Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2024

INE avala candidatura de María Elena Ríos

 



La consejera Carla Humphrey apoyó la propuesta de continuar con el registro de María Elena Ríos como candidata suplente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura indígena de la saxofonista María Elena Ríos como diputada por Morena.

La consejera Carla Humphrey apoyó la propuesta de continuar con el registro de Ríos Ortiz como candidata suplente en la Cuarta Circunscripción y fue postulada para ocupar una candidatura indígena.

Humphrey destacó que la saxofonista pertenece a una comunidad indígena de Oaxaca y tras haber sido atacada con ácido en 2019 tuvo que desplazarse a la Ciudad de México.

“Debe concluirse que el cumplimiento del requisito de la calidad indígena para una comunidad perteneciente a una circunscripción distinta es suficiente para tenerla por acreditada en el caso concreto, que me parece que es lo relevante en este caso, al tratarse de una acción afirmativa para personas indígenas”, agregó la consejera.

La razón por la que le querían quitar la candidatura se debe a que ya no vive en dicha comunidad, pero Carla Humphrey explicó que no reside en ella debido a que su vida está en peligro tras el atentado que sufrió.

La exigencia para los aspirantes es acreditar el vínculo con una comunidad indígena a la cual pertenezcan o donde viven.

¿De dónde es originaria María Elena Ríos?

María Elena Ríos es originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, una comunidad al centro de las montañas en la mixteca.

Elena Ríos fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. El ataque le ocasionó quemaduras en, al menos, el 90 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con el diario El País, por este hecho, la saxofonista estuvo más de 5 meses en el hospital y solo hubo dos detenidos tras el ataque.

Desde entonces, María Elena ha acusado por diversos medios, incluidas las redes sociales, a Juan Antonio Vera Carrizal como el autor intelectual de este suceso.

Juan Antonio Vera Hernández también está acusado de tentativa de feminicidio desde 2020 y a partir de esa fecha está prófugo a pesar de que la Fiscalía de Oaxaca ofrece un millón de pesos como recompensa para quien de información sobre él.

‘Malena’ estudia música y en una entrevista con ADN 40, contó que tenía un año y medio viviendo en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, antes de sufrir el ataque.

“Lo conocí (a Vera Carrizal) porque estaba buscando trabajo de Ciencias de la Comunicación y supe que él estaba buscando personal para el área de Comunicación Social”, contó.

Elena Ríos aseguró que después mantuvo una relación sentimental con él y al poco tiempo se dio cuenta de acciones violentas en su contra como seguirla, vigilarla e investigar sobre su familia.

Así han sido los ‘desencuentros’ entre Elena Ríos y Morena

Luego de este intento de feminicidio, María Elena Ríos se ha definido como activista cuyo objetivo es que no queden impunes los ataques con ácido ni la violencia contra mujeres. En febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la ‘Ley Malena’ para castigar este tipo de ataques.

Meses antes, María Elena Ríos dejó abierta la posibilidad de participar por una diputación federal con Morena.

“Si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representara, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta india”, indicó durante una conferencia de prensa en Senado de la República.

Sin embargo, también dejó claro que no es su interés principal debido a que sigue estudiando y tocando el saxofón.

Elena Ríos participó también en algunos eventos de Morena, pero cuando el partido incluyó a Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, como candidato plurinominal al Senado, la saxofonista expresó su inconformidad.

En la marcha del 8 de marzo, ‘Malena’ alzó la voz y cuestionó al partido guinda. “Si es tiempo de mujeres, ¿por qué Morena arropa a mi agresor Alejandro Murat?”

 

En Huehuetoca Edoméx asesinan a un policía estatal

 


En el lugar de los hechos los peritos contabilizaron al menos una decena de casquillos percutidos

Un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue asesinado a tiros por sujetos armados luego de participar en una persecución en el municipio de Huehuetoca.

De acuerdo con reportes de las autoridades, llamadas anónimas al centro de mando reportaron que en las inmediaciones de la unidad habitacional La Guadalupana, circulaba de manera sospechosa y a baja velocidad un automóvil sedan marca Volkswagen Jeta, con los vidrios polarizados y sin placas de circulación.

Elementos de la policía estatal que realizaban rondines de vigilancia a bordo de la patrulla marcada con el número económico ME077A1 en la zona, ubicaron al automóvil y de inmediato trataron de darle alcance para realizar una revisión tanto a la unidad como al o a los tripulantes para descartar la posesión de enervantes o armas, así como que el vehículo estuviera en regla.

Sin embargo, el conductor del vehículo al percatarse de la presencia de los uniformados ignoró la orden de detenerse y por el contrario imprimió velocidad para tratar de escapar sobre la avenida Xalapa, fue en un tramo de esta vialidad donde los tripulantes del automóvil esperaron y una vez que se acercó la patrulla accionaron sus armas de fuego de grueso calibre en varias ocasiones.

Dentro del vehículo oficial, en el asiento del copiloto quedó sin vida uno de los policías que recién había comenzado su turno, sus compañeros afortunadamente salieron ilesos.

Tras la agresión, los atacantes a bordo del automóvil se enfilaron por la carretera Huehuetoca-Apaxco hacia el estado de Hidalgo. En el lugar donde quedaron al menos una decena de casquillos percutidos, fue acordonado por elementos de la SSEM y de la Policía Municipal quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver cuya identidad no fue revelada para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

En el Estado de México por el delito de homicidio se han iniciado 318 Carpetas de Investigación, de estas 191 son por homicidio doloso de las que 142 ha sido por disparo de arma de fuego, 18 por uso de arma blanca (punzocortante) y 31 con otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de enero del 2024.

 

AMLO califica de 'cizaña' y guerra sucia al periodo que falta de campañas electorales

 


"Ya nada más, cuánto falta, como 70 días de cizaña y guerra sucia, 70 días, ahí va, pasando, y ya; el pueblo va a decidir y se acabó", refirió el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “cizaña” y guerra sucia al periodo que falta de campañas electorales electorales, para posteriormente entregar la banda presidencial, durante su conferencia matutina de este miércoles, en Palacio Nacional.

Ya nada más, cuánto falta, como 70 días de cizaña y guerra sucia, 70 días, ahí va, ahí va, pasando, y ya; el pueblo va a decidir y se acabó. Ya después de la elección es seguir trabajando para concluir, lo que quede pendiente y la transición”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Reiteró que, luego de concluir su mandato constitucional, se va a retirar de la vida pública.

“Repito, a finales de septiembre termino. Primero de octubre, entrego la banda y me jubilo, y desaparezco; me voy a Palenque, Chiapas, y no vuelvo a participar en ningún asunto político, no voy a estar como dirigente moral, no acepto el maximato, no acepto ser caudillo, mucho menos cacique”, afirmó López Obrador.

En su conferencia el mandatario aseguró que no va a heredar problemas a quien lo sustituya en la Presidencia, entre otras cosas porque logró que los grandes empresarios paguen sus impuestos.

Van a poder decir, quienes me sustituyan, como decía el maestro Reyes Heroles en una comparecencia, ‘no es conmigo’, decía, ‘es con la ley’, van a poder eso. Es que no puedo, porque ya como presidente o presidenta, no tengo facultad, ya la Constitución establece que está prohibida la condonación de impuestos, imagínense lo que ayudamos, por eso digo que se sentaron las bases para la Transformación, falta”, indicó López Obrador.

 

Jaime Barrera fue secuestrado por su trabajo periodístico

 


"Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo", dijo Barrera en una entrevista

El periodista Jaime Barrera confirmó que fue plagiado por su trabajo periodístico y liberado en un crucero del municipio Magdalena en, Jalisco.

"No fue secuestro porque no pidieron rescate. Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo. Supongo que viene por ahí. Me lo dijeron. Quedan como advertencias, 'hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás y tu familia'", dijo Barrera en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que durante los días que fue privado de su libertad estuvo en cautiverio, con los ojos vendados, manos atadas e hincado la mayor parte de tiempo y luego acostado.

"Estaba en un sitio donde no veía, con un poco de agua. Luego me llevaron a otro sitio y me dejaron en la entrada de Magdalena", narró Jaime Barrera luego de ser liberado.

El periodista y editorialista de Televisa, Canal 44 y El Informador, fue reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo, y fue localizado este miércoles 13 de marzo, cuando sus secuestradores lo liberaron en un crucero de Zapopan.

 

Fiscales solicitan vinculación a proceso de exfuncionarios del Edomex por supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario

 


Después de exponer 107 datos de prueba, los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez de federal Daniel Ramírez Peña la vinculación a proceso de los siete implicados en la presunta explotación del Viaducto Bicentenario, en Edomex

Se trata de Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno, Gilberto Limón, exsecretario de Movilidad; los extitulares del Sistema de Autopistas, Alberto Angulo, y de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, así como los representantes de la empresa Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., filial de Aleatica (antes OHL): Andrés de Oteyza, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Rubén López Barrera.

Dichos personajes fueron acusados por el abogado Paulo Diez Gargari, quien promovió el juicio por el delito “explotación de un bien nacional sin concesión del Gobierno federal”. Sin embargo, a petición de la defensa de los imputados, este quedó fuera del proceso al comprobarse que no es víctima directa, ni ofendido por lo que se demanda.

Ante dicha situación, los fiscales federales continuaron con el juicio, ya que el juez se negó a llamar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque la señaló como la ofendida directa. Asimismo, a dar oportunidad para perfeccionar la imputación.

La parte acusatoria solicitó la vinculación a proceso de los imputados por tres delitos:

Intervención en asociación delictuosa. La parte acusatoria sostuvo que los exfuncionarios del gobierno estatal se asociaron para explotar un bien común y lo hicieron de forma dolosa, porque conocían el proceso legal para hacerlo    

Usurpación de funciones públicas. Por este delito solo se le acusa al exdirector de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares, ya que se argumenta que firmó un convenio para la explotación del Viaducto Bicentenario cuando ya no ostentaba el cargo en mención.

Explotación de un bien de la nación. Los siete imputados son acusados de participar en este delito, unos como autores materiales (los exfuncionarios) y otros más por materializar la ejecución del delito (los empresarios).

La parte acusatoria basó sus señalamientos en varios documentos firmados por los exfuncionarios del Edomex con los que, según los abogados, estos pretendieron “dar un matiz de legalidad a los actos que estaban cometiendo”, pues desde su punto de vista todos sabían que para hacer uso del Viaducto Bicentenario era necesario contar con una concesión emitida por la Secretaría de Comunicaciones federal, y está no existía.

Sin embargo, la acusación destaca dos pruebas: un presunto título de concesión que data del 7 de mayo de 2008, cuando comenzó la explotación de la vía y un convenio firmado por el Gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones del 1 de octubre de 2020, con el que se intentó dar ilegalidad a la falta de concesión, según los abogados.

La parte acusatoria dijo al juez que sin duda los actos presentados hablan de una conducta de explotación de un bien de la nación y afirmar lo contrario sería privilegiar la impunidad.

En tanto, recordaron que la única instancia que puede permitir concesionar un bien de la nación es la Secretara de Infraestructura y Comunicaciones, la cual a la fecha no ha emitido concesión alguna para el Viaducto Bicentenario.

No obstante, denunciaron que Aleatica, con permiso del Gobierno estatal, desde 2009 hasta 2023, ha cobrado cuotas por el uso esta vía y ha obtenido ganancias por más de 8 mil 403 millones de pesos, de los cuales solo le ha dado al Edomex el 0.5%, equivalente a poco más de 42 millones de pesos, privando de esos ingresos al país.

Las acusaciones no fueron del agrado de la defensa, por lo que se anunció que se apelaría la solicitud de vinculación a proceso.

La audiencia continúa y se espera que termine por la madrugada.

Cabe recordar que luego de un llamado fallido a comparecer este martes, los siete acusados se dieron cita en los juzgados de Almoloya de Juárez «El Altiplano». La defensa se integró por alrededor de 15 abogados, mientras que la parte acusatoria, en un inicio, se compuso de 6: el abogado Paulo Diez y dos asesores y los tres fiscales de la FGR

 

Cifra de desaparecidos ha bajado: López Obrador

 


López Obrador dijo que la tendencia a la baja es porque en su gobierno no se ha dado la orden de "desaparecer a nadie".

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cifra de desaparecidos en el país ha disminuido porque en su gestión no se ha dado la orden de “desaparecer a nadie” y ofreció que el próximo lunes se presentará un informe con cifras al respecto.

“Afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie; el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos.

“Antes, pues imagínese, si (Genaro) García Luna fue secretario de Seguridad Pública, y se declaró la guerra a la delincuencia, que por cierto hay dos tipos de delincuencia, y eso hay que tomarlo muy en cuenta”, comentó.

Indicó que se están aplicando políticas de apoyo a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, con una inversión en becas por 80 mil millones de pesos.

“En total le hablaba yo de 5 millones (de pesos) solo de nivel medio superior, pero si tomamos en cuenta nivel básico, nivel universitario, incluso estudiantes de posgrado, estamos otorgando 12 millones de becas, y ya el presupuesto son como 80 mil millones de pesos al año, de becas”, detalló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó que aparecieron con vida los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), desaparecidos la semana pasada, en una comisión de investigación por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

También confirmó la liberación y localización, la madrugada de este miércoles, del periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado la tarde del lunes, en Guadalajara, Jalisco.

 

Corte define hoy el futuro de Mario Aburto

 


El proyecto a discutirse este miércoles propone rechazar la impugnación de la FGR y mantener el amparo que dejaría en libertad a Aburto tras 30 años encarcelado

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy el futuro de Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato en 1994 del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

La SCJN discutirá una impugnación interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) que busca que los delitos cometidos por Aburto en 1994 sean juzgados bajo el Código Penal Federal —como se realizó en aquel momento— y el asesino confeso de Colosio permanezca 15 años más en prisión.

Está solicitud de la FGR responde al fallo emitido el pasado 6 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México que dictaminó que Aburto no debía ser juzgado bajo el Código Penal Federal, sino por el de Baja California.

En octubre, magistrados concedieron un amparo para invalidar la condena de Aburto y ordenaron dictar una nueva sentencia conforme al Código Penal de Baja California en 1994, misma que aplicaría una pena máxima de 30 años de prisión e implicaría su liberación este mismo 23 de marzo.

La FGR ha insistido en que el caso es de competencia federal debido a la gravedad del delito, un punto de vista que choca con la determinación del tribunal colegiado y que ha llevado este asunto hasta las puertas de la SCJN.

Para este miércoles, el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat plantea desechar la solicitud de revisión de la FGR, argumentando que no se cumplen los requisitos para una revisión excepcional.

El asunto también ha tenido complicaciones dentro de la Corte, luego de que se emitiera una declaración de impedimento del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien había recibido el proyecto originalmente, y quién dijo que no podía tomarlo dado que previamente participó en una sentencia relacionada.

Respecto a la condena de Mario Aburto han surgido múltiples voces, incluyendo la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en su momento denunció tortura y un trato injusto hacia Aburto y su familia.

A inicios de este 2024 el hijo del fallecido Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente López Obrador conceder un indulto a Mario Aburto, argumentando que es necesario para poder “sanar”.

“Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, dijo Colosio Riojas, también exalcalde de Monterrey.

Otra de las secuelas que ha tenido este caso fueron las recientes intenciones de la FGR de reabrir la carpeta de investigación del homicidio de Colosio, argumentando la existencia de un posible segundo tirador, quien estaría vinculado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); no obstante, un juez frenó dicha propuesta.

El 23 de marzo de 1994, mientras Colosio realizaba un mitin de campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, fue mortalmente herido por un disparo. Aburto fue arrestado en el lugar y posteriormente condenado por el asesinato. Sin embargo, el caso ha generado controversias y teorías de conspiración sobre la posibilidad de que Aburto no actuó solo.

 

Ciertos transportistas están obligados a informar toda su actividad a bandas criminales a cambio de inmunidad en Acapulco

 


Dos videos difundidos en redes sociales en días recientes mostraron la violencia que viven los transportistas en Acapulco, Guerrero, a manos del crimen organizado, ya que se muestran golpizas de parte de perpetradores de violencia contra los trabajadores por supuestamente ‘no informar’ los movimientos a lo largo de su jornada.

En ambos casos, se miran hasta amenazas, intimidación y ataques con tubos a los trabajadores que no hicieron el reporte como lo exigían los presuntos delincuentes. Los videos muestran cómo se les exige a los transportistas que no se defiendan ante los golpes, así como amenazas para ‘quitarles’ la protección de la delincuencia.

¿Quiénes son los responsables? La respuesta aún se desconoce; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que ya trabajan en atender la crisis de violencia contra transportistas en Acapulco, aunque minimizó los hechos y dijo que el tema se viralizó principalmente porque personas de oposición lo compartieron.

“Todo lo magnifican y lo hacen muy grande”, criticó López Obrador, esto luego de que hasta la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, cuestionara al gobierno de la 4T con dichos videos violentos.

¿Qué cárteles se pelean por Acapulco?

Los transportistas de todo el país llevan meses exigiendo mejores condiciones de seguridad, ya que son víctimas de constantes robos y abusos de parte de bandas criminales, y los videos de lo ocurrido en Acapulco son una muestra de ello.

Por el momento se desconoce si los hombres que agredieron a transportistas forman parte de algún cártel; sin embargo, mientras las indagatorias continúan, se reveló una acción considerada “muy grave” por López Obrador, que es la agresión y el hecho de que informen todas sus actividades, lo que pone en riesgo la integridad de los transportistas, así como de su familia.

Datos del diario Sur de Acapulco indican que hay al menos tres cárteles:

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

Se trata de uno de los grupos criminales que más ha crecido en últimos años en Acapulco, y que se considera como uno de los perpetradores de violencia más importantes, debido a su alcance armado y su respuesta violenta ante incidentes.

El año pasado se reportó la detención de la madre de uno de los líderes de la organización criminal, misma que provocó una ola de violencia en la localidad, que aún no termina de recuperarse ante las adversidades que dejó el huracán Otis.

Cártel de Sinaloa

Es uno de los principales cárteles de todo el país y actualmente está liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos también como ‘Los Chapitos’.

De acuerdo con el diario, Los Rusos, que son el brazo armado de la facción del ‘Mayo’ Zambada, serían los principales representantes del cártel en Acapulco y estarían en disputa con el CIDA.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Se trata de otro de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, y si bien su base está en Jalisco, se ha ampliado notablemente en los últimos años, al grado de ser uno de los cárteles más conocidos de todo el país.

Su líder es Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, quien lleva años prófugo de la justicia.

¿Qué otros cárteles amenazan Acapulco?

Estos son otros cárteles que operan a un costado de Acapulco, en la Costa Grande:

Los Granados.

Los Arreola.

Los Maldonado.

Los Viagras.

La Familia Michoacana.

 

Buscan a Luis Manuel, el niño que viajó de Jalisco a Fresnillo; lleva 14 días desaparecido

 


“Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito”, se precisa en la Alerta Amber

Catorce días han pasado desde que Luis Manuel Torres González desapareció en Fresnillo, Zacatecas. De acuerdo con la ficha de la Alerta Amber, tiene 13 años de edad, y viajó del municipio de Huejuquillla, en Los Altos de Jalisco, a la ciudad zacatecana.

Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito”, se precisa en la Alerta Amber. 

Luis Manuel desapareció el 28 de febrero. Ese día vestía pantalón de mezclilla y un suéter azul marino”. 

El chico de cabello lacio color nego y ojos castaño oscuro mide 1.60 metros de estatura.

Las autoridades han replicado la Alerta Amber a través de dependencias y organismos para extender la cobertura de búsqueda de Luis Manuel Torres González.

Hasta el momento no se cuentan con mayores indicios sobre sí el pequeño tenía pensado reunirse con alguna otra persona. No se ofrece, tampoco, información sobre los familiares de Luis Manuel ni personas cercanas.

Fresnillo es una de las ciudades de Zacatecas con un considerable índice delictivo. El pasado mes de febrero fue asesinado el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Juan Pérez Guardado, homicidio por el que fueron detenidos cuatro implicados. 

El secretario general de gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció que se dio un aumento de la violencia el fin de semana. Sin embargo, lo atribuyó a las estrategias que se emplean en el municipio al combatir la delincuencia.

Reyes Mugüerza comentó que como parte de esta estrategia se encuentra el aumento de elementos de la Guardia Nacional; además de que se realizan operativos permanentes. Se comprometió a que se seguirá trabajando para que los fresnillenses se sientan más seguros. Puntualizó que los índices de violencia ya no son tan altos.

 

En Edomex se aprueba Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

 



El Congreso mexiquense propone que los ayuntamientos implementen servicios de grúas y corralones

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México con el objetivo de respetar, promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad efectiva, dignidad, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad, para su plena inclusión, accesibilidad, participación autónoma, y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

De acuerdo con el dictamen, con esta normatividad se atiende el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la resolución de la acción de inconstitucionalidad 84/2021, por la que se ordenó a la Legislatura mexiquense realizar una consulta pública a las personas con discapacidad, observando la normatividad nacional e internacional aplicable y expedir una nueva Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México.

Entre otros aspectos, la nueva ley considera la obligación de los entes públicos estatales de integrar medidas para el cumplimento de la ley; la armoniza con la Ley General de Educación y complementa la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad enfocada en la infancia y la adolescencia, la cual abarca del nacimiento hasta los 18 años, que facilita la medición de la salud y la discapacidad en ambas etapas; establece el respeto a la consulta de las personas con discapacidad, como mecanismo de participación directa en los procesos de decisión sobre sus derechos.

Además, la emisión de la ley, con la cual se abroga el decreto 258 por el que se expidió la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, promueve el programa y registro estatal de discapacidad, así como de las acciones relativas a las personas con discapacidad en diversas materias como salud y protección social, educación, trabajo y rehabilitación ocupacional, bienestar social; movilidad; tránsito y transporte; comunicaciones; facilidades arquitectónicas y urbanísticas; cultura, recreación y deporte; turismo accesible, acceso a la justicia; libertad de expresión, opinión y acceso a la información.

Proponen que ayuntamientos implementen servicios de grúas y corralones

La Asamblea plenaria recibió la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Movilidad y del Código Administrativo, todos de carácter estatal para que los ayuntamientos implementen sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, fortaleciendo las finanzas municipales y generando acciones positivas al entorno.

La propuesta fue turnada para su estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal, además de Comunicaciones y Transportes.

 

“Los buenos priistas se quedan en el PRI”: Ana Lilia Herrera Anzaldo



PRI Edomex, a tiempo para dar a conocer su lista de candidatos locales

A petición de la militancia habrá modificaciones al acuerdo de coalición

Tras indicar que “los buenos priistas se quedan en el PRI” y se está registrando violencia política de género, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente del tricolor en el Estado de México, consideró que están a tiempo para dar a conocer su lista de candidatos locales a diputaciones y ayuntamientos, lo cual tendrá que ocurrir a más tardar el próximo 9 de abril.

Durante una conferencia de prensa, y en compañía de Jorge Meade Ocaranza, delegado estatal del PRI, destacó la importancia de ir generando y sumando esfuerzos, por lo que llevarán a cabo ajustes a su convenio de coalición -como lo ha pedido su militancia- con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, con motivo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“Han sido meses muy intensos en el Comité Directivo Estatal (CDE), de ir sumando y de ir generando acuerdos. Hoy conformamos una coalición poderosa, competitiva, tanto el PRI, como el PAN y el PRD, entendemos que ir juntos es un mandato de la ciudadanía y una estrategia por ser más competitivos, pero sobre todo para ganarle a un oficialismo que está desmantelando instituciones y se encuentra atentando contra la democracia en nuestro país, y, sobre todo, contra el bienestar de las personas”, aseveró.

Derivado de lo anterior, la dirigente estatal del tricolor lamentó que la más afectada sea la ciudadanía, porque está padeciendo problemas de seguridad, economía y acceso a los servicios de salud.

En cuanto a la emisión de la convocatoria, precisó que ésta no podrá darse a conocer mientras no exista definición en cuanto a las candidaturas en las diputaciones locales, así como en los 125 municipios mexiquenses.

“Debemos tomar decisiones que nos permitan ganar, reconociendo las fortalezas territoriales por cada fuerza política. Al interior del PRI estamos sensibilizando a nuestros cuadros políticos y nos enfrentaremos a la tercera ocasión consecutiva con buenos resultados para la coalición, en la cual nuevamente haremos a un lado las diferencias que pudiéramos tener como partidos políticos, para poner en la mesa nuestras coincidencias y el interés superior del Estado de México, y por supuesto, del país”, manifestó.

Coalición

También comentó que existen inquietudes por parte de la militancia del tricolor sobre el convenio de coalición, motivo por el cual habrá cambios en éste.

“La ley todavía nos permite ajustes al convenio de coalición en base a lo que nos diga la militancia, con el propósito de obtener un gran triunfo el próximo 2 de junio. Hasta el 9 de abril se nos permite hacer modificaciones, por ende, quiero decirles que estamos platicando con el priismo de todo el estado, hay inquietudes y propuestas para hacer ajustes, lo cual siempre será válido. Estamos a tiempo y estamos trabajando en este sentido", resaltó.

Asimismo, señaló que, a la pasada administración estatal de Alfredo del Mazo Maza, ya la analizó la ciudadanía, y muestra de ello fue su derrota en los comicios estatales del año anterior.

Finalmente, Meade Ocaranza enfatizó que le corresponderá a la dirigencia estatal la designación de candidatos locales y será el PRI nacional el que se encargará de la construcción de acuerdos.

 

Desaparece Lucero Romo, fundadora de ‘Jóvenes Buscadores’; buscaba a su madre

 


Con ella, suman seis miembros de su familia que son reportados como desaparecidos.

Berenice Lucero Romo Ávalos, fundadora de “Jóvenes Buscadores” es reportada como desaparecida. De acuerdo con su ficha de búsqueda, la joven de 18 años fue vista por última vez el 12 de marzo en la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, Jalisco.

Ceci Flores, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, comentó que Berenice buscaba a su madre, quien desapareció en 2016, así como a cuatro de sus tíos. “Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver a abrazar a su madre”, escribió la madre buscadora a través de redes sociales.

La ficha de búsqueda detalla que Berenice es de complexión robusta, tez morena, cabello lacio y castaño. Mide 1.60 metros, y fue vista por última vez el pasado 12 de marzo en la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque, Jalisco.

El día de su desaparición vestía una blusa color gris, pantalón de mezclilla color negro, tenis negros Nike y orejeras color blanco. Como señas particulares tiene lunares en el labio inferior y en el mentón, así como un moretón en el muslo de la pierna izquierda.

Berenice Lucero Romo Ávalos buscaba a cinco miembros de su familia que estaban desaparecidos: Lucero Camarena, José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena, Oswaldo Javier Ávalos Camarena.

 

Mario Delgado señala que pese a adhesiones de expriistas, Morena no cambiará principios

 


Advierte que deben sumar para mantenerse como bloque mayoritario

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que ninguna suma de personajes de otros partidos cambiará los principios de ese partido, ni de la Cuarta Transformación, pero justificó que han abierto las puertas porque requieren seguir como el bloque mayoritario.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes también señaló, en respuesta a cuestionamiento sobre las adhesiones de personajes de los partidos, que quienes eran de otras fuerzas políticas y llegan a Morena van a trabajar y no por un cargo, ni por un puesto.

“No debemos quedarnos con que: ‘este sí, este no, este es puro, este no’. Que vengan, se sumen, pero vienen aquí a trabajar, no vienen a cambio de ningún cargo, de ningún puesto y tenemos un pueblo exigente, politizado, maduro, informado que no va a permitir que ninguna de esas sumas, si tiene acceso a un cargo público, traiga sus vicios del pasado”, aseguró.

El PRI, sostuvo, se está desfondando porque se entregó a la “derecha corrupta” y sus simpatizantes no encuentran cabida en él; por lo cual quieren sumarse a Morena y esa fuerza política los acepta a cambio de que apoyen la Cuarta Transformación.

“Ninguna suma va a venir a cambiar los principios, los valores, ni el proyecto de la Cuarta Transformación, quien llegue a este proyecto sabe a lo que viene”, aseguró y añadió que no tirarán ni sus principios, ni su plan de gobierno.

En el Estado de México ha habido críticas porque la coalición que encabeza Morena ha sumado a personajes de otros partidos, principalmente a través del Partido Verde, al igual que en otras entidades.

Bloque mayoritario

Mario Delgado indicó que están sumando porque deben seguir como bloque mayoritario para lograr la transformación del país.

“Vienen a sumarse y tenemos que seguir siendo un bloque mayoritario para seguir transformando al país porque somos un partido político, no somos una ONG, somos un partido político”.

Apuntó que Morena ha crecido, es el partido del pueblo y justificó que las políticas del presidente están sumando a la mayoría.

También precisó que se están conformando dos bloques: el progresista, que es mayoritario, y el de la derecha, integrado por los conservadores, pues prácticamente no hay posiciones intermedias.

Advirtió que quienes pretenden reelegirse les está costando trabajo ganar las encuestas.

Delgado refirió que trabajan en la conformación del bloque que quieren que siga siendo mayoritario y que ese movimiento se mantenga en los principios y valores de la ruta de la Cuarta Transformación.

 

Hallan con vida al periodista Jaime Barrera

 


“Tuve la fortuna de que los miembros de la Guardia Nacional me dieran ayuda cuando ya había sido liberado”, señaló Barrera

El periodista Jaime Barrera ya se encuentra con su familia. La información fue dada a conocer por su hija, Itzul Barrera, a través de su cuenta X (antes Twitter). “Mi papá, ya está con nosotros”, señala en una de cuatro líneas que compartió en la red social.

Mi corazón sabía que siempre regresa a casa”, agregó y agradeció “ a todas y a todos” que manifestaron su apoyo.

El periodista Pascal Beltrán del Río, compartió las primeras palabras de Jaime Barrera: 

“Tuve la fortuna de que los miembros de la Guardia Nacional me dieran ayuda cuando ya había sido liberado”, señaló Barrera.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó en sus redes sociales que el periodista Jaime Barrera fue “localizado en buen estado de salud”. Además, subrayó que la dependencia “continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que tanto la fiscalía de Jalisco como la Coordinación de Seguridad le “confirmaron que el periodista Jaime Barrera fue localizado con bien”.

Un día antes las autoridades señalaron que el periodista Jaime Barrera había sido secuestrado.  El conductor de radio y televisión, al parecer fue raptado la tarde del lunes tras abandonar el edificio de la emisora donde labora en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

La línea que se está abordando (...) es que a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime (Barrera) de manera violenta, al parecer por entre tres o cuatro sujetos", dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, en rueda de prensa.

Detalló que el secuestro habría ocurrido cuando el periodista se dirigía hacia su vehículo, según testigos que también indicaron que al menos uno de los agresores "portaba un arma larga".

Posteriormente fue trasladado en un automóvil cuya identificación y destino son investigados bajo reserva para proteger la integridad de Barrera, indicó Méndez.

Añadió que, según la familia, el comunicador no había recibido amenazas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística.

Por su parte, Itzul Barrera, hija del periodista y dirigente local de Morena, tampoco refirió intimidaciones por su actividad política, detalló Méndez.

Ante el acontecimiento, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó "gran preocupación" por la desaparición de Barrera y llamó a las autoridades "a movilizar esfuerzos para encontrarlo con vida" y brindar seguridad a su familia.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su alarma por el posible secuestro e instó a "disponer de forma urgente las medidas necesarias para dar con su paradero de manera inmediata y segura", según un comunicado.

 

Claudia Sheinbaum viaja al sureste

 


Sheinbaum presentó esta semana su propuesta educativa, la cual incluye mejoras en la educación universitaria.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, visita este miércoles 13 de marzo algunos municipios de Quintana Roo, al sureste del país, un estado actualmente gobernado por Morena.

Esta semana, Sheinbaum presentó sus planes del proyecto “República Educadora, Humanista y Científica”, que forma parte de su plan de Gobierno, en caso de resultar electa como presidenta.

Este eje, compuesto por siete puntos, incluye en el fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, la creación de Centros Públicos de Educación Inicial, la ampliación de apoyos sociales para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, así como dar salarios justos para las y los docentes.

¿Cuál es la agenda completa de Sheinbaum este 13 de marzo?

La exjefa de Gobierno visita el estado de Quintana Roo este miércoles, con visitas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

Para el jueves, la siguiente parada serán los municipios de Tizimín, Progreso y Umán en Yucatán.

Sheinbaum viajará a Calkiní y Ciudad del Carmen, en Campeche, el viernes 15 de marzo.

En tanto, el fin de semana, la candidata de Morena visitará varios municipios de Tabasco y Veracruz.

Esta es la propuesta educativa de Claudia Sheinbaum

La candidata oficialista prometió este martes 12 de marzo la creación de unas 300 mil plazas universitarias más, si llega a la presidencia de México.

Esta ampliación de espacios para el alumnado se complementará con el doble de becas para las y los estudiantes, hasta llegar al millón, y con la gratuidad de “todos los sistemas de educación superior” públicos.

Para Sheinbaum, la “universalización” de la educación media y superior “es la mejor fórmula” contra la violencia.

Así, según el documento, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria “tendrán una beca universal” que se irá instaurando “progresivamente” durante los tres primeros años de mandato.

Por otra parte, el programa en materia de educación esboza las escuelas primarias públicas como “espacios de prevención de la salud”, donde se ofrecerá prevención de las adicciones, servicio de dentista, atención a la salud mental y exámenes oftalmológicos.

Además, contempla “salarios justos” para el profesorado de educación media y superior y se compromete a que el pago mínimo para el de educación básica a tiempo completo “no sea menos a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el seguro social”.

¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Claudia Sheinbaum prometió el pasado sábado que dará continuidad a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en caso de que sea necesario hacerlo.

“Vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión”, dijo la aspirante impulsada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM.

Sheinbaum recordó que durante este sexenio se echó abajo la denominada ‘verdad histórica’, conclusión presentada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, donde se apuntaba a que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula.

En contraste, añadió que ahora las investigaciones apuntan a tres hipótesis y “se sigue investigando”.

Recordó también que esta Administración llevó a la cárcel a Murillo Karam, exprocurador de justicia y a quien se le acusa de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, siendo el funcionario de mayor grado involucrado en el caso.

Los dichos de Sheinbaum sobre el caso se dan en un contexto en que los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército. También han acusado que AMLO encubre a los militares.

 

Condusef pide tener cuidado con el uso de tarjetas de crédito y débito para evitar fraudes

 



Ante el repunte de por lo menos un 20% en los fraudes con tarjeta de crédito y débito, antes y durante Semana Santa 2024, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, pidió tener cuidado con el uso del dinero plástico.

Por ende, la titular del organismo, Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4, recomendó revisar los consumos y cargos en los establecimientos que visiten, así como las disposiciones de efectivo en cajero automático y transferencias electrónicas.

“La invitación a la ciudadanía es que podamos ver nuestras tarjetas de crédito y débito como aliadas, pero nunca como enemigas. Con motivo del próximo periodo vacacional siempre será importante hacer un presupuesto al interior de las familias y no excederse en los pagos con dinero plástico, porque se trata de cantidades que debemos cubrir tarde o temprano”, externó.

De acuerdo con cifras de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), se registran un total de 30.5 millones de tarjetas de crédito en México.

Asimismo, se debe evitar durante el periodo vacacional usar tu tarjeta de crédito para comprar productos o servicios que se pueden financiar con el ingreso corriente, con el propósito de no caer en deudas impagables.

“Siempre debemos optar por comprar con la tarjeta de crédito aquellos bienes con una vida útil mayor al tiempo que te lleve pagar el crédito. Un buen ejemplo serían los electrodomésticos, equipo de cómputo y aparatos electrónicos, entre otros”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, Lezama Peralta pidió revisar si a las tarjetas de crédito que se adquieren, se les puede aplicar algún tipo de promoción o descuentos, así como si manejan compras a meses sin intereses.

“Siempre será importante analizar mi capacidad de pago de los productos que adquiero con dinero plástico, porque en estos casos los intereses que se generan son muy importantes”, señaló.

 

Ninguna persona que haya incurrido en violencia o sea deudor alimentaria podrá ser candidata o candidato

 



Para este proceso electoral todas las candidaturas a los distintos cargos de elección popular deberán cumplir con la ocho de ocho, es decir, no haber incurrido en algún delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Anteriormente el criterio era un Tres de Tres en contra de la violencia, pero a raíz de la reforma, publicada en el mes de mayo del 2023, se amplía a un Ocho de Ocho los supuestos por los que una persona no podrá ser registrada a una candidatura para contender a un cargo de elección popular, así como para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

En el mes de diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el procedimiento para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 no hayan incurrido en los supuestos establecidos en el Artículo 38, Fracción VII, de la Constitución, así como por algún delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

¿Qué dice la ley?

La Fracción VII del Artículo 38 de la Constitución, relativo a la suspensión de los derechos o prerrogativas de la ciudadanía establece:

“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos".

“Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa".

“En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

Con esto, el criterio antes denominado Tres de Tres en contra de la violencia, se amplió a Ocho de Ocho supuestos por los que una persona no podrá ser registrada a una candidatura para contender a un cargo de elección popular, así como para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Además, se estableció que 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas debían ajustar sus Constituciones y demás legislación para dar cumplimiento al Decreto.

INE revisará

El INE acordó que a fin de determinar si las personas registradas como candidatas están en alguno de los supuestos de suspensión de derechos distinguirá dos hipótesis: las sentencias firmes desde la entrada en vigor de la Reforma -el 30 de mayo del 2023-, y las respectivas por violencia política a partir del 14 de abril del 2020.

Además, acordó la integración de un grupo interdisciplinario, formado por personas de diversas instancias del Instituto, que revisarán la documentación remitida, tanto por las autoridades competentes, como la presentada por la ciudadanía.

Después de que el Consejo General aprobó el registro de candidaturas a la presidencia, diputaciones y senadurías, en la sesión especial del 29 de febrero de 2024, el INE informó que conformará un listado para que, desde el 2 de marzo se elaboren y notifique los requerimientos de información a diversas instancias.

En ellos solicitará sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos establecidos en la Constitución, por VPMRG, así como por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

Desde 2021 en el Estado de México fue la primera ocasión que se precisaron ese tipo de medidas con el llamado tres de tres que iniciaron a nivel federal, a través de un acuerdo del INE para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Teresa Castell

En febrero de este año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada, dictada en julio del 2023, la cual determinó que la diputada federal por el distrito 34 de Toluca, María Teresa Castell de Oro Palacios y Óscar Limeta Meléndez incurrieron en violencia política en razón de género por diversas manifestaciones y publicaciones en redes sociales que negaron la identidad como mujer trans de una legisladora federal.

Ella ya fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), por lo cual el INE determinará si su registro como candidata, pues este año buscará la reelección por la coalición PAN, PRI y PRD, es procedente y se mantiene.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


Para más información escanee el Codigo QR.