Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta diartio el mexiquense. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta diartio el mexiquense. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de agosto de 2023

Domingo 06 de agosto se publicarán los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior



Los aspirantes tuvieron la oportunidad de elegir entre más de mil 200 opciones educativas, ofertadas en 950 planteles pertenecientes a alguno de los nueve subsistemas que participan en este proceso

Las y los aspirantes que participaron en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior para 103 municipios, promoción 2023, podrán consultar los resultados de su examen el próximo domingo 6 de agosto, a través de la página web asignacionms.edugem.gob.mx.

Las inscripciones, de acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado de México, se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido por cada institución.

Por si no lo viste | La UAEMex se prepara para recibir a más de 27 mil alumnos de nuevo ingreso

Con esto también se dará cumplimiento al Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, en el cual participa la Universidad Autónoma del Estado de México, a fin de incorporar al sistema estatal a aproximadamente 5 mil jóvenes no seleccionados por dicha institución.

La Secretaría de Educación estatal emitió la convocatoria para ofrecer opciones educativas a estudiantes que concluyen la secundaria en el presente ciclo escolar, así como a personas egresadas de este nivel que cuentan con certificado, en las vertientes de Bachillerato General, Tecnológico y Profesional Técnico.

El boletín destaca que en la promoción 2023 se evaluó a 78 mil 955 jóvenes y las personas aspirantes tuvieron la oportunidad de elegir entre más de mil 200 opciones educativas, ofertadas en 950 planteles pertenecientes a alguno de los nueve subsistemas que participan en este proceso.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior estatal implementó un curso de preparación, en el cual participaron 24 mil 412 jóvenes, con la finalidad de reforzar sus conocimientos básicos y habilidades socioemocionales, así como comprender el proceso de transición de un nivel educativo a otro.

Los aspirantes en estatus CDO (Con Derecho a Otra Opción), podrán consultar opciones educativas del 7 al 20 de agosto de 2023 en la misma página, para concluir su inscripción.

A partir del 7 de agosto de 2023 se publicarán las bases para la segunda ronda de asignación, donde podrán participar aquellos jóvenes que no iniciaron su proceso en la primera emisión.

 

viernes, 14 de julio de 2023

AMLO exhibe contratos de empresas de Xóchitl Gálvez con Gobierno de México... durante su sexenio

 


AMLO reveló que las empresas de Xóchitl Gálvez han pagado casi 150 millones de pesos en nómina a sus trabajadores durante los últimos 9 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un documento en el que “exhibió” los contratos que han firmado las empresas de Xóchitl Gálvez con distintas dependencias del Gobierno de México -y del sector privado- durante los últimos nueve años.

A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano dijo que compartía dicha información para que Claudio X. González realice una investigación sobre el tema a través de su empresa Mexicanos Contra la Corrupción y levante una “denuncia legal”, sin especificar la razón de la demanda.

Los documentos detallan los ingresos de las empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes) obtenidos a través de contratos con dependencias gubernamentales durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto y durante el sexenio del propio AMLO.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el jefe del Ejecutivo.

Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer…

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 14, 2023

De acuerdo con los documentos, High Tech Services -empresa dedicada a la consultoría de ingeniería- ha recibido del Gobierno de López Obrador más de medio millón de pesos.

Esto, a través de contratos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

En tanto, la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes ha recibido -desde 2019- más de 5 millones de pesos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Asimismo, la empresa de Xóchitl Gálvez recibió del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) más de dos millones de pesos; mientras que del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación recibió más de 4 millones.

Con Banobras firmó contratos por 3.4 millones de pesos y con la Secretaría de Salud uno pequeño de 44 mil pesos.

Finalmente, OMEI recibió de Pemex más de 600 mil pesos.

Todo esto durante el gobierno de AMLO.

 

viernes, 26 de mayo de 2023

En Tlalnepantla líderes sociales y políticos de morena, se adhieren a la campaña de Ale Del Moral






 En conferencia de prensa, encabezada por Alejandro Castro Hernández, coordinador general de la campaña del Distrito 18 y Verónica Rocha Vélez, presidenta del PRI en Tlalnepantla, el Comité Municipal del partido Revolucionario Institucional local, anunció importantes adhesiones a la campaña de Alejandra del Moral Vela.


Desde la zona oriente del municipio en la Colonia la Presa, Castro Hernández mencionó, “Sean bienvenidos los líderes de las diferentes expresiones partidistas que vienen a sumarse al proyecto de la reconciliación, al proyecto por la defensa del estado que encabeza, Alejandra del Moral, lo mejor para el estado es trabajar unidos. Todos seremos parte importante del triunfo, ya que después de iniciar 20 puntos abajo, al día de hoy, hemos alcanzado a Morena, gracias a la integración, a la participación social y empresarial que se ha ido sumando.


Los 14 líderes que se suman son: Melquiades Hernández González, representante de Morena del Consejo del distrito 37; Manuel Santiago Hernández, Delegado de la Industria de la Masa y la Tortilla; Ilián Patricia García, ex Copasi en División del Norte; Rosario Carrillo Aguilar, líder de San Juan Ixhuatepec; Edith Jovita Martínez, líder de comerciantes y locatarios en Caracoles; Remedios Pérez, líder de social de Caracoles; Margarita Montiel Santiago, líder social de San Juan Ixhuatepec; Eric Eduardo Mondragón, líder social de la Lázaro Cárdenas; Lourdes Cárdenas, líder social; Arturo Olguín García, líder social del Rosario 2; así como, Giovanna Elena Rodríguez; Leslie Lizbeth Flores; Francisco Martínez y David Salvador Miranda.



Al tomar la palabra los diferentes líderes expresaron de forma unánime que su intención de sumarse a este proyecto es, porque Alejandra del Moral representa el verdadero proyecto, en el cual logran ver abanderadas sus causas, Ale del Moral es la candidata con experiencia, con capacidad, una candidata joven, pero sobre todo, valiente, con la que se han logrado identificar. “Es de suma importancia tener conocimiento y razón, de cuál es el mejor proyecto que tenemos y podamos tener para el Estado de México, en este sentido yo creo que Alejandra del Moral sí puede y está comprometida con un mejor Estado de México”, sentenció Melquiades Hernández.


Lo que observamos en estos últimos días es un gran nerviosismo de Morena, hemos detectado aquí en Zona Oriente a funcionarios de otros estados que vienen hacer campaña, si en verdad van bien como ellos dicen en sus encuestas, por qué pedir ayuda de otros gobiernos, principalmente de Guerrero, Veracruz o Michoacán. Alejandra del Moral, es la verdadera opción, es una opción sólida, que suma voluntades, es una opción que no resta, es una opción que está haciendo que nos reconciliemos como ciudadanos, por eso Morena a lo que le teme es a la verdadera participación ciudadana, expresó Rocha Vélez.


A unos días de llevarse a cabo las elecciones en el estado de México, el municipio de Tlalnepantla anuncia que la coalición “Va por el Estado de México” se posicionará como la ganadora de la contienda electoral del próximo 4 de junio, al sumar las voluntades de los diferentes sectores sociales. La campaña “Valiente” de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, ha logrado empatar y rebasar a su competidora.


miércoles, 26 de abril de 2023

Presunto infarto de AMLO en Mérida atiza dudas sobre su estado de salud

 


El presunto infarto de AMLO en Mérida atiza dudas sobre su verdadero estado de salud, pues aunque la versión oficial señala que se trata de Covid, las reacciones en redes sociales recuerdan que el presidente de la República padece problemas del corazón

Tras circular la versión del presunto infarto de AMLO en Mérida por el vahído que sufrió en plena gira por Yucatán, se han desatado las reacciones en redes sociales de todo tipo de personajes, pues la contradicción inicial entre el presidente de la República y su vocero Jesús Ramírez Cuevas para informar sobre los problemas de salud del mandatario, atiza las dudas al recordar que padece problemas del corazón.

La versión de @DiariodeYucatan , publicada minutos antes las 3 de la tarde de hoy, sobre lo que le pasó al Presidente en Mérida y que ameritó la suspensión de su gira de supervisión de las obras del Tren Maya y su traslado a la Ciudad de México pic.twitter.com/eDmu9t8HUU

— Pascal (@beltrandelrio) April 24, 2023

AMLO ha sido sometido a dos cateterismos, según lo que ha informado de manera oficial: uno en 2013 y otro el año pasado, cuando se sometió a una intervención en el Hospital Militar.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

miércoles, 29 de marzo de 2023

No hay que equivocarse: nada está definido

 


En la medida en que López Obrador sí valora el riesgo de no ganar la elección de 2024, seguirá operando para crear las condiciones que le permitan obtener un triunfo.

Enrique Quintana

 

Ayer, cuando escribimos en este espacio que la gran ventaja que lleva adelante la maestra Delfina Gómez como candidata de Morena y aliados al Estado de México era una lección para el proceso federal, algunos nos señalaron que estábamos considerando que el proceso de 2024 ya tenía una resolución, es decir, que en las condiciones actuales ya no había manera de ganarle a Morena.

Nada más lejano.

Lo que dijimos es que, de no presentarse pronto un candidato con el respaldo pleno de los partidos opositores, la probabilidad de que cualquiera que sea el o la candidata de Morena triunfe, es más elevada.

Es claro que el proceso electoral del Estado de México va a redefinir estrategias.

Dependiendo de lo que resulte el próximo 4 de junio, los partidos políticos y los probables candidatos van a asumir actitudes diferentes.

El caso más obvio es el de Movimiento Ciudadano.

Dudo mucho que Dante Delgado y los que lo rodean pretendan postular a un candidato con el objetivo, o no, de que gane Morena la Presidencia.

Pero, sus decisiones podrían conducir a ello.

Además, creo que las encuestas en este momento todavía no reflejan la verdadera intención de voto de los electores en el Edomex.

Veremos variaciones importantes.

Finalmente, todavía no comienzan las campañas.

Y si algo hemos aprendido en los últimos años en México es que las campañas cuentan y los electores no son fieles a los partidos.

En la encuesta que publicó El Financiero el lunes pasado, se percibe que la existencia de programas sociales condiciona de manera importante el voto.

Por esa razón, verá usted que tanto en el Estado de México como en Coahuila, y luego en el ámbito federal, uno de los elementos relevantes de la campaña será decirle a un segmento de la población que, en caso de que pierda Morena, les serán retirados los programas sociales… aunque esto sea completamente falso.

Si los candidatos opositores, tanto en los estados que se dirimen este año como los que participen en el 2024, logran transmitir a los electores que eso no va a ocurrir, es probable que la intención de voto a favor de los candidatos opositores a Morena suba de manera relevante.

La historia nos muestra que en ambientes políticos tan polarizados, puede haber fenómenos que cambien el balance de fuerzas.

Por ejemplo, en 2016 la ausencia de electores jóvenes en las urnas convirtió en una realidad al Brexit.

En el año 2017, Donald Trump ganó la elección a partir de una fuerte presencia de un electorado reactivo a los políticos tradicionales.

En el caso de México, López Obrador logró convocar un respaldo entre clases medias, trabajadores, campesinos, sectores marginados, que logró darle un porcentaje histórico de los votos, que no se veía en México desde el año de 1982, con otro sistema electoral.

Hoy, esa alianza se ha resquebrajado, y sobre todo, las clases medias y algunos otros segmentos se han distanciado del presidente de la República y hoy operan como electores silenciosos que sólo aparecen o han aparecido cuando han sido convocados a las dos marchas en defensa del INE.

Allí mostraron su músculo.

Paradójicamente, para la oposición, quizás lo más favorable sería que el presidente López Obrador considerara que la elección del 2024 está ganada. Creo que eso no será así.

El presidente es un político perceptivo y avezado que sabe que aún no tiene nada ganado.

López Obrador, a pesar de contar con un respaldo mayoritario, operó primeramente el llamado plan A, que buscaba reformar en la Constitución las instituciones y procesos electorales.

En la medida que eso no fue posible surgió el plan B, que intentó hacer esa reforma a nivel de leyes.

La Corte lo ha detenido por lo pronto y no se ve factible que pueda resucitar este plan.

Pero eso no significa que el presidente considere que ha perdido la guerra. A lo sumo fue una batalla.

En la medida en que López Obrador sí valora el riesgo de no ganar la elección del 2024, seguirá operando para crear las condiciones que le permitan obtener un triunfo.

Aún faltan muchos episodios en esta contienda.

No hay que equivocarse, nada se ha definido aún.

 

jueves, 1 de septiembre de 2022

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS VISEPRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES



Entrega, pasión, desarrollo de capacidades intelectuales y emocionales y sensibilidad afectiva para sus semejantes sostengo que dan su sustento a un indiscutible personaje del mundo político y social de Ecatepec y el estado de México.

Indiscutiblemente que refiero al doctor Eruviel Ávila Villegas.

 Desde ayer es vicepresidente de la Cámara de Senadores.

 Representación, que tiene un amplio sentido legal-formal para los actos y acciones que se realizan en la llamada también cámara alta, pero es también un mejor referente para nuestro paisano y amigo Eruviel Ávila Villegas.

 El doctor Eruviel Ávila Villegas, hoy vicepresidente de la Cámara de Senadores, es el ecatepense con la más  amplia carrera política, con las responsabilidades que exigen una formación profesional - política y social del más alto rango.

 Nació el primero de mayo de1969 a la fecha tiene 53 años, pero una trayectoria política impresionante.

 Fue el gobernador número  73 del estado de México, y el segundo  oriundo del Valle de México, el primero fue  Wenceslao  Labra García, nacido en Zumpango.

 Se inició en el  servicio público como Secretario Municipal y fue dos veces presidente municipal de Ecatepec además dos veces diputado local y presidente de la propia legislatura mexiquense.

Presidió el Comité Directivo del PRI.

Siendo presidente municipal de Ecatepec, salto a la gubernatura de la entidad. Como candidato al ejecutivo estatal logró el mayor porcentaje votos en la historia de las elecciones del Estado de México.

 Actualmente es Senador de la República representando al Edoméx.

 Actualmente ha sido nombrado vicepresidente  de la Cámara de Senadores, cargo al que llega con los mejores augurios, por imponerse a las propuestas del partido mayoritario y otras expresiones políticas