Directorio

Directorio

miércoles, 30 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

La 3era. Edición de UltraHuachi 80/50/30/15km exitoso en el Circuito Pueblos Mágicos 2019




Se contó con más de 500 corredores tanto nacionales y extranjeros de gran nivel en la Sierra Norte de Puebla.
Este pasado 26 de enero del presente año, se dieron cita corredores de diferentes partes de la República Mexicana e inclusive de Latinoamérica a la carrera UltraHuachi 80/50/30/15 km, dicho evento es organizado por Frog´s Trail México quienes son los que realizan las carreras de montaña por diferentes Pueblos Mágicos.
En esta ocasión los corredores, los nativos de la región y el turismo que se dieron n cita en Huauchiangno y el cerro de Zempoala. El tipo de clima no fue impedimento para desarrollar esta fiesta deportiva, ya que el bosque, los paisajes tan representativos de la Sierra Norte de Puebla serán los escenarios para los más de 500 corredores que salieron de la Meta rumbo al triunfo.
Entre los participantes se encuentran algunos de clase mundial confirmados como: La presencia del estadounidense Jason Schlarb quien gano en la distancia de los 50 kilómetros y en su palmarés en el sexto mejor clasificado en el 2018.
“Mucho más a la historia que estos pocos segundos. Me siento honrado de ser invitado a ser parte de la creciente cultura de México, y agradecer a Orlando Jiménez y a  Frog´s Trail México que  trabajan tan duro y lo han hecho tan bien en la organización y pionero de Frog´s Carreras de Trail en esta nueva frontera salvaje de trail running”.
Además remarcó que “reunir carreras de trail sin el gobierno mantiene sistemas de rastreo que somos tan utilizados en los E.E.U.U  y el oeste de Europa,  es absolutamente increíble. Orlando y sus compañeros descubren personalmente los senderos para sus carreras, entonces deben mantener esos senderos cada año en la selva montañosa como ambientes. Esto requiere un trabajo y apoyo masivo”.
Por otra parte, las categorías que participaron son libre varonil y femenil en las distancias 15km, 30km y 50km, con una altitud de hasta 2060msm, teniendo como punto de partida y finalización el Centro de Huauchinango.
De modo, que fue la primera carrera del Circuito Pueblos Mágicos, en esta tercera edición UltraHuachi.
Si te interesa participar y conocer todos los detalles de la carrera, contacta a los amigos de Frog´s Trail México en su página de Facebook oficial, con el siguiente link: https://www.facebook.com/frogstrailMx/
Resultados de los tres primeros lugares:
Modalidad: 15K - Rama Femenil - Categoría General                                      Tiempo
1ero. MARÍA DEL CARMEN BARRIGA VIDALES                                                     01:50:50
2do. JUANA LOPEZ SANTOS                                                                                        02:09:00
3ero. MATILDE MORENO HERNANDEZ                                                                   02:13:00
Modalidad: 15K - Rama Varonil - Categoría General
1ero. LEONARDO SALVADOR                                                                                      01:31:40
2do.  IKER VENEGAS ALVARADO                                                                               01:38:12
3ero. CÉSAR SUASTEGUI DE JESÚS                                                                           01:39:50
Modalidad: 30K - Rama Femenil - Categoría General
1ero. ERIKA GABRIELA GRIFALDO DURÁN                                                         04:13:33
2do. MAYRA G SAAVEDRA OSORNIO                                                                      04:23:14
3ero. NORMA ARIAS HERRERA                                                                                   04:40:30
Modalidad: 30K - Rama Varonil - Categoría General
1ero. MISAEL GAYOSSO HERNÁNDEZ                                                                      02:55:45
2do. RICARDO MEJIA                                                                                                      02:58:49
3ero. ADVAR QUIJANO                                                                                                                 03:26:09
Modalidad: 50K - Rama Femenil - Categoría General
1ero. JAZMIN LOZANO                                                                                                 09:04:28
2do. LUCINA GONZALEZ MORALES                                                                          09:10:08
3ero. MARÍA ROSA LIMA SÁNCHEZ                                                                         10:26:09
Modalidad: 50K - Rama Varonil - Categoría General
1ero. JASON SCHLARB                                                                                                  06:37:09
2do. ALEJANDRO NAVARRO TAPIA                                                                     07:10:30
3ro. DANIEL ORTEGA LIRA                                                                                           07:11:41
Modalidad: 80K - Rama Femenil - Categoría General
1ero. CARINA GUADALUPE MENDOZA SÁNCHEZ                                              12:27:07
2do.  YAZMIN GAJON                                                                                            12:33:27
3ero. SANDRA MEJIA CESPEDES                                                                             13:33:01
Modalidad: 80K - Rama Varonil - Categoría General
1ero. JOSÉ ISABEL GONZALE VALENZUELA                                                         09:40:12
2do.  ALEJANDRO VALADEZ                                                                                      09:59:32
3ero. FERNANDO ORTEGA NAVA                                                                           09:59:50


La Mayoría de ediles y diputados mexiquenses no han presentado su #3de3

Solo 3 legisladores locales, 5 federales, dos senadores y el gobernador han hecho público su #3de3




Toluca, México.- En el Estado de México apenas tres de los 75 diputados locales han hecho público su tres de tres en la plataforma nacional #3de3; así como dos senadores, el gobernador, cinco diputados federales, pero ninguno de los 125 alcaldes.

De los legisladores mexiquenses que han dado a conocer su tres de tres dos son del PAN: Karla Fiesco e Ingrid Schemelensky y uno del PRD: Omar Ortega.

De los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, Encuentro Social y PVEM nadie ha dado a conocer sus declaraciones patrimonial, de intereses, ni fiscal.

De hecho, del Estado de México son pocos quienes han hecho públicas esas declaraciones: el gobernador, Alfredo del Mazo; los senadores y ex candidatos a la gubernatura Delfina Gómez de Morena y Juan Zepeda del PRD.

También lo han hecho los diputados federales Ana Lilia Herrera del PRI; Laura Rojas, del PAN, Ruth Salinas y Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano y Arturo Hernández Tapia de Morena.

Sin embargo la mayoría de los legisladores locales y federales no han dado a conocer sus declaraciones.

Tampoco aparece ninguno de los 125 alcaldes mexiquenses que acaban de ingresar, pues en la plataforma todavía se muestra la imagen de dos ediles que concluyeron sus mandatos en diciembre del 2018.

Trata ISEM enfermedades respiratorias crónicas



• Brinda más de 6 mil consultas con espirometría para medir la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio.
• Cuenta con unidades médicas certificadas por el INER para este tipo de padecimientos.
• Piden acudir al centro de salud ante síntomas como dificultad para respirar, tos con o sin flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes.


Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2019. Para reducir diagnósticos tardíos y complicaciones de enfermedades respiratorias crónicas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene de manera gratuita la detección, control y tratamiento de estos padecimientos, que en caso de agravarse, pueden poner en riesgo la vida, por lo que se hace un llamado para que se vacunen contra la influenza.

Las atenciones incluyen espirometrías, que son pruebas que permiten medir con amplia precisión la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio mediante la inhalación de aire, el cual se registra en un sistema de cómputo.

La dependencia informa que durante la presente administración estatal, se han brindado más de 6 mil consultas con este servicio, se detectaron 734 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma que actualmente reciben tratamiento y control de su padecimiento.

En caso requerir atención especializada, los pacientes son referidos a hospitales de segundo o tercer nivel de atención y, en caso de sufrir adicción al tabaco, se solicita apoyo en alguna unidad médica del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

De las 24 unidades de primer nivel que tratan patologías respiratorias crónicas en la entidad, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), certificó como Centros Espirométricos a la Clínica Geriátrica de Metepec y ocho Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) que se ubican en las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tenango del Valle y Naucalpan, los cuales coadyuvan a nivel nacional en la vigilancia de estos padecimientos.

Ante síntomas como dificultad para respirar, tos con o sin flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes, se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para un recibir diagnóstico o referencia médica para el debido tratamiento.

En Ecatepec se fraguó una ‘estafa maestra’ con el agua, denuncia alcalde

*Se requieren 2 mil 500 millones de pesos para restaurar pozos
-La administración pasada aprovechó el último trimestre del año pasado para allegarse 400 millones de pesos, de los cuales sólo se recibieron 5.
-El edil presenta equipo de trabajo ante empresarios y ofrece trabajar conjuntamente para resolver los grandes problemas del municipio.




En Ecatepec se fraguó una “estafa maestra” a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASE), afirmó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante empresarios de la UNIDEM, tras detallar la grave situación en que recibió este organismo.

“Atravesamos una crisis con 22 pozos colapsados y saqueados de los cuales tan sólo 12 de ellos equivalen a 4 mil pipas diarias, para poder abastecer a Ecatepec, y para restaurarlos se requieren al menos 2 mil 500 millones de pesos”, informó.

Agregó que la pasada administración aprovechó el último trimestre de 2018 para allegarse al menos 400 millones de pesos por medio del cobro del servicio de agua potable, de los cuales solo entregaron 5 millones a la nueva administración, además de muchas demandas con empresas y sectores ciudadanos.

Esto, además del estado de saqueo y abandono en que se encontraron muchos pozos de agua que dejaron de dar servicio a la población por falta de equipo y maquinaria.

EN reiteradas ocasiones, Vilchis Contreras ha señalado que actualmente se lleva a cabo una revisión profunda de la situación económica, material y humana que guarda el gobierno municipal, para informar a los ciudadanos y a las instancias competentes de eventuales irregularidades que se detecten.

Sentenció que el tema del abastecimiento en Ecatepec, se ha convertido en tema de seguridad nacional y advirtió que se realiza una revisión minuciosa sobre el estado que guardan los 85 pozos en el municipio.

Agregó que de las 4 mil pipas que se requerirían para cumplir con ese abastecimiento para el municipio, Ecatepec únicamente cuenta con cien vehículos.

Ante empresarios del Estado de México, Vilchis Contreras presentó a los directores de área que designó en las diferentes dependencias y aseguró que: “fueron elegidos por su honorabilidad, y con ellos quisimos innovar porque la población ya no quería ver a los políticos de siempre”. Además destacó la inclusión, en su mayoría de mujeres.

Inclusive en su intervención previa, Francisco Cuevas Doberganes, director general de la Unión de Industriales del Estado de México, aseguró que ya se realizó una revisión exhaustiva de su equipo, por lo que avalaron los nombramientos y se comprometieron a trabajar de la mano por el bien de la administración que encabeza Vilchis.

Fernando Vilchis aprovechó para anticipar la conformación de las primeras mesas de diálogo que se integrarán entre directores de área y representantes de la UNIDEM, con el fin de afinar objetivos en materia de finanzas, seguridad, obra pública, ventanilla única y corrupción.

Vilchis pidió a la ciudadanía comprender que el municipio se encuentra en un cambio de régimen y que un gobierno no es corresponsabilidad de una sola parte; “por pensar así las administraciones pasadas les hicieron creer que el gobierno era patrimonio de unos cuantos”.

No obstante, se comprometió a encabezar la construcción de un mejor municipio, con más educación, más seguridad, más infraestructura y mejores servicios.

No habrá más guerra contra el narco: AMLO

Afirma que la función principal de su gobierno no es la detención de los capos que generan violencia en el país


Para este gobierno, la función principal no es la detención de los capos que generan violencia en el país, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al tiempo aseguró que la llamada “guerra contra el narco” ya concluyó.

En el marco de su conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que su gobierno trata de conseguir la paz y reducir los homicidios, esto al ser cuestionado sobre el porqué no se han detenido a capos del narcotráfico y del crimen organizado.

Así reaccionó El Chapo al conocer al actor que lo interpreta en Narcos México
“No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal. La función principal del Gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, expresó.

Acompañado por algunos de los integrantes de su gabinete, el primer mandatario aseveró que se siente muy satisfecho porque según seis registros, solo se reportaron 54 homicidios el martes de los 80 que se contabilizaron, “eso es lo que me importa”.

Municipios huachicoleros, los más violentos
“Bajar el número de homicidios, bajar el número de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental. No lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”, reviró.

¿Oficialmente se acabó la “guerra contra el narco”?, preguntó la prensa que da seguimiento a sus actividades.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, sentenció.

El Tribunal de Justicia Administrativa y GEM impulsan la transparencia y responden con resultados a la sociedad


• Asiste mandatario estatal al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Myrna Araceli García Morón.
• Informa que, a propuesta de la administración estatal, el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su sede.
• Destaca que este organismo es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres.




Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la tarea del Tribunal de Justicia Administrativa estatal es clave en la relación entre Gobierno y sociedad, y aseguró que en coordinación con este organismo, se trabaja para fortalecer la transparencia, así como sancionar y erradicar malas prácticas en la administración estatal.

“Encontramos en el Tribunal de Justicia Administrativa, el primer garante de la solución de conflictos que puedan surgir entre la administración pública y los ciudadanos. A 30 años de su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa es uno de los pilares de la relación entre el Gobierno y la sociedad civil, con quien trabaja de la mano para fortalecer la transparencia, garantizar la rendición de cuentas y hacer de ambas, palancas para el desarrollo y el bienestar de las familias mexiquenses”, señaló el mandatario estatal.

Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Myrna Araceli García Morón, el Gobernador dio a conocer que, a propuesta de su administración, el Congreso local aprobó la desincorporación de un predio de 3 mil 299 metros cuadrados de superficie, para ser donado a este tribunal, a efecto de que construya ahí su edificio sede.

“Podemos anunciar que se ha podido desincorporar el predio después de las gestiones y la persistencia que caracterizan a la Presidenta, ha logrado obtener este predio para la construcción de la nueva sede del Tribunal de Justicia Administrativa. Muchísimas felicidades y muchas gracias al Poder Legislativo por la sensibilidad de las Diputadas y Diputados para poder procesar el trámite y poder realizar esta desincorporación”, expresó.

En la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Profesores, en Toluca, Del Mazo Maza externó que la preservación del Estado de Derecho y de las garantías individuales requiere de funcionarios comprometidos y de una institucionalidad eficaz, capaz de responder a las exigencias de la sociedad contemporánea.

Por ello, subrayó el papel de este tribunal que, con base en la modernización de sus sistemas y procesos, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género, asume el desafío de construir una justicia para todos y responder a una sociedad que busca instancias públicas comprometidas y tengan en la protección del ciudadano su mayor prioridad.

Destacó que este organismo es el único en el país integrado en su mayoría por mujeres; ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres.

Agregó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una de las instituciones más vanguardistas e innovadoras, como resultado de la visión de su Magistrada Presidente, Myrna García Morón, a quien reconoció por su liderazgo en la consolidación de la autonomía de este órgano.

En su Segundo Informe de Actividades, Myrna García Morón indicó que en el último año el organismo a su cargo resolvió 6 mil 640 juicios, de los cuales, 3 mil 607 resultaron favorables al actor, mil 374 a la autoridad, 984 sobreseídos, 711 desechados, y precisó que en esta instancia el 72 por ciento de las sentencias le son favorables a la ciudadanía.

Luego de reconocer el respaldo del Gobierno estatal para fortalecer sus actividades, la funcionaria agregó que en beneficio de la sociedad mexiquense, el tribunal participó en la capacitación a las autoridades municipales electas, a través de un curso de inducción, además de diseñar otra capacitación para defensores públicos del Instituto de la Defensoría Pública, a la par de la modernización de espacios, digitalización de archivos y capacitación de su personal.

En este informe, al que asistieron el Presidente del Tribunal Superior de justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y magistrados de distintos puntos del país, la Magistrada Myrna Araceli García Morón, entregó un reconocimiento a la Magistrada Margarita Luna Ramos, porque durante 44 años de trayectoria profesional ha emprendido una labor que es ejemplo para otras mujeres que luchan por forjar un país más igualitario, en el que todos tengan las mismas oportunidades.

Refuerza GEM construcción de infraestructura hidráulica para mejorar el medio ambiente en el oriente del estado



• Supervisan avances en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Mateo Huitzilzingo, municipio de Chalco.
• Contribuye esta obra al cuidado del medio ambiente y de la salud de los habitantes de la región.


Chalco, Estado de México, 30 de enero de 2019. El Gobierno del Estado de México mantiene su compromiso de incrementar la infraestructura hidráulica con sentido medioambiental y de cuidado a la salud, es por ello que en el municipio de Chalco construye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la localidad de San Mateo Huitzilzingo, la cual registra un avance de 93 por ciento.

En gira de trabajo por la región oriente de la entidad, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, supervisó el progreso de esta obra a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la cual, con una inversión de 106 millones de pesos de recursos federales y estatales, tendrá una capacidad instalada para sanear 50 litros por segundo y devolver agua de mejor calidad al medio ambiente.

A su conclusión, la planta llevará a cabo el proceso de saneamiento mediante un sistema combinado anaerobio y aerobio, que incidirá en forma positiva en el cuidado del medio ambiente de la región y por lo tanto, en la salud de la población, explicó Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la CAEM.

Una vez concluida la etapa de construcción, inicia la de equipamiento y luego la estabilización de la planta que contribuirá al saneamiento de los cuerpos de agua de la región oriente del estado.

Varices, enfermedad que ataca física y emocionalmente a la mujer: IMSS México oriente

•Algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad aceptan que les apena mostrar sus piernas y padecen baja autoestima
•Siete de cada 10 personas mayores de 60 años presentan síntomas


De los males llamados hereditarios, uno que causa molestias y dolor, son las llamadas varices, ocasionadas por herencia y agravadas por el sedentarismo, obesidad, trabajos prolongados de pie o sentado, así como uso de anticonceptivos.
La vertiente estética de las varices y de otros síntomas propios de la insuficiencia venosa crónica puede llegar incluso a afectar emocionalmente al paciente, quien pierden autoestima por las posibles malformaciones en la piel que esto ocasiona.
El doctor Jesús Ordoñez Espinoza de los Monteros, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS México Oriente, dijo que tres de cada 10 mujeres que sufren síntomas de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) o varices, el 28 por ciento de ellas reconoce que les da vergüenza mostrar sus piernas y dos de cada diez afirman que este problema ha afectado su salud mental.
El especialista explicó que las várices son “una dilatación venosa que con frecuencia aparecen en las piernas y que se caracteriza por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas que hacen que la sangre circule hacia arriba y no retroceda; entonces la sangre se estanca, los conductos se dilatan y dan origen a este padecimiento”.
Esta enfermedad vascular “puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero son especialmente frecuentes en las piernas. Es un problema de salud común en la población mexicana, aunque es mayor en los adultos de más de 60 años de edad, entre el 70 y 80 por ciento de este grupo de edad tienen desarrollado este mal”.
Las arterias se encargar de transportar la sangre oxigenada desde el corazón a todo el cuerpo, el proceso en contra pasa primero por los pulmones y llega al corazón, esto para regenerar el vital líquido, pero cuando las venas pierden elasticidad, se dilatan y, como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo IVC, y en muchas ocasiones su manifestación en forma de varices.
“Esta enfermedad da pie a que se vean una especie de ‘arañitas’ en la piel, además de comenzar a aparecer una especie de pesadez de las piernas, cansancio, calambres e hinchazón, así como pigmentación café y pérdida de elasticidad a nivel de los tobillos, si estos síntomas aparecen de manera frecuente, ya es indicativo de várices”, dijo el Dr. Ordoñez.
Un punto a destacar es que en muchas ocasiones las varices no se manifiestan con signos previos, ni dolor, por lo que constituyen únicamente un problema estético; sin embargo si apareciera dolor, podría ser indicativo del avance de la insuficiencia venosa crónica.
En periodo de gestación, generalmente, las primeras varículas (varices más pequeñas) aparecen al tercer mes, es cuando estas venas se engrosan y dilatan más, y se ha visto que a partir del segundo parto aumenta la probabilidad de desarrollar IVC.
Esta enfermedad, dijo el médico, es un problema de salud de primera magnitud, puesto que merma la calidad de vida de quienes la padecen y puede conllevar complicaciones de gravedad durante su evolución.
Explicó que entre los tratamientos para abatirla, se encuentra la adopción de una serie de hábitos saludables que nos ayudarán no tanto a curar las varices, sino a aliviar las molestias asociadas y a prevenir complicaciones, entre ellos, “evitar el sobrepeso, realizar ejercicio regular e hidratar las piernas, además del uso de medias de compresión que son una medida básica para el tratamiento de las varices y también para su prevención”.
Por su parte, siempre previa visita al médico de la Unidad de Medicina Familiar, se recomienda el uso de sustancias con efecto flebotónico, aunque esto no sustituye a esa terapia compresiva; estos productos pueden ser administrados de forma tópica, como geles y cremas, o bien de forma oral, como cápsulas y comprimidos.
“También existen diferentes técnicas quirúrgicas aplicadas en la actualidad frente a las varices. La utilización de unas u otras depende de la extensión de las varices, de la exploración previa con eco-doppler (ultrasonido especializado en medir los flujos sanguíneos) y de las circunstancias individuales de cada paciente”, dijo el Dr. Jesús Ordoñez.

Lleva ISSEMYM servicios médicos a servidores públicos de todo el estado


• Conforman red de salud con 112 unidades médicas.
• Estiman que entre el primer y segundo nivel de atención se pueden resolver hasta 95 por ciento de los problemas de salud de la población.


Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2019. Para proteger la salud de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México y sus familias, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con un programa de regionalización que procura cobertura integral de servicios médicos en el territorio mexiquense.

A través de éste, los derechohabientes acceden a la unidad médica más cercana a su domicilio, ya sea un consultorio, una clínica de consulta externa o una clínica regional, las cuales ofrecen a los usuarios medidas de autocuidado, prevención y preservación para una óptima condición de salud, al ser unidades del primer nivel de atención.

A la fecha, ISSEMyM cuenta con 112 unidades médicas regionalizadas conforme a la densidad poblacional, las necesidades de cada municipio y el número de servidores públicos en la periferia, es decir, de acuerdo con la cuantificación de la población demandante.

De esta forma se atiende a los más de un millón de derechohabientes que a la fecha se encuentran afiliados, a través de una infraestructura en tres niveles de atención: preventiva-curativa, hospitalaria y de alta complejidad, mediante un estudio de morbimortalidad de zona, que con base en indicadores internacionales, analiza el tipo de servicio requerido.

El Sistema de Servicios de Salud Integral y de Calidad con Enfoque Familiar del ISSEMyM monitorea a los pacientes, mantiene una evaluación de cada caso y fomenta la participación familiar para mejorar su calidad de vida.

El segundo nivel de atención se brinda esencialmente en hospitales, con servicios ambulatorios, de internamiento, urgencias, laboratorio e imagenología, para atender padecimientos que requieren abordaje quirúrgico de especialidades troncales como medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general, nefrología y psiquiatría, entre otros.

Se estima que el primer y segundo nivel de atención resuelven hasta 95 por ciento de los problemas de salud de la población.

Mientras que los centros de tercer nivel se reservan para la atención de padecimientos poco prevalentes, la resolución de enfermedades complejas donde se realizan intervenciones especializadas con uso de alta tecnología.

La cobertura de este nivel resuelve el 5 por ciento restante de los requerimientos de salud de las instituciones, Asimismo es aquí donde desarrollan investigaciones clínicas de especialidades como neurocirugía, cardiología intervencionista y perinatología, entre otros.

Estos centros de tercer nivel reciben a los pacientes referidos de los niveles subyacentes, así como a pacientes con emergencia médicas calificadas, y cuentan con banco de sangre, unidades de hemodiálisis, terapia intensiva para adultos, perinatal, así como en algunos se realizan procedimientos de trasplante, quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear.

En este sentido y para brindar una mejor y más ágil atención, el ISSEMyM recomienda a sus derechohabientes acercarse oportunamente al primer nivel de atención para prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad y no esperar a tener síntomas adversos para acudir al médico ya que éste puede complicarse y causar daños mayores.

Reciben alumnos con discapacidad en Nicolás Romero vehículo adaptado



• Entrega Secretario de Educación, en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Unidad Adaptada para Personas con Discapacidad que beneficia a la comunidad escolar del Centro de Atención Múltiple No. 11 “Adolfo Ferriere”.
• Asegura que es prioridad para el Gobierno estatal consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación.
• Reciben también un kit para los talleres de Panadería y Jardinería.


Nicolás Romero, Estado de México, 30 de enero de 2019. En el Gobierno del Estado de México trabajamos para que nuestras niñas y niños tengan un mejor futuro, para que puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida, expresó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, al entregar la Unidad Adaptada para Personas con Discapacidad en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 11 “Adolfo Ferriere”.

En nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación aseguró que es compromiso de la administración consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación de todos los niños y jóvenes del Estado de México.

De igual forma, invitó a los presentes a hacer buen uso de la Unidad y aprovecharla principalmente para ir a consultas.

Esta Unidad cuenta con rampa hidráulica, anclajes para sillas de ruedas, pasamanos para personas con discapacidad y alarma auditiva, y forma parte de las 48 que gestionó el DIF estatal para igual número de CAM.

En su visita al CAM No. 11, en el que estudian 177 alumnos atendidos por 24 docentes, Fernández Campillo también entregó material de apoyo para los talleres de Panadería y Repostería, en el que preparan gelatinas, pan y enjambres que comercializan al interior de la institución.

Instituto Mexicano del Petróleo dice que refinería en Dos Bocas es inviable; AMLO lo niega

El estudio concluye que el costo total de la refinería casi duplicaría lo calculado inicialmente y plantea que no habría ganancias, al menos, en 20 años.


Una evaluación sobre la refinería Dos Bocas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluye que el proyecto “es inviable técnica y financieramente”, toda vez que el costo total de éste sería de 14 mil 740 millones de dólares, cifra que casi duplica a los 8 mil millones que se habían calculado en un inicio.

De acuerdo con información obtenida por el diario Reforma, el IMP proyecta dos escenarios para el análisis de la viabilidad de la refinería, uno con una inversión del 100% de recursos públicos y el otro con una inversión pública del 30% y el 70% restante obtenido de algún otro financiamiento que se pague a 15 años.

En el primero de ellos el IMP concluye que la refinería de Dos Bocas no resulta viable porque los ingresos por venta de productos y subproductos, no cubriría los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos, al menos durante los próximos 20 años. La alternativa del IMP para evitar pérdidas en este escenario, sería reducir la inversión del proyecto a 13 mil 808 millones de dólares y que las obras se ejecuten en Tula, Hidalgo y no en Tabasco, pues los costos de acondicionamiento en ese estado serían mayores.

Mientras que para el segundo escenario, en el cual se pagaría el 30% de las obras con recursos públicos, podría ser limitadamente viable, ya que al obtener un 70% de recursos privados, deberían realizarse previamente diversos estudios técnicos, económicos y ambientales que comprueben o no la efectividad del proyecto.

Con estas condiciones, se alargaría el proceso de desarrollo. Tan solo la planeación requeriría de un año y se necesitarían 4 años más para la construcción, es decir, la refinería de Dos Bocas iniciaría operaciones hasta 2024.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de un estudio que “no tiene fundamento” para concluir que el proyecto es inviable.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario agregó incluso el director y el subdirector del IMP están acompañando y apoyando a Pemex en el proceso de construcción.

"Ya se tienen contratados mil 600 operadores para los carros-tanque y ya se adquirieron las pipas, ya se cerró la operación en su conjunto. Ya tenemos capacidad para mover en un día alrededor de 140 mil barriles":

El pasado 9 de diciembre, López Obrador colocó la primera piedra de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Aquel día, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que esta nueva refinería incrementaría la producción de gasolina y diésel en el país, y que en su etapa de construcción generaría hasta 135 mil empleos.

Nahle explicó que el área de construcción de la Refinería abarcaría 566 hectáreas de terreno de propiedad federal, con una localización “ideal”, debido a que hasta el lugar llegan los ductos de petróleo provenientes de Tabasco y Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos del país.

Sin embargo, hace unos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de vegetación en el predio donde se construye la refinería.

En un comunicado, la ASEA informó que, además de las multas, la empresa tendrá que establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre. De acuerdo con la Agencia, los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir se determinarán con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

La intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentara una denuncia el pasado 16 de noviembre, contra quien resultara responsable por el desmonte del predio, pues de acuerdo con la organización este no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental y ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Con facturas apócrifas sacaban combustible

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que las facturas 'que presentaron para acreditar la propiedad del combustible resultaron ser apócrifas'.


VILLAHERMOSA.- El personal de los dos buques confiscados con 800 mil litros de combustible en el puerto de Dos Bocas se valió de facturas apócrifas para sacar el hidrocarburo de la terminal de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz y de la misma manera pretendía ingresarlo a Tabasco, reveló este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández.

La investigación ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta el momento hay 10 personas detenidas, pero las autoridades tabasqueñas no descartan que pudiera haber funcionarios involucrados e incluso que se estuviera operando en colusión con algún sindicato.

“El domingo en la madrugada (los elementos federales) detectaron que de esos buques se estaba trasiegando combustible, aseguraron los dos buques y se detuvieron algunas personas. Según la información de la que dispongo las facturas que presentaron para acreditar la propiedad del combustible resultaron ser apócrifas”, manifestó.

Dijo que tras lo ocurrido en el puerto, muy cercano a donde se ubicará la refinería en Paraíso, las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y policía estatal realizan un patrullaje permanente, para detectar fugas, tomas clandestinas y el transporte de “huachicol”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que es muy probable que haya servidores públicos implicados en este caso de robo de combustible y que el decomiso del pasado lunes podría ser la ‘punta del iceberg’.

“No creo que sean cosas que pasen de manera fortuita, ni de manera aislada, evidentemente hay ahí participación de algunas gentes, que siendo servidores públicos no han sabido actuar con compromiso y responsabilidad con el país, -¿Los van a investigar?- Seguramente los van a investigar, demos oportunidad a las autoridades. Ser funcionario no te inmuniza, a contrario, implica mayor responsabilidad en caso de una sanción penal”, comentó.

Los dos buques fueron asegurados la madrugada del lunes y se detuvo a 10 personas.

Solicitarán plan de pago de adeudos a Pensiones



MORELIA, Mich., 29 de enero de 2019.- Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores al servicio del estado acordaron con la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del congreso del Estado, Teresa López, solicitar al Ejecutivo estatal un plan de pago de los adeudos que tiene con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

Los dirigentes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dieron a conocer que la deuda que tiene el Gobierno del Estado es de 315 millones de pesos, más 90 millones de intereses, por el tiempo que ha retenido los recursos, lo cual afecta las prestaciones a que tienen derecho 55 mil trabajadores.

En una reunión con la legisladora de Morena los sindicalistas externaron su preocupación por la eventual federalización de la nómina magisterial ya que 23 mil docentes dejarían de cotizar al fondo de pensiones con lo que la crisis en la que se encuentra por los adeudos del Gobierno estatal se acentuaría.

Hubo coincidencia en la necesidad de elaborar una nueva Ley de Pensiones Civiles que responda a los intereses de los trabajadores al servicio del estado y en que la trabajarán en conjunto ya que la vigente es contra de ellos.

Ejemplificaron que anteriormente con las aportaciones de 40 trabajadores se pagaba una jubilación, pero ahora es con las de ocho ya que actualmente suman ocho mil trabajadores jubilados.

La reunión fue convocada por la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas para consultarles sobre la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias para que sean computadas como tiempo de servicio una vez que es dado de baja de la Institución para la cual trabajaba y con ello pueda conservar vigentes sus derechos para una futura pensión de jubilación o viudez.

La propuesta considerada también que el nombramiento del director de ese organismo descentralizado sea mediante convocatoria pública y terna presentada al Congreso del Estado para su designación.

Las propuestas de las petistas fueron consideradas por los asistentes a la reunión como improcedentes y en esos términos será presentado el dictamen correspondiente, indicó la presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Aburto recibió llamada de Salinas para admitir asesinato de Colosio: MCCI



Cerca de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un resumen del expediente completo del proceso penal contra Mario Aburto, principal sospechoso de acabar con al vida del candidato del PRI.

Este expediente se logró desclasificar bajo el argumento de que es asunto de interés general y que impactó en la opinión publica. MCCI informó que contiene más de 9,000 hojas, con varias contradicciones.

A lo largo de 9 capítulos, en el documento creado por MCCI, se cuenta como las autoridades usaron su poder para modificar declaraciones.

Casos como el de la novia de Mario Aburto o sus dos primos, quienes en una primera ocasión admitieron que Aburto sabía manejar armas y que lo habían visto practicar. Luego, en una segunda declaración, denunciaron que la policía del caso los amenazó y condicionó para hacer dicha declaración.

En su primera declaración, horas después del asesinato de Colosio, Aburto admitió haber creado un plan para asesinar a Colosio y que actuó en solitario. Pero después denunció abusos físicos y amenazas por parte de la policía del caso.

Después, en otra declaración se retractó, por lo que fue golpeado y amenazado por los cuerpos de seguridad. También admitió haber recibido una llamada de Carlos Salinas de Gortari, para negociar.

“Un agente se acercó a Aburto, sin ser notado por sus compañeros. Le dijo que el presidente Salinas de Gortari estaba en el teléfono para negociar con él, para darle lo quisiera; a cambio tenía que admitir el asesinato y que, de preferencia, dijera que le había pagado un partido político”, señala el expediente.

Otra de las inconsistencias denunciadas por MCCI es respecto al cuerpo policial que participó en la detención de Aburto. En un principio fueron 9 los que firmaron la detención, pero con el paso del tiempo solo tres estuvieron presentes en ellas.

Los restantes reconocieron no tener trato con el acusado, una de las agentes firmantes reconoció que se hizo pasar por periodista internacional para obtener las primera declaraciones de Aburto.

Pero una de las inconsistencias que más llaman la atención, está relacionada a un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio Sánchez Ortega .

Este declaró haber estado en la escena del crimen y reconocer que la sangre en su bata era de Colosio, pues una persona que ayudó a sacar el cuerpo del candidato había rozado su vestimenta. También dijo que en ese día no podía portar armas, pero la investigación mostró presencia de pólvora en sus manos.

Ordeña a 5 km de refinería




4.8 kilómetros de la refinería de Azcapotzalco, se detectó un túnel en el que se realizaron al menos cinco tomas clandestinas en diversos ductos de Pemex en la Ciudad de México.

En la colonia Pueblo San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, las autoridades ubicaron una bodega que, a decir de los vecinos, se dedicaban a la paquetería, pero durante el día no había movimiento de camiones.

Desde que se implementó la estrategia del gobierno federal respecto al combate al robo de hidrocarburos, son las primeras perforaciones ilegales que se hallan en la capital.

Después del mediodía, autoridades locales y federales acudieron al punto señalado sobre avenida 16 de Septiembre 407, entre Amores y Duraznos. El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que en el túnel encontrado hay cinco ductos y en todos ellos hay una toma.

“Son las típicas tomas clandestinas que se dan, conectadas a una manguera, tienen una válvula que abre y cierra la salida del combustible. En este momento están cerradas”, explicó.

La petrolera ya tenía indicios de irregularidades en la zona, pues emitió alertas respecto a la presión.

Tras una denuncia vecinal, las autoridades acudieron a constatar el señalamiento.

Las mangueras conectadas al ducto tenían válvulas para controlar el paso de los hidrocarburos. Foto: especial.
El predio de la empresa BP Corporativo, firma que no tiene registro ante la Secretaría de Hacienda, fue rentado por 220 mil pesos mensuales en efectivo; se dejaron de pagar en diciembre y enero.

Protección Civil entró al lugar y se percató de la existencia del túnel donde había tomas para extraer turbosina, diésel y gasolina. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo “ésta es la primera toma que asumimos de este nivel, toma múltiple”.

“Permitieron entrar a los verificadores y ahí lo que encontraron fue un túnel que abre hacia el subsuelo, ahí se ven cinco ductos de Pemex que todos tienen tomas clandestinas con llaves muy elaboradas”, dijo.

El 1 de junio, a 1.2 kilómetros de dicho predio, en la colonia Tezozómoc, se percibió un fuerte olor a combustible.Tras hacer una revisión, hallaron a un hombre en estado de intoxicación. El sujeto declaró que había un túnel y otros cuatro individuos estaban en el interior; los cinco fueron detenidos. Entre 2012 y 2016 el quebranto económico por robo de hidrocarburos en la CDMX fue de 48.1 mdp; se contaron 30 tomas. Para 2017 la petrolera negó responder sobre la pérdida por transparencia.

Denuncian ante la FGR a Fernando Zamora y Luis Miranda por presunta vinculación con el huachicol

Precisa el documento protección del ex alcalde a bandas dedicadas al robo de combustibles y al diputado federal por la distribución de hidrocarburos de procedencia ilícita


Toluca, México.- El abogado Gerardo Ocampo Rosales presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la supuesta participación como protector de bandas dedicadas al robo de combustible, del ex alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales; así como para clarificar o deslindar la participación del diputado federal Luis Miranda Nava y sus familiares en la compra y venta de combstible proveniente del huachicol.

Copia del escrito presentado el 21 de enero pasado ante la FGR en poder de este matutino, pide a la dependencia iniciar la indagatoria de ambos casos basado en el hecho de que el robo de hidrocarburos es considerado ya un delito grave que no admite fianza y considera la prisión preventiva como una de las medidas cautelares aplicables.

El abogado Ocampo Rosales cita en su escrito que Fernando Zamora Morales ha sido señalado en medios de comunicación por proteger a bandas de huachicoleros, pues incluso eran custodiados por policías municipales de Toluca.

Incluso menciona la detención de un funcionario de su administración por supuestos nexos con bandas de personas que se dedicaban al robo de combustible, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/MEX/TLA/3543/2018, la cual considera debe ser judicializada, pues ahora es delito grave el huachicol.

También pide que se investigue una fotografía donde Zamora Morales aparece en un paseo a caballo y portando un arma de fuego conocida como “cuerno de chivo” con Albert González Peña, señalado como narcotraficante y líder de los Zetas en el sur de la entidad, de la cual el exalcalde no ha dado una explicación convincente.

Asimismo, pide que se investigue la contaminación a alrededor de 16 pozos artesianos en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, así como otros más en esa zona del municipio que podrían estar en riesgo.

Respecto al diputado federal Luis Miranda Nava, pide que sea investigado junto con su cuñado y su hermana, señalando como pruebas para iniciar la indagatoria las notas periodísticas revelando la venta de combustible de origen ilícito en una estación de servicio E-07181, propiedad de Ricardo Víctor mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava.

También destaca que en esa gasolinera fueron detenidos siete personas cuando descargaban 60 mil litros de combustible amparados con una factura que teniendo la razón social de Pemex resultó falsa. Sin embargo, para Ocampo Rosales no ha quedado claro para el abogado si la investigación se llevó hasta el final ni el resultado de las indagatorias, por lo que pide una investigación exhaustiva en torno a las cuatro personas señaladas en su “denuncia de hechos de conductas que podrían ser tipificadas como delitos”.

Acciones contra Lozoya o Romero Deschamps? Esto dice la secretaria de Energía

Ante legisladores, Rocío Nahle dijo que el exdirector de Pemex ya enfrenta una denuncia y que del líder petrolero aún se esperan los resultados de investigaciones federales.


La secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue cuestionada este lunes acerca de si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya realiza o no acciones penales en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quienes han sido señalados de actos de corrupción en el sector energético.

En su comparecencia ante legisladores, Nahle dijo que Lozoya ya enfrenta una denuncia penal, mientras que sobre Romero Deschamps señaló que aún se esperan los resultados de investigaciones federales sobre posibles irregularidades.

Desde hace al menos dos años, Lozoya es señalado de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht cuando era director de Pemex, algo que él niega.

“Las denuncias penales contra Emilio Lozoya yo las hice, están allí en la procuraduría (Fiscalía General de la República), existen desde hace mucho tiempo y las hice exactamente por el caso de Odebrecht”, dijo Nahle al respecto.

En tanto, Romero Deschamps constantemente ha sido vinculado con actos corruptos; el más reciente señalamiento ocurrió hace unos días, cuando un reportaje lo ligó con robo de combustibles a través de pipas de Pemex.


“Contra el líder sindical, las denuncias penales no sé si la procuraduría lo va a encontrar culpable de algo, nosotros vamos a esperar a que haya pruebas para poner las denuncias, o contra Felipe Calderón y los demás presidentes”, respondió Nahle a una pregunta de la senadora de MC Verónica Delgadillo.


La pregunta sobre si hay acciones judiciales contra expresidentes se deriva de la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que sus antecesores sabían del robo de combustibles a ductos de Pemex, una práctica conocida como huachicoleo. El expresidente Vicente Fox ha negado esto y tachado a López Obrador de “mentiroso”.

En la comparecencia con diputados y senadores también participaron el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quienes defendieron el plan de López Obrador contra los huachicoleros.

De intendente de Pemex a magnate; así se enriquecen los líderes de sindicato petrolero



El 21 de noviembre de 2009, un grupo de hombres golpeó a Juan Antonio López, en Ciudad Madero, Tamaulipas, por denunciar la corrupción de los líderes del sindicato petrolero.

“Quiero hacer responsable al Sindicato Petrolero de la Sección 1 y al Sindicato de México, a Romero Deschamps, de artero ataque que me dieron en este momento el día de hoy, saliendo de mi trabajo”, dijo José Antonio López, trabajador de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Yo me manifesté entregando ciertos folletos y una marcha en la que yo estuve en la Ciudad de México, les incomodó prácticamente y obviamente me vieron como la oveja negra, de aquí de la Sección número 1”, añadió José Antonio López en su denuncia.

Después de la golpiza, el líder de la sección 1, Esdras Romero Vega, ordenó la jubilación anticipada de José Antonio López, a pesar de que contaba con 30 años de antigüedad.

También despidió a la esposa de López, quien trabajaba en el Hospital Regional de Pemex, en Ciudad Madero.

“Esdras Romero Vega es un secretario espurio, que con el terrorismo sindical porque eso les enseñó Carlos Romero, amedrentar, someter y todo aquel trabajador que vaya y atente en contra de lo que traen ellos, es sometido, reveló Omar Toledo, líder petrolero disidente.

Al igual que José Antonio, cientos de trabajadores sindicalizados de Pemex en el país también han tenido que enfrentar los abusos de dirigentes regionales del sindicato petrolero que controla desde hace 25 años, Carlos Romero Deschamps.

“Le cobran a la gente por un contrato, le cobran por una subida al mar, le cobran por una incapacidad, le cobran por un permiso, le cobran porque cambie por centro de trabajo”, apuntó Cecilia Sánchez, senadora de Morena y trabajadora de Pemex.

Esdras Romero Vega, dirigente de la sección 1, en Ciudad Madero ha ocupado en dos ocasiones la secretaría general y en octubre del año pasado, en una contienda cuestionada e impugnada, fue electo de nueva cuenta líder sindical.

En 20 años, nunca ha regresado a trabajar a la refinería Francisco I. Madero, donde inició en el área de limpieza y escaló al nivel de ayudante, en el departamento de Inspección y Seguridad; con nivel 25 en Pemex, tiene un salario de 30 mil pesos mensuales.


Durante estos años, ha usado la estructura del sindicato petrolero para ocupar los cargos de diputado local, federal y alcalde de Ciudad Madero, por el PRI. Su lema de campaña ha sido el “rey de los trabajadores”, gran parte de su familia trabaja en Pemex.

-¿Tiene familiares trabajando en Pemex?

“Tiene dos hijas, una hija trabaja, es sindicalizada; otra hija esta de nivel de confianza, nivel administrativo y tiene también sobrinos trabajando dentro de la refinería Francisco I. Madero. Las hijas han de percibir, un salario, un aproximado de 11 mil pesos más o menos catorcenales, señaló Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Sección 1.

En los últimos 10 años, Esdras Romero ha comprado una veintena de propiedades en Ciudad Madero, Tampico y Altamira. El valor de los inmuebles supera los 100 millones de pesos. En el fraccionamiento Petrolera Chairel, en la calle Esmeralda 222-A, con acceso a la laguna, se construyó una residencia con alberca y embarcadero. La propiedad se encuentra a su nombre y tiene un valor de 15 millones de pesos.

La mayor parte de las propiedades que ha comprado Esdras Romero Vega, las ha escriturado a nombre de sus hijas: Karen Patricia y Lizette Saraí Romero Juárez. En 2014 empezó a construir tres residencias en el exclusivo fraccionamiento Villa Encantada, de Tampico, en la privada número 128, en un terreno de mil 500 metros cuadrados se construyó una residencia de 30 millones de pesos; en el número 123 tiene otra, valuada en 15 millones de pesos y la residencia del número 120 no se ha terminado de construir.

En Ciudad Madero tiene una residencia en Playa Caracoles, en el fraccionamiento Fundadores y otra en Melchor Ocampo 409, colonia Ampliación Unidad Nacional.

Estados Unidos también ha sido un destino turístico y de inversión para el líder petrolero y su familia. Han comprado propiedades en las ciudades de Mission y Donna, Texas, que están a nombre de Karen Patricia Romero.

“Si sacamos cuentas del salario que él obtiene, del salario que él obtuvo dentro de los cargos políticos y de los cargos que él tiene dentro del comité, si hacemos una suma, me parece que no le cuadraría con la vida que él puede tener”, apuntó Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Seccción 1.


LLH