Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Capturan en Ecatepec a cuatro presuntos multihomicidas


-Los efectivos de seguridad lograron la captura de cuatro sujetos que momentos antes ultimaron a un hombre en Ciudad Cuauhtémoc



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron la madrugada de este lunes a cuatro sujetos que momentos antes privaron de la vida a un hombre en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
Los sujetos detenidos son investigados por su presunta participación en al menos 10 homicidios cometidos en el municipio.
Los hechos se registraron mientras los uniformados circulaban sobre calle Pablo González Casanova de la citada colonia, cuando se percataron de que un grupo de sujetos tenían el cuerpo de una persona sobre un montículo de basura y costales con palas.
Al notar la presencia de la unidad de la policía municipal los sospechosos intentaron huir, pero tras una breve persecución los uniformados lograron capturar a Mario Israel “N”, de 19 años de edad, Juan Carlos “N”, Gustavo “N” y José Andrés N.
Entre las pertenencias de uno de los sujetos se encontró un revólver calibre 38 especial, con cuatro cartuchos percutidos y dos útiles. Los otros individuos llevaban en sus manos dos costales con palas, por lo que se presume intentarían sepultar el cuerpo de su víctima-
Asimismo, los uniformados solicitaron apoyo de una unidad médica, la cual certificó que el hombre que se encontraba en el lugar había fallecido a consecuencia de disparos de arma de fuego.
Los sospechosos fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal Centro, por el delito de homicidio.
La Fiscalía de Justicia de la entidad investiga si los detenidos están relacionados con otros homicidios registrados en la zona de Ecatepec. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación

Se pitorrean de Marcela González salas




Funcionaria se equivoca y felicita a nadador paralímpico por sus “brazadas”
El atleta Juan Ignacio Reyes, quien no tiene brazos, tomó la desafortunada expresión con humor


En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, varios atletas y funcionarios del Estado de México estuvieron presentes para inaugurar el Museo del Deporte.

Te recomendamos: Atleta paralímpico deja silla de ruedas para salvar un gatito

Pero en aquel acto solemne, trascendió el discurso de Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del gobierno estatal, quien dijo:

…Y qué decir de Juan Ignacio Reyes, que nos inundaba el alma con cada brazada.


Esta frase soltó una carcajada del mismo Juan Ignacio Reyes, quien estaba sentado a un lado del gobernador Alfredo del Mazo. Sobra decir que el señor Reyes es un nadador paralímpico que no tiene brazos.

Juan Ignacio Reyes es uno de los máximos ganadores que tiene México en la historia de los Juegos Paralímpicos, quien ganó múltiples medallas en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, incluyendo cinco preseas de oro.

Minutos más tardes, el señor Reyes tomó el micrófono, haciendo referencia a la equivocación de la funcionaria.

Yo entré a la natación a los 6 años. Sabía que la rehabilitación iba a ser para que me crecieran los brazos y como dice Marcela ‘inspirarlos con mis brazadas’, ¿por qué no?


La broma del atleta generó más risas en el público asistente, entre los que también figuraban otros medallistas y campeones como Belem Guerrero Méndez (ciclismo), Ana Zulema Ibáñez Ramírez (taekwondo), Tatiana Ortiz (clavados) e Ibeth Zamora Silva (box).



Linchan en Ecatepec a delincuentes que asaltaron a servidora pública del ayuntamiento




Vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio de Ecatepec, linchan a par de delincuentes que trataron de despojar a punto de pistola de su vehículo a servidora pública del ayuntamiento de Ecatepec, a quien dispararon en diversas ocasiones, a boca de jarro, salvando la vida milagrosamente, pero al no lograr su objetivo los tipos se dieron a la fuga, refugiándose en un hotel que se encuentra en la avenida Recursos Hidráulicos llamado California, a unos metros del domicilio donde trataron de cometer el atraco
Eran dos jovenzuelos que portaban una pistola tipo revolver, quienes siguieron a la servidora pública del Sistema Municipal DIF de Ecatepec y a su hija, quienes al tratar de introducir la unidad en la cochera de su casa, los rateros, se le abalanzaron pretendiendo abrir el portón y bajar de la camioneta a su hija que la conducía, para llevarse la unidad
Esto generó un enfrentamiento entre la servidora pública y los ladrones quienes le dispararon en varias ocasiones para que les entregara las llaves , afortunadamente ninguna de las balas le lesionó, aunque una se incrustó en la carrocería de la unidad
A los llamados de auxilio de la servidora pública y su hija, concurrieron los vecinos quienes ubicaron a los ladrones en el Hotel California que se ubica en la avenida Recursos Hidráulicos, de la colonia Luis Donaldo Colosio del municipio de Ecatepec, donde con el auxilio de elementos de la policía municipal fueron obligados a salir y ahí los vecinos los golpearon y pretendían lincharlos.

Partido de la Revolución Democrática una historia que se extingue


(Primera de varias partes)


El Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda. En su momento con los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el propio actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegó a ser considerado la segunda fuerza política de México, después del PRI, aunque posteriormente decayó a la llegada de dos militantes del PAN a la presidencia de la república.
El perredismo llego a tener su feudo principal en la zona de la capital mexicana, donde ha gobernado durante varios años destacándose el triunfo histórico de Cuauhtémoc Cárdenas y desde luego López Obrador, hoy señalado como el principal causante de su estrepitosa caída que lo tiene en los límites de su desaparición.
Historia
Desde 1986, el Partido Revolucionario Institucional comenzó a mostrar cambios en el perfil de sus miembros: fueron ingresando los primeros demócratas quienes consideraban el neoliberalismo como dogma de fe. Era una generación de políticos jóvenes que llegaron al gobierno con sendos doctorados en economía y finanzas procedentes de las universidades norteamericanas más prestigiadas, sin sensibilidad social ni política, y dispuestos a poner en práctica sus teorías económicas utilizando al país como laboratorio experimental.
La respuesta al interior del partido oficial no se hizo esperar. En un sano ejercicio de autocrítica, Cuauhtémoc Cárdenas y varios figuras del PRI organizaron la llamada Corriente Democrática que buscaba, sin más, democratizar en todos sus niveles al Partido Revolucionario Institucional, mantener la visión social del partido y al mismo tiempo cuestionar las contradicciones económicas y sociales que surgían del nuevo modelo económico aplicado por el presidente Miguel de la Madrid.
A pesar de los esfuerzos democratizadores, la mayoría de los miembros del PRI se cuadraron a la disciplina partidista impuesta por el presidente de la República y sólo un pequeño grupo, encabezado por Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, decidieron seguir hasta las últimas consecuencias. En lo que fue quizá una de las fracturas más graves en la historia del partido oficial, la Corriente democrática rompió lanzas y salió del organismo político para engrosar una nueva y moderna oposición que despertaría la conciencia cívica en la campaña electoral de 1988.
El primer paso fue dado el 14 de octubre de 1987, cuando el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, registró como candidato a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. La candidatura del PARM no parecía representar riesgo alguno para el partido oficial. Sin embargo, como el tiempo lo demostró, fue la primera piedra para construir el Frente Democrático Nacional. En las semanas siguientes se sumaron a Cárdenas el Partido Popular Socialista y el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Hacia mayo de 1988 la izquierda mexicana cerró filas de forma definitiva: Heberto Castillo renunció a la candidatura del Partido Mexicano Socialista en favor de Cárdenas. Así quedó conformada la alianza de partidos y organizaciones sociales de izquierda más importante en la historia de México. (Continuará).
A la gran alianza de 1988 se unieron organizaciones sociales de izquierda como la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, la Unión de Colonias Populares, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Organización Revolucionaria Punto Crítico (ORPC), la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM, particularmente en el D.F.) y el Movimiento al Socialismo.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD e hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, despertó la conciencia ciudadana, recorrió el país, tomó la plaza pública, organizó a la sociedad, unificó a los estudiantes, reunió a los intelectuales. Miles de personas acudían a los mítines de su candidato; gran parte de la sociedad se entregó a Cárdenas. Parecía un movimiento destinado al triunfo. Sin embargo, el sistema político mexicano no estaba dispuesto a perder. Cuatro días antes de las elecciones, fueron asesinados en la ciudad de México, Xavier Ovando y Román Gil, responsables del cómputo electoral del Frente Democrático Nacional. El 6 de julio, día de la elección, desde temprana hora se empezaron a tener noticias de múltiples irregularidades cometidas por el aparato priísta las cuales le dieron la victoria al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
Posteriormente a las elecciones, hubo multitudinarias manifestaciones ciudadanas para exigir el reconocimiento del triunfo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional. No obstante, el Colegio Electoral, de manera fraudulenta declaró electo a Carlos Salinas de Gortari, con poco más del 50% de la votación oficialmente reconocida. En la actividad postelectoral, se decidió la formación de un nuevo partido: El Partido de la Revolución Democrática, que nació como una coalición de diversos partidos políticos y organizaciones de izquierda. Sus orígenes son: el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civil es que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.
La enemistad entre el PRD y el gobierno del PRI se hizo patente durante todo el sexenio Salinista de manera mortífera, ya que más de 500 militantes del PRD fueron asesinados o desaparecidos durante este periodo.
A partir de la sistemática represión y el brutal asedio por parte del PRI-gobierno, las elecciones federales de 1991 resultaron ser una prueba dura para el PRD. La Ciudad y el PRD.
El Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande. La Ciudad de México es el principal bastión del PRD en todo el país.
El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.

Durante la etapa en la cual Obrador ejerció como líder del PRD, el partido alcanzó sus principales logros electorales hasta la actualidad
El 5 de julio del año 2000, gana la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, quien había sido presidente del partido durante los triunfos electorales más importantes.
López Obrador logró apuntalar al PRD en la Ciudad de México, por la creación de grandes obras como distribuidores viales que mejoraron significativamente la rapidez de tránsito vehicular, apoyo económico a adultos mayores y a madres solteras, la creación de una nueva universidad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y varios planteles de educación media superior, la remodelación del centro histórico, la primera línea de metrobús, la construcción de viviendas de interés social, que lo convirtieron en un gobernante que rápidamente se ganó el apoyo de la ciudadanía.
En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue derrotado por el abanderado del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón. Años después en los comicios presidenciales de julio de 2012, López Obrador quedó en segundo lugar, por detrás de Enrique Peña Nieto. Tras esto, López Obrador rompió con el PRD y se decidió a formar una nueva agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Objetivos
El Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional conformado por mexicanas y mexicanos libre e individualmente asociados, que existe y actúa en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es un partido de izquierda democrático cuyos propósitos son los definidos en su Declaración de Principios, Programa y línea política.
El Partido de la Revolución Democrática realiza sus actividades a través de métodos democráticos y legales, y no se encuentra subordinado a ninguna organización o Estado Extranjero.

“Exequias” del PRD.

Héctor Bautista reconoce que vive una de sus peores crisis
Quienes se han ido de sol azteca se beneficiaron con cargos, advierte




Toluca, México.- El dirigente nacional de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, admitió que el PRD vive una de sus peores crisis, pues se durmieron en sus laureles y la lucha de tribus en muchas ocasiones provocó que no postularan a los mejores candidatos.
Considerado uno de los principales líderes del PRD nacional y mexiquense, señaló que el sol azteca debe dejar de ser un partido de masas para ser meritorio, donde se reconozca la capacidad y los buenos perfiles de los candidatos, pero, sobre todo, volver a ser un partido de causas, que reivindique las aspiraciones de la gente.
De paso, advirtió que para las elecciones intermedias la oposición requerirá aliarse, y desde ahora no descarta que pudieran sumarse hasta con el PRI, pues la coalición con el PAN fue anticipada, pero para las elecciones intermedias será necesaria una alianza opositora para enfrentar electoralmente a Morena.

Analiza PRD ceder su registro a otras fuerzas
“Creo que hoy sí está justificado, creo que en la elección anterior no estuvo justificado, pero entiendo que así funcionan los partidos, de manera democrática. Hay que examinar (si también con el PRI); si el PRI y el PAN rectificaran y se autocriticaran de la forma en que ejercieron el gobierno un nuevo programa para que la ciudadanía se ve beneficiada, habrá que evaluarlo; yo creo que hoy sí amerita una amplia coalición, pero eso lo decidirá el tiempo y las circunstancias”, explicó.
Sin embargo, para combatir los problemas del país advirtió que requerirían unirse incluso con Morena.
No descartó que pueda haber más salidas en el PRD, pero recomendó que no se deslumbren y esperen un poco, pues el ejercicio del poder desgasta; hay costos políticos y el PRD podría ser una alternativa y recuperar su votación.
PRD en crisis
Bautista sostuvo que viven una crisis y respeta las decisiones de quienes se han ido, pero reprochó que quienes hoy dejan al sol azteca se beneficiaron de él con cargos y candidaturas.
“Hay que reconocer que el PRD está en una de sus crisis más álgidas y que se requiere encontrar canales democráticos para resolver el futuro del partido”.
Refirió que en el Congreso nacional la mayoría tomó las decisiones y quienes se han ido participaron, pero eran minoría y trataron de imponerse a base de “golpes y sillazos”.

PRD cayó en el faccionalismo y la lucha entre corrientes: Ávila Romero
Si hubiera que hacer reclamos, advirtió, él los haría a quienes se fueron, pues cuando se tomaron decisiones que los beneficiaron nunca se quejaron, fueron beneficiados con candidaturas, decisiones, presupuesto “y ahora se van ofendidos en una actitud antidemocrática e incongruente”.
Justificó que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador porque consideran que atenta contra la democracia del país, pues hay un interés autoritario de minar a la República y a través de “centavear” se construyó una mayoría en la Cámara de Diputados, tras dividir a las fracciones.
“Hoy veo interés, ganas de quererse adueñar del Poder Judicial y eso te indica que hay un interés autoritario en este país. La izquierda democrática tendría la obligación de defender los avances democráticos en este país, defender la democracia y en el aspecto económico no veo que se haya superado el modelo de neoliberalismo”.
Cumple PRD 30 años en medio de renuncias y desencuentros en Edoméx
Enfatizó que aun cuando el presidente tiene la mayoría en el Congreso para dar marcha atrás a la reforma energética no lo ha hecho, porque sabe que hay un contexto internacional adverso y problemas con la política que quiere implementar; mientras la reforma educativa es una calca de lo que dice que combatió.
“Lo que nos criticó, él está cometiendo los mismos errores”, afirmó.
Ante los comentarios de que el PRD podrían cambiar de nombre, advirtió que no se niegan a nada, ni a platicar con ciudadanos, pues tienen la obligación de examinar todas las posibilidades.
El cacicazgo: un mito
Bautista aseguró que nunca se impuso y rechazó ser parte de un cacicazgo, o de quienes deciden todo en ese partido, pues la militancia, advirtió, no es dócil.
“Si hubiera una militancia dócil, si hubiera la disciplina que hay en otros partidos yo entendería que hay cacicazgos; pero en este PRD eso no existe, aquí se debate, aquí se discute, aquí se vota”, aseguró.
Subrayó que él lo que tiene es su capacidad de manifestar ideas y de buscar consensos.
También aseguró que no ha habido rompimiento con el senador con licencia Juan Zepeda, pero respetará la decisión que tome.
El PRD, vaticinó, podría volver a figurar en el escenario estatal y nacional y confió en que Nezahualcóyotl seguirá siendo perredista.

Invita AMLO a su gabinete a no pedir más recursos


Al encabezar una reunión con su gabinete legal y ampliado, a cinco días de su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no bajar los brazos “sino acelerar el paso”, explicó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
En el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario fue orador único y les habló de 60 prioridades de su gobierno, en cuya lista la crisis del sector salud ocupa un lugar preponderante, así como seguridad.
Asistentes al encuentro comentaron que el presidente les pidió, además de "no bajar la guardia", que ya no pidan más recursos por la política de austeridad que aplica su gobierno.
“En términos generales vamos bien”, la cuarta transformación avanza “naturalmente”, expresó Jiménez Espriú al salir de Palacio Nacional, donde llevó a cabo la reunión que duró 40 minutos.
Afirmó que el presidente les recomendó “no bajar los brazos, sino acelerar el paso, porque ya nos queda menos tiempo, entonces hay que aprovechar. No tenemos tiempo que perder, porque el tiempo es un recurso natural no renovable y no pueden seguir perdiendo”, dijo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que en la reunión se abordaron temas fundamentalmente de tipo administrativo, “del rumbo que lleva el gobierno. Nos mencionó que si hubiera alguna petición extra se lo hicieran saber” y que les habló de cuestiones de “pre-presupuesto”, sin mencionar cifras.
En el marco de este encuentro, integrantes del gabinete recibieron su invitación para la ceremonia del primer informe de gobierno de López Obrador en Palacio Nacional.

No pagaron $ 90 millones por predio de basurero de Ecatepec



- Una sentencia judicial obliga al ayuntamiento a pagar 80 mdp a los ejidatarios, propietarios del predio donde se ubica el vertedero de basura.

- Celebran Cuarta Sesión de Cabildo Abierto en el Parque Ehécatl, con el tema de medio ambiente.







El gobierno de Ecatepec trabaja en el saneamiento de 5 millones de toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Santa María Chiconautla, el cual fue dejado ennel abandono por gobiernos anteriores.
Asimismo, deberá pagar 80 millones de pesos de deuda a ejidatarios del lugar, propietarios del predio donde se ubica el vertedero municipal, la cual también fue heredada.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que a los problemas que enfrenta el confinamiento de basura, cuyo saneamiento está en proceso, se suma el del pago de dicha deuda a los ejidatarios, toda vez que una sentencia judicial así lo ordena.
Añadió que el adeudo con los ejidatarios es casi igual a los recursos asignados a Ecatepec del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), de 90 millones de pesos, recursos que todavía no ha recibido el gobierno municipal.
Se informó que el tiradero de Chiconautla acumula más de cinco millones de toneladas de desechos, el cual continúa en operación.
El gobierno de Ecatepec celebró la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto, donde autoridades y ciudadanos abordaron medidas para combatir el cambio climático a través de proyectos sustentables y acciones para disminuir la generación de desechos, la tala de árboles y el mal uso del agua.
Vilchis Contreras declaró que el gobierno a su cargo implementó medidas a favor del medio ambiente desde el primer día; sin embargo, no ha sido suficiente debido a contratiempos, como la deuda de 80 millones de pesos que la administración pasada dejó por el uso del predio en el que actualmente se encuentra el vertedero municipal.
Agregó que el gobierno del Estado de México realizó observaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 relacionadas a la falta de saneamiento del basurero de Santa María Chiconautla, mismas que fueron ignoradas por las entonces autoridades competentes.
Derivado de esto, el vertedero fue clausurado en mayo pasado, lo que provocó un gran problema de acumulación de basura en las comunidades. Tras un proceso de regularización, el lugar fue reabierto; sin embargo en días pasados las autoridades estatales intentaron cerrarlo nuevamente.
“No vamos a permitir que el gobierno estatal nos imponga una concesionaria para administrar el vertedero de Ecatepec; hemos venido haciendo todo el proceso de saneamiento, por eso debemos ponernos de acuerdo y ambientarnos a nuestra propia realidad”, expresó el edil.
Representantes del gobierno estatal, junto con autoridades municipales, recorrerán el vertedero de Chiconautla para conocer avances del proceso de saneamiento del lugar.
Vilchis Contreras detalló que el problema de los residuos sólidos es mayor debido a la falta de interés de algunos ciudadanos y como ejemplo presentó el canal de Cartagena, a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio, del cual se extrajeron más de ocho toneladas de basura que los vecinos arrojaron a la vía pública.
Durante la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto participaron seis ponentes, entre especialistas y activistas, quienes propusieron proyectos para cosechar agua de lluvia, reciclar, proteger árboles y el territorio que comprende la Sierra de Guadalupe. La celebración de este evento logró reunir a cerca de mil 400 personas.

Niega Juez petición de Robles para descongelar sus cuentas


Un juzgado de la Ciudad de México rechazó hoy la petición de Rosario Robles para descongelar sus cuentas a través de un juicio de amparo
El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó conceder una suspensión en la solicitud de amparo de Robles contra el aseguramiento que impuso a las cuentas bancarias la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
La medida se derivó de la imputación a la ex secretaria de su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público y de causar un daño patrimonial al erario federal por más de 5 mil 73 millones de pesos.
La jueza en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, negó este martes la suspensión provisional de acuerdo con el expediente 1200/2019.
La ex funcionaria federal a través de sus abogados pidió la protección de la justicia federal el pasado 14 de agosto, a fin de apelar que la incluyeran en la lista de personas bloqueadas de la UIF, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.
En ese entonces la demanda de amparo fue admitida, pero se le otorgó un plazo de cinco días para que en ese lapso precisara las autoridades a las que reclama el aseguramiento de cuentas.
Será hasta el próximo 2 de septiembre si la juez Blanca Lobo concede o niega la suspensión definitiva, una vez recibidos los informes de la UIF sobre el caso. “Se niega la suspensión provisional. Se tiene como pruebas las que refiere. Se tiene como autorizados a las personas que indica y como domicilio para oír y recibir notificaciones.
“En otro orden, se tiene en cuenta de que algunas autoridades responsables señaladas por la parte quejosa en su demanda son particulares, por tanto, se ordena notificar de forma personal a las citadas autoridades, lo anterior para efectos legales”, señala la resolución.
El 13 de agosto pasado Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar un presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Permanece recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

CNDH condena agresiones contra periodistas en Tapachula



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario Así las Cosas de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez, mientras daban cobertura al enfrentamiento entre uniformados y migrantes en el exterior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
El organismo nacional demandó a la Fiscalía General del a República (FGR) investigar los hechos de manera exhaustiva; y dio a conocer que inició queja de oficio para realizar las indagatorias correspondientes para determinar si se dieron violaciones a las garantías de los comunicadores.
“Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores”, subrayó.
Esta mañana, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal realizaron un operativo para desalojar a migrantes de origen haitiano y procedentes de África que se mantenían desde hace unos días en plantón en las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI, en demanda de que se les deje transitar por el país para llegar a Estados Unidos.
Durante la trifulca, cuando los reporteros cubrían los sucesos, varios agentes federales los golpearon y patearon, además que los fotografiaron y amenazaron por realizar la cobertura informativa, detalló la CNDH.
“Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas”, enfatizó el organismo nacional.
En cuanto al tema migratorio, la CNDH consideró que la reciente modificación de políticas en esa materia ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras norte y sur del país, así como la detención de personas en contexto de movilidad en distintas ciudades mexicanas.
Por ello, exhortó a evitar cualquier tipo de agresión contra ese grupo vulnerable, pues los abusos podrían extenderse a la comunidad en su conjunto, por la inseguridad y los riesgos que al transitar se presentan, afectando el estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
“Destaca la coyuntura de la política migratoria del país, que incide de manera sustancial en la política de refugio, en especial las acciones tendentes a generar mayor control de los flujos migratorios con base en esquemas de seguridad nacional en contraposición a la seguridad humana, como es el reforzamiento de los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano”, añadió.

Abandonaron el PRD cuatro de cada cinco militantes en un año




Ciudad de México. De la elección presidencial de 2018 a la fecha, cuatro de cada cinco militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron no refrendar su permanencia en ese instituto político. Ayer, horas antes de cerrar su proceso de reafiliación, la dirigencia nacional extraordinaria anunció que su nuevo padrón es de un millón 316 mil 847 afiliados.

El año pasado el PRD presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) una lista de 5 millones 254 mil 778 de militantes. Al concluir la reafiliación –que comenzó hace tres meses–, casi 4 millones (3 millones 937 mil 931) dejaron de ser perredistas y parte activa de este partido.

Al presentar ayer los resultados del proceso de reafiliación, Ángel Ávila, de la dirigencia nacional extraordinaria, sostuvo: El PRD sigue vivo. Estamos muy contentos, porque va a cerrar su afiliación de casi tres meses con poco más de un millón 300 mil afiliados; eso quiere decir que el PRD está vivo. Hay más de un millón de personas que quieren ser parte de nuestro partido, indicó en conferencia de prensa en la sede de la colonia Roma.

Con el padrón actualizado, el PRD cubre el requisito mínimo de 300 mil afiliados que exige el INE con el fin de organizar el proceso interno para la renovación de las dirigencias estatales y nacional en septiembre.

Durante la conferencia, varios perredistas acusaron al gobierno federal de buscar aniquilar al PRD y arrebatarles militancia.

Carlos Estrada, de la dirección estatal extraordinaria del PRD en la Ciudad de México, aseveró que se buscará mantener las conquistas de derechos impulsados por este partido. El reconocimiento a la población de la diversidad sexual fue el tema que enarbolaron como una de sus conquistas.

Los que hoy gobiernan el país, que no es la izquierda, sino un híbrido de autoritarismo y mesianismo, le apostaban a que no pudiéramos cumplir con esta meta y se van a quedar con las ganas, porque vamos a dar la batalla, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, señaló Estrada.

Insistió en que su incorporación al proyecto Futuro 21 –que integra a opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– no representa que el PRD cambie de nombre en automático, eso se valorará con base en encuestas de opinión con el fin de analizar si es viable.

SEP busca poner ‘candados’ a presupuestos destinados a educación superior


El subsecretario de Educación Superior explicó que existen entidades en las que los adeudos a las instituciones son tan altos que cada año se tiene que pedir un rescate federal.


El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo este martes que en esta administración se busca poner candados a los presupuestos destinados a las universidades, para que ni gobernadores ni rectores abusen de los recursos.
“Sí estamos buscando (poner candados), tenemos que llegar a una modificación, tenemos que hacerlo, porque no puede ser que la federación mande puntualmente el dinero y después éste no llegue a las universidades”, dijo.
Entrevistado luego de la inauguración del ciclo escolar en la secundaria anexa a la Normal Superior de Maestros, el funcionario explicó que existen entidades en las que los adeudos a las instituciones de educación superior son tan altos que cada año se tiene que pedir un rescate a la federación.
“Tenemos once estados en esa condición, eso es muy poderoso y algunos van de los 50 millones, 250, unas cantidades millonarias”, agregó.
Explicó que los candados pueden ponerse desde la Cámara de Diputados, o desde ejercicios de condicionamiento como el que se realiza actualmente en la SEP para rescatar a las once universidades en crisis.
“Porque no podemos lanzar un mensaje de que solo premias a quien tiene problemas, sino precisamente lanzar a concurso una serie de recursos para superar las condiciones de crisis pero que tienen un orden estructural”, detalló en relación a que cada universidad hizo su propio planteamiento de austeridad.
Entre las once universidades estatales en crisis destacó el caso de dos que están en una situación de urgencia, Veracruz y Baja California.
Sobre la primera, destacó que durante el gobierno de Javier Duarte no se pagaron los impuestos que debían pagarse y, por ello, quedó una deuda millonaria a la universidad.
Mientras que, en el caso de la segunda, señaló que durante el último periodo de gobierno se ha tenido una deuda de hasta mil 150 millones de pesos, que después se redujo a 980 millones de pesos.
“Pero era la universidad estrella para nosotros, era un ejemplo de manejo de jubilaciones, de pensiones, de todo, tenía un equilibradísimo presupuesto interno, una serie de medidas de control, y de repente llegó un gobernador y el dinero que le mandaba la federación no iba a dar a la universidad”, añadió.

Aprehenden a presuntos extorsionadores en Atizapán de Zaragoza


En un operativo conjunto en el que participaron Agentes del Grupo Táctico Operativo y elementos municipales, fueron detenidas seis personas, quienes son investigados por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una ruta de transporte.
En Atizapán de Zaragoza una persona solicitó su ayuda ya que momentos antes había entregado dinero a unas personas a cambio de que no le hicieran daño o atentaran contra alguno de los integrantes de la ruta 27 de transporte público.
Estas personas se ostentaron como integrantes de la organización delictiva “Cartel Jalisco Nueva Generación”, y viajaban a bordo de Chevrolet Sonic.
Los detenidos fueron identificados como Abraham “N” de 30 años de edad; José Efrén “N” de 32 años; Joel “N” de 19 años; Juana “N” de 18 años; Jessica Fernanda “N” de 30 años y Esmeralda “N” de 19 años, y les fue asegurada un arma calibre .380 mm, con cuatro cartuchos útiles, así como dinero en efectivo producto de la extorsión.

Acreditan participación de presunto asesino de menor


El MP de la Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de Francisco Damián “N”, de 27 años, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ya que habría golpeado a un pequeño de 5 años de edad, hermano de su pareja sentimental, ilícito por el que fue vinculado a proceso.
Este sujeto fue asegurado como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, luego de que hace unos días fue ingresado a un hospital un menor de 5 años de edad, el cual presenta traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas, por lo que su estado de salud es grave.
La víctima habría sido golpeada por Francisco Damián “N”, cuando se encontraba bajo el cuidado de su media hermana, quien es la pareja sentimental del detenido, al parecer habría azotado contra la pared al menor, y luego lo golpeó con un palo, hasta que convulsionó.
Este sujeto quedó a disposición de un Juez, quien lo vinculó a proceso.

40 años a Irving Victorio Guerrero por homicidio calificado


La Autoridad Judicial en Tlalnepantla dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Irving Antonio Victorio Guerrero, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca, acreditó su participación en el delito de homicidio calificado.
Victorio Guerrero fue encontrado culpable de la muerte de un hombre, hechos ocurridos en la calle Cerro de Tepozanes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Tlalnepantla.
El 10 de abril del 2016, el ahora sentenciado se encontraba en compañía de otros dos sujetos, los cuales estaban armados, luego interceptaron a la víctima y la asesinaron.
Posteriormente fue remitido ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, autoridad que previo proceso legal, le impuso esta condena.

Vinculan a proceso a presuntos violadores en Tlanepantla


El Agente del MP de la Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de Alan Rodrigo “N”, Arturo “N”, Jesús Edgar “N”, y Ernesto “N” en el delito de violación. Ilícito por el cual un Juez de Tlalnepantla determinó vincularlos a proceso.
El pasado 13 de agosto habrían agredido sexualmente a una mujer, en la Cañada de Onofres, en el municipio de Isidro Fabela.
El día de los hechos la víctima y los cuatro detenidos se encontraban a bordo de una camioneta GMC Denali, luego de algunos minutos cuando circulaban por la Avenida principal Nicolás Romero-Tlazala, la mujer bajó de dicha unidad.
Estos individuos también descendieron del vehículo y la siguieron, posteriormente la habrían sometido para violarla.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde la autoridad judicial inició un proceso legal en su contra

Coacalco contará con la Policía de Género


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de brindar mayor seguridad a las mujeres del municipio, el Gobierno de Coacalco contará con la Policía Género, célula especializada en la atención de víctimas de violencia.
Lo anterior lo dio a conocer el Presidente Municipal, Darwin Eslava, quien explico que existe un avance de 95 por ciento en la creación de este grupo especial, cuya primera tarea será emprender una campaña de información y sensibilización de la violencia de género, entre las mujeres coacalquenses.
Añadió que es fundamental que las mujeres, y en general la ciudadanía, ejerzan sus derechos y conozcan los diversos servicios que el Gobierno Municipal ofrece a través del Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidad entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Municipio, los integrantes de este cuerpo auxiliar aprobaron realizar la capacitación correspondiente para los elementos que conformarán dicha célula.
De igual forma, con la finalidad de contar con un diagnóstico de incidencia, se aprobó unificar el formato de atención a mujeres víctimas de violencia.
Con estas acciones, la Administración 2019-2021 refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las mujeres de esta localidad y procurar mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Tabasco, del Éxodo por la Democracia a la Ley Garrote


Tomado del sitio 'Gatopardo'
Por Samantta Hernández Escobar



La travesía a la Ciudad de México duró 50 días. Acompañado por un pequeño grupo de personas, en su mayoría provenientes de las comunidades chontales de Nacajuca, un joven Andrés Manuel López Obrador, entonces líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partió de su natal Tabasco rumbo a la capital del país. Impulsados por el reclamo de un fraude electoral en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, los tabasqueños se concentraron en el Parque Juárez en Villa Hermosa. La agotadora caminata comenzó el 25 de noviembre de 1991. Marcharon por Veracruz, Puebla y Estado de México, hasta que el 11 de enero de 1992, ya acompañados por miles de mexicanos, entraron al Zócalo capitalino.
Poca gente creyó que el “Éxodo por la democracia” lograría su objetivo, pero López Obrador tenía a los tabasqueños de su lado. Algunos líderes locales se sumaron al contingente y conforme fueron sumando kilómetros, gente y líderes perredistas de estados vecinos se unieron a la marcha. La dirigencia nacional del partido expresó su respaldo unos días después y más tarde Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se unieron durante varios tramos. Pasaron los días y miles de marchistas inundaron la carretera federal hasta alcanzar Texcoco. El cansancio era notorio, pero en ningún momento se dieron por vencidos. Una vez en la plancha principal de la ciudad, López Obrador dio un discurso a favor de la democracia.
Un día después, el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, lo recibió. El “Éxodo por la democracia” lo había logrado, las autoridades federales aceptaron que el PRD estuviera al frente de un concejo municipal en Cárdenas, mientras que, en Nacajuca y Macuspana, se anularon las elecciones y optaron por instalar concejos municipales mixtos con mayoría priista. Una manifestación pública logró que los tabasqueños fueran escuchados. Aunque fue difícil y agotador, la democracia les dio las herramientas para lograrlo.
Veintisiete años después, Andrés Manuel López Obrador, líder de ese “Éxodo por la democracia”, ha respaldado, ahora como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una reforma al Código Penal del estado que sanciona las protestas y afecta sustantivamente los derechos a la libertad de expresión y al ejercicio de la libre manifestación social. El pasado lunes 29 de julio, con 24 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Tabasco aprobó el dictamen conocido como Ley Garrote, el cual sanciona hasta con 13 años de prisión a quienes “impidan o traten de impedir, por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras públicas y privadas”.
Dos días después, el 31 de julio, el gobernador de Tabasco publicó la reforma en el Periódico Oficial del estado, por lo que entró en vigor a partir del 1 de agosto. En su exposición de motivos, justificaron la decisión como parte del combate al “incremento desmedido y alarmante de la extorsión” en la entidad.
Dicha reforma es de carácter penal, por lo que criminaliza y menoscaba el ejercicio de derechos. “El ámbito penal es la herramienta más intrusiva que tiene el Estado respecto a las personas”, detalla en entrevista, Luis Knapp del Área de Legal de ARTICLE 19.
“La misma doctrina jurídica establece que la materia penal es el último recurso al cual acudir, ya que se han agotado recursos menos lesivos. Sin embargo, las reformas propuestas tipifican (como delito) algunas conductas que impactan sustantivamente en el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta social”, explica Luis Knapp. Cuando el dictamen se presentó el 24 de julio, la discusión se centró en el artículo 308 Bis, que, de acuerdo con la propuesta original del gobernador, refería a que aquel que impidiera total o parcialmente el libre tránsito de las personas tendría por sanción, prisión o multa. “Se trataba de una iniciativa totalmente ambigua y con evidente impacto en la libre manifestación. Cualquier protesta, cualquier manifestación en la vía pública genera ciertos cortes en el tránsito y así como estaba redactado, cualquier protesta que cruce una avenida ya incumplía la norma penal”, detalla.
En respuesta a las críticas y el rechazo social, los legisladores terminaron por modificar el contenido del artículo 308 Bis, para quedar de la siguiente manera: “al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local, se le impondrá prisión de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización”.
Ante esta nueva versión, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, al cual pertenece ARTICLE 19, emitió en un comunicado denunciando que, a pesar de los cambios, el dictamen aprobado constituye un riesgo para el ejercicio de la protesta social.
Tras la aprobación de la Ley Garrote es posible que quienes protesten en la vía pública en contra de alguna obra que afecte derechos, propiedades, el medio ambiente, etc., como sucede con muchos megaproyectos, por ejemplo, terminen en la cárcel. “Es muy preocupante”, enfatiza Luis Knapp, “estamos en un contexto de megaproyectos, sí, pero pensemos que esta norma ya aplica para cualquier obra pública o privada. Por ejemplo, si en una colonia una obra afecta los derechos de una vivienda y la gente se manifiesta, podrían ser sujetos a un proceso penal”.
En la conferencia matutina del pasado 30 de agosto, el presidente López Obrador dijo que la Ley Garrote era para “poner orden”, pues en el estado de Tabasco se estaba viviendo una situación “de anarquía, de corrupción, de extorsión y eso no se puede permitir porque no es una lucha por una causa justa, es un modus operandi. Es chantajear para obtener recursos, porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos, que no tienen fundamento legal y se dedicaban a extorsionar”.
“El presidente ha dicho que apoya y está de acuerdo con las protestas que tengan causa justa, pero al hacerlo se está erigiendo como un juez de la libertad y entonces pretende determinar qué es lo que sí tiene causa justa y qué no la tiene”, dice Luis Knapp. Este discurso ya ha comenzado a ser replicado por los demás militantes de Morena. Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, calificó como “sagradas” a las manifestaciones, pero aseguró que la Ley Garrote es una medida ante aquellos que a través de éstas “han querido manipular para generar un movimiento en contra de Dos Bocas. Esta ley es para evitar chantajes y sabotajes”.
Sin embargo, en palabras de Luis Knapp, “las autoridades simplemente deben garantizar y cumplir con lo que dice la norma, no pueden erigirse como jueces que califican las protestas y eligen cuál se debe sancionar”.
El “Éxodo por la democracia” no fue la única vez que el ahora mandatario recurrió a su libertad de protesta social. Ejemplo claro de esto fue el cierre de las instalaciones petroleras en Tabasco en 1996. Ese año, Andrés Manuel López Obrador estuvo a la cabeza de los bloqueos que exigían las indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex.
Otro ejemplo fue lo sucedido tras las elecciones presidenciales de 2006, cuando las autoridades electorales anunciaron como ganador al panista Felipe Calderón. En respuesta, el PRD, del que López Obrador era candidato, denunció fraude, e inició un gran movimiento para exigir el recuento de votos. AMLO convocó a sus simpatizantes a bloquear una de las principales avenidas de la Ciudad de México. “Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí día y noche hasta que cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos”, dijo el 30 de julio de 2006. Miles de simpatizantes mantuvieron ocupado el Paseo de la Reforma durante 47 días.
“Creo que López Obrador o está mal asesorado o desconoce la materia jurídica. Él mismo lo ha dicho públicamente en las mañaneras, pero eso no es justificación porque para eso tiene una consejería jurídica”, explica Luis Knapp, “Ellos hablan de extorsión grave en el estado de Tabasco. Si hay una problemática grave al respecto, pues que le pongan ese nombre y regulen en ese sentido, pero lo que sucedió, o es ignorancia, o es dolo, por parte de estas autoridades”. Como él, muchos especialistas están de acuerdo en que criminalizar la protesta social es extremadamente peligroso para la justicia y la democracia.
Pese a los argumentos que se han dado para justificar la Ley Garrote y modificar la percepción que apunta a una clara violación de derechos, varios legisladores han manifestado su rechazo a la misma. Entre ellos destacan las legisladoras del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Elsy Lydia Izquierdo Morales; mientras que por el PRI se manifestaron en contra los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Katia Ornelas Gil.
De cualquier forma, la Ley Garrote ya fue ido publicada y ahora “corresponde a la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco y la Comisión Nacional de Derechos Humanos promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explica Luis Knapp.
“Solo ellas están facultadas para eso y nadie más, ninguna asociación o persona. Otra vía es promover juicios de amparo, que sí puede iniciar cualquier persona, ante el poder Judicial alegando la inconstitucionalidad de estas reformas”, detalla.
La controversial reforma se suma a lo sucedido apenas el pasado 23 de julio en Baja California, cuando el Congreso autorizó ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años. Ambos casos, “son focos rojos, totalmente. Nos preocupa que, por ejemplo, derivado de la llamada Ley Garrote en Tabasco, comiencen a surgir otras propuestas o iniciativas en otros estados de la República y que estas medidas se empiecen a replicar”.
Hace ya cinco años, ante un escenario de violencia similar al que vive hoy México, surgieron iniciativas como la Ley Bala en Puebla, la Ley de Movilidad en la CDMX o la Ley de Ordenamiento Cívico en Quintana Roo, pero nunca como ahora existió un precedente legal para justificar violaciones a la libertad de expresión.

Poca integración de sistemas anticorrupción en municipios mexiquenses

En dos años solo 39 de 125 han cumplido


La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, sostuvo que sigue habiendo resistencia a la instalación de esta nueva forma de participación pública.
Durante su participación en el Segundo Foro El Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México, “Una evaluación a su diseño e implementación”, aseguró que la instalación de los sistemas anticorrupción "no ha sido nada fácil en la entidad".
“Hemos visto a lo largo de dos años que estos esfuerzos de coordinación intergubernamental y social, algunas veces parecen estar colapsados, su camino ha sido demasiado lento, aunque la corrupción nos indigna a todos, al menos eso señalan los discursos políticos de quienes nos gobiernan”: apuntó la legisladora.
En el discurso se muestran entusiastas posturas en el combate a la corrupción y la impunidad, pero en la realidad social, político y gubernamental, hay resistencia a la instalación de esta nueva forma de participación social": dijo.
Informó que hasta el 19 de julio, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en el Estado de México y Municipios, tenía solo 39 municipios de 125 con su sistema completo, incluyendo al municipio de Acambay que recientemente se incorporó.
Dos municipios cuentan con comisiones de elección municipal, 9 tienen una atención especial, pues su problemática que va desde lo jurídico hasta lo político y económico les ha impedido concretar su sistema anticorrupción y cinco cuentan con un comité de participación ciudadana".
La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción mencionó que por ello durante el Foro realizado en las instalaciones de la ENEP Acatlán, el objetivo es evaluar el Sistema Anticorrupción Estatal desde la visión de los expertos académicos e investigadores que evaluaran el diseño, implementación y los resultados del sistema para hacer mejoras a la ley.
Advirtió que cada día que se deja de combatir la corrupción, “dejamos que crezca la desconfianza e impunidad y las prácticas gubernamentales se vuelven cotidianas”.
Recalcó que los costos de la corrupción son altos en un país que no tiene políticas anticorrupción claras, donde se pone en riesgo la eficiencia gubernamental, la seguridad de sus ciudadanos y la calidad de vida de generaciones completas, “estamos a tiempos para cambiar esto”.
Municipios deberán de asignar recursos a los Comités de Participación Ciudadana
La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara señaló que los municipios deberán destinar una partida de su presupuesto a los Comités de Participación Ciudadana, porque no se les paga honorarios en estos momentos, a pesar de que no han dejado de trabajar.
Además, dijo que los alcaldes tampoco le han puesto interés a las contralorías municipales que son parte importante del sistema anticorrupción.
La doctora Román Vergara insistió en que se deben de contratar personas con perfil y preparación para las contralorías, porque estas son las instancias que arman los expedientes, los cuales deben de ir bien fundamentados para que realmente haya sanciones en el tema.


Cumbre Nacional Artesanal en el Edoméx


Del 6 al 8 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre Nacional Artesanal en Edomex; participarán 85 municipios mexiquenses y alrededor de 500 artesanos


Con el propósito de reactivar al sector artesanal del Estado de México, se llevará a cabo la primera Cumbre Nacional de este sector del 6 al 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de Toluca.
En conferencia de prensa, Victoria Peñaloza Rueda, organizadora de este evento y presidenta de la Red Nacional de Artesanos de México (Rendart), dio a conocer que participarán más de 85 ayuntamientos mexiquenses, alrededor de 500 productores y 12 o 15 entidades del país, entre ellas: Oaxaca, Puebla, Michoacán y Tabasco.
"Detrás de esta cumbre hay 33 años de esfuerzo, porque hemos visto que se trata de un sector muy relegado y hay que apoyarlos. A estas alturas, todavía vemos muchas necesidades”, expresó.
La organizadora señaló que se trata de un evento que se inaugurará el 6 de septiembre, y no tendrá ningún costo, “porque lo llevaremos a cabo en el marco del mes patrio”.
Habrá participación del sector restaurantero
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), valle de Toluca, tendrá presencia a través de la instalación de algunos negocios afiliados al organismo, con el propósito de que la gente pueda degustar y conocer la serie de platillos que ofrecen.
Aunado a lo anterior, se efectuarán conferencias de talla internacional, así como diferentes eventos artísticos y culturales, entre ellos, la participación del ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Entre los municipios mexiquenses que asistirán, se encuentran:
-Temascalcingo
-Ecatepec
-Villa de Allende
-San Felipe del Progreso
-Xonacatlán
-Jiquipilco
-Jilotzingo
-Toluca
-Metepec

En Edomex existen 53 denuncias por nepotismo


Pide contralor reformar la ley para sancionarlo como falta administrativa


El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios advirtió que al parecer el nepotismo en la entidad ha vuelto a “sentar sus reales”, pues hasta el momento han registrado 53 denuncias por esa conducta en los municipios mexiquenses, cuando anteriormente apenas llegaban a 30 en todo el año.
La lista, advirtió, la encabeza el municipio de Santiago Tianguistenco con 4 denuncias, seguido de Toluca y Los Reyes La Paz con 3 cada uno, Tezoyuca, Zumpango, Atizapán, Chinconcuac, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal e Ixtlahuaca con dos y otros 42 municipios con una cada uno.
Lamentó que los anteriores legisladores no señalaron en la nueva Ley de Responsabilidades, con todas sus letras, la conducta de nepotismo, por lo cual los órganos de control lo sancionan como “conflicto de interés”.
“La Legislatura por una falta que tiene, creo yo, la Ley de Responsabilidades en esta ocasión no se anotó el nepotismo con todas sus letras como una falta grave, ni no grave, los órganos de control tenemos que darle la vuelta y buscarle por el conflicto de interés, pero si hay algo que le reduzca el grado de credibilidad a un miembro de un ayuntamiento es eso: el contratar a sus familiares.
Recomendó a los servidores públicos que cuando abran su cheque vean que la gente paga impuestos y 57 de cada 100 pesos son producto de que la gente paga ISR, IVA, predial, entre otros: “vivimos los servidores públicos de los impuestos, nos pagan de los impuestos, hagamos las cosas bien”, exhortó.
Refirió que anteriormente solo tenían 30 denuncias al año, pero al ritmo actual, con 53 en más de siete meses cerrarán el año con un alza del 200 por ciento, por lo cual es preocupante.
Las comisiones legislativas acaban de aprobar en comisiones un exhorto a los 125 presidentes municipales para evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares, y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia.
Victorino Barrios dijo que la Ley de Responsabilidades debería modificarse para señalar que el nepotismo es una falta grave, pues no se precisó, y también hacer ajustes a la Ley Orgánica porque solo prohíbe a los alcaldes contratar familiares, pero se debe impedir a todos los servidores públicos.
También dijo que todos saben que no deben contratar a sus familiares, pero lo siguen haciendo, aun cuando la ley lo prohíbe.
Durante la conferencia “La necesidad de la implementación del funcionalismo jurídico para el combate a la corrupción” organizada por la Contraloría del Congreso local, Victorino Barrios refirió que lleva dos meses buscando al alcalde de Toluca, pero no lo ha encontrado, reprochó que a veces ponen a la gente más grosera para que reciba a la ciudadanía y ahora hay que hacer cita para ver a regidores y síndicos, mientras a los alcaldes lo deben hacer con meses de anticipación. Advirtió que el cambio no fue para quitar a uno y poner al otro.


No me den por muerto
Ante las especulaciones en torno a los cargos que podría ocupar, el contralor del Congreso, Victorino Barrios Dávalos pidió que no lo den “por muerto” y admitió que le gustaría buscar la contraloría de la UAEM, peo estará donde se lo pidan.

Más de 160 mil mujeres beneficiadas por Salario Rosa: Del Mazo


Invitó a las beneficiarias a convertirse en promotoras de este programa y llegue a más mujeres


Durante una gira de trabajo por el norte de la entidad el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que, a poco más de año y medio del lanzamiento del programa "Familias Fuertes Salario Rosa" ha beneficiado a más de 160 mil mujeres mexiquenses por lo que su compromiso de apoyar a las mujeres continúa latente.
Cabe resaltar que en su visita el mandatario entregó más de cuatro mil tarjetas a personas de 14 municipios de dicha región reunidas en un predio del ejido de Santiago Oxtempan.
Del Mazo recalcó que desde el año pasado se han beneficiado a las mujeres que se encargan del hogar, del cuidado de sus hijos y de otras generaciones. Dicha situación fue ejemplificada con el caso de Leticia, una beneficiaria quien recibió su tarjeta de Salario Rosa ya que es bisabuela y cuida a su mamá de 90 años de edad.
"Son cinco generaciones de mujeres que han estado saliendo adelante gracias a que la mamá, la ama de casa se ha encargado de ellas, la tatarabuela, Leticia cómo bisabuela, la abuela, la mamá y ahora una nieta de dos años tiene".
Indicó que dicho apoyo promueve la capacitación y al momento suman 48 mil personas instruidas en más de 20 cursos o talleres. Asimismo, comunicó que, desde el pasado lunes, el gobierno del Estado de México, empezó con la entrega de útiles escolares de manera gratuita a favor de las familias y mujeres.
Antes de concluir su discurso les solicitó a las beneficiarias ser promotoras de la tarjeta del Salario Rosa y acercar a éste a las mujeres que más lo necesita.
Por su parte, el secretario Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca coincidió con el gobernador en el sentido de que el esquema permite a las mujeres ser promotoras de su propio desarrollo y no sean únicamente receptoras del apoyo.
"Un programa que desde el inicio desarrolló tres conceptos marcados en su plan de Desarrollo: integralidad porque agrupa todos los conceptos de estado promovidos para los programas en un concepto de Familias Fuertes".

Escasez de vacunas doble y triple viral


En Edomex vigilan unidades Médicas en caso de sarampión


Aunque el gobierno federal ya signo un contrató con la empresa que produce la vacuna contra el sarampión -Doble y Triple Viral-, la escasez de estas dosis a nivel mundial a retrasado la dotación del insumo a los estados y por lo mismo, en el Edomex autoridades de salud mantienen una vigilancia de las diversas unidades médicas ante cualquier caso sospechoso.
El Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas explicó que, ante el panorama internacional sobre casos de sarampión, es importante destacar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel Latinoamérica en cumplimiento de vacunación universal, ello como resultado de la tarea permanente de promoción para que los padres de familia completen el esquema de inmunización de los niños.
De tal suerte, dio a conocer que, en el caso del Estado de México, durante las Semanas Nacionales de Salud se ha logrado la cobertura en 99%, lo que se traduce en protección para la población infantil, no obstante, existe susceptibilidad a poder adquirir este padecimiento en cualquier etapa de la vida.
Sobre a la disposición de las vacunas que protege contra el sarampión SR y SRP (Doble y Triple viral), refirió que como lo ha señalado el gobierno federal, ya se contrató a la empresa que produce esta vacuna y se está a la espera de la dotación del insumo. De ahí, dijo que será la Secretaría del ramo la encargada de realizar la distribución a nivel nacional.
Lo cierto, recalcó O'Shea Cuevas es que las autoridades federales han reconocido que hay un problema de escasez de vacunas a nivel mundial y por lo mismo le están dando seguimiento a que se regularice el abasto.
En el caso de la entidad, afirmó que no hay alerta epidemiológica y además se mantiene vigilancia en todas las unidades médicas de las diversas instituciones de salud a pacientes que presentan cuadros clínicos con síntomas similares a los del sarampión para brindar una atención oportuna.
Finalmente, el funcionario estatal que el sector salud estatal está preparado para activar de forma inmediata los protocolos nacionales ante casos importados de esta enfermedad, que pudieran presentarse en territorio mexiquense.

Carta de renuncia al PRD del senador Juan Zepeda

Juan Zepeda ingrato se separa PRD que le dio todo


Pide Omar Ortega revisar las decisiones que se toman en el sol azteca




Ante la renuncia del senador mexiquense Juan Zepeda y Alejandra Barrales al PRD, el coordinador del sol azteca en la Legislatura local, Omar Ortega le deseó suerte y consideró que esa decisión deriva de la intención de algunos liderazgos de construir una plataforma sin consultar a las bases y que resta al perredismo.


La salida de Zepeda es un duro golpe para el PRD mexiquense, pues fue alcalde, diputado local y candidato a gobernador, además de actual senador. En su momento fue mencionado como aspirante a la dirigencia nacional.

De manera extraoficial se informó que el senador con licencia ya ha sido invitado por Morena, Movimiento Ciudadano y PT para incorporarse a sus filas. Se espera que regrese al Senado en el período ordinario que inicia en el mes de septiembre.
Omar Ortega anunció que ellos se quedan, pues la gente les acaba de refrendar su apoyo en el proceso de reafiliación y vendrá la renovación de los órganos directivos.
"Nosotros nos quedamos porque confiamos que al interior del PRD la última palabra aún no está dicha, sigue la elección y renovación de nuestros órganos de dirección y representación interna, confiamos que este evento revitalizará a nuestras bases para consolidarnos como una oposición firme y propositiva frente al gobierno actual, en unos años la historia nos dirá quien hizo lo correcto".
Refirió que el pasado domingo el PRD cerró su proceso de afiliación con más de 1.5 millones de ciudadanos que confiaron en esa fuerza política y sostuvo que el sol azteca asumirá su papel con la historia y retomará las luchas sociales de las que fue heredero.


Juan Zepeda@JuanZepeda_



Hoy termina una etapa en mi carrera política. ¡GRACIAS TOTALES! Hasta siempre!!!!


514
6:57 - 27 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

439 personas están hablando de esto

La renuncia de Juan Zepeda y Alejandra Barrales, dijo, marcan la coyuntura de la construcción de una plataforma que un sector dentro del partido insiste en impulsar sin consultar a las bases, un proyecto que desde su conformación resta al interior y debe revisarse.
"A Zepeda y Barrales les deseamos suerte en lo que decidan emprender, fuimos compañeros de lucha en los momentos más difíciles para el partido".


514
6:57 - 27 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

439 personas están hablando de esto

La renuncia de Juan Zepeda y Alejandra Barrales, dijo, marcan la coyuntura de la construcción de una plataforma que un sector dentro del partido insiste en impulsar sin consultar a las bases, un proyecto que desde su conformación resta al interior y debe revisarse.
"A Zepeda y Barrales les deseamos suerte en lo que decidan emprender, fuimos compañeros de lucha en los momentos más difíciles para el partido".
• JUAN ZEPEDA

• PRD

• EDOMEX

Detienen en Ecatepec, a cuatro personas que instalaban toma de agua clandestina

Entre los detenidos hay una mujer y un menor de edad, de igual forma se aseguró maquinaria utilizada




Cuatro personas fueron detenidas mientras realizaban una instalación clandestina de una toma de agua hacia un hotel ubicado en el municipio de Ecatepec, dentro de los detenidos hay un menor de edad; para evitar su arresto los inculpados trataron de justificarse con un permiso apócrifo por lo que finalmente fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público local.

Policías municipales de Ecatepec realizaron la detención de cuatro personas, entre ellas un menor de edad y una mujer, luego de ser sorprendidos mientras realizaban una conexión clandestina desde una toma de agua hacia el hotel “El Cid”, ubicado en la colonia Florida Múzquiz del municipio referido.

Durante los patrullajes los uniformados ubicaron en el cruce de la calle Gladiola y avenida Jacarandas, al grupo de personas, que apoyados por un trascabo, rasparon el asfalto a fin de realizar la toma sin la acreditación necesario del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) del municipio.

Los uniformados solicitaron la presencia de personal del organismo de aguas de Ecatepec, además de que arribó al lugar personal de la Dirección de Gobierno del ayuntamiento, los inculpados pertenecen a una organización denominada USP y presentaron un permiso apócrifo, firmado por un funcionario de gobierno identificado como Pascual Soto, pero resultó ser apócrifo por lo que los uniformados arrestaron a los señalados.

De acuerdo con Pedro López Salmerón, apoderado legal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien se encargó de presentar la denuncia por daño en los bienes ante el Ministerio Público de San Agustín, los detenidos fueron identificados como Alejandro “N”, Justo “N”, Concepción “N” y Brayan “N”, est último menor de edad y al parecer es hijo del primero.

Agregó que el documento no coincide con los que Sapase emite para ejecutar este tipo de obras, detalló que para efectos legales, los únicos que pueden dar la autorización y el sello oficial para efectuar labores de excavación en la vía pública son el presidente municipal y director, subdirector y apoderado legal del Sapase.

López Salmerón señaló que el trascabo con número económico 580D, de la marca CASE, posiblemente es propiedad de una empresa particular, pero serán las investigaciones las que lo determinen, ya que por el momento también fue asegurado por las autoridades ecatepenses.

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de San Agustín, quien determinará su situación legal en las próximas.