Directorio

Directorio

lunes, 18 de septiembre de 2017

FELICIDADES REGIDORA FERNANDA DE LA ROSA EN SU CUMPLEAÑOS

MEXIQUENSE DIARIO

FELICITAMOS POR SU ONOMÁSTICO A:FERNANDA DE LA ROSA CUETO

Del Mazo empieza mal


La plana mayor del priismo nacional y mexiquense acudió a la unción de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México y, con ello, atestiguar la cristalización de un sueño político de lo más ambicioso que haya deseado dinastía alguna, al llevar a tres generaciones de la familia a ocupar el palacio de gobierno de Toluca y con ello pasar a los anales de la historia política. El abuelo, Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), el padre Alfredo del Mazo González (1981-1986) y ahora, el nieto, cumplen el sueño aspiracional más ambicioso que haya existido en la cosmovisión tricolor.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En las primeras decisiones del nuevo gobernador ya aparecieron sus bisoños yerros, ya que no obstante el llamado que hiciera Del Mazo en su discurso de toma de protesta, de tomar en cuenta a todas las expresiones políticas en su gobierno, se le olvidó un pequeño detalle: considerar a sus aliados políticos en el gabinete.

Sólo delmacistas y peñistas integraron el gabinete, nadie más. Los hechos contradicen a las palabras del gobernador. Adentro del auditorio, puro palero; afuera, los dirigentes de Nueva Alianza y del SNTE, y más allá, una población mayoritaria que lo rechaza en virtud de que sólo un tercio de los mexiquense votaron por Del Mazo, los otros dos tercios votaron por otras opciones.

Las cifras finales del IEEM, señalan que el PRI obtuvo un millón 829, 604 votos y Morena un millón 871 mil 542, pero fue su alianza con el PVEM, Panal y el PES lo que le dio el triunfo al tricolor con dos millones 40 mil 709 sufragios. Sin ellos, estaríamos en estos momentos con una gobernadora en el Estado de México.

Como se aprecia, fue definitiva la aportación de los aliados (PVEM, Nueva Alianza y PES) al proyecto de Del Mazo, pero de poca cosa sirvió este hecho a la hora de conformar un gabinete anodino, y salvo algunas honrosísimas excepciones, sin tamaños para sacar del bache a una entidad agobiada por los criminales y políticos corruptos.

Luego de conocer a los integrantes del gabinete y observar la ausencia de los principales dirigentes de las secciones del magisterio y los líderes de Nueva Alianza y el SNTE en el evento de toma de protesta, se reveló la molestia de un gremio que en el pecado llevó la penitencia al aliarse con políticos que no cumplen con la palabra empeñada. Esto no ocurre ni en las peores familias.

Y que conste que estos tres partidos no buscaban que algunos de sus prominentes miembros ocuparan algún cargo per se; no, lo que pretenden es garantizar que sus agendas políticas se cumplan, particularmente en los temas de la educación laica y de calidad, la sustentabilidad y el respeto a los derechos fundamentales, entre otros temas relevantes que están en sus respectivas plataformas de partido.

Alfredo del Mazo no tiene pretexto para disculpar tal omisión, ni siquiera se podría justificar que la conformación del grupo de sus principales colaboradores se palomeara en Los Pinos.

Sabrá el presidente Enrique Peña Nieto de esta grave omisión que pone entredicho la continuidad de la alianza política con el PVEM, Nueva Alianza y el PES con miras a las elecciones de 2018.

Será tal vez por eso, y vislumbrando lo acontecido en el Estado de México, que los verdes insistan en tener candidato propio para la elección presidencial, y que el partido turquesa abra una rendija para eventualmente establecer el diálogo con el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y MC.

Ojalá que, por el bien de los mexiquenses, no se cumpla el adagio aquel que pregona: “Lo que mal empieza mal acaba”.

Ofrecen en Coacalco descuentos en el pago del Impuesto Predial y del Agua

Autoridades del gobierno municipal de Coacalco hicieron un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los últimos días del programa sobre descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del Impuesto Predial y los relacionados con el pago del consumo de agua.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) aplicará descuentos durante todo el mes de septiembre del orden del 50 por ciento en el pago del consumo de agua del año 2015 y anteriores, así como del 100 por ciento en multas y recargos.

A propuesta del presidente municipal Erwin Castelán, el Ayuntamiento autorizó que los descuentos se otorguen durante los meses de agosto y septiembre, por lo que la quita en multas y recargos estará vigente hasta el próximo día 30 de este mes.

El funcionario municipal señaló que durante el actual Ayuntamiento se ha logrado sanear las finanzas públicas, por lo que la calificadora internacional Moody’s incrementó la evaluación en cuanto al manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento de Coacalco.

El tesorero del gobierno municipal hizo una invitación a todos los contribuyentes del municipio a que aprovechen esta campaña de descuentos.

La quita en el 100 por ciento en multas y recargos sólo aplica para predios de uso habitacional y en valores catastrales menores a los 500 mil pesos. En el caso de los descuentos del pago del consumo de agua, aplican solo para tomas de uso doméstico.

Los pagos del impuesto predial se pueden realizar en la Tesorería ubicada en el Palacio Municipal o en las oficinas recaudadoras de Villa de las Flores, Bosques y de San Rafael, al tiempo que en breve se podrán realizar los pagos también en las Unidades de Trámites y Servicios (UTyS o Cajeros) habilitados en diferentes puntos del municipio, como Centros Comerciales.

Los pagos del agua se pueden realizan en la oficinas de SAPASAC sobre Zarzaparrillas en Los Héroes, así como en las cajas de Parque Residencial Coacalco, Bosques del Valle, San Rafael, Cabecera Municipal y en Villa de las Flores, además de cajas móviles.

Para conocer la ubicación de las cajas móviles comuníquese al 58 79 38 08.

SUTEYM-Ecatepec con grandes beneficios a favor de trabajadores

*Rinde Ramiro Ibarra Cortés su Segundo Informe de Actividades
*Edifica sección sindical de Ecatepec Centro Cultural y Recreativo

Al rendir su Segundo Informe de Actividades, Ramiro Ibarra Cortés, Secretario General de la Sección Sindical SUTEYM-Ecatepec, dio a conocer los logros obtenidos durante su gestión, entre los que destacan el significativo avance en la construcción del Centro Cultural y Recreativo para beneficio de los trabajadores y sus familias, así como la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2017, a favor de 4 mil 300 empleados que laboran en el Ayuntamiento, SAPASE Y DIF. En el marco de la segunda asamblea ordinaria informativa en la que se contó con la presencia de Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM; René Palomares Parra, presidente del Comité de Vigilancia, titulares de las diferentes carteras y más de 4 mil suteymistas, Cortés Ibarra detalló las acciones concretas realizadas en pro de las mujeres y hombres que a diario dan lo mejor de sí en el desempeño de sus labores.

El líder del SUTEYM-Ecatepec refrendó su compromiso por luchar cada día para continuar con el apoyo a los sindicalistas a quienes también reconoció la aportación que hicieron de cuatro días de su salario: recursos económicos para seguir con la edificación del Centro Cultural y Recreativo: el proyecto más importante de la vida suteymista de Ecatepec que próximamente será realidad.

Esta sección sindical está a la vanguardia con destacados resultados en el transcurso de su gestión, entre los que resaltan la obtención de cuatro días más de salario, aguinaldo, días del servidor público y prima vacacional, la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2017 que beneficia apara los 4 mil 300 trabajadores que laboran en el Ayuntamiento, SAPASE, DIF, con un crecimiento salarial que va del 8 al 4 por ciento, con base a los diferentes niveles, indicó Ramiro Lara.

A lo anterior se suma la consecución del derecho a tres días económicos y que el día del festejado a los padres no sea laborable para que puedan asistir; por ello es una de las secciones del Estado de México que mejores beneficios lograron para todos sus integrantes.

Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM, reconoció el trabajo alcanzado por Ibarra Cortés en materia de gestión, mayores prestaciones para los trabajadores, y por supuesto, la construcción del recinto cultural y recreativo, hecho que marca un presente muy importante en la vida sindical de quienes disfrutarán de este espacio.
Cabe destacar que, en la labor del equipo de la sección sindical de Ecatepec, cada uno de los titulares de las diferentes carteras ha contribuido y así lo sigue haciendo con toda su voluntad y energía para realizar las cosas como se debe: a favor de los empleados y, por ende, de sus familias.

Es innegable que, debido a la gran cantidad de agremiados, se ha presentado algún problema, pero a todos los casos se les ha dado solución favorable. Se entregaron todas las prestaciones e implementos de seguridad, priorizando que sean de mejor calidad.

En el área de las finanzas las cuentas son claras y sanas, en Acción Femenil y Capacitación se llevaron a cabo varios eventos como el Día Internacional de la Mujer, Día Mundial contra el Cáncer. Los recursos de capacitación en Indispen, el de Inducción al Sindicalismo, impartido en la misma sección.

Para una mejor preparación académica, la cartera de educación y cultura continúa con las clases en donde se han entregado certificados de primaria y secundaria, además el apoyo económico a los compañeros por titulación, maestría o doctorado, así como un gran número de becas de los diferentes niveles.

Eventos organizó la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, el festejo al servidor público con un grandioso elenco, las celebraciones de los días de la madre y del padre, entre otros.


PRESENTACION DE LOS INTEGRANTES DEL GABINETE ESTATAL DE ALFREDO DEL MAZO...

Cruz Roja Edomex participa en puentes aéreos de ayuda humanitaria a comunidades aisladas de Oaxaca

<blockquote>Distribuyen toneladas de alimentos, medicamentos, agua, casas de campaña, cobijas y colchonetas en localidades sin acceso por vía terrestre
Ixtepec, Oaxaca, 18 de Septiembre del 2017.- Voluntarios de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana participan activamente en puentes aéreos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría Armada de México (Semar) y la Policía Federal, para llevar alimentos, agua potable y productos de primera necesidad a los habitantes de comunidades que quedaron aisladas por caminos, carreteras y puentes fracturados a consecuencia sismos y deslaves en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los voluntarios de la Cruz Roja acompañan a los elementos de las fuerzas de seguridad del país en la entrega de víveres mediante vuelos en helicópteros que transportan despensas, agua embotellada, medicamentos, cobijas, colchonetas, casas de campaña, alimento y leche para recién nacidos, así como otros artículos de primera necesidad, entre ellos los de higiene personal y para el hogar, además de herramientas que ya se emplean en acciones de reconstrucción.

La labor de los voluntarios de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, en coordinación con las fuerzas federales, busca garantizar que los habitantes de comunidades que quedaron aisladas por los fenómenos naturales tengan lo necesario para subsistir dignamente mientras las cuadrillas de trabajadores restablecen las vías de comunicación hacia esas localidades.

Este fin de semana se distribuyó ayuda humanitaria a los habitantes de localidades como Álvaro Obregón, Santa María del Mar, San Pedro Xilotepec, Villa Esperanza, El Morro, San Isidro Chacalapa, Buenos Aires, Ixtaltepec y Playa Vicente, todas ellas del Istmo de Tehuantepec que presentan alguna dificulta de acceso via terrestre.

El personal del Estado de México de Cruz Roja Mexicana forma parte de la misión humanitaria que realizan más de 200 miembros de esta institución de diferentes delegaciones estatales del país, quienes se volcaron en apoyo de los damnificados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó gravemente a más de 150 comunidades del estado de Oaxaca, 185 más de Chiapas y del estado de Tabasco.

La labor de los voluntarios de Cruz Roja cubre desde la recepción de víveres donados y artículos de primera necesidad que llegan a la Base Militar número 2 de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Ixtepec, Oaxaca, hasta su organización, clasificación y acomodo en las despensas que son capaces de cubrir las necesidades básicas de una familia de cinco miembros por una semana, con las cuales se garantiza que todos cuenten con lo necesario para superar esta contingencia.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana hizo un nuevo llamado a la solidaridad de la población con los damnificados de la zona del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos, pues el operativo de apoyo a la población afectada continuará varias semanas más.

Los interesados en donar víveres pueden acudir al Centro de Acopio de Cruz Roja Mexicana en Toluca que opera en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, esta ubicada en avenida Jesús Carranza esquina calle Cirilo T. Cancelada, en la colonia Moderna de la Cruz, de la capital mexiquense.

Sigue cerrada la Plaza España


Toluca, México.- Desesperados se encuentran comerciantes de los alrededores de la Plaza España, pues hoy todavía amanecieron con las calles de los alrededores ocupadas por los juegos mecánicos y puestos ambulantes, por lo que exigieron a las autoridades liberar la zona, pues ya terminaron los festejos patrios.

“Pensábamos que todo el relajo se iba a acabar ayer domingo, pero no aquí siguen y creo que nos tenemos que aventar otro día con las calles cerradas, esto ya es mucho”, señaló una comerciante de la zona.

Indicaron que prácticamente desde el jueves las calles se vieron ocupadas, lo que generó no sólo una baja en sus ventas sino que también el tráfico vehicular, derivado de las avenidas cerradas, “es un caos vial y aún así las autoridades municipales sigue brindado ese tipo de permisos”, agregó la quejosa.

“Mira los camiones hace su terminal en la calle de Santos Degollado y a eso súmale que la Plaza España está cerrada y mucho vehículos se estacionan al lado, sólo dejan un carril y por lo mismo la circulación es casi nula”, destacó un automovilista.

Los comerciantes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que retiren a los juegos mecánicos y los puestos ambulantes que estuvieron ocupando las calles por casi cuatro días, pues insistieron en que las ventas están muy bajas, ya que la gente no acude a sus negocios.

“Generalmente los días lunes ya está limpia la Plaza España, pero ahora los juegos mecánicos ni se movieron, ahí siguen ocupando las calles, por eso pedimos que las autoridades hagan algo, pues no pueden seguir obstruyendo el paso”, finalizó un vecino de la zona.

Alertan a vecinos del Río Lerma ante posible desbordamiento


Lerma, México.- Ante un posible desbordamiento, las autoridades municipales han alertado a los vecinos que viven en la ribera del Río Lerma y por lo mismo, les han pedido que busquen el apoyo de familiares y adelantarse en caso de alguna contingencia, que señaló el alcalde Jaime Cervantes Sánchez, afectaría a por lo menos unas tres mil personas en este municipio.

Explicó que en Lerma están muy al pendiente del Río Lerma, el río Ocoyoacac y las lagunas de las lagunas de Chignahuapan y San Pedro Tultepec, ante cualquier desbordamiento y por ende, se encuentran en alerta y en constante contacto con autoridades del gobierno estatal y federal.

“Si hay desbordamientos afectaría a muchas familias en Tultepec, la colonia Guadalupe, en el Espino Peralta y otras partes del municipio. En total, tenemos un censo de casi 3 mil personas que pudieran estar afectadas y eso es un tema que preocupa”, añadió el presidente municipal.

Ante ello, dio a conocer que el ayuntamiento cuenta con tres máquinas trabajando las 24 horas del día y los 365 días del año, “seguramente va a seguir lloviendo y a todos nos preocupa el Río Lerma, pues si se desborda las cosas ya son cosas mayores”, enfatizó.

De hecho, afirmó Cervantes Sánchez que ya se les ha hecho un llamado de alerta a las familias que viven en la ribera del Río Lerma y Ocoyoacac, así como en las Lagunas de Chignahuapan y San Pedro Tultepec.

“Lo que le hemos pedido a la gente en riesgo que busquen a un familiar y le pidan posada antes de que suceda alguna contingencia por inundación y de esta manera evitar los riesgos”, añadió.

Indicó que hasta el momento está controlado cualquier incidente, sin embargo, estarán al pendiente de los niveles que presente el Río Lerma y por lo mismo, mantienen un monitoreo constante.

Adolescentes, quienes más se suicidan: Torres Meza


Toluca, México.- Los casos de suicidios en adolescentes se han incrementado y ello ha provocado que el tema sea llevado a las autoridades educativas, ya que según cifras, de los 666 casos registrados en el año 2015 en el Estado de México, 136 fueron protagonizados por jóvenes de los 15 a 19 años de edad.

Al respecto, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (Cevece), Víctor Torres Meza, explicó que el problema del suicidios se ha llevado al sector educativo con el fin de tengan un panorama epidemiológico del tema y sea tratado de forma multidisciplinaria.

Esto, dijo, sobre todo porque se trata de un problema que en los últimos años se ha incrementado específicamente en los adolescentes, “en México se registran alrededor de 5 mil 500 suicidios cada año, es decir un muerte cada 95 minutos por esta vía”, indicó.

En el caso del Estado de México, refirió Torres Meza que el último dato registrado en el año del 2015 arroja que hubo 666 casos de suicidio, que comparados con los 274 que hubo en el 2001, hablan de que se ha duplicado el número de casos en tan sólo cuatro años.

Lo más grave, indicó, es que el sector más afectado por este mal tiene que ver con adolescentes de 15 a 19 años de edad, toda vez que de los 666 casos registrados en el 2015, 136 fueron protagonizados por este grupo de edad.

Finalmente, destacó que en el 80 por ciento de los casos fueron hombres los que se quitaron la vida y la mayoría lo hizo por la vía del ahorcamiento, además de que lo perpetraron en su domicilio.

Exigen estudiantes seguridad en preparatorias y facultades de la UAEM


Toluca, México.- Estudiantes de la Coordinadora Nacional Estudiantil, de preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México y de colectivo feminista Polvo de Estrellas, se manifestaron en la Plaza de los Mártires para exigir mayor seguridad en instituciones educativas y argumentaron que las medidas de seguridad establecidas en la mayoría de estos inmuebles se han visto burlados por personas ajenas.

María José, estudiante de la Preparatoria Número 1, Adolfo López Mateos, explicó que tan sólo hace dos semanas un sujeto ingresó a dicho plantel en donde por más de una hora insultó a las mujeres que ahí estudian. Ante los hechos, “se dio el reporte a los elementos de seguridad privada que se tienen pero ellos hicieron caso omiso”.

Los estudiantes inconformes, que en su mayoría eran mujeres, argumentaron que pese a los torniquetes colocados en los accesos del plantel antes citado el acceso es prácticamente libre para cualquier persona ajena, lo que vulnera la seguridad de los estudiantes en general, por lo que llamaron al rector, Alfredo Barrera Baca, a reforzar la seguridad al interior de facultades y preparatorias.

“Al rector ahorita entre nuestras exigencias como universitarios son varias, sobre todo en el tema de seguridad porque el hecho de que desde la gestión de Jorge Olvera se hayan implementado los torniquetes y las credenciales, no ha rendido realmente frutos. Los torniquetes no es para nuestra seguridad, más bien son para controlar a los estudiantes”, afirmó María José.

Durante dicha protesta los estudiantes también solicitaron justicia por las mujeres asesinadas en la entidad mexiquense y en otras entidades, tal como ocurrió con Mara Castilla en el estado de Puebla.

En ese contexto, también hicieron un llamado al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, a reforzar las medidas de seguridad para la protección de las mujeres y niños, quienes argumentaron son las principales víctimas de delitos.

Denuncian indígenas discriminación y falta de espacios electorales y políticos


Toluca, México.- Al reprochar que mientras los indígenas no tengan candidaturas para buscar espacios como regidores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores no se puede hablar de una democracia real, el gobernador indígena, Hipólito Arriaga, advirtió que siguen la lucha legal para que les reconozcan el derecho a participar por cargos de elección popular, a través de sus usos y costumbres y el tema ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante una entrevista a este diario confió en que los ministros en breve analicen y emitan una sentencia para garantizar que los integrantes de las comunidades indígenas puedan acceder, participar y desempeñar cargos públicos y de elección popular, a través de sus normas, procedimientos y costumbres.

También advirtió, junto con su abogado, Misael Toledo que si no les permiten participar en los comicios del 2018 las elecciones del siguiente año podrían no ser válidas, pues promoverían un juicio político electoral para solicitar la nulidad de las elecciones por no permitirles participar y violar sus derechos.

Hace unos meses, el juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México ordenó a la Legislatura mexiquense adecuar la Constitución local para garantizar que los integrantes de la comunidades indígenas acceder a cargos públicos y de elección popular por sus usos y costumbres, como lo señala la Constitución, pero el Poder Legislativo impugnó ante un tribunal Colegiado, el cual se declaró incompetente y turnó el asunto a la Corte.

Por si no lo viste: Ganan indígenas amparo; podrán acceder a cargos por usos y costumbres

El gobernador indígena Hipólito Arriaga recurrió al juicio de amparo contra los diputados locales, pues desde el año 2015 debieron reformar la Constitución local, a fin de garantizar ese derecho a todas las comunidades indígenas del estado de México.

Además del estado de México, en las entidades de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Baja California norte las comunidades indígenas ya demandaron a las Cámaras de Diputados locales sus derechos políticos electorales en diferentes gobiernos de distintos colores, pues la exigencia es a todos los partidos.

Desorden y falta de planeación en las ciudades


Toluca, México.- El desarrollo urbano desordenado ha generado construcciones ilegales, zonas de riesgo, casas abandonadas, falta de servicios, problemas de tránsito, saturación de áreas urbanas y daños al medio ambiente que abonan al cambio climático; por lo cual urge una verdadera planeación urbana y regional.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de México, Arturo Chavarría advirtió que aun cuando se habla siempre del desarrollo urbano y regional, no se puede negar que muchos lo han tomado como negocio, por lo cual han permitido destrucción y afectaciones al entorno natural.

“Han permitido la destrucción y han sido agresivos y destructores al atentar contra el medio ambiente por falta de una política de equilibrio al no pensar en ciudades inteligentes, no diseñaron ciudades para ellos, se han quedado en la pobreza. Exigimos planes de desarrollo urbano apegados a la realidad, con estudios del suelo para mantener el equilibrio natural.

“En estos momentos en las zonas del Valle de Toluca y del Valle México se ha destruido lo natural, se crean condiciones de desarrollo en las regiones, sin hacer conturbaciones, ni megalópolis, y preocupa porque se ve con tristeza el olvido en muchas zonas, rezago, olvido en norte, sur y centro”.

Exigen justicia para Lupita, joven asesinada presuntamente por su esposo


Toluca, México.- Familiares y amigos de Verónica Guadalupe Benítez Vega, quien fuera encontrada sin vida y con huellas de extrema violencia el pasado 6 de julio en la comunidad de San José el Vidrio, perteneciente al municipio de Nicolás Romero, se manifestaron en la capital mexiquense para exigir justicia.

De acuerdo con María Teresa Vega, prima de “Lupita”, el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven fue efectuado a pocos metros de su vivienda, en donde yacía con alrededor de 17 puñaladas, degollada, con el rostro destrozado y al parecer atropellada.

María Teresa Vega precisó que Lupita había contraído nupcias con Luis Ángel “N” en enero pasado, padre de su hijo, y con quien regularmente discutía.

En ese sentido, agregó que de acuerdo con vecinos de Lupita “dicen que vieron salir a Lupita con su bebé corriendo afuera del departamento y atrás de ella, a Luis Ángel y a su mamá. Le quitan al bebé y le empiezan a pegar, la meten otra vez al departamento y después de tiempo salen los vecinos y se dan cuenta de que Lupita está ahí muerta”, narró María Teresa Vega.

Señaló que al momento de la muerte de Lupita su pequeño hijo tenía escasos tres meses de edad, quien quedó bajo la custodia de familiares de la víctima debido a que Luis Ángel “N” fue vinculado a proceso por la muerte de su esposa, sin embargo, acusaron que pese al correr de los días no existe un avance concreto en la investigación de los hechos que conmocionaron a todo San José el Vidrio.

“Él fue vinculado a proceso precisamente porque ese mismo día se lo llevaron detenido, y también a la señora Gabriela, su mamá, pero a ella la dejaron libre a los tres días y él continúa bajo proceso”, añadió.

Por otro lado, familiares de Lupita señalaron la presunta corrupción con la que se han manejado las diligencias en torno al esclarecimiento del asesinato de Verónica Guadalupe y acusaron que tanto ministerios públicos, como abogados de oficio de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se han conducido de manera prepotente.

En ese sentido, María Teresa explicó que ante las contradicciones en la declaración del esposo de Lupita y la versión de vecinos, familiares de Lupita tienen la fiel convicción de que el asesino de Lupita fue su esposo, por lo que temen el futuro del hijo de la víctima, quien apenas tiene tres meses de edad.

“A nosotros nadie nos quita de la cabeza que ellos dos fueron los que le hicieron tanto daño, ahora tememos por el bebé que tiene tres meses, gracias a Dios está con la familia de Lupita, pero qué va a pasar si él sale libre, y a él lo van a pelear no porque lo quieran, sino por hacerle daño a la familia de Lupita”.

Durante su manifestación realizada durante la tarde de este lunes frente al Palacio de Gobierno estatal, los manifestantes también exigieron a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, garantías de seguridad para las mujeres en territorio mexiquense, mientras que al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, hicieron un llamado a dejar seguridad antes de culminar su gestión.

Presentan primera edición de Expo Negocios Toluca 2000


Toluca, Edomex, 18 de septiembre de 2017.- Este día fue presentada la primera edición de Expo Negocios Toluca 2000, llamada a ser una de las mayores exposiciones de productos y servicios industriales en esta entidad, con la participaron de más de 130 empresas las cuales expondrán sus productos y servicios dentro de más de 30 espacios que integra el Parque Industrial Toluca 2000, una de las mayores exposiciones de esta índole en el Estado de México y en la República Mexicana.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por Ángel Martínez Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 A.C., organizador de la expo, quien informó que este foro permitirá presentar y promover los cientos de productos y servicios elaborados por las empresas establecidas este parque industrial, lo cual generará alianzas comerciales entre las mismas, así como con empresas de la entidad.

La exposición se llevará a cabo en el espacio de la calle 3 sur sin número, dentro de las instalaciones del Parque Industrial Toluca 2000, ubicado en la carreta Toluca –Naucalpan km 52.8, los días 28 de septiembre de 09:00 a 20 hrs exposición de productos y servicios, 29 de septiembre de 09:00 a 14:00 exposición de productos y servicios, de 14:00 a 20:00 hrs venta de carpa así como el 30 de septiembre de 09:00 a 14:00hrs venta de carpa.

Para promover la realización de negocios, esta expo ofrecerá la posibilidad de realizar compra directa de fábrica los días 29 y 30, informó el directivo.

Durante estos tres días, se espera la visita de alrededor de 3 mil personas, muchos de ellos CEOs, jefes de compras, gerentes de área y profesionistas independientes de diversas empresas y firmas comercializadoras del Estado de México y el resto del país, quienes participan en diversas sectores industriales como son el textil, alimenticio, manufacturero, farmacéutico, metalmecánico y plástico, entre otros.

En Parque Industrial Toluca 2000 fue inaugurado en el año de 1991 y tiene una extensión de 270 hectáreas en donde elaboran productos y ofrecen servicios más de 130 empresas de alance y presencia nacional e internacional, cuya manufactura se comercializa en todo el territorio mexicano e incluso en los mercados globales. De otra manera es importante mencionar que se ha ido generando año con año más de 40mil empleos directos y otros tantos indirectos.

Para Angel Martínez, la Expo Negocios Toluca 2000 es una oportunidad única para que cientos de empresas y profesionistas puedan conocer y adquirir productos con precios de fábrica y proveer a sus negocios y firmas comercializadoras de lo más novedoso en sus respectivas áreas industriales.

Por su parte, Rogelio Argüelles Madrigal, Administrador General de la Asociación de Propietario del Parque Industrial Toluca 2000 afirmó que ésta ha trabajado constantemente para establecer las mejores condiciones de logística, producción y admisntrativas a las empresas que la integran, lo que se releja en los buenos desempeños productivos y de venta de dichas compañas

La Expo Negocios Toluca 2000, concluyó, seguirá siendo un foro que permita la vinculación de la industria y la manufactura que se realiza en este espacio con el sector comercio, la academia y la sociedad en general en beneficio de los negocios y la actividad económica en el Estado de México y el resto del país.

Integra Gobierno de Ecatepec a 99 nuevos elementos de seguridad ciudadana

-Con una inversión superior a 24 mdp, refuerza equipamiento con seis nuevas patrullas, dos torres tácticas de vigilancia y uniformes a los más de 2 mil policías.


Con el propósito de reforzar las acciones y equipamiento de seguridad, el Gobierno de Ecatepec tomó juramento a 99 cadetes que se integrarán a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes recibieron una beca por tres meses para una capacitación de Formación Inicial.; además, con una inversión de más de 24 millones 400 mil pesos, entregó nuevas patrullas, dos torres tácticas de vigilancia y uniformes a los más de dos mil elementos de la corporación.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local destinó 4 millones 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la adquisición de seis patrullas; además, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, invirtió 4 millones 200 mil pesos para las Torres Tácticas de Vigilancia, éstas cuentan con reflectores de halógeno de larga distancia, cámaras con un acercamiento de 150 metros y zoom digital y alcanzan cuatro metros de altura.

Como parte del reforzamiento de la corporación, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec recibieron dos juegos de uniformes que incluyen botas, camisolas, pantalones, gorras y chamarras, que les permiten identificarse como parte de las fuerzas de seguridad municipales; para su adquisición se destinaron 15 millones 800 mil pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

“Trabajamos para fortalecer la corporación y reforzar la seguridad, por ello integramos a casi 100 elementos más a nuestra Policía Municipal y aumentamos el parque vehicular, para lo cual destinamos recursos tanto federales, estatales y municipales. Las plataformas son herramientas que nos permiten vigilar con mayor tecnología las vialidades”, dijo el edil.

Ríos Velázquez invitó a la nueva generación de policías, quienes iniciarán labores en la corporación a partir del 30 de noviembre, a realizar su trabajo con convicción y con respeto por los derechos humanos, así como fortalecer todos los días el espíritu para salir a las calles con vocación para procurar el bienestar de los ecatepequenses.

Los nuevos cadetes tomaron protesta previo en ceremonia previa al desfile conmemorativo por el 207 Aniversario de la Independencia de México, en el cual participaron más de 900 personas entre servidores públicos, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad, Sistema para el Desarrollo Integral del Familia (DIF), Cruz Roja, Dirección De Protección Civil y Bomberos, Agrupaciones de Charros e instituciones educativas.