Directorio

Directorio

miércoles, 30 de enero de 2019

CNTE cumple 16 días en paro por falta de pago y recibía hasta 25 bonos diferentes

En septiembre de 2018 la Secretaría de Educación de Michoacán pagó bonos por 180 millones de pesos para Ajuste de calendario, Ayuda a gastos escolares y Estímulo a la superación educativa.


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán llevan 16 días paro y protestas en la entidad, como las que realizaron en 2018, en 2017... y en todas, el reclamo es la falta de pago, principalmente de bonos, que de acuerdo con el gobernador del estado, Silvano Aureoles, suman 25.

En septiembre de 2018 la Secretaría de Educación de Michoacán pagó bonos por 180 millones de pesos para Ajuste de calendario, Ayuda a gastos escolares y Estímulo a la superación educativa.

En enero del año pasado se destinaron 2 mil 503 millones para salario y más de la mitad por concepto de bonos, entre ellos por Compensación Nacional Única, por Inicio de Ciclo Escolar, de recuperación salarial, de estímulo por actividad educativa, uno estatal de productividad y por actividades culturales.

Un año antes, en junio, el gobierno de Michoacán destinó más de 80 millones de pesos para pagar dos bonos que adeudaban en ese momento: por concepto del Día del Maestro y por Apoyo a la despensa.

En entrevista para Radio Centro, con Carmen Aristegui, el gobernador Silvano Aureoles señaló que además de los salarios, los maestros reciben 25 bonos, “sólo uno bono vale 188 millones de pesos y otro 196 millones de pesos”.

“Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativa, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, dijo.

El Financiero encontró otros tipos de bonos como el navideño (uno de los que reclaman los maestros en la actual movilización), el de ajuste al calendario, el de compensación al desempeño, el de apoyo a la economía familiar, el de apoyo a la integración educativa y el estímulo a la superación educativa.

Y es por esos apoyos, extra al salario, que el gobierno de Michoacán arrastra adeudos con el magisterio desde años pasados. “Los gobiernos fueron cediendo a muchas cosas, a caprichos, a antojos, y fue creciendo la lista de cosas que se les pagan… Se pagan una serie de programas que están minutados desde 1995 hasta 2014, a partir del 2015 yo ya no firmé ninguna minuta”, dijo.

Aureoles explicó que el gobierno está obligado a pagar los salarios y los bonos de los profesores; sin embargo, ante las dificultades que se enfrentan es posible eliminar algunos programas “que demandan muchos recursos y las circunstancias no están como para estar cubriendo esas cosas”, sostuvo.

Ante la entrega de mil millones de pesos del gobierno federal para cubrir los adeudos de la nómina, la CNTE señaló que éstos servirían sólo para las quincenas de enero, y faltarían los bonos.

Los maestros dijeron que con cuatro mil millones de pesos más se pagarían prestaciones, nómina de normalistas y bonos de jubilados acordados con gobiernos federales anteriores. Y exigen el pago de prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario