Directorio

Directorio

miércoles, 30 de enero de 2019

Ordeña a 5 km de refinería




4.8 kilómetros de la refinería de Azcapotzalco, se detectó un túnel en el que se realizaron al menos cinco tomas clandestinas en diversos ductos de Pemex en la Ciudad de México.

En la colonia Pueblo San Martín Xochinahuac, Azcapotzalco, las autoridades ubicaron una bodega que, a decir de los vecinos, se dedicaban a la paquetería, pero durante el día no había movimiento de camiones.

Desde que se implementó la estrategia del gobierno federal respecto al combate al robo de hidrocarburos, son las primeras perforaciones ilegales que se hallan en la capital.

Después del mediodía, autoridades locales y federales acudieron al punto señalado sobre avenida 16 de Septiembre 407, entre Amores y Duraznos. El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que en el túnel encontrado hay cinco ductos y en todos ellos hay una toma.

“Son las típicas tomas clandestinas que se dan, conectadas a una manguera, tienen una válvula que abre y cierra la salida del combustible. En este momento están cerradas”, explicó.

La petrolera ya tenía indicios de irregularidades en la zona, pues emitió alertas respecto a la presión.

Tras una denuncia vecinal, las autoridades acudieron a constatar el señalamiento.

Las mangueras conectadas al ducto tenían válvulas para controlar el paso de los hidrocarburos. Foto: especial.
El predio de la empresa BP Corporativo, firma que no tiene registro ante la Secretaría de Hacienda, fue rentado por 220 mil pesos mensuales en efectivo; se dejaron de pagar en diciembre y enero.

Protección Civil entró al lugar y se percató de la existencia del túnel donde había tomas para extraer turbosina, diésel y gasolina. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo “ésta es la primera toma que asumimos de este nivel, toma múltiple”.

“Permitieron entrar a los verificadores y ahí lo que encontraron fue un túnel que abre hacia el subsuelo, ahí se ven cinco ductos de Pemex que todos tienen tomas clandestinas con llaves muy elaboradas”, dijo.

El 1 de junio, a 1.2 kilómetros de dicho predio, en la colonia Tezozómoc, se percibió un fuerte olor a combustible.Tras hacer una revisión, hallaron a un hombre en estado de intoxicación. El sujeto declaró que había un túnel y otros cuatro individuos estaban en el interior; los cinco fueron detenidos. Entre 2012 y 2016 el quebranto económico por robo de hidrocarburos en la CDMX fue de 48.1 mdp; se contaron 30 tomas. Para 2017 la petrolera negó responder sobre la pérdida por transparencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario