Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2019

Pagará el gobierno tarifas más baratas por transporte de gas: CFE





Ciudad de México. Con la renegociación de los contratos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de las cuatro empresas constructoras de gasoductos bajan las tarifas que pagará el gobierno federal por el transporte de gas entre 33 y 38 ciento en promedio, informó el director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett.

El nuevo esquema de tarifas refleja costos reales, dentro de acuerdos "razonables y equitativos", dijo Bartlett. en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron representantes de las empresas involucradas.

Ahora la CFE no pagará el costo de los gasoductos -cuya propiedad la conservarán las empresas-, sino que cubrirá el transporte del combustible.

Las tarifas pasan de una cantidad creciente a otra fija y nivelada a través del tiempo y se prevén "acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor", en los que hay un expreso desistimiento del uso de cualquier acción legal, informó el director de la CFE.

El acuerdo se alcanzó con Grupo Carso, IEnova y TC Energía. Queda pendiente la negociación con Fermaca.

De un compromiso original de pago de 12 mil 500 millones de dólares se reducen unos 4 mil 500 millones de dólares, lo que permitirá a la CFE una mayor capacidad de inversión, indicó el director.

El primer ducto que entrará en funcionamiento será el que va por vía marina del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz, que suministrará a las regiones centro y Golfo, pero es posible que pueda llevarse el combustible hacia la península de Yucatán, señaló.

Bartlett dijo que ahora se garantizará el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales el 66 por ciento irá a las plantas de la CFE y el resto a la industria privada. En principio, por el Texas-Tuxpan irán dos mil 600 millones de pies cúbicos.

Sin embargo, reconoció que las modificaciones fueron diferentes en función de las condiciones de cada empresa.


En los nuevos términos, "las empresas que han invertido y mantienen interés les da la oportunidad de una inversión en gasoductos que les pertenece por 35 años", señaló Bartlett.

Detalló que para negociar la tarifa nueva, la CFE investigó el mercado en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.



No hay comentarios :

Publicar un comentario