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sábado, 24 de diciembre de 2022

Ecatepec adorna calles y parques con más de 60 mil flores de nochebuena



Más de 60 mil plantas de Nochebuena fueron colocadas por el gobierno de Ecatepec para adornar calles, avenidas y parque durante las fiestas decembrinas.

Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec instaló una Villa Navideña y un árbol monumental en la explanada municipal, con el objetivo de fomentar la integración familiar y la sana convivencia entre los ecatepenses.

Fernando Vilchis Conteras, presidente municipal de Ecatepec, informó que con motivo de los festejos decembrinos y la llegada del año nuevo, el gobierno local a través de la Dirección de Servicios Públicos instaló en la explanada municipal y en seis parques y camellones del territorio, iluminación con motivos navideños para preservar las tradiciones del municipio.

Detalló que en esta ocasión se emplearon más de 60 mil macetas con flores de Nochebuena, para decorar diferentes espacios públicos.

Vilchis Contreras agregó que en el parque “Emiliano Zapata” de la colonia Jardines de Morelos; el parque de la comunidad Sergio Méndez Arceo, y el parque de “El Vigilante”, sobre la autopista México-Pachuca, fueron habilitadas pequeñas villas navideñas para que vecinos de las zonas acudan hasta el próximo 6 de enero a convivir en familia.

Para el resguardo de los visitantes, elementos de Protección Civil y policías municipales vigilarán los puntos donde se instalaron series de luz y muñecos alusivos a la navidad.

Jesús Miranda Cárdenas, Director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, recomendó a los ecatepenses a que acudan con cubrebocas y que protejan a los menores ante las bajas temperaturas que se registran en el presente invierno.

“Si salimos a la calle hay que ir bien tapados, hay que desconectar las series navideñas antes de dormir, mantener cerradas las tomas de gas en las noches, y cuidar a los niños con el uso de pirotécnica, vamos a cuidarnos y vamos a cuidar nuestro entorno”, indicó Miranda Cárdenas.

Beatriz Anel, vecina de la colonia La Veleta, dijo que la Villa Navideña es un espacio para la convivencia familiar. “Para los niños es un espacio creativo y está muy padre para las familias que se vengan a divertir un rato. En esta época que nos une a todos como familias, está padre que hayan pensado en todas estas atracciones”.

Célula de Busqueda de Ecatepec localiza a jovencita de 17 años reportada como desaparecida


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos a la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Ausentes, localizaron en la colonia Tepeolulco a Fátima Jatzibe Soberanes Romero, de 17 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de diciembre.

Familiares de la menor denunciaron la desaparición de la menor, por lo que se emitió un boletín de búsqueda.

Tras tomar conocimiento de los hechos, agentes municipales activaron el protocolo de búsqueda para ubicar el paradero de Fátima.

Tras realizar labores de inteligencia y difundir la ficha emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), una familia de la colonia Tepeolulco avisó a la policía municipal que la joven se encontraba en su domicilio, pues llegó solicitando trabajo para hacer el aseo, a cambio de que le permitieran pernoctar en el lugar.

De acuerdo con la familia que la recibió, la joven solicitó le permitieran hacer las tareas domésticas a cambio de que le dieren alojamiento, debido a que no tenía dónde dormir, por lo que los últimos cinco días permaneció en el lugar. 

Al domicilio ubicado en la calle 50 de la comunidad de Tepeolulco, arribaron integrantes de la Célula de Búsqueda de Ecatepec para realizar contención psicológica y reintegrar a menor a su núcleo familiar.

En una entrevista informal con los uniformados, Fátima relató a los oficiales de seguridad que decidió salir de su hogar por voluntad propia.

Relevo de cuatro consejeros del INE, un proceso lleno de momentos clave

La selección de cuatro nuevos consejeros electorales se perfila como un complicado procedimiento que podría terminar en la Corte con la insaculación mediante tómbola.
vie 23 diciembre 2022 11:00 PM
 
El proceso para elegir a cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) ya arrancó en la Cámara de Diputados; en éste deberán votarse los nombramientos de quienes asumirán esos cargos el 4 de abril de 2023, y para un periodo de nueve años, hasta 2032.

Ese mismo día concluirán su encargo cuatro de los actuales 11 integrantes del Consejo General del INE, entre ellos su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, además de Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Debido a cuestionamientos previos sobre injerencia de los partidos en el nombramiento de consejeros, la reforma electoral de 2014, que transformó al IFE en INE, incluyó en la Constitución varias novedades, entre ellas la participación de la sociedad civil en parte del proceso, y mecanismos para destrabar eventuales desacuerdos que pudieran obstruir la elección.

Sin embargo, el procedimiento ha quedado integrado con procesos, candados y fechas clave, por lo que empieza a generar dudas.

En general, el procedimiento tiene cuatro etapas e incluye un mecanismo mixto que contempla tanto la opinión de integrantes de la sociedad civil, como la de los diputados, en la fase de evaluación y selección de perfiles. Pero sólo los diputados elegirán, mediante sus votos.

Y sólo ante la posibilidad de diferencias irreconciliables entre las bancadas que impidan los votos necesarios para los nombramientos, se prevé el escenario de hasta dos insaculaciones o “tómbolas”, una en la Cámara de Diputados o, en caso extremo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el INE no puede quedar incompleto o acéfalo.

Con una serie de lineamientos básicos sobre la mesa, el 13 de diciembre el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad de los siete grupos parlamentarios la Convocatoria , que consta de cuatro etapas, todas incluidas en la Constitución.

El proceso debe contar con “máxima publicidad”, pero hasta este 23 de diciembre, ni la convocatoria ni los primeros acuerdos o comunicaciones oficiales recibidas son públicas, pues no están en la Gaceta Parlamentaria, en el apartado de transparencia, en el de votaciones ni entre los acuerdos de órganos de gobierno. Ni siquiera en redes sociales, y está “en construcción” el que –se supone– será el micrositio respectivo.

La primera etapa se refiere al registro de las y los aspirantes, la segunda es “evaluación” de aspirantes, la tercera es para la “selección de los y las aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Jucopo” –con cuatro fases– y la cuarta “de la elección de las consejeras y los consejeros”.

La instancia conductora del procedimiento es la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, a la que pertenecen los coordinadores de las siete bancadas.

Y hasta ahora sólo se sabe que ya hay dos impugnaciones a la Convocatoria promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 
La sociedad civil
Esa Jucopo nombrará a siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que se pretende sea la voz de la sociedad civil y deberá instalarse a más tardar el 6 de enero; sus sesiones deben ser públicas y transmitidas en vivo por el Canal del Congreso, medios electrónicos y digitales.

Su función se divide en cuatro fases: recibir las solicitudes de quienes busquen ser consejeros, verificar que cumplan los requisitos y con la documentación, realizar entrevistas y proponer a los diputados a 20 perfiles considerados adecuados para que de entre ellos los diputados voten a cuatro consejeros.

Por eso la Constitución ordena que ese CTE tenga integración plural, pues dos son propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres más por la Jucopo.

La fecha límite para las propuestas de miembros del CTE venció el miércoles 21 de diciembre, sin embargo, ya comenzaron las inconformidades.

La CNDH nombró como sus dos propuestas a integrar la CTE a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera.

Isunza fue consejero electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz en 2003 y ha participado en la elaboración del Informe País sobre calidad de la Ciudadanía en México, promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México 2012-2013.

Y la Constitución ordena que “deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales” en los últimos cuatro años previos a la designación.

Además, se establece que quienes integren al CTE “deben garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral”.

Por eso, ambos han sido cuestionados por Acción Nacional (PAN), la primera por su militancia y falta de experiencia en temas electorales, el segundo por ser un analista que ha sostenido que son “mapaches y oligarcas” los que promovieron la marcha a favor del INE el 13 de noviembre pasado.

El INAI propuso a la politóloga Maite Azuela y al académico Sergio López Ayllón para integrar al CTE, dos especialistas reconocidos, con los cuales no hubo polémica.

 
Etapa 1 y 2, aspirantes y evaluación
El INE en sesión de consejo general
El INE deberá renovar a cuatro de sus consejeros en los primeros meses del 2023. (Foto: Cuartoscuro/ Rogelio Morales)
La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá del 9 de enero al 20 de enero del 2023, las solicitudes y documentación de quienes aspiren a ser consejeros o consejeras.

El CTE desahogará en cuatro fases la revisión para determinar a los más idóneos y para sesionar requerirá la presencia de al menos cuatro de siete de sus integrantes.

Ese Comité recibirá a más tardar el 23 de enero la lista completa de los aspirantes y evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales así como de la documentación tras una revisión exhaustiva de cada expediente, en primera fase.

Revisará documentos, requisitos de elegibilidad, sino carta de solicitud de registro con firma, exposición de motivos de su aspiración, currículum vitae; copia certificada de documentación sobre su identidad, nacionalidad y estudios y aceptación de que proporcionar información falsa o documentación que no sea auténtica será causal para que quede fuera del proceso.

Máximo el 3 de febrero el Comité enviará a la Jucopo un informe de las personas aspirantes que hayan cumplido con los requisitos.

Entonces, iniciará una segunda fase de evaluación de conocimientos con un examen a cada aspirante, y para elaborar las preguntas “podrán ser tomados como insumos los reactivos aportados por instituciones académicas u organismos técnicos”.

El examen se aplicará en las instalaciones de la Cámara de Diputados el día 6 de febrero de 2023 a las 11:00 horas y estará prohibido el ingreso con celulares y cualquier otro dispositivo electrónico.

El tratamiento del cuestionario será confidencial y las preguntas sobre cuatro materias: constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Los resultados serán publicados y habrá etapa de revisión de posibles inconformidades, pero a más tardar el día 17 de febrero quedará la lista final de evaluados. El Comité “recibirá las opiniones que la ciudadanía quiera expresar” sobre ese listado, hasta el 20 de febrero.

 
Comienza el filtrado
El CTE tomará en cuenta sólo a los que tengan los puntajes más altos y el 50% de los que hayan presentado el examen, asegurando la paridad de género, pasarán a la siguiente fase.

La tercera fase será de evaluación específica de la idoneidad del 22 y hasta el 28 de febrero. El CTE revisará exhaustivamente cada expediente de las personas aspirantes que hayan accedido a esta fase y “será revisado al menos por dos integrantes del Comité” de forma aleatoria.

Se aplicarán criterios y puntajes definidos en la convocatoria: “curriculum vitae y documentos de soporte 40%, exposición de motivos 30%, ensayo 30%”.

Estarán sujetos a valoración según nueve criterios: “autonomía e independencia, trayectoria profesional, logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión y virtudes, valores y ética profesional".

Otros son vocación para el servicio público, claridad de expresión escrita, capacidad de argumentación, de detección de problemas y soluciones del sistema electoral y el puntaje máximo será de 100.

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La evaluación de cada aspirante será el promedio de las calificaciones individuales y se prevén mecanismos de posible desempate para pasar a la cuarta fase.

En esa siguiente fase de entrevista sólo llegarán máximo 100 personas, la mitad hombres y la mitad mujeres. Las entrevistas serán realizadas por al menos cuatro de los siete integrantes del CTE y éste podrá recibir preguntas ciudadanas en el micrositio que se habilite.

La lista y el calendario de entrevistados se dará a conocer el 3 de marzo y las entrevistas se llevarán a cabo del 6 al 10 de marzo en la Cámara de Diputados. Se preguntará sobre valores y ética profesional, vocación para el servicio público y visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Todos esos encuentros serán grabados y públicos pero hasta que las quintetas de finalistas (4 listas de 5 personas aspirantes) se entreguen a la Jucopo, para evitar que los últimos en ser interrogados tengan ventaja al conocer el contenido de los primeros que fueron cuestionados.

Máximo el 13 de marzo el CTE enviará a Jucopo un informe con las personas aspirantes mejor evaluadas con base en su trayectoria personal y profesional, los valores de imparcialidad, e informará sobre lo que considere de la idoneidad de los perfiles.

Etapa 3 y 4 quintetas y elección
A partir de las evaluaciones a más tardar el 22 de marzo el CTE enviará a la Jucopo cuatro listas, cada una con los nombres de cinco semifinalistas, es decir, 20 aspirantes, los mejor calificados.

La selección de estas quintetas es la etapa 3 y serán 2 de mujeres y 2 de hombres. Las listas de nombres serán “en estricto orden alfabético” y no podrán repetirse; serán públicas y también, en versión pública, los datos sobre currículum, ensayos, entrevistas.

La etapa 4 será la elección de las y los consejeros. Recibidas las quintetas la Jucopo “impulsará la construcción de los acuerdos” y el CTE habrá concluido su labor.

Será la Junta, es decir, los coordinadores de las siete bancadas, la que votará “la propuesta con la designación correspondiente al cargo de consejeras y consejeros”.

En la Jucopo la votación es ponderada, es decir, cada integrante representa el peso de su bancada. por eso Morena y sus aliados tienen mayoría.

A más tardar el 27 de marzo la Junta notificará a la mesa directiva de la Cámara, que preside el panista Santiago Creel, su acuerdo de propuesta de designación de los 4 integrantes del INE.

La votación del pleno de la Cámara deberá ser “en la siguiente sesión ordinaria” a la aprobación del acuerdo de Jucopo. Es decir, el martes 28 de marzo, tentativamente.

Votación o tómbola
Serán consejeros del INE los que alcancen mayoría calificada de los diputados presentes. Si acuden los 500 se requerirán 334 y Morena y sus aliados no cuentan con ese número.

A esos partidos de la “Cuarta Transformación” les faltan 58 votos de diputados. Así que como ha pasado con reformas constitucionales, requieren del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bancada con integrantes suficientes (69) para darles sus votos, aunque el PAN con sus 115 legisladores también tiene el peso suficiente para construir la mayoría calificada.

Pero si no se alcanza esa votación las quintetas serán devueltas a la Jucopo “a efecto de que generen los consensos”.

Pero en caso de que “vencido el 28 de marzo” no se notifique ese acuerdo o de nuevo no se alcancen los votos necesarios, se convocará a sesión para realizar una insaculación o tómbola.

En ese caso se procederá a la “insaculación de las y los aspirantes incluidos en cada una de las listas”.

Pero de no realizarse este sorteo, “la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato” al Pleno de la SCJN las quintetas.

Será la Corte la que realice una tómbola de la que resulten en definitiva los nuevos consejeros electorales.

Quiénes podrán realizar trámites en el SAT sin previa cita

Las oficinas del fisco brindarán atención de lunes a viernes de 9
Durante todo el mes, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá brindando atención a los ciudadanos en horario habitual. Sin embargo, ofrecerá servicio prioritario a algunas personas y sin previa cita ¿De quiénes se trata?

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De acuerdo con el SAT, durante el mes de fiestas decembrina mantendrá sus labores para brindar apoyo a los contribuyentes que buscan cumplir con sus obligaciones en su horario habitual. Es decir, anunció que laborará del 19 al 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La buena noticia es que informó, que tendrá consideración preferente para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores lactantes, ya que serán recibidos en cualquiera de sus oficinas.

Es decir, si se encuentra en alguna de estas situaciones, entonces podrá presentarse en las instalaciones del SAT cercanas a su domicilio para llevar a cabo los trámites que requiera, también en horario laboral del fisco.

En tanto, será necesario recordar que para realizar algún proceso ante el SAT, los contribuyentes deberán agendar una cita. Se recomienda que antes de solicitarla, verifique que cumpla con los requisitos para presentar el trámite o servicios.

¿Cómo solicitar una cita?
-El interesado tendrá que ingresar en el siguiente enlace. Aquí

-Pulse el botón de registrar una cita.

-Luego, deberá seleccionar la entidad federativa, módulo más cercano y servicios que requiera.

-Ingrese su nombre completo, Registro Federal de Contribuyente (RFC) y correo electrónico personal.

-Posteriormente tendrá que seleccionar la fecha y hora que más le convenga y de click en solicitar cita.

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-Digitar los caracteres que se muestran en la imagen y enseguida obtendrá el acuse de su cita.

-Recibirá en su correo electrónico el acuse de su cita.

De acuerdo con el fisco, los contribuyentes tendrán que guardar su número asignado de cita y confirmación, ya que será de gran utilidad en caso de que se requiera consultar o cancelar el espacio reservado.

Una vez que haya realizado el procedimiento para sacar una cita, el interesado tendrá que acudir a las oficinas del fisco el día y hora asignados. Además, considere llegar al menos con 5 minutos antes de su hora reservada.

También tendrá que mostrar identificación oficial, número de cita y cumplir con los requisitos establecidos y de acuerdo con el trámite que desarrollará en ese momento.

Todos los servicios que brinda el SAT se desarrollarán con previa cita, para mayor información podrá recibir atención vía telefónica marcando al: 55 627 22 728. Si lo desea, podrá conectar a través del chat 1 a 1 en el siguiente enlace, aquí.

De acuerdo con el fisco, la información que proporciona por el chat 1 a 1 es en materia fiscal federal y no crea obligaciones ni derechos distintos de los establecidos en las disposiciones fiscales. En caso de que no respete las políticas de uso o abandone la sesión por más de tres minutos, el SAT podrá expulsar o dar por terminada una sesión del chat, sin previo aviso.

Por su parte, hay que recordar que el fisco podrá presentar una multa a aquellas personas que no informen sobre un cambio de domicilio.

YASMIN ESQUIVEL ACUSADA DE COMETER PLAGIO

UNAM rompe el silencio: encuentra "alta coincidencia" en tesis de Yasmín Esquivel
La ministra es egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón pero con un escrito al que se le ha acusado de ser "muy similar" al de otro titulado en Derecho

Aunque la UNAM ya se ha pronunciado al respecto con el caso, la SCJN sigue sin dar un mensaje contundente.
Aunque la UNAM

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada de plagio por el periodista Guillermo Sheridan para el medio de comunicación Latinus. Aunque Yasmín Esquivel Mossa ha negado todas las quejas en su contra, finalmente el alma máter de la mujer ha roto el silencio y se ha pronunciado sobre este caso. A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó, el pasado viernes, que sí existen "altas coincidencias" entre la primera tesis, elaborada por el titulado en Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, y el texto de la de la funcionaria sacado un año después.

“Es un plagio tan burdo que es hasta grosero. Lo único que falta por plagiar son los agradecimientos”, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre al medio de comunicación El País.

Esto es lo que dice la UNAM
En el escrito, la máxima casa de estudios detalló que la encargada de encontrar estas similitudes fue la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. También enfatizó que el resultado de este análisis se pasará al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. Esta es la instancia encargada de realizar la revisión del caso. La intención es que se respete el "debido proceso legal"  en la tesis. Recalcaron que se apegaran "lo más posible" a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

El caso de plagio destapa uno de los mayores problemas en la UNAM
La más afectada por la situación será la profesora que asesoró ambas tesis para su presentación y defensa, la profesora Martha Rodríguez Ortiz. Gracias a las indagaciones que comunicó el medio de comunicación El País, ahora sabemos que al menos hay otras seis entregas plagiadas entre 1986 y 2010. Además de que hay otra tesis idéntica a la de Esquivel Mossa presentada en 1993 y revisada por otra profesora distinta. Aunque la UNAM ya ha roto el silencio y dijo que iniciará las investigaciones correspondientes, la institución donde trabaja nuestra funcionaria sigue sin dar un pronunciamiento contundente del caso.

Incluso sabemos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "minimizó" el "descuido" de la ministra, y dijo que será completamente imparcial ante las decisiones "autónomas" que debe tomar dicho organismo contra Yasmín Esquivel Mossa. Lo más grave del texto publicado por la reciente acusada es que copia palabra por palabra el trabajo de su colega. Comparten índice, introducción, capítulos e incluso tienen los mismos errores gramaticales. Solo se detectó una diferencia y fue que el trabajo de la funcionaria omite la labor de campo que sí incorpora el titulado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Este no es un hecho aislado, pues se sabe que hay otro trabajo de titulación que copia a la original, sin tanto descaro, ésta se titula “Sindicato para los trabajadores de confianza” y fue presentada en 1993 por Juan Carlos Blanco Silva. Lo increíble de este caso es que, hasta 2018, también era un funcionario que se desempeñaba como agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF. 

Esta información, cabe destacar, fue estudiada con detalle por El País, quien puntualizó que la maestra, Martha Rodríguez, asesoró otras cinco tesis en las que también se comete plagio, tanto es el nivel que repiten errores gramaticales. La mujer asesoró 500 trabajos de titulación y ya se están indagando cuáles de estos tienen los "descuidos" de este tipo en sus textos.