Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2019

En Edomex existen 53 denuncias por nepotismo


Pide contralor reformar la ley para sancionarlo como falta administrativa


El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios advirtió que al parecer el nepotismo en la entidad ha vuelto a “sentar sus reales”, pues hasta el momento han registrado 53 denuncias por esa conducta en los municipios mexiquenses, cuando anteriormente apenas llegaban a 30 en todo el año.
La lista, advirtió, la encabeza el municipio de Santiago Tianguistenco con 4 denuncias, seguido de Toluca y Los Reyes La Paz con 3 cada uno, Tezoyuca, Zumpango, Atizapán, Chinconcuac, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal e Ixtlahuaca con dos y otros 42 municipios con una cada uno.
Lamentó que los anteriores legisladores no señalaron en la nueva Ley de Responsabilidades, con todas sus letras, la conducta de nepotismo, por lo cual los órganos de control lo sancionan como “conflicto de interés”.
“La Legislatura por una falta que tiene, creo yo, la Ley de Responsabilidades en esta ocasión no se anotó el nepotismo con todas sus letras como una falta grave, ni no grave, los órganos de control tenemos que darle la vuelta y buscarle por el conflicto de interés, pero si hay algo que le reduzca el grado de credibilidad a un miembro de un ayuntamiento es eso: el contratar a sus familiares.
Recomendó a los servidores públicos que cuando abran su cheque vean que la gente paga impuestos y 57 de cada 100 pesos son producto de que la gente paga ISR, IVA, predial, entre otros: “vivimos los servidores públicos de los impuestos, nos pagan de los impuestos, hagamos las cosas bien”, exhortó.
Refirió que anteriormente solo tenían 30 denuncias al año, pero al ritmo actual, con 53 en más de siete meses cerrarán el año con un alza del 200 por ciento, por lo cual es preocupante.
Las comisiones legislativas acaban de aprobar en comisiones un exhorto a los 125 presidentes municipales para evitar actos de nepotismo, es decir, la contratación de familiares, y a conducirse con transparencia, eficiencia y eficacia.
Victorino Barrios dijo que la Ley de Responsabilidades debería modificarse para señalar que el nepotismo es una falta grave, pues no se precisó, y también hacer ajustes a la Ley Orgánica porque solo prohíbe a los alcaldes contratar familiares, pero se debe impedir a todos los servidores públicos.
También dijo que todos saben que no deben contratar a sus familiares, pero lo siguen haciendo, aun cuando la ley lo prohíbe.
Durante la conferencia “La necesidad de la implementación del funcionalismo jurídico para el combate a la corrupción” organizada por la Contraloría del Congreso local, Victorino Barrios refirió que lleva dos meses buscando al alcalde de Toluca, pero no lo ha encontrado, reprochó que a veces ponen a la gente más grosera para que reciba a la ciudadanía y ahora hay que hacer cita para ver a regidores y síndicos, mientras a los alcaldes lo deben hacer con meses de anticipación. Advirtió que el cambio no fue para quitar a uno y poner al otro.


No me den por muerto
Ante las especulaciones en torno a los cargos que podría ocupar, el contralor del Congreso, Victorino Barrios Dávalos pidió que no lo den “por muerto” y admitió que le gustaría buscar la contraloría de la UAEM, peo estará donde se lo pidan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario