Directorio

Directorio

jueves, 10 de marzo de 2016

Conformado el Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano en Tecámac




Para garantizar el crecimiento urbano de manera responsable y ordenada, el presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, tomó protesta a los integrantes del Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano, conformado por la estructura del propio ayuntamiento e integrantes del cabildo.
Durante la ceremonia estuvo presente la licenciada María Guadalupe Gallardo Romo, Delegada Regional Ecatepec del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, quien reconoció el interés del gobierno municipal de Tecámac y de su alcalde Aarón Urbina Bedolla, de aplicar el reglamento y las normas que rigen y marcan lineamientos para un crecimiento de la mancha urbana

Por su parte el presidente Urbina Bedolla, manifestó que la administración que preside será fiel vigilante para que Tecámac sea un municipio donde con planeación crezca, toda vez que esto facilitará la prestación de los servicios básicos municipales además de ser garante de una estabilidad social de las familias tecamaquenses

TE OFRECEMOS TRABAJO

Atender violencia contra las mujeres, prioridad para el gobierno estatal: PGJEM

• Dilcya García, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, participó en un foro sobre prevención de violencia de género en Toluca.
• La declaratoria de Alerta de Género es un engranaje que permite la coordinación entre autoridades para analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer.


Toluca, México, 10 de marzo de 2016.- Al participar en el Foro de Prevención de Violencia de Género organizado por el Ayuntamiento de Toluca, la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Dilcya García Espinoza de los Monteros, destacó que la Alerta de Género es de gran valía porque es el engranaje que permite la coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno para analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer y diseñar políticas específicas que permitan erradicarla.
Ante mujeres que se dieron cita en el auditorio de la Casa del Servidor Público Mexiquense en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Subprocuradora manifestó que la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres ha sido una prioridad para el gobierno del Estado de México pues ha sido el impulso de construcciones institucionales y numerosas reformas legales.
Acompañada de María López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia del municipio de Toluca, la Subprocuradora Dilcya García refirió en este sentido que la declaratoria de Alerta de Género que se emitió en 11 municipios mexiquenses, constituye un conjunto de políticas públicas vinculadas del Estado, el Municipio, y la Federación para poder generar un pleno acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y garantizar su acceso a la justicia.
“El hecho de que todos nos coordinemos y nos pongamos a analizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, analizando ciertos casos, ciertos feminicidios para poder ir identificando cuál es la naturaleza, el origen que causó la muerte de esa mujer, de esa niña, y de ahí se deriven políticas especificas por esa razón, de prevención y atención, es una cosa maravillosa, es un engranaje al cual la Alerta de género nos ayuda a realizar”, recalcó.
Durante el foro en el que participó como conferencista, García Espinoza de Los Moteros dijo además que el hecho de tener apoyos económicos para los municipios y para las Instituciones del Estado es una de las bondades de la declaratoria de Alerta de Género.
El 30 de julio del 2015 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.
“Tenemos que ir construyendo de una manera muy sólida y muy fuerte el eslabón de la cadena y entonces sí, en esta dinámica de largo plazo, de transformación cultural, de transformación estructural de nuestra sociedad, entonces por supuesto erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro contexto y en el contexto de todo el país”, puntualizó la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Entrega Eruviel Ávila automóvil a familia afectada por caída de espectacular en Metepec



• El gobernador les informó también que el costo de los servicios de salud estarán a cargo del Gobierno del Estado de México, incluyendo la operación de Minerva Serrano, que continúa hospitalizada.

Toluca, México, 10 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila entregó un automóvil nuevo en apoyo a la familia Castro, que viajaba en el coche sobre el cual cayó una estructura de espectacular en el municipio de Metepec, a consecuencia de las ráfagas de viento registradas este miércoles 9 de marzo, además de informar que el gobierno estatal absorberá los gastos derivados de su atención médica, incluyendo los de Minerva Serrano, de 55 años, quien iba a bordo del vehículo y es la única que aún se encuentra hospitalizada y ha sido intervenida quirúrgicamente.
"Gracias a Dios están con vida, me da mucho gusto que estén aquí muy bien. Estamos entregando formalmente este vehículo nuevo. Es una forma de solidarizarnos con ustedes, con la familia, no esperaban ustedes este accidente, este acontecimiento tan lamentable. Seguramente servía para trabajar, servía para moverse y estamos entregando, a nombre de los mexiquenses, este apoyo", expresó.
Eruviel Ávila entregó las llaves de este automóvil a Ellen García González, Juan Carlos Castro Serrano y Eusebio Castro Palma, quienes durante el accidente viajaban en un auto Nissan, quienes son originarios del municipio de Calimaya y cuentan con un pequeño negocio de lavandería en Mexicaltzingo.
Junto con ellos, al momento del percance, también viajaba Minerva Serrano Arzate, quien sufrió fractura en la doceava vértebra torácica y ya fue intervenida quirúrgicamente con éxito en el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.
Con la operación, la vértebra fue sustituida por un cilindro o cuerpo vertebral expansor, con el objetivo de que la paciente recupere la fuerza en las piernas y se reintegre a sus actividades normales en un tiempo de 4 a 6 semanas. Para ello, se utilizará material de osteosíntesis que tendrá un costo superior a los 300 mil pesos, los cuales serán pagados por el Instituto de Saluda estatal.
Respecto al otro vehículo que aparece en el video, el conductor se alejó del sitio dejando en el abandono el carro.

Insistirá Eruviel Ávila al Congreso en Ley para regular colocación de espectaculares en el Edoméx


Metepec, México, 10 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Gobierno del Estado de México volverá a enviar a la Legislatura local la iniciativa de Ley Sobre Publicidad Exterior, con la finalidad de regular la colocación de anuncios espectaculares y sancionar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, pues no se permitirán riesgos para la integridad de la gente.
Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a cumplir el Código Administrativo del Estado de México, que en el artículo 5.10 indica que los ayuntamientos son las autoridades competentes para expedir licencias de construcción, necesarias para la colocación de este tipo de publicidad.
“Le digo con claridad a los empresarios de publicidad exterior: bienvenida la inversión, bienvenidos al Estado de México, pero con responsabilidad, con seriedad y siempre pensando y velando la protección de los ciudadanos. Es la postura clara y contundente del Gobierno del Estado de México, yo estoy cierto de que habrán de tomarse las medidas correspondientes en la Cámara de Diputados”, expresó.
En un anuncio a medios, en Metepec, acompañado por Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Caballero González, director del Servicio Meteorológico Nacional, el gobernador Eruviel Ávila enfatizó que a pesar de que el fenómeno natural que se vive en el país es atípico, hoy en día es de vital importancia adecuar la normatividad en esta materia y regular la colocación de estos anuncios.
Informó que 6 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil realizan recorridos permanentes para atender las eventualidades originadas por los fuertes vientos e indicó que el gobierno del estado está estrechamente coordinado con Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad, para restablecer los servicios respectivos a la brevedad.
El gobernador precisó que hasta el momento se tiene registro de 312 árboles caídos en la entidad, 13 vehículos dañados, 26 domicilios tuvieron desprendimientos de láminas y 28 viviendas sufrieron otro tipo de averías; se cayeron 39 postes de luz y 22 de telefonía, así como 76 anuncios espectaculares de diferentes dimensiones, lo que ha ocasionado cortes parciales en la circulación de vialidades, los cuales han sido atendidos por elementos de la Policía Federal, estatal y municipales, así como de la Marina y del Ejército mexicano, no obstante, todas las carreteras del Estado de México están abiertas, excepto la que conduce al Nevado de Toluca, ya que está prohibido el acceso debido al clima.
Juan Manuel Caballero González, director del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el pronóstico en el Edoméx, para las próximas 48 horas, es que continúen las bajas temperaturas desde los 0 a 5 grados, así como la caída de lluvia y agua nieve en zonas altas, vientos de 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Condiciones que se espera disminuyan durante la tarde de este 11 de marzo e indicó que las bajas temperaturas y los fuertes vientos en el país son producto de la decimoprimera tormenta invernal, así como de los frentes fríos 44, 45 y 46.
En tanto, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recomendó a la población mantenerse alerta debido a que este fenómeno continuará en los próximos días, y consideró oportunas las medidas adoptadas por el gobierno mexiquense, como suspender las clases a todos los alumnos, ya que lo primordial es garantizar la seguridad de la gente y exhortó a los estados del país a implementar medidas que prevengan posibles afectaciones, así como a la ciudadanía para reportar riesgos a las autoridades pertinentes.
A su vez, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga dio a conocer que fueron 37 los municipios donde se registraron afectaciones por el fenómeno climático, entre ello: Metepec, Toluca, Lerma, Calimaya, Valle de Bravo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Chalco y Tlalmanalco, mientras que en demarcaciones como Atlacomulco, Ocoyocac, Temascalcingo o San José del Rincón se registra la caída de aguanieve.

Combaten Incendios en la sierra de Guadalupe

En busca de combatir incendios forestales que dañen el pulmón verde más importante del valle de México, la sierra de Guadalupe, este viernes se firmarán 5 convenios entre autoridades estatales y municipales.

Asimismo, el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, entregará trabajos de mejoramiento del monitoreo ambiental por parte del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Con una inversión superior a los 2 millones 409 mil pesos, el funcionario mexiquense entregará la sustitución de 5 cámaras de circuito cerrado de televisión, así como 4 nuevas, 3 de ellas con kit meteorológico, y la colocación de torres de telecomunicación con pararrayos.

A la entrega del equipo y a la firma de los convenios asistirán los presidentes de los municipios que comprenden el pulmón verde referido: Denisse Ugalde de Tlalnepantla, Indalecio Ríos de Ecatepec, Adán Barrón de Tultitlán y el anfitrión Erwin Castelán de Coacalco.

El acto se llevará al cabo al filo del mediodía en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, ubicado en la parte alta de la colonia Parque Residencial Coacalco.

El año pasado, en la sierra de Guadalupe -que cuenta con 5 mil 293 hectáreas- se registraron 32 incendios, con afectación de 102 hectáreas de bosques.

El porcentaje de extensión de la sierra de Guadalupe por cada municipio mexiquense corresponde en un 34 por ciento a Ecatepec, 24 puntos a Coacalco, y 21 puntos porcentuales a Tlalnepantla y el mismo porcentaje a Tultitlán.

Coacalco instala el Comité Municipal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios



El gobierno municipal de Coacalco encabezado por el presidente Erwin Castelán Enríquez, instaló el Comité Municipal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios.
La regidora Carolina Castañeda tomó protesta de los integrantes del Comité referido, y dijo que con él se crea un órgano colegiado auxiliar del ayuntamiento.
Mencionó que la instalación de este comité municipal es el resultado de la coordinación con instituciones del orden estatal y federal en favor de la salud de las y los coacalquenses.
Dijo que se conforma por varias áreas, dentro de las que destaca la Regulación Sanitaria y el área Médica, que consiste en la regulación de puestos ambulantes, comidas o riesgos que existan a través de productos.
Asimismo, la regidora Carolina Castañeda explicó que el área de Salud Ambiental y Ocupacional se encarga de la regulación del agua o agentes ambientales que puedan afectar la salud de la población.
La funcionaria de Coacalco comentó que cada tres meses tendrán reuniones para poner sobre la mesa cada tema a tratar, y con base en ello se tomarán las medidas necesarias para trabajar en cada problema.
Comité Municipal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios quedó conformado por el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling; Liliana Santillan Flores, sexta regidora; José Agustín Alcántara Osornio, director de SAPASAC y el director de Servicios Públicos Héctor Muñoz Rangel, por mencionar algunos.

Aumento salarial podría retomarse en segundo semestre del año: STPS

De acuerdo a la STPS existen las condiciones en materia de productividad, decrecimiento de la informalidad y buenas expectativas de inflación

En estos momentos podría darse un incremento de hasta 200 pesos o más del mini salario: STPS
CIUDAD DE MÉXICO.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se dijo optimista de que en el segundo semestre del año se pueda retomar el tema del aumento al salario mínimo y recuperación de poder adquisitivo, debido a las buenas condiciones que se están presentando en materia de productividad, disminución de la informalidad y las buenas expectativas sobre inflación.
Lo anterior lo comentó durante el Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo realiza la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami).
Cuestionado sobre el momento para retomar la revisión de los incrementos salariales, el Secretario expresó que “no veo esta parte con pesimismo, sino que creo que tenemos una buena oportunidad de encontrar ahora cómo medir el salario mínimo, que opere la nueva unidad de medida y tener, si es posible, un seguimiento más puntual de la canasta básica y del valor de los productos básicos y una recuperación gradual y sostenida del salario y las condiciones del año se van a prestar, a lo largo del año para que esto ocurra.”
Sin embargo, el secretario mencionó que en estos momentos no podría darse un incremento que resulte en 200 pesos o más del mini salario, ya que el 70% de las empresas son micro o pequeñas que no podrían otorgar estos incrementos con el mismo nivel que actualmente tienen en su productividad.
Por su parte, el representante de los obreros ante la Conasami, José Luis Carazo, comentó que el 70% de los 18 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS gana entre 2 mil 100 y 8 mil 400 pesos, debido al “efecto faro” que es un obstáculo para los ingresos de los trabajadores.
En este contexto, Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, explicó que este efecto se trata de que los incrementos salariales están determinados por el incremento al mini salario y no a la productividad, en el caso de trabajadores que no están sujetos al salario mínimo.
Criticó que en México no se ha utilizado el criterio de la productividad como elemento determinante de los incrementos salariales “ usamos el efecto faro, usamos el incremento del salario mínimo, entonces esta es una labor verdaderamente importante que tenemos que reponer de cómo avanzar en ese proceso y que tenemos que encontrar la forma finalmente de que el salario mínimo, y lo que es lo fundamental, que los demás salarios de los demás trabajadores en México se determinen año con año con los incrementos en la productividad,” dijo el funcionario.

No hay razón para alza en precio de tortilla




El uso de maíz blanco como forraje y su exportación a estados del sureste y países sudamericanos, ocasionan presión en el mercado y un alza en el precio, el cual fluctúa entre 4.20 y 4.30 el kilogramo a granel, afirmó Vicente Álvarez Delgado, dirigente del Sistema Producto Maíz a nivel nacional.

En entrevista, descartó que ello pueda provocar un alza en el precio de la tortilla, porque aunque llegara a cotizarse en 5 pesos el kilo, los industriales de la masa y la tortilla obtendrían ganancias.

Álvarez Delgado precisó que tanto las entidades ubicadas al sureste de México, como algunos países sudamericanos, tuvieron malas cosechas de maíz, además de que se perdieron las cosechas de sorgo en el Bajío, es por ello el incrementode la demanda.

Precisó que los ganaderos, a como dé lugar, deben alimentar al ganado y, aunque el maíz blanco es más caro, constituye una opción de forraje. Agregó que la presión del mercado ocasionó que aumentara el precio del maíz blanco, lo cual beneficia un poco a los productores.

El recientemente designado líder de los maiceros a nivel nacional, mencionó que a nivel internacional el precio del grano se mantiene estable, sin embargo las modificaciones en el tipo de cambio ocasionan que se encarezca, porque hay que pagarlo en dólares.

Con relación a si el alza del precio del maíz impactaría en el precio de la tortilla, dijo que no. Un aumento en el alimento no se justificaría, porque los márgenes de ganancia son altos, aunque llegara a 5 pesos el kilo del grano, reiteró.

Manifestó que es una injusticia que siempre salga perdiendo el productor, ya que éste tiene que vender su maíz a precio de regalo, para que los molineros y el tortillero logren ganancias y para que la sociedad compre barata la tortilla.

Debe haber más equilibrio y mayor justicia, y no se debe castigar al productor, quien es el que soporta mayor peso en la cadena productiva, concluyó.(S)

Aprueba Legislatura Local en comisiones reformas a favor de la mujer


Los diputados locales aprobaron en comisiones el paquete de reformas en materia penal y civil enviadas por el Ejecutivo, que incluyen: prohibir los matrimonios entre menores de edad, mayores penas a quienes agredan a las mujeres, sancionar como delitos tres tipos de violencia: la laboral, por parentesco y la obstétrica, es decir, cuando haya un trato deshumanizado a mujeres embarazadas.

Los legisladores avalaron las propuestas que también buscan garantizar el pago de alimentos y la reparación del daño; obligar a los órganos jurisdiccionales a considerar una visión de equidad de género al momento de emitir sus fallos; regular la violencia institucional, es decir, la que puedan realizar los órganos de gobierno cuando discriminen u obstaculicen el acceso a la justicia.

Otros ajustes son: fijar que el pago mínimo de pensiones alimenticias será del 40 por ciento del salario y los gastos del parto y del embarazo serán considerados como pago de esa pensión; eliminar la conciliación de las víctimas con los agresores, eliminar el plazo de un año para divorciarse, dar preferencia a la madre para la patria potestad en menores de 13 años. En los ajustes al Código Civil el PAN votó en contra.

Raymundo Guzmán, del PAN y Omar Velázquez, del PRI advirtieron que las reformas permitirán ayudar a ofrecer una mayor protección a las mujeres, mayor acceso a la justicia, respeto a sus derechos y una sociedad más equitativa para que la violencia contra la mujer sea un hecho inaceptable

Abel Valle, de morena destacó que los ajustes como limitar el matrimonio a menores de edad, la garantía de alimentos y que los hijos se queden preferentemente al cuidado de la madre son un avance de gran importancia; mientras Aracely Casasola, del PRD reconoció las propuestas del gobernador, al señalar que las iniciativas son importantes y a favor de las mujeres.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género aprobaron el miércoles por la noche las reformas, aunque en la discusión de los cambios al Código Civil y de Procedimientos Civiles, la diputada Arely Hernández del PAN advirtió que se podrían vulnerar los derechos de las personas con algunos cambios, aunque no precisó en cuáles.(L)


"Casa Hogar Alegría" inaugura Eruviel Ávila y el cantante Marc Anthony


"Casa Hogar Alegría" inaugura Eruviel Ávila y el cantante Marc Anthony



Asistieron al evento Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub




El gobernador Eruviel Ávila y el cantante Marc Anthony, con una de las 70 niñas en situación vulnerable que albergará esta institución.


















El gobernador Eruviel Ávila Villegas, el cantante Marc Anthony, el productor artístico Henry Cárdenas, así como los empresarios Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub, presidieron la inauguración de la "Casa Hogar Alegría Cacalomacán", que albergará a 70 niñas en situación vulnerable.

Durante el evento, el mandatario mexiquense refirió que el gobierno del estado apoyó con mobiliario a esta casa hogar, y entregará computadoras Laptop a cada una de las beneficiarias, a quienes además se les ofrecerán cursos de inglés y computación.

"El Gobierno del Estado de México está para servirles, se pone a su disposición (...) el DIF del estado, la Secretaría de Educación está a sus órdenes para apoyar a los niños y niñas", destacó.

Reconoció el trabajo realizado por los creadores de la fundación Maestro Cares, el ícono del pop internacional Marc Anthony y el empresario Henry Cárdenas, quienes -dijo- son un ejemplo a seguir para que más artistas de México y el mundo pongan su granito de arena para apoyar a las niñas.

En el evento, Marc Anthony expresó su satisfacción de poder apoyar a pequeñas en estado de vulnerabilidad y quienes son el presente y futuro del país, y se comprometió a seguir con este tipo de labor altruista.

En representación de Fundación Telmex Telcel, una de las principales donadoras de "Casa Hogar Alegría", asistieron Slim Domit y Elías Ayub, quienes refrendaron el compromiso de la organización con la niñez del país.

La construcción del inmueble inició en febrero del 2015 en una superficie de dos mil 500 metros y beneficiará a 70 niñas en situación vulnerable, quienes tendrán acceso a educación, vivienda, alimentación, orientación y sustento, así como a la zona deportiva GOYA.

"Casa Hogar Alegría" campus Cacalomacán fue posible gracias a los socios mencionados, y eso permitirá replicar el modelo de atención y aumentar el número de beneficiarias en un cien por ciento.

La vivienda cuenta con dormitorios, baños, regaderas, lavandería, cocina, comedor, salas de estudios, salas de terapia, salones de usos múltiples, bodegas, talleres, salón de cómputo y biblioteca, así como áreas deportivas.

Con ésta suman dos las "Casas Hogar Alegría" en Toluca; la otra está ubicada en la colonia Héroes del 5 de Mayo y atiende a 52 menores.(a)


¿Bebes más de 6 cervezas a la semana? Estás en problemas

Hombres y mujeres deben tener como límite unos seis vasos de cerveza por semana para evitar que el consumo de alcohol eleve el riesgo de tener cáncer, señala el gobierno británico.


El gobierno británico también insta a los bebedores a no concentrar el consumo de alcohol en “una o dos sesiones intensas por semana”. (Cortesía)
Los hombres y las mujeres deberían beber no más de seis pintas (3.4 litros) de cerveza o vasos estándar de vino por semana, según nuevas directrices del gobierno británico que advierten que todo nivel de consumo de alcohol eleva el riesgo de cáncer.

Las nuevas pautas, publicadas este viernes en Londres, rebajan la ingesta máxima recomendada para los hombres y las mujeres de 21 unidades británicas de alcohol por semana a 14 unidades.

Una pinta de cerveza con 4 por ciento de contenido de alcohol o un vaso de tamaño mediano de 175 mililitros de vino contiene 2.3 unidades. Se exhorta a las personas de ambos sexos a tener varios días libres de alcohol por semana.

La nueva recomendación sigue a una revisión de las evidencias científicas desde que se emitieron las directrices anteriores en 1995, informó el gobierno en un comunicado.

La magnitud total de la relación entre el alcohol y el cáncer antes no se había comprendido, y las nuevas pautas se han fijado en el nivel adecuado para mantener bajo el riesgo de mortalidad por cáncer y otras enfermedades, explicó.

“Beber cualquier cantidad de alcohol en forma regular entraña un riesgo para la salud en todos los casos, pero, si los hombres y las mujeres limitan su ingesta a no más de 14 unidades semanales, el riesgo de enfermedades como el cáncer y las patologías hepáticas se mantiene bajo”, dijo en el comunicado la directora médica de Inglaterra, Sally Davies.

Las directrices buscan dar al público “la información científica más reciente y actualizada para que pueda tomar decisiones informadas sobre su forma de beber y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir”, añadió.

SÓLO A LAS MUJERES

Los beneficios del alcohol para la salud cardíaca sólo aplican para las mujeres de 55 años o más. El mayor beneficio se observa cuando la ingesta se limita a cinco unidades por semana.

El gobierno también insta a los bebedores a no concentrar el consumo de alcohol en “una o dos sesiones intensas por semana” porque eso aumenta el riesgo de muerte por enfermedades de largo plazo o lesiones. A las mujeres embarazadas se les advierte que no es seguro beber alcohol cualquiera que sea la cantidad.

ActionforConsumerChoice, grupo de lobby que realiza campañas contra las restricciones al consumo de alcohol y el cigarrillo, dijo que las nuevas recomendaciones del gobierno parecen carentes de sentido común.

“La afirmación de que no hay un nivel seguro de alcohol va en contra de una multitud de estudios que demuestran que los que beben en forma moderada tienen resultados de salud mejores o similares a los abstemios”, expresó en un correo electrónico RobLyons, director de campañas de la agrupación.

Las directrices “parecen querer sugerir que beber alcohol en cantidades más que diminutas es anormal y riesgoso. El verdadero peligro es que se las utilizará para justificar políticas estatales paternalistas, desde aumentos de precios y advertencias de salud alarmistas a nuevas restricciones a la venta de alcohol”.

Retiran botellas de Corona en EU; podrían tener pedazos de vidrio

Constellation Brands anunció el retiro de un número de botellas de cerveza Corona en Estados Unidos debido a que podrían contener pequeños pedazos de vidrio.


Cerveza Corona, de Constellation Brands. (Bloomberg)
Los amantes de la cerveza en Estados Unidos deberán tener cuidado. Si toman Corona podrían hallar más que una rodaja de limón en su interior.

Constellation Brands, dueña de la marca en Estados Unidos, informó el miércoles que retirará del mercado algunas botellas debido a que podrían contener pequeños pedazos de vidrio.

Las botellas en cuestión representan menos del 0.1 por ciento de Corona en modalidad de 12 onzas (350 mililitros), según un comunicado. Éstas pueden encontrarse en paquetes de 12 y 18 cervezas de venta en Estados Unidos y Guam. La empresa indicó que no ha recibido reportes de consumidores afectados por el vidrio.

El retiro del producto fue anunciado luego de inspecciones de rutina en dos cervecerías Anheuser-Busch InBev, que produce las cervezas de Constellation Brands. Las botellas potencialmente dañinas está siendo removidas de las tiendas.

"Desde que conocimos la situación, inmediatamente comenzamos a tratar con AB InBev y, de forma conjunta, tomamos medidas para investigar el asunto", dijo Paul Hetterich, presidente de la división de cerveza de Constellation Brands.

Frutas y verduras tienen su mayor aumento en casi 13 años

La inflación en febrero subió a 2.87% anual, en tanto las mercancías no alimenticias se elevaron 3.16%, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.


Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.87 por ciento anual a febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por ladepreciación del peso.

La inflación del segundo mes el año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, ligeramente inferior al 0.48 por ciento estimada por el consenso de analistas.

Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto a enero, fueron en el huevo, con 7.96 por ciento, seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente.

A tasa anual los precios que tuvieron una mayor incidencia sobre el índice inflacionario fueron los de frutas y verduras, que repuntaron 27.3 por ciento, su mayor avance en casi trece años, desde marzo de 2003, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacan los incrementos del jitomate, de 84.3 por ciento; la cebolla, de 116.27 por ciento y del chile serrano, con aumento de 108.14 por ciento.

También con mayor impacto en la inflación anual fueron los precios de las mercancías no alimenticias, que se elevaron a 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.

Por el contrario, los precios de los energéticos reportaron un descenso anual de 0.65 por ciento, la cifra más baja en poco más de seis años. Destacó la baja en la gasolina Premium, de 0.98 por ciento y de 0.55 por ciento en la Magna. En tanto, las tarifas eléctricas disminuyeron 2.45 por ciento.

ALZA TEMPORAL

El economista en jefe de Deutsche Bank en México, Alexis Milo reconoció que el dato de la inflación de febrero estaría relacionado con la temporalidad tradicional que se observa en el precio de las frutas y verduras durante enero y principios de febrero.

“En nuestra opinión, la inflación sorprendentemente baja en febrero (en comparación con lo esperado) aliviará las preocupaciones sobre la escalada rápida de la inflación, debido a una baja base de comparación y el efecto temporal de las frutas y verduras observado en enero y principios de febrero”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank en México.

En tanto, el economista de Invex, Joan Enric Domene, coincidió al pronosticar que el alza en precios de frutas y verduras será temporal.
“Se aprecia una aceleración de la inflación debido a los efectos de la depreciación del peso y un aumento de los precios agropecuarios. Sin embargo, consideramos que la presión de los agropecuarios podría ser temporal”, dijo.

Hay margen para aumentar salario mínimo progresivamente: OIT

Los incremento al salario mínimo durante el periodo 2005-2014 no tuvieron ningún impacto negativo en la generación de empleos, según los resultados preliminares de un estudio de la OIT.



La OIT presentó los resultados preliminares del estudio 'Salario Mínimo y Empleo'. (Foto: Bloomberg)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó de manera preliminar en el estudio "Salario Mínimo y Empleo" que los aumentos del salario mínimo durante el periodo 2005-2014 no tuvieron ningún impacto negativo en la generación de empleos, por lo que hay margen para incrementar los minisalarios de manera progresiva.

Rosalía Vázquez, econometrista experta en salarios de la OIT y encargada del estudio, indicó en videoconferencia nacional con funcionarios estatales, que desde 2005 el salario mínimo se ha mantenido "constante" porque ha subido conforme a la inflación, lo cual no ha implicado una afectación al empleo.

"El salario mínimo no se ha incrementado, con los datos disponibles de la ENOE de 2005 a la fecha. No podemos decir que la tendencia de 10 años del avance del salario sea tal como para afectar negativamente el mercado laboral y el empleo", comentó al presentar el estudio ante funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



Vázquez comentó que la productividad de un trabajador aumentó de 2005 a 2014 alrededor de 15 por ciento, mientras que el salario mínimo tuvo una disminución en igual proporción, de 15 por ciento, lo que significa que hay una desvinculación de lo que gana la empresa versus el trabajador.

"Lo que nosotros decimos es que sí hay margen para aumentar el salario mínimo, seguramente se podrá hacer sin que esto cause un problema y si se llega a un consenso donde el salario mínimo llegue a un porcentaje de la mediana", afirmó.

La experta dijo que el estudio no incluye una estimación de cuánto podría ser el aumento del minisalario a partir del análisis del comportamiento del empleo, pero insistió en que cualquier incremento que se proyecte debe darse de manera progresiva y gradual para evitar un "shock" en la economía.

El estudio "Salario Mínimo y Empleo" será presentado este jueves 10 de marzo de manera formal en la STPS como parte del Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos, organizado por la Conasami y la Comisión Consultiva, ésta última encargada de elaborar un informe final sobre la política salarial que lleve a una recuperación del poder adquisitivo.

En el Encuentro también presentarán informes y propuestas el Banco Mundial, Banco de México, SHCP, Coneval, CEESP, Cofece, entre otros.

Requieren trabajadores seguridad de las Afores para ahorrar en ellas: estudio


Una encuesta elaborada por Consulta Mitosfsky a petición de la Consar reveló que las personas sí están dispuestas a ahorrar, pero no lo hacen por factores como los salarios bajos que perciben.

Alejandro Gómez)
Uno de los principales motivos del por qué las personas no realizanahorro voluntario en las Afores es porque no confían en ellas, otro factor tiene que ver con los bajos salarios que perciben y la percepción de bajos rendimientos, según los resultados de la encuesta “Factores que Promueven el Ahorro Voluntario entre los Mexicanos”, realizada por Consulta Mitofsky.

La encuesta realizada a petición de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reflejó que las personas sí están dispuestas a ahorrar pero requieren incentivos de diversos tipos, entre ellos los fiscales.

“Los resultados muestran que hay un factor económico que limita las posibilidades del ahorro voluntario, sin embargo destacaría que no es el único factor”, destacó Carlos Ramírez, presidente de Consar.

De acuerdo con la encuesta, las principales menciones ante la negativa del ahorro voluntario lo ocupan la escasez de recursos y la percepción de bajos rendimientos, así como la desconfianza en las instituciones y las Afore.

“El desconocimiento de los altos rendimientos y la seguridad que ofrece el SAR es un factor que inhibe de manera importante el ahorro voluntario en la cuenta Afore. Por ello se debe estimular mayor información y cercanía con los ahorradores a fin de generar confianza en el Sistema”, informó el órgano regulador de las administradoras de pensiones.

Por ejemplo, 80 por ciento de los encuestados realizaría aportaciones voluntarias de tener la seguridad de que su Afore le otorga altos rendimientos y le da seguridad en su ahorro.

El estudio realizado por Consulta Mitosfsky reveló que las tiendas de conveniencia y el descuento por nómina e internet son los canales de ahorro mejor valorados por los ahorradores del sistema, sin embargo los encuestados respondieron que un incentivo que resultaría atractivo sería redondear las compras y con eso abonar a la cuenta Afore.

Sobre esto, Carlos Ramírez destacó que analizarán esta medida que podría funcionar para que las personas aporten más para su retiro.

Costo de pensiones en 2017 será igual al total de la inversión física del gobierno federal: Consar

Carlos Ramírez Fuentes, alertó al Congreso de la Unión que es urgente atender el tema de las pensiones; advirtió a los legisladores que México enfrenta un cambio demográfico abrupto y sin precedentes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, alertó al Congreso de la Unión que es urgente atender el tema de laspensiones, debido a que para el 2017 “su costo será el equivalente al monto de toda la inversión física del gobierno federal”.

Advirtió a los legisladores que México enfrenta un cambio demográfico “abrupto y sin precedentes”, con un aumento en la esperanza de vida y una caída histórica de la tasa de fertilidad, que se traducirá en un envejecimiento poblacional inédito en el país”.

Dijo que tan “sólo en este 2016 mil 834 mexicanos están cumpliendo 65 años cada día, cuando en 1990 eran apenas 839. En el 2050 serán 4 mil 116 mexicanos los que todos los días cumplirán 65 años. Es decir, se triplicará el número de adultos mayores, lo que impone graves retos al sistema de pensiones”.

Ante esta situación, durante una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, planteó a los diputados “encontrar soluciones acordes al contexto nacional y económico, pues hoy existen 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones, pero de ellas sólo 20 millones son cuentas activas”.

Explicó que el grave problema es que en México existen muy bajas aportaciones, por lo que también habrá una gran desigualdad en los beneficios, ya que mientras los trabajadores bajo el régimen de la ley de 1973 obtendrían pensiones equivalentes al 80 por ciento de sus ahorros, los posteriores a 1997 sería de apenas el 40 por ciento.

En 2015, “alta creación” pero de empleos con bajos salarios

En 2015 fueron registrados en el IMSS 644 mil 446 plazas de trabajo, de las cuales 83 por ciento serán con salarios menores a 4 mil 300 pesos mensuales, equivalen a dos salarios mínimos del año pasado.


Aunque el número de empleos formales aumentó, éstos percibirán el equivalente a dos salarios mínimos. (Cuartoscuro)
Los empleos formales y ocupaciones que se generaron durante 2015 fueron en su mayoría con bajos salarios, toda vez que ocho de cada 10 personas que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron en puestos con salarios menores a los 4 mil 300 pesos mensuales, que equivalen a dos salarios mínimos del año pasado.

En 2015 se registraron un total de 644 mil 446 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 83 por ciento de los nuevos trabajadores afiliados fueron incorporados al instituto con dos salarios mínimos.

Cifras de la institución reportaron que a diciembre de 2015 había 6 millones 483 mil 658 trabajadores asegurados con dos minisalarios, lo que implicó un aumento de nueve por ciento o 537 mil 45 trabajadores respecto a diciembre de 2014.

El bloque de trabajadores asegurados con dos mínimos aumentó significativamente en 2015 comparado con el comportamiento observado un año antes: mientras en 2014 los asegurados con esas percepciones crecieron 2.5 por ciento, y en el año pasado para ese nivel salarial avanzaron nueve por ciento.


Autoridades del IMSS señalaron que el repunte de los empleos con dos minisalarios obedeció a la fusión de las zonas salariales iniciada en abril de 2015, por lo cual un número importante de trabajadores del rango de hasta un salario mínimo pasó al rango siguiente de dos salarios mínimos.

Debido a este traspaso de trabajadores de un nivel a otro, el IMSS indicó que “la participación del rango salarial de dos salarios mínimos representó el año pasado 36 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS”.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, atribuyó el aumento de registros de puestos de trabajo en el nivel de dos salarios mínimos a que “hay empresas que han modificado contratos para pagarles ‘por fuera’ a los trabajadores prestaciones como bonos, reembolso de gastos de transporte, es decir, ingresos adicionales que no se declaran para no pagar una base de cuota al IMSS tan alta”.

OCUPACIÓN EN EL PAÍS
Los datos del Seguro Social son consistentes con el reporte trimestral que dio a conocer el pasado viernes el INEGI en cuanto al bajo nivel salarial de los nuevos ocupados y empleados.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que al cuarto trimestre de 2015 la población ocupada en el país se ubicó en 51 millones 569 mil personas, lo que representó un aumento de un millón 745 mil personas en el año. Es importante mencionar que dentro de éstas personas se encuentran los empleos reportados por el IMSS.

Por nivel de ingreso, el número de trabajadores con una percepción de hasta dos salarios mínimos cerró el año con 20 millones 271 mil, que implicó una alza anual de un millón 521 mil personas.

Lo anterior significa que del total de personas que se emplearon y ocuparon el año pasado, el 87 por ciento se ubicó en el nivel salarial de hasta dos salarios mínimos.

Las cifras del estudio señalaron que 70 por ciento de los nuevos ocupados no tuvieron acceso a instituciones de salud, en tanto la población desocupada se situó en 2.2 millones, con una tasa de desocupación de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al 4.4 por ciento reportado un año antes.

CRECE INFORMALIDAD
El número de ocupados en el sector informal en el último cuarto de 2015 fue 14.3 millones, 27.8 por ciento del total de la población ocupada en el país y representó la mayor tasa en casi dos años.

Fueron los hombres los que más se concentraron en este sector de la ocupación, ya que 8.4 millones de trabajadores de este sexo se emplearon en el sector, lo que equivale a una tasa de ocupación informal masculina de 26.5 por ciento, la de mayor cuantía en un año.

Las mujeres totalizaron 5.9 millones, que representa una participación de 12.6 por ciento en el total de mujeres ocupadas. Dicha proporción revela el mayor nivel de ocupación femenina en este sector en dos años y medio.

El INEGI reveló que 53.4 por ciento de los ocupados labora bajo algún esquema de informalidad, 0.6 puntos más respecto a 2014.
Con información de Thamara Martínez

Se triplicará número de jubilados al día en 2050

La Consar advirtió que el país enfrenta un cambio demográfico abrupto y sin precedentes, ya que para el 2050 diariamente se jubilarán 4 mil 116 mexicanos, lo que significa que su número se triplicará frente a los mil 834 que diariamente cumplirán 65 años este 2016.

Para 2050 diariamente se jubilarán 4 mil 116 mexicanos, lo que significa que su número se triplicará frente a los mil 834 que diariamente cumplirán 65 años este 2016, advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Sólo este 2016, mil 834 mexicanos están cumpliendo 65 años cada día, cuando en 1990 eran apenas 839. En el 2050 serán 4 mil 116 mexicanos los que todos los días cumplirán 65 años, es decir, se triplicará el número de adultos mayores, lo que impone graves retos al sistema de pensiones”, advirtió.

Ante esta situación, durante una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados planteó a los diputados “encontrar soluciones acordes al contexto nacional y económico, pues hoy existen 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones, pero de ellas sólo 20 millones son cuentas activas”, dijo.
(Consar), Carlos Ramírez.

“Sólo este 2016, mil 834 mexicanos están cumpliendo 65 años cada día, cuando en 1990 eran apenas 839. En el 2050 serán 4 mil 116 mexicanos los que todos los días cumplirán 65 años, es decir, se triplicará el número de adultos mayores, lo que impone graves retos al sistema de pensiones”, advirtió.

Ante esta situación, durante una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados planteó a los diputados “encontrar soluciones acordes al contexto nacional y económico, pues hoy existen 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones, pero de ellas sólo 20 millones son cuentas activas”, dijo.


Agregó que para 2017 las pensiones costarán el equivalente al monto de toda la inversión física del gobierno federal y seguirá aumentando.

Alertó al Congreso de la Unión que México enfrenta un cambio demográfico “abrupto y sin precedentes”, con un aumento en la esperanza de vida y una caída histórica de la tasa de fertilidad, que se traducirá en un envejecimiento poblacional inédito en el país”.

Explicó que el grave problema es que en México habrá una gran desigualdad en los beneficios, ya que mientras los trabajadores bajo el régimen de la ley de 1973 obtendrían pensiones equivalentes al 80 por ciento de sus ahorros, los posteriores a 1997 recibirán apenas el 40 por ciento.

Cifras de crecimiento económico, no es para regodearnos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a pesar de no ser el resultado esperado es relevante dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país porque también representa el esfuerzo de la sociedad.



Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país durante su administración, no se hace con la intención de "regodearnos", pues éstas dan muestra del esfuerzo de todos los mexicanos y mexicanas, incluso de gobiernos anteriores, por impulsar el desarrollo del país.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de laConcanaco Servytur 2016-2017, (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), integrado por 90empresarios, el Primer Mandatario dijo que compartirlas "no es en el ánimo, ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras, la cifras solo acreditan en parte del esfuerzo del gobierno o de los gobiernos
pero fundamentalmente y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana. Las cifras no son el resultado del esfuerzo de un solo gobierno, son el trabajo de toda una sociedad".

Destacó que a pesar de no ser el resultado esperado, es relevante señalar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto ha ido en aumento al registrar en 2013, 1.3 por ciento más; en 2014, 2.3 por ciento y para 2015, 2.5 por ciento más. Todo esto se logró en un entorno global complejo. Específicamente el sector de los servicios creció 3.3 por ciento, y el de comercio, 4.5 por ciento.
Y el año pasado hubo cifras históricas en el sector turismo, ya que ingresaron al país 32.1 millones de turistas, que representaron 37 por ciento más que los registrado en 2012. Además, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formales. El número más alto para un mes de febrero, desde que se tiene registro.

Así mismo, subrayó que la inflación en febrero registrada por el INEGIfue de 2.87 por ciento, que es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años.

El titular del Ejecutivo afirmó que "todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez mas fuerte y en crecimiento". Su prioridad será mantener la estabilidad macroeconómica y tomar las medidas necesarias para proteger la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las base de la economía del país.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a hacer cambios de fondo y derrumbar barreras que limitaban el potencial del país, y que con las reformas implementada ahora la nación ya cuenta con "una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país. Incluso como aquí se ha dicho, en este complejo escenario de la economía mundial que nos esta tocando vivir".

"Esa es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año, México sigue su marcha, sigue su curso, al amparo de sus instituciones", agregó.

Finalmente agradeció a los "talentosos empresarios" porque "se la siguen jugando con México" a casi 100 años de creación de la Concanaco Servytur, siempre trabajando en equipo a favor de la economía nacional.

Inicia Rotario Xalostoc 9ª Campaña de Cirugías de Labio y Paladar Hendido

Club Rotario Xalostoc dio inicio a la Novena Campaña de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, con la finalidad dijo su presidente, licenciado Ernesto Díaz López, de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ese padecimiento y regresar la sonrisa a quienes resultarán beneficiados de manera gratuita




Por Beda Peñaloza

Durante el evento que se efectuó en el conocido restaurante “La Mansión”, el licenciado Ernesto Díaz López acompañado de su esposa Graciela Román Acosta, ante los socios que forman parte del Club Rotario Xalostoc, dio a conocer la loable labor que iniciarán en coordinación con Rotary Internacional, el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y de la solidaridad del gobierno del estado a través del ISEM, para realizar las operaciones de 60 beneficiarios.

Explicó Díaz López, que las cirugías se llevaran a cabo dentro del Hospital General Las Américas ubicado en Ecatepec, donde se contará con el apoyo de médicos especialistas y enfermeras para efectuar esta acción, para favorecer a familias de escasos recursos y que tienen un familiar con problemas de Labio y Paladar Hendido (LPH), y quienes además no cuentan con seguridad social.

“El Labio y Paladar Hendido es un padecimiento recurrente en la entidad, y lamentablemente no hay suficientes clínicas públicas especializadas que lo atiendan, los padres de familia no tienen seguridad social ni recursos para acudir a hospitales privados donde cobran de $45 hasta 70 mil pesos las intervenciones quirúrgicas”, dijo el dirigente del Rotario Xalostoc.

El licenciado Díaz López, mencionó que recabaron fondos para operar a 60 niños del municipio de Ecatepec asi como de otras jurisdicciones del Estado de México y de otras entidades del país que sufren esta malformación congénita, y que debido a los altos costos en hospitales privados y a la falta de espacios públicos donde puedan ser intervenidos, no lo pueden hacer.

Tras hacer una semblanza de la labor que realizan, dieron paso a cortar el listón para dar inicio a tan loable labor altruista como lo es la campaña de cirugías de Labio y Paladar Hendido, que de manera gratuita serán brindadas, esperan sea a 60 niños.

Mientras en la reunión de trabajo que efectúan cada semana, también hicieron propio el espacio para realizar la donación de una obra de arte valuada en más de 35 mil pesos, para apoyar a una ecatepequense para que ella, la pueda vender y apoyarse con los gastos médicos que necesita para trasplante de un riñón de uno de sus familiares.
El presidente del Rotario Cruz Xalostoc, licenciado Ernesto Díaz López, señaló que a un año de haber tomado posesión en el cargo es la segunda campaña en la que forma parte y que esperará junto con todo su equipo de trabajo a todos los que requieren de su apoyo con los brazos abiertos, para poder aportar su granito de arena.

Finalmente Díaz López recalcó que continuarán realizando grandes acciones siempre a favor de los más necesitados para poder ayudarlos a mejorar su calidad de vida, realizando trabajos siempre de manera conjunta con la gente y en unidad con todos sus socios y amigos del Club Rotario Xalostoc