La relación de la ministra Margarita Ríos Farjat con la 4T está rota y cada vez los agravios de esta crecen más.
LA RESOLUCIÓN DEL amparo directo 7472/2019 que ganaron los
herederos de Carmela Azcárraga contra el SAT, fue la gota que derramó
el vaso en la relación de la ministra Margarita Ríos Farjat con la
4T.
Y es que tras el berrinche del presidente Andrés Manuel
López Obrador, en Palacio Nacional andan buscando quiénes se las hicieron y
quiénes se las paguen, de ahí la reprimenda a los ministros “insensibles”.
Pero más allá de la sentencia de la Suprema Corte a favor de
doña Carmela, ha salido a relucir el papel que Ríos-Farjat jugó en este
expediente, pues como jefa del SAT dejó pasar esta bola rápida.
Al final se perdió en tribunales el multmillonario caso ante
la negligencia del equipo de la ahora ministra y el ganón terminó siendo el
hijo, Alejandro ‘El Güero’ Burillo Azcárraga.
Los agravios de Ríos Farjat son crecientes: los apoyos que
de FEMSA recibió la consultoría Monarch, donde trabaja su marido, y que permitieron
diferir el pago de 8 mil 790 millones de pesos en impuestos.
Con la llegada de Raquel Buenrostro los
regiomontanos perdieron a una aliada y tuvieron que pagar, a regañadientes, tal
importe. El expediente incluso podría ser motivo de una investigación en
Estados Unidos.
Al interior de la 4T hay quienes, al calor del desprecio que
el grupo le tiene a López Obrador, invocan la Ley de Prácticas Corruptas en el
Extranjero, por ser FEMSA una empresa que cotiza en Estados Unidos.
Pero ya será el director de Asuntos Corporativos, Roberto
Campa, secretario del Trabajo de Enrique Peña en el ocaso de su
gobierno, quien le apague ese fuego a José Antonio, ‘El Diablo’, Fernández
Carbajal.
También, en el gobierno y en el propio Consejo de la
Judicatura, ya empezaron a levantar las cejas respecto de dos personajes
cercanos a Ríos Farjat que están bajo la lupa de las autoridades.
Nos referimos a Rodolfo Gómez Acosta y a Luis
Manuel Garza: el primero, enlace con la Corte para litigios, y el segundo,
director de LGM Abogados, dueño de una conocida firma de asesoría legal.
Pero los presuntos conflictos de interés e irregularidades
de la ministra pudieron salvarse, de no ser por sus desplantes y descortesías
no solo con sus pares, sino hasta con López Obrador.
Ríos Farjat cayó de la gracia presidencial hace varios meses
cuando se rehusó a asistir a un desayuno a Palacio Nacional con el tabasqueño.
Ella pintó su raya con una equivocado concepto de autonomía de poder.
Y ahora ya le acumularon sus omisiones, excesos, relaciones
peligrosas y desconsideraciones, a tal grado, que no sería de extrañar que le
abran un juicio para desaforarla. Ya ve cómo se las gastan en la 4T.
EL CASO DE Álvarez Puga y Asociados se viene armando desde
hace más de dos años. El gobierno de la 4T decidió imputarle solo a dos
personas la responsabilidad del mayor desfalco al Estado y a los trabajadores
que trajeron consigo los “factureros” y los “outsourceros”: a Víctor
Manuel Álvarez Puga y a Raúl Beyruti Sánchez. Pero el caso del
primero provocó desaguisados al interior de esta administración, pues desde
adentro hubo resistencias para girar las órdenes de aprehensión que finalmente
se libraron hace una semana. Senadores de Morena las estuvieron deteniendo.
Quien debió presentar la denuncia con todos los elementos que ya disponía era
la Unidad de Inteligencia Financiera. Pero Santiago Nieto nada más le
dio largas, incluso después de que la Fiscalía General de la República le diera
vista y de que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador diera
luz verde para avanzar con todo. Nunca lo hizo. También se consideró que su
jefe jerárquico, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera,
pudiera firmarla. Pero tampoco le entró. Al final quien salió al quite fue el
Procurador Fiscal, Carlos Romero.
¿DE DÓNDE SACÓ el presidente Andrés Manuel López
Obrador que se cerró el aeropuerto de Toluca? Y que el actual aeropuerto
“Benito Juárez” “se saturó” de manera intencional para beneficiar la
construcción del fallido nuevo aeropuerto de Texcoco. Primero hay que señalar
que la terminal ‘Adolfo López Mateos’ no ha dejado de prestar el servicio en
ningún momento. Y después decir que la actual terminal se abarrotó cuando cerró
Mexicana de Aviación en 2010 y las nuevas aerolíneas, léase Interjet que
acababa de lanzar Miguel Alemán, Volaris controlada entonces por Pedro
Aspe y VivaAerobús de Roberto Alcántara se volcaron por los
slots de la empresa que quebraría Gastón Azcárraga. Toluca, con todo y los
incentivos en tarifas que otorgó el gobierno de Arturo Montiel, no pudo
retenerlas. Y sí, ahora la 4T quiere obligar por todos los medios a las
aerolíneas a trasladarse al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Que el subsecretario
de Transporte, Carlos Morán, ya no siga engañando al presidente. Lo hemos
dicho aquí muchas veces. Allá él si así lo quiere.
EL CONSEJO MEXICANO de Negocios (CMN), que preside Antonio
del Valle Perochena, va reunirse la próxima semana con la jefa de Gobierno
de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Tras la rendición de su tercer informe,
viene el banderazo de salida de cara a la carrera presidencial en la segunda
mitad de su administración, por más que ayer haya dicho que “no es momento de
futurismos ni de agendas personales”. Sí, cómo no. Los hombres de dinero ya se
alistan para este encuentro que organiza el propio Del Valle Perochena, un
empresario cercano a Sheimbaum. Alberto Bailleres, Eduardo
Tricio, Claudio X. González, Emilio Azcárraga y Olegario
Vázquez Aldir, son algunos integrantes del CMN.
Y YA QUE ns referimos al Consejo Mexicano de Negocios, uno
de sus más ilustres miembros, Germán Larrea, está buscando reunirse
con Andrés Manuel López Obrador. De haber estado en la lista negra
del ahora presidente, que como candidato lo llamó parte de “la mafia del poder”
y de una “minoría rapaz”, pues el dueño de Grupo México se le supo meter bien
al tabasqueño, tanto que ahora hasta casi derecho de picaporte tiene en Palacio
Nacional. La cuestión es que Larrea está por darle un regalazo a López Obrador:
la cesión de un tramo de su línea Ferrosur para completar la ruta del Tren
Interocéanico. ¿Qué pedirá a cambio?
TODA ESTA SEMANA que llega a su fin, el gobierno de la 4T, y
en particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó todo tipo
de señales e hizo declaraciones contra Estados Unidos. Un trato fuera de lugar
que no merece el país que mueve el 85 por ciento de la economía mexicana. El
sentimiento antiestadounidense que se aceita todos los días desde Palacio
Nacional pavimenta a la misma velocidad lo que parece ser ya un hecho y que
hará más difícil la relación. El gobierno de Joe Biden se apresta a
elevar a rango de terrorismo el narcotráfico.
UNA DE LAS primeras encomiendas que se le dieron al nuevo
secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, es auditar los recursos
de los que dispuso Gabriel García cuando operó los programas sociales
del gobierno de la 4T. En el entorno del presidente Andrés Manuel López
Obrador están convencidos que se desviaron multimillonarios recursos. Los
padrones del hasta hace dos meses coordinador General de Programas para el
Desarrollo estaban plagados de personas inexistentes y el robo de camiones
blindados donde transportaban el efectivo se volvió una práctica recurrente.
Muchas cabezas rodarán cuando se publique la auditoría.
DE LOS AJUSTES que está haciendo el secretario de
Hacienda Rogelio Ramírez de la O, apunte la creación de una nueva
dirección general de inversiones para Pemex. Se trata de toda un área que
atenderá de forma exclusiva a la llamada empresa productiva. La va a dirigir
muy probablemente Alejandro Hellmund, hermano de Adolfo Hellmund,
quien fue nombrado por el propio Andrés Manuel López Obrador como
secretario de Energía de aquel gabinete alterno que armó cuando dijo que Felipe
Calderón le robó la elección. Adolfo sería defenestrado porque no quiso
ser candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas.
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