Directorio

Directorio

lunes, 22 de junio de 2020

Legisladores mexiquenses buscan iniciativa para la reelección






Los diputados locales podrían aprobar antes de septiembre la reforma electoral que les permita buscar la reelección, y al mismo tiempo mantenerse como diputados locales, sin necesidad de pedir licencia y abrir la puerta para que los presidentes municipales hagan lo mismo.

El argumento para impulsar esa polémica iniciativa es que eso evitaría una parálisis en la función de ediles y legisladores locales, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández.

“Está pendiente de presentarse al pleno (…) la reforma al Código Electoral del estado de México para que se pueda aplicar una reforma que implique que para la reelección de quienes son representantes populares y presidentes municipales, si bien la Constitución permite la reelección a ese nivel, no tengan que solicitar licencia para separarse del cargo e ir a hacer campaña; sino que puedan permanecer en su función y se den los espacios en el marco de la ley para poder hacer su promoción.

“Tiene que ver con el tema de no dejar dos, o tres meses el cargo, y eso pueda generar alguna paralización en el ejercicio de la función como presidente o diputado local. Son temas puntuales que queremos tener resueltos a más tardar para el mes de septiembre, pero sino, lo estaríamos retomando para en el siguiente periodo”.

El también coordinador de Morena añadió que los actuales diputados locales podrían realizar ambas actividades: seguir en la cámara y buscar la reelección, pero se requiere una reforma legal y admitió que el tema generará una gran deliberación, polémica con expertos, pero la consideran necesaria para garantizar la continuidad

Añadió que el hecho que se haya aprobado la reelección es reflejo de que son otros tiempos y buscan garantizar que las políticas de Estado, propuestas por quienes los representan, tengan una consistencia, pues al pedir licencia y retirarse del encargo por no menos de tres meses: entre el periodo previo a la campaña, los actos de promoción del voto y esperar resultados detienen su labor.

Sin embargo, consideró que no hay ventaja, pues quienes busquen la reelección deberán someterse a un referéndum, al escrutinio de la sociedad o de sus electores, en cuanto el rol que han venido desempeñando y con riesgos de incurrir en un delito.

“En realidad no lleva ninguna ventaja. En estricto sentido pudiéramos decir el someterse al escrutinio, a partir de que se le va a calificar de manera tangible, medible implica un mayor reto para quien está buscando la reelección, el hecho de que no pidan licencia desde luego que puede presuponer, como algunos están opinando, que les va a dar una ventaja porque están desde una posición de funcionarios.

“Pero aquí tiene que ver sobre todo con el gran riesgo, de acuerdo a la reglamentación, que están enfrentando porque pudieran cometer una pifia y caer en un exceso y se les pudiese tipificar como un delito electoral. Es todo lo contrario, es una situación complicada para quien va a estar en esta posición si es que se llegara a aplicar esta medida”, advirtió.

Morena decide este año sobre reelección
El coordinador de Morena afirmó que de acuerdo con el estatuto no está permitida la reelección en su partido, pero es un asunto que resolverá de aquí a septiembre; pues hay voces que solicitan revisar el tema en el Congreso nacional.

“Ya hay muy diversas posiciones al respecto porque se trata de que el partido se ponga en el mismo nivel en que están los demás partidos, en cuanto a que salvo Morena, tenemos muy claro que ninguno prohíbe la reelección de los militantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario