Directorio

Directorio

jueves, 10 de junio de 2021

Exige Darwin Eslava abrir y recontar todas las casillas de elección municipal de Coacalco





Por Fabián Jiménez N.


A pesar de que la Junta Municipal Electoral de Coacalco cambio su sede al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el conteo de votos, ninguna autoridad del IEEM se ha presentado en el salón donde se lleva a cabo el conteo de votos, informó Darwin Eslava Gamiño, candidato de Morena a presidente municipal de esa localidad.


Denunció que la presidenta de la mesa directiva de la Junta Municipal, Nelly Puebla Rocha, se niega a que se abran las 354 casillas que se instalaron en el municipio, solo quiere que se abran 60 paquetes electorales, que no es ni el 50 por ciento de las casillas.


El también presidente municipal con licencia de Coacalco hizo un llamado al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, para que se presente en el IEEM y los apoye en sus demandas.


“El llamado a Mario Delgado lo hacemos porque en el Estado de México no existe una representación estatal de Morena consolidado, ni siquiera nuestro representante ante el IEEM, Jesús Adán, nos toma las llamadas, por lo que solo nos queda recurrir a la dirigencia nacional para solicitar su apoyo”, indicó.


Darwin Eslava comentó que la diferencia de votos con David Sánchez Isidoro, candidato del PRI es de solo 742 votos, lo que equivale al 0.6 por ciento, por lo que a ley establece que deben abrirse el total de las casillas.


Aseguró que en la elección de diputados federales y locales se abrieron por lo menos 75 por ciento de los paquetes electorales, y en cambio para la municipal no quieren abrir más que 60 casillas.


El candidato morenista dijo que en Coacalco no hubo disturbios, simplemente la gente salió a las calles a exigir que se reconozca el triunfo de Morena, pero de una manera pacífica.

Vecinos de Valle de Aragón se manifiestan en una caminata pacifíca por la desaparición de ANA y ESTRELLA







ANA MARÍA SIERRA BARRAGÁN y su hija ESTRELLA ISABEL FLORES SIERRA, desaparecieron de su domicilio  ubicado en la colonia Valle de Aragón 3era. Sección, se tienen sospecha de un pretendiente de Ana de nombre Roberto con quien tenía una relación de apenas hacia unos meses.


Con profundo dolor hermanos Padrón Lara participan el fallecimiento de su primo hermano General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial Ariel García Morales








Su cuerpo fue velado en las capillas militares de Loma de Sotelo, donde recibió los honores a su alta en vestidura en el ejército mexicano al que sirvió por 40 años

Era hijo Natividad García  primo hermano de mi mamá Leonila Lara García

El general García Morales era nativo de  Jáltipan de Morelos, Veracruz.

Descanse en  Paz

Te recordaremos siempre primo

Hermanos Padrón Lara

Juan Manuel, Alba Rebeca, Ángeles, Elizabeth del. Carmen, Héctor Antonio y José Evodio




Se suicida tras matar a su pareja y a su hijastra de 13 años


 


Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a la Unidad Habitacional Puerto Yavaros, ubicada en la calle Camino a San Juan de Aragón, en la colonia Unidad Habitacional Puerto Yavaros, alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que los operadores del Centro y Comando y Control (C2) emitieron la alerta de disparos en uno de los departamentos.

Al arribar al punto, encontraron en una vivienda a un hombre que portaba un arma de fuego desde el balcón y advirtieron como se efectuó un disparo en la cabeza y cayó desvanecido sobre el barandal.

Enseguida, los oficiales ingresaron al departamento y encontraron a una mujer adulta y a una menor, ambas lesionadas por disparos de arma de fuego y visibles manchas hemáticas en la cara, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y acordonaron la zona.

Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron sin signos vitales al hombre y a la mujer, mientras que la menor de aproximadamente 13 años de edad fue trasladada a un hospital, sin embargo, en el trayecto perdió la vida.

Un hombre que vive en la misma Unidad Habitacional y quien dijo ser hermano del occiso, informó a los policías que ambos son originarios del estado de Sinaloa y que la mujer que se encontró sin vida era su pareja sentimental con quien llevaba un año de relación, y la menor era su hijastra.

 

Recibe David Parra, constancia de mayoría como diputado; “no les voy a fallar”, dijo


 


Tras recibir su constancia de mayoría que lo acredita como diputado local por el distrito electoral 32 de la coalición “Va por el Estado de México”, David Parra, se comprometió a cumplir uno a uno los compromisos que hizo ante las y los naucalpenses y reiteró que “no les voy a fallar”.

Acompañado de su familia, de la presidenta del Comité Municipal del PRI en la localidad, Angélica del Valle y de Abraham Govea, diputado suplente, David Parra asistió a la junta distrital 32, donde se le entregó la documentación que lo acredita como trufador de los pasados procesos electorales del domingo 6 de junio.

“Estamos muy contentos y asumiendo con mucha responsabilidad y humildad esta encomienda que nos dieron los ciudadanos. Ahora lo que sigue es trabajar no solo por los naucalpenses, sino para todos los habitantes del Estado de México”, dijo.

David Parra, afirmó que “hoy culmina un periodo de campaña de semanas de acercamiento con los habitantes de este municipio, escuchando sus demandas y necesidades, que desde el Congreso del Estado de México, vamos a atender de manera inmediata”, abundó.

Por otra parte, el diputado local electo, agradeció el apoyo ciudadano y de sus colaboradores quienes hicieron posible que obtuviera el triunfo electoral.

“Las elecciones tienen una enorme significación política, pues la renovación de la Cámara de Diputados del Estado de México (a partir del ms de septiembre) es consecuencia del voto libre y secreto de los habitantes de Naucalpan y de la entidad mexiquense. Hoy nuestra única responsabilidad es cumplirles”, puntualizó.

Finalmente, David Parra, destacó que “las elecciones desarrolladas en nuestro país, son una clara muestra de que contamos con instituciones electorales efectivas que son y serán un referente a nivel mundial. El INE, y el IEEM, son una prueba de ello”, concluyó

 

“Morena el gran perdedor en el Estado de México”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD

“Hay Frente para largo, hay coalición para largo y debemos de prepararnos para gobernar el Estado de México y representar el mayor número de comunidades en la entidad mexiquense”.  





El Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas,  hizo un llamado a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones civiles en Ecatepec y en el Estado de México a integrarse, planear y prepararse para la elección de gobernador del 2023.

Tras reconocer que,  “en Ecatepec tenemos el resultado del proceso electoral que no nos favorece”, Octavio Martínez Vargas afirmó que, “en el grueso del Estado de México sí,  Morena perdió la mayoría del Congreso del Estado de México, se merman en el número de legisladores, el Frente Amplio tendrá la mayoría de la legislatura local y la mayoría de los ayuntamientos estarán  representados por los partidos que conforman la coalición del Frente Amplio en la entidad mexiquense”.

De tal forma que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares,  Morena y sus aliados pasaron de gobernar  57 municipios mexiquenses a 30, y la coalición PRI-PAN-PRD, ahora gobernará en 77 demarcaciones, aseveró.   

“Apremia que conformemos una coalición electoral rumbo a la elección del gobernador en la entidad mexiquense para el 2023, donde establezcamos desde este momento los trabajos para armar nuestro programa de gobierno, escuchar a los ciudadanos en todas las materias e ir construyendo una ruta que nos permita generar los lineamientos más puntuales que la sociedad demanda para que sean atendidos y materializados por el próximo gobierno del estado que represente el candidato de la coalición”, indicó.

Asimismo, subrayó, “debemos de convocar a Movimiento Ciudadano a que se sume a este Frente, que se pueda consolidar entre el PRI, PAN, PRD y MC”.

De la misma manera, destacó,  “este Frente lo debemos de conformar en Ecatepec, junto con organizaciones sociales, movimientos urbanos, movimientos sociales, ex candidatos de otras fuerzas políticas para unirse al Frente y trabajar arduamente en beneficio de la sociedad”.

Aclaró que, este Frente debe vigilar el uso correcto de los recursos públicos en Ecatepec, la adecuada conducción de la administración pública, también deberán atender las demandas de las comunidades a través del trabajo territorial y social, aunado a los programas sociales que nosotros pudiéramos desarrollar para ayudar a la sociedad.

Recordó que la elección de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) se llevará a cabo  el próximo mes de abril en todo el Estado de México y que el Instituto Nacional  Electoral debería organizar estas elecciones ciudadanas y no los ayuntamientos.

Por ello, expresó, debemos de organizarnos para que todas y cada una de las comunidades que conforman el Estado de México tengan a representantes verdaderamente comprometidos con la sociedad, que les exijan a las autoridades  resultados y que atiendan las demandas más sentidas de la comunidad. 

Finalmente, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, ratificó,  “tenemos que llamar a una agenda en cada Ayuntamiento en donde tenemos regidores y síndicos del Frente, donde somos gobierno, para desarrollar una agenda que se cumpla puntualmente en beneficio de la sociedad y desde luego en el Congreso del Estado de México y en el Congreso Federal”.

Reportan caída de helicóptero de la Fuerza Aérea en límites de Hidalgo y Edoméx

 



El helicóptero realizaba labores de adiestramiento en la zona aledaña a Santa Lucía; no se tiene reporte de lesionados.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cayó en los límites de la comunidad de San Bartolo Temascalapa y Villas de Tezontepec, en Hidalgo. Los hechos ocurrieron a la altura del cerro ‘El Piojo’ en los límites con el Estado de México. 

De acuerdo con los reportes, el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexico realizaba labores de adiestramiento en una zona aledaña a Santa Lucía. 

La aeronave se habría desplomado debido a una falla mecánica, no se tiene reporte de personas lesionas por estos hechos. 

Elementos de las Fuerzas Armadas mantienen acordonada la zona del incidente. 

 

Presidente de la SCJN acepta que genera desconfianza la prolongación de su mandato

 



El presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, reconoció que prolongar su mandato ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de Justicia de la Federación (CJF), ministro Arturo Zaldívar, reconoció que prolongar su mandato ha generado un ambiente de desconfianza que pone entre dicho el trabajo cotidiano de toda la Judicatura.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, destacó que presentará al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio.

Destacó que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación más importantes en los últimos 25 años, fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión, en el marco de la división de poderes.

Se trata de una reforma que sienta las bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género; que, apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional.

Dijo que en el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que, éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo.

Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.

Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio.

En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad.

"A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos".

Reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyarlo en la extensión de su mandato al frente de la SCJN.

"Agradezco al Ejecutivo Federal y a las y los legisladores que integran el Congreso de la Unión su colaboración para haber hecho posible esta reforma, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por sus valiosas propuestas que enriquecieron el proyecto".

El comunicado concluye señalando que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia —tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración— salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra.

 

Barbosa visita zona del socavón y promete ayuda a afectados

 

El gobernador de Puebla aclaró que es necesario tener dictámenes en cada propiedad con el fin de poder ser solidarios con la gente

 




El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió ayuda a los afectados en sus viviendas, como en sus terrenos de cultivo, por el socavón en Santa María Zacatepec, comunicado de Juan C. Bonilla, aunque no tenga obligación legal.

Nosotros nos hacemos responsables de responder a quienes hayan sido afectados, aunque sea un asunto de causa mayor. En materia legal, el caso fortuito y la fuerza mayor no provocan responsabilidades. El caso fortuito es un hecho del hombre. La causa mayor es un hecho de la naturaleza. Nadie está obligado a responder por esos dos motivos; pero, gobierno es gobierno. Eso será entre privados; pero el gobierno responde por su gente”, afirmó.

Para ayudar a las personas con inmuebles dañados por este fenómeno, aclaró que es necesario tener dictámenes en cada propiedad, en casas como en los predios de labor, con el fin de poder ser solidarios con la gente.

El mandatario poblano estuvo en la zona de este hoyo que ya mide más de 120 metros en su eje más grande y que, según el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Rodríguez, habría sido causado por causas naturales, por actividades humanas o por una combinación de las dos anteriores.

Cabe destacar que desde hace dos meses hay una manifestación que mantiene bloqueada parcialmente la carretera federal México-Puebla, a la altura de la empresa Bonafont, a la cual acusan de la sobre explotación de los mantos freáticos, por lo que en la visita de Barbosa a la zona, los quejosos aprovecharon la oportunidad para realizar una manifestación y reiterar su demanda contra la empresa también asentada en Juan C. Bonilla.

 

 

Coacalco pone en marcha una Clínica Pro Mujer que ofrece servicios de ginecología, colposcopia, psicología, nutrición y pediatría totalmente gratuitos

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Como parte de las acciones que lleva a cabo la actual administración a favor de las mujeres,  puso en marcha la Clínica Pro Mujer, la cual esta semana atendió sus primeros tres nacimientos y ofrece servicios de ginecología, colposcopia, psicología, nutrición y pediatría totalmente gratuitos.

La clínica, ubicada en la Calle 5 de febrero en Cabecera municipal, brinda un servicio integral de salud para las mujeres coacalquenses con atención especializada en cada una de sus áreas.

De esta forma, el pasado lunes, se vivió el primer nacimiento en estas instalaciones con la llegada de una bebé que nació completamente sana. Previamente su mamá, Sugey García, vecina de Parque Residencial, recibió un tratamiento prenatal en la última etapa de su embarazo, en el cual se le valoró, diagnóstico y atendió para que, sin complicaciones, diera a luz a través de cesárea.

Los otros casos fueron Alondra Cecilia y Natalia de Jesús, ambas de República Mexicana, quienes fueron atendidas previamente y realizaron sus labores de parto natural con una atención especializada y responsable.

Desde su apertura, se registró y actualmente se da seguimiento a 23 mujeres de diversas colonias de la localidad.

La clínica opera de lunes a viernes las 24 horas del día y sábados hasta las 13 horas; sin embargo, para la primera valoración médica las coacalquenses deben acudir de lunes a viernes de 8 a 15 horas con INE y comprobante de domicilio que acredite su residencia en el municipio.

Para mayores informes la clínica pone a disposición el teléfono 55 5898 3624 con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

 

DIF Ecatepec trabaja constantemente para reforzar y adecuar en su totalidad las medidas de seguridad e higiene en las estancias infantiles

 

 









 

Nuestras Estancias Infantiles se encuentran trabajando constantemente para reforzar y adecuar en su totalidad las medidas de seguridad e higiene que protejan la integridad de los pequeñitos inscritos.

Un ejemplo de ello es la Estancia Infantil “Progreso y Bienestar”, esta mañana nuestro personal docente y operativo; ha puesto en marcha una jornada de limpieza que garantice y prevenga un futuro regreso seguro a clases.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

 

En Ecatepec trabajamos para brindar espacios dignos y oportunidades reales a nuestros jóvenes estudiantes

 


 

 

Hace 50 años el gobierno de antaño reprimió una marcha estudiantil que hoy recordamos como el "Halconazo". En #Ecatepec trabajamos para brindar espacios dignos y oportunidades reales a nuestros jóvenes estudiantes.

10 de junio de 1971.

#NoSeOlvida

 

Diputados asumirán responsabilidad por rechazar iniciativas: AMLO

 



Afirma López Obrador que, si el país necesita reformas constitucionales, las enviará y el Congreso determinará si las avala o no; no serán representantes del pueblo si no las avalan, dice

Si el país requiere reformas constitucionales "las voy a presentar" y si no pasan en el Congreso de la Unión, los legisladores deberán asumir su responsabilidad, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que promoverá una iniciativa para impedir que el alza en el costo de la energía eléctrica.

Luego de que la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri Ricacho, declaró que su partido "no es Judas" y que Morena debe hacer un ejercicio de reflexión sobre los resultados electorales obtenidos en la capital el pasado domingo 6 de junio, el mandatario respondió que no importa si sus adversarios en el Congreso las rechazan, porque su deber es velar por el bien del país, tenga o no mayoría calificada Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

"Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen, porque si son necesarias para el país, las voy a presentar; por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, porque con la Reforma Energética se apostó a destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tenemos que cuidar que no nos falte la luz y también que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional", explicó el presidente a los medios de comunicación en el salón Tesorería.

Aunque no especificó el momento en el que enviará la iniciativa, insistió en que paga más por el servicio de luz una familia de clase popular o clase media que las empresas y comercios debido a que el gobierno estaba al servicio de los corruptos y traficantes de influencias.

López Obrador advirtió que si se sigue haciendo a un lado a la CFE no se quedará de brazos cruzados para lograr que sea primero el interés general.

"Voy a mandar la iniciativa y no va a haber, que espero que sí, mayoría calificada, ¿quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sucediera así; entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares", consideró al augurar un debate interesante en torno a la iniciativa que hará llegar en esa materia.

En tono molesto, dijo que él ofreció que el precio de la luz no aumentaría en todo el sexenio, pero para lograr ello tiene que fortalecer a la CFE y no a la competencia que viene de empresas privadas y extranjeras.

Agregó que "sería una irresponsabilidad no promover una reforma con esos propósitos" para poner por delante el interés del pueblo en un país con muchas desigualdades.

 

 

Segob reconoce labor del INE en la pasada jornada electoral

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes

 

 


Luego de desarrollada la jornada electoral del pasado domingo y en momentos en que se realizan los cómputos distritales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también la de los llamados OPLES, que tuvieron a su cargo el desarrollo del proceso en las distintas entidades del país.

“El papel del INE hizo su trabajo, lo hizo bien como también los institutos estatales electorales porque no nos olvidemos que esta es una elección principalmente mayoritariamente local, solamente en materia federal fue la renovación de la cámara de diputados, pero en materia local hubo renovación de ayuntamientos, de gubernaturas y congresos locales”, expresó.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia por el 50 aniversario del llamado Halconazo, la funcionaria destacó el ambiente en que se llevó a cabo la votación de este domingo, dijo, sin mayores incidentes.

“La gente muy contenta de haber participado, de haber emitido su voto, solamente algunas situaciones muy focalizadas que tuvimos, pero que atendimos inmediatamente. Estuvimos en el Centro de Mando todo el día y parte de la noche tanto el subsecretario Encinas como la secretaria de Seguridad Pública y el general Bucio, que estuvimos monitoreando todo el país”, sostuvo.

 

Arturo Herrera en Banxico da certidumbre, dice el sector privado

 

La IP confía además en construir puentes de colaboración con el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez.

 



El sector privado espera construir puentes de colaboración con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y considera que el movimiento de Arturo Herrera hacia Banco de México genera certidumbre y confianza.

“Felicitamos y deseamos el mejor de los éxitos a Rogelio Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda. El sector empresarial siempre buscará construir canales de colaboración y sumar esfuerzos con usted en beneficio de los mexicanos”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la red social Twitter.

“El Consejo Coordinador Empresarial y su presidente, Carlos Salazar, reconocen el trabajo y compromiso de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda; estaremos atentos a la decisión que el Senado Mexicano tome sobre su postulación a la Junta de Gobierno de Banco de México”, añadió.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Arturo Herrera da certidumbre y genera confianza.

“Como secretario de Hacienda, Herrera fue siempre un interlocutor muy importante para el sector empresarial. Su postulación para presidir Banxico dará certidumbre hacia dentro y hacia fuera del País. Consideramos que el banco central es un órgano constitucional autónomo y que es tarea de todos defender esa autonomía”, expuso vía Twitter.

Respecto a Rogelio Ramírez de la O, quien tomará la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sindicato patronal confío “en que se mantendrá la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial, y que hará un buen papel al frente de la Secretaría”.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) externó a Ramírez de la O su disposición a colaborar y lo felicitó por su designación.

“Le externamos nuestra total apertura para poder trabajar conjuntamente con la industria para encontrar mejores políticas públicas en beneficio de México”, señaló en su cuenta de la red social.

Mayor posibilidad de sinergia público-privada

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda puede significar mayor sinergia público-privada, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, y anticipó que será bien recibido el nombramiento tanto por el sector empresarial como por el financiero.

“Fue una decisión acertada del presidente, es una señal que los mercados financieros y el sector privado van a tomar bien, porque sí puede reflejar una forma de hacer política económica en donde se genere mayor sinergia público privada”, dijo a EL FINANCIERO.

Identificó al menos cuatro aspectos positivos para el curso económico del país a partir del cambio de titular de la dependencia.

El primero es el esquema de pensamiento económico que posee Ramírez de la O para entender la necesidad de impulsar a la inversión productiva.

“Rogelio Ramírez de la O tiene una sensibilidad respecto a la necesidad de impulso a la inversión productiva, las condiciones que deben generarse para que ésta se dé y la relevancia que tiene para el crecimiento económico”, expuso el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El segundo beneficio es la relación que existe con el sector financiero y empresarial: “Conocen a Rogelio Ramírez de la O, ahora será un funcionario que inspira confianza, maneja de manera muy sobria, pero conoce la importancia de tener una mayor sinergia entre actores”.

Por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, conoce la forma de pensar y sus prioridades en materia social y económica, y será puente de comunicación entre las estrategias del Ejecutivo con las necesidades del sector productivo, sostuvo De la Cruz.

“Esto permite plantear que la agenda de la segunda (mitad) de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la parte social y del cuidado de las finanzas públicas, puede tener una mayor sinergia para generar inversión productiva”, dijo al señalar el tercer aspecto a favor.

Finalmente, el cuarto tiene que ver con la ansiada política industrial que espera la Concamin.

“Existe la posibilidad de que esto se de en comunicación con la Secretaría de Economía que está planteando la relevancia de la política industrial de la que Ramírez de la O, también es partícipe de la misma”, apuntó.

Sobre el relevo en Banco de México, José Luis de la Cruz consideró que el anuncio de este miércoles fue para evitar incertidumbre, luego de que hace días anunciara que propondría al Senado un cambio en la conformación de la Junta de Gobierno de la entidad central: “Prefirió dejar en claro quién ocupará esa posición”.

“En funciones, la autonomía del banco central dependerá de Arturo Herrera. Él tiene que cuidar que sus decisiones y gestión estén apegados a los principios de política monetaria”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, felicitó a Ramírez de la O y destacó de Herrera su apertura al diálogo para el fortalecimiento del sector.

“Le damos la bienvenida y nuestra felicitación a el Dr Rogelio Ramírez de la O por su designación por parte de Presidente como Secretario de Hacienda, y agradecerle al Secretario @ArturoHerrera_G su siempre franca apertura al diálogo para seguir fortaleciendo a el sector bancario”, expuso en un tuit.

 

AMLO se reúne con Slim, Claudio X. González y Azcárraga 4 días después de elecciones

 

Se estima que discutan la agenda económica para el proceso de recuperación del país.




 

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por el empresario Antonio del Valle Perochena, se reunió en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el interior del Museo Kaluz, en el Centro Histórico.

Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada de Cydsa, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Juan Gallardo de Cultiba; Alejandro Ramírez de Cinépolis y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.

López Obrador vuelve a reunirse con la plana alta del empresariado mexicano, una vez pasado el proceso de las elecciones intermedias en el país y de los primeros cambios anunciados en el gabinete del Ejecutivo. Se estima que discutan la agenda económica para el proceso de recuperación del país.

La última vez que se reunieron en el Museo Kaluz, de Fundación Cultural Kaluz, ubicado en lo que fue el hospicio de Santo Tomás de Villanueva y posteriormente el hotel Cortés, fue en diciembre de 2019, a la víspera de la firma del nuevo acuerdo comercial TMEC.

 

Precio del dólar hoy 10 de junio de 2021

 



El dólar recupera terreno frente al peso este jueves. De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se aprecia 0.19 por ciento y cotiza en 19.77 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.23 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.13 por ciento después de llegar, para ubicarse en los mil 120 puntos.

Los mercados de capitales apuntan un panorama sesgado a los positivos.

La inflación en EU al mes de mayo se ubicó en una tasa anual de 5 por ciento por encima de la expectativa del mercado de 4.7 por ciento, con lo que tocó su mayor nivel desde agosto de 2008.

A este panorama se suma la decisión de política monetaria en Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su compromiso de mantener una postura monetaria flexible a través de la compra de bonos.

La tasa de interés en el Viejo Continente se mantuvo sin cambios en 0 por ciento.

Por separado, el reporte semanal de empleo en Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo continuaron a la baja por sexta semana consecutiva, disminuyendo en 9 mil con respecto a la semana anterior y ubicándose en 376 mil.

 En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 3.76 a 3.50 millones de personas.

A partir del 12 de junio, cuatro estados dejarán de proporcionar los beneficios por desempleo adicionales incluidos en el último paquete de estímulos. En el resto del mes, más de 20 estados eliminarán también este apoyo federal, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente al mes de abril 2021. La encuesta muestra que durante abril entraron al país 4 millones 185 mil visitantes, 0.6 por ciento menos que durante el mes pasado, pero 87.8 por ciento mayor que los visitantes que ingresaron a México en abril del año pasado. Esta es la primera tasa anual positiva en 12 meses, pero se debe a que la cifra de abril 2020 fue muy baja, y respecto a abril de 2019 muestra una contracción de 48.2 por ciento.

El gasto total de los visitantes durante abril fue de mil 277.7 millones de dólares, y aunque muestra un crecimiento de 873 por ciento respecto a abril de 2020, al compararlo contra abril 2019 presenta un deterioro de 39.1 por ciento.

En el frente político, las discusiones en las comerciales entre Estados Unidos y China continúan, con una llamada entre los ministros de comercio de ambos países, en la cual se comprometieron a seguir negociando en este tema. En cuanto al virus, Estados Unidos anunció que planea comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para donar al resto del mundo. Se espera que el resto de las naciones del G7 se sume a este proyecto para asegurar dosis para el 80 por ciento de la población mundial en el próximo año.

 

Orejas y rabo para Herrera y Díaz de León

 

A Herrera se le reconoce por la prudencia en el manejo de las finanzas públicas y la deuda; en tanto que Díaz de León mantuvo una postura monetaria prudente durante la crisis económica.

 



Víctor Piz

 

Con más de seis meses de anticipación, el presidente López Obrador anunció ayer que Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y que Rogelio Ramírez de la O será el próximo secretario de Hacienda.

Herrera sustituirá a Alejandro Díaz de León, cuyo periodo como gobernador de Banxico concluye hasta el 31 de diciembre.

Hace tres viernes, AMLO adelantó en su conferencia mañanera que Díaz de León no iba a ser propuesto para un segundo periodo de seis años como gobernador del Banco Central.

También anticipó que el próximo gobernador de Banxico “va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera, y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

El lunes siguiente, AMLO abundó en el tema y garantizó que “vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía” del organismo central, por lo que “no vamos a intervenir en la política (monetaria) del Banco de México”.

Pero el anuncio tan anticipado del cambio de gobernador en Banxico generó incertidumbre en los mercados financieros sobre el perfil del sucesor de Díaz de León y su cercanía con el presidente.

AMLO reconoció que ese anuncio “podía producir incertidumbre”, por lo que de una vez decidió confirmar que va a ser Arturo Herrera para que no haya nerviosismo y el relevo en el Banco Central se lleve a cabo de manera ordenada.

El anuncio de ayer sorprendió por su anticipación, más de seis meses antes del relevo formal y legal, pero no por la nominación de Herrera, quien se convirtió en el candidato más viable para Banxico después de que la semana pasada el subgobernador Gerardo Esquivel se autodescartó por “razones personales”.

A Herrera, un economista experimentado, se le reconoce por la prudencia en el manejo de las finanzas públicas y la deuda durante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, pero se le critica por la falta de medidas de estímulo fiscal para apoyar a los sectores más afectados.

El aún secretario de Hacienda dijo que defenderá la autonomía del Banco Central y el mandato de estabilidad de precios, pero recordó que las decisiones de política monetaria se toman en la Junta de Gobierno, que se integra por cinco miembros.

La nominación de Herrera como gobernador será la cuarta propuesta que hace el presidente López Obrador para la Junta de Gobierno de Banxico en lo que va de su administración, después de las designaciones de Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja.

De ser ratificado por el Senado, Herrera se convertirá en el tercer banquero central que previamente es secretario de Hacienda, después de Guillermo Ortiz y Agustín Carstens.

Díaz de León, por su parte, concluirá su encargo con el reconocimiento de que, ante la crisis causada por la pandemia, Banxico mantuvo una postura monetaria prudente y preservó su autonomía institucional.

En unas semanas se concretará la transición en Hacienda, a donde llegará Ramírez de la O, un economista respetado muy cercano a AMLO que tendrá la responsabilidad de asegurar un sano balance fiscal anual hacia 2024 y financiar el presupuesto de los programas de desarrollo y bienestar, entre otros encargos.

Faenas de orejas y rabo avalan las trayectorias respectivas de Herrera y Díaz de León en Hacienda y Banxico. Siguiendo la analogía de la tauromaquia, habrá que ver si, ya en el ruedo, Ramírez de la O triunfa y gana la confianza de la exigente afición. Ojalá que sí.

 

El odio se les regresó

 

La jefa de Gobierno hace bien en estar preocupada por la división de clases que quedó de manifiesto en el voto contra Morena el domingo.

 




Raymundo Riva Palacio

 

Tiene mucha razón la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando al salir al paso a comentarios y memes que ubicaron el voto contra Morena en la capital federal como una lucha de clases, alertó la gravedad de que se promoviera esa línea de pensamiento ante los riesgos de que pudiera llegar a darse una división clasista y discriminatoria. “Eso no es esta ciudad”, agregó. “Esta ciudad tiene que darse la mano como siempre se la ha dado, tiene que disminuir desigualdades y acercar a las personas”. Eso no era, ciertamente, ni la capital federal ni el país, pero este encono se potenció de la mano de sus vecinos en el Zócalo. Ese mismo llamado tendrá que hacerlo con quien prendió fuego al pasto seco y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea él quien encabece la reconciliación.

Por supuesto que eso no sucederá. Las mañaneras han sido durante sus 628 escenificaciones un ejercicio sistemático de generación de odio y división, al partir salvajemente a la sociedad entre los buenos y malos. La división binaria que hace el Presidente la ha trazado a través de líneas ideológicas, los “conservadores” y él y sus seguidores, pero sobre todo clasistas y discriminatorias. Fifís ha llamado múltiples veces a quienes considera sus adversarios, un calificativo que ha sido utilizado en México desde el porfiriato por la élite, como se ubica popularmente al grupo social de mayor ingreso.

Fifí se convirtió en sustantivo y en término peyorativo por López Obrador y sus seguidores, mediante el discurso machacón desde Palacio Nacional, donde el Presidente lo asocia invariablemente con la corrupción. Maestro en los silogismos, el mensaje permanente a la sociedad es que las élites son los ricos y los ricos, corrupción. Desde la campaña presidencial, operadores de Morena viajaron por el país diciendo a los electores de menor escolaridad que si votaban por López Obrador las casas donde trabajaban pasarían a su propiedad. López Obrador ha llegado a matizar que no todos los ricos ni las fortunas son mal habidas, pero el mensaje compensatorio ha sido tan escaso, que no ha penetrado en el pensamiento de nadie.

En realidad, tampoco le interesa. Un ejemplo de lo que busca el Presidente lo dio en la mañanera del lunes pasado, cuando al hablar de la derrota de Morena en la Ciudad de México, que no aceptó, le recomendó a Sheinbaum que se acerque a los pobres sin mencionar al resto de los grupos sociales capitalinos. Una vez más, en la dialéctica de la inclusión y la exclusión, el segmento de menor ingreso confrontado, por diseño presidencial, con el resto de la población. ¿Qué no entendió López Obrador? ¿Qué no quiere ver Sheinbaum?

La jefa de Gobierno hace bien en estar preocupada por la división de clases que quedó de manifiesto en el voto contra Morena el domingo. No fue una división de norte a sur, sino un voto de protesta urbano sin fronteras, aunque tiene varias explicaciones preliminares. Hay una correlación entre a mayor escolaridad, mayor participación electoral, y a mayor participación más voto contra Morena.

Hay una mancha morena en la parte oriente de la capital, pegada a los municipios conurbados que dan hacia Puebla y Morelos, donde la correlación del apoyo al gobierno es mediante los programas sociales. En el resto de la ciudad, en las colonias de alto ingreso, pero también en las de medio y bajo ingreso, habitan amplios segmentos de la población que resultaron afectados por los despidos masivos de la burocracia, la reducción de salarios en la administración pública, la cancelación de fideicomisos o la crisis en la industria de la construcción. Pero también por el cierre de las estancias infantiles, el desabasto de medicinas, la decisión de no aplicar vacunas anti-Covid al personal médico de las instituciones privadas, por la insensibilidad y crítica a las mujeres por levantarse contra los abusos sexuales, o por los afectados de “incidentes” –como llamó Sheinbaum a la tragedia de la Línea 12 del Metro– que han sucedido en la capital.

La irrupción de los componentes de lucha de clases en el debate público no es por generación espontánea, ni tampoco producto de una campaña de desprestigio de los medios de comunicación, como argumentaron el Presidente y la jefa de Gobierno, insultando la inteligencia de los capitalinos. El odio se engendró como parte de una estrategia de polarización y confrontación desde Palacio Nacional. La política de inventar patiños acreditados como periodistas para servir de mecha en la pira de la denostación y el linchamiento en Palacio Nacional, acompañada por plumas al servicio del Presidente o los oportunistas de siempre dedicados únicamente a insultar y difamar, para desacreditar y deslegitimar, han sido fundamentales en esta cruzada de rencor.

Esta línea de acción con López Obrador no es nueva. Se vivió en Tabasco durante los 90, donde el discurso divisionista del entonces candidato perdedor al gobierno estatal fragmentó a la sociedad sin que haya podido volver a unirse. Se experimentó en la Ciudad de México cuando la campaña presidencial en 2006, donde prevaleció un discurso rupturista que dividió incluso a familias. Lo hemos vivido en cada campaña electoral en la que ha participado López Obrador y hemos sido testigos todos del maniqueo manejo de ira incendiaria contra los fifís y las élites estigmatizadas desde el poder.

El discurso de odio es abusivo, intimidador y hostil, que sube de intensidad cuando lo acompañan las tensiones políticas o los temas públicos que polarizan. Esto lo hemos vivido cada día del sexenio del presidente López Obrador, sin que nadie lo frene, incluida su incondicional Sheinbaum. Su llamado, sin embargo, hay que atenderlo. Pero debe estar ella convencida de que es urgente frenar el clasismo antes de que la ciudad se le salga de las manos, y persuadir a su jefe político que tiene que hacer lo mismo, porque la estabilidad del país se le puede escapar.

 

La clave del cambio en SHCP-Banxico: el momento

 

Tras su casi segura ratificación en el Senado para integrarse a la Junta del Banxico, Herrera asumirá como gobernador del Banco Central hasta el 1 de enero de 2022.

 




Enrique Quintana

 

¿Qué fue lo que motivó al presidente de la República a dejar desempleado por algunos meses a Arturo Herrera?

Esto ocurrirá cuando Rogelio Ramírez de la O asuma la Secretaría de Hacienda, a pesar de que Herrera no podrá aún irse al Banxico.

Creo que la respuesta a esta pregunta es la clave del importante cambio que fue anunciado ayer.

El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico concluye hasta el 31 de diciembre, y el propio Díaz de León dejó claro la semana pasada que permanecerá en su puesto hasta el final de su mandato.

Así que, tras su casi segura ratificación en el Senado para integrarse a la Junta del Banxico, Herrera asumirá como gobernador del banco central hasta el 1 de enero de 2022.

En la explicación que dio el propio Herrera del movimiento efectuado está la clave.

Dijo que era lógico que el Paquete Económico para 2022 fuera preparado y presentado por quien se iba a encargar de instrumentarlo.

En realidad, el presidente hubiera podido esperarse para hacer los cambios si se tratara de un Paquete Económico inercial, algo que simplemente le diera continuidad a lo que se aplica hoy.

El hecho de que AMLO haya adelantado el movimiento en Hacienda indica que la tarea que tendrá que afrontar Rogelio Ramírez de la O no va a ser meramente dar continuidad.

El presidente de la República se refirió, en el anuncio de este movimiento, a que viene la segunda parte de su mandato, tras la realización de las elecciones de medio término. Es claro que estaba esperando el resultado para operar el cambio.

Para él fue relevante que se mantuviera la mayoría absoluta de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pues el Paquete Económico de 2022 y eventualmente una reforma fiscal, requerían de más de 50 por ciento de los votos, pero no exigen la mayoría calificada al no realizarse cambios constitucionales.

Y Ramírez de la O será el encargado de presentar ese paquete con cambios importantes.

La decisión del nombramiento del próximo secretario seguramente no fue sencilla para López Obrador.

Era más o menos conocido que desde 2006, tras la derrota electoral de AMLO, Rogelio se mantenía siempre cercano al presidente, pero ya no formaba parte de su séquito.

Han circulado versiones en redes sociales de que formó parte del gobierno legítimo, lo cual es incorrecto. Él nunca estuvo allí.

A sus cercanos, Ramírez de la O les manifestaba su interés de mantener sus actividades privadas, que trabajosamente reconstruyó tras la derrota de 2006.

Así que AMLO seguramente tuvo que ser muy persuasivo para convencerlo de integrarse a su equipo en Hacienda.

Quien asumirá el cargo en algunas semanas llegará con un amplio margen de maniobra y con una ascendencia sobre AMLO que ya había perdido Herrera.

Este hecho podría ser el anuncio de un cambio en el comportamiento del presidente de la República, más dispuesto hoy a tener voces que no son incondicionales.

Respecto a la llegada de Herrera a Banxico, no sorprende. Tras la decisión de no ratificar a Díaz de León, Herrera se convirtió en el principal candidato.

Y para quienes piensan que con ello se va a erosionar la autonomía del Banco Central, hay que recordar dos hechos.

El primero es que el Banco de México tiene una Junta de Gobierno, en la cual el gobernador tiene solo uno de cinco votos.

El segundo es que no es la primera vez que un secretario de Hacienda migra a Banxico. Ocurrió con Ortiz y con Carstens, y en ninguno de los dos casos el Banxico vio erosionada su autonomía.

Una institución como el Banco Central en México, por el mérito de quienes forman parte de ella, tiene una fuerza institucional muy grande que le permite hacer que quienes lo conducen, piensen en la institución y en el mandato constitucional como prioridades.

Es decir, creo que al final hay un saldo positivo para la economía en las designaciones de ayer.



Entrega de pensiones a adultos mayores reiniciará tras elecciones: AMLO

 


El presidente comentó que iniciará la dispersión del recurso correspondiente al bimestre julio-agosto.




El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este jueves que se reanudará la entrega de la pensión para adultos mayores tras la veda electoral por la celebración de los comicios intermedios que se llevaron a cabo el domingo pasado.

El mandatario también informó que las personas mayores de 65 años en adelante serán incorporadas a la entrega de estos recursos, en tanto, recordó que antes la edad para recibir el apoyo económico era de 68 años.

“Ya pasó la veda. Aprovecho para decirle a los adultos mayores que ya vamos a empezar a entregar las pensiones. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio-agosto, luego septiembre-octubre y después noviembre-diciembre, son tres bimestres que nos faltan y ya van a incluir incrementos”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Además, apuntó que su Gobierno se comprometió a incrementar las pensiones, por lo que prevé que en enero de 2024 las personas reciban el doble de lo que perciben ahora.

Por lo tanto, comentó que esto significará ampliar el presupuesto de 126 mil millones de pesos a 320 mil millones de pesos para ese año.

“Proporcional va a ser el incremento desde junio hasta a enero del 2024 que va a significar un incremento, en términos reales porque se va a incluir también inflación, del 100 por ciento. Esto es, van a recibir el doble de lo que se está recibiendo ahora”, agregó.

 

 

Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero en Washington

 



Emma Coronel Aispuro, la esposa del Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, se declaró culpable de cargos sobre conspiración de drogas y lavado de dinero este jueves en una audiencia en la corte de Washington D.C.

El juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, aunque la sentencia final puede variar entre ambos rangos, informó el periodista Keegan Hamilton.

Coronel Aispuro dijo que entendía todo lo que el juez había explicado, y que no fue coaccionada ni forzada a confirmar su acuerdo de culpabilidad.

El juez aceptó la declaración de culpabilidad. La sentencia de Coronel será dada a conocer hasta el 15 de septiembre próximo, añadió el periodista.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en el momento que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

 

Además, se acusa que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

Emma Coronel nació en San Francisco, California, y creció en un pueblo de Sinaloa llamado La Angostura, por lo que es ciudadana mexicana y estadounidense.

Conoció a ‘El Chapo’ en un baile, cuando ella tenía 17 años y él 35, según la periodista Anabel Hernández.

En 2007, después de reunirse con Guzmán Loera por primera vez, Coronel Aispuro ganó un concurso de belleza: el Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango. El mismo año se casaron por la iglesia.

 

Roberto Palazuelos y Vicente Fox se asocian en el negocio de productos de mariguana


 


El actor mexicano comentó que adquirió capital social de la empresa Paradise, y que es formalmente socio del expresidente.

Roberto Palazuelos se asocia con el expresidente Vicente Fox Quesada en una empresa que venderá productos derivados de la mariguana, anunció el actor mexicano el miércoles a través de sus redes sociales.

La venta de cannabis medicinal se realizará por medio de la empresa Paradise, y que es presentada por el propio Vicente Fox, quien afirma que la legalización es inminente. “El propósito de Paradise es compartir el negocio... en donde podrás tener altos rendimientos”, comenta el expresidente.

“Les comentó que adquirí capital social de la empresa Paradise que se dedica al negocio de la Marihuana, soy formalmente socio del expresidente @vicentefoxq y del empresario @marcusdantus estoy emocionado con esta nueva empresa en la que estoy seguro llegaremos lejos”, escribió Palazuelos en su cuenta de Instagram.

Paradise, una empresa de Nuevo León que comercializa productos legales derivados de la mariguana, se asoció a finales del año pasado con Vicente Fox, para establecer en un plazo de tres años, unas 400 tiendas en los principales centros turísticos del país.

El expresidente mexicano se convirtió en activista de la legalización del cannabis, y ve un cambio de paradigma en América Latina a medida que los gobiernos autorizan el uso de la mariguana, aceptando una droga que alguna vez fue rechazada.

Ahora, a medida que se abren mercados en una región de más de 640 millones de personas, Fox quiere que la compañía canadiense que él representa, Khiron Life Sciences, suministre el producto.

 

AMLO ofrece disculpas por Halconazo a 50 años de la masacre

 



Durante los hechos fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años, a manos del grupo paramilitar Los Halcones

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los familiares de las víctimas de la guerra sucia y de quienes han perdido a sus seres queridos.

“Ofrezco una sincera disculpa, y el compromiso de la no repetición, de que no se reprima a los que protestan, a los que luchan por las transformaciones y los cambios”, expresó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario conmemoró los 50 años del “Halconazo”, cuando un grupo paramilitar al servicio del Estado reprimió de manera violenta una manifestación estudiantil.

Durante los hechos fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años, a manos del grupo paramilitar Los Halcones.

“Hubo muchos desaparecidos en esos tiempos, todavía los familiares los extrañan. Eran los tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores; muchos jóvenes fueron desaparecidos en esos tiempos”, expresó.

López Obrador se comprometió a que no vuelva a haber represión a quienes luchan por las transformaciones o quienes no están de acuerdo con el gobierno, que deben contar con todas las garantías para expresarse con libertad.

 

El Ganador

·       Cuitláhuac García es el mejor operador de las elecciones

·       Morena le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz

·       El Congreso estatal ganó 26 de 30 Diputaciones




Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque habrá quienes no quieran reconocer el mérito del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en los resultados de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, hay que destacar que al final de cuentas, sobre todos los partidos y los candidatos participantes, el Ejecutivo Estatal resultó ser el gran ganador.

Se supone que el mandatario en el poder no debe de intervenir en el proceso electoral y así lo respondió e hizo saber el propio Cuitláhuac García Jiménez, cuando fue entrevistado por los reporteros, pero que querían que les dijera ¿Qué si sería la mano que mece la cuna?

Es una regla no escrita, de la política, que el gobernador en turno es el responsable de las elecciones en su entidad, trátese del partido que se trate, por eso, no de ahora, sino desde siempre, quien tiene la sartén por el mango, tiene que mover y operar todos los recursos que estén a su alcance para obtener los resultados más favorables para su partido.

Así las cosas, hay que observar los números y cifras de los resultados alcanzados por MORENA en el estado y que conste, que en muy poco aportaron los partidos comparsas el PRD y el Verde Ecologista, que se juntaron para hacer más bulto y más que nada, para evitar su desaparición si no alcanzaban el mínimo de votos a su favor de manera independente.

Primero hay que hacer notar que, con los resultados alcanzados, Cuitláhuac se convirtió en el Gobernador de Morena que resultó mejor operador del Presidente Andrés Manuel López obrador a nivel nacional.

Le aporta al Congreso Federal -en la bancada de MORENA y consecuentemente de AMLO, le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz.

Pero también a nivel local en el Congreso del Estado tendrá "Mayoría Calificada" al ganar 26 de 30 Diputaciones. Mayoría abrumadora, que le permitirá también al gobernador que sean aprobadas sin contratiempos las iniciativas que turne al Poder Legislativo.

Cuitláhuac García se perfila como el gobernador de MORENA que mejores cuentas entrega al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los otros 5 gobernadores Morenos ganó, lo que ganó Cuitláhuac en Veracruz.

En resumen, no hay mucho que decir, MORENA y sus aliados tendrán el control TOTAL del Congreso del Estado con 37 de 50 diputados y sólo 13 de oposición.

En el ámbito Federal, Cuitláhuac le aportó al presidente López Obrador 17 de 20 Diputaciones Federales, prácticamente "Carro Completo", con lo que el oriundo de Xalapa le puede decir al Presidente, "Misión Cumplida" en Veracruz.

MORENA en Veracruz se convirtió ya de una vez por todas en el nuevo partido hegemónico en el poder. Un millón 200 mil votos lo avalan, sin AMLO en la boleta y con Cuitláhuac García gobernando.

Cuitláhuac García llega a la mitad de su mandato reforzado, crecido, el pueblo le dio el voto de confianza en Veracruz y el presidente López Obrador tendrá que reconocerlo como el mejor operador político que tiene en la actualidad, dentro de los gobiernos estatales emanados de Morena.

El mapa político de Veracruz cambiará por completo en las 212 Presidencias Municipales, tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

La alianza de partidos PAN, PRI y PRD perdieron infinidad de bastiones y ahora gobernarán municipios pequeños.

Las cifras no dejan lugar a dudas:

MORENA y aliados gana en más de 100 alcaldías.

Oposición sufre la pérdida del poder en 80 Alcaldías.

PAN obtiene 13 municipios, pero deja el poder en 53 alcaldías.

PRI gobernará en 22 municipios, pero pierde 32 donde gobernaba.

PRD triunfó sólo en 5 municipios, pierde 38 municipios donde gobernaba.

En las Diputaciones Federales de 20 que estaban en juego MORENA y aliados se llevan 17, tan sólo 3 la oposición.

En las Diputaciones Locales de 30 que estaban en juego MORENA se lleva 26, tan sólo 4 de ellas ganó la oposición.

MORENA, PVEM y PT, con la alianza “Juntos Haremos Historia” ganaría aproximadamente 69 alcaldías.

Mientras que yendo solos y sin alianza MORENA se alzaría con la victoria en 18 ayuntamientos; el PVEM en 10 y el PT en 6.

MORENA refrendó su triunfo en el sur del Estado y sumó varios más al proyecto de la 4T, por lo que, en conjunto, los partidos aliados podrían gobernar unas 103 alcaldías.

La alianza opositora “Veracruz Va” de los partidos PRI, PRD y PAN, sumarían sólo 21 triunfos, tomando en cuenta únicamente las demarcaciones en donde fueron juntos.

Por su cuenta, el PAN ganaría 13 Ayuntamientos, es decir, que perdería 53 municipios luego de que en 2017 sus candidatos obtuvieron 66 triunfos; el PRI gobernaría 22 cuando en 2017 sus candidatos obtuvieron 32 triunfos, dejando ir 19 ayuntamientos y el PRD sólo gobernaría 5 municipios, cuando en la elección pasada triunfó en 43, perdiendo 38 gobiernos municipales.