Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2019

Cambia marcación a nivel nacional; desaparecen prefijos 01, 044 y 045


A partir del 3 de agosto la marcación nacional en México se simplifica para usuarios de telefonía

A partir del próximo 3 de agosto, la marcación nacional en México se simplificará para los usuarios de telefonía, lo cual aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
De esta manera, se eliminarán los prefijos 01 para realizar llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para hacer llamadas a celulares y el 045 para las llamadas de larga distancia desde líneas fijas a teléfonos celulares.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Rafael Eslava Herrada, dijo que la marcación a 10 dígitos simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país, haciendo más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia.



¡Nueva marcación nacional a partir del 3 de agosto! Ahora usarás 10 dígitos para llamar a celular o teléfono fijo más sencillo, #SinPrefijos #DesdeAgostoMarcas10 Consulta más información aquí


“Esta eliminación responde a dos cuestiones básicas: primero, una simplificación en la marcación y la segunda concretar en la mente de los usuarios la reforma constitucional que elimina el cobro de la larga distancia”, señaló.
El comisionado recordó que desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobra larga distancia desde telefonía fija, sin embargo, los procesos de marcación no se han adecuado y eso ha provocado que muchos usuarios se cuestionen si en verdad hay una eliminación en el cobro de larga distancia o no.
Es por ello que con esta homologación se busca cerrar “de una vez por todo con el tabú” del cobro en marcación de larga distancia; es así como cerca de 20 millones y medio de líneas fijas, tanto residenciales como comerciales, verán una simplificación en los procedimientos de marcación.


Comentó además que un segundo beneficio para todos los usuarios es que con la modificación en los procesos de marcación, se posibilita la portabilidad geográfica que hoy en día no es posible.
Dijo que durante este tiempo de preparación para que la norma entre en vigor, han acompañado a los operadores en las diversas pláticas que han tenido para identificar cualquier problemática y cualquier solución que como industria habrán de adoptar para llevar a cabo esta marcación uniforme y la eliminación de prefijos.
Abundó que los avances para llegar al 3 de agosto van bien, pues no se han recibido comentarios por parte de algún operador en el sentido de que no van a estar en tiempo.



Registra tu número en el #REPEP para evitar que te llamen ofreciéndote servicios o productos que no deseas >>> https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp … #SoyUsuario
“Todo va conforme a lo previsto y creemos que el 3 de agosto no habrá ningún problema para que ningún operador deje sin servicio a sus usuarios por una deficiencia en la adecuación en sus sistemas que permita implementar la nueva marcación”, aseguró el comisionado del Ifetel.
Incluso, agregó, algunos operadores están a punto de concluir y quieren hacer pruebas ya en los nuevos formatos de señalización, la cual se trata de información que se da entre las redes, que sirva para enrutamientos.
De acuerdo con el Ifetel, la marcación telefónica de servicios especiales como operadora y hora exacta, así como los números de emergencia nacional y locales como el 911 no sufrirán ningún cambio.

El rebozo, fiel compañero de la vida cotidiana



Esta prenda es una evolución natural del mamatl prehispánico, a la que los españoles le fueron adhiriendo nuevas técnicas y materiales en las manufacturas


En la actualidad existen de colores, bordados, deshilados o con plumas, el rebozo purépecha es más que una indumentaria para proteger a la mujer del frío o el sol, es un símbolo de su cultura, identidad, feminidad y estado civil que portan con orgullo y elegancia.



Los rebozos de Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí son particularmente apreciados
CIUDAD DE MÉXICO.
Esta prenda es una evolución natural del mamatl prehispánico, a la que los españoles le fueron adhiriendo nuevas técnicas y materiales en las manufacturas, y de ello da cuenta la exposición Rebozo, prenda mestiza de México que se presenta en el Museo de El Carmen, a partir de este martes.
Sin perder su autenticidad, el rebozo es un ejemplo de diseño textil que durante los siglos XIX y XX confirma su tradición e innovación como una pieza que se mantiene en el gusto de los creadores de alta costura.
Eva Ayala, curadora de la muestra, destacó la forma en que permanece y se reinventa, cumpliendo tres funciones principales: cubrir el cuerpo, aderezarlo y cargar objetos o personas.
La también titular del Museo de El Carmen explicó que pocas prendas como el rebozo se ha adaptado a los tiempos actuales y se mantiene como fiel compañero de la vida cotidiana de la mujer durante varias generaciones.



En ese sentido, consideró que la muestra es una reflexión a la identidad. "Si bien incorpora elementos de cuatro continentes, es icono de nuestra cultura, esta pieza milenaria es el lienzo donde se ha escrito la historia de las mexicanas”, expresó.
En la exposición se incluye cerca de una docena que datan de mediados del siglo XIX a 1930, así como otros de diseño contemporáneo de alta costura, de tal manera que los visitantes pueden apreciar los distintos tipos de mantos prehispánicos que se fueron sincretizando con las técnicas y motivos asiáticos, europeos y africanos.
Durante la Revolución Mexicana, se coronó como símbolo de lo propio y se popularizó después mediante figuras de la cinematografía como María Félix y Dolores del Río. En el siglo XXI, distintos diseñadores retomaron los principios de este textil mestizo para hacer creaciones que expresan vanguardia.



Al término de la Independencia, según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta prenda experimentó modificaciones, pero se conservó como vestimenta y herramienta de trabajo.
Tras el triunfo de la Revolución, el rebozo desplazó al mantón de Manila, que era la preferida entre las aristócratas porfirianas; así se expandió su popularidad a todas las clases sociales”, comentó Eva Ayala.
Rebozo, prenda mestiza de México se presenta con motivo del 90 aniversario del Museo de El Carmen y la edición 162 de la tradicional Feria de las Flores del barrio de San Ángel. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.



Incremento del 5 % en precio de los útiles escolares con relación a 2018


Aquí te decimos las listas publicadas por la SEP y el presupuesto aproximado que debes contemplar para preescolar, primaria y secundaria


El presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, informó que el precio de los útiles escolares básicos incrementó alrededor del 5% con relación a 2018. lo anterior sin considerar que no se contempla otra alza en próximas semanas.
Precisó que para el gasto de complementos de papelería los padres de familia deben contemplar una inversión de entre 200 y 300 pesos.
Como recomendación general, invitó a los padres de familia a comprar productos conocidos en papelerías especializadas y evitar adquirir los de procedencia china, pues pese a que son de precios muy bajos la calidad es muy mala.
Finalmente dio a conocer que el panorama de venta para las papelerías en próximas semanas no es del todo bueno, puesto que los artículos básicos, tales como cuadernos, goma, sacapuntas y lápices, por ejemplo, es probable que los otorgue el gobierno de la entidad a los estudiantes.
Lista de útiles y precios oficiales
Padres de familia que tienen hijos que estudian su educación básica, ya comenzaron a comprar los complementos de útiles escolares que ocuparán durante el ciclo escolar 2019-2020.
Los presupuestos son variados para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, a continuación te dejamos una lista preliminar con base en las listas de útiles escolares publicadas por la Secretaría de Educación Pública.
Preescolar
Para los primeros años de escuela de los niños, se necesitarán varios tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina no tóxica.
Para ello, los padres de familia deben contar con un presupuesto de entre 200 y 300 pesos ya que dependerá de la marca y cantidad de elementos que se compren.
Primaria
Para el primer y segundo grado de primaria la SEP pidió dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma. Además los padres deberán comprar una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
Para esa lista y de acuerdo con una consulta realizada en varios establecimientos y papelerías independientes, se estima que el presupuesto a gastar ronda los 300 y 400 pesos, tomando en cuenta que en el caso de los lápices, las gomas, el lápiz adhesivo y el bicolor, pueden ser comprados por paquetes de tres o cuatro piezas.
Para el tercer grado de primaria los útiles solicitados son cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma.
Además fue solicitada una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
El presupuesto de esta lista ronda los 350 y 450, y dependerá de las marcas de los artículos y si es que fueron comprados por paquete.
En el caso del cuarto, quinto y sexto grado de primaria es prácticamente la misma lista de tercer grado, a diferencia de que también les será solicitado un marcatextos y un juego geométrico.
Para este el presupuesto ronda los 400 y 500 pesos, pues en el caso del marcatextos pueden ser adquiridas varias piezas por un costo menor.
Secundaria
Para los tres grados de secundaria la SEP anunció que los requerimientos básicos de útiles serán los mismos.
Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, un paquete de 100 hojas y una calculadora básica.
Tomando en cuenta que en el caso de las libretas el número de piezas puede variar de siete a más, y que los requerimientos serán determinados por cada profesor de asignatura, el precio total del paquete de útiles puede ir de 500 a 800 pesos.
Cabe destacar que estos presupuestos no contemplan otros gastos, tales como uniformes, calzado y otros artículos de papelería que podrían ser solicitados, según la asignatura y la institución.


Situación económica está apretada, admite SHCP


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, demanda a gobernadores asumir los costos políticos de fortalecer las haciendas locales

Arturo Herrera con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez

San Miguel de Allende.- La caída de cerca de 50 por ciento en los ingresos petroleros en los últimos 10 años y la desaceleración de la economía global da muestra de “lo apretado de la situación financiera” en la que este gobierno tiene que trabajar, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
Por ello, consideró Herrera, los estados deben ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos y asumir el costo político de las acciones que emprendan para fortalecer las haciendas locales.
“La inversión no sale de la nada, sale de los ingresos, se necesitan mayores recursos en los estados”, dijo en una reunión con secretarios de Finanzas del país.
Consideró conveniente que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) pueda utilizarse para combatir la desaceleración económica.

“Una de las contingencias más obvias son las que tienen que ver con el ciclo económico. La economía tiene por su naturaleza recesiones y épocas de expansión y lo que las buenas prácticas marcan es que cuando la economía se expande el gobierno debe ahorrar para gastar esos recursos en las épocas de recesión”, mencionó durante la 324 Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Expuso que existe una desaceleración general en la economía global lo cual ha sido generado por los conflictos internacionales, principalmente entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama no es sencillo.
“Los recursos son muy pocos. No habrá ningún tipo de negociación discrecional, porque no hay recursos para tener ese tipo de gastos”, comentó el secretario Herrera, añadiendo que eso implica ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos, para que se piense muy bien en qué se van a gastar y ver cómo se van apalancando los proyectos de los estados, con los pocos o muchos recursos que tenga la federación.
México cuenta con una de las tazas de inversión pública más bajas en el mundo, lo cual se debe en gran parte a las crisis económicas y fiscales que se presentaron en los años ochenta y noventa; sin embargo, el país ha aprendido a manejar esas problemáticas, pues desde 1995 no ha habido crisis de carácter mayúsculo gracias al ajuste en los gastos de inversión.

“Hoy tenemos un gasto de inversión sólo del 2.9 por ciento del PIB, el país en su conjunto invierte 23.3 por ciento del PIB”, expuso Herrera, añadiendo que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público, por lo que se debe seguir apoyando y asegurar las condiciones necesarias para que siga habiendo inversión.
Otro de los temas de la agenda es el problema de las pensiones de todos aquellos trabajadores que se retirarán al largo plazo, dentro de 20 o 25 años, asunto que anteriormente no se atendía por no ser a corto plazo, por lo que hoy se debe atender de forma responsable para que en el futuro haya finanzas sanas.
Para cuando se presente una contingencia en el país, los gobiernos locales deben ahorrar en las épocas de expansión, para asegurarse que haya recursos, como cuando se presentó el terremoto de 2017, acordaron durante la reunión los funcionarios.

Ecatepec y Naucalpan ocupan el primer y tercer lugar del ranking nacional de inseguridad



Mexiquenses viven con miedo por inseguridad




Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se comprobó que los municipios de Ecatepec y Naucalpan, en la primera quincena del mes de junio del año en curso, ocupan el primero y tercer lugar en el ranking nacional con la mayor sensación de inseguridad según la población de personas de 18 años y más.
De acuerdo con las cifras reveladas, un 97.4% de la población mayor de 18 años del municipio de Ecatepec consideró insegura su ciudad mientras que en el caso de Naucalpan fue un 94%.
• Por si no lo viste | Fortalecen seguridad en Ecatepec
Por su parte, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán y Ecatepecobtuvieron la primera, segunda, cuarta y quinta posición a nivel nacional respecto al porcentaje de hogares con al menos una víctima de los delitos de robo y extorsión, con 62.7, 59.5, 54.9 y 54.4%, respectivamente.
Asimismo, durante el mes de junio, un 73.9% de la población a nivel nacional de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, sin embargo esto no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018.
Por otra parte, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujerescon 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.
• También puedes leer | Ecatepec y Naucalpan recibirán recursos de la ONU para prevenir violencia contra mujeres y niñas
Además, la ENSU reveló que un 34.9% de los hogares mexicanos cuenta con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2019, mientras que un 47.3% del 15.5% de la población mayor a 18 años a más que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública, afirmó haber sido víctima de un acto de corrupción.

Alrededor de 3 mil efectivos, resguardarán las calles de Ecatepec Anuncio el alcalde Fernando Vilchis


Fernando Vilchis Contreras afirmó que recuperar la seguridad en el municipio es la principal prioridad de su gobierno


Alrededor de 3 mil efectivos, resguardarán las calles de Ecatepec, considerado como el municipio más poblado del poblado de México y con altos índices de inseguridad.
De acuerdo al gobierno local, con la incorporación de 350 nuevos elementos a la policía municipal con un nuevo perfil, permitirá en próximas semanas expandir de 70 a 100 cuadrantes.
El territorio municipal, de acuerdo al vocero de Ecatepec, será custodiado por 3 mil elementos, incluidos los 300 de la Guardia Nacional que se espera en breve su arribo.
También, se informó de la creación de dos células, las cuales implementan operativos en las principales vialidades para prevenir y combatir asaltos a transporte público de pasajeros y de carga que circulan a través del municipio.
Los operativos, informó el ayuntamiento, se efectúan a bordo de camionetas y autobuses del transporte público que transitan por el municipio, en donde los oficiales, apoyados por un binomio canino, revisan a los pasajeros a bordo de las unidades con la finalidad de detectar armas punzo cortantes y de fuego, así como enervantes, además de prevenir situaciones de riesgo para los usuarios.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a la fecha se ha logrado una reducción de 30% en el robo de autos y 17% en homicidios.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que recuperar la seguridad en el municipio es la principal prioridad de su gobierno, por lo que se han tomado medidas de fondo para cambiar la percepción de la ciudadanía en la materia. Añadió que, próximamente, se dotará de equipo, uniformes y unidades a la policía municipal para mejorar su desempeño.

Te invitamos a participar en el 5º.- Foro Inmobiliario del Estado de México este 09 de agosto 2019



En este evento se tendrá la participación de prestigiados ponentes y profesionales en el ramo inmobiliario, quienes impartirán importantes conferencias magistrales de talla internacional,

Crean células para combatir asaltos a transporte público y de carga en Ecatepec



- Establecen filtros de revisión en las principales vialidades del municipio en coordinación con elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.



La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec creó dos células para prevenir los asaltos al transporte público y de carga, las cuales implementan operativos en las principales vialidades de la localidad.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, giró instrucciones para la creación de ambos grupos, con el fin de reforzar el combate contra estos ilícitos que afectan a los ecatepenses.

Con las acciones implementadas en materia de seguridad, de enero a la fecha se ha logrado una reducción de 30% en el robo de autos y 17% en homicidios, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El alcalde afirmó que recuperar la seguridad en el municipio es la principal prioridad de su gobierno, por lo que se han tomado medidas de fondo para cambiar la percepción de la ciudadanía en la materia.

Agregó que en las próximas semanas se incorporarán 350 nuevos elementos a la policía municipal con un nuevo perfil y se ampliará de 70 a 100 cuadrantes de seguridad en el territorio municipal.

Asimismo se dotará de equipo, uniformes y unidades a la policía municipal para mejorar su desempeño.

El ejecutivo municipal supervisó personalmente los puntos de revisión del operativo Ecatepec Seguro, en el fraccionamiento Las Américas, en el que participaron unos 20 policías municipales en coordinación con agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Vilchis Contreras platicó personalmente con usuarios del transporte público para conocer sus experiencias.

En tanto, elementos de la Coordinación de Proximidad Social de la policía municipal de Ecatepec efectuaron el operativo Rastrillo en avenida Central, una de las vialidades más importantes de Ecatepec, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte público.

El operativo inició la mañana de este martes en la citada vialidad, acciones que buscan salvaguardar la integridad de los pasajeros, además de inhibir actos vandálicos a bordo de camionetas y autobuses del transporte público que transitan por el municipio.

Apoyados por un binomio canino, los efectivos de seguridad revisaron a los pasajeros a bordo de las unidades con la finalidad de detectar armas punzocortantes y de fuego, así como enervantes, además de prevenir situaciones de riesgo para los usuarios.

Durante el primer día de operaciones de las células se logró la detención de tres personas.

Campesinos bloquean carretera Toluca-Atlacomulco

López Obrador: Corte viola la Constitución; reprocha resoluciones contra la ley de salarios


El Presidente acusó al Poder Judicial de querer “corregirle la plana” a su gobierno e invadir facultades del Legislativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se entrevistó de manera privada con los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal.
CIUDAD DE MÉXICO.
Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por emitir fallos contra la Ley de Salarios y permitir que algunos funcionarios ganen más de 108 mil pesos al mes.
En un video que compartió en redes sociales, el Presidente hizo un recuento de las reformas que se han logrado durante su gobierno.

Al mencionar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reprochó los recientes reveses que ésta ha tenido en la Suprema Corte de Justicia
“En este caso último, con todo respeto, el Poder Judicial está queriendo corregir la plana. Desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”, afirmó López Obrador.
Acompañado por el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, indicó que los legisladores revisarán este asunto. “Hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, expresó.
Sobre los pendientes a desahogar en el Congreso, detalló temas en salud, extinción de dominio y austeridad.
Además, está en proceso un paquete en materia fiscal para impedir la condonación de impuestos e impedir la evasión. “Se tiene que terminar con esa mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir el pago de impuestos”, señaló.
“Con fallo, la Corte invade facultades”
Al querer “corregir la plana”, viola la división de Poderes que establece la Constitución, afirma el Presidente.
A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su resolución para que funcionarios ganen más que el jefe del Poder Ejecutivo.
El mandatario tuvo una reunión privada con los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal, para revisar la agenda legislativa pendiente.

Al hacer un recuento, el mandatario afirmó que se han realizado reformas históricas, como la creación de la Guardia Nacional, hacer de la corrupción un delito grave y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que nadie gane más que el Presidente.
“El Poder Judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”, afirmó López Obrador.
La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN concedió una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la restauración de los salarios de sus trabajadores, algunos de los cuales perciben más que el titular del Ejecutivo.
“Se están tomando decisiones, yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto, pero hay que respetar la Constitución y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”, expresó el mandatario, flanqueado por Delgado y Monreal.
En materia legislativa, el mandatario indicó que se tienen pendientes en materia de Salud, para la elaboración de la ley de lo que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la de Austeridad Republicana.
Detalló que también está en proceso un amplio paquete legislativo en materia fiscal, para impedir la condonación de impuestos y la evasión.
Otro pendiente legislativo, agregó, es el paquete relacionado con la revocación de mandato, la consulta ciudadana y el plebiscito para que el Presidente pueda ser removido del cargo si no está cumpliendo su encomienda.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que en los próximos periodos extraordinarios se aprobarán nombramientos y leyes secundarias.
En tanto, Ricardo Monreal reconoció la independencia y el respeto con el que está trabajando el Poder Legislativo para apoyar las iniciativas del proyecto del Presidente.

Posible crisis humanitaria en México por migración: SRE

Maximiliano Reyes dijo que se mejorarán las condiciones migratorias y se rehabilitará la estación migratoria de Tenayuca, Veracruz


México corre un riesgo "latente" de enfrentar una crisis humanitaria por la llegada de migrantes, reconoció el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

"Por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria", dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maximiliano Reyes también anunció que se invertirán 60 millones de pesos, de un fondo aprobado entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF, para mejorar las condiciones de al menos cuatro estaciones migratorias y habilitar un albergue temporal para menores que viajan solos hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa, destacó que actualmente hay 12 mil personas a lo largo de toda la frontera norte, en espera de resolver su situación migratoria. "Es una instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la atención que debe darse, priorizando el respeto y los derechos de las personas migrantes, en especial de los niños acompañados o no acompañados", dijo.

Explicó que por mandato del gobierno federal para enfrentar la crisis migratoria, se mejorarán las condiciones migratorias de Tenosique, en Tabasco, y en Tapachula, Chiapas, además se rehabilitará la estación migratoria de Tenayuca, Veracruz y se instalará un albergue temporal para niños migrantes.

Corrupción en México

Al menos la mitad de las personas que tuvieron que pedir ayuda o interactuar con alguna autoridad de seguridad pública fueron víctimas de actos de corrupción


En los primeros seis meses del año, la mitad de las personas que tuvieron que pedir ayuda o interactuar con alguna autoridad de seguridad pública fueron víctimas de actos de corrupción, según un nuevo indicador integrado en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio detalló que en el lapso de referencia 15.5% de la población mayor de 18 años, tuvo la necesidad de interactuar con la seguridad pública. De ellos, 47.3% fueron víctimas de corrupción.

Las cinco ciudades con mayor frecuencia en estos incidentes según el Inegi.

-El primer lugar corresponde a Acapulco, Guerrero, con una frecuencia de 73.8%.

-Segundo sitio: Los Mochis, Sinaloa, donde hubo actos de corrupción en 71.9% de los casos.

-Naucalpan, Estado de México, tiene el tercer lugar con 71.4%.

-Otra localidad mexiquense ocupa el cuarto peldaño: Tlalnepantla, con 70.8%.

-Este top 5 lo cierra Atizapán de Zaragoza, también del Estado de México, con una frecuencia de 69.1%.

Más de 5 estados con bloqueos viales por movimiento campesino


Eduardo Orihuela, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, señaló que la medida se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador 'dejó de lado' al campo por apoyar a Pemex


Este miércoles, alrededor de 50 mil campesinos protestan en todo el país por lo que, aseguran, es una negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.
El dirigente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mita de su Gobierno.
En consecuencia, los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición quedaron "para después", acusó.
Sobre los bloqueos, López Obrador recomendó a los campesinos que se "ahorraran el tiempo" en estas actividades, pues el Gobierno continuará su estrategia de entregar de manera directa los apoyos a los productores.
Chihuahua
Productores del campo de varios municipios del estado bloquearon por un lapso de cincuenta minutos la carretera Panamericana, en el tramo Chihuahua- Ciudad Juárez, en reclamo a las políticas emprendidas por el Gobierno federal por reorientar, aseguran, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
Los manifestantes anunciaron que mantendrán cierres intermitentes a la altura del kilómetro 32 en la vía, para evitar afectaciones a quienes viajan por esta ruta, la más importante conexión que tiene la entidad a la frontera con Estados Unidos.
Emiliano García, líder de la organización Unión Campesina Democrática, dio a conocer que en el lugar se encuentran productores de todo el estado, de todos los sectores y de todos niveles, que demandan que la política emprendida por el Gobierno federal sea a favor de la productividad.
“Estamos de acuerdo que se apoye a los productores y campesinos más pobres del país, pero se hace en un sistema asistencial para que sobrevivan en el campo y tenemos sobreviviendo en el campo muchos años”, aseguró.
Dijo que no es posible que el presidente haga menos este tipo de acciones, de gente que sale a luchar por una causa común, sin siglas de partidos, que le pide que cambie la política presupuestaria, particularmente hacia los estados del norte del país.
Estado de México
La molestia entre campesinos por el retraso en la distribución de recursos para el campo mexiquense derivó este miércoles en el cierre de vías, tanto de cuota como federales en varios puntos del Estado de México, afectando la circulación.
"Si el campo no produce, el país no come", reprocharon agricultores de diversos municipios que piden al Gobierno federal liberar los apoyos, por lo que iniciaron un bloqueo.
La caseta de El Dorado, de la autopista Toluca-Atlacomulco, que conecta la capital mexiquense con la zona norte de la entidad, fue tomada por productores. La misma medida se replicó también en Xonacatlán.
Tamaulipas
En protestas por los recortes federales a los programas del campo, campesinos de Tamaulipas mantienen bloqueos en al menos cuatro puntos de las carreteras.
Utilizando tractores y camiones, los campesinos se apostaron en el Puente Internacional Progreso en el municipio de Río Bravo, en el llamado puente Roto de Altamira.
Otras vías afectadas son la carretera vía corta Victoria-Tampico, a la altura del municipio de González; Congregación El Abra en El Mante; en la carretera federal Victoria-San Luis Potosí, a la altura del municipio de Tula.
Se prevé que en las próximas horas también se registre un nuevo bloqueo en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de San Fernando.
San Luis Potosí
Personas identificadas como productores agrícolas bloquearon la carretera 57, en el kilómetro 65, a la altura del entronque con el municipio de Villa de Arista.
De acuerdo con el reporte de la Fuerza Metropolitana, división Caminos, alrededor de 900 personas participan en la protesta.
Los agricultores bloquearon la carretera con maquinaria, lo que generó un gran caos vial, provocando que conductores de coches, camiones y tráileres, se quedaran varados.
Los manifestantes colocaron mantas, en donde además de pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador ser escuchados en sus peticiones, exigen que su administración ponga atención al campo y protestan por los recortes en el presupuesto destinado al sector.
Veracruz
Productores bloquean al menos ocho puntos carreteros en la entidad, en protesta por la política agropecuaria de la administración federal.
José Ángel Cabrera Correa, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, aseveró que en reuniones con representantes del Ejecutivo les han hecho saber que los recursos en realidad son utilizados para los programas sociales del Gobierno.
"No estamos de acuerdo con que el presupuesto esté siendo desviado para otro tipo de programas" declaró el representante de los maiceros.
Advirtió que, de no ser escuchados, intensificarán las protestas.
Los puntos carreteros bloqueados por los productores se encuentran en Xalapa, Fortín de las Flores, Actopan, Acayucan, Tampico el Alto, entre otros municipios.

Campesinos bloquean carretera Toluca-Atlacomulco

En CDMX hay menos de la mitad de unidades de las esperadas: Orta

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que, hasta el momento, han arribado 900 elementos a la capital.


El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, indicó este miércoles que a 15 días del ingreso de la Guardia Nacional en la Ciudad de México no se tiene “ni la mitad” de los elementos considerados para el refuerzo de la seguridad en la capital del país

“Todavía no tenemos ni la mitad del estado de fuerza que vamos a tener”, comentó en entrevista luego de la entrega de 91 patrullas en la alcaldía Venustiano Carranza, en referencia a los dos mil 800 efectivos de la Guardia Nacional que se desplegarán en la Ciudad de México.

Detalló que, hasta el momento, han llegado alrededor de 900 efectivos y se espera completar la cifra a finales de julio.

Mientras tanto, reiteró que las cien colonias más conflictivas, ubicadas en la periferia de la demarcación, se concentrará la Guardia Nacional en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales más la estrategia de cuadrantes.

El funcionario explicó que, a 15 días de presencia de la Guardia Nacional en Iztapalapa, la incidencia delictiva ha disminuido aproximadamente en 10 por ciento, respecto a las cifras de junio.

“Habiendo hecho el corte de 15 días del mes de julio vamos con incidencia delictiva a la baja en casi todos los delitos. Tengo el detalle, pero no lo traigo a la mano; apenas ayer en la noche me dieron el corte, lo estuve revisando pero prácticamente en Iztapalapa estamos abajo 10 por ciento respecto a junio en los primeros 15 días”, dijo.

Por lo anterior, el funcionario confió en que, con el reforzamiento de patrullas y la presencia de la Guardia Nacional, disminuya más el índice delictivo, pues cada uno de los cuadrantes contará con dos unidades, además de otro equipo que hará patrullajes.

Jefa de gobierno entrega 91 unidades en alcaldía Venustiano Carranza

Con el fin de reforzar la seguridad en la zona, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, otorgó las unidades.


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó este miércoles 91 nuevas patrullas a la alcaldía Venustiano Carranza, que se suman a las 58 unidades que ya realizaban operativos de seguridad, por lo que ahora 149 vehículos de este tipo se encargarán de reforzar la seguridad en la demarcación.

En la explanada de la alcaldía, la mandataria capitalina aseguró que, como parte de la estrategia de seguridad en la capital del país, la coordinación entre niveles de Gobierno ha sido satisfactoria pese a las diferencias de partidos políticos.

“Aquí hemos tenido muy buena coordinación con el alcalde de Venustiano Carranza. Aquí ya no importa si venimos de un partido político o de otro; llegamos a gobernar la Ciudad”, afirmó y pidió a los policías en la demarcación convertirse en referencia para los habitantes de la alcaldía.

“Lo que les pido con el apoyo que tienen ustedes de la jefa de Gobierno, es que salgamos a atender a los ciudadanos, a las ciudadanas, que seamos líderes de nuestra comunidad, que seamos una referencia de nuestra comunidad, que cada jefe de Cuadrante, cada jefa de Cuadrante, sea una referencia en las colonias”, dijo.

En su participación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que con las nuevas patrullas se daba un incremento de más de 180 por ciento en las unidades que realizaban rondines, por lo que se pasaría de tener una unidad por cada cuadrante, a tener al menos dos y capacidad de mover equipos de trabajo por las zonas conflictivas de la demarcación.

“Y por supuesto, el acompañamiento que ya estamos haciendo con la Guardia Nacional, sin afectar la cobertura de los cuadrantes que pertenecen a los sectores de la alcaldía Venustiano Carranza”, afirmó.

Las nuevas unidades fueron desplegadas en los los siete sectores de Venustiano Carranza, incluyendo el Sector Aeropuerto con sus 51 cuadrantes; por lo que de 91 patrullas nuevas, 77 son de tipo Sedán, y 14 de tipo camioneta Pick Up.

Acreditan participación de asaltante de Chimalhuacán


El Representante Social de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, acreditó la participación de Jesús Izquierdo Aguilar, en el delito de robo de vehículo con violencia, ilícito por el que la Autoridad Judicial le dictó una condena de 16 años y 6 meses de prisión.
El robo por el cual fue condenado ocurrió en Chimalhuacán donde la víctima viajaba a bordo de su motocicleta, en la colonia Acuitlapilco, y fue interceptada por el ahora sentenciado quien la amagó con un cuchillo, luego la golpeó para despojarla de su unidad automotora, en la cual huyó de esa zona.
La persona agredida solicitó el apoyo de elementos de la policía, quienes iniciaron una persecución que culminó calles adelante con la detención del imputado y la recuperación del vehículo.
Izquierdo Aguilar fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, autoridad que le dictó la sentencia respectiva.

Fiscal advierte sobre peligro de fraudes electorales

José Agustín Ortiz, titular de la Fepade, señaló que en las pasadas elecciones no se presentaron incidentes graves


El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, consideró que aún hay peligro de fraudes electorales.

“Tenemos que estar alertas todos para evitarlo. Sí logramos en 2021 que las elecciones sean tan aburridas como las recientes, estamos del otro lado y la democracia mexicana se habrá consolidado”, consideró durante una reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019, en el Senado de la República.

Señaló que las elecciones en Aguascalientes, Baja California, donde se eligió gobernador, igual que en Puebla, y en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, no se presentaron incidentes graves. Empero, reconoció que tuvieron muy baja participación ciudadana.

Refirió que se constató la buena colaboración de las instituciones federales y locales con abstención de su parte de intervenir en forma indebida.

“Se dio una elección como se puede dar en cualquier país democrático del mundo”, dijo.

Sin embargo, también destacó que “el hecho de que haya estos buenos antecedentes, no quiere decir que no haya peligro de fraude”.

Y a pregunta del senador Damián Zepeda (PAN) acerca de su relación personal con el jefe del Ejecutivo, el Fiscal Electoral, respondió:

“Mi relación con Andrés Manuel que no debía negar, sería ridículo, se debe a que coincidimos en la voluntad democrática. En que ha luchado, de acuerdo a lo que he podido constatar, por la democracia y nunca ha fallado hasta ahorita”. También se refirió a las 72 denuncias que se presentaron en los pasados comicios del 2 de junio. La mitad se basaron en hechos falsos.

Pemex incluye inversión privada en plan de negocios 2019-2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla la participación de inversión privada dentro del Plan de Negocios 2019-2023, por medio de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) mismos que son de largo plazo y tienen una duración de entre 15 y 25 años.

De acuerdo con el documento, que fue presentado hoy en su totalidad, las asociaciones vigentes de Pemex con empresas privadas, denominadas Farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual.

El Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, indica que se busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios y apunta que la participación del sector privado se ha visto impulsada por esta administración, además que pretende potenciar las relaciones de negocio que se han logrado con el sector privado.

“Para este Plan de Negocios presentamos una actualización del modelo de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE). Estos contratos están diseñados bajo un horizonte de largo plazo de entre 15 y 25 años donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación --campo petrolero-- y continúa como operador”, resalta.

Explica que las remuneraciones para los inversionistas privado se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, misma que se define en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa.

“Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiendo de la etapa del desarrollo. El inversionista privado realiza las actividades pactadas en el contrato aportando el 100% de la inversión de capital y del gasto de operación”, detalla.

El Plan de Negocios de Pemex, también refiere que en la actual administración, por primera vez en una década, ningún proyecto de inversión es financiado con recursos de deuda, con lo que la petrolera da los primeros pasos encaminados a revertir el problema estructural de su problema financiero.

Abunda que a lo largo de esta administración no se realizará la emisión de nueva deud, es decir, que el incremento de este ramo será de 0 por ciento, en términos reales, durante los siguientes años. Esto, a fin que en los primeros tres años (2019, 2020 y 2021) la empresa tenga capacidad de producir y dejar de tener balances financieros negativos y que, los siguientes tres años (2022, 2023, 2024) ya tenga utilidades.

Prevé que el balance financiero de la empresa, cierre 2020 con pérdidas por 38 mil 852 millones de pesos, pero el siguiente año, 2021, sea favorable en 37 mil 539 millones de pesos, y seguir con ganancias hasta 2030, cuando serían por 360 mil 72 millones de pesos.

También, el Plan de Negocios contempla la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que comenzaría operaciones en 2022, y tendría capacidad de producir 340 mil barriles de petróleo, y se enfocará a refinar combustibles, para que, con su puesta en marcha, y la rehabilitación de las refinerías del país, 70 por ciento de los combustibles se hagan en el país.

Menciona que en las pasadas administraciones, solamente se ponían en operación 3 campos petroleros para producir el hidrocarburo, pero ahora, se trabaja para que el siguiente año estén operando 20 campos prioritarios, a fin de estabilizar la producción.

Dicho plan, se basa en 11 objetivos estratégicos, que son, fortalecer la situación financiera de la empresa, acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa, incrementar la producción de hidrocarburos, adecuar y modernizar la infraestructura de producción e incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones.

Así mismo, prioriza proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad, incrementar la producción de combustibles y petroquímicos, fortalecer la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna.

Refiere que los puntos restantes son ofrecer servicios de calidad, mejorar la gestión y fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas, fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, y asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.

Insuficiente el apoyo a Pemex; necesita más inversión: Calificadora


Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere más inversión para reemplazar la caída en las reservas y ello implica que el apoyo que hasta ahora ha dado el gobierno es insuficiente, consideró la calificadora Moody's.

El reporte se da luego de que la directiva de la petrolera difundiera íntegro su Plan de Negocios 2019-2024. Sin cambios en la recién degradada nota de la petrolera que se ubica en Baaa3 con perspectiva negativa en el grado de inversión, la calificadora recalcó que lo contemplado en inversión se queda corto.

"Pemex y el gobierno mexicano han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento de producción anual hasta 2024", concendió la firma estadounidense.

Sin embargo, explicó que al considerar como base el costo de 15 dólares por barril, la inversión para exploración y desarrollo tendrían que ser mucho más altos de lo esperado, aumentando a 19.3 mil millones de dólares para 2024. "Esto equivale a mucho más apoyo del gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha", zanjó la calificadora.

Luego expuso que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendría que aumentar su apoyo financiero a Pemex "de manera significativa para que la petrolera aumente los niveles de inversión en orden de reemplazar completamente sus reservas".

Simultáneamente debe brindar más apoyo sólo para financiar el déficit de flujo de caja y los vencimientos de la deuda de Pemex si no puede refinanciarlos en términos económicos.

Y es que las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex han disminuido durante años. De hecho, en 2014 estas se contaban en casi 10 años y para 2017 eran de 7.7 años.

Mientras las de desarrollo probado "han disminuido aún más rápidamente", aseguró Moody's. Las cuales se habían reducido a 4.5 años al término de 2018, en comparación con los 6.6 años de 2014.

Frente a ello, "la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas", esto en el entendido de que se cuente como base un precio de 15 dólares por barril de petróleo.

No obstante, aunque insuficiente, Moody's reconoce que la sustitución de reservas mejorará ligeramente. Con un alcance del 48 por ciento en 2019 y el 54 por ciento en 2020.

AMLO propone nueva iniciativa en ley de remuneraciones para evitar amparos


El mandatario criticó que hay quienes recurren a 'chicanadas' e 'interpretaciones torcidas' para que no se les aplique esta legislación.


El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este miércoles enviar una nueva iniciativa de reforma constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para evitar que se sigan registrando amparos contra esta.
"Lo que comenté ayer de manera respetuosa (con Mario Delgado y Ricardo Monreal), es que se haga valer la Constitución y si hace falta precisión (...) porque suele acudirse a 'chicanadas', a interpretaciones torcidas, si es necesario presentamos una nueva iniciativa", dijo.
El martes, López Obrador criticó al Poder Judicial por tratar de "legislar" al conceder amparos contra la ley que establece que ningún servidor público puede tener un sueldo superior al del titular del Ejecutivo, que es de 108 mil pesos al mes.
Al respecto, el mandatario apuntó que el Gobierno está haciendo una evaluación para ver "cómo están quedando" los sueldos en la Administración Pública Federal.
El pasado 11 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
100 altos funcionarios de estos organismos tienen percepciones superiores a la asignada al presidente, por lo que promovieron, a título personal, juicios de amparo contra la medida.
Los empleados de otras dependencias que han obtenido suspensiones contra la aplicación de dicha ley, en juicios de amparo, son los pertenecientes a los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los juicios de amparo contra la aplicación de la ley continúan desahogándose en las salas de la Suprema Corte y no existe un plazo perentorio para que los ministros, tanto de la Primera como la Segunda Sala, resuelvan cada uno de ellos.

El papel periódico para envolver regalos: la propuesta ambientalista de moda



Ahora el papel periódico no solo servirá para madurar aguacates. Después de leer las noticias del día usted podrá reservarlo para hacer creativas envolturas para los regalos del próximo evento especial que celebres.



WWF es la organización que está invitando a reutilizar el papel periódico como recurso creativo para regalos y, de paso, ayudar al medio ambiente.



¿Cómo se ayuda? Se estima que por cada árbol se producen 717 papeles de regalo. Así que, usted puede aportar su grano de arena en tus próximos obsequios, evitando comprar el tradicional papel de regalo y reemplazándolo por el de la prensa.



Si no se le ocurre cómo puede envolver los detalles que dará a sus amigos y familiares, WWF le enseña un par de ideas a través de un video publicado en su página web.

"Inercia". la violencia del país: AMLO

El presidente señaló que para su Gobierno, el tema de la inseguridad 'es el más complejo' de los que se atienden.


Los niveles de violencia registrados en los primeros 7 meses del Gobierno actual se deben a "una inercia" arrastrada desde hace tiempo en el país, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Lo que pasa es que es una inercia, es un problema que viene desde hace mucho tiempo, que se dejó de atender (la violencia), que se simuló que se iba a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia cuando, acaso, se atendieron los efectos", criticó.

Como parte de este "falso combate", López Obrador dijo que se hacían montajes en la televisión en los cuales se fingía la detención de delincuentes. "Era pura simulación y solo uso de la fuerza", detalló.

El presidente remarcó que parte del origen de la violencia en México es la desintegración de las familias en el país, una situación que no puede ser cuantificada en algún índice, como la corrupción o el crecimiento económico.

"Tengo preocupación y ocupación en el tema de la seguridad (...) porque se abandonó al pueblo por completo, creció mucho (el problema)", apuntó.

Los delitos contra la sociedad aumentaron 49.9 por ciento en los primeros seis meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (de diciembre 2018 a mayo 2019), respecto al mismo periodo de 2017-18, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos contra la familia se incrementaron en 3.9 por ciento; y los delitos contra bienes jurídicos afectados, como narcomenudeo, amenazas, falsificación, evasión de presos y delitos cometidos por funcionarios públicos, crecieron 14.6 por ciento, según los datos disponibles al respecto.

Pese a observaciones de la ASF, no hay descontrol en finanzas mexiquenses

Observaciones de la ASF no son definitivas; no se puede hablar de daños al erario


El secretario estatal de la Contraloría, Javier Vargas, rechazó que en el gobierno mexiquense haya algún descontrol financiero.
Para el funcionario no son definitivas y están en proceso de solventación las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al ejercicio de cuatro fondos federales ejercidos por la administración estatal.
Dichas observaciones forman parte de la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2018.
Por ello, indicó, no se puede hablar de que exista un daño, ni perjuicio al erario en el manejo de fondos federales, aplicados el año pasado en el Estado de México, y por los cuales la ASF observó mil 814 millones de pesos.
Estas observaciones fueron a los Fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el de Aportaciones Múltiples (FAM), de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y al programa Escuelas al Cien.
En entrevista, el titular de la Contraloría estatal aseguró que son parte del proceso de auditoría y ahora viene el plazo para aclararlas.
A la fecha se encuentran en la fase de solventación, pues a partir de la emisión del informe de la ASF hubo un plazo de 10 días para notificar formalmente a todos los entes y ha empezado a correr el término de 30 días que prevé la Ley de Fiscalización Superior para que aclaren las observaciones.
El secretario de la Contraloría comentó que en ocasiones los plazos que les marcan no son suficientes para tener toda la información, pues la entidad mexiquense es la más grande del país y la que más recursos recibe, por lo cual no es comparable con otros estados.
“Dentro del proceso de la auditoría, muchas de las veces, los plazos que nos marcan no son suficientes para proporcionar o juntar toda la información, y esa la vamos a hacer en este periodo porque además también debemos señalar que somos la entidad federativa más grande de toda la república mexicana y, en consecuencia, en esa proporción, la que más recursos recibe”.
El citado documento de la ASF indica en la auditoría 837 al FAM y en la 843 practicada al programa Escuelas al Cien que no hubo un adecuado sistema de control interno.
“El gobierno del Estado de México careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.
Sin embargo, el secretario de la Contraloría reiteró que existe control en el gobierno mexiquense, el cual se ejerce a través de su secretaría.
“No hay una falta de control porque si hubiera una falta de control, imagínese ante la magnitud de este monto que se está manejando nos hubieran observado todo o las consecuencias serían mayores”, expresó.
Además, precisó, están a tiempo para entregar los argumentos que permitan solventar las observaciones.
El funcionario dijo que la política ha cambiado, pues buscan ser preventivos y capacitar a los servidores públicos, con el objetivo de tener el menor número posible de observaciones, o de ser posible, salir en ceros.
Por ello requieren un programa de profesionalización permanente, pues han detectado observaciones recurrentes.
“Ahorita es un proceso que se está siguiendo y hay que esperar a que se concluyan los mismos”, explicó Vargas.
Explicó que posterior a la solventación de las observaciones, la ASF tiene seis meses para pronunciarse.
Por ahora, dijo, acompañan a las dependencias estatales en la integración de la información que enviarán a la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros como autoridad estamos obligados a cuidar siempre, y a ser muy puntuales con la ciudadanía de en qué proceso estamos, en qué parte estamos y que no ha causado una definitividad en esta situación.
"Son observaciones que están ahí, pero la propia ley marca que una vez cerrada la auditoría tenemos estos plazos para que podamos presentar argumentos, documentación, pruebas para solventar o aclarar estas observaciones”, insistió.
Adicionalmente, refirió, siguen atendiendo las observaciones pendientes, heredadas por la anterior administración estatal.

Militares acusados de secuestro iban a formar parte de la GN: AMLO

El mandatario señaló que este tipo de situaciones se dan porque existe un problema de 'pérdida de valores' en el país.


Los policías militares que fueron acusados de participar en el secuestro de una persona en Guerrero no eran parte de la Guardia Nacional, pero estaban en vías de ser incluidos en este cuerpo de seguridad, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, pero iban a pasar (a la Guardia) porque va a desaparecer la Policía Militar, o mejor dicho, los elementos de la Policía Militar y Naval, van a terminar de conformar la Guardia Nacional", señaló.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó el miércoles que los tres militares detenidos por el delito de secuestro en Huehuetoca, Estado de México, pertenezcan al cuerpo de seguridad.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, señaló la dependencia.

En la mañana del martes, las fiscalías de Guerrero y Estado de México informaron de la detención de cuatro personas durante un operativo en el que se rescató a una persona privada de la libertad el 18 de junio en Guerrero.

Había circulado una tarjeta informativa en la que se dieron algunos detalles, como la identidad de los implicados y la pertenencia de tres de ellos a la Policía Militar.

Dicha tarjeta informativa advertía que los tres militares ya eran parte de la Guardia Nacional y estaban asignados a los batallones 19 y 20 con sede en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México.

Al respecto, el presidente remarcó que habrá "un castigo ejemplar" para los policías militares, en términos de la ley y lo que determine el juez que lleve el caso.

López Obrador agregó que los policías militares aún no habían presentado realizado su proceso de admisión al cuerpo de seguridad.

"Oficialmente no estaban en la Guardia, pero eso no es una justificación porque hemos dicho que la Policía Militar va a pasar a formar parte de la Guardia", remarcó.

El presidente indicó que estas situaciones se deben a que en México no todos actúan con honestidad.

"Vamos a tener deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia de los servidores públicos, todo esto porque hay problemas por pérdidas de valores y porque es la condición humana no todos tienen principios e ideales", indicó.

FGR solicita asegurar inmueble de LSF

En un comunicado Servicios Financieros Libertad dijo que la Fiscalía también invitó a los clientes a tener cuidado con la información y no replicar ningún tema referente a la compañía.


La empresa Servicios Financieros Libertad notificó en un comunicado que la Fiscalía General de la República solicitó el aseguramiento de su edificio en materia de litigio.

De acuerdo con lo citado, dicha acción se realizó en orden de seguir con la investigación que realiza la misma Fiscalía, al abogado Juan Collado, expresidente del consejo administrativo de Libertad Servicios Financieros.

Asimismo, el comunicado invitó a sus clientes a tener cuidado con la información y no replicar ningún tema referente a la compañía.

Finalmente, subrayaron que ninguna de las inversiones de sus clientes corre riesgo en ningún sentido.

“Queremos informar que nuestras operaciones, así como la oferta de productos y servicios se mantienen sin cambio alguno. Operamos con normalidad y no existe ningún riesgo en los ahorros, inversiones, créditos contratados o demás servicios prestados a nuestros clientes”, concluyeron.

El martes, el abogado Juan Collado Mocelo interpuso un juicio de amparo para evitar que la FGR asegure el edificio sede de la empresa Libertad Servicios Financieros, ubicado la ciudad de Querétaro.

No obstante, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, María Dolores Núñez, aún no admite a trámite la demanda que interpuso el litigante y la cual quedó radicada en el expediente 504/2019.

Collado Mocelo fue detenido la semana pasada y vinculado a proceso por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En una carta a la opinión pública, el abogado negó en forma categórica los señalamientos que han hecho en su contra."No he cometido ningún delito y estoy seguro que en transcurso del procedimiento se demostrará que las declaraciones del señor Bustamante son falsas y sus manifestaciones sin fundamento".

Confió en el trabajo de las instituciones ministeriales y judiciales del país y en que se hará justicia en su caso.

"No pierdan su tiempo", AMLO a campesinos inconformes

Se prevé que alrededor de 50 mil campesinos tomen carreteras en 25 estados del país, en protesta por el ejercicio del presupuesto para el campo mexicano.


El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este miércoles a los campesinos que bloqueen carreteras a cambio de que se les entregue fertilizantes "ahorrarse el tiempo", pues el Gobierno federal no cambiará la forma en que está entregando este producto.

"Si hay problemas porque existen bloqueos o inconformidades o protestas, nosotros no vamos a ceder en nada, no es de que 'a ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante'. Ahórrense el tiempo, ya no se acepta (eso)", afirmó.

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales informó que este miércoles alrededor de 50 mil campesinos tomarán carreteras en 25 estados del país.

En un comunicado, la organización señaló que la protesta es motivada por la negativa de una respuesta favorables sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.

De acuerdo con el Comité Sistema Producto de Oleaginosas, en el caso del Estado de México, las carreteras que serán tomadas son:

-México-Pachuca en el tramo correspondiente a Ecatepec.

-México-Tulancingo, a la altura de la caseta de cobro de Ecatepec.

-México.Chalma, a la altura de la comunidad de Gustavo Baz.

-Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de Villa Guerrero.

-Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta el Dorado.

-Kilómetro 107 de la carretera a Jilotepec.

-Toluca-Valle de Bravo, a la altura del monumento de Villa Victoria.

-Toluca-Naucalpan, en el tramo correspondiente a Xonacatlán.

-Encinillas-Jilotepec, a la altura de Polotitlán.

Al respecto, el presidente señaló que aquellos campesinos cuyas protestas sean motivadas por una razón justa serán atendidos, pero "el que quiera sacar provecho, robar, no tiene cabida, se terminó la corrupción".

Agregó que algunos líderes de organizaciones no están conformes por la manera en la que el Gobierno distribuye los apoyos a los campesinos, pues esto se hace de manera directa.

"Llegaba con moche, con 'piquete de ojo' y eso ya no va a continuar. Ahora el apoyo es directo al productor", remarcó.

En tanto, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, reiteró su respeto a las protestas de los campesinos, pero subrayó que estos no tienen derecho a afectar a terceros.





Campesinos bloquean carreteras para exigir fertilizantes


Los inconformes amenazan con bloquear vialidades en 25 estados


Esta mañana, sobre las carreteras Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro, Ecatepec-Las Pirámides y México-Pachuca, decenas de campesinos, acompañado de sus tractores, bloquean parte de estas importantes vías de comunicación, en solidaridad a la protesta nacional convocada por el Comité Sistema Producto de Oleaginosas, que exige la liberación de dinero por parte de la federación.
El primer cierre y protesta de al menos 200 campesinos mexiquenses y media docena de tractores se dio sobre la carretera Toluca-Naucalpan, a la entrada del municipio de Xonacatlán.
De forma paralela, alrededor de 70 integrantes de la Unión Ganadera, encabezados por Juan Castelán Gutiérrez, se apostaron sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 48, donde el cierre a la circulación fue en ambas direcciones.
Por su parte, Javier Rojas Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México y 150 de sus agremiados bloquearon cuatro de cinco carriles de la caseta “El Dorado”, en dirección a Toluca, en demanda de mayor presupuesto para el campo.
Sobre el kilómetro 45, de la carretera Toluca-Zitácuaro, en el entronque a Valle de Bravo, 30 afiliados al Sistema Nacional Producto-Maíz, también bloquearon de forma intermitente el tramo carretero para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor presupuesto para el campo.
En tanto que, en la zona oriente del Estado de México, sobre la carretera Ecatepec-Pirámides, alrededor de 70 productores del campo se apostaron en la caseta de cobro para tomar una de seis plumas y permitir el paso libre a todos los vehículos que circulan por la zona, además de que bloquean por lapsos de 20 minutos dicha vía terrestre.
Los campesinos de la Movilización Nacional por la Productividad también bloquean la autopista México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, dejando libre el paso solo en una caseta de cobro.
En todo el país, al menos 42 tramos carreteros fueron bloqueados por campesinos que exigen a la federación, libere los recursos que el Congreso de la Unión autorizó para apoyar el campo mexicano.

Sismos en CDMX, causados por secuencia sísmica: SSN

El primer sismo del martes se registró a las 22:59 horas, con una magnitud de 3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los sismos registrados en la Ciudad de México la noche del martes y la madrugada de este miércoles forman parte una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.
A través de su cuenta en Twitter, el organismo agregó que entre las 22:59 del 16 y las 1:04 del 17 de julio, se registraron siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3 con epicentro en la Ciudad de México.
Entre 1998 y 2019, la Ciudad de México ha registrado 158 sismos, de acuerdo con información del SSN.
De estos, 33 han sido de magnitudes menores a 2 (entre 1 y 1.9), 81 de entre 2 y 2.9, así como 37 movimientos telúricos de entre 3 y 3.9.
El temblor con la magnitud más alta fue de 4, el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.
El 12 de julio se registraron movimientos telúricos de magnitudes 2.1, 2.5, 2 y 2.3, con epicentro en las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, de acuerdo con SSN.
El servicio subrayó en un reporte que la Ciudad de México se encuentra sobre una parte de la Faja Volcánica Trans-mexicana, un arco volcánico que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, conocida como la Cuenca de México.
"Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud (...) Con base en los eventos registrados se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México", detalló el SSN.
Al respecto del origen de estos sismos, el servicio señaló que una de las causas es la reactivación de fallas antiguas que se encuentran en la zona, así como la acumulación de tensión en la región, que termina por manifestarse.
El organismo indicó que el hundimiento presentado en el Valle de México también puede ser una especie de "detonador" para estos movimientos telúricos.
El reporte del servicio también manejó la hipótesis de que los grandes sismos que se registran en las costas mexicanas terminan por crear "condiciones de desequilibrio", que generan temblores en la capital del país.
El SSN también agregó que los movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México rara vez presentan réplicas debido al tamaño de los mismos.
Entre 1998 y 2019, la Ciudad de México ha registrado 158 sismos, de acuerdo con información publicada este viernes por el Servicio Sismológico Nacional.
De estos, 33 han sido de magnitudes menores a 2 (entre 1 y 1.9), 81 de entre 2 y 2.9, así como 37 movimientos telúricos de entre 3 y 3.9.
El temblor con la magnitud más alta fue de 4, el 15 de noviembre de 2003, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, en la alcaldía Milpa Alta.
El año en que más movimientos telúricos hubo fue 2017, con un total de 26. Ese año, el más alto tuvo una magnitud de 2.7, cuyo epicentro estuvo a cinco kilómetros al sureste de la alcaldía Magdalena Contreras.
De los 158 sismos, 22 se registraron en 2018. En lo que va de este año se han registrado 17, contando los siete ocurridos la noche del martes.

Condenan a cadena perpetua a Joaquín “El chapo” Guzmán en EU


Un juez federal de distrito impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años a capo, quien fuera condenado en febrero por varios delitos relacionados con el narcotráfico.


Joaquín el 'Chapo' Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos.
El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.
Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa.
La esposa del 'Chapo' Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.
Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.
La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.
Desde su extradición en 2017, Guzmán ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.
Se prevé que en los próximos días sea trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como la Alcatraz de las Montañas Rocosas, considerada la más segura tanto de Estados Unidos como del mundo.