Directorio

Directorio

lunes, 22 de junio de 2020

¿ Rozón...y?

Columna de análisis y critica política

El sector ganadero es imaginario para el gobierno federal







Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Los ganaderos de la región del sur del país tienen problemáticas en cuanto a la movilización de los animales como la venta se han complicado; estos inconvenientes se suman a los que ya venían enfrentando, como la sequía y la entrada ilegal de reses centroamericanas.
Enrique Ron Ramos, diputado federal por Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión de Ganadería de la 64 Legislatura, expresó que desde 2019 cuando arranca la administración federal, el presupuesto asignado era de 4 mil 500 millones de pesos para el sector ganadero, dividido en dos grandes segmentos: 3 mil millones para el programa “crédito ganadero a la palabra” y mil 500 pesos al fomento ganadero. Al final del año, se ejercen solamente 800 millones, yéndose a subejercicio 3 mil 700 millones. Indicó que “no hubo buena planeación de los programas, sin intención de aplicar los recursos en el sector ganadero”.
“En 2020 ni se diga…El sector ganadero siente un desdén completo por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Prosiguió señalando que “de 4 mil 500 pesos que no se ejercieron en este 2020, les reducen Mil millones en el programa crédito ganadero a la palabra. Donde se solicita al titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, el monto exclusivo ganadero para los proyectos productivos para este sector”.
Sin embargo, en febrero pasado, en reunión con Víctor Villalobos le revela que “los recursos se los llevo la Secretaría de Hacienda, por órdenes del Ejecutivo”. Por segundo año consecutivo, el presidente muestra un desaire por el sector ganadero, “para que no se especule que fue por la cuestión de la pandemia, sino una reasignación de recursos, ya que desde antes que el coronavirus apareciera ya estábamos completamente en ceros”. Esto incide gravemente en los pequeños y medianos ganaderos, como el mejoramiento genético en México en los últimos 30 años.
En este sentido, manifestó que el sentimiento que hay en el sector ganadero nacional es de un desprecio completo de parte del Presidente de la República. Como ya el primer mandatario ya hizo sumas y restas, y como el sector rural ha venido a la baja, ya no le interesa esos votos.
Comentó que le indican que el sector ganadero se queda con 0 pesos, “preguntamos por el recurso del Fomento agrícola, pesquero, avícola, acuícola y ganadero, y nos dicen que todo se va al sector pesquero, con un programa denominado “viene pesca”, donde no están apoyando al pescador en un proyecto productivo, sino dándole una tarjeta con recurso insuficiente para su actividad, solo para tenerlo contento”.
Ganado bovino en el sur de México
Nos referimos al Estado de Chiapas en específico, un lugar de producción de bovino, el cual se le ha golpeado mucho, por la llegada de ganado ilegal de Centroamérica sin protocolos sanitarios, ya que el peligro es latente porque las reses pueden traer infecciones.
Donde se ha solicitado a la SINIIGA, que es un sistema de Identificación Individual del ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado. Contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información y así verificar que el ganado proveniente de américa central sea legal.
“Para nosotros (asunto de familia) me honro representar el gremio ganadero con “El Salvador de Chiapas”. Hay problemas en el mismo estado para poder trasladar el ganado, siendo el problema más grande es la comercialización. El mejoramiento genético es uno de los problemas que tenemos, la cual hemos estado muy atentas. Existen pros y contras con el convenio firmado con Guatemala, ya que sigue entrando ganado sano con protocolo sanitario, pero existe un coyotaje con la colocación de aretes a la entrada”, dijo María Elena Orantes, Consejera Nacional de Movimiento Ciudadano.
Comentaron que si bien desde diciembre del año pasado ya resentían caídas en sus ventas por la entrada de ganado ilegal desde Centroamérica, el Covid-19 (coronavirus) vino a acentuar la difícil situación.
“Tema tan sentido que ha sido abandonado por la Federación, que se han disminuido los apoyos o subsidios federales y queremos que volteen a ver este gremio tan productivo”, indicó López Orantes.
Ante la entrada de ganado ilegal, el precio de la res en México está a la baja entre un 20 y 25 por ciento de bovino en pie, donde los estados del sur del país son los más afectados.
A la baja…
Las importaciones tan atroces…
-El cerdo ha caído en últimos 4 meses hasta el 50 por ciento de su precio. No se aplica debidamente la NORMA -030 que vigila la pierna de cerdo de Estados Unidos.
-El pollo exactamente pasa lo mismo, no aplican las cuotas compensatorias para pierna y muslo, problema gravísimo para los productores primarios.
-Nulo apoyo a los pequeños productores.
Cabe resaltar, que este foro de “Ganadería y #Covid19, retos”, contó con la participación de la Consejera Ciudadana Nacional, María Elena Orantes; del Diputado Federal Eduardo Ron, Presidente de la Comisión de Ganadería y de la coordinadora estatal Claudia Trujillo Rincón.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Tras robar un auto en Coacalco huyen a Ecatepec, los persiguen la policía estatal donde se enfrentan a balazos abatiendo a uno y otro detenido



Un presunto delincuente muerto y otro detenido fue el saldo de un enfrentamiento de dos jovenzuelo que habían robado un automóvil último modelo marca Toyota con placas de circulación NKB 1465 del Edoméx, en el municipio de Coacalco
Al darse la voz de auxilio, elementos de la policía estatal los ubicaron, pero estos se dieron a la fuga con dirección a Ecatepec, siendo alcanzado en la avenida Ciprés de la colonia Ejidos de San Cristóbal

Luego del enfrentamiento, ya en territorio de Ecatepec, los elementos de la policía estatal tras repelar la agresión a balazos de los presuntos ladrones lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes que conducía el auto robado quien murió sentado al volante y detener a su cómplice..
.
Según versión de los elementos de la policía estatal los jovenzuelos habían despojado de su automóvil en territorio del municipio de Coacalco y después huyeron a bordo de la misma unidad con dirección a Ecatepec, siendo alcanzados en la avenida Ciprés colonia Ejidos de San Cristóbal
El operativo alarmó al vecindario, toda vez que lo estruendoso de los balazos, trataron de refugiarse en sus casas y en el interior de los establecimientos comerciales que se ubican en la zona.
...

SAPASE trabaja en colonias de la V Zona de Ecatepec que fueron afectadas por tromba

Intensa lluvia provoca anegaciones en 7 colonias de Ecatepec; 25 casas resultaron afectadas




- Dos cárcamos fallaron durante la intensa precipitación pluvial registrada en la localidad.



En menos de 5 horas, personal del gobierno municipal de Ecatepec logró desalojar el agua acumulada en calles y viviendas de siete colonias que resultaron anegadas luego de la tormenta que se registró esta mañana en el municipio.
La intensa lluvia provocó afectaciones en al menos siete colonias de la llamada Quinta Zona, donde el nivel del agua subió en algunas calles por averías en dos cárcamos y el líquido entró a unas 25 viviendas, sin que personas hayan resultado lesionadas por esta situación.
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la lluvia se prolongó durante casi cinco horas y se registraron afectaciones en los cárcamos 16 y 26, ubicados en las colonias Polígono 2 y Nueva Aragón, respectivamente.
Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó atender de inmediato la situación, consecuencia de que anteriores administraciones municipales no brindaron mantenimiento adecuado a la infraestructura hidráulica del drenaje.
Detalló que en esta zona de Ecatepec existen seis cárcamos aledaños al Circuito Exterior Mexiquense, que desalojan las aguas residuales y de lluvia de la región hacia el Canal de Sales.
Dijo que una bomba del cárcamo 26 se dañó después de trabajar en el desalojo del agua de lluvia y fue reparada por la tarde, en tanto que en el cárcamo 16 igualmente se afectó una bomba, cuya reparación tardará entre dos o tres días y en tanto serán instalados dos equipos provisionales para apoyar en este punto el desalojo del líquido.
Entre las colonias afectadas están Rinconada de Aragón, Polígono 2, Nueva Aragón, Alborada de Aragón, Fuentes de Aragón, Ciudad Oriente y Petroquímica, sobre todo con encharcamientos en calles, aunque unas 25 viviendas de diversas comunidades resultaron afectadas con agua en su interior, algunas con hasta 40 centímetros de altura.
Luna Escanamé aseguró que personal del Sapase y bomberos de Ecatepec brindaron ayuda para desalojar el agua de calles y viviendas afectadas, con ayuda de camiones tipo vactor.
Reiteró que el gobierno de Ecatepec brinda mantenimiento a los cárcamos para evitar inundaciones ocasionadas por lluvias intensas, aunque muchos de ellos se encuentran en malas condiciones debido a que fueron abandonados durante años por anteriores gobiernos municipales, lo que genera averías como las mencionadas.
Añadió que en el caso de una plaza comercial afectada los encargados de la misma atendieron la situación, sin que se reporten incidentes graves al respecto.
“La instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras es clara, tenemos que aplicarnos para que la ciudadanía sufra lo menos que se pueda los estragos de esta lluvia”, concluyó.

El alcalde de Coacalco, acompañado por el secretario del SUTEyM, José Luis Sánchez, realizó al entrega de uniformes de trabajo y deportivo a trabajadores suteymistas.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “En beneficio de los trabajadores suteymistas, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con sus representantes sindicales”, así quedó de manifiesto durante la entrega que hizo el munícipe de uniformes de trabajo y deportivos a personal sindicalizado, de acuerdo al convenio laboral con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) sección Coacalco.
Al reunirse con el secretario del SUTEyM Coacalco, José Luis Sánchez, el alcalde destacó el compromiso que esta Administración tiene con la base trabajadora del municipio.
“Puntualizó que con esta entrega se cumple efectivamente en beneficio de quienes día a día aportan a la consolidación de un mejor Coacalco”.
Reconoció el trabajo que el personal sindicalizado desempeña en el actuar gubernamental, por lo que es fundamental brindarles mejores condiciones en su labor diaria.
Asimismo, convocó a seguir trabajando arduamente desde cada área, para garantizar a los coacalquenses servicios públicos de calidad y una atención óptima.
Darwin Eslava entregó uniformes que constan de gorra, playera, pants y tenis, así como equipos de trabajo, consistentes en camisola y botas, para el personal de campo de Servicios Públicos.

En México el personal de salud muere seis veces más que en China por Covid



Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


En México la tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia; y nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid-19 que en Estados Unidos. En CDMX, esto ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la SSa, lo cual no se publica a nivel nacional.

En cinco meses de pandemia, el Sars-Cov-2 ha cobrado más de 20 mil vidas sólo en México, de los cuáles se estima que cerca de 500 eran trabajadores de la salud, según cifras oficiales. Pero el gobierno no transparenta rutinariamente las cifras de cuántos son y en qué hospitales se contagian y mueren médicos y enfermeras por Covid-19, a pesar de contar con sistemas de información epidemiológica.

El personal de atención a la salud en todo el mundo enfrenta al menos dos problemas comunes: atender a los pacientes enfermos de Covid-19 sin conocer al virus y con recursos escasos, y no enfermarse en el proceso. Pero dependiendo de la respuesta que cada gobierno, se salvan más o menos vidas… empezando por las de médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas, y personal de limpieza, entre otros empleos de atención a la salud.

Si bien durante los primeros meses de la pandemia China enfrentó la mayor tasa de contagio entre el personal de atención a la salud, para finales de febrero los REGISTROS PERIODÍSTICOS indican que sólo 4% del personal sanitario en China se estaba contagiando. Incluso si se duda de las cifras oficiales en China, el caso de Italia es ilustrativo: SÓLO 9% DEL PERSONAL DE SALUD ENFERMÓ DE COVID-19 durante los meses más álgidos de la pandemia.

En México, la tasa de contagio de personal de salud es seis veces mayor que en China y más del doble que en Italia. En los primeros días de mayo, la TASA DE CONTAGIO ENTRE MÉDICOS Y ENFERMERAS ERA DE 23%; 40 días después esta tasa de contagio se mantiene en 21% respecto a todos los contagios confirmados, según lo REPORTARON FUNCIONARIOS DE SALUD EL 16 DE JUNIO 2020.

Pero la tragedia no termina ahí: la proporción de personal médico y enfermería que muere en México por Covid-19 es cinco veces mayor que en Estados Unidos. Mientras que en EUA hay MÁS DE 600 MUERTOS entre personal de salud de un total de 115 mil fallecidos por Covid, en México hay 463 defunciones (16 junio 2020) de personal sanitario de un total (oficial) de 18 mil fallecimientos.

¿Por qué se contagia y muere de Covid el personal de salud en México?
Una parte de los contagios y muertes por Covid entre el personal sanitario se debe a la exposición a una gran carga viral durante periodos largos. Otra parte se debe a la falta de insumos de protección, como son los cubrebocas N95 (LA AUTORIDAD SANITARIA SÓLO ENTREGÓ UN TERCIO DE LOS NECESARIOS). Pero en gran medida estos contagios y decesos son producto de una deficiente capacitación e insuficiente entrenamiento para que el personal de salubridad sepa cómo cuidarse y prevenir el contagio.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR






Colaboración especial para MEXIQUENSE
MAESTRO. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.





VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

De acuerdo a estadísticas del “Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) México Social, señalo que durante el primero trimestre del 2020 se presentaron 63,104 denuncias por Delitos contra la Familia”.

Primeramente es importante definir que es la Violencia Intrafamiliar, la cual podremos precisar de conformidad con el Código Penal Federal Mexicano como:


Artículo 343 Bis.- Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado

Articulo 343 Ter.-Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

Artículo 343 Quáter. En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

Para ser más contundentes la violencia familiar es todo maltrato, control o abuso de poder, psicológico, patrimonial o económico, que tiene lugar dentro o fuera de la familia, que haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco por afinidad o por afinidad o civil, concubinato. Por lo que la violencia contra los infantes, contra las mujeres, las personas dependientes, los mayores son las más frecuentes, pero sin olvidar que existe violencia en contra de los hombres.

Constitucionalmente los artículos 1, 4 y 29 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establecen las garantías a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, la vida, la integridad personal y la protección a la familia entre otros, preceptos que señalan:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.





Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4o.- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.



Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.




En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Párrafo adicionado

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
---



Artículo 29. …

En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.





Por lo que se pretende con los Derechos Humanos vivir un entorno familiar libre de violencia, derivado de la Protección a los Derechos a la Vida, a la Salud, a la Dignidad de las Personas, a la Igualdad de las Personas, como a establecer condiciones para el desarrollo Personal, tutela la convivencia armónica dentro del hogar entre los integrantes de la familia, así como de aquellas personas que por cohabitar en el mismo espacio físico, mantienen una relación similar a la existente entre aquellos.

De Igual manera hay diversos Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, que tutelan y protegen la prevención a la Violencia Intrafamiliar entre los cuales destacan:

• Convención sobre los Derechos de los Niños.
• Convención Interamericana para la Prevención, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).
• Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979).
• La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer.
Pero cuantos tipos de Violencia Familiar existe?, de conformidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisa que existen por lo menos seis:

Física: Actos intencionales en que se utilice alguna parte del cuerpo, objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona.

Psicoemocional: Actos u omisiones consistentes en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, insultos, amenazas, celotipia, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actividades devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima.

Patrimonial: actos u omisiones que ocasionen daño directo o indirecto, a bienes muebles o inmuebles, tales como perturbación en la propiedad o posesión, sustracción, destrucción, menoscabo, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.

Sexual: acciones u omisiones que amenazan, ponen en riesgo o lesionan la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la persona.

Económica: acciones u omisiones que afectan la economía del sujeto pasivo, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y puede consistir en la restricción o limitación de los recursos económicos.

Contra los derechos reproductivos: actos u omisiones que limitan o vulneran el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de hijas e hijos, acceso a métodos acticonceptivos, a una maternidad elegida y segura, a servicios de interrupción legal del embarazo, servicios de atención prenatal y obstétricos de emergencia.

Como podremos observar todas estas acciones cuentas con particularidades especificas entre las cuales se encuentran para acreditar la violencia intrafamiliar primeramente Denunciar; acreditar el parentesco hasta el cuarto grado (afinidad o consanguinidad); es innecesario acreditar entre el activo y el pasivo que cohabiten; el maltrato en contra de uno o varios miembros de la familia causando un deterioro a la integridad física o psicológica; no se requieren ser visibles las lesiones a la Sociedad; pueden ser momentos específicos o reiterados, actos concretos; maltrato verbal; realización oculta (en estos la declaración de la víctima tiene un valor preponderante).

En materia Familiar los Jueces intervienen de oficio cuando se trata de asuntos que afectan a la familia, están involucrados menores, derecho a los alimentos, como cuestiones relacionadas con la violencia familiar; el Actuar del Juez es idóneo y diligente para prevenir y sancionar la violencia; al Agresor se le puede otorgar el Perdón, pero debe someterse a Terapia Psicológica u Psiquiátrica (no trasgrede el Principio de Inocencia); buscan proteger un Ambiente Sano para el desarrollo y Bienestar de la familia; protegen la Integridad personal y protección de la Familia; no se requiere una Sentencia en materia Penal para acreditar la Violencia en materia Familiar; en tratándose de menores existe protección suplencia de la Queja; en tratándose de Adultos mayores busca protegerlos contra agresiones por quienes los deben cuidar y proteger en esta etapa de su vida.

Sabemos que tomar una decisión es muy difícil, más cuando convives o te amenaza el agresor. Nos ponemos a tu disposición para orientarte y asesorarte somos ABOGADOS ESPECIALISTAS.

ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Gobierno de Ecatepec desazolva calles de las colonias Poligonos I y II afectadas por lluvias





Ante la fuerte lluvia que se registró esta madrugada, alcalde de Ecatepec de inmediato giro instrucciones para que el personal de Sapase apoyara a vecinos de las colonias Polígonos I y II ya que resultaron afectados.

Además de disponer de 2 vactors para desalojar el agua casa por casa, en el cárcamo 16 se habilitaron dos bombas, ya que se averiaron 3 de las 4 con las que opera, por lo que esta tarde noche volverá a operar con normalidad para evitar nuevas anegaciones en caso de que continúe el mal clima.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

#QuédateEnCasa 🏘️👨‍👩‍👦‍👦y respeta la #SanaDistancia 🚶➖🚶‍♀️

Esta epidemia es nueva para todos, por eso es importante tomar medidas de atención

Brenda Alvarado Directora del TESE en reunión virtual con su equipo de alta dirección






La gente a la que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quiere y, si no, las encuentra.-George Bernard Shaw

Gracias equipo de alta dirección del #TESE valoro su iniciativa por aportar y favorecer a la comunidad estudiantil 👏🏻👏🏻👏🏻

#30AnivTESE

En jaque, las maquiladoras por rebrote de Covid-19

En Chihuahua, los nuevos casos de Covid-19 podrían acentuar la crisis económica en el sector manufacturero






CHIHUAHUA. Un total de 3 mil 500 millones de dólares es la perdida mensual en exportación que dejaría un nuevo cierre del sector manufacturero en caso de que los nuevos brotes de infectados en las maquiladores no se controlen de manera adecuada.

El pasado 17 de junio, el titular de Salud de la zona Norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla dio a conocer un nuevo brote de Covid-19 en la industria maquiladora en la ciudad de Chihuahua.

Fueron confirmados 37 casos de Covid-19 y 25 muertes de operadores de maquilas.

En dado caso de que los rebrotes en los centros de trabajo no sean controlados de manera adecuada, un nuevo paro de labores por casos de Covid-19 en la entidad representaría la pérdida de 3 mil 500 millones de dólares mensuales, de acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua.

De acuerdo con Index Juárez, el sector de la manufactura en la ciudad fronteriza perdió más de 2 mil empleos, ubicándose en 296 mil 400 luego de que a comienzos de año la cantidad de trabajadores registrados alcanzó los 303 mil 905 y actualmente se ubica por debajo de los 296 mil 400.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), registró una caída histórica de

25.1% en abril del presente año respecto al mes previo. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 29.6% en términos reales en el mes de referencia, mientras que mensualmente las Industrias manufactureras retrocedieron 30.5%.

Por otra parte, en San Pedro, Coahuila, la Dirección de Fomento Económico y Agropecuario sostuvieron una reunión ayer de protocolos con los representantes de las plantas maquiladoras.

Eduardo Sifuentes Ruiz, director de Fomento Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de San Pedro, presidió la junta donde el objetivo principal es darle seguimiento a los protocolos de salud en el entorno industrial, y ver que más falta hacer en cada una de las plantas para evitar contagios por el Covid-19 debido a que se ha dado nuevos brotes en el sector del país.

Encuentran a mujer sin vida en su departamento en Nezahualcoyotl Edoméx






Con evidencias de haber sido estrangulada, una joven madre de familia fue hallada semidesnuda en la cama de una de las habitaciones de su domicilio. Su pareja sentimental llevó a su pequeño hijo con su suegra y escapó, por lo que es el principal sospechoso de la muerte de esta joven mujer.

La madre de la ahora occisa Elide “R”, acudió al inmueble donde vivía su hija y su pareja sentimental con su niño 10 años de edad, colonia Metropolitana Primera Sección, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, después de observar una actitud extraña por parte de Omar “N”, pareja de su hija cuando se presentó en tu casa para dejarle encardado a su nieto durante las primeras horas de la mañana y después alejarse rápidamente.

Al presentir que algo andaba mal Doña Mercedes “N” decidió visitar a su hija, pero cuando arribó a la vivienda nadie le abrió al llamar a la puerta. Al no recibir respuesta, abrió la puerta de entrada y tras inspeccionar la casa encontró a su hija sin vida y desnuda sobre una de las camas, en una de las habitaciones del departamento, por lo que tomo ropa y la vistió, para luego alertar a los servicios de emergencia.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, quienes revisaron a la mujer semidesnuda recostada sobre la cama, sin embargo, no se podían observar lesiones visibles en el cuerpo de la femenina por lo que alertaron a servicios de médicos.

Paramédicos acudieron al lugar y tras revisar a la mujer certificaron que se encontraba sin signos vitales, por lo que nada pudieron hacer por ella tras efectuar la revisión, oficiales entrevistaron a la madre para poder obtener mayor información sobre lo ocurrido, tras tomar su declaración le pidieron tomara su distancia.

Entre dolor y lágrimas la madre tuvo que esperar durante varios minutos, hasta la llegada de peritos, quienes, tras concluir las diligencias, trasladaron el cadáver al anfiteatro de la fiscalía correspondiente, lo complicado de la situación no es solo el perder a su hija sin saber el motivo y quien fue el responsable, si no tener que explicarle a su nieto porque su madre no despertara para poder abrazarlo nunca más.

Coordinan gobiernos estatales y de Toluca acciones para riesgos a la población durante temporada de lluvia


• Trabajan de la mano en limpieza y rehabilitación de la infraestructura sanitaria y pluvial.
• Retira CAEM 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cuadrados de azolve de los sistemas de drenaje en el Valle de Toluca.





Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2020. Con la conclusión del reforzamiento de un tramo de la bóveda del Río Verdiguel y la construcción y reforzamiento de bordos en el Parque Alameda 2000, los Gobiernos del Estado de México y de Toluca anunciaron los resultados de la coordinación de esfuerzos que realizan desde el año pasado ante la temporada de lluvias 2020.

En un anuncio conjunto, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informaron que con el propósito de que se disminuyan los riesgos de afectación por los efectos de la lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), trabajan en el mantenimiento de la infraestructura sanitaria y pluvial, así como en la limpieza y desazolve de esto sistemas, tanto naturales como artificiales.

“Se tomaron acciones puntuales, la primera, la reparación de la sección más dañada del Río Verdiguel, con lo cual se reduce significativamente el riesgo de que exista algún colapso, y la segunda, los trabajos en la Alameda 2000 que han sido ejecutados por parte de la autoridad municipal, que sin duda son de mucha ayuda para dar un poco más de control de las avenidas cuando hay precipitaciones importantes”, señaló el Secretario de Obra Pública.

Añadió que se sigue trabajando para fortalecer la capacidad del drenaje del Valle de Toluca, y se continuará invirtiendo en la modernización de la infraestructura e incluso con la intención de ampliarla.

Al respecto, el Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez, subrayó que las acciones se llevaron a cabo de forma oportuna, pues aseguró que los riesgos eran altos si no se atendía esa parte del río, por lo que se trabajó en conjunto para mejorar las condiciones de esa infraestructura.

La Secretaría de Obra Pública, a través de la CAEM, reforzó uno de los tramos más críticos de la bóveda del río, debajo de las calles Mariano Riva Palacio y Benito Juárez, del Centro Histórico de Toluca, con lo que mejoró y amplió la capacidad de desalojo de las aguas en 20 por ciento en el tramo reparado.

Se demolieron 984 metros cuadrados de techos y muros de la bóveda original de piedra y ladrillos, la cual mide 3.61 metros de alto por 3.64 metros de ancho, misma que no contaba con reforzamiento estructural, por lo que se utilizaron más de 35 toneladas de acero de refuerzo y más de 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

El Secretario de Obra Pública agradeció la colaboración de las autoridades municipales para trabajar de la mano con la CAEM y coincidió con el Presidente Municipal en que las acciones que se toman, no son suficientes para asegurar que no existirá ninguna inundación, sin embargo, sí contribuyen en forma importante a que los riesgos vayan disminuyendo.

Como parte de este esfuerzo, la CAEM reporta el retiro de 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve, la limpieza y desazolve de 41 kilómetros de redes de atarjeas, 5 mil 660 metros de canales, 967 pozos de visita y 12 cárcamos en el Valle de Toluca.

Adicionalmente, la CAEM opera seis cárcamos, algunos reequipados recientemente, además cuenta con cajas derivadoras en los canales San Isidro y San Carlos, de San Mateo Atenco, infraestructura que facilita el desagüe sanitario y pluvial de Toluca y la región.

Para fortalecer las acciones, el organismo estatal instaló un campamento permanente del Grupo Tláloc en Toluca y otro más en San Mateo Atenco, para brindar apoyo inmediato a las familias y a las autoridades municipales, en caso de alguna incidencia por encharcamientos o inundaciones.

LIGAS DE DESCARGA A:

Acciones ante la temporada de lluvias en el Valle de Toluca

Pasarán meses para que comercios se reactiven: CONCANACO

El presidente de la Confederación dijo que esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja




Una gran cantidad de empresas no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivar los negocios, situación que seguirá frenando la dinámica económica y productiva de México.

Y pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100 por ciento, debido las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo tanto federal como estatal, que las obligará a estar restringidas en la atención a los clientes, tanto en el aforo como en sus horarios y días laborales, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por lo que demandó al gobierno federal que empiecen a fluir los recursos destinados por el Banco de México, por el orden de 750 mil millones de pesos, para oxigenar a las empresas y puedan iniciar con mayor fluidez la reactivación económica del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo que esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana

El dirigente empresarial consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas, personas físicas, reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana, como expuso su titular, Arturo Herrera, en días pasados al reunirse con empresarios de la Concanaco Servytur.

Expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos, que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes, en esta etapa de la pandemia del Covid-19”, remarcó.

López Campos destacó la urgencia que tiene el país por recuperar las fuentes de empleos que se perdieron durante la fase de inactividad de las empresas, a fin de generar la actividad económica para evitar que ningún sector se quede rezagado en la nueva realidad.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es pieza clave ya que las medidas que implemente para que las empresas cuenten con liquidez, impulsarán la reactivación de la economía nacional, al permitirles mantener sus empleos, y éstos a la vez sostener el consumo interno, uno de los motores para el crecimiento productivo que se necesita para que el país retome la ruta del desarrollo y alcance los niveles de bienestar a los que los mexicanos aspiramos.

Prevén que Banxico recorte tasa clave a 5% ante Covid

Un sondeo de la agencia Reuters detalla que analistas y casas pronostican una baja en 50 puntos base; de concretarse, sería el menor nivel en casi 4 años





El banco central de México recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante un débil panorama para la economía local debido a la pandemia de coronavirus, mientras la inflación se mantiene dentro del objetivo, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5 por ciento, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo. Sólo un participante prevé que la baja sea de 25 puntos base.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50 por ciento, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.75 por ciento del sondeo anterior en mayo.

Banco de México (Banxico) redujo en mayo la tasa en 50 puntos base a un 5.50 por ciento y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre.

Antes, en marzo y abril, había recortado el costo del fondeo fuera de calendario, en un intento por alentar a la segunda mayor economía de América Latina que registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009.

Mientras algunos analistas esperan que la economía local se hunda este año hasta un 10 por ciento, frente a una contracción del 0.1 por ciento en 2019, la actividad industrial sufrió en abril una caída histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en mayo por debajo de la meta oficial de Banxico, de un 3 por ciento, dándole margen para seguir recortando la tasa referencial.

El banco publicará el jueves a las 13.00 horas su comunicado de política monetaria.

Recupera policía estatal tráiler robado y arrestan a 8 en Central de Abastos de Chicoloapan

Al ubicar la unidad vía satelital, los uniformados sorprendieron a peligrosa banda de ladrones, que utilizaban dos vehículos compactos como muro





CHICOLOAPAN, Méx., 20 de Junio.-En sorpresivo operativo, elementos de la SSEM detuvieron a 8 sujetos, integrantes de una poderosa banda de asaltantes y recuperaron un camión robado con mercancía valuada en más de 5 millones de pesos.

La SSEM informó que una denuncia de la empresa de transporte afectada, en la cual se informó que un tracto camión Freightliner, color blanco y una caja que transportaba mercancía acababan de ser robados en inmediaciones del municipio de Los Reyes la Paz, alertó a Policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT).

@SS_Edomex
Gracias a la rápida respuesta de nuestra #Policía a una denuncia, #DETUVIMOS a ocho personas presuntamente responsables del robo de un camión que transportaba mercancía valuada en 5 millones de pesos. Atendemos con prontitud tu denuncia y damos resultados.

Tras un operativo de búsqueda y localización y apoyados del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la unidad, dijo la dependencia, se logró ubicar a los sospechosos quienes se encontraban cerca de la Central de Abastos de San Vicente Chicoloapan; al acercarse a las personas, los oficiales se percataron que los vehículos Volkswagen, tipo Gol y Seat tipo Ibiza, fungían como muro para los delincuentes.

Los policías estatales les marcaron el alto a los conductores, momento en el que varios sujetos bajaron de los vehículos con la intención de huir, sin embargo se logró la detención de Francisco “N”, Juan “N”, Luis “N”, Fausto “N”, Arturo “N”, Guillermo “N”, Andrés “N” y Silvia “N de 19, 31, 19, 45, 25, 39, 33 y 39 años de edad respectivamente.

Los efectivos realizaron una revisión al interior de la caja seca, la cual cabe mencionar, ya se encontraba enganchada a otra unidad, y al cuestionarles el origen de la mercancía, estos no pudieron acreditar la legítima procedencia.

Según el relato de los supuestos implicados, conforman una banda dedicada al robo de transporte de carga y trabajan para una persona que les paga entre mil y 5 mil pesos, por atraco.

Ante tal confesión, los detenidos, la unidad móvil y la mercancía fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, instancia que en las próximas horas determinará su situación legal por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia a camión de carga.

Por pandemia muchos trabajadores regresarán a la pobreza

La crisis económica y laboral provocada por el covid -19 probablemente mermará los avances alcanzados en materia de aumento a los salarios, advirtió Luis F. Munguía, director y secretario de la Conasami





La crisis económica y laboral provocada por la pandemia de covid -19 probablemente mermará lo avances alcanzados en materia de aumento a los salarios mínimos y muchos trabajadores que salieron de la pobreza gracias a la nueva política salarial, regresarán a la miseria, advirtió Luis F. Munguía, director técnico y secretario de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Durante el Módulo 12 de los Talleres de Capacitación sobre la Reforma Laboral, el experto consideró que es importante notar que sin los avances salariales alcanzados, el resultado final de la crisis sería mucho peor, respecto del impacto de la emergencia sanitaria.

Evidentemente, también, muchos de estos avances que habíamos logrado en 2019, pues pueden verse mermados por la crisis. Probablemente a finales de año vamos a tener bien los datos para decir cuántas personas de esas que salieron de pobreza, pues regresaron a la pobreza o cuando de esos trabajadores que tuvieron incrementos salariales, ahorita pues ya no tienen empleo. Pero sí es muy importante mencionar que si no hubiéramos diseñado esta política y no la hubiéramos hecho en 2019, pues los resultados serían peores, muchas más personas estarían en pobreza de las que van a estar y muchas más personas tendrían empleos con menores salarios que no les podrían ser suficientes ni para ahorrar ni para nada”, explicó.

Recordó que 2.6 millones de personas salieron de la pobreza laboral en 2019, debido principalmente a estos incrementos salariales y adelantó la necesidad de continuar con una política similar para recuperar, eventualmente, lo que es el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.

Aseguró que pese a lo anterior se cumplirá la meta sexenal y el mandato constitucional de que dos salarios mínimos deberán ser suficientes para la manutención de una familia de 4 integrantes.

Comentó que ya se trabaja en nuevos criterios para la conformación de una nueva canasta básica, la cual será, en adelante, la “canasta digna”.

Recordó que la política de salarios mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación gradual, responsable y consensuada del poder adquisitivo tanto por razones de justicia social como por necesidad económica.

Explicó que el salario mínimo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, el empobrecimiento y la desigualdad y que aún con los esfuerzos de mejoría salarial la merma del poder de compra es de 69 por ciento.

Uno de los grandes pasos en este gobierno es que, por primera vez el salario mínimo alcanza para una canasta básica, que es la medida de la línea de pobreza individual de Coneval, y abarca tanto bienes alimentarios como no alimentarios.

Recordó que antes del 2019, el salario mínimo alcanzaba solo para el 86 por ciento de esta canasta, para una persona.

Aseguró que el salario mínimo no nada más tiene efectos en las personas que ganan el salario mínimo, sino tiene efectos en las personas que no lo ganan, pero que sus sindicatos o ellos mismos aumentan su poder de negociación y logran mejores incrementos salariales. Desde 2018, los sindicatos han mejorado sus negociaciones colectivas. Esta tendencia continúa y se acentúa en los últimos dos años.

Agregó que, a diferencia de otros años, la Conasami ha dedicado tiempo para hacer estudios, evaluaciones, de cuáles son los efectos que ha tenido los salarios mínimos en las variables macroeconómicas y sociales.



Realiza GEM foro virtual para prevenir violencia en comunidades indígenas


• Impulsa Gobierno del Estado de México acciones para dar a conocer y garantizar el respeto de sus derechos.
• Organiza CEDIPIEM foro con especialista en temas sociales.





Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2020. Para impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres y promover acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, el Gobierno mexiquense, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó una plática virtual para integrantes de comunidades originarias de la entidad.

El foro promovido por el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, fue dirigido por Araceli Mendieta Ramírez, quien encabezó una charla ante mujeres indígenas, para resaltar la importancia de conocer y garantizar el respeto a los derechos de la mujer.

La Doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III, de Madrid, y miembro de la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones (RENISCE), expuso las diferentes formas de violencia que pueden presentarse en lugares indígenas debido a sus características culturales.

Entre ellas, mencionó aquellas que se han ido normalizando en la desigualdad, la pobreza e incluso en la cultura, destacó los casos de la violencia disciplinaria dentro de la familia, así como las manifestaciones sociales que se han legitimado por estar disfrazadas de orden y educación.

Por ello, subrayó la importancia de que las mujeres, en especial de las comunidades originarias, conozcan sus derechos y se acerquen a los programas y servicios que el Gobierno del Estado de México tiene para garantizar su bienestar.

“Es importante hablar y reflexionar sobre estos temas para tener conciencia de cómo las violencias afectan y cómo se reproducen para tratar de romper el círculo y lograr un desarrollo integral de las mujeres indígenas”, subrayó Mendieta Ramírez.

De igual forma reconoció este tipo de espacios que organiza el Gobierno de la entidad, a través del CEDIPIEM, ya que permiten que más mujeres puedan tener la oportunidad de reflexionar y conocer sobre estas temáticas.