Directorio

Directorio

miércoles, 29 de marzo de 2023

En Edoméx a partir del 27 de abril programas sociales deben suspenderse para no violar la ve electoral: Maurilio Hernández

 



El morenista advirtió que a partir del 27 de abril se tiene que suspender todo tipo de programa social que implique reparto de apoyos a las comunidades.

Los programas sociales tanto federales como estatales, deberán suspenderse a partir del 27 de abril, incluido el Salario Rosa y todas sus variantes, pues de lo contrario se estaría violentando la veda electoral por los comicios para renovar la gubernatura, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González.

Indicó que contando los 38 días antes de la jornada electoral que establece la ley, será hasta dentro de un mes cuando se suspendan las entregas, mientras que las campañas electorales arrancarán formalmente el próximo 3 de abril.

 

En Ecatepec detienen a presunto feminicida



Al investigar estos hechos y derivado del hallazgo del cuerpo de la víctima, la fiscalía mexiquense realizó las pesquisas que permitieron identificar al posible implicado. 

Al investigar estos hechos y derivado del hallazgo del cuerpo de la víctima, la fiscalía mexiquense realizó las pesquisas que permitieron identificar al posible implicado, contra quien fue solicitada librar orden de aprehensión.

Brandon “N”, es relacionado con el delito de feminicidio, ilícito ocurrido en el municipio de Ecatepec, fue aprehendido por Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra

Es investigado por el hecho delictivo perpetrado el pasado 26 de marzo en el interior de un inmueble ubicado en avenida Valle Almanzora, colonia Nicolás Bravo; donde tanto la víctima y este sujeto se encontraban, pero en algún momento al parecer iniciaron una discusión.

Durante la disputa, el implicado, habría agredido físicamente a la víctima y luego la asfixió. Tras haber cometido este ilícito, el hoy detenido, limpió el lugar y huyó.

Al investigar estos hechos y derivado del hallazgo del cuerpo de la víctima, la fiscalía mexiquense realizó las pesquisas que permitieron identificar al posible implicado, contra quien fue solicitada librar orden de aprehensión.

Policías de Investigación (PDI), quienes contaron con el apoyo de elementos de la SS estatal, dieron cumplimiento a este mandamiento judicial e ingresaron a este sujeto al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, para ponerlo a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

 

Inicia construcción de las nuevas oficinas del SMSEM

* La nueva Casa del Magisterio Estatal será un espacio que fomentará la unidad, solidaridad y diálogo entre los maestros afiliados: Marco Aurelio Carbajal.

* Colocan la primera piedra el líder del Magisterio Estatal, así como los titulares de la Secretaría de Educación y Finanzas del Gobierno estatal.





 
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) inició la construcción de sus nuevas oficinas, con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente y de calidad a sus más de 105 mil afiliados.

El Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, encabezó el evento junto con el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, así como miembros del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, Comisiones Especiales y Delegados de las 13 regiones sindicales.

En su discurso, Carbajal Leyva destacó que la nueva Casa del Magisterio Estatal no sólo será un edificio, sino un lugar donde se fomentará la unidad, la solidaridad y el diálogo entre los docentes afiliados. Además, las nuevas instalaciones estarán equipadas con tecnología moderna y funcional para mejorar la atención a los maestros.

Las nuevas oficinas del SMSEM estarán ubicadas en un terreno contiguo a la Unidad Deportiva del SMSEM, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Los ingenieros responsables de la obra presentaron el proyecto y la maqueta de las nuevas instalaciones, que se ubicarán en los terrenos del Ex Rancho "Los Uribe".

Con la construcción de las nuevas oficinas, el SMSEM busca continuar fortaleciendo su presencia y ofreciendo un servicio de calidad a los maestros y maestras del Estado de México.

Ecatepec aprueba regularización de 5 colonias para brindar certeza legal a 3 mil habitantes







Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que el cabildo municipal aprobó por unanimidad la regularización de cinco colonias donde habitan cerca de 3 mil personas, que durante décadas permanecieron en la incertidumbre legal. 


El alcalde informó que la medida beneficia a cientos de familias de las zonas de los ejidos de Santa María Tulpetlac y San Pedro Xalostoc. 


Precisó que durante la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron la certificación de vías públicas e incorporación de cinco colonias al casco municipal, en las se encuentran asentadas 703 viviendas, hecho con el que los propietarios de inmuebles ya podrán realizar los trámites correspondientes para regularizar sus propiedades. 


Detalló que se aprobó la certificación de vías públicas e incorporación al casco municipal de la parcela 92 del poblado de Santa María Tulpetlac que cuenta con 54 viviendas; del lote 152 Ejido C, ex Ejido de Santa María Tulpetlac IV con 236 viviendas; asi como la manzana del Ejido lote C del poblado de Santa María Tulpetlac, con 122 viviendas; el Ex Ejido de San Pedro Xalostoc III (La Agüita)  donde hay 272 viviendas; y el Lote 10 Manzana 36, zona 1 del Ex Ejido de Santa María Chiconautla que cuenta con 19 viviendas. 


Luis López Ibarra, titular de la Dirección de Jurídico y Consultivo, aclaró que la certificación 

Incluye el traslado de dominio y las certificaciones que expide la tesorería municipal, por lo que recomendó a los beneficiarios  ponerse al corriente en los trámites correspondientes.


"Recordamos que previo al traslado de dominio deben contar con la certificación de clave y valor catastral, la certificación de aporte a mejoras y la certificación de no adeudo predial", añadió López Ibarra.


Vilchis Contreras señaló que con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023, el gobierno de Ecatepec  continuará promoviendo obras, programas y acciones en benéfico de los ecatepenses.

Semáforos descompuestos debido a lluvias en la CDMX

 



La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó mediante un comunicado que las fallas en los semáforos son cortos circuiros que se deben por la antiguedad que tiene el cableado, pajaros que soelen morder el cable y las fuertes lluvias que se han presentado.

Baja el crecimiento poblacional en el Estado de México, según INE

 

Para este proceso electoral a gobernador, el árbitro electoral federal advirtió que el Estado de México  bajó su ritmo de crecimiento poblacional, pues la diferencia entre las personas que salieron a las que llegaron es de cerca de 12 mil, las bajas por defunciones se han mantenido mensualmente hasta 7 mil.

Hasta febrero la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ha integrado la Lista Nominal de Electores por un total de 12 millones 702 mil mexiquenses, es decir, son los que tienen derecho a sufragar el 4 de junio.

El Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que en este año electoral identificaron que a la entidad llegaron 78 mil ciudadanos, que contrastó con los que se fueron que ascendió a 90 mil, es decir, una diferencia de 12 mil.

“Sigue creciendo la población, pero ya el ritmo es muy poquito, tenemos por ejemplo en este periodo de septiembre a 2022 a la fecha han entrado alrededor de 78 mil personas al Estado de México, y han salido 90 mil”, declaró.

Rubio Sánchez indicó que este número demuestra que la entidad bajó en su ritmo poblacional y retomó que en el 2005 se constituía con apenas 36 distritos electorales federales, aunque para 2015 subió a 41, pero en este 2023 redujo uno.

“En el Estado de México está sucediendo algo no sé, sigue creciendo en población, pero ya el ritmo de crecimiento bajó, en 2005 teníamos 36 distritos y pasó a 40, en 2015 pasó a 41 y en 2023 bajó a 40”, indicó.

Por otra parte, el Vocal de la Junta Local del INE informó que las bajas por defunciones se han mantenido mensualmente entre 5 mil y 7 mil, pero advirtió que el primer bimestre del año es cuando más reportes tienen. Señaló que el 31 de marzo es la fecha cuando cierra esos cambios, por lo que estarán esperando los últimos resultados.

Además, informó que la lista nominal de electores cerrará el 17 de abril, pero será hasta el día 20 de dicho mes cuando se valide la información, aunque ahora se ha proyectado instalar 20 mil 499 casillas para garantizar el voto el 4 de junio.

Se presentan dos sismos con epicentro el la CDMX



 
En CDMX se presentan dos sismos de baja magnitud con tan solo 10 segundos de diferencia.



Esta mañana la Ciudad de México fue el epicentro de los dos sismos de baja intensidad de hoy, 29 de marzo de 2023, los cuales se sintieron en cuatro alcaldías; los cúales fueron descritos por algunos usuarios como fuertes y de rápido movimiento.

Los datos mostraron que el primer sismo pequeño ocurrió a las 7:34 am con una magnitud de 1.2 y 10 segundos después otro, con una magnitud de 1.9 en la escala de Richter, se registró al oeste de la Ciudad de México. Administración y protección civil. Dos sismos de baja intensidad se sintieron en las zonas de la alcaldía de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán.
Se sintieron sismos en colonia CDMX

Dos sismos esta mañana, aunque débiles en intensidad, sí pudieron ser percibidos en algunas colonias de las cuatro alcaldías

Benito Juárez

En la alcaldía Benito Juárez, las colonias en las que se sintieron los pequeños temblores fueron, de acuerdo con el alcalde Santiago Taboada:

San José Insurgentes
Mixcoac
Crédito Constructor
Insurgentes Mixcoac


La Ley Vicaria debe de contemplar a los niños




En la Ley Vicaría se debe poner el interés de la niñez por lo que la tipificación no es propia para la mujer, sino debe aplicarse para el hombre, coincidieron especialistas y diputados del PAN.

Lo anterior al llevarse a cabo el Foro “Análisis de la Ley Vicaría y la Protección de la Niñez en México”.

La diputada local del PAN, María de los Ángeles Dávila Vargas, apresuró al fortalecimiento jurídico para la protección de la niñez, por lo que consideró necesario que en la violencia vicaria se requiere ampliar su definición y establecer en el Código Penal que no sólo la mujer, sino tambien el hombre lo puede sufrir.

Indicó que en su bancada impulsan la propuesta bajo el consenso de diversos sectores porque ninguno de los padres puede dañar a los hijos para herir al otro, y en este caso, insistió, se deberá velar el interés superior del menor.

Recordó que según cifras oficiales en el primer bimestre del año en la entidad se atendieron mil 072 llamadas de emergencia por violencia familiar, y en el mismo período se registraron 4 mil 440 de asuntos de lo familiar, aunque en ambos por debajo de la media nacional, pero se debe seguir legislando.

“En Acción Nacional nos queda claro que ninguna madre y ningún padre puede dañar a los hijos para herir al otro, por ello en todo momento se velera por el interés superior del menor y quien haga lo contrario deberá ser castigado en términos de la ley, pues el bienestar del menor va más allá del rol de género”, indicó.

Dentro del foro especialistas explicaron que la Ley Vicaría no pone en el centro al niño, es decir, que no protege el interés superior del menor, por lo que consideraron que la norma es inconstitucional y discriminatoria.

La panelista Andrea Hernández retomó que las leyes como esta deberían de considerar a los menores; sin embargo, añadió que esta no protege a los niños y por el contrario deja en indefensión el derecho superior del menor a un pleno desarrollo.

Añadió que este tipo de leyes invitan a los hombres a ser irresponsables, además de que no castigan a aquellos que se fueron por cigarros y no regresaron o a quienes solo depositan poco dinero para que no vayan a prisión.

Con la normatividad en la materia, así como está, aseveró que a los únicos a los que se les está afectando son a los menores de edad.

Como ejemplo dijo que el 39 por ciento de personas arrestadas tuvieron ausencia del padre; el 80 por ciento de violentadores peligrosos tuvieron ausencia paterna y el 63 por ciento de suicidios es por ausencia del papá.

Teresa Carrizales Hernández, otra de las exponentes reiteró que la normatividad se olvidó de poner como sujeto directo, como la víctima central de la conducta al niño y en cambio puso a la mujer, pero no considera tampoco a todas las féminas, por lo que es discriminatoria e inconstitucional.

Aseveró que esta se olvida de los otros sujetos como las personas con discapacidad o incluso a las personas adultas mayores que son víctimas indirectas y tampoco toma a las niñas, adolescentes, mujeres con discapacidad ni a las mujeres adultas mayores, por lo que en ese sentido es inadecuada.

De acuerdo a diversas organizaciones civiles a nivel país se estima que hay 7 mil mujeres víctimas de la violencia vicaria, donde para el caso del Estado de México ocupa los primeros lugares con más de mil 200 asuntos, principalmente, en Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Metepec.

No hay que equivocarse: nada está definido

 


En la medida en que López Obrador sí valora el riesgo de no ganar la elección de 2024, seguirá operando para crear las condiciones que le permitan obtener un triunfo.

Enrique Quintana

 

Ayer, cuando escribimos en este espacio que la gran ventaja que lleva adelante la maestra Delfina Gómez como candidata de Morena y aliados al Estado de México era una lección para el proceso federal, algunos nos señalaron que estábamos considerando que el proceso de 2024 ya tenía una resolución, es decir, que en las condiciones actuales ya no había manera de ganarle a Morena.

Nada más lejano.

Lo que dijimos es que, de no presentarse pronto un candidato con el respaldo pleno de los partidos opositores, la probabilidad de que cualquiera que sea el o la candidata de Morena triunfe, es más elevada.

Es claro que el proceso electoral del Estado de México va a redefinir estrategias.

Dependiendo de lo que resulte el próximo 4 de junio, los partidos políticos y los probables candidatos van a asumir actitudes diferentes.

El caso más obvio es el de Movimiento Ciudadano.

Dudo mucho que Dante Delgado y los que lo rodean pretendan postular a un candidato con el objetivo, o no, de que gane Morena la Presidencia.

Pero, sus decisiones podrían conducir a ello.

Además, creo que las encuestas en este momento todavía no reflejan la verdadera intención de voto de los electores en el Edomex.

Veremos variaciones importantes.

Finalmente, todavía no comienzan las campañas.

Y si algo hemos aprendido en los últimos años en México es que las campañas cuentan y los electores no son fieles a los partidos.

En la encuesta que publicó El Financiero el lunes pasado, se percibe que la existencia de programas sociales condiciona de manera importante el voto.

Por esa razón, verá usted que tanto en el Estado de México como en Coahuila, y luego en el ámbito federal, uno de los elementos relevantes de la campaña será decirle a un segmento de la población que, en caso de que pierda Morena, les serán retirados los programas sociales… aunque esto sea completamente falso.

Si los candidatos opositores, tanto en los estados que se dirimen este año como los que participen en el 2024, logran transmitir a los electores que eso no va a ocurrir, es probable que la intención de voto a favor de los candidatos opositores a Morena suba de manera relevante.

La historia nos muestra que en ambientes políticos tan polarizados, puede haber fenómenos que cambien el balance de fuerzas.

Por ejemplo, en 2016 la ausencia de electores jóvenes en las urnas convirtió en una realidad al Brexit.

En el año 2017, Donald Trump ganó la elección a partir de una fuerte presencia de un electorado reactivo a los políticos tradicionales.

En el caso de México, López Obrador logró convocar un respaldo entre clases medias, trabajadores, campesinos, sectores marginados, que logró darle un porcentaje histórico de los votos, que no se veía en México desde el año de 1982, con otro sistema electoral.

Hoy, esa alianza se ha resquebrajado, y sobre todo, las clases medias y algunos otros segmentos se han distanciado del presidente de la República y hoy operan como electores silenciosos que sólo aparecen o han aparecido cuando han sido convocados a las dos marchas en defensa del INE.

Allí mostraron su músculo.

Paradójicamente, para la oposición, quizás lo más favorable sería que el presidente López Obrador considerara que la elección del 2024 está ganada. Creo que eso no será así.

El presidente es un político perceptivo y avezado que sabe que aún no tiene nada ganado.

López Obrador, a pesar de contar con un respaldo mayoritario, operó primeramente el llamado plan A, que buscaba reformar en la Constitución las instituciones y procesos electorales.

En la medida que eso no fue posible surgió el plan B, que intentó hacer esa reforma a nivel de leyes.

La Corte lo ha detenido por lo pronto y no se ve factible que pueda resucitar este plan.

Pero eso no significa que el presidente considere que ha perdido la guerra. A lo sumo fue una batalla.

En la medida en que López Obrador sí valora el riesgo de no ganar la elección del 2024, seguirá operando para crear las condiciones que le permitan obtener un triunfo.

Aún faltan muchos episodios en esta contienda.

No hay que equivocarse, nada se ha definido aún.

 

Brecha salarial: Hombres reciben más dinero que mujeres en trabajo doméstico

 


97.5% de las y los trabajadores domésticos no tiene una relación laboral formalizada por un contrato escrito.

La brecha salarial también se manifiesta en el trabajo doméstico remunerado, actividad en la que los hombres ganan 632 pesos más al mes en comparación con las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras muestran que los hombres tienen un ingreso mensual promedio de 4 mil 399 pesos, mientras que las mujeres perciben 3 mil 767 pesos, señaló el instituto en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo desde 1988.

“Lo anterior se relaciona con que las ocupaciones en las que hay más participación de hombres que de mujeres —como la jardinería, vigilancia, choferes y cuidados de personas— tienen, en promedio, mayores ingresos mensuales”, dijo el INEGI.

Hasta el cuarto trimestre del año pasado, las personas de 15 años y más que estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendió a 2.5 millones, de los cuales 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8 por ciento hombres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

De las mujeres que están ocupadas en este tipo de actividades, el 69.2 por ciento gana hasta un salario mínimo, que contrasta con el 43.5 por ciento de los hombres.

Con ingresos de más de uno hasta dos salarios mínimos está el 22.7 por ciento de mujeres, por debajo del 37.6 por ciento de los hombres.

Mientras que con ingresos superiores a dos salarios mínimos está el 2.2 por ciento de mujeres y 7.9 por ciento de hombres.

Los datos también revelan que el 97.5 por ciento de las y los trabajadores domésticos no tiene una relación laboral formalizada por un contrato escrito y 2.5 por ciento sí tenía uno.

En cuanto a prestaciones laborales, el 72.6 por ciento de las y los ocupados indicó no tener acceso a alguna, de ese total, el 74 por ciento correspondió a mujeres y 59.6 por ciento a hombres.

 

INE responderá observaciones presentadas por PRI, PAN y PRD en tiempo y forma

 


A más tardar el 21 de abril el Instituto Nacional Electoral deberá responder las observaciones realizadas por el PRI, PAN y PRD por cambios de domicilio que pudieran ser irregulares, según lo anunciado por el líder estatal del partido tricolor, Eric Sevilla Montes de Oca en días pasados.

Lo anterior fue informado por Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, quien precisó que dichas observaciones fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), más no ante la Comisión Local de Vigilancia del INE en el Estado de México ni en ninguna de las 42 Comisiones Distritales de Vigilancia en la entidad.

Cada una de estas observaciones serán verificadas en el padrón electoral para determinar cuáles sí y cuáles no son procedentes; en caso de identificarse casos procedentes, la Comisión Nacional de Vigilancia, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), solicitaría a la Junta Local del INE en el Estado de México realizar la visita a los domicilios en cuestión.

“Son secciones de municipios con alto crecimiento por las unidades y desarrollos habitacionales, estamos hablando de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y Tecámac, (…) nosotros como Instituto Nacional Electoral estamos verificando todo el tiempo y todos los días el padrón y la lista nominal de electores, vamos a ver si de esta revisión de lo que ellos presentan existiera algo que se nos haya escapado, que yo lo dudo”, explicó Joaquín Rubio.

Con base en datos difundidos por la DERFE, durante el periodo comprendido entre junio de 2021 a febrero de 2023, en el Estado de México se presentaron un millón 326 mil 850 cambios de domicilio en el Padrón Electoral, de las cuales, un millón 044 mil 737 tenían como origen algún lugar de la misma entidad, es decir, se trata de movimientos al interior del propio estado.

Estos movimientos corresponden al 78.8% del volumen de cambios de domicilio registrados en la entidad, mientras que 282 mil 113 solicitudes de cambio de domicilio provenían de alguna otra entidad federativa.

“En las 260 secciones electorales que declara la representación del PRI se registraron 234,513 cambios de domicilio, en el periodo citado, los cuales representan 17.7% del total de cambios de domicilio en el estado, durante el lapso; de éstos, 27%, es decir, 63,402 provenían de otros estados del país”, indica el comunicado de la DERFE.

De acuerdo con Joaquín Rubio, en 2017 se presentaron un millón 201 mil observaciones, mismas que no procedieron.

En total el PRI presentó observaciones por 28 mil 272 cambios de domicilio, el PAN por 101 mil 049 cambios de domicilio y el PRD por 3 mil 357.

 

En Edomex pedirá a TikTok que eliminé contenidos relacionados con retos virales

 


La difusión de estos contenidos, los cuales son diversos, ponen en riesgo la vida de los estudiantes, no solo en el Edomex, sino en todo el mundo

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano dio a conocer que esa dependencia emitirá un llamado a la red social TikTok a través de una carta para que saque los contenidos que pongan en riesgo la vida de los jóvenes.

"Esos retos virales que ponen en riesgo a la comunidad estudiantil es también muy importante y vamos a poner cartas también desde esa parte ", indicó.

El funcionario estatal refirió que existen gran diversidad de retos virales que ponen en riesgo a los integrantes de la comunidad educativa ya sean niñas, niños y adolescentes.

Y aunque no detalló sobre casos registrados en el Estado de México de estudiantes que hayan sido víctimas de retos virales, consideró que es un problema no solo del país sino mundial.

"Desafortunadamente muchos jóvenes siguen esos retos y sin un análisis más profundo que ponen en riesgo su vida ".


 

El Salvador exige investigación por muerte de migrantes en incendio en Ciudad Juárez

 


El equipo consular de El Salvador sigue trabajando para corroborar el número de salvadoreños fallecidos y la identidad de las personas.

El Gobierno de El Salvador, mediante su Cancillería, exigió cerca de la madrugada de este miércoles una investigación “a fondo” del incendio en Ciudad Juárez, México, que dejó 38 migrantes muertos, entre ellos “varios salvadoreños”.

El Salvador condena y exige investigación sobre accionar de personal migratorio en Ciudad Juárez, México, durante incendio que dejó salvadoreños fallecidos y lesionados”, señaló la Cancillería salvadoreña en un comunicado y agregó que las autoridades deben llevar “a los responsables ante la Justicia”.

Indicó que su “equipo consular sigue trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños fallecidos” y verificar el estado de los heridos.

“Hasta el momento, nuestra representación en dicha ciudad ha podido confirmar que hay 4 salvadoreños con lesiones graves, que están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales”, acotó.

El Salvador expresó también “su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez”.

“A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”, subrayó la Cancillería.

Según el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, fueron 38 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio.

Migrantes fallecen en incendio en Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha informado que fallecieron 38 y no 39 personas en las instalaciones de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, tras el incendio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, en un comunicado, que las nacionalidades de los migrantes corresponden a las siguientes:

Un colombiano

Un ecuatoriano

12 salvadoreños

28 guatemaltecos

13 hondureños

12 venezolanos

Las personas salvadoreñas identificadas son:

El Salvador

1.          Andrés Fernando Calderón Carbajal

2.         Brayan Eduardo Flamenco Quinteros

3.         Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez

4.        Daniel de Jesús Varela Ramírez

5.         Enrique Alfonso Melara Rivera

6.         Inmer Onesi Molina Hernández  *

7.         José Amílcar Portillo Solórzano

8.         José Pedro Rivera García

9.         Marvin Armides García Pacheco *

10.       Milton Alexis Melara Melgar

11.        Misael Antonio Aguilar López

12.       Roberto Antonio Henríquez Evangelista

 

El presidente López Obrador aseguró que quienes se oponen a cambios en el INE son parte de su ‘burocracia dorada’.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra la ‘burocracia dorada’ del Instituto Nacional Electoral (INE) al exponer su descontento con el finiquito que recibirá Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano.

“El que se está retirando ahora, que estuvo como 14 o 15 años en el cargo, un porfirito, se va a llevar más de 10 millones de pesos”, reprochó.

Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General, aseguró que el secretario ejecutivo del INE se irá con 10 millones 504 mil pesos, de los cuales 8 millones 179 mil pesos corresponden al seguro de separación individualizada, de acuerdo con el documento que difundió en su cuenta de Twitter.

Molina anunció el martes su renuncia al puesto apenas días después de que una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo había restituido en el INE.

El aún secretario ejecutivo dijo que su renuncia será efectiva en abril, justo cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente, dejará al INE tras nueve años en el cargo.

La elección de la persona que sustituirá a Córdova (que saldrá de una quinteta conformada solo por mujeres, esto por mandato del Tribunal Electoral) y a otros tres consejeros electorales fue un tema que Molina abordó al explicar su renuncia.

“justamente lo hago en este momento porque aún no está decidido quien presidirá al INE y quienes ocuparán las otras tres vacantes... no después. Para que no se lea que es en función de quién ocupará el instituto”, recalcó.

¿Quién es Edmundo Jacobo Molina y qué hace en el INE?

Estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del INE desde junio de 2008, es decir, duró más de 14 años y medio en el instituto.

De acuerdo con el INE, Molina dedicaba a “dirigir el desarrollo de las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. Para el ejercicio de sus funciones, se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el Instituto”.

Entre algunas de sus funciones como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE están:

Dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.

Constatar hechos que afecten la organización del proceso electoral.

Solicitar la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de elecciones.

 

En Edoméx habrá dos debates obligatorios

 


Hay libertad para organizar más de dos, pero las candidatas tendrían que aceptarlos; no habrá candidaturas independientes

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México señaló que habrá dos debates obligatorios en la elección a la gubernatura, pero podrá solicitarse un mayor número y los medios de comunicación podrán organizar esos ejercicios libremente.

No obstante, para que se lleven a cabo las futuras candidatas tendrían que aceptar participar.

Durante la sesión de este martes el instituto también determinó que ninguna de las personas aspirantes a una candidatura independiente a la elección de gubernatura logró el porcentaje necesario para obtener la candidatura, por lo cual no habrá aspirantes independientes.

Asimismo se aprobaron los lineamientos operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la expedición y publicación de la convocatoria para designar al personal eventual que ocupará un puesto de capturista; así como consideraciones para su operación.

De igual forma, se aprobó el programa de capacitación y adiestramiento para el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital y se determinó el espacio físico donde se ubicará la bodega electoral para el resguardo de los paquetes electorales.

Debates

El Instituto dio respuesta a las solicitudes del PAN, PRI y Nueva Alianza sobre la necesidad de realizar al menos cinco debates, y explicó que, de acuerdo con la ley, habrá dos obligatorios.

La consejera electoral Daniella Durán explicó que si quisieran un tercero se deberá hacer la solicitud, pero también se podrán realizar otros entre las candidaturas registradas.

De solicitarse otros debates, tendrían que hacerse del conocimiento del comité con oportunidad para que se consulte si existe una candidatura interesada en participar, y de ser así, se analizaría si existen las condiciones técnicas, materiales y financieras para proponerlo.

La consejera Karina Vaquera refirió que los debates son un mecanismo de la democracia. La ley señala dos obligatorios y propuso mantener en el acuerdo que se promuevan otros ejercicios. Incluso, planteó que podrían realizarse sin que las personas estén en el mismo lugar y usando las tecnologías de la información.

Cinco días después del registro de las candidaturas se instalará el comité de debates al que se presentarán las peticiones.

La consejera Sandra López Bringas coincidió en que la obligación es realizar dos.

Independientes

El Consejo General dio cuenta de que ninguna de las personas aspirantes a una candidatura independiente logró obtener los más de 376 mil apoyos requeridos.

La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez señaló que para la elección a la gubernatura mexiquense no habrá candidatura independiente; sin embargo, eso no significa que la ciudadanía no tenga voz, pues todas y todos pueden hacer valer su derecho al voto y participar activamente en la elección.

PREP

El Consejo General también avaló los Lineamientos y la Convocatoria PREP a la ciudadanía para ocupar uno de los 255 puestos eventuales operativos como capturistas del PREP o hasta 140 puestos eventuales operativos en dos centros.

Podrán inscribirse hasta el 16 de abril.

Las consejeras invitaron a la ciudadanía a participar.

El PREP iniciará a las 19:00 horas, habrá actualizaciones cada 15 minutos y la última será el lunes cinco de junio a las 19:00 horas.

Asuntos generales

En asuntos generales, la representante suplente de Nueva Alianza, Elizabeth Flores Vázquez, se pronunció por la denuncia presentada por la consejera Karina Vaquera contra su representante Efrén Ortíz por violencia política.

Señaló que su partido está preocupado de que una consejera tome parte en contra de un partido y de un funcionario, pues les genera dudas sobre su imparcialidad. Aseguró que defenderán la libertad de expresión y la exhortó a actuar con imparcialidad, justicia y equidad.

En respuesta, la consejera electoral Karina Vaquera afirmó que el mecanismo lleva su curso, pero no es un tema de un partido, pues es importante escuchar a todas las fuerzas, pero sí en función del representante, quien se refirió a ella en medio de una discusión de la cual no formaba parte.

"No es en contra de Nueva Alianza, del instituto político, ni de ningún instituto", afirmó y añadió que deben continuar abriendo brecha para las mujeres.

 

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac con mayor aprobación en el Ranking de aprobación de las y los 20 alcaldes de los municipios más poblado del Edoméx

 


La encuesta se realizó vía telefónica en hogares los días 25 y 26 de marzo con 386 casos efectivos en cada ayuntamiento basados en preguntas estándar

Ranking de aprobación de las y los 20 presidentes municipales de los ayuntamientos más poblados del Estado de México, elaborado por la empresa Parámetro Consultores arrojó que la alcaldesa con mayor aprobación en la entidad es la morenista Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac con un 69.14%.

En segundo lugar, se ubicó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, también de Morena, Adolfo Cerqueda Rebollo con 65.79%, y en tercer lugar, la panista Romina Contreras Carrasco de Huixquilucan con 64.83%; seguida de Pedro Rodríguez Villegas de Atizapán de Zaragoza, también del PAN, con 64.19% y la morenista Elena García Martínez de Tultitlán con 59.37%.

En el sexto sitio estuvo el alcalde de Metepec de la alianza PAN, PRI, PRD, Fernando Flores Fernández con 58.82%, prácticamente empatado con la presidenta de Chimalhuacán de Morena Xóchitl Flores Jiménez, con el mismo porcentaje; mientras en el octavo lugar José Miguel Gutiérrez Morales de Chalco, también de Morena, con 53.84%, seguido de Cristina González Cruz de La Paz de la alianza PAN, PRI y PRD con el 52.52% y la morenista Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco con el 50.41%.

El ranking incluye a los 20 municipios más poblados.

La encuesta se realizó vía telefónica en hogares los días 25 y 26 de marzo con 386 casos efectivos en cada ayuntamiento basados en preguntas estándar, por lo cual, afirman, es objetiva e imparcial.

El promedio de aprobación es del 50.7%, y mientras once de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza tuvieron un promedio del 51.2%, ocho de la coalición PRI, PAN, PRD sumaron una aprobación promedio del 48.2%.

Lugares del 11 al 20

En el número once, entre los 20 ediles evaluados, se colocó Felipe Rafael Arvizu de la Luz de Ixtapaluca con el 50.50%, seguido de David Sánchez Isidoro de Coacalco con el 47.91%, Armando Navarrete López de Nicolás Romero con 47.87%, Angélica Moya Marín de Naucalpan con 43.61%, Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla con 42.86%.

De lugar número 16 al 20 se colocaron Miguel Ángel Gamboa Monroy de Zumpango con 42.11%, Karla Leticia Fiesco García de Cuautitlán Izcalli con 41.89%, Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec con 36.11%, Raymundo Martínez Carbajal de Toluca con 34.07% y Armando García Méndez de Valle de Chalco con 32.94%.

La empresa señaló que los niveles de aprobación son relativos, pues a veces la cercanía influye y explicaron que es el primer ejercicio que realizan para los municipios mexiquenses.

La encuesta se realizó entre personas mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95%.

 

Tras Corte de Listón; Registra Buena Asistencia en su Primer Día de Funcionamiento Clínica del ISSSTE en Tecámac

Laboran con normalidad los consultorios y la farmacia

Las nuevas instalaciones de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Tecámac fueron abiertas a los derechohabientes este miércoles luego decasi dos años de construcción. 

Desde temprana hora, personas provenientes de este municipio y del vecino Ecatepec acudieron a solicitar consulta de medicina preventiva, a realizar algún trámite o a pedir información sobre los servicios y los horarios en los que funcionará.

Desde casi el inicio de su gestión, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante gestionó la rehabilitación de la anterior clínica, ya que había sido afectada por los sismos de 2017 y el 2021 y mostró su disposición para destinar recursos municipales para que se concretara el proyecto.

Como se recordará fue un 10 de diciembre de 2021, la fecha en que se hizo el anuncio de la nueva sede la clínica de Tecámac, por parte del Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

La obra inició desde hace dos años en un predio de cinco mil metros cuadros, que formaba parte de las instalaciones de la Base de Operaciones Mixta, la cual se realizó con recursos 100 por ciento municipales. Tendrá un costo final de 250 millones de pesos de inversión municipal y federal.

La alcaldesa dijo que las anteriores administraciones municipales dejaron un gran rezago en servicios de salud y en pésimas condiciones las instalaciones, por lo que una de sus prioridades es garantizar atención de calidad y digna a los tecamaquenses.

Luego de casi dos años, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecámac fue reubicada en un predio de cinco mil metros cuadrados donado por el gobierno municipal, el cual se ubica en Circuito Mexiquense, esquina Bosques de Chapultepec, Héroes Tecámac.

Una vez terminada, contará con 20 consultorios, 8 de medicina familiar y 12 de preventiva, así como fortalecimiento a la salud, salas de espera, área de curaciones, toma de signos vitales, oficinas administrativas, farmacia, archivo y estacionamiento.

—oo—

En Edoméx hay un considerable aumento demanda en uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos

 




Advierten daños a la salud por el uso constante de esos dispositivos como problemas respiratorios, síndrome de abstinencia o supresión e irritación de la mucosa oral

El Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) registra un aumento en las solicitudes de atención de adolescentes de 14 a 17 años de edad por el uso frecuente de vapeadores y cigarrilos electrónicos o dispensadores de nicotina de este tipo, dio a conocer su titular, Alonso Gutiérrez Novelo.

Destacó que si bien en el Estado de México, esa dependencia de la Secretaría de Salud estatal no ha visto un aumento porcentual en el consumo de tabaco, la población fumadora se mantiene constante.

Y advirtió además que han detectado daños a la salud por el uso constante de dispositivos dispensadores de nicotina con fuertes concentraciones entre los que destacan problemas respiratorios, síndrome de abstinencia o supresión por la abrupta suspensión, así como irritación de la mucosa oral.

Por si no lo viste | Vapeadores inducen a la adicción de la nicotina: Cofepris

Los efectos negativos, aclaró, no se observan de forma inmediata, pero el consumo crónico aumenta el riesgo a largo plazo.

“Si bien los sintomas respiratorios se presentan un poco más tenue, no se está consumiendo vapor, esa es la creencia que se tiene, no. Los liquidos que se utilizan para la distribución de la nicotina dentro de los cigarrillos electronicos es un liquido que contiene sustancias quimicas que pueden incrementar el riesgo a presentar más frecuentemente problemas respiratorios”

Indicó también que los adultos de entre 24 a 29 años son lo que más solicitan atención por consumo de tabaco, lo cual, aclaró, no quiere decir que son la población que mas fuma.

Tratamiento

El director del IMSAMA explicó que el tratamiento que se brinda en ese instituto del Estado de México consiste de inicio en una evaluación sobre la frecuencia, cantidad y el tipo de consumo de los pacientes, incluso, añadió, si hay una combinación con sustancias como el alcohol.

Asimismo, el personal de la dependencia identifica si en el consumo intervienen aspectos relacionados con la salud mental como ansiedad o el hecho de querer llamar la atención. Posteriormente, determinan el tipo de atención que se requiere, ya sea psicoterapeutica o farmacologica,

En el caso de la atención psicoterapeutica, abundó, se trata de un esquema de sesiones que incluye terapia de reemplazo con chicles, parches o colutorios, los cuales provocan una sensación desagradable al fumar.

En el caso de sintomas de ansiedad, trastornos adictivos o sindrome de abstinencia, agregó, se considera el uso de tratamientos farmacologicos como antidepresivos, ansioliticos, entre otros medicamentos.