Directorio

Directorio

viernes, 10 de septiembre de 2021

Arbitraria detención de la maestra Yamili Yuritzi Chávez González acusada de agresión por la ex perredista Beatriz Ochoa, a su hija y nieta.


Maestra Yamili Yuritza Chávez y Beatriz Ochoa




Tras de que, con un grupo de vecinos, ha trabajado en apoyo a los residentes de las colonias polígonos municipio de Ecatepec, fue detenida de manera arbitraria por elementos de la policía municipal, la maestra Yamili Yuritzi Chávez González acusada de haber golpeado a la ex perredista Beatriz Ochoa, a su hija y nieta.

 

Los hechos se dieron este mediodía cuando la maestra acompañada de las vecinas, Alejandra Rivera Ayala y Verónica Ramírez, supervisaban los trabajos de desazolvé apoyadas con un vehículo Vactor que el gobierno del estado de México, les habían proporcionado y de esta manera atender diferentes calles de las colonias Polígonos, que se encuentran anegadas.

 Cuando intempestivamente se presentó al lugar la inefable Beatriz Ochoa, su hija y nieta, para presuntamente impedir que se realizarán los trabajos

 Las tres mujeres, ahora presuntamente militantes de MORENA, que iban, enfurecida empezaron a agredir a Alejandra Rivera y Verónica Ramírez, pero no contaban, que tendrían resistencia, por lo que finalmente, al no poder imponer su criterio, pidieron el apoyo policíaco, quienes detuvieron a la maestra Yuritzi Chávez bajo el argumento de haber provocado lesiones a las morenistas


Cuautitlán aplica el programa de acciones preventivas y correctivas en el sistema hidrosanitario para evitar inundaciones en el municipio

 


 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El gobierno de Cuautitlán a través de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, , informó la dependencia al señalar que ante la presente temporada de lluvias se han evitado afectaciones a la población.

 

Cabe recordar que en algunos municipios de la entidad se han presentado graves daños, tanto a la población como en su infraestructura urbana, sin embargo, como resultado de este programa en Cuautitlán, dijo no hemos padecido afectaciones a los vecinos, ni a las instalaciones, reconoció el titular de la dirección de agua potable.

 

Ante las posibles acciones a tomar en caso de emergencia por inundaciones la dirección de agua potable, en coordinación con Protección Civil de Cuautitlán, conforman el Plan de Atención, con la apertura de Refugios Temporales para más de 2 mil personas (Gimnasio Municipal, Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, Centro Social Joyas y DIF Los Morales), además de la conformación de rutas de evacuación, por lo que se pide a la población estar atentos a los medios de comunicación y redes sociales del gobierno municipal.

 

Sobre los trabajos emprendidos, el titular de agua potable municipal señaló que se viene realizando la limpieza de líneas generales en avenidas principales y colonias catalogadas como foco rojo de inundación, como: La Palma, Infiernillo, Los Morales, Santa María, Cebadales I y II, la colonia Lázaro Cárdenas, Barrio Tlaltepan, fracc. Galaxia, La Guadalupana, Hacienda de Cuautitlán, Encinos, San Blas I y II, Rancho San Blas, Villas de Cuautitlán y fraccionamiento Santa Elena.

 

Asimismo, se realizaron trabajos de limpieza y sondeo de pozos de visitas, bocas de tormentas y coladeras pluviales. Sin dejar a un lado a las otras colonias, que se les da el servicio de desazolve, con equipo hidroneumático de succión, en la medida de la disponibilidad, enfatizó.

 

A inicios del mes de septiembre se realizó la limpieza sobre Río Diamante, tramo Galaxia, Fracción La Laguna; la limpieza Río Molino y derivación de Molino, tramo La Palma (Nueva Españita), la limpieza Río Chamacueros, en su tramo San Blas, durante los meses anteriores.

 

Cuautitlán intensifica la supervisión de los cauces de agua dentro del territorio municipal a fin de evitar contingencias

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Con la finalidad de prevenir afectaciones a la población”, debido a las fuertes lluvias en los últimos días, el gobierno de Cuautitlán intensificó la supervisión de los cauces de agua dentro del territorio municipal, detectando dos fisuras en el bordo del Río Cuautitlán a la altura de Puente Grande.

 

El cuerpo edilicio de Cuautitlán conformado por el alcalde y regidores, “lanzaron un S. O. S, urgente a la CONAGUA para atender de manera inmediata esta emergencia.

 

Lo anterior debido a que el día 8 de septiembre por la noche se presentaron representantes de la CAEM y CONAGUA en San José Puente Grande y se comprometieron a reparar al día siguiente el borde mediante la colocación de dos placas metálicas, sin embargo, hasta el momento no se han tenido noticias al respecto y se teme que, ante la presencia de lluvias torrenciales en los próximos días, se pueda desbordar el río causando graves daños a la ciudadanía.

 

Cuautitlán es uno de los 16 municipios de la Cuenca Valle de México y este cauce forma parte del sistema de desalojo de agua proveniente de la Presa Lago de Guadalupe, de ahí la importancia de su atención y dar tranquilidad a cientos de familias que se pudieran ver afectadas en caso del rompimiento del bordo.

 

De manera permanente el personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán se ubica en las inmediaciones de los puntos detectados, con el fin de monitorear los niveles y sus condiciones, realizando recorridos y e informes a las autoridades correspondientes.

 

Se informa que se habilitaron cuatro albergues temporales para más de 2 mil personas (Gimnasio Municipal “Benito Juárez,” Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, el Centro Social Joyas y el auditorio del DIF Los Morales), así como de las rutas de evacuación, en caso de alguna emergencia.

 

Cabe señalar que, durante el 2011, el Río Cuautitlán a la altura del fraccionamiento Olivos I y II, se registró el rompimiento del bordo, alcanzado afectar a cientos de familias, por lo que la intervención de las autoridades permitirá atender de manera directa este tema, además de ampliar la información sobre las condiciones de este río

 

Coacalco suspende festejos por fiestas patrias a fin de evitar contagios por COVID-19

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, ha implementado para prevenir contagios de Covid-19, el Cabildo aprobó la suspensión de eventos conmemorativos de las fiesta patrias los días 15 y 16 de septiembre en el municipio.

Al celebrarse la 123 sesión ordinaria de Cabildo, el presidente Municipal Eslava Gamiño destacó que ante la permanencia de la entidad mexiquense en Semáforo Naranja, quedan suspendidas verbenas populares, actividades masivas y festejos patrios en general.

Puntualizó que la medida está encaminada a evitar aglomeraciones en espacios, plazas, vía pública y cualquier otro espacio común, procurando así la salud de la ciudadanía.

Por ello, llamó a la población para que adopten de manera responsable estas medidas preventivas y mantengan la sana distancia, en beneficio de sus familias.

Como parte de este acuerdo, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como las autoridades de Verificación tendrán la facultad de conminar a la ciudadanía para suspender sus reuniones conmemorativas, en caso de que las realicen.

De esta manera el Gobierno de Coacalco se apega al acuerdo por el que se establece el plan para el regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas que las autoridades sanitarias han establecido.

 

Gobierno de Tecámac llevó a cabo el bacheo del acceso al Circuito Exterior Mexiquense



Mariela Gutiérrez 

Desde muy temprana hora quedó bacheado el acceso al Circuito Exterior Mexiquense.

La residencia en Tecámac de la Junta de Caminos ejecutó el bacheo y los Vactors de Odapas Tecámac 2019-2021 apoyaron para desasolvar, la empresa operadora del Circuito Exterior Mexiquense en la postura que ayer comenté… que “no les toca”.

En unos días les comento la solución que estamos proponiendo para agilizar la vialidad en “horas pico”.

Suman 10 desaparecidos tras el. derrumbe en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla


*Tlalnepantla, Estado de México, 10 de septiembre de 2021.* El Gobierno del Estado de México informa que personal adscrito a diversos cuerpos de auxilio federales, estatales y municipales, continúan trabajando en el retiro de escombro y material que cayó sobre algunas viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, luego de que parte del Cerro del Chiquihuite se derrumbara esta tarde.

Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

En el lugar también se encuentran trabajando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con personal de servicios periciales y de la Policía de Investigación, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, quienes gestionaron sitios cercanos para la disposición del material que se desprendió y con ello facilitar las maniobras, además coordinar el apoyo de personal y maquinaria de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que ya se encuentra en el sitio..

La CAEM envío dos excavadoras, dos camiones de volteo y una retroexcavadora, con sus respectivos operadores, para trabajar en la remoción de rocas y el resto del material que se derrumbó.

El Cerro del Chiquihuite


El Cerro del Chiquihuite forma parte de la sierra de Guadalupe y está localizado en el norte de la Ciudad de México, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, limitando con el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México. Tiene una altura de 2730 msnm. Geológicamente se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, constituido por rocas dacíticas dispuestas en unidades de flujo con espesores variables, muy intemperizadas, fuertemente fracturadas y afalladas. También contaba con algunos ojos de agua y manantiales, los cuales se han ido secando al paso de los años. Por ejemplo en la colonia Lázaro Cárdenas ya sólo queda el más grande de estos ojos de agua, es conocido por los habitantes como "El Pocito". Ahí los vecinos de la zona pueden hacer uso de los lavaderos que se instalaron para uso común.

Cerro del Chiquihuite
Cerro del Chuiquihuite - Panorama.JPG
Panorama del Cerro del Chiquihuite desde Acueducto de Guadalupe
Localización geográfica
Continente
América
Sierra
Sierra de Guadalupe
Coordenadas
19°31′58″N 99°07′50″O / 19.5328, -99.1306
Localización administrativa
País
México
Localización
Ciudad de México
Características generales
Tipo
Domo volcánico
Altitud
2730 msnm
[editar datos en Wikidata]
En sus laderas existen asentamientos humanos, colonias que reciben los nombres de Candelaria, Ticomán, San Juan, Lázaro Cárdenas y Guadalupe. Estos asentamientos, en su mayoría, se ubican en zonas de riesgo debido al peligro de deslizamientos presentes en el lugar.


El Cerro del Chiquihuite epicentro de un accidente fortuito

Así fue el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite; aquí las fotos 
Parte del Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, se desgajó esta tarde sepultando al menos tres casas de la colonia Lázaro Cárdenas.

La parte oriente del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, se desgajó sepultando varias casas que se encontraban en la zona.

En redes sociales fueron difundidos algunos videos y fotos que muestran enormes rocas sobre las casas construidas en las faldas del cerro, vecinos de la zona intentan buscar personas heridas tras la tragedia.

De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe ocurrió sobre la colonia Lázaro Cárdenas y hasta el momento se reportan al menos cuatro personas desaparecidas.

Elementos de protección civil del Estados de México, Bomberos y otras corporaciones ya se encuentran en la zona donde al menos tres casas fueron afectadas.

¿Por qué se desgajó el cerro del Chiquihuite?
Las fuertes lluvias que han golpeado toda la zona metropolitana serían una posible causa para el desastre que ocurrió en Tlalnepantla.

Hace unos días en redes sociales fue difundido un video que mostraba ‘cascadas’ de agua sobre el cerro del Chiquihuite.

Brigada del Gobierno de Ecatepec rescata 37 vehículos arrastrados por las lluvias



El gobierno de Ecatepec implementó un operativo para el rescate de vehículos arrastrados por la corriente durante las inundaciones registradas el pasado 6 de septiembre, algunos de los cuales quedaron en barrancas y cañadas, por lo que son retirados de dichos sitios para ser devueltos a sus propietarios.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que en el operativo participa personal municipal y del gobierno del Estado de México, además de que los vehículos son rescatados con apoyo de grúas y equipo especializado.

Dijo que los vehículos rescatados serán trasladados de manera gratuita a los sitios indicados por sus propietarios.

Roberto Hernánez Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informó que al momento han sido remolcadas 37 unidades con el apoyo de grúas y trascavos, los cuales fueron arrastrados por la corriente o bien quedaron atrapados dentro de viviendas.

Por su parte, Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil,  afirmó que el operativo se implementó por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras y participa personal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con elementos de la policía municipal y apoyo de autoridades estatales.

Las brigadas utilizan grúas especializadas en rescate, con las cuales lograron retirar del cauce de la barranca de las Venitas, en la colonia Tierra Blanca, tres vehículos que fueron arrastrados por el caudal de agua que bajó de las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Más tarde, fueron rescatados dos unidades arrastradas por la corriente en la colonia Santa Clara Coatitla.


La tarde del pasado 6 de septiembre una intensa lluvia ocasionó inundaciones en diversas comunidades de Ecatepec, donde en algunos casos fueron arrastrados vehículos por las corrientes, como ocurrió en las colonias Tierra Blanca, en las inmediaciones del palacio municipal, y Hank González, en la cañada que baja de San Andrés.

La fuerza de la corriente fue tal que arrastró vehículos, algunos que quedaron en las cañadas y barrancas, por lo que son rescatados por las autoridades, con apoyo de equipo especializado para levantarlos; otros se impactaron contra bardas y tras la tormenta fueron retirados con apoyo de grúas.

Bomberos de Ecatepec, policías municipales y personal de las grúas descendieron al cauce de la barranca Las Venitas para enganchar los vehículos, que prácticamente quedaron destruidos, y así poder remolcarlos con el equipo especializado. 

De acuerdo con testimonios de vecinos del lugar, el automóvil Dodge Spirit rescatado del cauce pertenece al encargado de un taller de hojalatería y pintura que se encuentra en el lindero de la barranca.

Los dos autos y una camioneta rescatados quedaron reducidos a chatarra, luego de que fueron arrastrados hasta 100 metros por la corriente y terminaron en la barranca, atorados entre rocas, tierra y basura.

Las personas que requieran apoyo al respecto pueden solicitarlo a través del Centro de Mando de la policía municipal, a los teléfonos 55 5116 7428 al 32.

Monumental roca que se desgajo en el Cerro del Chiquihuite destruyendo casas y causando muertes en el municipio de Tlalnepantla

A las fuertes inundaciones que se han dado en municipios del Valle de México causando graves daños, donde se agregó el tremendo susto, casi pánico que generó el temblor de 7.1 de intensidad, esta mañana recidentes  de las colonias ubicadas en las laderas  de Cerro del Chiquihuite, vivieron momentos de pánico cuando una monumental roca se desprendió aplastando cuatro viviendas y al parecer algunas personas fallecieron.
La sorpresa fue de gran impacto porque en algún momento,  se temió que la gran roca rodará y en su paso por ser zona urbana arrasara con casas y vehículos, afortunadamente al parecer otra protuberancia impidió que se despeñara. 
Sin embargo, de acuerdo a la versión de las autoridades de Protección Civil de Tlalnepantla deben tomarse medidas de prevención ya que de continuar las lluvias o una replica del temblor podrían desgajarse más rocas del Cerro del Chiquihuite causando más desgracias. 

En fotografías desprendimiento de rocas que arrasó con casas en colonia de Tlalnepantla

Ayúdanos a localizarla su nombre es Lucero Ramírez Lobaton se le vio por última vez en Ejidos de Santa María Tulpetlac

Guardia Nacional recibirá 67% del gasto en seguridad

 




 

Dos terceras partes del presupuesto del año entrante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se destinarán a la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cuerpo de seguridad pública recibirá 62 mil 825 millones de pesos, lo que equivale a 67.2 por ciento que tendrá la secretaría que lidera Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El dinero, según el documento, se repartirá en las operaciones de prevención, investigación y persecución de delitos, a lo que se suma el gasto para la infraestructura de seguridad.

En el primer apartado se destinarán 29 mil 803 millones de pesos, mientras que 22 mil 611 millones serán destinados para comprar infraestructura de inteligencia, vehículos y equipo táctico, así como el reclutamiento de más personal, aunque no precisa cuántos efectivos se sumarán a la nómina del cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional fue fundada por el actual gobierno en el primer trimestre de 2019 como un cuerpo para prevenir el delito, combatir la delincuencia y preservar la seguridad pública.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el cuerpo de seguridad cuenta con más de cien mil elementos y se han construido 182 cuarteles.

El presupuesto sugerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año prevé un incremento de 47.2 por ciento en el gasto de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta 93 mil 379 millones de pesos.

El presidente dijo que para la segunda mitad de su sexenio presentará una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército.

 

La vacunación permitirá consolidar la reactivación económica, asegura el secretario de Hacienda

 





El gobierno federal apartó una partida de 800 mil millones de pesos exclusivos para temas relacionados con la pandemia que entregará al sector salud, que incluye al Insabi, el Seguro Social y el ISSSTE.

Durante la entrega del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, precisó que este monto representa un incremento de 15 por ciento en relación con el dinero que asignaron para este año.

Además, detalló que el dinero se gastará en vacunas, servicios de salud, así como en la contratación de más médicos para atender a los pacientes con el virus.

“En la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se observará un crecimiento (…) lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.

Enfatizó que para consolidar la recuperación del país el próximo año, se deben resolver los retos de salud y económicos.

“Los avances en la vacunación siguen contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la reactivación económica”, dijo el funcionario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de septiembre, 65 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de las vacunas para prevenir el Covid.

“El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del Covid-19”, comentó Ramírez de la O.

Independientemente de los recursos asignados para la pandemia, el presupuesto para la Secretaría de Salud aumentará 27.6 por ciento en términos reales, para ubicarse en 192 mil 368.3 millones de pesos.

Del total, la Secretaría de Salud destinará 28 mil 734.3 millones de pesos el próximo año al programa de vacunación, 13 veces más que lo aprobado para este año.

“El Sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación en las consecuencias de salud en la población”, dijo el titular de Hacienda.

 

Corte declara inconstitucional que estados reconozcan la vida humana desde la concepción

 





Los ministros coincidieron en que las entidades federativas no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos, pues se vulneraría la seguridad jurídica

El ministro Gutiérrez Ortiz explicó que la protección al feto es incremental, siempre y cuando, se respete a las personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida / Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las entidades federativas reconozcan la vida humana desde la concepción.

En sesión del Pleno, los ministros invalidaron el artículo 4 de la Constitución de Sinaloa que establecía que, "desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte".

Por lo que, con el proyecto aprobado, se señala que la vida es un continuo por lo que pretender decir cuándo inicia es absurdo.

 “Los estados no pueden alterar la esencia de los derechos humanos”, afirmó el ministro Luis María Aguilar durante su intervención.

En la discusión, los ministros coincidieron en que las entidades federativas no pueden alterar la universalidad de los derechos humanos, pues argumentaron que al hacerlo, se vulneraría la seguridad jurídica y sólo pueden modificar las normas si serán compatibles al principio de progresividad.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente del proyecto, explicó en sesión que la propuesta, establece que el embrión debe ser reconocido como un bien y protegerse pero que su protección no puede competir con los derechos de las personas nacidas.

Asimismo, explicó que la protección al feto es incremental, siempre y cuando, se respete a las mujeres y personas con capacidad de gestar su decisión sobre su proyecto de vida.

 

En Edoméx TEEM declaró validez de la elección de los municipios de Ocuilan, Tequixquiac, Huexpoxtla, Otzolotepec y Temoaya

 




No fueron procedentes las pruebas presentadas

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) validó la elección realizada el pasado 6 de junio en cinco municipios mexiquenses: Ocuilan, Tequixquiac, Huexpoxtla, Otzolotepec y Temoaya.

En sesión pública, los integrantes del órgano jurisdiccional electoral local desahogaron las impugnaciones de los distintos actores políticos que intervinieron en los comicios de los ayuntamientos antes referidos, y después de analizar las denuncias correspondientes determinaron procedentes los cómputos que efectuaron en su momento las Juntas Municipales del IEEM.

Sin embargo, en cada uno de los casos adoptaron diversas medidas que deberán cumplirse en cada uno de los expedientes atendidos.

De esta manera, el TEEM declaró improcedente el expediente PES/313/ contra Rodolfo Nogues Barajas, en su calidad de aspirante a alcalde de Jilotepec y los partidos PRI, PAN y PRD por uso indebido de recursos públicos, derivado de la utilización de programas sociales, consistente en la distribución y uso de la tarjeta rosa con la finalidad de posicionarlo en la preferencia del electorado.

En cuanto a los juicios de inconformidad 16, 17 y 64 promovidos por Morena, PT y Fuerza por México para impugnar los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de Ocuilan, tampoco procedieron.

En este asunto, el TEEM determinó acumular los juicios y declarar infundados los agravios de 59 casillas que fueron impugnadas, pues no se acreditan los hechos en que se basaron las causales de nulidad, así como la impugnación en la asignación del séptimo regidor a favor del partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que en la denuncia JI/22, promovida por el PRI en Tequixquiac, el órgano jurisdiccional electoral local consideró que no se presentaron pruebas suficientes.

Al respecto, el Revolucionario Institucional argumentó que en seis casillas se ejerció violencia física, presión o coacción sobre los funcionarios de la mesa directiva de casilla, pero no pudo comprobarlo como ameritaba este caso.

Derivado de lo anterior, el TEEM confirmó la declaración de validez de la elección a favor del partido Fuerza por México.

Asimismo, en el expediente JI/37, promovido por Fuerza por México en contra de la declaración de validez; así como la expedición de la constancia de mayoría respectiva en el municipio de Hueypoxtla, el pleno del Tribunal calificó como infundado el agravio de nulidad al no acreditarse que la propaganda gubernamental se hubiera publicitado en el periodo de campañas electorales, y por ende que se haya generado un impacto o beneficio a favor de Diego Vargas Colín, entonces candidato a la alcaldía.

En lo relativo a la elección de miembros del ayuntamiento de Otzolotepec y su declaración de validez, el Tribunal Electoral decretó acumulación de juicios y confirmó la declaración de validez de la elección.

Finalmente, sobre el expediente JI/103 en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de integrantes del ayuntamiento de Temoaya, también declaró válida la elección.

 

Conagua informó que han aumentado los niveles de agua en seis presas del Sistema Cutzamala

 





De acuerdo con la Conagua, pese a las intensas lluvias existen cuerpos de agua como las presas de Timilpan, Villa Victoria y Valle de Bravo que registran un déficit significativo

Las lluvias de los últimos días han contribuido en la recuperación de los niveles de las 13 principales presas mexiquenses, muestra de ello es que seis se encuentran por arriba de su máximo nivel de almacenamiento, según reportes del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas que se encuentran por arriba de su máximo nivel de almacenamiento son la Danxhó ubicada en Jilotepec, la Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez, la José Antonio Alzate en Temoaya, la Concepción en Tepotzotlán, la San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso y la Ñadó en Aculco.

En el caso de la presa Danxhó, su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 31.05 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que al 9 de septiembre ya estaba en 31.47 hm3.

La información del SINA indica que la presa Ignacio Ramírez está con un nivel de almacenamiento de 20.77 hectómetros cúbicos, mientras que su NAMO es de 20.23.

En la misma situación se encuentran la presa José Antonio Alzate ubicada en Temoaya, con un nivel de almacenamiento actual del 36.36 hm3, cuando su NAMO es de 35.31 hm3 y la presa La Concepción en Tepotzotlán la cual rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias estimado en 12.11 hm3, con hasta ahora, 12.33 hm3.

La presa San Andrés Tepetitlán al 9 de septiembre contaba con un almacenamiento de 65.54 hectómetros cúbicos, cuando su NAMO es de 59.97 hm3.

Finalmente, la presa Ñadó en Aculco registró un almacenamiento de 17.00 hectómetros cúbicos hasta este día, mientras que su NAMO es de 16.80 hm3.

A punto de rebasar NAMO

El Sistema Nacional de Información de Agua de la Conagua también indica que al 9 de septiembre las presas mexiquenses que están por rebasar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias son la presa El Molino con sede en Aculco; la Francisco José Trinidad Fabela en Atlacomulco; la Madín en Naucalpan y la Sierra de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli.

En este último caso, su nivel máximo de almacenamiento es estimado en 56.91 hectómetros cúbicos y hasta este día reportó 52.03.

Por su parte, la presa Madín ya tiene 9.03 de los 9.37 hectómetros cúbicos capaz de almacenar y la Francisco José Trinidad Fabela cuenta con 8.97 de los 9.93 hm3 de su NAMO.

En tanto que la presa El Molino tiene 6.98 de los 7.69 hectómetros cúbicos que conforman su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Sin posibilidad de llenarse pronto

El SINA indica que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, mismas que abastecen al Sistema Cutzamala, todavía no recuperarán su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pese a las constantes lluvias registradas en la entidad.

Y es que, la presa Villa Victoria con sede en el municipio mexiquense del mismo nombre cuenta con 87.43 hectómetros cúbicos de los 185.72 capaz de almacenar. Es decir, todavía tiene un déficit del 52.92%.

Mientras que la presa Valle de Bravo ubicada en el municipio con el mismo nombre tiene un almacenamiento de 183.31 hectómetros cúbicos de los 394.39 hm3 que conforman su NAMO, es decir, apenas está a un 46.48%.

Otra presa que no recuperará su nivel de almacenamiento en las siguientes semanas es la Huapango, ubicada en Timilpan, pues apenas cuenta con 39.61 hectómetros cúbicos de los 121.30 capaz de almacenar, lo que equivale a un déficit del 67.35%.

 

En Edoméx continúan a la alza casos de COVID-19

 





El número de contagios por Covid-19 sigue aumentando en el Estado de México. Solo entre el ocho y el nueve de septiembre se reportaron mil 198 nuevos casos, al pasar de 344 mil 980 a 346 mil 178.

En tanto, el número de defunciones incrementó en 83, pues de 41 mil 447 llegó a 41 mil 530. El número de personas recuperadas en la entidad también creció en 818, pues de 247 mil 242, incrementó a 248 mil 60.

Además, el número de casos activos reportados entre el ocho y el nueve de septiembre también aumentó en 182, pues de 6 mil 55 pasó a seis mil 237.

Municipios

En el caso de ayuntamientos, Ecatepec suma 46 mil 765 casos acumulados de personas enfermas de Covid-19 y seis mil 120 fallecimientos.

Le sigue Nezahualcóyotl, con 38 mil 123 contagios y cuatro mil 17 defunciones. En tercer lugar está Naucalpan con 26 mil 369 casos registrados y dos mil 656 decesos.

El cuarto municipio con más casos es Tlalnepantla con 23 mil 553, pero suma más fallecimientos que Naucalpan con dos mil 675. Toluca sigue como el quinto municipio con más casos con 19 mil 925 y dos mil 599 defunciones.

 

Excelente viernes, cerramos la semana con la mejor actitud: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Mario Alberto Cervantes Palomino

Excelente viernes, cerramos la semana con la mejor actitud. Los mexicanos cantamos nuestras emociones. En este mes tan mexicano cantémosle a nuestro país.

#septiembre #Septiembre2021

#JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Alcaldesa de Tecámac recorre los avances de las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucia

 

 


 

















Mariela Gutiérrez

El General Comandante de la 37 zona militar, César Augusto Bonilla Orozco nos hizo favor de compartirnos, a los miembros del Ayuntamiento, los avances de las magnas obras que está llevando a cabo la SEDENA conforme a las instrucciones de su jefe supremo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A propósito del mes patrio, no saben qué orgullo se siente al admirar estás bellezas, fruto de la ingeniería mexicana y que Tecámac sea el municipio mayormente beneficiado por el impacto presente y futuro de la instalación aeroportuaria.

#HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas