Directorio

Directorio

jueves, 8 de febrero de 2024

ISSEMyM agilizara pago de pension a viudas y viudos.

Existe una espera de casi 4 mil personas en el pago de los recursos desde hace varios años

Un pensionada durante una manifestación en Toluca. Crisanta Espinosa | Cuartoscuro
Comparta este artículo

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) agilizará el pago respectivo de la pensión a viudas y viudos de los servidores públicos que ya fallecieron; actualmente la lista es de casi cuatro mil personas que esperan el recurso.

De acuerdo con Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, así como muchos esperan el pago de su pensión después de haber cumplido con su ciclo laboral, también hay viudas y viudos que no han recibido el recurso tras el fallecimiento del servidor público.

Precisó que la ley marca que una vez que fallece el servidor público que recibía la pensión correspondiente, su viuda o viudo, según el caso, recibiría el 80 por ciento de esa pensión.

Casi 60 mil mexiquenses tienen detenida su prejubilación en el ISSEMyM

Aumentarán jubilados y pensionados mexiquenses en 7.22% en los siguientes 5 años
Sin embargo los pagos se retrasaron y a la fecha existe una fila aproximada de casi cuatro mil viudas o viudos que esperan ese recurso, precisó el presidente de la UPPIAC.

Ante ello y derivado de una reunión que ya se tuvo con el actual director del ISSEMyM, Ignacio Salgado García, se acordó que se van agilizar estos pagos de la pensión a viudas y viudos, a fin de que puedan contar con el recurso que por ley les pertenece.

Aseguró que hay casos donde no han recibido el pago correspondiente por años; por tanto era una urgencia comenzar a agilizar este trámite.

Medicamentos
Pérez López reiteró que el tema de los medicamentos también fue tratado en esta reunión y el ISSEMyM ha dado respuesta al anunciar que ya se comenzó con el surtimiento de los fármacos.

¿Cuándo comenzarán a surtir medicamentos en las farmacias del ISSEMyM?
“El ISSEMyM ha mostrado voluntad para mejorar la problemática de la población derechohabiente, de tal suerte que la UPPIAC se sumará para lograr el objetivo”, finalizó.

Se rechazó la reforma migratoria AMLO afirma Eu no se debe preocupar a México.


El mandatario insistió en su propuesta de 10 puntos en la que resalta la regularización de los migrantes mexicanos en EU. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no debe preocuparse ni temer porque en el Congreso de Estados Unidos se rechazó la propuesta de reforma migratoria de su homólogo Joe Biden. "La rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto. Y si llegan a un acuerdo ya no puede utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo ", dijo. El mandatario insistió en su propuesta de 10 puntos, en la que resalta la regularización de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y Estados Unidos. Agregó que el partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos en proceso electoral de aquel país. Por otra parte, en la conferencia mañanera se presentó la propuesta de reforma del presidente López Obrador para llevar tres de sus programas sociales a la constitución, por lo que los secretarios de Bienestar y Trabajo presentaron la iniciativa, así como el coordinador Nacional de Becas. Abraham Vázquez Piceno, titular de esa coordinación, dijo que año con año son entre 15 y 20 por ciento de los estudiantes que no asisten por sus órdenes de pago, pero el programa permite que los recursos estén “guardados” hasta por un año más. Dijo que en el caso de bachillerato son 1.5 millones de alumnos que ingresan cada año a ese nivel educativo y las tarjetas se entregan a finales noviembre y principios de diciembre.

En Edomex Van contra el huachicoleo de agua

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ya se analizan las zonas en donde se registra este fenómeno por lo que se revisará el marco jurídico a fin de diseñar un plan de acción

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y autoridades de los diferentes niveles de gobierno analizan las zonas donde se ha registrado el huachicoleo de agua.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, explicó que este tema ha sido puesto en las mesas de la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Ya se tiene un diagnóstico muy puntual y sabemos que parte del contexto de un desabasto y suministro de agua”, recalcó el funcionario estatal.

Indicó que actualmente se esta revisando el marco jurídico ya que ésta actividad representa una infracción administrativa y también un delito con penalidad baja. Aunado a esto, consideró que en esta actividad concurren competencias de muchas autoridades; sin embargo, detalló que ya se esta diseñando un plan.

En un primer momento, Andrade Téllez destacó que se busca contar con información precisa para identificar los puntos y lugares donde se da el fenómeno en sus distintas fases las cuales van desde su extracción hasta quien la adquiere de forma ilegal.

El objetivo es tratar de romper ese círculo vicioso, pero es un tema que se va atender y esperamos dar resultados pronto. 

Adelantó que una vez que se identifican las zonas donde existen manifestaciones por el desabasto de agua, el área de inteligencia analiza el lugar para localizar puntos de posible huachicoleo. No obstante, reconoció que la zona oriente, específicamente en Ecatepec, se tiene ésta problemática.

“No quisiera adelantar una propuesta de ley para el incremento en las penas de este delito, pues es un tema que tiene muchas aristas y se puede enfrentar de otra forma, por lo pronto estamos identificando la problemática y se buscarán acciones para atenderlo”, finalizó el titular de la SSEM.

El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, informó la suspensión del programa Mujeres con Bienestar debido a la veda electoral.

El gobierno estatal adelanta tres bimestres a 650 mil mexiquenses; cada beneficiara recibirá 7 mil 500 pesos

 Durante la entrega de tarjetas a beneficiarias en el municipio de Coacalco.

Señaló que será a partir del 1 de marzo en el estado de México y por tres meses no habrá entrega de tarjetas y despensas a las beneficiarias, al igual que todos los apoyos sociales.

Explicó que las bodegas del gobierno del estado serán cerradas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Precisó que el último evento donde serán entregadas las tarjetas, previo a la veda electoral, se realizará el próximo 24 de febrero en el municipio de San Felipe del Progreso y que todos los apoyos sociales por parte del gobierno del Estado de México, serán reactivados el próximo 2 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia de la República, senadores y ayuntamientos, así como a diputados locales y federales.

González Romero destacó que suman 400 mil beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar en condiciones de pobreza, quienes de manera bimestral reciben 2 mil 500 pesos; anunció que debido a la veda electoral recibirán un pago de 7 mil 500 pesos.

Programa Mujeres con Bienestar no sólo es dinero, conoce los otros apoyos
Finalmente el funcionario estatal solicitó a todas las asistentes a que promuevan e inviten a sus conocidas a ser parte de los programas sociales de Mujeres con Bienestar, impulsados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

También puedes leer | ¿Cuándo concluye pre registro para el programa Mujeres con Bienestar?
En el acto estuvieron presentes, Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, delegado de los programas sociales del gobierno federal así como representantes del municipio.

Diputada federal de Toluca incurrió en violencia asi lo confirma TEPJF .

Teresa Castell reforzó estereotipos discriminadores en contra de una legisladora trans

La diputada anunció que recurrirá a instancias internacionales. Cortesía | Diputados PAN
Comparta este artículo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que la diputada federal por el distrito 34 de Toluca, María Teresa Castell de Oro Palacios y Óscar Limeta Meléndez incurrieron en violencia política en razón de género por diversas manifestaciones y publicaciones en redes sociales que negaron la identidad como mujer trans de la legisladora federal Salma Luévano Luna.

 Especializada del TEPJF determinó que la diputada federal mexiquense María Teresa Castell de Oro Palacios y Oscar Limeta Meléndez cometieron violencia política en razón de género en contra de la legisladora federal Salma Luévano Luna y de las personas transgénero, por diversas publicaciones en Twitter y por expresiones en un programa de Youtube.

La diputada denunciada impugnó la resolución, al considerar que sus manifestaciones se encontraban amparadas dentro de la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión, por lo que no configuran violencia política de género.

Impone TEEM nuevas multas al PRI y a Alejandra del Moral
A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior determinó que las manifestaciones denunciadas negaron la identidad de género de las legisladoras trans y les atribuyeron características negativas por el hecho de serlo, por lo cual se actualizó la violencia política en razón de género.

En el proyecto se señaló que no se podían pasar por alto esas expresiones, por lo cual propuso confirmar la sentencia, la cual se aprobó por unanimidad y sin discusión de las y los magistrados electorales.

El pleno consideró, de acuerdo con la resolución, que las expresiones de Castell tuvieron el efecto de limitar el ejercicio efectivo de la diputada denunciante, en la medida en que invisibilizaron su condición y reforzaron estereotipos discriminadores, lo cual vulneró el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

A través de sus redes sociales la legisladora federal acusó que el fallo es el inicio de una nueva violencia en contra de la mujer y anunció que recurrirá a instancias internacionales.