orden de confinamiento a mediados de mayo, y lo que vimos que sucedió fue alrededor del 26 de mayo ese aumento en los casos que correspondieron con el final de la orden de confinamiento”.

Florida, un destino popular para los amantes de la playa, también está lidiando con un aumento en nuevos casos y hospitalizaciones. El estado del sol ahora tiene “todas las señales para ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus”, dicen los investigadores.

LEE: Florida se encamina a ser el próximo epicentro de la epidemia de coronavirus en EE.UU.

Y en Texas, donde las tasas de nuevos casos diarios y nuevas hospitalizaciones están aumentando, Houston “se está moviendo muy rápido en la dirección equivocada”, dijo el alcalde Sylvester Turner a KTRK, afiliada de CNN.

Después de que Houston reportó su mayor conteo diario de nuevos casos de covid-19, Turner pidió a los residentes que tomen más en serio las medidas de seguridad.

“Esta es una crisis de salud”, dijo. “Francamente, fallar, por ejemplo, al no usar máscaras … o no tener distanciamiento social impacta directamente a otra persona”.

Los estados con números constantes o que mejoran
En 12 estados, el número de casos nuevos diarios se ha mantenido estable en los últimos días: Alaska, Arkansas, Illinois, Iowa, Kentucky, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Pensilvania y Virginia.

Y en 13 estados, el número de casos nuevos generalmente está disminuyendo: Alabama, Connecticut, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur y Vermont.

“Nueva York pasó de una de las tasas de infección más altas del país a una de las más bajas porque tomamos decisiones basadas en la ciencia, no en la política”, dijo el martes el gobernador Andrew Cuomo.

LEE: Fauci advierte que el “sesgo anticiencia” es un problema en Estados Unidos

“Estamos viendo en otros estados lo que sucede cuando se vuelve a abrir sin tener en cuenta las métricas o los datos: es malo para la salud pública y la economía, y los estados que se reabrieron rápidamente ahora están viendo un bumerán”.


Cuomo está considerando obligar a los visitantes de estados de alta transmisión a ponerse en cuarentena a su llegada al estado de Nueva York, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario