Directorio

Directorio

domingo, 19 de septiembre de 2021

Se nos adelantó Gerardo Gálvez del EXAMINADOR


Gerardo Gálvez

Elevamos nuestra oración por tu eterno descanso. 

EL EXAMINADOR

 Fue tu tribuna, para reflexar tus inquietudes personales de no solo eran hacer periodismo, sino también política

Te recuerdo, como un hombre muy inquieto, travieso, pero amigo

Gerardo, te nos adelantaste, pero, finalmente ese es el destino de los seres humanos

DESCANZA EN PAZ

Informa GEM nuevas medidas de prevención ante cambio a semáforo amarillo



• _Exhorta Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno, a las y los 125 presidentes municipales a que difundan y vigilen las nuevas disposiciones entre la población._
• _Continúan suspendidos eventos masivos de cualquier tipo.


*Toluca, Estado de México, 19 de septiembre de 2021.* Tras el anuncio del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en el que informó que, a partir del próximo lunes 20 de septiembre, la entidad avanza a la etapa de riesgo intermedio, Semáforo Amarillo, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, informó a las y los 125 Presidentes municipales las nuevas medidas para la protección y cuidado de las familias mexiquenses.

Mediante oficio, el funcionario mexiquense remitió a los ediles el “Acuerdo por el que se establecen las Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con motivo del Virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, en el Estado de México, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

En este sentido, los exhortó a difundir y vigilar las nuevas disposiciones de prevención y seguridad entre sus habitantes y se vigile el cumplimiento, a efecto de evitar nuevos riesgos de contagio y reducir la transmisión del virus.

A partir de esa fecha, podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 70 por ciento de su capacidad, comercios al por menor y al por mayor.

Entre ellos destacan papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, actividades relacionadas con servicios personales (peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general) y servicios religiosos.

Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales también funcionarán con un aforo del 70 por ciento y en su horario habitual de operación, así como locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.

Espacios públicos, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como las actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo del 70 por ciento.

Eventos deportivos en estadios incrementarán su aforo del 40 al 50 por ciento, sin venta de alcohol. Asimismo, los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.

Lo anterior, en busca de que la transición sea de manera responsable y cuidando en primer lugar la vida y la salud de los mexiquenses.

Es deportivo de Acolman punto de encuentro y convivencia para familias mexiquenses



• _Cuenta instalación mexiquense con espacios para el desarrollo físico._
• _Hay clases para la práctica de diversas disciplinas deportivas._

*Acolman, Estado de México, 19 de septiembre de 2021.* Con una amplia variedad deportiva para personas de todas las edades, la Unidad Deportiva de Acolman “Mario Vázquez Raña” brinda diversos servicios a la población del Estado de México 

Ubicada en la Carretera Federal Lechería-Texcoco Km 31.5, Col Anáhuac Segunda Sección, en el municipio de Acolman, esta instalación que pertenece a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tiene como misión ser un espacio donde las y los mexiquenses puedan desarrollarse físicamente, en instalaciones adecuadas y seguras para la práctica deportiva.

Esta Unidad cuenta con trotapista, ciclopista, área de skate, canchas de futbol soccer y futbol 7, multifuncionales para basquetbol, volibol y futbol, pista para patinaje sobre ruedas, arcotecho multifuncional, ejercitadores al aire libre, áreas naturales para acondicionamiento físico, juegos infantiles, área administrativa, para alimentos, baños y estacionamiento.

Esta instalación es de libre acceso, para que los usuarios puedan practicar diferentes actividades físicas y recreativas, pero también cuenta con clases bajo las instrucciones de entrenadores especialistas en disciplinas como activación física, zumba, volibol, futbol soccer y tocho bandera.

Los horarios de la Unidad Deportiva de Acolman son de 7:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana.

Gobierno de Coacalco supervisa obras en las comunidades de Acules y Jalatlaco

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, recorrió Los Acuales y Jalatlaco, comunidades afectadas por las lluvias de la semana pasada, en donde supervisó los avances que registran las obras en ambas zonas.

Acompañado de los titulares de Sapasac, Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil, el alcalde instruyó se aceleren las labores que se realizan en los cuerpos de agua que se ubican en las dos comunidades, con el objetivo de evitar nuevas contingencias ocasionadas por las lluvias.

Refirió que el Gobierno Municipal no ha parado de trabajar en la limpieza de las calles afectadas y en la rehabilitación de la infraestructura que sufrió daños a consecuencia de las inundaciones.

Asimismo, Darwin Eslava reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzos y continuar apoyando a las familias que perdieron parte de su patrimonio y detalló que se mantiene estrecha comunicación con ellos para coadyuvar en sus necesidades.

Es importante que la ciudadanía evite tirar basura en las calles y en los cuerpos de agua del municipio, ya que eso no permite que el agua fluya y se va acumulando hasta ocasionar el desbordamiento de los cauces, dijo

 

 

Habitantes de Tultitlán demandan al gobierno mejores servicios públicos en sus comunidades

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “En Tultitlan, los habitantes siguen esperando resultados en materia de seguridad y obra pública, así como agua potable, recolección de basura entre otros elementales servicios públicos que requieren las comunidades para mejor la calidad de vida de los vecinos”.

En este tenor, vecinos de varias de las comunidades que conforman el territorio municipal, explicaron al diario El Mexiquense Hoy, como el gobierno municipal que, por segunda vez a presidir Elena García Martínez, hasta el momento no se ha acercado a las colonias para escuchar las demandas ciudadanas.

“En su campaña política, pues no hay que olvidar que Elena García busco la reelección de la presidencia municipal y logrando el triunfo, para lo cual, en su campaña política, se comprometió a mejorar los servicios públicos, ´poniendo de pretexto que en tres años no son lo suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población.

Sin embargo, ahora Elena García ya tiene otros tres años para dirigir los destinos de esta demarcación que carece de los servicios más elementales en sus comunidades, de ahí que ahora los habitantes lo único que piden que Elena García ahora si realice acciones a favor de nuestras comunidades reiteraron los cuestionados.

Cuautitlán activa protocolos de emergencia ante probables lluvias en los próximos diás

 





 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Como medida de precaución y ante  la información del Servicio Meteorológico Nacional quien pronostica que, derivado de las ondas tropicales número 31 y 32, este fin de semana se presentarán lluvias fuertes, H. Ayuntamiento de Cuautitlán a través de la Coordinación de Protección Civil y las direcciones del Agua y Servicios urbanos activan protocolos de actuación”.

 

De acuerdo con el Meteorológico para este sábado 18 de septiembre se esperan lluvias puntuales y muy fuertes para el Estado de México.

Para el domingo 19 y lunes 20 septiembre se pronostican intervalos de chubasco con lluvias puntales fuertes.

 

Cabe destacar que en el caso específico del río Cuautitlán, este se encuentra monitoreado de manera permanente por elementos de Protección civil, quienes se ubica en las inmediaciones de los puntos detectados, con el fin de monitorear los niveles y sus condiciones, realizando recorridos e informando a las autoridades correspondientes.

 

En tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) coordina los trabajos en la zona, en estos momentos, este cuerpo de agua registra un nivel de 9 y sin filtraciones, por lo que se sitúa en semáforo verde, se pide a la población mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales y evitar la propagación de rumores.

 

Se informa que ante una emergencia por las condiciones climáticas se habilitaron cuatro albergues temporales para más de 2 mil personas (Gimnasio Municipal “Benito Juárez,” Casa de Cultura “Luis Nishisawa”, el Centro Social Joyas y el auditorio del DIF Los Morales).

 

Se le recomienda a la ciudadanía extremar precauciones ante las lluvias fuertes y en caso de requerir apoyo por una emergencia comunicarse de inmediato al centro de mando C4 a los teléfonos 552620 0848, 552620 08 52, 552620 0853 y 5558726479

 

Deporta Estado Unidos a haitianos; salen tres aviones con decenas de migrantes

 

 





 

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

© Proporcionado por El Universal Online

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que no reveló su nombre, informó a EFE de que este domingo salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con "decenas" de nacionales de ese país caribeño.

Concretamente, dos vuelos salieron del aeropuerto de la ciudad de San Antonio, y otro de la fronteriza Laredo.

Mensaje a los migrantes

"Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes ilegales: si vienen sin justificación, los vamos a deportar", señaló este agente después de aparcar una furgoneta de grandes dimensiones en un refugio de migrantes cerca de la frontera.

Ese refugio, que en los últimos días había acogido una treintena de migrantes, estaba este domingo completamente vacío, una situación que voluntarios locales lo relacionaron con el inicio de las deportaciones de los haitianos en Del Río.

En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Según varios videos grabados por periodistas desde el lado mexicano a los que tuvo acceso Efe, la zona cercana al río ha sido cortada por las autoridades estadounidenses, que han desplazado a los migrantes a otro campamento improvisado cercano.

Desde la parte estadounidense del linde, en Del Río, es imposible acceder al campamento debido a las medidas de seguridad ni se puede ver cuál es la situación en el puente, dado que la única manera de entrar a él es desde México. 


Varios medios de comunicación locales señalaron este domingo que vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas formaron una fila cerca del puente y del río para evitar que los migrantes crucen por una zona de menor profundidad por la que los haitianos han estado atravesando estos últimos días hacia Estados Unidos.

Una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde dijo a Efe que la policía del lado mexicano no está dejando pasar a más migrantes, que se quedarán ahora atrapados en Ciudad Acuña, una urbe "muy peligrosa" para ellos.

"Además de aumentar el ritmo de las deportaciones, ahora México está también evitando la llegada de los haitianos", aseguró.

Ingresan pocos haitianos

A mediodía, poco más de una decena de haitianos esperaban un autobús en dirección a San Antonio en la improvisada estación de Del Río, situada al lado de un túnel de lavado de coches.

Con el rostro cansado después de dormir varios días a la intemperie en el campamento, un grupo de nacionales de Haití rezó delante de varios periodistas pidiendo a Dios que les proteja en lo que les queda de trayecto en Estados Unidos.

Una mujer embarazada de ocho meses, Mahilda, apuntó a EFE que es "una bendición" que su pequeño pueda nacer en territorio estadounidense.

Otra de las mujeres embarazadas de este grupo sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, que este domingo registra 37 grados centígrados, aunque se recuperó más tarde tras ser atendida por voluntarios.

Refuerzos en la frontera 

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir gestionando sus solicitudes de asilo.

Para hacer frente a esta situación, la CBP ha enviado a cerca de 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente estadounidense, Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Estados Unidos también clausuró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, ubicado en las afueras de la ciudad. 

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente pasa por estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a casi 100 kilómetros al este de Del Río.

agv]]>

 

 

Ecatepec captará agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe para prevenir inundaciones tendrá apoyo de la Cenapred



Con la ayuda de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno de Ecatepec planea la construcción de un sistema de captación de agua en la Sierra de Guadalupe para aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.

Al término de una reunión con directivos del Cenapred, realizada en instalaciones de la institución, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se trata de un proyecto municipal que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial

Para dar continuidad a la creación de sistemas de alertamiento por fenómenos climatológicos en Ecatepec, Vilchis Contreras se reunió con personal del Cenapred, entre ellos el director general Enrique Guevara Ortiz y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos, 

Además de abordar el tema de los sistemas de alerta que permitan tomar medidas preventivas en tiempo y forma por la presencia de lluvias intensas, el edil detalló su proyecto para captar agua pluvial de la Sierra de Guadalupe y propuso convertirlo en regional con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como realizar una mesa plenaria que involucre al Colegio de Ingenieros, a la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

“Los que quieran gobernar el Estado de México se llevan la responsabilidad de lo que se tiene que hacer y una inversión importante en el tema del agua, no sólo como proyecto municipal sino regional que permita hoy generar los primeros sistemas, en este caso de captación, administración, mantenimiento y concentración de agua”, dijo.

Agregó: “Eso nosotros lo desconocemos porque no somos profesionales en la materia, pero creo que a veces son más importantes las ideas. Y una idea que tenemos es ver, con toda la tecnología existente, cómo podemos dar pasos hacia adelante”.

Ante los especialistas, Vilchis Contreras adelantó que tocará las puertas necesarias para lograrlo, una vez que se tenga el proyecto definido con la asesoría de las disciplinas involucradas.

“Si nosotros nos dedicamos a resolver sale más barato que poner parches y no descartar llevar una iniciativa al Congreso”, expresó, al tiempo que agradeció la disposición de los especialistas del Cenapred, a quienes invitó en una futura reunión al municipio.

Vilchis Contreras mencionó que el gobierno municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, avanza en la recuperación de las zonas afectadas de Ecatepec por las lluvias del pasado 6 de septiembre.

“Estamos logrando prácticamente ya la normalidad en nuestro municipio pero no queda ahí, hoy tenemos que entrar a un sistema de prevención y que es el que vamos a fortalecer. En este momento se siguen delineando estrategias para convivir con este tipo de fenómenos naturales, como son el estudio de inundaciones, mantenimiento, aporte de cuencas, subcuencas, inventarios de cuencas de agua y análisis de crecimiento poblacional, así como el tipo de suelo”, reiteró.

Entre los aspectos a considerar para lograr un mejor sistema de agua y su aprovechamiento, mencionó la generación de basura, que va de cuatro mil a seis mil toneladas al año, así como el crecimiento poblacional, que va de la mano con la mancha urbana.

Habló de la importancia de difundir ante la comunidad el Atlas de Riesgo Municipal, que ayudará a una cultura de prevención, así como solicitar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) un mapa de puntos críticos, por ejemplo donde se forman socavones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, detalló que conformaron comités vecinales para trabajar de forma coordinada con las autoridades en la difusión de información.

La funcionaria acordó con los representantes del Cenapred capacitar a más personal en la mesa de Comando de Incidentes para  mejorar la coordinación entre distintas dependencias, organismos e instituciones durante las tareas de prevención, auxilio y recuperación al atender incidentes, eventos, operativos, emergencias o desastres de cualquier complejidad.

Al finalizar la plática, Vilchis Contreras visitó el Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales del Cenapred, donde reciben datos del volcán Popocatépetl y de instituciones que estudian diversos fenómenos como sismos, huracanes, tsunamis, clima espacial y volcanes, así como de todos los fenómenos en general; ahí reciben la instrumentación y la convierten en información útil y oportuna con el apoyo de otras instituciones, la cual brindan a las autoridades para la toma de decisiones.

El Papa Francisco recuerda apariciones de la Virgen María en La Salette Francia

 

 



El Papa Francisco recordó este 19 de septiembre el 175 aniversario de la aparición de la Virgen María en La Salette, Francia.

Después de rezar el Ángelus dominical, el Santo Padre saludó a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano y dirigió un mensaje especial a los peregrinos reunidos en el santuario francés de La Salette.

“Mi pensamiento se dirige a quienes están reunidos en el Santuario de La Salette, en Francia, en recuerdo del 175º aniversario de la aparición de la Virgen, que se mostró entre lágrimas a dos niños”, dijo el Papa.

En esta línea, el Santo Padre señaló que “las lágrimas de María recuerdan las de Jesús en Jerusalén y su angustia en Getsemaní” y agregó que “son un reflejo del dolor de Cristo por nuestros pecados y una llamada siempre actual a confiar en la misericordia de Dios”.

La Basílica de Nuestra Señora de La Salette es un santuario mariano en Francia que fue construido después de la aparción mariana del 19 de septiembre de 1846 a dos jóvenes: Maximin Giraud y Mélanie Calvat.

La construcción del santuario inició en 1852 y concluyó en 1865. En 1879 la iglesia fue declarada basílica menor. Actualmente, al lado de la basílica hay un pequeño museo con la historia de La Salette.

 

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba invitado al Desfile Cívico Militar, agradeció el apoyo de México a su país ante campaña de odio.


Con información de Frupo Reforma 


Resalta CONALEP la importancia de contar con un plan familiar de Protección Civil.

 ·         Desde el entorno familiar, participó en el Simulacro Nacional 2021 y se sumó a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, en el país.








Como una oportunidad para reforzar acciones de prevención y poner en práctica un plan de protección civil en el entorno familiar, la comunidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) participó, desde casa, en el Simulacro Nacional 2021 y se sumó al recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, en nuestro país.

 

De igual manera, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas y contribuir a la resiliencia de las comunidades ante cualquier desastre natural, por tercer año consecutivo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, éste 19 de septiembre, alumnos, personal docente, administrativo y autoridades de este sistema educativo, realizaron el Día CONALEP de la Protección Civil.

 

Apegados a las medidas sanitarias establecidas ante pandemia de COVID-19, en las instalaciones de las Oficinas Nacionales del CONALEP, durante el Simulacro Nacional 2021 -realizado este domingo, a las 11:30 horas, bajo una hipótesis de sismo de magnitud 7.2-, participaron más de 250 trabajadores y se contó con el apoyo de integrantes del H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, para apoyar los protocolos de la Unidad Interna de Protección Civil.

 

Al término del Simulacro Nacional 2021, se recordó que contar con un plan familiar de Protección Civil es imprescindible, ya que puede salvar vidas, prevenir accidentes y ser de gran utilidad durante las primeras 72 horas, periodo de tiempo que se considera crítico ante cualquier fenómeno o desastre natural o inducido por causas humanas.

 

De acuerdo a las experiencias vividas por la actividad sísmica en el país, se resaltó la necesidad de una preparación permanente en los integrantes de la comunidad CONALEP que les dé certeza en cómo actuar en casos de contingencias, accidentes o desastres y privilegiar la cultura de prevención, tanto en el ámbito familiar, comunitario e institucional.

 

De esta manera, el Sistema CONALEP vincula los esfuerzos de su comunidad mediante sus 312 planteles de todo el país y las sedes de sus Colegios Estatales, con organismos e instituciones de los sectores público, social y privado, para estar a la vanguardia en materia de protección civil, en favor de comunidades más integradas y seguras.

 

 


Presidente de Cuba agradece apoyo de AMLO por explendidos donativos... Como ven

 


Una ministra en problemas

 




La relación de la ministra Margarita Ríos Farjat con la 4T está rota y cada vez los agravios de esta crecen más.

LA RESOLUCIÓN DEL amparo directo 7472/2019 que ganaron los herederos de Carmela Azcárraga contra el SAT, fue la gota que derramó el vaso en la relación de la ministra Margarita Ríos Farjat con la 4T.

Y es que tras el berrinche del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional andan buscando quiénes se las hicieron y quiénes se las paguen, de ahí la reprimenda a los ministros “insensibles”.

Pero más allá de la sentencia de la Suprema Corte a favor de doña Carmela, ha salido a relucir el papel que Ríos-Farjat jugó en este expediente, pues como jefa del SAT dejó pasar esta bola rápida.

Al final se perdió en tribunales el multmillonario caso ante la negligencia del equipo de la ahora ministra y el ganón terminó siendo el hijo, Alejandro ‘El Güero’ Burillo Azcárraga.

Los agravios de Ríos Farjat son crecientes: los apoyos que de FEMSA recibió la consultoría Monarch, donde trabaja su marido, y que permitieron diferir el pago de 8 mil 790 millones de pesos en impuestos.

Con la llegada de Raquel Buenrostro los regiomontanos perdieron a una aliada y tuvieron que pagar, a regañadientes, tal importe. El expediente incluso podría ser motivo de una investigación en Estados Unidos.

Al interior de la 4T hay quienes, al calor del desprecio que el grupo le tiene a López Obrador, invocan la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por ser FEMSA una empresa que cotiza en Estados Unidos.

Pero ya será el director de Asuntos Corporativos, Roberto Campa, secretario del Trabajo de Enrique Peña en el ocaso de su gobierno, quien le apague ese fuego a José Antonio, ‘El Diablo’, Fernández Carbajal.

También, en el gobierno y en el propio Consejo de la Judicatura, ya empezaron a levantar las cejas respecto de dos personajes cercanos a Ríos Farjat que están bajo la lupa de las autoridades.

Nos referimos a Rodolfo Gómez Acosta y a Luis Manuel Garza: el primero, enlace con la Corte para litigios, y el segundo, director de LGM Abogados, dueño de una conocida firma de asesoría legal.

Pero los presuntos conflictos de interés e irregularidades de la ministra pudieron salvarse, de no ser por sus desplantes y descortesías no solo con sus pares, sino hasta con López Obrador.

Ríos Farjat cayó de la gracia presidencial hace varios meses cuando se rehusó a asistir a un desayuno a Palacio Nacional con el tabasqueño. Ella pintó su raya con una equivocado concepto de autonomía de poder.

Y ahora ya le acumularon sus omisiones, excesos, relaciones peligrosas y desconsideraciones, a tal grado, que no sería de extrañar que le abran un juicio para desaforarla. Ya ve cómo se las gastan en la 4T.

EL CASO DE Álvarez Puga y Asociados se viene armando desde hace más de dos años. El gobierno de la 4T decidió imputarle solo a dos personas la responsabilidad del mayor desfalco al Estado y a los trabajadores que trajeron consigo los “factureros” y los “outsourceros”: a Víctor Manuel Álvarez Puga y a Raúl Beyruti Sánchez. Pero el caso del primero provocó desaguisados al interior de esta administración, pues desde adentro hubo resistencias para girar las órdenes de aprehensión que finalmente se libraron hace una semana. Senadores de Morena las estuvieron deteniendo. Quien debió presentar la denuncia con todos los elementos que ya disponía era la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero Santiago Nieto nada más le dio largas, incluso después de que la Fiscalía General de la República le diera vista y de que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde para avanzar con todo. Nunca lo hizo. También se consideró que su jefe jerárquico, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pudiera firmarla. Pero tampoco le entró. Al final quien salió al quite fue el Procurador Fiscal, Carlos Romero.

¿DE DÓNDE SACÓ el presidente Andrés Manuel López Obrador que se cerró el aeropuerto de Toluca? Y que el actual aeropuerto “Benito Juárez” “se saturó” de manera intencional para beneficiar la construcción del fallido nuevo aeropuerto de Texcoco. Primero hay que señalar que la terminal ‘Adolfo López Mateos’ no ha dejado de prestar el servicio en ningún momento. Y después decir que la actual terminal se abarrotó cuando cerró Mexicana de Aviación en 2010 y las nuevas aerolíneas, léase Interjet que acababa de lanzar Miguel Alemán, Volaris controlada entonces por Pedro Aspe y VivaAerobús de Roberto Alcántara se volcaron por los slots de la empresa que quebraría Gastón Azcárraga. Toluca, con todo y los incentivos en tarifas que otorgó el gobierno de Arturo Montiel, no pudo retenerlas. Y sí, ahora la 4T quiere obligar por todos los medios a las aerolíneas a trasladarse al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Que el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, ya no siga engañando al presidente. Lo hemos dicho aquí muchas veces. Allá él si así lo quiere.

EL CONSEJO MEXICANO de Negocios (CMN), que preside Antonio del Valle Perochena, va reunirse la próxima semana con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Tras la rendición de su tercer informe, viene el banderazo de salida de cara a la carrera presidencial en la segunda mitad de su administración, por más que ayer haya dicho que “no es momento de futurismos ni de agendas personales”. Sí, cómo no. Los hombres de dinero ya se alistan para este encuentro que organiza el propio Del Valle Perochena, un empresario cercano a Sheimbaum. Alberto Bailleres, Eduardo Tricio, Claudio X. González, Emilio Azcárraga y Olegario Vázquez Aldir, son algunos integrantes del CMN.

Y YA QUE ns referimos al Consejo Mexicano de Negocios, uno de sus más ilustres miembros, Germán Larrea, está buscando reunirse con Andrés Manuel López Obrador. De haber estado en la lista negra del ahora presidente, que como candidato lo llamó parte de “la mafia del poder” y de una “minoría rapaz”, pues el dueño de Grupo México se le supo meter bien al tabasqueño, tanto que ahora hasta casi derecho de picaporte tiene en Palacio Nacional. La cuestión es que Larrea está por darle un regalazo a López Obrador: la cesión de un tramo de su línea Ferrosur para completar la ruta del Tren Interocéanico. ¿Qué pedirá a cambio?

TODA ESTA SEMANA que llega a su fin, el gobierno de la 4T, y en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó todo tipo de señales e hizo declaraciones contra Estados Unidos. Un trato fuera de lugar que no merece el país que mueve el 85 por ciento de la economía mexicana. El sentimiento antiestadounidense que se aceita todos los días desde Palacio Nacional pavimenta a la misma velocidad lo que parece ser ya un hecho y que hará más difícil la relación. El gobierno de Joe Biden se apresta a elevar a rango de terrorismo el narcotráfico.

UNA DE LAS primeras encomiendas que se le dieron al nuevo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, es auditar los recursos de los que dispuso Gabriel García cuando operó los programas sociales del gobierno de la 4T. En el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador están convencidos que se desviaron multimillonarios recursos. Los padrones del hasta hace dos meses coordinador General de Programas para el Desarrollo estaban plagados de personas inexistentes y el robo de camiones blindados donde transportaban el efectivo se volvió una práctica recurrente. Muchas cabezas rodarán cuando se publique la auditoría.

DE LOS AJUSTES que está haciendo el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, apunte la creación de una nueva dirección general de inversiones para Pemex. Se trata de toda un área que atenderá de forma exclusiva a la llamada empresa productiva. La va a dirigir muy probablemente Alejandro Hellmund, hermano de Adolfo Hellmund, quien fue nombrado por el propio Andrés Manuel López Obrador como secretario de Energía de aquel gabinete alterno que armó cuando dijo que Felipe Calderón le robó la elección. Adolfo sería defenestrado porque no quiso ser candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas.

 

Venezolanos exiliados declaran ‘persona non grata’ a AMLO

 

La organización aludió al recibimiento que el mandatario mexicano ha hecho a los presidentes de Venezuela y Cuba.




 

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este sábado “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por su apoyo y reconocimiento a los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel”.

En un comunicado, la organización aludió al recibimiento que el mandatario mexicano ha hecho a los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, quienes este sábado han sido parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Ciudad de México.

”Resulta insólito que un presidente elegido democráticamente reciba con honores a un asesino como Miguel Díaz-Canel, quien ha continuado con la tiranía de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro en la isla de Cuba”, expresó el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

El titular de la organización, criticó también que López Obrador “reciba a Nicolás Maduro, quien está acusado de narcotráfico por la justicia norteamericana y tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura”.

El gesto del presidente López Obrador, continuó Colina, “refleja lo desfavorable y negativo” que es que la oposición venezolana mantenga un diálogo en territorio mexicano con el oficialismo.

La reunión de hoy de la Celac estuvo marcada por las críticas que hicieron algunos mandatarios a la participación de Maduro en la cumbre, quien el viernes viajó por sorpresa a México para participar en el evento.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, por ejemplo cuestionó directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente “cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores”

 

Ebrard afirmó que en esta reunión se consolidó CELAC.

 




Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebraron una rápida cumbre en México, en la que se formularon exigencias a que Estados Unidos cambie su relación con la región, críticas a la OEA y cuestionamientos a la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la cita.

Al responder a los cuestionamientos, Maduro afirmó que “debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante de la revolución cubana y de la revolución nicaragüense. Ese no es el camino”.

El mandatario sudamericano sostuvo, citando a su mentor el fallecido Hugo Chávez, que “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la comunidad, de la región”.

 

Los cuestionamientos a la OEA también estuvieron presentes. El primero en levantar la voz contra el organismo hemisférico fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia”, y sostuvo que “su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacifica de las controversias”.

Arce instó a los miembros del bloque al fortalecer la CELAC para enfrentar las deficiencias de la OEA.

López Obrador se ha manifestado a favor de una transformación de la OEA, mientras que su canciller Ebrard ha sido más fuerte planteando, incluso, que ya es hora de decirle “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”.

Desde su creación, en el 2010, en el CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

Ebrard también dijo al final de los debates que se llegó a una posición conjunta para pedir al Fondo Monetario Internacional que “se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda” de los países de la región.

“Esta VI Cumbre ha tenido un éxito porque se consolida la CELAC”, agregó.

 

Se registra sismo en Guerrero; no hay reportes de daños

 





A las 6:10 de la mañana de este domingo hubo un sismo magnitud 4, a 24 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

A las 6:10 de la mañana de este 19 de septiembre se registró un sismo magnitud 4, a 24 kilómetros de Acapulco, Guerrero, sin que se reportaran personas lesionadas o afectaciones.

La noche del martes 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1, localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y casi una semana después sigue habiendo constantes réplicas.

El Sismológico Nacional anunció que se han registrado mil 93 réplicas del sismo del martes 7, la más grande ha sido de 5.2.

 

Hasta las 08:00 horas del 19/septiembre/2021 se han registrado 1,093 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2

El sismo del 7 de septiembre dejó en Guerrero alrededor de 15 mil personas damnificadas y al menos tres muertos, de acuerdo con autoridades estatales.

 

López Obrador honra a víctimas de sismos de 1985 y 2017

 

El presidente recuerda los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

 




El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto, el mandatario recordó los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8.1) y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7.1).

Rodeado de elementos del Ejército, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el presidente izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

A las 11:30 horas de este domingo, se realizará un macrosimulacro nacional. A esa hora, en la Ciudad de México se activará la alerta sísmica de los 12,825 altavoces que están distribuidos en la capital mexicana y las autoridades pidieron a la ciudadanía estar conscientes de que se llevará a cabo el evento, que simulará un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el centro del país.

En el simulacro participarán 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica solo sonará en ocho entidades.

Además, el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a la ciudadanía a registrar sus viviendas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero y dejó más de 20,000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

 

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

 

En Ecatepec matan a dos hombres en calles de la colonia Sagitario V

 


 

 

Un par de sujetos fueron asesinados a tiros la madrugada de este domingo cuando caminaban por calles de la colonia Sagitario 5 en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo a los primeros reportes, vecinos de la calle Ixtlahuaca en la citada colonia reportaron a las autoridades haber escuchado una serie de detonaciones de arma de fuego. Al salir de sus domicilios encontraron a dos hombres tirados sobre el pavimento.

Al acercarse notaron que los hombres quienes aseguraron no conocer, sangraban de manera abundante por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades y a los servicios de emergencia. Los vecinos del lugar no descartaron un intento de robo.

Al sitio arribaron paramédicos quienes tras revisar a los lesionados, determinaron que estos ya no contaban con signos vitales y solo certificaron el deceso.

Los elementos de la policía municipal, tras tomar conocimiento de lo sucedido aseguraron el lugar y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Por orden del agente del Ministerio Público, en calidad de desconocidos los cuerpos sin vida de ambos hombres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en San Agustín para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las Carpeta de Investigación correspondiente.

 

 


Escanea el código QR de mi Instagram y sígueme, juntos hacemos una gran comunidad digital: Mario Alberto Cervantes Palomino

 


La prevención es nuestra mejor herramienta: Ayuntamiento de Tecámac

 

 

 


 

Participa en el simulacro nacional, ubica las zonas de seguridad e integra el en plan familiar para casos de desastres con tu familia.

La prevención es nuestra mejor herramienta.

 

Aquel 19 de Septiembre fue lamentable mirar a México derrumbado en sus calles: Fernando Vilchis

 

 


 

Aquel #19DeSeptiembre fue lamentable mirar a #México derrumbado en sus calles, familias que perdieron sus hogares y a sus seres queridos. Pero millones de manos ayudaron a encontrar entre los escombros la fuerza para poner de pie a esta gran nación.

Alcaldesa de Tecámac presente en el primer informe de gobierno de la Maestra Susana Araceli Ángeles Quezada presidenta municipal de Tizayuca Hidalgo

 

 

 


 







Los primeros meses del gobierno de mi amiga Susy Angeles al frente de Tizayuca no han sido fáciles, además de la pandemia le ha tocado enfrentar diversas resistencias y la oposición de quienes ven afectados sus intereses por el proceso de transformación que está decidida a consolidar.

Estuve antier en su primer informe y me dio gusto escuchar que ha logrado eficientar el gasto público y poner en práctica importantes programas de difusión cultural y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Me da gusto por nuestros vecinos,

enhorabuena

.

 

Amanece Tula nuevamente inundado: se vuelve a desbordar río

 






 

Las lluvias en el Valle de México, volvieron a provocar una contingencia por inundaciones en el centro de la ciudad de Tula, luego de que en la madrugada volviera a desbordarse el río homónimo.

De madrugada, policías municipales y de protección civil a través de altavoces, alertaron a la población ante la nueva amenaza.

La gente tuvo que salir para ponerse a salvo en refugios temporales instalados por el Ayuntamiento y con familiares y amigos de colonias altas.

Esta mañana con un Vactor, personal de Servicios Municipales, realizaban el trabajo de desalojo del agua.

A través de un comunicado personal de Protección Civil de Tula, de forma conjunta con autoridades estatales y federales, realizan el desazolve de dos calles de la zona urbana de Tula, que son las que permanecen inundadas, luego de la salida de las aguas negras de su cauce.

Nuevas inundaciones en Tula

La información oficial señala que las calles de la zona urbana de Tula que se mantuvieron bajo el agua durante la madrugada, fueron la calzada 5 de Febrero y la calle 16 de Septiembre.

El gran caudal que volvió a alcanzar el Río Tula, fue por las lluvias en el Estado de México.

A diferencia de la primera contingencia ocurrida el 7 de septiembre, algunas familias buscaron el cobijo en los albergues temporales instalados por la Presidencia Municipal de manera inmediata.