Directorio

Directorio

jueves, 12 de enero de 2023

Guardia Civil Tecámac capturaron a dos presuntos maleantes justo en el momento en que pretendían darse a la fuga tras asaltar un Oxxo


En una rápida intervención, elementos de la Guardia Civil capturaron a dos presuntos maleantes justo en el momento en que pretendían darse a la fuga tras asaltar un Oxxo en la colonia Héroes Bosques, donde obtuvieron como botín dos botellas de vodka, una lata de whisky y poco más de 500 pesos.

Uno de los empleados logró salir del negocio y dar aviso a policías que viajaban a bordo de una patrulla cuando circulaba por la avenida Bosque de los Abetos y Bosques de los Olmos.

Al llegar al establecimiento uno de los presuntos delincuentes salió a toda prisa y abordó una motocicleta en la que lo esperaba su cómplice para escapar a toda velocidad, pero fueron alcanzados e interceptados calles más adelante por las unidades policiacas.

Al ser revisados se les encontró una navaja plegable tipo mariposa, además del botín, con la que amagaron a los trabajadores. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Tecámac.

—oo—
    

GEM emitió el calendario oficial 2023 para el pago de pensionados y pensionistas del ISSEMYM




El Gobierno estatal emitió el calendario oficial 2023 para el pago de pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); la fecha del próximo pago será el 13 de enero y luego vendrán 23 más para este año.

Además, las oficinas de atención a pensionados y pensionistas tendrán ocho días de suspensión de labores en el periodo de febrero a finales de 2023 y tres periodos vacacionales, el primero en abril, en junio y el tercero en diciembre.

El primer día inhábil será el lunes 6 de febrero, luego el jueves 2 de marzo, seguido del martes 21 de ese mismo mes.

Posteriormente, se suspenderán actividades el lunes 1 y el viernes 5 de mayo por la conmemoración del Día del Trabajo y la Batalla de Puebla, respectivamente. El siguiente día feriado será el sábado 16 de septiembre.

Los dos últimos días con suspensión de labores serán el jueves 2 y el lunes 20 de noviembre.

En el caso de los periodos vacacionales, el más próximo será el de Semana Santa, comprendido del lunes 3 al viernes 7 de abril, luego viene uno segundo, del lunes 24 al viernes 28 de julio, mientras que el tercero, por ocasión de fin de año, será del miércoles 20 al viernes 29 de diciembre.

Respecto de los días de pago, en enero, de acuerdo con el calendario, se tienen programados para el próximo viernes 13 y martes 31; en febrero serán el 15 y 28; para marzo, el miércoles 15 y viernes 31.

Para abril, los pensionados y pensionistas podrán hacer su cobro el día 14 y 28 de ese mes; en mayo, será el lunes 15 y miércoles 31; para junio, los días 15 y 30 y en julio el viernes 14 y lunes 31. Enseguida, en agosto, será el 15 y el 31 y en septiembre, los días viernes 15 y 29.

En el caso de octubre, los pagos serán el viernes 13 y el martes 31; en noviembre el miércoles 15 y jueves 30 y para diciembre, el viernes 15 y el martes 19 de ese mes.

 

Visa americana: Los solicitantes que ya no tendrán que hacer entrevista

 



¿Entre tus propósitos del 2023 está el tramitar la visa americana para poder visitar Estados Unidos? Prepárate, ya que el gobierno estadounidense dio a conocer hace unas semanas que el trámite podrá agilizarse sin necesidad de entrevista consular para algunas categorías de solicitantes.

Entérate a continuación qué solicitantes ya no tendrán que asistir a entrevista para este trámite.

Buscan agilizar trámites

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado dio a conocer que extendió algunas medidas para agilizar el trámite de este documento, debido a los retrasos ocasionados por la pandemia.

Tras los cierres durante la pandemia, estamos reduciendo con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez.

Video relacionado: Soy mexicana y mi visa de turista se venció en 2014, ¿puedo renovar desde EE.UU.? (Telemundo)

Uno de los requisitos indispensables para tramitar la visa americana es la entrevista consular presencial, sin embargo, durante este periodo, el Gobierno de Estados Unidos decidió eliminarla para algunas categorías de visado.

¿Qué categorías pueden solicitar la visa americana sin entrevista?

De acuerdo con la información del Departamento de Estado, las personas beneficiadas con esta medida son:

Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)

Estudiantes (visas F y M)

Visitantes de intercambio académico (visas J académicas)

Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).

En la medida también entran las siguientes categorías:

Visitantes de intercambio educativo (visas H-3)

Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)

Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)

Atletas, artistas y presentadores (visas P)

Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q)

Esta medida también aplicará para los solicitantes que pidan por primera vez el documento, así como para quienes buscan renovarlo, con base en las categorías estipuladas.

La Embajada de Estados Unidos anunció que esta medida sobre el trámite de visa americana sin entrevista se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023.

Unirse a la conversación

 

 

UNAM no puede quitar el título a Yasmín Esquivel Pese a plagio, y envía el caso a la SEP


Esquivel Mossa llegó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que la FES Aragón concluyó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una copia de la del abogado Edgar Ulises Báez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede retirarle el título de licenciatura, por lo que envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mediante un comunicado, la rectoría de la UNAM informó que fue notificada de la conclusión del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón sobre el plagio de las tesis de 1986 y 1987 de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa, respectivamente.

Indicó que a pesar de que el plagio ya quedó documentado, no puede invalidar el título que la ministra obtuvo con la tesis que presentó en el año 1987.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, precisó.

“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.

Con relación a las probables responsabilidades en las que pudo incurrir la maestra Martha Rodríguez, quien dirigió ambas tesis, la rectoría señaló que ya tomó las primeras medidas mientras se realiza el procedimiento administrativo correspondiente e implementó otros mecanismos de prevención de este tipo de casos.

“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, finalizó.

Esquivel Mossa llegó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de darse a conocer las similitudes entre la tesis de la ministra y la del abogado Báez Gutiérrez, el presidente defendió a Esquivel Mossa destacando que ella siempre vota a favor de mantener vigentes las modificaciones legales impulsadas por la actual administración.

 

 


En Edoméx Partido Verde Ecologista va con MORENA para la gubernatura de la entidad

 



Su dirigente, José Couttolenc, señaló que, tras el conteo de votos de su asamblea, un 74% de su militancia decidió ir en alianza

El Partido Verde Ecologista en el Estado de México anunció que decidió participar con Morena en la elección por la gubernatura mexiquense, en busca de lograr la alternancia en el Estado de México, tras casi cien años de gobiernos del PRI.

Señaló que tras el conteo de votos de su asamblea, un 74% de su militancia decidió ir en alianza, y en breve darán a conocer la modalidad de participación, pero en Morena aceptaron impulsar su plataforma electoral.

El dirigente del PVEM José Couttolenc Buentello en conferencia de prensa dijo que ocho de cada diez mexiquenses quieren que el tricolor deje de gobernar al Edomex y encuentran en Delfina Gómez a una mujer animalista, con quien coinciden en la generación de bienestar y en la construcción de un gobierno de alianza.

Hemos visto en la maestra Delfina a una mujer de palabra, una mujer cercana a la gente y una mujer que va a transformar por completo el Estado de México.

Afirmó que aún cuando le hubiera gustado ser precandidato, entendió que no es su momento, mientras otro PVEM va en alianza con Morena para elecciones del Edomex

Su dirigente, José Couttolenc, señaló que tras el conteo de votos de su asamblea, un 74% de su militancia decidió ir en alianza

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 12 de enero de 2023

El Partido Verde Ecologista en el Estado de México anunció que decidió participar con Morena en la elección por la gubernatura mexiquense, en busca de lograr la alternancia en el Estado de México, tras casi cien años de gobiernos del PRI.

Señaló que tras el conteo de votos de su asamblea, un 74% de su militancia decidió ir en alianza, y en breve darán a conocer la modalidad de participación, pero en Morena aceptaron impulsar su plataforma electoral.

El dirigente del PVEM José Couttolenc Buentello en conferencia de prensa dijo que ocho de cada diez mexiquenses quieren que el tricolor deje de gobernar al Edomex y encuentran en Delfina Gómez a una mujer animalista, con quien coinciden en la generación de bienestar y en la construcción de un gobierno de alianza.

Hemos visto en la maestra Delfina a una mujer de palabra, una mujer cercana a la gente y una mujer que va a transformar por completo el Estado de México.

Afirmó que aún cuando le hubiera gustado ser precandidato, entendió que no es su momento, mientras otros partidos están muy cómodos con la unión que han decidido. Anticipó que vendrán críticas, pero los hechos, dijo, hablarán y aportarán una fuerza de casi medio millón de ecologistas.

"Vamos a sumar nuestra fuerza y unidad a esta campaña", afirmó al tiempo de sostener que buscarán ganar la elección, pero la alianza no será un cheque en blanco y demostrarán que las minorías importan y saben gobernar en una elección histórica para poner fin a un cacicazgo de casi cien años del PRI en la entidad.

Señaló que pese a haber apoyado en alianzas al PRI eso nunca se tradujo en una participación del Verde en el gobierno y fueron relegados por el actual gobierno, pese a ayudar a su triunfo, pero con Morena buscarán firmar un convenio para un gobierno de coalición.

Aseguró que deben ir por un cambio profundo, y por ello, sumarán para buscar la alternancia democrática después de casi 100 años para terminar con la inseguridad, pobreza, problemas de traslado y otros problemas de la entidad.

Agradeció a las y los ecologistas que participaron y detalló que tras escuchar a conciencia a su militancia decidieron construir una alianza electoral y de gobierno con Delfina Gómez para buscar soluciones reales encaminadas a buscar cambios profundos.

Admitió que no ha sido un camino fácil y decidieron cambiar la imagen, al tiempo de salir a las calles y buscar un cambio positivo, pues la verdadera política se hace desde el corazón.

s partidos están muy cómodos con la unión que han decidido. Anticipó que vendrán críticas, pero los hechos, dijo, hablarán y aportarán una fuerza de casi medio millón de ecologistas.

"Vamos a sumar nuestra fuerza y unidad a esta campaña", afirmó al tiempo de sostener que buscarán ganar la elección, pero la alianza no será un cheque en blanco y demostrarán que las minorías importan y saben gobernar en una elección histórica para poner fin a un cacicazgo de casi cien años del PRI en la entidad.

Señaló que pese a haber apoyado en alianzas al PRI eso nunca se tradujo en una participación del Verde en el gobierno y fueron relegados por el actual gobierno, pese a ayudar a su triunfo, pero con Morena buscarán firmar un convenio para un gobierno de coalición.

Aseguró que deben ir por un cambio profundo, y por ello, sumarán para buscar la alternancia democrática después de casi 100 años para terminar con la inseguridad, pobreza, problemas de traslado y otros problemas de la entidad.

Agradeció a las y los ecologistas que participaron y detalló que tras escuchar a conciencia a su militancia decidieron construir una alianza electoral y de gobierno con Delfina Gómez para buscar soluciones reales encaminadas a buscar cambios profundos.

Admitió que no ha sido un camino fácil y decidieron cambiar la imagen, al tiempo de salir a las calles y buscar un cambio positivo, pues la verdadera política se hace desde el corazón.

 

No contenderá por la gubernatura del Edomex: Enrique Vargas Del Villar

 


Ayer el diputado local del PAN aseguró que ya hay un gran acuerdo entre los tres partidos por lo que a lo largo de estos días se informará cómo participarán en la elección del 4 de junio

Tras declinar en sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, destacó la importancia de mantener la alianza electoral para el 2024 –cuando se renovará la presidencia de la República- entre los partidos PRI-PAN y PRD.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local subrayó que todos conocen su aspiración para ser gobernador del Estado de México, con el firme propósito de servir a las y los mexiquenses para construir juntos un mejor futuro para las próximas generaciones, sin embargo, declinó en sus aspiraciones este día a través de un mensaje en redes sociales.

“Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura –la alianza electoral-, es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la coalición PAN, PRI y PRD para la gubernatura, con absoluto compromiso y lealtad a las y los mexiquenses. Son tiempos en los que es importante anteponer el bien del Edomex a cualquier aspiración personal”, aseveró.

Con este objetivo, dijo, recorrió muchas veces la entidad mexiquense, rubro que le permitió acercarse más a sus paisanos y tener la oportunidad de escuchar de viva voz la situación que existe en cada región y conocer con mayor detalle su problemática.

“Han sido recorridos enriquecedores en todos los aspectos, en los que he sentido la grandeza del Estado de México, su enorme potencial, pero sobre todo su más importante activo: sus mujeres y hombres que todos los días hacen del Edomex un referente nacional”, señaló.

Por lo anterior, Enrique Vargas indicó que se dio a la tarea de impulsar la necesidad de construir una gran alianza del PAN, PRI y PRD, y para ello fueron varios meses de reuniones, de propuestas y de consultas, en un diálogo con altura de miras que siempre ha tenido claro la convergencia de la agenda política nacional con la estatal.

“Así se fue conformando la propuesta de una gran alianza para las elecciones de Coahuila y del Estado de México en el 2023, pero también la importancia de mantenerla para el proceso electoral del 2024, que contempla la presidencia de la República, los estados donde habrá elecciones para gubernatura, así como el Congreso Federal -Cámara de Diputados y de Senadores- y las legislaturas estatales. Se comenzó a cimentar un acuerdo de gran calado no sólo para el Edomex, sino para el país”, sostuvo.

Detalló que dicho acuerdo pasa por un tema de género en el Estado de México, rubro que le permitió realizar diversas valoraciones y consultas con sus dos familias. La primera, y más importante, su esposa e hijas; y la segunda, su familia panista: su presidente del partido Marko Cortés, así como sus amigas y amigos gobernadores, compañeras y compañeros diputados del Congreso estatal, las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo del Estado de México, al igual que los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Hoy les digo a todas y todos los mexiquenses que tengo la seguridad y el entusiasmo de seguir trabajando para este gran país y para nuestro estado. Lo que está en juego es mucho, es el futuro de nuestras familias y de las próximas generaciones, por eso seguiré caminando junto a ustedes para que la alianza Va por México gane las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México este 2023 y gane la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2024”, concluyó Enrique Vargas.