Directorio

Directorio

miércoles, 13 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum viaja al sureste

 


Sheinbaum presentó esta semana su propuesta educativa, la cual incluye mejoras en la educación universitaria.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, visita este miércoles 13 de marzo algunos municipios de Quintana Roo, al sureste del país, un estado actualmente gobernado por Morena.

Esta semana, Sheinbaum presentó sus planes del proyecto “República Educadora, Humanista y Científica”, que forma parte de su plan de Gobierno, en caso de resultar electa como presidenta.

Este eje, compuesto por siete puntos, incluye en el fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, la creación de Centros Públicos de Educación Inicial, la ampliación de apoyos sociales para estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, así como dar salarios justos para las y los docentes.

¿Cuál es la agenda completa de Sheinbaum este 13 de marzo?

La exjefa de Gobierno visita el estado de Quintana Roo este miércoles, con visitas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

Para el jueves, la siguiente parada serán los municipios de Tizimín, Progreso y Umán en Yucatán.

Sheinbaum viajará a Calkiní y Ciudad del Carmen, en Campeche, el viernes 15 de marzo.

En tanto, el fin de semana, la candidata de Morena visitará varios municipios de Tabasco y Veracruz.

Esta es la propuesta educativa de Claudia Sheinbaum

La candidata oficialista prometió este martes 12 de marzo la creación de unas 300 mil plazas universitarias más, si llega a la presidencia de México.

Esta ampliación de espacios para el alumnado se complementará con el doble de becas para las y los estudiantes, hasta llegar al millón, y con la gratuidad de “todos los sistemas de educación superior” públicos.

Para Sheinbaum, la “universalización” de la educación media y superior “es la mejor fórmula” contra la violencia.

Así, según el documento, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria “tendrán una beca universal” que se irá instaurando “progresivamente” durante los tres primeros años de mandato.

Por otra parte, el programa en materia de educación esboza las escuelas primarias públicas como “espacios de prevención de la salud”, donde se ofrecerá prevención de las adicciones, servicio de dentista, atención a la salud mental y exámenes oftalmológicos.

Además, contempla “salarios justos” para el profesorado de educación media y superior y se compromete a que el pago mínimo para el de educación básica a tiempo completo “no sea menos a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el seguro social”.

¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Claudia Sheinbaum prometió el pasado sábado que dará continuidad a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, en caso de que sea necesario hacerlo.

“Vamos a continuar con las investigaciones en caso de que no se llegue a su conclusión”, dijo la aspirante impulsada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, PT y PVEM.

Sheinbaum recordó que durante este sexenio se echó abajo la denominada ‘verdad histórica’, conclusión presentada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, donde se apuntaba a que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula.

En contraste, añadió que ahora las investigaciones apuntan a tres hipótesis y “se sigue investigando”.

Recordó también que esta Administración llevó a la cárcel a Murillo Karam, exprocurador de justicia y a quien se le acusa de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, siendo el funcionario de mayor grado involucrado en el caso.

Los dichos de Sheinbaum sobre el caso se dan en un contexto en que los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército. También han acusado que AMLO encubre a los militares.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario